¿Por qué el modelo de inversión value defendido por Buffett no está funcionando?

por Marc Fortuño

Resultado de imagen de berkshire buffett

Una estrategia favorecida por los inversores de value durante muchas décadas, ha sido la selección de acciones cuyos valores de mercado están por debajo del valor contable, puede que ya no tenga validez, según un reciente estudio.

En su influyente trabajo publicado en 1934, Security Analysis, los profesores de Columbia Business School Benjamin Graham y David Dodd establecieron muchos de los principios de inversión de valor que se utilizan hasta la fecha, incluyendo la búsqueda de acciones que cotizan por debajo del valor contable.

El inversor maestro Warren Buffett ha llamado a la obra de Graham de 1949, The Intelligent Investor, “el mejor libro sobre inversión jamás escrito”. Sin embargo, la reputación de Buffett se ha visto afectada en los últimos años como Berkshire Hathaway  que no ha logrado vencer al mercado.

Durante el actual mercado alcista, desde el 9 de marzo de 2009 hasta el 28 de junio de 2019, tanto el índice S&P 500  como las acciones de Berkshire han subido un 335%. En 2019, las ganancias del año hasta la fecha son del 4,0% para Berkshire frente al 17,3% para el S&P 500.

El propio Buffett ha notado la disminución de la utilidad del valor en libros. “El cambio anual en el valor contable de Berkshire… es una medida que ha perdido la relevancia que una vez tuvo”, escribió en su carta anual de 2019 a los accionistas. “Las normas contables exigen que nuestra colección de empresas operativas se incluya en el valor contable en una cantidad muy inferior a su valor actual, un indicador erróneo que ha crecido en los últimos años”, añadió.

Una premisa clave detrás del marco de Graham y Dodd es la reversión media, mediante la cual las valoraciones de acciones y los rendimientos se ajustan a los promedios a largo plazo. Las acciones que cotizan por debajo de sus valores intrínsecos, basados en una variedad de métricas, eventualmente deberían recuperarse en precio.

Sin embargo, observando los últimos 10 años, Fraser-Jenkins y su equipo descubrieron que la reversión media no se ha producido, ya que las acciones baratas han tendido a seguir siendo baratas y las acciones caras han tendido a ser aún más caras. Consideran que el predominio de los valores de alta tecnología y los efectos de la expansión cuantitativa (quantitative easing, QE), mediante la cual los bancos centrales han empujado los tipos de interés a niveles históricamente bajos, son las principales razones por las que la inversión value tradicional ha fracasado.

Los bajos tipos de interés significan bajas tasas de descuento para los beneficios y flujos de efectivo proyectados, lo que impulsa las valoraciones de las empresas que se espera que generen un crecimiento sólido en el futuro. Los valores tecnológicos dominantes, por su parte, tienen grandes expectativas de crecimiento futuro, lo que da lugar a múltiplos de valoración en constante expansión en el mercado.

En último lugar, muchas empresas exitosas de hoy en día, en particular las empresas tecnológicas, tienen gran parte de su valor en forma de activos intangibles como las marcas y la propiedad intelectual. Estos activos intangibles normalmente no se reconocen en el balance general, lo que da lugar a que los valores en libros estén muy infravalorados.

1 comenta

adrián 6 julio 2019 - 11:23 PM

ESTO NO ES ASÍ.

La inversión value no se basa en comprar activos por debajo de su valor contable, si no en comprar valores cuya suma de flujos de efectivos libres sea mayor que el valor de la empresa en el momento de compra.
La validez del sistema es exactamente igual de válido antes que ahora y que en el futuro. Lo que ha pasado la década pasada es que los bajos tipos de interés han subido la valoración de todos los activos, por ello Warren Buffett no ha podido encontrar empresas para comprar puesto que tiene 105000 millones en efectivo ahora mismo, sin embargo empresas tecnológicas caras han subido enormemente sus beneficios, por ello están a precios muchos más elevados, pero que una empresa esté cara por ejemplo PER 30 no significa que no sea value, a día de hoy puede ganar 100 millones y valor 3000 millones pero si dentro de 10 años gana 1500 millones al año has comprado un PER 2 en realidad.
El sistema value no solo se puede aplicar a acciones, si me compro una cafetería por 100k que tienen 30k de beneficios netos al año y que históricamente ha demostrado tener algún tipo de ventaja competitiva que le ha permitido aumentar progresivamente la facturación y soportar las crisis y tener mejores márgenes que la competencia es OBVIO que me voy a forrar, mas que nada por que en 5 años ya tendré 150k en la cuenta.

Es una pena la enorme ignoracia que hay en este mundo.

responder

Deja un comentario