La Administración del Estado oferta 450 plazas a funcionarios locales para su habilitación nacional

por Carlos Lopez

La Administración del Estado oferta 450 plazas a funcionarios locales para su habilitación nacional 4La Administración General del Estado (AGE) convoca la Oferta de Empleo Público de funcionarios de Administración local para su habilitación con carácter nacional, ofreciendo 450 plazas de secretarios-interventores, secretarios e interventores-tesoreros destinados en municipios, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares así como capitales de provincia, según ha informado este lunes el Ministerio de Hacienda.

La oferta se compone de una convocatoria de 150 plazas de acceso libre a la subescala de secretarios-interventores, cuyas bases se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que desempeñan su labor en municipios de menos de 5.000 habitantes, en funciones de asesoramiento legal y fe pública así como de control y fiscalización de la gestión económicofinanciera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.

Las pruebas consisten en una fase de oposición, prevista para abril, con tres exámenes obligatorios y una prueba de idiomas voluntaria, y la superación de un curso selectivo. El Instituto Nacional de Administración Pública prevé recibir entre 1.500 y 2.000 solicitudes para esta oferta.

A esta convocatoria se sumarán en los próximos días 300 plazas más para el resto de subescalas de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

En concreto, se ofertarán 100 plazas de secretarios (35 de acceso libre y 65 de promoción interna) y 148 de interventores-tesoreros (65 de acceso libre y 83 de promoción interna), en categoría de entrada –los que ejercen su labor en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes–, así como 22 plazas de promoción interna para secretarios y 30 para invertores-tesoreros, en categoría superior, cuyo destino son municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y capitales de provincia.

De las plazas de acceso libre, se destinarán 13 al cupo de reserva de personas con discapacidad, y de las que son de promoción interna, 9 corresponderán al mencionado cupo.

8 comentarios

Hablador 19 febrero 2018 - 11:48 AM

Entiendo que la administracion central del estado va a captar i robar “talento” a las corporaciones municipales????
O esta practica se considera promocion??

responder
tolo 19 febrero 2018 - 1:47 PM

Cada cual es libre de optar al puesto que quiera y donde quiera en función creo de sus conocimientos, eso de robar talento a las corporaciones locales lo considero una “gilipolles”.

Lo que considero de mucha transcendencia es que una persona española pueda optar a cualquier puesto de trabajo público en cualquier CC AA sin que el dialecto o idioma (como se quiera llamar) de esa región en el caso de tenerlo sea un problema para la persona que opta al puesto sea de cualquier otra región del país y no sepa dicho idioma o dialecto, así habrá igualdad para todo ciudadano español que pueda optar a un puesto de trabajo público en cualquier CC AA de España.

responder
Luis More 19 febrero 2018 - 1:53 PM

Saludos
Me gustaría tener mayor información al respecto, soy profesor de administración pública, auditor interno y administrador.
Estoy interesado soy venezolano casado con española ymis hijas son españolas y me gustaría tener la oportunidad de servir y enseñar valores respetos y normas para una sana administración y poder darle a mis descendientes también de una mejor calidad de vida y un esfuerzo para aportar mejoras a una sociedad sana y robusta.
Gracias
Luis More

responder
Hablador 19 febrero 2018 - 2:16 PM

#2
Tendria que ser que se puediera optar al puesto sin el requisito del idioma pero que la persona se compromete a aprender el idioma de la comunidad a la que vaya ( si lo hay ) en maximo 2 años o si no pierde ese puesto
En una oposicion se premia el conocimiento, y el hecho de conocer un idioma es un conocimiento guste o no

responder
tolo 19 febrero 2018 - 4:09 PM

El hecho de conocer un idioma (como tu le llamas, que puedo estar de acuerdo o no, otros le llaman dialecto) para mi no es ningún conocimiento que se debe premiar para optar a un puesto trabajo público, nunca está de más saberlo, estamos en un país donde la lengua es el castellano y todo el mundo debe saber hablarlo si además sabe hablar cualquier otro idioma o dialecto de otra CC AA mejor que mejor.

No estoy de acuerdo con los dos años para aprender una lengua la que sea y si no la aprenden pierde el puesto de trabajo público, habrá personas que la aprendan en uno y otras en tres o cuatro depende de muchos factores, por tanto creo que no se debe fijar tiempo solo que los mandos estén al tanto de que la persona estudia y se preocupa de conocer el idioma o dialecto de la CC AA para mejor servir al ciudadano que es de lo que se trata.

He estado en algunas CC AA del país y en ninguna de ellas me ha sido necesario el idioma o dialecto de esa región para desenvolverme adecuadamente, he hablado en castellano igual que todos ellos me han hablado a mi sin ningún problema. Es mas lo se dice que la pura realidad.

responder
paco 19 febrero 2018 - 6:17 PM

a 5# tolo, no hay ninguna CCAA en que exista un dialecto que sea lengua oficial, en todo caso hay un segundo idioma oficial, además del castellano.

responder
Pichin 19 febrero 2018 - 7:40 PM

tolo es tan muerto de hambre que confunde el gallego, vasco y catalán con dialectos, madre mía cuanto ignorante falangista de ultra derecha.

responder
Pichin 21 febrero 2018 - 10:41 AM

Todos los indepes so unos muertos de hambre

responder

Deja un comentario