La contaminación no es sólo industrial

por Droblo

La contaminación no es sólo industrial 5La ecología es una ciencia muy discutida porque se ha ideologizado mucho y de hecho, hay partidos políticos que la utilizan como su primer argumento como por ejemplos Los Verdes de Alemania que según las encuestas son, a día de hoy, los segundos en intención de voto allí. Por supuesto me refiero a la tercera definición que da la R.A.E. del término ecología: “Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”. Y claro, ¿quién no va a estar de acuerdo con eso? El problema surge con las prioridades ya que es indudable que gran parte de las comodidades actuales han llegado a costa de empeorar nuestro entorno natural, empezando por lo más básico: nuestro veloz aumento numérico. Somos una especie depredadora que ha ido modificando con su crecimiento todo el planeta llegando esa influencia incluso al clima.

Sin querer entrar en polémicas sobre la acción directa del ser humano sobre el clima, es evidente que muchas de las actividades que practicamos, como por ejemplo quemar hidrocarburos, no son buenas para el planeta pero pocos querrían prescindir de calefacciones, productos que vienen en camiones, aviones etc. Incluso ahora que parecemos concienciados hacia el coche eléctrico, su impacto ecológico tampoco es neutro ni mucho menos, tanto por la necesidad de extraer metales y traerlos desde muy lejos como por el problema del reciclaje de algunos componentes. Todos queremos vivir mejor y además nos cuesta mucho renunciar a comodidades una vez que nos hemos acostumbrado a ellas. La cada vez mayor conciencia ecológica en Europa no ha variado eso: podemos prescindir de bolsas de plástico, reciclar nuestras basuras, pagar impuestos “ecológicos”, seguramente renunciemos sin demasiados problemas a nuestros coches de combustión pero todo eso no parece que sea suficiente ni a nivel local (ni limitando el tráfico desaparece la insalubridad del aire en muchas de nuestras ciudades por ejemplo) ni para frenar el aumento poblacional global y la falta de esa misma conciencia en otros países.

Tradicionalmente siempre hemos pensado que es la actividad industrial la que desde siempre más problemas ha causado al medio ambiente y ésta va a más por el desarrollo de nuevas potencias económicas como China y la India y el aumento del consumo que ello ha supuesto. A mayor crecimiento económico, mayor desgaste ecológico. Eso hasta ahora ha sido cierto, ¿seremos capaces de variar eso, sabremos conjugar nuestra calidad de vida material con la calidad ambiental? En teoría, si no fuéramos cortoplacistas deberíamos ser capaces puesto que un planeta sano es la mejor garantía de una mejor existencia para el hombre. Pero es que además, más allá del tema industrial y energético, hay un frente en el que el ecologismo está insistiendo y en el que no le falta razón como es el de la alimentación. Aparte de lo que ya sabemos sobre que el consumo de carne (y hay consenso en que deberíamos reducirlo) implica más gasto de recursos, especialmente hídricos, que el de vegetales o de que deberíamos preferir productos de cercanía tanto por ser más saludables como por la reducción de lo que llaman la “huella ecológica” que supone el transporte hasta nuestra mesa, se está empezando a insistir en la reducción de las granjas de engorde por su efecto en el cambio climático. Y es que no es nuevo que uno de los gases que más daño hacen a la capa de ozono (contra la que se actuó desde la comunidad internacional con éxito ya que se sabe que se está reduciendo) es el metano, gas que en gran parte sale de las enormes ganaderías vacuna –sobre todo- y ovina que existen por nuestros hábitos alimenticios.

La cría de animales para la producción de carne y lácteos supone un 16,5% de la emisión global de gases de efecto invernadero. Recomiendo que veáis este Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundialelaborado por la FAO en el que por ejemplo comparan el desempeño de diferentes productos expresando las emisiones por kilo de proteína lo que genera esta imagen:

La contaminación no es sólo industrial 6

Pero también hablan de otros muchos efectos adversos para el medio ambiente de tantos animales. Y es que el sector ganadero es responsable, además de un tercio de las emisiones antropogénicas de metano, de dos tercios de las de óxido nitroso, dos potentes gases de efecto invernadero que atrapan más calor que el dióxido de carbono. Además, se atribuye hasta un 60% de toda la pérdida de biodiversidad  a cambios en el uso de la tierra derivados de la cría de animales ya que hasta el 80% de toda la tierra agrícola se dedica a la ganadería o al cultivo de su forraje.

Lo peor de todo esto es que sabiendo del impacto ecológico de esto, incluso conociendo que la mayoría de nutricionistas recomiendan que consumamos menos carne, lo cierto es que, al menos en Europa, la mayor parte de la cría industrial de animales y los cultivos usados para engordar los animales así criados hasta su matanza, son subsidiados por nuestros gobiernos. Como dice Paul Gilging (ex CEO de Greenpeace International) “Al sostener prácticas contaminantes, los países están literalmente pagando a las empresas para que dificulten el cumplimiento de las metas de emisiones fijadas por el acuerdo de París de 2015 sobre el clima”. Aunque qué podemos decir en España cuando subvencionamos una actividad tan contaminante como la del carbón…

Más allá de discusiones, incluso entre los propios científicos, sobre la incidencia o no de determinadas actividades y la irresponsabilidad de viejas erróneas e hiperbólicas predicciones apocalípticas que tanto daño pedagógico han hecho (hasta el punto de que muchos ya no se toman en serio riesgos ciertos) la necesidad de cuidar mejor nuestro entorno debe estar fuera de toda duda y sería absurdo que la economía, como ciencia social, no lo tuviera en cuenta. Subsidiar actividades que nos perjudican es un sinsentido… también económico.

43 comentarios

Anónimo 3 diciembre 2018 - 8:24 AM

Los inversores se enfrentan a uno de los meses de diciembre más ‘cargados’ de los últimos años https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56700-italia-opep-brexit-bce-fed-a-diciembre-de-infarto.html

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 9:11 AM

¿Cómo puede ganar la derecha en Andalucia donde hay una cifra tan elevada de desempleo y la gente necesita medidas y ayudas sociales?.
Aún no me lo explico aunque trato de entenderlo. El PSOE ha robado tanto, tanto, tanto que la gente ha preferido echarse en manos del explotador tirano que no en manos del ladrón corrupto.

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 9:13 AM

Igual es la solución para Andalucia, menos subvención y trabajar y emprender mas.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 9:28 AM

# 2, VICTUS
No sé de qué te extrañas; les ha pasado lo mismo que a vosotros en tu tierra: Se han tragado los cantos de sirena del nacionalismo populista.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 10:14 AM responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 10:19 AM

# 2, VICTUS
# 5, Anónimo
Esa es la clave, que a medida que la gente va progresando ya no necesita esas subvenciones para vivir. En Andalucía, el PSOE sin Sevilla y sin la gente del campo habría dejado de gobernar desde hace tiempo.
La mayor preocupación del PSOE ahora mismo es que en los próximos cuatro años los apesebrados se den cuenta de que pueden vivir por si solos y dejen de votarles para siempre.
Y sobre la irrupción de VOX… ¿ no llamaban fascistas al naranjito y compañía, y a todo aquel que no pensaba como ellos? Ahora van a saber lo que es un partido verdaderamente de derechas, aunque no fascista.
Mira, por este lado me alegro.

responder
Escipión 3 diciembre 2018 - 10:53 AM

# 2, VICTUS

Si después de votar 40 años al socialismo tienen los peores indicies de paro y renta no ya de España, si no de Europa, es normal que al final la gente se canse. Si le sumas la matraca de la ideología de genero, de la inmigración descontrolada (no lo digo yo, lo dicen las miles de pateras que han llegado este año), de la corrupción…pues nace Vox, que bastante ha tardado en llegar.
Y por supuesto que hace falta trabajar más y subvencionar menos. Y precisamente los andaluces que no han votado al PSOE es lo que quieren.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 11:23 AM

# 7, Anónimo
Sí, el problema es que se ha abusado mucho de una palabra muy fuerte y muy definida, como es “fascismo”. Se llama fascista a Rivera, a Borrell, a todo el que no le parezca oportuna la independencia de Cataluña, al que le parezca delito saltarse la Constitución… Y al final nos quedamos sin palabras para definir a los que, si no lo son, sí se le acercan peligrosamente.

A los ojos de la gente, las cosas dejan de tener valor. Si “son todos iguales”, pues estos serán distintos, y si son distintos serán mejores.

Denostamos cualquier institución como las causantes de todos los males, sin pensar que esas instituciones están ahí por algo y para algo. Las derribamos sin contar con otras que las sustituyan, o sin conocer claramente por cuáles van a ser sustituidas.

Y luego, llega Trump, el Brexit, Bolsonaro, la Declaración Unilateral de Independencia… y Vox (y antes la CUP y más antes Batasuna, que no porque su ultra-nacionalismo sea de otra nación deja de ser más lo mismo).

Me parece fantástico que el PSOE pierda Andalucía después de 40 años, es democráticamente sano, pero así, no. No a costa de que la extrema derecha se haga con el 10% de los votos, no a costa de que el segundo partido (y obviando que sea el partido más corrupto de la Democracia, con permiso del primero) no tenga ningún rubor de declararse dispuesto a pactar con ellos la misma noche de las elecciones.

Y todo ello en un Mundo en el que las potencias democráticas (con sus defectos, pero democráticas a fin de cuentas) que antes lo gobernaban están en clara decadencia y/o sus sistemas democráticos se deterioran por momentos. Las potencias emergentes tienen poco de demócratas y mucho de autocracias o tiranías.

Veremos a dónde vamos, pero creo que España, Europa y el Mundo en general nos encaminamos a un futuro más injusto, más desigual, menos democrático, menos tolerante. Un futuro peor.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 11:25 AM

Veamos, al PSOE se ha hecho más daño la abstención que otra cosa, por que la participación no es que haya sido muy alta y, presumiblemente, esa gente, probablemente, hubiera votado PSOE…

Lo malo, para mí, es que en vez de quedarse en casa, no hubieran ido a votar A.A., o Equo, o incluso PACMA; por que de haberse conseguido una mayor participación, lo mismo estaríamos ante otro panorama.

Con respecto a Vox, parte de la culpa de su éxito se la debemos, precisamente, a PSOE, PP y C´s, ya que en vez de ignorarlo, le han dado protagonismo y le han hecho campaña gratuíta.

Ya dice el dicho, que hablen de tí, aunque sea mal…

Aún estoy un poco en “shock”, como muchos de mi entorno; por que aunque se hablaba de muchos posibles escenarios, nunca nos hubiésemos esperado un resultado como el actual, y menos a Vox con 12 sillones, cuando las encuestas le daban entre 0 y 4…

Respecto a las subvenciones, se habla mucho del PER y muy poco del carbón y de otras subvenciones similares de otras comunidades, ¿Por qué será?…

Creedme, es ínfimo comparado con otras partidas…

PD: Diría que no malgastamos el dinero en embajadas y otros gastos inútiles; pero me llegó una información, aún pendiente de confirmar, sobre centros sanitarios en Marruecos…
:/

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 12:09 PM

El problema es que en Andalucia hay subvenciones y paro muy alto y en otras zonas debido al cierre de minas hay subvenciones pero no tanto paro.Ademas en Andalucia son la quinta parte del país en población y en Asturias no. Y que conste que yo soy catalán e independentista y estoy en contra de todo tipo de subvenciones.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 12:13 PM

# 7, Anónimo

Pues créeme que a todos los que llevamos sufriendo al PSOE en Andalucía nos da un poco igual como pierdan. Esto es un cortijo donde ya no se molestaban ni en disimular. Vamos, como en Madrid o Barcelona pero más descarado aún. Y la gente aborregada votando a los mismos una y otra vez, y quejándose luego de lo mismo…

Lo que necesitamos los andaluces es que nos dejen trabajar tranquilos sin subvencionar a amiguetes a costa de los demás. Porque se habla mucho del PER, si, pero ¿ y los miles de millones en corrupción o adjudicados a dedo a familiares o amigos?

Pero vamos, esto es un aviso a navegantes. Si en Andalucía hemos tenido estos resultados, la extrapolación a nivel nacional puede ser brutal.

Franco estaba mejor en el Valle de los Caidos cuando no se acordaba nadie de él. Y los demás también.

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 12:15 PM

A la larga Andalucia saldrá ganando pero va a tener que pasar por una larga travesia que va a dejar a muchas familias en situaciones muy precarias cuando empiece la derecha con los recortes. A los catalanes ya nos viene bien ya que si recortan y quitan subvenciones tendremos que aportar menos a la balanza fiscal mientras no seamos independientes.

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 12:17 PM

Vox no ha crecido en voto por el tema de Franco ahora el PP se ha dividido en 3 partes. Los moderados que son Cs, los intermedios que son el PP y los radicales que son VOX.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 12:18 PM

# 11, VICTUS

Victus, con todos mis respetos, los catalanes independentistas no tenéis la menor idea de lo que se cuece en Andalucía. Ni en términos políticos ni en términos económicos.

Pero tienes razón en algo. En Andalucía habrá gente pobre mientras haya subvenciones. Y mientras sean pobres seguirá votando principalmente al PSOE y la izquierda. Mira si no a Almería o la Costa del Sol, o cualquier ciudad medianamente grande. Por eso a la izquierda le interesa que la gente no progrese. En cuanto progresan, dejan de votarles.

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 12:22 PM

Cuidadin cuidadin que el tema quedará bloqueado para tiempo. En Madrid se prevee un mayoría de derechas y en Catalunya una mayoría independentista. A ver como se arregla eso?.

responder
Javi 3 diciembre 2018 - 12:27 PM

Conviene diferenciar entre ganadería extensiva e intensiva. La primera fija población en el entorno rural y es compatible con el medio natural, la segunda lo destruye.
También conviene diferenciar entre prácticas de unos y otros paises, en España no se destruyen bosques para la ganadería. De hecho, la superficie arbolada crece cada año en España.
Si se quitan las ayudas a la ganadería, la que desaparecería sería la extensiva que es la que más costos asociados tiene y menos beneficio.
Es un tema que no se debe generalizar y hay que ver muchos aspectos antes de asegurar que simplemente hay que reducir la ganadería.
Un saludo

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 12:27 PM

# 15, Anónimo

3 de diciembre de 2018, a las 12:18

Teneis que luchar por expropiar todos los latifundios y las tierras de los terratenientes. Sois una región con muchas posibilidades, sois una tierra de arte pero mientras venereis a los señoritos y alos que se pasean en calesa por la Feria vais mal amigos. Esos son vuestros señores feudales, duques y duquesas. Estoy en contra de la derecha española pero a vosotros os sacará de la pobreza y de verdad que me alegro.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 12:41 PM

# 14, VICTUS

Si te crees que C’s está a la “izquierda” del PP, es que andas mal informado…

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 12:52 PM

# 19, Anónimo

3 de diciembre de 2018, a las 12:41

Es la segunda marca del PP aunque solo sea por escaños. Es un PP light. Otra cosa es que el señor Rivera utilice un mix con la estrategia de VOX y viendo que a este último le está funcionando este radicalizando su discurso.

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 12:53 PM

Eso si con el auge de la ultra derecha hay colectivos que lo van a pasar muy mal porque no van a recibir ninguna ayuda ningún apoyo.

responder
Paganini 3 diciembre 2018 - 1:08 PM

# 18, VICTUS

¡Cuánto tópico!
Si no fuese por esos andaluces a los que allí de donde eres llamáis “charnegos” jamás hubiese despegado Catalunya… de mal nacidos es ser desagradecidos.
Para derechuza y señoritos los catalanes; y los peores los de ERC que no son de izquierdas pero si son republicanos… como Trump!!!

Gracias a vosotros los separatistas y los confundidos (no se puede ser de izquierdas y nacionalista) crecen los VOX, no te confundas.

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 1:27 PM

# 22, Paganini

3 de diciembre de 2018, a las 13:08

Tu de cuando me hablas de hace 70 años por lo menos. Si vinieron a Catalunya es porque en Andalucia los mataban de hambre no vinieron para hacer progresar a Catalunya simplemente eran mano de obra.

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 1:29 PM

# 22, Paganini

3 de diciembre de 2018, a las 13:08

Os tendría que dar vergüenza venerar en la feria a los que os explotan, duques y duquesas con sus latifundios.

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2018 - 1:34 PM

Veamos:

que esto es un cachondeo tremendo .
Por un lado esta el parloteo ecologista, que es muy politizado y ademas para algunos ya se ha convertido en profesión, viven de eso… ¿Haciendo que? es una buena pregunta…

El problema de la contaminación es directamente relacionado con el consumo excesivo, ya no solo de alimentos, sino de cacharros que en 90% de los casos son prescindibles…

Pero sobre el consumo tonto se mantiene todo el tinglado económico y dejar de consumir a lo tonto, no conviene para nada…
Entonces por un lado tachan tres cuatro cosas como no ecológicos” y les declaran la guerra a bombo y platillo mientras por el otro lado siguen promoviendo el consumo de miles y miles de cosas no menos contaminantes y perfectamente prescindibles…

Hasta a veces los mismos que se llenan la boca con eso de la ecología dos parrafos mas abajo alaban las criptomonedas, como algo muy moderno y de futuro, sin importarles la energía que consume su minado…

Guerra a las bolsas de plástico, pero solo a la variante que coges en la caja, en los supermercados todo sigue envasado en montañas de plástico…
Dinero para contenedores de basura diferenciados, pero luego los diferentes camiones de basura, descargándolo TODO EN EL MISMO VERTEDERO por falta de instalaciones de reciclaje.
Y gastando dinero publico, para que los políticos hagan el paripe y los ciudadanos hagamos el t.onto…

Y un tema tan crucial se ha convertido en campo de batalla de ideologias, de intereses de chuputeo y de intereses económicos, para ver si puedo quitarle ventaja a mis competidores declarando su mercancia como contaminante y la mia no…
Una de las teorias esas de porque algunas de las religiones prohibieron comer cerdo, era que tal cosa la promovieron los ganaderos de la zona, donde no se criaban cerdos y no les convenia que traigan de otras zonas a vender y hacerles competencia…

Y hasta hoy…

El tema del consumo excesivo y de la contaminación se debería de abordar de forma mucho mas pragmática , porque es importantisimo… pero estamos con eso como con el madrid-barça y como moros contra cristianos…

Menos mal que mucho también se hace y se ha hecho, porque ni los coches ni la industria contaminan como antes…

responder
Escipión 3 diciembre 2018 - 1:44 PM

# 20, VICTUS

No entiendo que tiene de radical expulsar a inmigrantes ilegales, en serio. La inmigración, que es necesaria y sana, debe ser regulada. No nos podemos permitir ni guetos, ni mafias, ni zonas degradadas por la inmigración descontrolada. Después nos choca ver 12 escaños para VOX, pero sinceramente la gente se cansa.
No entiendo tampoco que tiene de radical querer suprimir la ley contra la violencia de género, que a la sociedad en general le da la impresión que no ha evitado desgraciadas muertes y si nos ha hecho un poco más desiguales frente a la justicia.
Y en tú caso se que no te gusta, pero las autonomías son un saco sin fondo que no sabemos cuanto nos cuesta porque será lo último que muestren los políticos del PPSOE, PNV y la antigua CIU. Pero vamos que nos da en la nariz a más de unos que son miles de millones de euros en políticos y enchufados.
En serio, el voto a VOX es un voto de cansancio. Parece que todos se tapan los ojos y la nariz y no quieren verlo, pero igual que en 2014 fue Pablo iglesias ahora es VOX. El discurso del PSOE esta muerto aquí y en Europa, y el del PP esta moribundo por caer en las mismas palabras vacías de los socialistas, precisamente para que no los llamen fascistas.

responder
lolo3 3 diciembre 2018 - 1:45 PM

# 9, Anónimo

“Se llama fascista a Rivera, a Borrell, a todo el que no le parezca oportuna la independencia de Cataluña”

Hombre… Con esta frase ya descalifica lo que digas después.

# 10, Anónimo

“PD: Diría que no malgastamos el dinero en embajadas y otros gastos inútiles;”

Sí, que tiene embajadas u oficinas comerciales en el extranjero y para nada son gastos inútiles, todo depende de cómo los uses. Pero para exportar producto local y generar imagen de marca en el extrangero es muy útil.

# 14, VICTUS

“Los moderados que son Cs, los intermedios que son el PP y los radicales que son VOX.”

Creo que C’s estarían a la derecha del PP y no al revés.

# 22, Paganini

“¡Cuánto tópico!
Si no fuese por esos andaluces a los que allí de donde eres llamáis “charnegos” jamás hubiese despegado Catalunya… de mal nacidos es ser desagradecidos.”

Esto también es usar tópicos… Pásate por Cataluña antes de hacer esas afirmaciones. Viajo de vez en cuando por allí y no he visto tales distinciones.

# 24, VICTUS

Más tópicos… :-(

responder
Gaugamela 3 diciembre 2018 - 1:59 PM

Hacía falta un cambio en andalucía. Era necesario… después de tanta corrupción tanto de PP como de PSOE, ¿que esperaban? El ciudadano ha VOXtado, y ha tendido un efecto Trump donde la clase media no para de sufrir recortes y se comparte “la riqueza” con inmigrantes ilegales (mirar los indices de inmigración de Almería) son el doble que en otras provincias. El ciudadano con dinero no le afecta pues recurrirá a las empresas privadas para la educación y sanidad. El más afectado es la persona con clase social media baja, que tiene que compartir estos servicios con más personas, que se traduce en un mal servicio público. Al final quien ha sufrido este exceso de población es la clase media baja… y de aquí su hartazgo.

Otro tema es que Almería es la gran olvidada de Andalucía, no se invierte nada en ella, y gracias al motor económico agrario… la almerienses lo saben. Y por eso quieren el cambio.

En cuanto al tema de VOX es preocupante, un grupo “radical” de derecha, pero tambien así empezo podemos con su “extrema ” izquierda. Recuerdo que podemos dijo que la única solución era salir de europa para controlar la economía. Todo eso ya es historia y se han moderado. Pero ayer me resultó curioso ver a Pablo iglesias llamando a todos los colectivos a movilizarse en manifestaciones porque no le gustaba lo que los andaluces habían votado, o a otros dirigentes apelando que van a luchar contra los partidos anticonstitucionalistas, cuando ellos mismos han ido a las cárceles a pactar los presupuestos del estado con partidos anticonstitucionalistas (nos está quedando una Venezuela preciosa). No nos engañemos, si calificamos a VOX como extrema derecha, podemos y la CUP son extrema izquierda… pero claro la historia la cuentan quienes están arriba.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 2:35 PM

Hablando de lo de Andalucia. PP y CS quieren presidir los dos. A ver que pasa. Y si el psoe hiciera presidente a Cs gobernando juntos. Veremos.

responder
oreidubic 3 diciembre 2018 - 2:49 PM

Interesante resultado en Andalucía… con el error de considerar los votos de VOX menos “buenos” que el resto.

Si VOX avanza es culpa, sin ninguna duda, de los otros partidos… de TODOS… unos por haber mandado mal… y otros por ser una mala oposición.

Como buenos Malos políticos, ahora se intentaré responsabilizar a los votantes del resultado… es lo de siempre…. y la verdad es que se abre un escenario como mínimo interesante… la gracia de la democracia es que de aquí 4 años se volvará a elegir y si la han laido parda, lo van a pagar….

Y dejad ya de meter Catalunya en la ecuación….. si se habla de Andalucía, Catalunya poco tiene que ver… que hace 40 años que Andalucía es comunidad autónoma y han mandado quienes los andaluces han elegido….

responder
Santi 3 diciembre 2018 - 2:59 PM

En cuanto VOX se haga fuerte y represente una alternativa lo atacarán los mass media sin piedad. Eso de quitar poder a los lobies, salir del espacio Schengen, no facilitar el trabajo de la mujer y sí la creación de familias…eso los poderes globalizadores que controlan los medios lo llevarán muy mal, y si no al tiempo

En 3,2,1 son populistas igual de malos que podemos…y que oye no se diferencian tanto

responder
ENTROPIA 3 diciembre 2018 - 3:26 PM

Qué VOX apareciera se veía venir. Mensajes sencillos, directos al estómago, entendibles, dirigidos contra una generación de políticos/as únicamente preocupados en mantener el puesto y los ingresos y no en gestionar la “res pública”, después de una crisis que ha pegado fuerte al más débil que no ve la recuperación por ningún lado…ya se vio en la Alemania de entreguerras.

Lo mismo para la CUP, Bildu,…, cualquier modelo “antisistema”. Podemos es cada vez más “sistema”, ya se le pasó el arroz.

Si en algo coinciden los votantes es que tienen la impresión de que la clase política les engaña y les trata como si fueran ignorantes. El resultado…

responder
Conrespeto 3 diciembre 2018 - 3:44 PM

Respecto al artículo del día, es evidente el impacto del hombre en la tierra. Evidente. Y no es algo actual, o de la Revolución Industrial a hoy.

Todos hemos oído hablar del neandertal, homo habilis, homo ergaster… hoy sólo quedamos nosotros. Los homo sapiens. Al resto les dimos matarile.
Hasta la llegada del homo sapiens, en Australia había creo haber leído 26 especies animales de más de 50kg. Hoy sólo queda 1.

Somos así, que le vamos a hacer.

En lo que a la valoración de las elecciones andaluzas se refiere, bombazo. Fin de la hegemonía socialista y surgimiento de VOX.

Lo he leído de varios comentarios vuestros hechos creo con gran acierto. Las palabras tienen fuerza, pero si repites algo mil veces pierde su significado. De tan usado, de tan manido, cede y ya no sirve. Fascista, en este país, se ha usado demasiado y pocas veces con criterio.

Ahora, al igual que otro forero, espero una campaña contra VOX desde todos los frentes. Pero en lugar de atacar, creo que el resto de partidos debieran hacer autocrítica. Ójala los políticos pierdan el miedo a decir en público lo mismo que opinan muchos a puerta cerrada. Nos quitaríamos muchos complejos de encima y evitaríamos que ciertas sombras crecieran demasiado.

responder
Antónimo 3 diciembre 2018 - 3:54 PM

Además de la inmigración, la corrupción y el feminazismo, que nombrais por estos lares, Yo creo que uno de los principales motivos del voto a Vox lo han promovido Esquerra Republicana. la Cup y los herederos de Convergencia con toda la movida del 1 de octubre de 2017 y posterior. De igual manera pienso que la gran proliferación de independentistas en Cataluña en los últimos años es “mérito” de las políticas del PP, que decidieron sacrificar sus votos en Cataluña para medrar en el resto de España.
En fin, cada vez nos encontramos más divididos y radicalizados, en una situación política que no presagia nada bueno.

Ojalá me equivoque….

responder
VICTUS 3 diciembre 2018 - 4:11 PM

No, si ahora resultará que los andaluces han votado a VOX por culpa de los independentistas catalanes.

responder
jox 3 diciembre 2018 - 4:26 PM

# 35, VICTUS

pues no te quepa duda de que más de uno y de dos, lo han hecho por eso.

Y no serán uno ni dos los que les voten en Catalunya en las próximas, ya lo verás.

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 4:48 PM

No recuerdo cuando; pero he puesto por aquí en al menos dos ocasiones un enlace a un artículo que hablaba de lo mismo del tema de hoy, del impacto de la ganadería (intensiva, mayormente) en el medioambiente.

Y por que, además del CO2 y del Metano, muchas explotaciones ganaderas generan otro tipo de contaminación debido a la orina y los excrementos, la última que leí tenía que ver con las ¿purinas? en las granjas de cerdos y es un tema que ya está causando problemas…

Y eso por no hablar del tremendo consumo de agua…

Pero, curiosamente, cada vez que puse aquel enlace, era menospreciado…

Droblo, amigo, te equivocaste de día para poner esto aquí hoy, justo después de unas elecciones con un resultado inesperado, sorpresivo y casi subversivo, otro día lo mismo se hubiera comentado algo más sobre el tema…

O no, ¿Quién sabe?

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 5:04 PM

# 30, oreidubic
De eso nada; la subida de Vox es consecuencia muy directa de la situación en Cataluña. Nacionalismo llama a nacionalismo

responder
Anónimo 3 diciembre 2018 - 5:28 PM

Toda votación que no acuda más del 51% de la población a votar debería ser nula. Entre todos no se han ganado el respeto de la población a la que representan. No les quiere ver ni la mitad, sean del partido que sean.

responder
jox 3 diciembre 2018 - 5:31 PM

# 39, Anónimo

Como mínimo, el porcentaje de los escaños correspondiente a la abstención y votos nulos debería quedar desierto, no repartirselo entre los que han obtenido votos.

Entonces sí que los resultados serían sorprendentes

responder
oreidubic 3 diciembre 2018 - 6:22 PM

#38

Pues están apañados….. lo que hay que hacer es buscar solucionar tus problemas y no los de otros……

Si con un 50% de paro juvenil en alguna provincia la gente vota pensando que cuatro locos independentistas a 700 kilómetros es para felicitarlos….

A ver si al final el independentismo catalán favorece a todos los partidos del resto de España porque es una excelente cortina de humo…… que nos pensábamos que lo era para CiU, pero todo el mundo se abona…

responder
Antónimo 3 diciembre 2018 - 6:57 PM

#41 ¿Sabes en que comunidad cantaban “a por ellos” a la Guardia Civil cuando hacían un viaje de 700 km? Igual algo que ver con lo de Vox si tiene… En fin lo que he leído más arriba: Nacionalismo llama a nacionalismo, ó el principio de acción reacción… Cada vez más cerca de los Balcanes….

responder
oreidubic 3 diciembre 2018 - 8:04 PM

#42 Antónimo

¿Y porque no invaden Gibraltar, que lo tienen a mano?

¿Los Balcanes?… jajajajajajajajaja… por favor… entre puentes, Semana Santa y la temporada de verano no hay tiempo….. esto es un país serio con cuatro payasos que han hecho del espectáculo circense su modus vivendi…

Fíjate que la independencia declarada se encontró con un puente por el medio y esto fue un contratiempo….. y ya no digo la Semana Santa y los carnavales en Andalucía….

responder

Deja un comentario