Uno de los analistas de bolsa que más me han enseñado a través de sus artículos y libros es José Luis Cárpatos y recuerdo que hace más de 10 años comentaba que una de sus inversiones favoritas y más rentables eran los libros antiguos. Las grandes ganancias (y también pérdidas) no suelen venir de inversiones tradicionales y los que tienen mucho dinero siempre dedican una parte de su patrimonio en otros activos que a nosotros ni se nos ocurrirían, ni podríamos acceder a ellos.

La consultora inmobiliaira Knight Frank realiza todo los años un informe con este tipo de inversiones y el 2018 arroja unos resultados sorprendentes. Si quieres dar un buen pelotazo, cómprate un Whisky.

En octubre pasado, la casa de subastas Bonhams  vendió un whisky Macallan de 1926 por algo más de un millón de dólares y solo un mes más tarde,  Christie’s superó esta cifra y estableció un nuevo récord al vender una botella similar (aunque pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon), por millón y medio de dólares.

Así que el año pasado, la cerámica china fue desbancada como el activo más rentable del mundo ocupando su lugar el Whisky escocés.

En segundo lugar  tenemos a las monedas históricas  (Un  ducado polaco de 1612  se vendió por u$s 2,2 millones) y en tercer lugar tenemos al vino, año en el que se celebró la subasta más cara de una botella con un Romanée-Conti de 1945 vendido por u$s 558.000.

Estas fueron los récords que se batieron el año pasado.

Los que tienen un patrimonio superior a los 30 millones de dólares, en 2018 sumaron 198.342 personas en todo el mundo, un 4% más que el año anterior. Entre estos, 4.111 son españoles, con un incremento del 5% el último año. Y luego están los 2.229 milmillonarios, que incluso crecieron más en porcentaje, hasta un 8% más el pasado año, según el informe Wealth Report.

En el Wealth Report destaca también el mercado residencial de lujo que refleja la evolución del precio de este tipo de viviendas y en el que este año figuran cinco ciudades españolas: Madrid, en el top 10, Barcelona (12), Marbella, Ibiza y Palma de Mallorca.