Articulos - 23 mayo 2019

Cambio climático e injusticia social globalizada

Cambio climático e injusticia social globalizadaA pesar de lo que pueda opinar el señor Trump y sus asesores en lo que respecta al cambio climático, lo cierto es que las pruebas de su existencia son innegables, lo que significa que la amenaza es real y exigirá una respuesta global si queremos conservar el planeta tal y como lo conocemos.

Lo cierto es que los cambios que ocurrirán en la climatología tendrán efectos irremediables en la economía mundial, algunos de un alcance que modificarán todo el equilibrio geopolítico a nivel mundial.

De acuerdo a los expertos del Foro Económico Mundial, la economía mundial pierde el 1,5% del PIB anual debido a la desaceleración del crecimiento a causa del cambio del clima en el planeta. Además de las evidentes pérdidas en la agricultura, los daños causados por sequías, inundaciones y demás calamidades meteorológicas, las implicaciones abarcan un espectro mucho más amplio, que va desde la aparición de brotes de enfermedades en latitudes cada vez más altas, hasta movimientos migratorios relacionados con el empeoramiento de las condiciones de vida en según qué zonas.

De hecho, las consecuencias económicas causadas por el calentamiento global pueden ser agrupadas en cuatro categorías:

  • Pérdidas de productividad. Aquí se englobarían los daños al comercio, al transporte, a la agricultura, a la pesca, a la producción de energía y al turismo. A la partida principal de los problemas con las cosechas, se añadirían cortes de energía, demora en viajes en avión y riesgos para la salud que reducen la productividad de los trabajadores.
  • Destrucción de la propiedad y las infraestructuras. Debido al aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas extremas, que cada vez ocurren con mayor frecuencia.
  • Costes en la prevención que tales eventos climatológicos producirían. La reducción del impacto de las consecuencias del calentamiento global conlleva la puesta en marcha de medidas preventivas que, aunque puedan ser costosas, siempre será más económicas que la reconstrucción después de una catástrofe. Sobre todo si contamos el posible coste en vidas humanas, así como las consecuencias irreparables.
  • Costes provocados por los movimientos de población y las amenazas en la seguridad. El fenómeno del “refugiado climático” cada vez es más frecuente, aunque no sea una figura aún reconocida por ninguna institución internacional, ya que cada vez es más común encontrarse con movimientos migratorios ocasionados por desastres naturales o, simplemente porque las condiciones climáticas impiden cada vez más la producción de alimentos o el acceso al agua potable.

La primera aproximación al coste económico que podría producir el cambio climático se realizó en el Reino Unido, con el informe Stern (Stern Review on the Economics of Climate Change), el primero realizado por un economista a instancias de un gobierno, en lugar de un climatólogo. El artículo fue publicado en octubre de 2006 y su principal conclusión es que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático. De no tomarse estas medidas el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. A día de hoy este informe es la base de las políticas económicas respecto al cambio climático llevadas a cabo por la mayoría de los Gobiernos.

En este sentido, si bien es cierto que nadie puede predecir con total certeza las consecuencias del cambio climático, sí que contamos con suficientes conocimientos para reconocer los riesgos a los que nos exponemos. Por ello, la puesta en práctica de medidas para reducir el impacto del calentamiento global deberá entenderse como una inversión para evitar consecuencias muy graves en el futuro. Si estas inversiones se realizan acertadamente, los costes serán razonables y, al mismo tiempo, se abrirá una amplia gama de oportunidades de crecimiento y desarrollo. Pero siempre teniendo en cuenta que las consecuencias de nuestras acciones presentes sobre los futuros cambios climáticos no serán inmediatas, de tal manera que lo que hagamos ahora tendrá un impacto limitado sobre el clima de los próximos 40 o 50 años.

Lo que sí es cierto es que los grandes causantes del cambio climático, que no han sido otros que los países desarrollados, deberían ser los que asumieran los costes de esta inversión, ya que, en buena medida, su bienestar actual proviene de los excesos cometidos sobre el medio ambiente desde los tiempos de su revolución industrial.

Por tanto, estamos hablando de una injusticia social a nivel mundial, agravada por el hecho de que la mayor afectación de los cambios climáticos tendrá lugar en las latitudes más bajas, en los países con menor desarrollo. Éstos serán los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos, por la caída de la producción agraria (se estima que África perdería hasta el 33% de su capacidad productiva de alimentos con una subida de 5º C de media de temperatura) y por la falta de acceso a fuentes de agua potable.

Estos países, que no son grandes consumidores, ni de plástico, ni de productos tecnológicos, que los residuos que generan son en su mayoría orgánicos (y por tanto biodegradables), que no son grandes consumidores de energía, serán los que sufran en mayor medida las consecuencias del cambio climático. Y será, como afectados, los que llamen, cada vez con más insistencia, a las puertas de los países desarrollados para reclamar unas condiciones de vida que cada vez se les niega más en sus países de origen.

Según el informe de la FAO “El estado de los mercados de productos básicos agrícolas”, la mayoría de países africanos, asiáticos y sudamericanos correrán un riesgo “desproporcionadamente alto” que provocará que se ensanche la brecha económica entre los países desarrollados y en desarrollo, no solo por la alteración de la temperatura, también por los desastres naturales. La FAO insta a los Gobiernos a tomar medidas urgentes contra el aumento de temperaturas, pero también a que se tomen medidas para paliar las alteraciones en el mercado agrícola mundial. Alteraciones la cuales perjudicarán en mayor medida a los países situados más al sur, cuya productividad descenderá, aumentarán sus importaciones y sufrirán más plagas, enfermedades y el azote de la pobreza.

Por poner un ejemplo, Senegal acaba de afrontar su tercera sequía grave en seis años, la cual ha dejado este verano a 245.000 personas sin alimento. Ya en mayo, la ONU advirtió que la falta de lluvias, el aumento de los precios de la comida, los conflictos y la debilidad estructural del país condenaría a cinco millones de personas a pasar hambre.

Paradójicamente, en latitudes más septentrionales, la tundra retrocede, el permafrost que ha tenido la tierra congelada durante miles de años desaparece y, paulatinamente, enormes extensiones de terreno habitualmente vedadas a la agricultura se ven favorecidas por las nuevas condiciones climáticas. Pero no todo iban a ser cosas buenas, la subida del nivel del mar amenaza con inundar una buena cantidad de ciudades, la mayoría de las cuales, por tamaño e importacia económica, están en los países desarrollados del norte. La tormenta migratoria está preparada.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
oreidubic
Guest

Bueeeeeeeno… empezamos el día apocalípticamente……

Si negar el problema, quizás si se enfocara de manera más racional tendría más interés y la preocupación sería mayor…..

Y la brecha económica… hay que ser demagogo…. partiendo de la base que hace millones de años todo el mundo empezó de cero, que hace 100 años la brecha era infinita y que en los últimos 25 se ha estrechado un montón, a que vienen ahora estas afirmaciones que se basan en estimaciones y «ojodebuencuberismo» flagarante.

Un poco de seriedad en un tema serio sería de agradecer.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

Trump reaviva la tensión con 5 nuevos posibles vetos “choque de trenes” https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/trump-reaviva-la-tensi%C3%B3n-con-5-nuevos-posibles-vetos-%E2%80%9Cchoque-de-trenes%E2%80%9D.58512/

Pataksi
Guest
La vida es cambio. No niego el cambio climático, ni mucho menos, el clima lleva cambiando desde que surgió. Incluso la historia puede explicarse según las oscilaciones climáticas, por qué ganó Roma y no Cartago, por qué ganó el califato en vez de los pueblos godos, el auge y declive de civilizaciones al norte y sur del Mediterráneo se puede explicar con las oscilaciones climáticas registradas… Desde luego que hay costes asociados al cambio, pero decir en el punto 1 que la productividad agrícola se verá reducida… ¿Por qué? Porque aumente la temperatura y el CO2? Pues no lo tengo… Leer más »
oreidubic
Guest

Muy bien explicado…. básicamente quería decir eso… para solucionar «vagedades» solo se pueden tomar decisiones «vagas»…

Alberto.R
Guest
El problema viene por la imprevisibilidad y severidad de los factores climaticos. En los ultimos 200 anos en cierta zona podrias tener 5 inundaciones 1 o 3 anos de sequia consecutiva extrema , pero la probabilidad con el cambio climatico aumenta. Lo que basicamente es que no va ha pasar nada que no haya sudedido antes , pero si mas frecuentemente. Se cree que los Mayas abandonaron las ciudades de la peninsula del Yucatan una sequia prolongada. Ciudad del Cabo el ano pasado estuvo al borde de repetir la historia El ano pasado por abril una masa de aire caliente… Leer más »
oreidubic
Guest
Un apunte sobre la guerra comercial USA-CHINA…guerra comercial para buscar el titular, que no dejan de ser cuatro escarceos.. Cine….. no sé si habréis notado que cada vez hay más protagonistas chinos (especialmente actrices chinas de 45 años que aparentan 29) en los últimos blockbusters (el del Tiburón con Jason Staham o como se llame, por ejemplo). Hablando con un empresario de cine, me comentó el incremento de salas que ha habido en China….. no lo digo porque no me quiero equivocar de decena de millar…… y que en un estreno la recaudación del primer fines de semana China multiplica… Leer más »
Escipión
Guest
Yo no sería tan categórico con el cambio climático, básicamente porque no tengo ni idea de clima y además creo que hay mucha gente que se ha lucrado con todo esto. De lo que estoy seguro, porque lo veo con mis ojos, es que somos unos c.erdos que lo ensuciamos y contaminamos todo y que abusamos de plásticos y recipientes de un solo uso.Cada vez que tiramos una bolsa de patatitas, una colilla o cualquier cosa que nos estorbe estamos j.odiendo el planeta porque no es que seas solo tú, es que son millones de c.erdos los que tiran basura… Leer más »
SANTI27
Guest
No es que niegue el cambio climático pero no paran de decir cosas como que el calentamiento global hará subir el nivel del mar “60 metros” que yo voy cada año a la playa desde que tenía 5 años, ahora tengo 47 y el nivel mar está en el mismo lugar que estaba, yo no noto ninguna diferencia. Es más pongo la toalla en el mismo lugar donde me bañaba hace 40 años y el mar está en el mismo lugar que estaba entonces, cuanto ha variado? 2 centímetros en 40 años y eso que serán “20 centímetros en 400… Leer más »
Trichet
Guest

Desde que tengo 6 años voy a la misma playa en Cádiz. Antes la muralla de cortadura tenía más altura: han tenido que ir echando arena a la playa y ahora tiene una altura mucho mayor que hace 25 años.
Da que pensar. Otra cosa es si podemos parar el cambio o no

Juanito Gonzale
Guest
Que tarde se me ha hecho…. pero bueno, yo del artículo he entendido lo siguiente. Los de los paises pobres llevan siglos viviendo encadenando hambruna seguida de epidemia y luego guerra y vueltos a empezar… el nivel de vida en esos países siempre estuvo fatal y ahora con el cambio climático, pues más de lo mismo… Sin embargo, sugerido por el Soros supongo, ahora el articulo nos dice que ellos tienen el derecho moral de reclamar vivir como suizos y si se puede en Europa… Pero estamos locos o que? Por lo demás, soy muy partidario de cuidar el planeta,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Que para justificar los daños que sufrimos por la globalización se nos dice que en los paises pobres ya hay mucha menos pobreza, todo gracias a los liberales globalistas, cuando no a los especuladores…

Y ahora van y nos dicen que los paises pobres no han aprovechado la globalización y tengo que hacer en mi casa sitio para 10 subsanaríamos cada uno de 3 metros de altura y con los bíceps el doble que los míos….

No se, pero es que me entran ganas de mandar a tomar por saco a más de uno…

Juanito Gonzale
Guest

Bueno , 2 metros de altura quería escribir

Escipión
Guest

Es la victimización del mundo, de todos menos el hombre blanco heterosexual que en realidad es el culpable de todo. Y yo que creía que eso de los derechos humanos y la democracia habían nacido en Europa…me estaré equivocando.

Chispas
Guest
Muy mal no les tiene que ir a los africanos con el calentamiento global cuando siguen teniendo un crecimiento de población brutal. Por ejemplo: Nigeria: 1960: 45 millones, 2017: 191 millones Etiopía: 1960: 22.15 millones, 2017: 105 millones Costa de Marfil: 1960: 3.5 Millones, 2017 24.3 Millones O el nombrado Senegal, 1960 3.2 millones. 2017: 15.8 Millones, un incremento de 33% en los últimos 10 años. En España habían también inundaciones y sequías terribles. Se construyeron embalses y problema resuelto. En cuanto a las islas de plástico, están principalmente en Asia, que son unos guarros de cuidado. Cierto que se… Leer más »
Chispas
Guest

No sea que lo de los embalses se malinterprete por el «si no tienen para pan, que coman pasteles», debo puntualizar que lo de África no hablo de oídas porque he visitado casi 20 países africanos en unos 5 o más meses de estancia por el continente.

Y la conclusión es que a ver si mueven un poco el culo porque la mayoría de las grandes infrastructuras son las coloniales y de eso hace ya muchos años. Es como en sudamérica, que le siguen echando la culpa a los españoles que se fueron en algunos casos hace 200 años.

GuauGuau
Guest

Menuda castañita la del petroleo hoy.. en 24H de 72$ a 67$

GuauGuau
Guest

El FMI alerta de que el gran perdedor de la guerra comercial es el consumidor de EE UU
Lagarde tumba el argumentario de Trump de que ayudarán a eliminar el déficit comercial con China El tiro en el pié de Trump poco a poco va convirtiéndose en un tiro en la sien

wpDiscuz