Articulos - 28 septiembre 2018

La semana en los mercados

La tormenta solar más potente de la historia que hayamos registrado los humanos ocurrió en 1859 y se la conoce como el evento Carrington. Se comenzó a detectar el 28 de agosto al hacerse visibles “auroras boreales” en puntos tan insólitos como Cuba pero lo grave fue el 1 y 2 de septiembre cuando los sistemas de telégrafos de Europa y América del norte se vieron afectados provocándose diversos incendios. Se calcula que la mayor llamarada solar, la máxima responsable del evento, tardó diecisiete horas y 40 minutos en llegar del Sol a la Tierra el primero de Septiembre. En 1989 una llamarada solar de tan sólo un 15% de la del evento Carrington, provocó un apagón eléctrico de 9 horas en Quebec y pocos dudan de que si se diera hoy algo de tanta intensidad como lo de 1859 las consecuencias serían catastróficas tanto para los satélites artificiales como para todo tipo de comunicaciones. Los apagones eléctricos podrían durar semanas ya que podrían dañarse los transformadores, incluso hay previsiones que hablan de años en reparar todo lo dañado.

Como vemos, la fragilidad e inestabilidad de nuestra moderna civilización, o incluso de nuestra propia existencia, están ahí. Nada es seguro, todo es arriesgado pero una de las ventajas que tenemos de vivir tan pocos años en relación a la historia del Universo es que estadísticamente es muy difícil que nos afecte algún evento “extraordinario”. Ese es el pensamiento que se tiene también con los crash bursátiles pero por desgracia para los inversores son más frecuentes de lo que parece y sus causas suelen ser muy similares. El pasado lunes fue el aniversario del conocido como primer “viernes negro” de la Historia. Desde entonces, la palabra ‘Negro’ se ha usado para describir cualquier día en que el mercado de valores o los mercados financieros en general, se han estrellado. Fue el 24 de septiembre de 1869 y las causas, dicen los libros, que están en que el gobierno de la Unión inició la impresión de oro no respaldado para financiar el esfuerzo de reconstrucción del país (hacía 4 años que había terminado la guerra civil americana) y por un intento de dos especuladores de acaparar el mercado del oro. Esto llevó a un pánico bancario en los ahorristas que trataron de retirar sus ahorros (en moneda de oro) de los bancos. Años después hubo una investigación como las de ahora buscando culpables que nunca se encuentran…

La inevitable pregunta es ¿puede ocurrir algo similar hoy? Es evidente que sí, y además por causas similares. Ya estamos viendo episodios de pérdida de confianza en la moneda en Argentina, Turquía, Sudáfrica… ¿quién dice que tras una política tan expansiva de los bancos centrales con tanta impresión de dinero respaldada en deuda comprada no puede ocurrir lo mismo en naciones más avanzadas como por ejemplo Japón? No obstante, lo más probable es que la crisis suceda por el efecto que toda esa liquidez ha tenido en el precio de los activos de mayor riesgo como la bolsa. Tras la más larga racha alcista de Wall Street va a ser complicado que no haya algún crash bursátil, incluso alguno que no cambie la tendencia y quede sólo en un tremendo susto. Lo importante es que cuando llegue sea como en 1987, que tuvo nula repercusión en la economía real. Pero eso es muy complicado porque seguimos dependiendo mucho de la salud del sistema financiero y éste puede verse muy afectado por algo así. Para colmo, pilla a los españoles, y al mundo en general, con una muy baja tasa de ahorro con la que afrontar problemas.

Quizás te interese:   Noticias malas

Ahora mismo estamos viendo como en la Eurozona –con la notable excepción de Alemania- la economía está perdiendo fuerza pero no sabemos si el pobre rendimiento bursátil de este año se debe a ello o a que hay miedo a que BCE empiece a retirar estímulos. Esto es importante porque BCE podría cambiar de opinión y entonces ese “ancla” desaparecería. No obstante, mi opinión no es que la bolsa europea lo esté haciendo mal, está comportándose con bastante lógica: el crudo más caro, la guerra comercial, los problemas para mantener el estado del bienestar con una deuda que sólo es viable gracias al BCE, la desunión política, la crisis de los emergentes, la incógnita del Bréxit, Trump…. Al fin y al cabo si vemos la subida desde los mínimos de verano del 2012 es normal tomarse un respiro con esos condicionantes. Lo que pasa es que nos comparamos con Wall Street que, aparte de que tiene un puñado de tecnológicas que aquí no tenemos y que son las que más pesan en sus índices, está en unos números de auténtica burbuja. No veo incompatible que la Eurozona esté perdiendo “momento” económico y que no haya un rally de último trimestre en bolsa pero lo que de verdad me preocupa es que Wall Street se desinfle y eso tenga efectos sobre la economía real. Ocurrirá antes o después, no tengo duda pero esperemos que no tenga excesivas consecuencias.

En cuanto al corto plazo, lo más relevante de la semana –ya que la subida de la FED ya estaba descontada- es el máximo de 4 años del precio del crudo, algo que sumado a las declaraciones de Draghi sobre un aumento de la inflación, está dando alas a una subida de rentabilidades de la deuda y aumenta la expectativa de alzas en los tipos de interés. De momento todo son conjeturas, lo único real es que un petróleo más caro no ayuda a un crecimiento que está entrando en desaceleración pero también es cierto que otras muchas materias primas siguen baratas, no es como otras veces que el crudo arrastra los precios de todas. En cuanto a la bolsa, típica semana post-vencimientos de derivados trimestrales: caídas que no varían demasiado la situación técnica global pero que dejan en evidencia las notables subidas de la semana anterior. Como imagen, una que puede ayudarnos a entender el por qué el Ibex se está quedando atrás de las enormes revalorizaciones bursátiles norteamericanas pero que también podría ayudarle como refugio si algún día se pincha la segunda burbuja del Nasdaq de este siglo:

Links.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
oreidubic
Guest

Malicioso gráfico el del final del post.

En España hay pocas tecnológicas en el IBEX porque, oh sorpresa!!!, hay pocas tecnológicas…

No me vengáis con burbujas si resulta que hay tecnológicas que tienen resultados de “bilions” y dinero en caja mareante….. no es lo mismo Google que Terra…..

Y tipos… cunado ves préstamos al 0’75% fijo a 5 años, en fin….. o el del banco es tonto o es algún señal no demasiado oculto…

VICTUS
Guest

Hay un tonto que se hace pasar mi que se le va a hacer. Por cierto Pedro Duque ha demostrado que se puede ser astronauta y tonto a la vez. Todo su prestigio a tomar por c.ulo.

Quepaisajexd
Guest

Es probable que la gafrica diga algo que no es deltodo cierto, el que no existan empresas técnologiacas en el IBEX no quiere decir que no este expuesto, todos sabemos que los bancos y otras empresas tienen en sus balances importantes cantidades de dinero invertido en fondos y acciones de empresas técnologicas. Si estornuda USA, España pasa una neumonía.

Anonymous
Guest

2, oreidubic Y no es lo mismo Google que Tesla, Netflix o Amazon

4, Quepaisajexd eso está claro pero la influencia no es la misma que por ejemplo ahora que influye más los emergentes.

oreidubic
Guest
#3 VICTUS Ostras…. sí, sí… ¿que no te preguntan nada para ser ministro?… porque esto se dice al principio y santas pascuas…. Que la final resulta que era un no residente que compró viviendas aquí. El temilla de marras es que él pagaba alquiler a su sociedad por la vivienda…. si el precio es de mercado, bueno… tiene un pase… con la laxitud que significa el precio ” de mercado”.. pero si es más bajo…. ayayayayayay.. En Barcelona el bufete de abogados más grande y prestigioso (que ha cambiado de sede en la misma Diagonal) vio como a su propietario… Leer más »
oreidubic
Guest

#5

Tampoco tiene el mismo peso en el índice Google que Tesla..

Lo comento porque el análisis de los mercados de los viernes es siempre que viene el lobo, que viene el lobo…… y al final cuando viene (que siempre viene) es “ya lo decía yo…”.

Tenemos que tener en cuenta (hago un símil) que si tenemos un rebaño de ovejas, el lobo siempre es un peligro…. pero casi nunca se las come todas…. y después de comer, tiene que hacer la digestión…

oreidubic
Guest
Aún recuerdo la primera vez que entré en Google… estaba en una gran empresa (teníamos todos internet… los directivos) y la chica de exportación me dijo “mírate este buscador”.. Y cuando para tener gmail tenían que invitarte… ¿20 años ya?… pero yo empecé por el 2001, creo… Había varios buscadores y al final se ha impuesto google… al final es poner 500€ en todos y esperar.. Que, ojo, también Blackberry (o Nokia) parecían el no va más y Apple se los cargó….. obviamente si Apple baja el pistón, saldrá un outsider seguro… outsider que quizás aún no se ha creado….… Leer más »
Quepaisajexd
Guest

Appel, google, y los gigantes de todos los sectores tambien en banca, farmaceutica, industria, llevan tiempo dedicandose a comprar todo los que crece a su alrededor en unos casos para aprovechar sus innovaciones y en otros simplemente para hacer desaparecer la competencia…esos outsider que comentas lo tienen complicado.

VICTUS
Guest

# 6, oreidubic

28 de septiembre de 2018, a las 10:56

Donde esta la frontera entre la economía de opción y el negocio ficticio. Cuando hice al master de asesoría tributaria ya hablábamos de estos temas y quedaba bastante claro que todo negocio o sociedad que tiene como única finalidad pagar menos impuestos se trataba de un negocio ficticio. Ahí lo dejo..

Anonymous
Guest

# 10, VICTUS

Yo diría que un “Negocio Ficticio” es, además, cualquiera que no produce o presta un servicio…

Y si tampoco genera empleo…

oreidubic
Guest

#11 Droblo

Así me gusta… un empuje de optimismo!!!!!..

De todas maneras yo entraré en 6 o 12 meses… más 12 que 6…. que aún me escuece el febrero del 2016…

oreidubic
Guest
Negocio ficticio.. Si creo una sociedad con 300.000e de capital social, compro una vivienda y la alquilo a 1.500€ es un negocio… inversión que busca un retorno… que el alquilador sea un socio, si es a 1.500€ no deja de ser un negocio… como si lo alquilara otro.. Si paga un alquiler de 500€, es otra cosa… porque genera unas pérdidas ficticias en un negocio real. Hay familias con 1.000 pisos de alquiler que tienen que gestionarlo a través de una sociedad… si no es un cachondeo importante…. que al final también pagan patrimonio (en catalunya) por el valor de… Leer más »
VICTUS
Guest

# 14, oreidubic

28 de septiembre de 2018, a las 12:31

El tema de la fiscalidad veo que no lo llevas bien. Constituir una sociedad por motivos únicamente fiscales es una negocio ficticio ya que la normativa tributaria que persigue los negocios ficticios exige argumentar el porque se ha creado una sociedad cuando se podía hacer la adquisición del inmueble a nivel particular. Es un negocio ficticio como una catedral se mire como se mire aunque Pedro Duque lo mire desde la luna.

oreidubic
Guest

#15 VICTUS

Lo puedes disimular por temas de gestión… porque al final el 80% de las sociedades se crean por temas fiscales…. sociedades de profesionales… sociedades de taxistas…

VICTUS
Guest

Si no tienes empleados y te hacen una inspección te aseguro que te tumban la sociedad por negocio ficticio.

JAQUEMATE
Guest

#17 Eso, si no eres Infanta… de serlo, pues aceptamos facturas falsas como animal de compañia, que “hacienda somos todos” es un slogan publicitario (mode ironic off). :)))

Osopanda
Guest
Sobre la sociedad de Pedro Duque y si tributariamente es correcto o no lo que ha hecho la verdad es que me faltan datos para poder mojarme, ahora bien, a nivel ético/moral, pues que quieres que te diga…. constituye una sociedad, se autoimpone un alquiler a “precio de mercado”,….. ¿conocéis a alguien que lo haya hecho?, yo no conozco a nadie, ningún familiar, ningún vecino, ningún compañero de trabajo, j.oder, la gente normal se compra la casa a su nombre……, que es legal, se verá, ahora bien, que me quieran vender que es un ejemplo es de traca..…. El tema… Leer más »
Eufemio
Guest
Yo estoy de acuerdo con Victus, lo del astronauta está a años luz(nunca mejor dicho) de lo que es la Gürtel, pero han perdido toda autoridad moral para subir ningún impuesto, como el del diésel, a los de siempre. Una sociedad que no tiene actividad, ni ingresos, ni empleados, y su único fin es que el dueño pague menos impuestos, si no lo está, debería estar prohibida. ¿ Y todo para ahorrarse, a ese nivel(casta), 2500 euros cada miembro de la pareja en la base impositiva ? Porque según parece, el valor catastral es 500.000 euros, por el 1’1%, 55000.… Leer más »
Quepaisajexd
Guest

Sin defender a nadie en concreto, en este País, si tienes la posibilidad “LEGAL” de pagar menos impuestos y los medios para hacerlo, cualquiera se apunta, lo que no me parece de recibo, es que si lo hace un rico de toda la vida este bien visto y si lo hace un político sea del color que sea no lo este. Dicho esto… Si no es ético que la gente haga ingeniería fiscal para pagar menos, que se deroguen las leyes que lo propician. Lo demás es pura hipocresía.

nadena
Guest
Juanito Gonzale
Guest
Droblo, de cuando en cuando percibo en ti la fuerza oscura del viejito Soros, jeje… Dices cosas muy lógicas a primera vista y así mas bien técnicas, pero, serán cosas mías, pero percibo entre lineas un mensaje subliminal muy sorosoidal… y es que yo a eso le tengo asco y creo que hasta alergia y todo :-) . Como digo, son cosas mias, mas bien lo menciono como curiosidad, que otra cosa… ———- Sobre el articulo: solo decir que el peso y la influencia del tema bursátil sobre la economía real, nunca debería haber se dejado que suba tanto… Se… Leer más »
Quepaisajexd
Guest

Respecto a los mercados, La bolsa se esta pegando una castañita…hoy la excusa es Italia y la deuda aprobada de su presupuesto, que hay que ver la que estan liando por un diferencial de +/-0,8 de PIB 2,4 aprobado sobre un 1,8 que tenia comprometido anteriormente.

Juanito Gonzale
Guest
Por cierto, el dolar y el financiero sistema yankie se convertirán en un problema gordo para la economía mundial… En realidad , ya lo son… Con Trump se ha evidenciado el tema, pero ya venia asi de antes… Aparte de inconvenientes puramente economicas y financieras para muchos paises, la ultima decada se han añadido los inconvenientes de indole politica. Las autoridades de USA matan cualquier mosca que les moleste a cañonazos, utilizando el dolar… intentan dictar quin con quien tiene que comerciar, sancionar a quien no les hace caso y para fuente de informacion, utilizan el hecho de que las… Leer más »
Anonymous
Guest

#25 Juanito Gonzale
Respecto a lo que comentas…

Globalización sin dinero global: el doble papel del dólar como moneda nacional y mundial*
http://stephan.schulmeister.wifo.ac.at/fileadmin/homepage_schulmeister/files/GlobalizationWithoutGlobalMoney_Spanisch.pdf

Juanito Gonzale
Guest
# 26, Anónimo crear una divisa puramente mundial, no seria difícil. ahora, darle el valor correcto en cada momento, eso es difícil. No perjudicar nunca a nadie o perjudicar por igual, eso es imposible. —- El dolar ayudado por el euro y el yuan hacen, podrian hacer en el futuro tambien, un papel como reserva y con bastante exito… Siempre y cuando se cumplan unas ciertas reglas… basicamente resumidas en eso de: La economia NO, e.stupido! o sea no utilizar esas cosas como herramienta o rehen en los rifirafes politicos e ideologicos…. Cosa que hoy dia sucede y es un… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

# 29, Droblo

Droblo, yo no te reprocho nada. Ninguno podemos ser siempre imparciales, la mente de un humano no llega para tanto. Tu lo intentas bastante y eso es de respetar y de agradecértelo.

Lo que he escrito es mera curiosidad, no pretendo insinuar nada… Simplemente leyendo el articulo de hoy, me han surgido paralelismos …. como dije hace unos días, yo no leo lo que tu has escrito, leo mi propio articulo y me monto mi propia película… yo y todos… es inevitable…

Juanito Gonzale
Guest

Por cierto, recomiendo el libro de un joven escritor español, que se llama “EL guerrero a la sombra del cerezo”.

Habla justo del japon feudal, y de una especie de “unificacion-globalizacion” del pais a toda costa y sin importar las personas.. Los paralelismos con hoy dia son muchos y bastante interesantes. Por lo menos para mi a valido la pena leerlo…

JAQUEMATE
Guest

Lo de los Japoneses es de traca, un Pais que intento invadir China y que acabo con una Constitucion escrita por los americanos, Cada dia estan un paso mas cerca de hacerse el Arakiri

santi27
Guest
# 21, Quepaisajexd Quizás en los problemas esta la solución es decir tengo un amigo que tiene una S.L con su madre de 70 años porque así paga menos. Es que si yo gano dos mil y mi mujer nada pago una cosa, si cada uno gana mil euros pagamos otra cosa, si tenemos una S.l otra, si somos autónomos los dos otra y si solo uno otra. Es decir, yo he perdido ayudas de 1000 euros porque superaba en 10 euros el umbral para que me la dieran. Yo he perdido una subvención de 3000 euros porque no puse… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Noticias malas

La caída bursátil del año 2018 provocará que, según los cálculos del “estudio” de Oxfam, l…