Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza, según Gestha

por Europa Press

Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza, según Gestha 4

Unos 3,1 millones de pensionistas, el equivalente al 32,6% del total, cobran por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros anuales que delimita el umbral de la pobreza, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de datos de la ‘Estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2016’ que elabora la Agencia Tributaria.

Para Gestha, el hecho de que un tercio de los pensionistas reciba pensiones que, en suma, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza evidencia la “urgente” necesidad de incrementar las pensiones mínimas, cuya revalorización ha sido supeditada por el Gobierno a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Por comunidades y en valores absolutos, Andalucía (651.617) y Cataluña (521.763) son las que cuentan con un mayor número de pensionistas que cobran pensiones por debajo del umbral de la pobreza, seguidas de Comunidad Valenciana (356.257), Madrid (344.746) y Galicia (310.793).

Por su parte, Canarias, Galicia y Murcia, con un porcentaje próximo al 40%, son las comunidades en las que existe una mayor proporción de pensionistas que cobran pensiones inferiores al umbral de la pobreza. En el otro extremo se sitúan Madrid y Aragón, con porcentajes cercanos al 26%, y Asturias (23,8%).

Según los técnicos de Hacienda, el 60,4% de los pensionistas que perciben pensiones por debajo del umbral de la pobreza son mujeres, y existen importantes brechas de género.

Las mujeres mayores de 65 años cobran una pensión casi un 49% inferior a la de los varones de esa misma franja de edad. En concreto, la brecha en este caso es de 5.770 euros.

Por comunidades, la mayor diferencia se localiza en Asturias, donde las mujeres mayores de 65 años cobran 8.751 euros menos que los pensionistas de su misma edad. En cambio, Extremadura es la que presenta la menor brecha (3.483 euros).

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha destacado que teniendo en cuenta los casi 2.000 millones de euros que cuestan los planes privados de pensiones de los que se benefician principalmente las 380.000 personas con rentas más altas, “no se entiende la falta de voluntad política para acordar financiar con impuestos las pensiones no contributivas y equilibrar el presupuesto de la Seguridad Social, y así poder revalorizar las pensiones en función del IPC”.

13 comentarios

Pichin 16 marzo 2018 - 3:47 PM

Ya sabéis …

responder
Pichin 16 marzo 2018 - 5:22 PM

Soy gay

responder
funcionario 16 marzo 2018 - 11:59 PM

hoy ser gay es una ventaja…
madrileños disfrutad lo votado, altercados en las calles como nunca por dar alas a los inmigrantes ilegales y dirigentes del ayuntamiento calentando la situacion y dudando publicamente de la policia.
Madrid se puede convertir en ciudad sin ley

responder
Hablador 18 marzo 2018 - 5:58 PM

Estoy de acuerdo que en las pensiones son bajas…
Pero habria que mirar cuanto cotizaban estos trabajadores en su momento
Conozco muchos autonomos que cotizan el minimo legal, y cuando llega el dia se quejan amargamente
No puede cobrar lo mismo uno que cotiza 100 que uno que cotiza 200
Evidentemente 0,25 es una mi***a en todos los casos

responder
Valdevarnés 19 marzo 2018 - 10:00 AM

# 4, Hablador
Estoy totalmente de acuerdo contigo que la pensión ha de tener bastante, no toda, relación con lo cotizado. También coincido contigo en que los autónomos en su mayoría cotizan por el mínimo y que luego se quejan cuando acceden a una pensión. Mira, ya estoy muy harto de los lloriqueos, de todo tipo, de los que se aprovechan a la hora de aportar y luego exigen a la hora de recibir. Y esto se puede hacer extensible a todos los aspectos de la vida, no sólo del asunto pensionil.
Lo que no entiendo es que nuestros políticos están echándose las culpas unos a otros de la precariedad de lso pensionistas y no sean capaces de sentarse en el Pacto de Toledo y ofrecer a los actuales y futuros pensionistas un marco en el que todos sepamos a qué atenernos. Es vergonzoso la actitud que están tomando con sus promesas y medias verdades, porque seguro que todos estamos de acuerdo en muchas cosas de lo que dicen los políticos sean del partido que sean; pero ¿es que no son capaces de consensuar ni siquiera esto? Cuando a un trabajdor le marcan unas reglas claras de cara al futuro sabe a qué atenerse: puede comprar un piso para alquilar, poner un huerto y un gallinero, vender su casa y ponersse a vivir de alquiller… Pero esta indefinición a que nos están sometiendo no hace más que aumentar el cabreo de los pensionistas y con razón. Por tanto, los yayos hacen muy bien en estar en la calle cada dos por tres; pero también los más jóvenes tienen que entender que en ello también les va su futuro. ¿O piensan que estando todo el día en las redes sociales cuando se tiene un rato libre se van a solucionar sus problemas de futuro?

responder
Pa qué!! 19 marzo 2018 - 12:47 PM

La Constitución dice en su Art.50:

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

¿300 y 600 euros es garantizar la suficiencia económica?

Aqui no habla de si ha cotizado o no ha cotizado.

Podemos premiar a los que han cotizado más, cierto. pero por otro lado no se puede dejar en en el abandono y en la miseria a los que lo han hecho menos o incluso nada.

responder
Funcionario 19 marzo 2018 - 1:49 PM

Argumento ficcion del dia. Argunento progre

responder
Pichin 19 marzo 2018 - 1:50 PM

todos los indepes son unos muertos de hambre

responder
Valdevarnés 19 marzo 2018 - 1:50 PM

# 6, Pa qué!!
Tú último párrafo suena bien, incluso estoy de acuerdo con lo que dices; pero al mismo tiempo no se pueden generalizar todas las situaciones. Mira, ha habido pensionistas actuales que no han currado ni cotizado porque han querido vivir del cuento. De éstos contamos con una minoría, por supuesto; pero ¿ a ti te parece bien que le den una pensión no contributiva a estos que casi es la misma que una pensión de viudedad o la de un pensionista que se ha tenido que jubilar antes d ela edad reglamentaria porque no encontraba trabajo por ningún sitio al llegar la crisis económica? Es de justicia que los jetas que se aguanten y los que han intentado cotizar, o han cotizado sus maridos que se han deslomado toda su vida para sacar a su familia adelante, o mujeres, yrngasn la misma pensión que el jeta.
Mira, a todos nos suena de maravilla la solidaridad; pero la picaresca hay que saber distinguirla de la necesidad sobrevenida.

responder
Valdevarnés 19 marzo 2018 - 1:54 PM

Quería decir esto en el penúltimo párrafo:
Es de justicia que los jetas que se aguanten y los que han intentado cotizar, o han cotizado sus maridos, los cuales que se han deslomado toda su vida para sacar a su familia adelante, o mujeres, no tengan la misma pensión que el jeta.

responder
Pa que! 19 marzo 2018 - 3:13 PM

La Constitución dice en su Art.50:

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Se que me repito, pero sigue sin poner que los mayores han de haber cotizado para tener una pension digna.

Siempre podemos cambiar el texto por los procedimientos establecidos y añadir la coletilla de la necesidad de haber cotizado.

La picaresca hay que perseguirla en su momento no cuando ya es tarde.

responder
Valdevarnés 19 marzo 2018 - 5:41 PM

# 11, Pa que!
Más que perseguir la picacaresca, que hay que hacerlo, es más importante la educación ciudadana.
Y por supuesto que la Constitución está para cumplirla, no sólo para aplicarla en Cataluña; sino en todo lo que toque a los derechos sociales, que eso sí nos importa de verdad a todos los ciudadanos, seamos del territorio que seamos.

responder
ricardo 210 20 marzo 2018 - 9:14 AM

propongo subir un 10% la pension a los jubilados del funcionariado de la seguridad social que cobren la pension minima.

responder

Deja un comentario