Un poco de optimismo que llega la primavera

por Droblo

Aunque siempre he defendido que el PIB no es un indicador lo bastante detallado como para medir el estado de una economía, es evidente que su tendencia nos aporta mucha información. Es por eso que me llamó mucho la atención este simple gráfico:

Un poco de optimismo que llega la primavera 4

Fácilmente se pueden extraer dos conclusiones que creo coinciden con el sentimiento general: España ha mejorado mucho las últimas décadas y la crisis de 2008 fue terrible. Con todo, fue más larga la que une la Guerra Civil y la postguerra y más dura según el porcentaje de PIB perdido -hasta 1950 no se recuperó el PIB de 1935, e hicieron falta 2 años más (1952) para alcanzar el PIB per cápita- y sobre todo, aquello ocurrió sin los mecanismos de asistencia social actuales.

Visto con esa perspectiva temporal podemos caer en la tentación de llenarnos de complacencia pero lo cierto es que no hemos sido los únicos. Es cierto que Europa está en decadencia si tenemos en cuenta su pérdida de poder geopolítico y económico pero el ¿90%? de la Humanidad vive peor que los europeos. Y si tenemos en cuenta la situación de países como Alemania, Italia, Austria, Holanda etc. tras la 2ª Guerra Mundial su mejora también ha sido espectacular. Incluso la de Reino Unido a pesar de perder casi todas sus colonias (¿alguien se imagina lo poderosos que serían si la India aún les perteneciera?). Aún lo es más el extraordinario desarrollo de la derrotada Japón o de Corea del Sur tras su guerra civil en aún menos tiempo pero eso sólo indica que es posible mejorar y hasta mantenerse.

Por supuesto hay muchos riesgos, de hecho yo no soy precisamente optimista pero ¿Cuántas veces ha cundido el desánimo sobre el futuro y hasta ahora, incluso tras tragedias enormes como guerras destructivas, al final tras un tiempo el resultado ha sido mejor? Volvamos a España. En 1957 el país, tras casi dos décadas de economía autárquica, se estaba quedando sin reservas de oro y parecía destinado a incumplir pagos, en 1977 la inflación superaba el 20%, en 1994 el paro llegó al 24%, en 2008 se pensaba que el sistema financiero global iba a quebrar, en 2012 que el país necesitaba ser rescatado… y eso es sólo en lo económico, los que tenemos una edad hemos vivido atentados terroristas muy frecuentes, un golpe de estado, devaluaciones de la divisa… muchos momentos en los que parecía que no tenía sentido tener fe en el futuro. Pero al final, seguimos viviendo en uno de los mejores –y más ricos– países del mundo.

Habrá crisis y habrá catástrofes, y hasta es posible que algunos de nosotros las vivamos pero la Humanidad, con todos sus peros, está en un momento dulce: nunca hemos sido tantos y nunca hemos vivido tan bien. Quizás algunos en los países más desarrollados dejen de mejorar, incluso empeoren respecto a generaciones anteriores (aunque lo dudo ya que la tecnología sigue avanzando y haciéndonos la vida más fácil) pero en conjunto, la mejora es indudable.

Yo no soy optimista respecto al mundo en general porque me parece que basar la economía en el crecimiento y éste en un consumo cada vez mayor –y para mí en muchos casos incomprensible- que sólo es posible con deudas, no es algo sostenible. Pero he de reconocer que podía haber dicho eso mismo hace 40 años y no por eso no hemos dejado de mejorar. Y seamos sinceros: entonces se decía que España hoy sería un desierto y resulta que hay más árboles que entonces, que el mundo se quedaría sin alimentos y sin embargo, a pesar del crecimiento poblacional, hay más que suficiente (de hecho, es mayor problema la obesidad que la malnutrición) y encima la ciencia (¡siempre la ciencia!) ya está consiguiendo cosechas regadas con agua de mar, que el Mediterráneo sería un mar muerto y sin peces y sin embargo, gracias a las piscifactorías, seguimos comiendo pescado y el mar sigue ahí…

Es evidente que estar preocupados por el futuro es positivo, si no fuera por el miedo a que nos coma la basura, no habría empezado el reciclaje y si no fuera por el miedo al fin del petróleo quizás no se habría mejorado la eficiencia de los motores y no se habrían desarrollado energías renovables. Es bueno ser realistas pero ser pesimista, y yo soy el primero que tiendo a serlo, no conduce a nada. Tenemos fecha de caducidad, y no sólo por nuestro afán auto-destructor ya que un supervolcán, un meteorito o una simple gran llamarada solar pueden afectar muchísimo a nuestra civilización e incluso a nuestra propia existencia. Pero por otra parte, creo que somos una raza muy joven, el homo-sapiens apenas tiene unos pocos cientos miles de años mientras los cocodrilos existen desde hace más de 200 millones de años y han sobrevivido a extinciones masivas, ¿por qué no nosotros, que ya hemos demostrado nuestra alta capacidad de adaptación colonizando todo el planeta?

18 comentarios

Anónimo 19 marzo 2018 - 8:17 AM

Las falsificaciones de monedas de oro y plata en EE.UU. llega al Congreso http://dlvr.it/QLWTjX

responder
Anónimo 19 marzo 2018 - 8:17 AM

Osos contra toros ¿quien ganara ? http://dlvr.it/QLT3Mq

responder
Anónimo 19 marzo 2018 - 8:18 AM

Pa que suba Wall Street-¿retrocede Trump?-ARANCELES http://dlvr.it/QLSZjV

responder
Droblo 19 marzo 2018 - 10:34 AM responder
Anónimo 19 marzo 2018 - 9:00 AM

“(¿alguien se imagina lo poderosos que serían si la India aún les perteneciera?)”

Bueno, pues un par de vídeos por si a alguno le pica la curiosidad:

¿Y si el Imperio Británico fuera un país actual?
https://www.youtube.com/watch?v=QARtRdcikns

¿Y si el Imperio Español fuera un país actual?
https://www.youtube.com/watch?v=ERlBkxKdZ6Y

Y hay muchos más por el estilo tipo y si la URSS, si América Latina, etc., etc.
https://www.youtube.com/channel/UC_y2opyo-271NuUDTlHM06g/videos

Pongo un par más que considero, tal vez, un poco más “realistas”, aunque no por ello, improbables:

¿Y si la Península Ibérica (Iberia) fuera un país?
https://www.youtube.com/watch?v=p0kyXuDWbH0

¿Y si la Unión Europea fuera un país?
https://www.youtube.com/watch?v=6LbTSEBbhLc

responder
Anonymous 14 mayo 2020 - 2:59 PM

Este chico suele hacer vídeos similares: https://www.youtube.com/c/YsiOficial

responder
Anónimo 19 marzo 2018 - 9:01 AM

Soy #4 – Corrección: aunque no por ello, MENOS improbables

responder
Anónimo 19 marzo 2018 - 9:10 AM

Yo tampoco soy optimista, somos más; pero es que eso, realmente también es un problema, básicamente por super-población.

También está el tema del “reparto” poblacional, así, mientras hay países con una tendencia +/- clara al envejecimiento poblacional y, por ende, a la disminución poblacional, en otros esa tendencia es claramente opuesta…

Y eso tan solo es uno de los muchísmos retos a los que nos enfrentamos, tantos que tardaría demasiado tan solo en enumerarlos todos…

Es probable que como especie sigamos existiendo, salvo que venga una extinción masiva por H ó por Y, y no hace falta un meteorito, ni ninguna otra catástrofe “espacial”, la creciente resistencia a los antibióticos puede hacer que la próxima pandemia sea tremendamente efectiva a la hora de reducir nuestro número…

En fin, temo por mis hijos y mis probables nietos. Espero poder prepararlos bien…

responder
KIKO 19 marzo 2018 - 9:53 AM

No os preocupeis por el mañana que el mañana traerá sus propias inquietudes. Démosle a cada día su afán. (La Biblia)

responder
Maño H20 19 marzo 2018 - 10:43 AM

Reconforta comprobar que la izquierda de este país, a pesar de manifestarse repetidamente como laica y antirreligiosa, en el fondo bebe de las más primitivas fuentes cristianas. O al menos está claro que pretende emular los milagros de Jesús:

Por ejemplo la multiplicación de los panes y los peces. Ya que con ellos en el gobierno desaparece el desempleo, se reduce el endeudamiento, la inflación no nos atosiga y todos somos felices y comemos perdices. No pagamos hipotecas, nadie nos desahucia, ni tenemos deuda alguna. Un milagro oiga.

Por ejemplo la posibilidad de caminar sobre las aguas. Construyendo un puente sobre las aguas turbulentas (emulando a Simón y Garfunkel) de las pensiones. Oye, qué maravilla que con ellos es posible subirlas para que sean dignas. Al parecer ahora las pensiones son indignas. (Muy maja la propuesta de Sánchez de subir los sueldos un 0,25% como las pensiones, eso sí, después de subirse “su sueldo” un 25%). Ni demografía ni pacto de Toledo. Un milagro oiga.

Por ejemplo convertir el agua en vino. Ya que con ellos desaparece la pobreza energética y la no energética. No tendremos nucleares pero tampoco renovables, pero no nos faltará luz gratis en casa. Un milagro oiga.

Por ejemplo calmar la tempestad. La tempestad de la desigualdad entre hombres y mujeres. Susana sucederá a Pedro e Irene sucederá a Pablo. Que ya vale de San Pedros y San Pablos. Vivan las vírgenes, bueno….vivan las Marías….Un milagro oiga.

Por ejemplo la resurrección de Lázaro. Lázaros del 36 al 39 levantad y andad. Que sois unos muertos muy vivos que aun dais mucho que hablar. Que total qué son 80 años en la inmensidad de este océano del “guerra-civilismo”. Un milagro oiga.

No sé a qué esperamos para aupar al gobierno a este grupo de jesuses que van a obrar milagros en la sociedad y en la economía. Con ellos el paraíso estará en esta tierra aunque para ello tengan que asaltar los cielos. Por milagros será

Mater dei ora pro nobis peccatoribus.

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2018 - 10:57 AM

Como décir: No sé si mi hijo vivira mejor o peor que yo… que no soy adivino. Lo que sé es que sus primeros 9 años YA los ha vivido mucho mejor que yo, y hoy ESTA VIVIENDO HOY mejor que yo a su edad y ya cuando llegue mañana veremos qué hacemos para que también tenga una mejora… y va mejor preparado que yo a su edad… mas no puedo hacer… por lo demas puedo rezar al Dios de los agnósticos – creyentes o a Pablo y a Pedro, como bien dice #Maño, que lo ha clavado hoy…

Quitas a Jesucristo y la biblia por ser un cuento inventado y manipulador y van y te aparecen Pedro y Pablo con sus cuentos… si es que un lugar sacrosanto vacio no se queda por mucho tiempo… los jesuitas se turnan con los podemitas, los de opus con las de la CUP y asi vamos..

responder
Anónimo 19 marzo 2018 - 11:02 AM

# 9, Maño H20

Mis padres son votantes socialistas “de toda la vida” y, sin embargo, no se ven muy representados por este “nuevo” PSOE.

Me comentaba mi padre que se le hace cansino tanto miebro/miembra, andaluz/andaluza, portavoz/portavoza y demás disgregaciones por género con la que andan últimamente…

Todos un tanto desencantados con un Podemos que parece haber olvidado que fue lo que les hizo surgir, crecer y practicamente igualarse al PSOE…

Mi padre me dice que esta vez votará al más “chico”… (Cosa que, curiosamente, yo también he hecho muchas veces)

Mi madre que tal vez a Ciudadanos…

Curiosa la vida…

Y ayer, casualidades de la vida, en el programa de “Salvados”: ¿Dónde está la Izquierda?

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2018 - 11:16 AM

Por cierto:
Poco hemos hablado aquí de la que se monto alrededor de ese pobre chico se Senegal, que se murió por problemas de corazón, hace unos días..

1. lo primero era castigar a la policia, sin importar si son culpables o no
2. cuando se supo que no tiene que ver la policia, lo declararon victima del capitalismo
3. cuando eso tampoco colo, buscaron otro mantero que si que dijo que a el la policia si que le persiguió unas cuantas veces…

y asi… al igual que Busch el viejo, cuando le informaron que iraq en realidad no tiene armas de destrucción masiva, ese dijo: eso no tiene importancia….

Y ya vamos cada vez a mas… y para los últimos tiempos lo que funciona es LA HISTERIA, se monta la histeria y la colera y los hechos no importan, el castigo va antes de la condena y la condena va antes de la investigación… y la investigación, eso ya no hace falta, sobre todo si no corrobora lo que digan los que montaron la histeria…

Y lo malo, lo malo es que a la peña no le alarma la situación…

responder
Anónimo 19 marzo 2018 - 11:55 AM

# 12, Juanito Gonzale

Tengo a un amigo que por poco se mete en líos legales por defender al tipo ese que golpeó a un ex-legionario o lo que fuera, por, presuntamente, llevar tirantes con la bandera de España.

Simplemente por defender la presunción de inocencia por poco lo denuncian por apología del terrorismo y/o violencia, y alguna cosa más…

Luego se vió que la realidad de lo sucedido no era tal y como lo contaron en primera instancia, sin que ello conlleve la exoneración de ninguna de las partes, por desagradables que le puedan parecer cada una a unos y/u otros…

Tenemos la malísima costumbre en este país de pre-juzgar y de dejarnos llevar por nuestros prejucios, por nuestras impresiones y por la “histeria colectiva”, en vez de por los hechos…

Como consuelo (mal de muchos…) no somos el único país donde esto pasa…

responder
Rafael 19 marzo 2018 - 12:39 PM

Muchas gracias Droblo por tu articulo , a mí me ha levantado el ánimo , creo que todos lo necesitamos .
Felicidades a los papas , pepis y pepes .

responder
oreidubic 19 marzo 2018 - 4:16 PM

¡¡¡¡¡Caramba!!!!… !!!! que oyen mis ojos!!!!…. con menos clase e inferior prosa yo podría suscribir el 75% del artículo de hoy…

Preocuparse de lo que pasará dentro de 1.000, 10.000, 100.000 o un millón de años solo lo pueden hacer los ricos.. los ricos de verdad…. que tienen resueltos los próximos 50 o 100 años..

Los mortales debemos preocuparnos de manera muy racional de lo que nos incumbe… y una regresión clara que es paradójica… a más habitantes en la tierra menos hambre se pasa….. curioso….

Sigo trabajando… a peasr de mi fama de holgazán, no paro…. notaréis algunas ausencias en el blog…. pero es que me hacen trabajar mucho…. la suerte es que a más trabajo, directamente, más ingresos…

responder
Anónimo 19 marzo 2018 - 6:04 PM

# 14, Rafael
Y A LOS CARPINTEROS Y A LOS INGENIEROS

responder
quemado 20 marzo 2018 - 1:36 AM

alguien puede decirme porque hay tan pocos comentarios comparado con cinco años atras

responder

Deja un comentario