La desigualdad en los tiempos del virus

por Manuel González

La desigualdad en los tiempos del virus 4Con el virus campando por nuestra geografía como si no hubiera un mañana, pero con la esperanza de tenerlo controlado en algún momento del futuro próximo, nuestro país se enfrenta a un reto que va más allá del meramente sanitario. Y es que el contagio no se está limitando a las personas, todos los sectores, todas las empresas, van a sentir los efectos económicos de lo que significa ralentizar la vida de un país y, además, hacer frente a una serie de gastos extras que obligarán a disparar el gasto y a seguir engordando una deuda pública que tampoco había encontrado freno en el último lustro de recuperación económica.

El caso es que nuestro país afronta la situación de emergencia desde un punto de partida que no se puede calificar de envidiable: el volumen de la deuda pública escaló en enero hasta 1.195.942 millones de euros. Un lastre de casi 1,2 billones que representa el 95,8% del PIB, según los datos del Banco de España.

Y es que no se puede decir que nos pillase esta situación totalmente desprevenidos. Si bien es cierto que la llegada del virus ha sido inesperada, tanto por su virulencia, como por sus consecuencias, “sí se sabía que nos encontrábamos en una fase madura del ciclo económico y que, por tanto, la fase contractiva o recesiva, por un motivo o por otro, no tardaría mucho en llegar”, explica Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor de Economía de Comillas Icade.

Por suerte, la actitud del BCE ha sido, tras un comienzo titubeante, bastante rápida y contundente: con una histórica inyección de 750.000 millones de euros para la compra de deuda, los mercados parecen calmarse, rebajando la presión sobre la deuda de los países periféricos.

Este cambio de actitud del BCE, curiosamente puede representar una oportunidad para nuestro país, dada nuestra coyuntura. Si no fuese por esta crisis, las Autoridades Económicas Europeas hubieran sido mucho menos benevolentes con nuestra evolución del déficit o con la deuda pública de nuestro país. Tanto es así, que la Comisión Europea parece dispuesta a suspender las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dando vía libre para que los estados olviden las metas de ajuste del déficit, lo que sería, dentro de la debacle, un pequeño respiro.

Sin embargo, lo peor de la crisis está claro quién se lo va a llevar. Para empezar, ¿cuántas personas pueden trabajar desde casa?, ¿quiénes pueden evitar el transporte público para ir a trabajar?, ¿quién tiene varios ordenadores y conexión a internet para que los niños estudien de forma remota?

La respuesta a estas cuestiones sólo nos lleva a una terrible conclusión. La enfermedad, las medidas de aislamiento y las consecuencias de las mismas se dejarán sentir mucho más en los estratos más vulnerables de la sociedad. Es decir, la epidemia está profundizando las diferencias sociales y algunos investigadores ya advierten que el golpe más fuerte recaerá sobre los más vulnerables, no solo por los efectos económicos, sino también porque están más expuestos a contagiarse.

Las personas con ingresos bajos son también las que menos pueden optar al teletrabajo y las que deben desplazarse en transporte público o estar en contacto con otras personas, lo que facilita el contagio. Y la alternativa no es mucho mejor, ya que supone quedarse sin ingresos. Sin contar con un acceso a una mejor sanidad o a unas mejores condiciones de vida.

Igualmente, si de niños hablamos, en España, donde todos los colegios y centros de enseñanza permanecen cerrados, las familias con bajos ingresos tienen dificultades para el acceso a internet o para tener un ordenador en casa con el que los pequeños puedan continuar con las clases suspendidas presencialmente. Esto es así en uno de cada cinco hogares, que no cuentan con acceso a un ordenador internet y el uno de cada diez, en los que no se cuenta con acceso a internet. Y así, algo que ya se venía comprobando tiempo atrás, que es que la desigualdad económica conlleva menor acceso a la cada vez más omnipresente tecnología, es un mecanismo que genera desigualdad en el aprendizaje y una falta de oportunidades de futuro.

Y esto por no hablar de los innumerables expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que van a provocar miles de personas afectadas por despidos. Y aunque las medidas auspiciadas por el Gobierno intentarán paliar en algo la sangría económica de estas familias, lo cierto es que el varapalo está servido.

La recuperación del empleo en su debido momento dependerá de la duración de esta situación de confinamiento, la cual depende de nuestra capacidad de atajar la expansión de la enfermedad. Es de desear que, si la situación no se alarga demasiado, los mecanismos de ajuste adoptados, que protegerán durante un tiempo a trabajadores y empresas, permitan retomar el pulso económico en un periodo razonable. El problema vendrá si la situación se alarga en el tiempo.

Lo cierto es que seguimos ciegos ante la realidad extremadamente desigual de nuestras sociedades. Hoy en día la desigualdad social se traduce en 15 o 7 años de diferencia de esperanza de vida si se pertenece a una clase social u otra. La experiencia de la crisis anterior ya nos llevó a un aumento de las desigualdades, que no se han corregido en estos años de bonanza. Aunque este virus esté siendo bastante democrático en lo que a personas afectadas se refiere, las consecuencias económicas que se tendrán que afrontar serán de todo menos igualitarias.

28 comentarios

Oscar 26 marzo 2020 - 9:27 AM

Pues como siempre Manuel como siempre, y por eso cada medida enfocada a eliminar el mérito es la forma más eficaz de perpetuar la pobreza ya que solo el esfuerzo y el talento, cuando lo hay, son la arma con las que cuentan los niños de familias con bajos recursos.
A partir de ahí medidas de verdad para necesidades concretas: créditos a bajo interés para gente con necesidades materiales y mucho refuerzo.
Ni chiringuitos nintelexincos ni sexta. Medidas concretas sobre situaciones concretas
No va a ser lo mismo lo que necesita una familia desestructurada con drogas de por medio que por poner un ejemplo una familia monoparental que un inmigrante.
Y lo del virus vamos a dejarlo porque no es ni de lejos más letal ni infeccioso de lo que se conocía en diciembre, solo que no es lo mismo ver números en el papel que los muertos en el pasillo….

responder
oreidubic 26 marzo 2020 - 9:48 AM

Totalmente de acuerdo…. es la inversa de la distancia es el olvido……. y es fácil opinar cunado los graves son de fuera de casa… aunque yo soy de familia de médicos….. y los enfermos han sido la “mercancía” de la casa durante 40 años…..

Una vez tuve una reunión de trabajo con el dueño de una funeraria….. hablan de los finados como otros hablan de latas de tomate o palés de ladrillos…. y el punto muerto (no es cachondeo) lo toman teniendo en cuenta que la mortalidad enuna serie larga es del 0’8 por mil…. por tanto tantos habitantes la población, tantas salas de duelo….. que hay puntas para arriba y para abajo…. si un año hay pocos, el año siguiente se recupera… todo esto el vestido con un traje gris oscuro y una corbata de tonos pastel, por descontado…

responder
Intentandosalirdepobre 26 marzo 2020 - 9:34 AM

Una noticia que me hace pensar en la empatía, o más bien en su falta…

Multimillonarios de EEUU reclaman la vuelta al trabajo aunque eso suponga que muera gente
https://www.eldiario.es/internacional/coronavirus-EEUU_0_1009649972.html

¿Psicópatas, sociópatas, o qué le pasa a esta gente…???

Y otra noticia, que no se si tomarme en serio o a risa:

Britney Spears llama a huelga general y a la redistribución de la riqueza y las redes la convierten en la “reina comunista”
https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4203872/0/britney-spears-llama-huelga-general-redistribucion-riqueza/

responder
oreidubic 26 marzo 2020 - 10:17 AM

En esta era de la información tenemos la suerte que el tiempo da y quita la razón….

Veremos como soluciona USA el tema. A priori se ve a venir la hecatombe…… veremos.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2020 - 10:35 AM

Tengo un par de amigos allí, de corte bastante intelectual , que se están planteando seriamente comprarse armas… eso dice mucho.. Uno de ellos por primera vez me ha reconocido con amargura lo siguiente , cito literalmente “aquí sin dinero eres menos que una c.aca de perro”.

La imagen que ellos exportan no es muy real, tienen ciertos problemas que en una situación así, puede causar problemas muy graves…
Al final lo solucionaran, los muertos con los muertos y los vivos a seguir gastando y jugando a las bolsas…

Para mi no son ejemplo de absolutamente nada como sociedad… Lastima que la pasividad e ineptitud europea se cargara nuestro modelo definitivamente…
Lo hemos dado por hecho y por derecho y lo perderemos por no comprender que nada es “por derecho”…

responder
Chispas 26 marzo 2020 - 12:23 PM

Bueno, el modelo americano es el que se ve en la película Elysium:
Al rico se la pela las enfermedades porque tiene a su disposición la mejor sanidad.

Lo que muchos olvidan es que hay cosas que el dinero no cura. Que se lo pregunten a Steve Jobs, que encontró un páncreas de repuesto (qué suerte, oye) y aún así se murió.

responder
Scottex 26 marzo 2020 - 3:39 PM

Steve Jobs retrasó la operación de pancreas durante meses para utilizar “terapias alternativas”.
El solito se encargó de reducir sus probabilidades de supervivencia. Aún así logró vivir 7 años.

responder
Chispas 26 marzo 2020 - 6:11 PM

Pero por mucho dinero que tenía, terminó criando malvas, que es lo que vengo a decir.

Que Trump tenga asegurado un respirador no le da 100% de garantías de sobrevivir. Los demás abuelos en EEUU lo tienen algo más complicado.

responder
Droblo 26 marzo 2020 - 9:53 AM responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2020 - 10:22 AM

A ver que ese tema es interesante y me gustaría plasmar aquí la versión Juanito. (trastornada por descontado, por mis múltiples Yo y atormentada por las duermevelas tan típicas de mi)

Los liberales clásicos y los neo liberales / globalistas de ahora, van por delante con la afirmación de que a mejor economía y mas riqueza , mejor viven todos, los pobres sobre todo… Hasta aquí todo bien y en muchos periodos de la historia, ha sido exactamente así la cosa…
Peeero, lo malo viene cuando utilizan lo de arriba para hacernos el cambiazo y poner los intereses económicos por delante de los intereses de la gente … Ese es su truco maestro…
Y hay muchísimos ejemplos cuando los asi llamados intereses económicos, en realidad son los intereses de los ricos y sobre todo rentistas y especuladores, que en muchos momentos históricos no han coincidido para nada con los intereses de la gente de a pie o han sido opuestos a esos… Sin ir mas lejos, cuando la élite desata una guerra donde la muerte y la ruina es para el pueblo y las ganancias para unos pocos.. y ejemplos hay muchos mas… Creo que se me entiende, eso espero…

Ahora vamos a la izquierda. Que viene siempre demasiado cargada de ideología y tiende a difamar a la economía, como cosa de ricos opresores y ladrones del pueblo.. Negando que de la economía depende el bienestar del pueblo que pretende representar… y con eso siempre la lían…
Sin ir demasiado atrás, nuestro gobierno de Pedro y Pablo, que entró cargado de medidas puramente ideológicas y se pusieron a llevarlos a cabo con fervor religioso y deprisa…
Mientras su casa, que es también la de todos nosotros, sin barrer y hecha unos zorros …
Y vino el lobo y ellos sin tener ni p.uta idea de como gestionar nada, ni de punto de vista sanitario, ni de punto de vista económico… ¿Resultado? pues , el articulo lo explica perfectamente, los mas vulnerables saldrán peor parados que nadie y la economía acabara tan tocada, que no habrá ni de donde ni como brindarle el apoyo que necesitan…

Y digo yo ¿No hay termino medio ? ¿No hay un tercer camino?

Soy demasiado pequeño y mediocre para opinar sobre eso…
Pero en mi mundo pequeño , mi familia, creo tener la respuesta: Todo parte de las necesidades y los intereses de las personas, no confundir con los caprichos y vanidades, pero inmediatamente después y sujeta a lo anterior, viene su majestad la economía familiar, que manda y mucho, pero sin permitirle al dinero que cobre poder sobre las personas…

responder
Chema_M 26 marzo 2020 - 11:08 AM

Gran comentario, Juanito

Yo creo que el término medio ya lo tenemos entre nosostros, y no son más que el PP y el PSOE, que se les llena la boca gritando su color y luego a la hora de actuar siempre se quedan en los tonos intermedios. De hecho, para lo que les interesa, siempre se ponen de acuerdo. Estos grises no estarían mal si se movieran por los intereses del pueblo y no por los intereses propios.

Podemos y VOX son el PSOE y el PP de hace 40 años. Con el tiempo, si siguen ahí, se les irán desvayendo los colores. Cosas que tiene el poder.

El tercer camino no tiene color, es simplemente el sentido común, hacer lo correcto aunque eso tenga un coste ideológico o electoral. Lo decía Ortega y Gasset: Declararse de izquierdas o de derechas es simplemente una forma más de las muchas que existen para decir que somos idiotas.

Lo que ocurre es que necesitamos un contrario, algo a lo que oponernos, para poder sentirnos superiores a ellos y así reafirmarnos en nuestra propia mediocridad.

responder
osopanda 26 marzo 2020 - 10:22 AM

Buenos días, al hilo de la desigualdad me viene a la cabeza la cantidad de “famosos” que han dado positivos, sobre todo políticos, y es que siembre a habido clases.
Y es que ni van a los mismos hospitales ni reciben el mismo trato que el común de los mortales. Sean de derechas o de izquierdas.

responder
osopanda 26 marzo 2020 - 10:51 AM

Hablando de desigualdad, con los miles de ERTES que se están presentando, que probablemente afectarán a millones de españoles, ¿seguiremos pagando a los políticos lo mismo?, ¿y a los funcionarios?, ¿seguirán endeudándonos a todos para mantener los sueldos de unos “pocos”?
Además de aplaudir a los médicos y enfermeros, que se lo merecen sin lugar a dudas, también habría que aplaudir a los autónomos que siguen pagando impuestos con la que está cayendo.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2020 - 11:07 AM

A mi entender la capa de políticos y funcionarios es un peso demasiado para la maltrecho sector productivo español y lo ahoga un poquito mas cada año y en tiempos asi, mucho mas…

Sin embargo no iría bajándole sueldos a nadie … Los funcionarios luego son también clientes de lo que yo ofrezco y de muchas otras empresas y autónomos… Y quiero que tengan dinero para gastárselo…
Ahora bien, en vez de llegar Sanchez garantizándoles subidas de sueldo a los funcionarios y jubilados, debería de haber venido con programa para ver como aumentar los ingresos en el sector productivo, que son los que se han quedado muy, muy atrás… Y es mas, son sobre los que se sostiene todo lo demás… Si les da por cargar el coste de esa crisis otra vez sobre el sector productivo, se les puede venir todo abajo y veras poltronas en el polvo y oposiciones que sirvan solo para limpiarse el trasero…

Entramos en una época de muchos “virus”… Y las bofetadas de la realidad por haberlo hecho mal, empezaran a venir mas rápido que hasta ahora…
Ahora habrá barra libre de deuda por el susto que todo se venga abajo, pero eso ni de lejos compensara los daños…

No son tiempos para políticos acostumbrados a vivir en el mundo yupi…

responder
Hablador 26 marzo 2020 - 12:02 PM

No termino de entender por que en esta situacion no se puede aplicar ERTE a los funcionarios que no sean sanitarios o emergencias o servicios basicos.

responder
Chispas 26 marzo 2020 - 6:12 PM

El ERTE los paga el mismo bolsillo. Pero si te hace ilusión…

responder
Justiciero 26 marzo 2020 - 9:15 PM

Eso es, tu di que bajen el sueldo a los funcionarios. Y cuando cojas el virus te quedas en tu casa y nos haces el favor de morirte solo, y así no cargar más de trabajo a los funcionarios… Os creéis que los funcionarios son los administrativos, y no, no es así, la mayoría de funcionarios estos días están trabajando por vocación de servicio público, y por si no te has dado cuenta, arriesgando su vida por gente como tú que les valora bien poco. Si se vuelve a bajar el sueldo a funcionarios, o si se vuelven a reducir las plantillas en hospitales y demás servicios públicos, lo que se debería hacer es una huelga de funcionarios (de todos, incluso los que por ley no se les permite hacer huelga) y luego cada cuál que se solucione los problemas como pueda. Y sabéis quién ganaría en esa situación? Los ricos! Pero es mejor que sigáis en vuestros mundos de yupi y seguir pensando en que bajar el sueldo a funcionarios es la solución, y lo más triste es que esto siemplemente lo pensáis por jo der…

responder
oreidubic 26 marzo 2020 - 11:10 AM

En Catalunya el Govern ha sacado una previsión de entre 7.600 y 11.000 muertes por coronavirus sólo en Catalunya.

Me consta que los expertos minusvaloraron el impacto hará dos meses.

Veremos los resultados finales. Yo abogo en que no se llegará a estos límites ni por asomo, y no es por llevar la contraria. Y sino se llega, supongo que habrá que pedir explicaciones y saber quién ha hecho los números…. mas que nada para no contratarlo.

Y luego habrá que analizar si es normal la situación.

Si llegamos a 11.000 muertes en Catalunya el último de nuestros problemas será recordar mi post de hoy.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2020 - 11:44 AM

Opino Igual… al contrario de lo que dice el forero #Chema_ , opino que todo indica que no tienen ni puñetera idea, no tienen datos para elaborar bien un gráfico en condiciones, porque eso empezó a propagarse en febrero , en fecha desconocida y numero de focos desconocido, y el numero total de portadores del virus a día de hoy, es una incógnita total… Por mi, que ronda 1 millón ( a eso no hacerme caso para nada, mirar datos oficiales).

A eso sumarle que hay mas de 5000 sanitarios portadores, según datos oficiales para los detectados, que habrá que no los han detectado todavía, eso convierte a los hospitales en focos de infección… Espero se subsane cuanto antes en todos los sitios.
Para ir a hacerte la prueba te metes en una sala de espera llena de infectados y te infectas allí si ya no lo eras, no se si por fin subsanaron ya esto…
Y que en las residencias de ancianos es un matadero, por no tener ni puta idea de como actuar y aunque la tuvieran , no tienen material de protección y aislamiento fiable… Hecho que eleva los casos letales hasta las nubes tratándose de gente ya mayor…

No hay formula ni gráfico que pueda modelar el caos mas absoluto en el que se ha convertido esto…. son demasiados factores y casi todos tienen el valor X , incógnita…

Opino como tu, no se llegara a tanta gravedad a no ser que se esfuercen mucho los ¿gestores? para que lleguemos… Sigo pensando que lo peor habrá pasado hasta el 10-15 de abril y luego ira a la baja 1 mes mas … Es mas una intuición y un acto de Fe :-) … Pero lo malo es que dado lo que dicen y hacen los ejpecialistas, lo mio me parece mas fiable con diferencia… hasta allí hemos llegado…

responder
osopanda 26 marzo 2020 - 3:26 PM

Opino igual, si el 13-14 de marzo es la fecha en la que nos metimos la mayoría de nosotros en casa es de esperar que un mes más tarde, o sea el 13-14 de abril, que la cosa se estabilice, luego imagino que nos dejarán otras 2-4 semanas en casa para confirmar el control de la epidemia y que muchos enfermos se vayan recuperando. O sea que hasta mediados de mayo no salimos a la calle. Vamos, unos plazos similares a los de China. También espero y deseo que las temperaturas de finales de abril y mayo ayuden.
Las cifras de muertos de la Generalitat me parecen un poco pesimistas para Cataluña pero creo que la cifra de muertos a finales de mayo habrán llegado a 20.000 en toda España. Ahora mismo llevamos 4.000 aprox (la mayoría en una semana), creo que tendremos otras 2 semanas con casi 4.000 muertos a la semana y luego la cifra irá bajando. Ojalá me equivoque y sean muchas menos.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2020 - 4:09 PM

¿20 000 homicidios imprudentes, querrás decir? para mi son exactamente eso…
Es difícil para mi especular con tal cosa, espero que no se llegue al numero que indicas y mucho menos a los que baraja la Generalitat…

Para el 1 de mayo quiero irme a dar un paseo por el monte !!! Rezo para que así sea…

responder
Fabricando 26 marzo 2020 - 5:50 PM

Tiempo de tribulaciones, también de ver de qué pasta está hecho cada uno, con las curvas es cuando se van cayendo las caretas…muy orgulloso de mi equipo de trabajo, atados al timón.

Aunque leo cada día comento poco ya,…pero un día hemos de hablar del modelo productivo que tenemos y porqué faltan mascarillas y respiradores…

Globalización ha de ser para VENDER fuera…para eso hay que pensar, ya lo sé. Vamos a pagar nuestra indolencia muy cara.

Saludos a los históricos que vais manteniendo este foro vivo.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2020 - 6:26 PM

Saludos #Fabricando, me alegro que estés bien y sano :-)… Espero que todos los tuyos también lo están.
Ciertas cosas, como la de Vender, previa producción y con su adecuada defensa de posiciones y riquezas, siguen igual desde los tiempos de antigua China, Grecia e incluso antes que estos… NADA ha cambiado a día de hoy…
Nuestra tragedia consiste en que alguien en algún momento nos dijo, que por tener cacharros tecnológicos muy divertidos y avanzados, todo lo imprescindible ha dejado de repente de serlo y nosotros nos lo hemos creído…

responder
Droblo 26 marzo 2020 - 7:59 PM

que falten mascarillas siendo un producto barato que no caduca en años es un absurdo y una negligencia, que no haya respiradores es más comprensible… en enero, pero viendo lo que estaba pasando debería haberse reaccionado con más rapidez y haberlos adquirido que tiempo ha habido. Es evidente que nadie sabía que esto iba a ser tan grave pero hay que estar preparados para lo peor

responder
José Luis 26 marzo 2020 - 10:53 PM

Exacto Droblo, pienso igual, pero ahí es donde entra la política…. Si tú haces un gasto importante solo por prevención reza porque luego lo puedas demostrar porque si no luego la oposición se te echará encima. Mal gobierno, mal oposición, en general los políticos solo actúan por réditos políticos, les importa un rábano lo demás. Se necesitaban muertos para justificar el gasto, nadie aplaude las buenas actuaciones si luego no se puede demostrar al 100% su valía, al final no se sabría si se salvaron miles de personas o no gracias a eso.

responder
oreidubic 26 marzo 2020 - 8:40 PM

Un saludo!!!

Sí… el modelo productivo…… que no está mal por culpa de los productores precisamente….. y aquí, me duele decirlo, Trump lo tenía (demasiado) claro….. que los “exteriores” manden aquí productos con aranceles casi 0 y que mandar una botella de vino te casquen un 100% de arancel es asimétrico para decirlo de manera fina…..

Y ya es mala pata que las montañas estén a tope de nieve y nosotros encerrados en casa…

responder
DvaOverw 27 marzo 2020 - 8:37 AM

Igualmente, si de niños hablamos, en España, donde todos los colegios y centros de enseñanza permanecen cerrados, las familias con bajos ingresos tienen dificultades para el acceso a internet o para tener un ordenador en casa con el que los pequeños puedan continuar con las clases suspendidas presencialmente. Cuanta verdad en un solo post, te felicito. cinecalidad

responder

Deja un comentario