Hay un asteroide de oro y platino que podría hacernos multimillonarios a todos… o no…

por Carlos Lopez

Hay un asteroide de oro y platino que podría hacernos multimillonarios a todos... o no... 4

Sí, lo que lees. Un asteroide de oro que nos hará rico a todos. La noticia ha sido bastante viral y ha aparecido en multitud de medios alrededor del planeta.

La NASA ha localizado un asteroide dorado (16 Psyche) situado entre las órbitas de Marte y Júpiter que podría convertirse en la ‘fiebre del oro’ para las compañías de minería espacial, y es que se estima que el valor de su composición asciende hasta 10,000 cuatrillones de dólares.

Desde la agencia estadounidense aseguran que su misión es llegar a 16 Psyque en verano de 2022. No obstante, dejan claro que la misión viene motivada por fines meramente científicos.

Y probablemente sea cierto, si entre todos hiciésemos crowdfunding para traer este asteroirde y repartirnos los metales preciosos que contiene todos los habitantes del planeta seríamos millonarios, aunque antes de dejar tu trabajo sigue leyendo…

Vayamos por partes. ¿Se podría traer el oro?

En oilprice.com lo han investigado un poco.

El profesor John Zarnecki, presidente de la Royal Astronomical Society, estima que se necesitarían unos 25 años para obtener una “prueba de concepto”, y 50 años para iniciar la producción comercial.

Así que tenemos la primera mala noticia. Posiblemente tú no llegues a verlo pero alégrate, tus hijos serán millonarios.

Pero mientras tanto, puede haber negocio.

“No se puede pensar en la minería espacial como algo que sucederá de repente dentro de 25 o 50 años”, dicen desde la empresa aeroespacial EuroSun. “Ya está ocurriendo desde una perspectiva de inversión. Y el cinturón de asteroides es sólo un aspecto de este mercado. Todo el mercado espacial mundial ya vale cientos de miles de millones”.

De hecho, Morgan Stanley estima que la economía espacial mundial vale 350.000 millones de dólares en la actualidad. Para 2040, tendrá un valor cósmico de 2,7 billones de dólares.

iSpace, con sede en Tokio, por ejemplo, es una compañía privada de exploración espacial que planea completar una órbita lunar en 2020, y un aterrizaje en 2021.

¿Y que ocurrirá dentro de 50 años, cuando por fin podamos traer el oro del asteroide 16 Psyque?

Hay varios escenarios y todos llevan a los mismo, una hiperinflación mundial que nos haría millonarios a todos pero en donde nadie podría permitirse comprar nada. La parte buena es que finalmente desaparecería la desigualdad pero la parte mala es que todos seríamos igual de pobres con muchos ceros en el banco que no servirían para nada. ¿Para que nos serviría tener un billón de dólares si un bocadillo nos iba a costar cientos de miles de millones?

De alguna manera sería un final muy al estilo del rey midas que algunos países ya lo han experimentado.

¿Cómo es posible que un país con la riqueza petrolera de Venezuela, un lugar privilegiado en la geografía continental americana y también por el desarrollo que ha alcanzado en la segunda mitad del siglo XX, aparezca hoy como una sociedad que pide ayuda humanitaria, medicinas y alimentos? ¿Cómo es posible que una de las primeras democracias representativas del continente latinoamericano viva hoy en un contexto de feroz contraposición?

La mente evoca el mito del rey Midas: un hombre que transformaba todo lo que tocaba en oro y, sin embargo, terminaba convirtiéndose en un ser miserable que ni siquiera estaba en condiciones de saciar su propia hambre. En Venezuela hay abundancia de oro negro, pero, tal como le sucedía a aquel personaje, la fe ciega con la que se ha mirado el petróleo como único medio de sustento ha llevado a los venezolanos a una condición real de miseria colectiva.

Desgraciadamente el progreso no hay que buscarlo en asteroides, impresoras de monedas o bajo el suelo, suele estar en la competitividad y el trabajo duro…

35 comentarios

anonimo 3 julio 2019 - 8:07 AM

La Lagarde imputada al frente del BCE para sustituir a Mario…que puede suponer eso?

responder
oreidubic 3 julio 2019 - 9:12 AM

Pues que si añadimos que el jefe de la diplomacia europea será Pepe Borrell, no es de perogrullo irse yendo de las posiciones en empresas europeas e irse acogiendo a lo que es “resto del mundo”….

Y es que si Europa daba mala espina, ahora más……

Y si Lagarde bebe de los vientos de Trichet, en fin…. muertos estaremos…

responder
Intentandosalirdepobre 3 julio 2019 - 9:39 AM

Personalmente no me gusta Lagarde por sus comentarios sobre la austeridad, la “moderación salarial”, las pensiones y ciertos comentarios acerca de que los ancianos actuales “viven demasiado”…

Tema aparte, claro, su posible corruptibilidad…
Pero, por otra parte, leo que es más posible que siga la lína de Draghi que la de Trinchet, así que ya veremos a ver…

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190703/christine-lagarde-paloma-bce-amenaza-rentabilidad-espanola/410710177_0.html

“Christine Lagarde se convertirá a los 63 años en la primera mujer que presidirá el Banco Central Europeo. Un puesto que hasta ahora ha estado reservado a los hombres y en el que aterrizará como una ‘paloma’, como se conoce a quienes son partidarios de una política monetaria laxa en el seno de la institución monetaria.”
“Con una inflación del 1,2% y una previsión de crecimiento para el conjunto de la Eurozona del 1,2%, no parece que Lagarde vaya a tener una política muy distinta a la del italiano. Al menos, eso es lo que se descuenta en el mercado, donde su nombramiento es muy bien recibido. En especial porque con la llegada de una ‘paloma’ se evita la entrada del ‘halcón’ Jens Weidmann, más partidario de subir los tipos y abandonar las políticas acomodaticias.”
“Lagarde es un nombre bien visto por buena parte de los Estados, sobre todo aquellos que están más endeudados como España ya que con bajos tipos y exceso de liquidez la financiación sale muy barata. Precisamente la francesa, durante su mandato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue una de las grandes impulsoras de que Europa rescatara a los países en problemas durante la crisis de 2008, especialmente a Grecia.”

responder
Eduardo 4 julio 2019 - 9:45 AM

Básicamente porque la línea de Trichet fue un suicidio y ya costado miles de millones de euros a la Unión Europea… la economía de la UE tras el brexit, con Trump y lo que se le ocurra y con la presión de Ítalia va a ser terreno inexplorado. Y Lagarde es MUY proelitista… a ver cuanta paciencia tiene la gente de abajo, que cada vez es más…

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2019 - 10:32 AM

no pasar por alto la ministra de defensa alemana, que también es una hoya de mucho cuidado…
Básicamente según mi criterio, personajes mas ineptos no podían encontrar, así que objetivo cumplido…

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2019 - 10:29 AM

Hombre, de suponer, supone un grandisimo avance porque han puesto una mujer… el resto ya qué mas da… :-) Ironic mode Off

Es una político o una política o como se diga ahora… O sea lo que puede habitar en su cabeza son ideologías , vaguedades y cosas de esas… Que de cosas tecnicas como que no…
Posiblemente despues de los pepinos, lucharemos para unos euros muy rectos …

responder
sandemor 3 julio 2019 - 9:21 AM

Igual la clave está en dejar de querer ser millonarios y tratar de ser felices, que para ello no se necesita tanto: cubrir nuestras necesidades (no nuestra codicia) físicas, materiales, emocionales y espirituales… y disfrutar de la vida.
La mayor cantidad de problemas de la humanidad están sustentados en la codicia y la avaricia del ser humano.

“No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2019 - 10:21 AM

MI consejo: esto hazlo tu mismo en tu vida y disfruta de los frutos de esa filosofía, que son muy dulces….
No esperes que como sociedad lleguemos a eso, no llegaremos ni en 1000 años , mas del 50% de la gente no tiene capacidad de comprender lo que dices, muchos de lo que si lo comprenden, están tan corrompidos por la vanidad y la codicia que ya es tarde para ellos…

Como sociedad No podemos, pero como individuos, si…. Gracias a Dios tenemos esa posibilidad y libertad, a mi con eso me vale…

responder
sandemor 3 julio 2019 - 11:10 AM

Tristemente, así es… y ya está asumido que la sociedad actual es imposible que llegue a eso.

Actuamos como el cáncer… creemos que para ganar nosotros lo más rápido es ir contra otros pero con nuestras acciones realmente vamos contra nosotros mismo.

En fin…

responder
Galandu 3 julio 2019 - 9:23 PM

Dile eso mismo a Amancio Ortega y deja que los demás incrementemos nuestro patrimonio que así también somos felices.

responder
sandemor 4 julio 2019 - 7:07 AM

Este es un claro ejemplo…

responder
Eduardo 4 julio 2019 - 9:46 AM

Y más feliz aún si lo que necesitas o mejor aún lo que quieres lo paga otro…

responder
Lek 3 julio 2019 - 9:53 AM

Ya lo predijo Julio Verne en La caza del meteoro. Y con la misma conclusión, no seríamos todos ricos :(

responder
Anonimus 3 julio 2019 - 9:57 AM

Nadie ha dicho nada de oro en ese asteroide. Hay que contrastar las noticias antes de hacerse eco de una. Solo tiene diferentes metales y es tan “valioso” xq se cree que es el núcleo metálicode un antiguo planeta o planetesimal, y nos ayudaría a entender la composición de nuestro propio núcleo terrestre sknytener que llegar hasta el nuestro. Con que entren en la web de la NASA y busquen la misión de llegar a ese asteroide verán que lo del oro es falso.

Un saludo.

responder
Ana yjesus 6 julio 2019 - 3:24 AM

Se dice que es más poderoso que el oro.el esteroide es suficiente grande muchos kilómetros para que nadie pase hambre… Pero tal cómo va todo harán lo que sea para quedarselos entre ellos estoy convencida que ha la gente no les darían nada.

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2019 - 10:11 AM

J.oder… Yo creo que los lectores de este blog nos merecemos un analisis algo menos bobo, no ¿?
1. Traigan o no traigan el asteroide, los vienes y los servicios y nuestro bienestar y riqueza dependerá del esfuerzo humano, incluido el esfuerzo ese de repartir la riqueza entre todos los que se esfuerzan y hacen algo útil y acorde con el merito…

Y ahora a por el Oro… EL oro tiene 2 facetas, una es la útil. Que se utiliza tanto para hacer asesorios bonitos, como en la industria electrónica y otras… Tiene propiedades cojonudas reales, que no solo esteticas, es un superconductor que de no ser tan caro, se utilizaría muchísimo y seria muy beneficioso en todo lo que es electrónica, electricidad, etc.. o sea en casi todo…
De traer ese asteroide, habrá mucho oro y se supone que mucho mas barato y se podría utilizar y ser muy beneficioso….

La otra faceta del Oro es eso de utilizarlo como moneda… El oro en si, no es moneda es un metal, los humanos le hemos otorgado esa función, que no ha cumplido tan mal, gracias a ser escaso…
Pero si traemos mucho, un asteroide, entonces no sera escaso y no servirá como moneda..
Nadie permitirá a la empresa o pais que traiga ese asteroide comprar todo el planeta, lo mas probable es que nadie acepte ese oro a “precio de oro”… Mas bien perdería automáticamente su función de moneda y solo se venderá como un metal, al igual que el cobre, el aluminio, etc… No es ninguna tragedia, en España tuvimos pesetas, que eran el dinero y ahora ya no son nada, hemos pasado a utilizar otra cosa como moneda…. lo mismo con el oro…. dejara de ser moneda y ya esta…
Eso si, los bancos centrales que tienen mucho oro físico, lo tendrán que vender a las industrias que lo utilizan… perderán dinero…. pero no sera ninguna catástrofe, el valor del oro físico que se tiene hoy día, aunque considerable para algunos paises, no es equiparable con el papel moneda en circulación, ni respalda la misma, como era antes… asi que nada…
Si traen el asteroide, millonarios no seremos, inflación tampoco habrá, tendremos unos cacharros eléctricos y electrónicos mucho mas eficientes y yo me haré un váter de Oro , jeje…

Mañana me voy en plan low cost a los alpes franceses, a hacer senderismo y hacer selfies en acantilados peligrosos, jeje…. no vuelvo hasta agosto… Tenéis 4 semanas para comprender lo que es el dinero de una vez por todas… No es un objeto, por lo tanto no es Oro, Es un MEDIO, NADA MAS….

Lo IMPORTANTE , lo que nos hace ricos o pobres es nuestro esfuerzo y trabajo y nuestra capacidad de gestionar los frutos de ese esfuerzo, protegerlos de los piratas y mantenerlos lejos de las manos de los niños, perdón, de los despilfarradores…. Eso ha sido así, es así y seguirá ASÍ….

Obviamente, podéis ignorar lo que digo… Es aconsejable, de hecho… Que seguro cuando llegue el asteroide pasaremos de semana laboral de 2 dias a trabajar solo los miercoles… y hasta medio dia, claro esta….
Ah, si… se me olvidaba, trabajando con semana laboral de 2-3 dias, tardaremos algo mas en traer el asteroide, para el año 2400, estará ya aquí….

Los especuladores, podeis empezar ya a apostar en pro y en contra de la llegada del asteroide, que asi seguro llega antes y haceis mucho PIB con vuestra actividad…

responder
Eduardo 4 julio 2019 - 9:53 AM

¿El oro un superconductor?¡ Pero si es mucho peor conductor que el cobre! ¿Los vienes? ¿El oro como moneda hoy en día?
No estás mucho para exigir un blog menos bobo, eh…

responder
Jose G 4 julio 2019 - 4:37 PM

Es una opinión muy cierta

responder
Ana yjesus 6 julio 2019 - 3:40 AM

Estoy de acuerdo en el oro que ya hay
Y los valores..pero este es nuevo se debería repartir para todos.eh ir pensando que no vale nada.

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2019 - 11:00 AM

Por cierto, los españoles deberíamos haber aprendido lo que es el oro hace ya 5 siglos…
Y como pasó que llegando y llegando barcos con oro y plata del nuevo mundo, parecía que en vez de dinero traían mas y mas pobreza y decadencia…

Si no se sabe utilizar el dinero como un catalizador de la actividad económica, ingenio e innovación incluidos, es que el problema no es la falta de dinero…

responder
Intentandosalirdepobre 3 julio 2019 - 11:11 AM

Hace 4-5 siglos hubo reyes españoles que se declararon en bancarrota, a pesar de todo ese oro…

El tema es que (presunta) abundancia de oro ocasionó pobreza a causa de la inflación.

Y lo de “(presunta)” fue por que aunque la corona y muchos más llenarían sus bolsillos, mucho de ese oro fue a parar a las arcas de banqueros europeos…

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2019 - 11:39 AM

Es que el dinero es un medio que facilita el intercambio comercial de la riqueza creada por el hombre… ni el dinero ni el oro en particular son riqueza en si… yo flipo como eso no se comprende por muchos a esas alturas…
Y la política monetaria con la respectiva imagen del dinero como representante de la riqueza real, se puede utilizar como catalizador para que la peña se mueva los culos y trabaje mas y cree mas riqueza…
Cuando el oro era la moneda directamente, traer mucho oro alteraba de mala manera la actividad economica, porque se confundia la moneda, el oro, con la riqueza real en si.. y los resultados fueron los que fueron…

A día de hoy, BCE utiliza la política monetaria para compensar la ineptitud, la ineficiencia, el despilfarro, todo eso cosas que no se deben de intentar solucionar con la política monetaria, porque no pueden solucionarse de esa forma… Los resultados los veremos, que se nos vendran encima antes de la llegada del asteroide ese….

responder
María jose 4 julio 2019 - 6:05 PM

Que no mate a nadie si Dios no lo quiere pero la verdad que sí ese meteorito cuenta con oro que caiga en África no en ningún otro lado ellos pasan ambre mucha ellos sufren ellos no conocen casas internet dibujitos estudio educación comida luz agua potable no saben lo que es una cama caliente para que caer Serca de los países aquien le importa el oro para que para más guerras para esto que se llama mundo si está todo podrido para que y nadie le importa nada solo yo me pregunto oro para que si está todo perdido y dios está mirando todo y viene y la hora del juicio finalmuchos le van a rogar clemencia

responder
Ana yjesus 6 julio 2019 - 3:28 AM

Por no repartir por el pueblo

responder
Ana yjesus 6 julio 2019 - 3:41 AM

estoy totalmente de acuerdo

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2019 - 11:15 AM

Y el ultimo por hoy y me voy a hacer la maleta:
Haceos las cuentas de todo lo que os rodea, todo lo que comemos todos los días, las casas con su cemento, ladrillos, cableado, tuberias, muebles, electrodomésticos, los armarios llenos de ropa, saliendo a la calle, los miles de coches, las aceras, el asfalto, todo…
Luego pensad que gran parte llega desde todos los puntos del planeta…
Y luego pensad un poquito qué parte de eso es merito de Fb, de Google, de Netflix , de Tesla y parecidos…
¿porque casi nunca hablamos de las empresas que mueven todas esas cosas?
¿Porque hablamos del nivel alto de Dinamarca, pero no profundizamos de donde les viene? ¿O hay algun messenger danes y yo no me he enterado? ¿O criptomoneda?

Yo sé de unas empresas cojonudad de comercio y transporte maritimo, pero como que no interesan a los merkados y a las bolsas… o la falta de interes en desde el otro lado…

Como unos monos, nos enseñan algo que brilla y todos mirando atontados en esa dirección…

responder
oreidubic 3 julio 2019 - 11:59 AM

Jajajajajajaja… sigo pensando, 20 años después de mis discusiones con un ejecutivo de Jazztel, que un negocio sin camiones, no es negocio….. y para mi un negocio es ganar dinero durante bastante tiempo.

Y yo también conozco empresas que ganan dinero, que son solventes, duraderas y con futuro que mantienen un perfil bajo a nivel de comunicación…. no les compensa el gasto de incrementar repercusión cuando el negocio va de fábula….. especialmente en empresas de B2B…..

responder
Droblo 3 julio 2019 - 1:00 PM

felices vacaciones, espero qie puedas leernos desde donde estés

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2019 - 1:42 PM

Gracias Droblo!
Procuraré entrar lo mínimo en la red, pero algo entraré… estaré en la compañía de un verdadero francés, muy pero que muy de izquierdas, un vago pero con grandeur, jaja … y no se si de vuelta no me habré pasado a Podemos o bien a VOX, jaja … que estar expuesto a tanta sabiduría gala, seguro me afectará …

responder
JkMd 3 julio 2019 - 2:13 PM

Yo creo que, como extraer y traer a la Tierra ese oro será lento y muy caro, no se va a producir esa hiperinflación de la que hablan; simplemente, alterará algo el precio del oro, pero seguirá siendo un producto de lujo, no por su escasez, sino por el altísimo coste de producción. Además, la empresa o empresas que se encarguen de conseguirlo ya se cuidarán de traerlo poco a poco para que no caiga su precio

responder
Malki 3 julio 2019 - 6:36 PM

Malkisedeq

responder
Cabramocha 4 julio 2019 - 2:56 PM

“La parte buena es que finalmente desaparecería la desigualdad pero la parte mala es que todos seríamos igual de pobres con muchos ceros en el banco que no servirían para nada.”

No hay que esperar a la prueba de concepto porque ya ocurrió en Venezuela, sus creadores lo llamaron “Socialismo del siglo XXI”. Ideologías aparte, es una realidad palpable y comprobable por cualquiera.

Como anécdota os cuento que a un familiar le llamaron del banco para que retirara el dinero que tenía en la cuenta de ahorros porque el sistema informático no estaba preparado para admitir tantos ceros, antes de que os pongáis a intentar localizarme y planear mi secuestro, os digo que el equivalente en euros no era mucho más que un sueldo mínimo.

Igual debería tomar otra referencia, parece ser que el sueldo mínimo en España es muy alto o eso dicen algunos.

responder
María jose 4 julio 2019 - 6:15 PM

Enserio el presidente de Estados Unidos asesino ese hojala le caiga en el Valero y la vedad el mundo se transformó en una mierda el mundo tiene que desapareser pecadores manda juegan ha ser dios mAtan niños mujeres hombres veces un mundo podrido y internet pudrió la cabeza de la jente

responder
Miguel 5 julio 2019 - 7:05 PM

no hay problema, por que para ese tiempo los paises se refugiarán en los diamantes por ejemplo o en algún otro elemento que tenga algún valor que reemplace al oro. EEUU se independizó del oro, y su dolor es solo especulativo, ya esto es una crisis que solo les favorece a ellos y es sumamente peligroso.

responder
Junior 6 julio 2019 - 11:16 PM

N sean tan incoherente en la noticia eso nunca llegará al pueblo dejen de engañar

responder

Deja un comentario