Europa expuesta a los riesgos económicos derivados del coronavirus

por Marc Fortuño

Europa expuesta a los riesgos económicos derivados del coronavirus 5

Ya sea una guerra comercial, una verdadera guerra (como el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán) o el coronavirus, las acciones alemanas siempre salen perdiendo  dada su exposición a la economía global, especialmente a China.

La mayor economía de la eurozona exportó 93.000 millones de euros en bienes a China en 2018, con mucho la mayor y más del doble que los países de la eurozona.

Teniendo en cuenta estas cifras, una caída del 10% en las importaciones chinas reduciría el 0,3% del PIB alemán y la mitad del PIB de la UE.

Aparte de esto, Europa también podría verse aplastada por los cuellos de botella creados por las interrupciones en la cadena de suministro debido a la caída de la producción en China y esto a su vez es probable que empuje los precios de las importaciones europeas hacia arriba.

El brote se produce en un momento en que el sentimiento empresarial de la zona euro se está recuperando y el sector industrial aparece gradualmente en mejor forma, al menos en comparación con el verano pasado, tras haber logrado reducir su posición de inventario excesivo.

Alemania sería la más afectada en términos de industriales, y ¿quién se vería perjudicado en la industria del turismo?

Quizás pienses que es Francia o España, los dos países más turísticos de Europa pero seguramente sea el Reino Unido  el más afectado, ya que las estadísticas recientes muestran que acoge anualmente a casi un tercio de los turistas chinos que van a Europa.

Aquí está el desglose por noches pasadas en Europa: 31,1% o 9,73 millones visitan el Reino Unido, 16,9% en Italia y 12,7% en Francia. España queda por detrás de Alemania con solo un 8% del total.

Europa expuesta a los riesgos económicos derivados del coronavirus 6

11 comentarios

oreidubic 12 febrero 2020 - 9:49 AM

Ya estamos…… falta contar los europeos que visitan Tailandia, Vietnam, Laos, Hong-Kong, Camboya, la misma China, Singapur…… ¿se van a quedar en casa?….. ¿O quizás este año irán de vacaciones al Mediterráneo y se esperarán un año?.

Obviamente es un problema….. que no sabemos la duración que tendrá……

Pero claro, Marc no ha sido nunca la alegría de la huerta….

responder
Droblo 12 febrero 2020 - 10:31 AM

y un crudo más barato y un euro más débil a quien más beneficia es precisamente a la Eurozona

responder
oreidubic 12 febrero 2020 - 5:02 PM

Ya este año teníamos que sufrir que los árabes no se pegaran de tortas y que Bulgaria era la repera, Croacia increíble y, ¡¡oh sorpresa!!!, nuevo récord de turistas…

Y es que hay gente (mercado) para todos…

responder
Intentandosalirdepobre 12 febrero 2020 - 5:01 PM

No se yo si el tema del coronavirus se está exagerando hasta la histeria (y, tal vez, de manera interesada)…

A algún médico o investigador oí en la radio diciendo que a pesar del altísimo nivel de contagio y otras cosas, resulta que es un virus con una tasa de mortalidad inferior a la de la gripe común…

Entre los grandes inconvenientes, claro está, es que no hay vacunas, y que el virus tiene un período de incubación muy alto; por lo que una persona infectada no dará señales de ello hasta 14-24 días después y en ese período puede infectar a una gran cantidad de sujetos…

Veamos, en Wuhan hay 11895000 habitantes según la wikipedia y hay unos 45000 infectados… ¿0.37% de la población? y los muertos serían en torno al 0.01%…

No tengo los números pero para mí que la (mal llamada) Gripe Española se llevó a mucha más gente en todo el mundo que esta “pandemia”…

responder
oreidubic 12 febrero 2020 - 5:41 PM

Una de los objetivos principales de la OMS es… seguir existiendo….. con sus estipendios a la alza…. cumplen una noble actividad pero la bien cobran……. y proclamar a cuatro vientos que existe un peligro, la segunda consecuencia (después de erradicar el mal) es su actualización de presencia.

Lo digo porque si pones los números sobre la mesa, resulta que bueno….. si te mueres tú es el 100%, pero si lo miras desde el puro cálculo los números cantan.

Hay más muertos de sarampión e África… y aquí sí que quizás la OMS tendría algo que decir….. porque se sabe, se sabía y se sabrá…..

responder
Chispas 12 febrero 2020 - 6:55 PM

El problema es que cuando un gobierno represivo y con censura deja ver que tiene “un problemilla”, la realidad suele ser otra. En Chernóbil era según los rusos una fuguita de nada…
Correos suizo deja de enviar a China por falta de medios (no hay vuelos)
https://www.post.ch/fr/notre-profil/medias/communiques-de-presse/2020/la-poste-n-accepte-plus-de-lettres-et-de-colis-vers-la-chine-dans-ses-filiales

responder
guru euribor 13 febrero 2020 - 11:57 AM

Eso de la fuguita de nada me recuerda a M.R. con lo del Prestige

responder
albertor 13 febrero 2020 - 10:35 AM

corona virus igual que una gripe comun…? Hay un articulo traducido de como un hombre relata como se murio su esposa en tan solo 12 dias. Es verdad que estaba embaraza y por eso al principio no le dieron medicacion, pero estuvo en un hospital. Era un mujer de tan solo 37 anos!. Una gripe no mata en 12 dias a una mujer de 37, solo si vive en calle o tiene 80 anos. China por descontado que ha maipulado la cifra de contagios y muertes. Hoy hizo un update y se le han disparado un poquito la cifras.

Ten presente que la ciudad esta cerrada y la gente no sale , te imaginas un contagio en el metro de Madrid o Barcelona. si la mortalidad con cuidados en un hospital es del 1 o2 %, que pasa si se pone todo el mundo enfermo de golpe… te lo adelanto no habra camas en los hospitales se disparara aun mas el contagio y la mortalidad.

La gripe espanola mato a tanta gente porque pillo al final de una guerra mundial.

responder
oreidubic 12 febrero 2020 - 5:06 PM

DOw jones ha tocado máximos…. y el IBEX, en 9.931….. con el Sabadell “cómodamente” instalado en 0’86….. jajajajajajaja… por favor…. que lo saquen ya del IBEX35, que sólo sirve para desanimar…..

responder
Torres alejandro 13 febrero 2020 - 5:49 PM

Como ha dañado una enfermedad en todos los sentidos a los afectados, desde lo económico hasta social, me parece increíble. Estaba viendo un documental rápido en cinecalidad sobre el coronavirus y hay muchas teorías que esto podría ser algo provocado para despistar la atención de las personas, no creo en esto pero todo es posible

responder

Deja un comentario