El problema de la despoblación en España

por Manuel González

El problema de la despoblación en España 4La despoblación de la España interior no es un hecho reciente, aunque pueda estar de moda hablar de ello ahora, lo que sí ha cambiado son sus causas. En los años 50-60 el fuerte proceso de industrialización, basado en unos criterios fuertemente centralistas, concentró estímulos públicos en un limitado número de ciudades, relegando a otras y al medio rural al olvido.

Al mismo tiempo, la modernización de las explotaciones agrícolas, unida a un proceso de concentración parcelaria, dio origen a un éxodo de campesinos sin tierras que pasó a nutrir las necesidades de mano de obra de una industria creciente. Este fue el origen de los grandes barrios y cinturones obreros que crecieron desenfrenadamente sin más planificación urbanística que la de dar vivienda barata a la oleada humana que llegaba a las ciudades.

Esto se vio complementado por el desarrollo de los medios de transporte. La fuerte inversión en autovías, autopistas, líneas de alta velocidad y aeropuertos relegó al aislamiento a grandes zonas de España, en las que el paulatino abandono de la red de vías de comunicación secundarias no hizo sino ahondar más el éxodo humano hacia las grandes ciudades.

A día de hoy, la falta de trabajo, de oportunidades, en definitiva, es el mayor acicate que motiva el éxodo hacia las grandes ciudades, sobre todo entre la población joven, lo que ahonda más el problema de la despoblación y el envejecimiento en los núcleos de población cada vez más abandonados.

Pero el proceso ha ido más allá. Ya no es solo el medio rural el que está perdiendo población, sino que esta tendencia se ha extendido a núcleos urbanos de tamaño medio. Así, capitales de provincia, hasta hace unos años favorecidas por el éxodo rural, están viendo como pierden paulatinamente población ante la falta de oportunidades que para sus jóvenes se les ofrece.

Así, de las 50 capitales de provincia, 16 (contando a Ceuta y Melilla) no superan los 100.000 habitantes, siendo Teruel la capital menos poblada de nuestro país, que en 2018 contaba tan solo 35.691 habitantes. Por el contrario, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza siguen aumentando su población, la última creciendo a la par que su provincia se despuebla cada vez más.

De esta manera, según datos del INE, 22 de las 50 provincias, con especial hincapié en 14 de ellas avanzan, parece que irremediablemente, hacia el desierto demográfico. En estas 14 provincias, el 80% de sus municipios ya cuentan con menos de 1.000 habitantes, de los cuales un alto porcentaje roza la ancianidad.

Según Diego Ramiro Fariñas, jefe del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. Se pasó de la despoblación rural al de las ciudades intermedias, los antiguos centros comarcales. Ahora parece haberle llegado el turno a las ciudades medianas.

En este proceso, las poblaciones ven cómo van desapareciendo las inversiones, se degradan las infraestructuras y va menguando la representatividad política. Los barrios se vacían y envejecen y se ralentiza la dinámica urbana, los comercios echan el cierre y la sensación de decadencia se va extendiendo.

Pero el problema ya no es sólo de despoblación de pueblos y ciudades pequeñas. La tasa de fecundidad, tanto en las zonas que pierden población como entre las que la ganan, está en clarísimo descenso desde hace bastantes años. En Galicia, Asturias y Castilla-León esta tasa está ya por debajo de un hijo por mujer de media. De hecho, la media española está en 1,3 hijos por mujer, cuando la tasa de reemplazo de la sociedad está en 2,1 hijos por mujer.

La falta de políticas de conciliación laboral, las dificultades económicas para llegar a fin de mes de la inmensa mayoría de las familias, la precariedad laboral y, desde luego, los problemas de la vivienda han provocado, ya no sólo que nazcan menos niños, sino que cada vez haya un menor número de mujeres en edad fértil.

Con la mejora económica de los últimos años se ha dado un ligero repunte de la fecundidad, sin embargo, los bajos salarios actuales hacen retrasar la decisión de formar pareja y tener hijos. La devaluación salarial vivida entre 2008 y 2016 por prácticamente todos los trabajadores, se concentró en las franjas de edad más bajas: el salario medio de los menores de 20 sufrió un descenso del 28%; la caída para los de 20 a 24 fue del 15%; y del 9% para los de 25 a 29, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial.

Como consecuencia de lo anterior tenemos un panorama sobrecogedor: a día de hoy hay casi una persona jubilada por cada menor de 20 años y en 10-15 años comenzará la gran oleada de jubilaciones correspondientes al “baby boom” de los años sesenta-setenta, con el acicate de la creciente esperanza de vida.

El significado de esto es que la demografía exige cada vez más al sistema de pensiones. Trasladada la presión a quienes lo financian: trabajadores y empresas, hará falta una reestructuración importante del sistema de pensiones para poder garantizar la pervivencia del mismo (o lo que es lo mismo, la supervivencia de los pensionistas).

La tasa de dependencia (relación entre la población de más de 64 años y la que está en edad laboral) es ahora de 29 mayores por cada 100 habitantes con edad para trabajar, un punto por debajo de la media europea. Si se mantiene el modelo actual, la proporción rozará o superará la de 50 jubilados por cada 100 trabajadores en 2040, según las proyecciones del INE y de Eurostat. Esto ya sería imposible por sí mismo, pero si le añadimos una tasa de desempleo desconocida pero no necesariamente baja y unos salarios que no tienen por qué ser especialmente altos, la quiebra está asegurada. Lo único que podrá salvarnos (porque una gran mayoría de nosotros estará en esta parte de su vida) será nuestra fuerza como masa electoral, ya que la población de más edad tiene cada vez más peso en el censo y los partidos parecen tenerlo muy presente.

37 comentarios

Antónimo 30 abril 2019 - 7:56 AM

Droblo ayer el IBEX rompió la estadística….

responder
Droblo 30 abril 2019 - 9:34 AM

Cierto, por poco pero lo consiguió, de todos modos fue al cierre, así que vender al cierre del viernes y recomprar durante la sesión del lunes hubiera dado dinero, igual que en las demás elecciones

responder
oreidubic 30 abril 2019 - 9:40 AM

Jajajajajaja… acepto pulpo como animal de compañía…

responder
Seguidor desde 2007 30 abril 2019 - 1:34 PM

Efectivament, alguno hicimos caso a esta estrategia y vendiendo el futuro de Junio el viernes, lo recompramos a media mañana ganándole 500 euritos …
Gracias Droblo !!!

responder
Villano 30 abril 2019 - 12:34 PM

En la boda de Felipe y leticia llovío y mucho si os acordais, y hacia unos 32 años que no llovia ese dia del calendario.. las cosas cuando tienen que ser son.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 30 abril 2019 - 9:44 AM

¿y cual es el problema en que la gente viva donde quiera?
¿también de mis impuestos debe salir una subvención para que pueblos que se han despoblado deban repoblarse? llega un momento en que no podemos contentar a todas las minorías con el dinero de los de siempre, ¡ya está bien!

responder
oreidubic 30 abril 2019 - 10:21 AM

El otro día, en un vídeo de estas listas que salen ahora en los pueblos para salvarlos (es decir, ex convergentes)había una chica que vive en la parte costera de mi municipio que quizás es una de las más caras de Catalunya…..y se quejaba que había pocos autobuses al pueblo….

En invierno viven 30 familias, estirando mucho…. si queréis vivir allí, pues un cochecito y andando…. ¿que tenéis tres críos que hacen 3 extraescolares cada uno en horas diferentes?…. pues n viajes al día….. ¿que no os gusta?… os vendéis la casita de pescadores por 1 millón de euros y os compráis una casa con piscina en el pueblo por 600.000€ y los niños irán a pie o en bicicleta….

POr este motivo no me piden ir a listas…. por ser demasiado clarividente..

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2019 - 2:48 PM

Jeje… Un antisitema que conocia, tambien decia que lo paga todo en este pais con el IVA de las cervezas :-)….
No se puede repoblar, ni mantener lo que no se puede mantener solo minimamente.
Aqui lo importante es que La miseria y la decadencia empieza desde las afueras CAMINO AL CENTRO… y camina en ese momento hacia Valencia y Barcelona y Madrid… tardara un rato, pero esta de camino…
Eso tiene una sola solución, La PROSPERIDAD que se origina en los centros y poco a poco llega a las periferias…

¿Tu ves prosperidad caminando hacia las periferias? no la hay
Pero miseria y decadencia caminando hacia los centros, parece que ya se hace bastante visible….

Ahora, tal como esta nuestra sociedad, el de Madrid no vera ni le dara importancia a lo que pasa en Soria…. Y negaremos hasta el ultimo momento que somos un todo, iremos mirandonos cada uno el ombligo y con una miopia a mas no poder….

responder
Outsider 30 abril 2019 - 3:13 PM

Si, debe salir de tus impuestos como buen español, con el dinero de los de siempre, que sois los que lo tenéis. No lo tengáis.

responder
oreidubic 30 abril 2019 - 9:50 AM

La semana pasada tuve una charla motivacional… un chavalín triunfador nos explicó su éxito… éxito que necesita un objetivo claro….hasta aquí bien…

La ilusión de este chavalín era tener una casa con piscina en una población costera vecina de Barcelona….donde viven algunos jugadores del Barça….

Lo mismo en mi pueblo vale la mitad…. sin jugadores del Barça…… pero es que yo gano un 25% menos que el triunfador (a través de varias actividades)….. ojo…. que si me voy más al interior, me ahorro otro 10%…

Y es que las comunicaciones son buenas para irse a vivir a las ciudades…. pero también para salir…

Como defensor de las “slow cities”, me río de la gente que va a la ciudad a trabajar….. para poder vivir en el Eixample, cuando tienes cuatro euros a Sant Cugat y con la ilusión de alguna vez poder estar en Pedralbes…..

Yo conozco un rico rico que se fue de Pedralbes a Sant Cugat…. justo al revés…. con algún millón en el bolsillo por el intercambio… y que no se vaya al Lluçanés…..con unos cientos de miles más..

responder
kikoman 30 abril 2019 - 10:25 AM

Hombre… Creo que no varían mucho los precios de Sant Cugat al Eixample de Barcelona…. Incluso dependiendo de la zona es más caro Sant Cugat….

responder
oreidubic 30 abril 2019 - 11:46 AM

Al final se trata de 300.000€ a 500.000€ a 800.000€ a 1.500.000€….y nunca estar contento…

A mi me dijeron lo de ir a vivir al Garraf y. automáticamente, pensé “este tío confunde lo que es el éxito personal”…. que según mi parecer es poder ir a comer cada día con amigos, no pagar párking nunca y bañarme en aguas cristalinas sin tener que pagar peaje ni párking (una motillo de 500e vale para recorrer 2 kilómetros)… va…. y un bote para salir en verano y no ensuciarse de arena….

responder
kikoman 30 abril 2019 - 12:09 PM

jajajaja Está claro que como la costa brava, nada… Pero en verano hay una masificación excesiva que NO se puede estar. Incluso las calas que antes estaban escondidas, ya están señalizadas con parking, algunos de pago…. Mejor a finales de Setpiembre. :-)
Por curiosidad, cómo había triunfado el chic oque os hizo la charla?

responder
JkMd 30 abril 2019 - 10:27 AM

Pues, aunque me frían a negativos, la solución pasa por dejar entrar más inmigrantes…

responder
realista 30 abril 2019 - 10:40 AM

Eso es lo que nos quieren vender, pero no… Antes de importar mano de obra sin cualificación, barata y que chupa del bote nada más llegar, hay dos soluciones mejores:

1) Capitalización privada (al menos del 50%) de las pensiones. Verás que rápido bajaba el paro sabiendo que se acabaron las paguitas. Tendrás lo que hayas contribuido.

2) Que conecten las mangueras del BCE directamente a las pensiones. No subiría la inflación. Y sería una forma de corregir este esquema piramidal que a los nacidos a partir de los 70s nos van a estafar habiendo contribuido una barbaridad y teniendo un retorno muy deficitario. Insisto; NO SUBIRÍA LA INFLACIÓN. Y ahora mismo las QE son para sostener bancos en quiebra y demás agujeros de deuda. Pues que al menos vayan a los pensionistas parte de ese dinero creado de la nada.

responder
last 30 abril 2019 - 11:57 AM

El problema en el mundo rural es más complejo de lo que parece. Por un lado hay unas generaciones que se beneficiaron del éxodo a las ciudades anterior y la entrada a la CEE con lo que suponía respecto a subvenciones. Muchos de ellos ni se creían que les podía tocar una lotería así. Conozco gente que con las primas a la vaca nodriza que recibió no han vuelto a preocuparse economicamente hablando desde hace ya más de 3 décadas. Otro tanto con la PAC y las ayudas para nuevos proyectos y establecimiento de nuevos agricultores y ganaderos. Esto ha creado una nueva clase social en muchas zonas rurales con bastante poderío económico y de ideología cada vez más conservadora. Sin embargo las siguientes generaciones en el mundo rural ya no ha tenido esto porque ya está copado y se repartió bastante mal. Los derechos a las subvenciones se suceden o transmiten en lugar de recuperarlos las administración para adjudicarlos de nuevo por criterio de méritos. Los hijos de los primeros tampoco se quedan en el campo en general porque han subido de clase social. Tienen estudios, viven en las ciudades donde trabajan. En el campo es difícil porque ya no hay ayudas de estas. En cualquier caso cuando se las dejen los padres. Además la vida en los pueblos es distinta. Todo el mundo se conoce. No es que se desconfié de lo de fuera que también, es que entre compromisos familiares, de amigos, ayudas prestadas por otros etc es imposible encontrar un empleo de cierta calidad porque si hay alguno y sin padrino nunca será para ti. Muy parecido a lo de las grandes ciudades pero más acentuado.
Luego es cierto que los servicios en general son malos o inexistentes porque al estar todo más disperso es más caro darlos, lo cual cada vez genera menos empatías entre los contribuyentes netos de los medios menos rurales que pagando muchas veces más impuestos y sin recibir subvenciones ven como sus condiciones cada vez empeoran más. No tiene nada que ver aunque lo parezca las capitales de provincia aunque pequeñas de menos de 100.000 habitantes que los pueblos y no te digo nada ya de las ciudades grandes.

responder
GuauGuau 30 abril 2019 - 11:37 AM

teniendo en cuenta esto, https://www.invertia.com/es/noticias/economia/20190430/programa-economico-ganador-elecciones-psoe-264884 ¿El PSOE puede pactar un gobierno de coalición con C’s?

responder
jox 30 abril 2019 - 12:12 PM

no he leído el artículo, pero vista la facilidad con que Rivera dice y se desdice, no descartes nada de nada

responder
GuauGuau 30 abril 2019 - 1:00 PM

La cuestión es que ahora el PSOE controlará el Senado,con lo que parece que no tendrá problemas en aprobar un nuevo techo de gasto, y tambien le será más fácil conseguir un nuevo presupuesto.

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2019 - 12:09 PM

Eso se resuelve por 2 vias…
La primera: organizar las cosas con sentido común para conciliar vida laboral, guarderías y colegios, para que uno no tenga que clonarse para llegar a todo… Aparte cierta ayuda para los que cobran sueldo mínimo o parecido…
La segunda: Crear actividad económica que haga que aquí venga gente de fuera, pero no top-mantas y verduleros, sino gente con algo de estudios y formación… Tenemos donde alojarlos y todo, lo que no hay es trabajo bueno para darles, que no lo hay ni para los de aqui…

Y mientras los bobiernos fríen a impuestos a ciudadanos y empresas para que los zanganos cobren mas que los que trabajan y aparte los hay que señalan el empresario como el enemigo, eso salto de la actividad económica ni esta ni se le espera…
Al final tendremos mucha España para tan pocos españoles…

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2019 - 12:17 PM

Aqui se ha dicho mucho de eso de que no tener hijos no esta relacionado con el nivel material… dando por ejemplo países africanos… El tema es que el coste de sacar un hijo adelante en España es alto, mucho mas alto que en Congo..
Y en general, nos las hemos apañado de tal manera para que la vida en este país sea demasiado cara para los sueldos que se pagan… Y cuanto mas mantenemos funcionarios y jubilados cobrando muy por encima de lo que el sector productivo puede pagar, mas difícil se hará vivir aquí…

responder
Droblo 30 abril 2019 - 1:04 PM

Juanito, que son datos, que los países más ricos son los que tienen menos hijos y no hace falta compararse con Àfrica, pasa incluso entre diferentes estados de la India, los más ricos tienen menos hijos que los más pobres. Y en Occidente igual, los primeros en tener menos hijos fueorn Jpaón y los ´nordicos, y eso que les dan toda clase de facilidades, los que más tiempo de baja dan, los que más yudas dan, Da igual, es una elección eprsonal: a mayor riqueza, mayor interés por el ocio y menor por tener hijos. Nos guste o no, eso pasa,
No se pueden negar los datos.

responder
Chispas 30 abril 2019 - 1:24 PM

Hay quién tiene hijos por descerebrado, bastante habitual (véase la película Idiocracia), hay quien tiene hijos por elección personal y hay incluso por motivos religiosos.

Igualmente hay gente como mi pareja y yo que nos embolsamos entre los dos unos 200.000 euros netos al año que no tenemos hijos porque afecta a nuestra calidad de vida (a lo mejor tenemos en el futuro, a lo mejor no). Y es un hecho que la gente quiere disfrutar más de la vida si tiene los medios para ello y dejar los hijos para más adelante.

responder
Oscar 30 abril 2019 - 2:20 PM

Me alegro por tí.
Yo he tenido 2 y nunca pensé en tenerlos.
El consejo es que si los vas a tener tampoco esperes demasiado, los hijos salvo que te desentiendas de ellos, y visto el perfil que teneis tu pareja y tu no debeís ser despreocupados, desgastan mucho.

responder
kikoman 30 abril 2019 - 2:22 PM

No quiero ofender, pero con 200K al año entre dos, tener un hijo no supone porcentualmente un gran gasto.

responder
Chispas 30 abril 2019 - 11:27 PM

@Kikoman
No es que un hijo sea un gran gasto económico que es en lo que mucha gente se centra, sino que es un gasto en tiempo y un factor limitante para muchas actividades (por coste, por seguridad, por logística asociada, etc.). Un engorro, vamos.

A poco que seas responsable, a un crío de 2 años no te lo llevas de expedición a Nepal, por ejemplo o le haces andar 20km. Ir de viaje exige alojamientos de varias habitaciones contiguas, etc. Y si el crío te sale latoso, ir a la playita a comer erizos en un scooter como quiere Oreidubic, está chungo.

Juanito Gonzale 30 abril 2019 - 1:51 PM

Si esta claro que algunos no quieren tener hijos porque son una incomodidad… Que esa forma de pensar se extiende mas en paises ricos, es un hecho…. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho que incluso en paises ricos, hay gente que QUIERE tener hijos y no los tiene por falta de medios… Que está bien ya de ver lo que uno quiere y sacar conclusiones para el total… Claro, si se facilita algo la cosa, no se lanzaran todos a procrear, pero algunos lo harán… en cierta medida habrá resultado positivo… No solucionaremos todo el problema, pero Si, una parte….

En fin…. Mejor que vengan de fuera y mejor que sean de la religión de la paz, que ayer Soros me dijo que eso es lo mejor para el futuro de Europa…

responder
Oscar 30 abril 2019 - 2:17 PM

En este bendito pais, los políticos están muy alejados de las prioridades de la gente y muy ajenos a los problemas a largo plazo.
Durante la campaña a parte del tema elevado e improperios varios no se ha hablado de ningún tema de calado, ni se hablará porque no hay guevos.
Resulata que en este maravilloso país actualemte pueden votar personas con dependencia intelectual, es decir gente incapacitada judicialmente para tomar decisiones sobre su vida porque no están intelectualmente capacitados( ojo que lo decide un juez en base a criterios psicológicos), pero si están capacitados para decidir el futuro de 47millones de personas.
LAs medidas que tu dices mejorarían la natalidad, no se hasta que punto pero mejorarían; probablemente los que no quieran no tendran pero quizás familias con 1 suban a 2 y familias con 2 suban a 3; no será suficiente pero algo es algo.
No creo que sean muy costosas, simplemente es hablar con Pymes y empresarios.
y otra que leí en un artículo hace unos meses y me gusto es que niños tengan derecho a voto delegados en sus padres, eso compensaria el parte el Lobby de las pensiones que ya se lleva el 44% del gasto social según se escribió ayer aquí.
Con eso en breve mejoraría la actitud de los politicos hacia la educación también.
Desde una perspectiva lógica, no hay argumentos para decir que un niño no tiene capacidad de voto ya que actualmente vota gente con retraso intelectual judicialmente inhabilitados, pero eso ningún partido generalista lo ha planteado.

responder
JkMd 30 abril 2019 - 3:32 PM

Yo creo que la relación más nivel de vida – menos hijos se debe (entre otros factores, claro) a motivos biológicos: En entornos donde la sanidad y la esperanza de vida es baja, el objetivo biológico de perpetuar los genes es más “conseguible” a base de cantidad (cuantos más hijos, más probable es que alguno llegue a tener descendencia). Mientras que en entornos de mayor esperanza de vida, donde es altamente probable que todos los hijos lleguen a edad adulta, es mejor “invertir” en calidad; tener menos hijos y atenderlos mejor, facilitarles más que lleguen a la edad adulta.
Claro, que a veces eso deriva, por “interferencias culturales”, en una sobre-protección que puede hacer que baje dramáticamente la probabilidad de que los hijos lleguen a adultos, por más tiempo que vivan…

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2019 - 12:41 PM

oreidubic
La semana pasada tuve una charla motivacional…
——–
Hombre, no vayas a cosas así, que te perderemos :-)… Allí has tenido un pobre-infeliz , que en lenguaje guay se le llama triunfador, que por su sueño, una casa que no es para el ni para los como el, se motiva para hacer un trabajo que sera una p.uta mierda de recorre calles y puertas frías supongo…

En fin… No se… Yo tengo un trabajo que me gusta trabajarlo y no necesito motivación alguna, mucho menos que un friki me hable de sus sueños y sus éxitos…

responder
oreidubic 30 abril 2019 - 12:50 PM

Hombre…. es mismo trabajo que el mío y ya te juro que no he hecho una puerta fría en mi vida……. no digo que él, al ser más joven, haya tenido que hacer algún evento para presentarse o tal que yo no ho he tenido que hacer por tener una trayectoria profesional….. por ser viejo, vaya…. :-)…

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2019 - 1:30 PM

No se yo, que no es mi intención aguarle la ilusión al chaval, pero con un trabajo como el tuyo se puede vivir bien, si lo haces muy bien, pero sin aspirar a vivir como los futbolistas de Barça :-) ni donde ellos…
Ese trabajo tiene sus limites evidentes… Si se aspira a algo mas, habrá que cambiar…
Yo también tengo mi techo… Me gusta trabajar con los clientes, me gusta el trabajo bien hecho y la gente contenta y eso me garantiza que rico no me voy a hacer nunca en la vida…

Para hacerme rico, tengo que replantearlo todo y poner otros que me ganen el dinero y tenerlos a todos menos contentos, lo justo para que no se me vayan, ambos clientes y trabajadores …
Yo no quiero dar el paso, porque sé seguro, que no voy a sentirme mejor, pero tampoco aspiro a tener casoplones…

responder
oreidubic 30 abril 2019 - 5:55 PM

Exacto…. de hecho con los años ajustas aspiraciones y eres más feliz…. hay altibajos, pero al final pillas una cierta velocidad de crucero… sin caer en el inmovilismo…..

De hecho nos ganamos más bien la vida que la mayoría de bancarios tradicionales, lo que pasa es que nosotros (los profesionales liberales) tenemos un endeudamiento mucho más bajo por una incertidumbre (más teórica que práctica) de trabajo a futuro.

responder
Tano 30 abril 2019 - 6:39 PM

Os habéis equivocado de título: lo que quiere es:

El problema de la desindustrialización en España.

responder
oreidubic 30 abril 2019 - 6:48 PM

DE una parte de España….. puebelcitos en la Vall de Llémena o de Bianya….. en l’Anoia…… en Catalunya tenemos una vida interior que ni os imagináis….. haciéndolo todo tan mal los últimos 300 años…

responder
GuauGuau 1 mayo 2019 - 9:58 PM

Si tenemos en cuenta que España tambien se “VENDE”, como un destido dorado para los “Jubilados” Europeos, no es de extrañar que esto suba la media de edad del total de la población… Aunque tambien tiene sus ventajas, en cuanto a transferencia de rentas.

responder

Deja un comentario