La semana en los mercados

por Droblo

Hace un tiempo se publicó esta encuesta realizada en diferentes países en la que se pedía que se respondiera a la pregunta: ¿Vivimos mejor que hace 50 años?

La semana en los mercados 4

Es una pregunta un tanto absurda porque para poder responderla se debería tener o más de 70 años o poseer unos conocimientos de historia bastante altos. Es decir, las respuestas son directamente impresiones. Y desde un punto de vista objetivo, algunas no parece que sean muy acertadas. Por ejemplo, es normal que los españoles piensen que estamos mejor ahora que en el país atrasado que éramos en los ´60 del siglo pasado y en el que tantas libertades estaban vetadas. También es normal que Vietnam, India, Corea del Sur… países que en aquellos años eran del Tercer Mundo, estén ahora más felices. Sin embargo, que los franceses, los mismos que en 1968 organizaron una revuelta mundialmente famosa por su insatisfacción crean que entonces estaban mejor que ahora llama la atención.

El caso es que es curioso comprobar que hay un porcentaje nada despreciable de la población mundial que vive creyendo que la humanidad ha retrocedido el último medio siglo. Esto tiene muchas implicaciones. Por ejemplo que los avances globales objetivos como la mayor esperanza de vida, la menor mortalidad infantil y la caída de la desnutrición y la malnutrición –de las que en Vietnam y la India saben bastante- no son suficientes para los que viven a mucha distancia de eso. En resumen, que la felicidad –entendida como mayor calidad de vida- del prójimo no nos repercute tanto como la moral social (y esto vale tanto para religiones como para discursos éticos laicos) nos quiere hacer creer. Y no es una crítica, somos como somos y ya está, si no fuéramos así probablemente no podríamos ser felices nunca, agobiados por todos los que no lo son en el mundo. Pero está bien no engañarnos al respecto: lo de amar al prójimo como a uno mismo no deja de ser una utopía.

Sé que es un argumento recurrente desde hace años en el foro el dilucidar si nuestros padres vivían o no mejor que nosotros y nunca se llega a ninguna parte, hay razones para ambas posturas pero realmente no es posible hacer la comparación objetivamente por los cambios sociales y tecnológicos tan fuertes que se han vivido en las últimas décadas. Por ejemplo, ahora es casi imposible tener varios hijos sin dos sueldos en la familia cuando antes con el sueldo del padre era suficiente pero yo sumo lo que me gasto en la educación, la salud y el ocio de mi hija y lo comparo con lo que se gastaba mi padre en mi y en mis hermanos y no hay color. Por eso creo que nunca llegaremos a un consenso.

También podemos deducir de la encuesta que nos cuesta mucho aislarnos de los hechos más inmediatos y esto lo digo sobre todo por el resultado de Brasil. Cuando se hizo esa encuesta en verano del año pasado había una fuerte crisis política en aquel país –aún colea- que había afectado a la economía pero desde luego no es nada comparable a lo dura que era la vida en aquel país hace 50 años bajo la dictadura militar. Brasil ha sido uno de los países que más han mejorado los últimos decenios y el resultado de la encuesta es absolutamente ridículo pero… a los encuestados les preocupaba tanto la situación actual que eso les indujo a primar su pesimismo en un momento de 2017 sobre otros criterios más palpables. Quizás si la misma pregunta se hubiera hecho en la España de hace 5 años también hubiera salido un resultado similar al brasileño. Esta pasión por la inmediatez tampoco es una crítica, es también muy común y es como somos, pero tampoco está mal recordarlo.

Precisamente estos días hemos visto en los mercados esa manía por la inmediatez y su influencia sobre nuestros ánimos y opiniones más allá del escenario global. Muchos de los que se las prometían felices con sus acciones hace un mes, la semana pasada se volvieron ultrapesimistas y en la actual, que algo se ha rebotado (aunque poco en Europa en comparación a Wall Street), vuelven a cambiar de opinión. El caso es que los datos económicos siguen saliendo buenos y la temporada de presentación de resultados empresariales en los EUA está resultando la mejor en muchos años pero como he repetido tantas veces, eso poco tiene que ver con la bolsa ya que las cotizaciones han descontado un panorama tan ultrapositivo que es difícil mantenerlo sin una constante fe en más y más alzas y en un suministro de liquidez que cada vez es menor por la ausencia de la FED en los mercados y el repunte de rentabilidades de la renta fija. Lo mejor de todo esto era la reacción del precio del crudo que con una caída desde máximos que llegó al 15% -tras las últimas subidas la producción norteamericana fue histórica lo que aumenta la oferta-, podía variar sustancialmente las previsiones de una mayor inflación global este año si se mantenía en esos niveles aunque según avanzaba la semana ha rebotado y recortado su caída a menos de un 10%. Menos alegrías aún da el € porque vuelve a acercarse a los 1,25 contra el $ tras algunas sesiones por debajo de 1,23.

Links.

36 comentarios

Anónimo 16 febrero 2018 - 9:05 AM

狗年快乐 – Feliz Año del Perro

responder
Droblo 16 febrero 2018 - 9:33 AM

Relativizando el miedo al terrorismo: causas de muerte más comunes http://www.droblo.es/relativizando-el-miedo-al-terrorismo-causas-de-muerte-mas-comunes/

Los fichajes más caros de las ligas europeas de fútbol http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/los-fichajes-mas-caros-de-las-ligas.html?spref=tw

existe poca correlación entre los peligros de diversas drogas y la rigurosidad de las leyes que regulan su uso http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/existe-poca-correlacion-entre-los.html?spref=tw

responder
Anónimo 16 febrero 2018 - 9:18 AM

Guau

responder
Hablador 16 febrero 2018 - 9:27 AM

La gente de mas de 70 años que es la que puede responder a esta encuesta como dice el articulo seguramente todos estaban mejor hace 50 años por el simple hecho que tenian 20 y eran jovenes en pleno apogeo
Salvo situaciones que hayan vivido una guerra o penurias muy severas, casi todos diran que hacen 50 años se estaba mejor
La gente joven que actualmente tiene contratos de m***da, ve pocas perspectivas y cree que tiene poca proyeccion oye hablar a sus abuelos de los bien que les iba a ellos, o al menos se quedan solo con la parte positiva de la historia.
Es una encuesta complicada

responder
VICTUS 16 febrero 2018 - 9:44 AM

La gente tiene contratos de mierda pero con la ley del mínimo esfuerzo. Queremos trabajar 40 horitas y si puede ser menos y ganar un buen dinerito. Ya no se acuerda nadie del pluriempleo de nuestros padres y de que todos los empleados de banca tenían un segundo empleo que les permitía algún pequeño extra.

La juventud lo tiene muy mal porque quieren trabajar poco y ganar mucho. Amigos hay que sacrificarse, trabajar los fines de semana en un bar, los veranos. Si no no hay otra formula.

responder
Tano 16 febrero 2018 - 10:26 AM

Hace 50 años nací yo.

Con un sueldo de la industria un obrero podía dar de comer a 4 bocas, pagar una hipoteca de un pisito y, después de un tiempecillo, comprarse un utilitario.

Hoy, 50 años después, con un sueldo de un obrero/a de una industria se necesita que la pareja también trabaje para dar de comer a 3 bocas y pagar una super-giga-hipoteca; hasta que se separen, entonces, todo habrá empeorado para todos… ¡mucho mas!

No, hoy, no estamos mejor que hace 50 años.

Y no me meto a hablar de la seguridad ciudadana de “ayer” y de “hoy”.

responder
Tano 16 febrero 2018 - 10:28 AM

Y tampoco me meto a hablar de la como estaba la Justica de ayer y de hoy; ni de la mala educación de ayer y la mil veces peor de hoy.

Eso sí… tenemos ordenador y tablet; pero todos andamos mas solos y desorientados que nunca.

responder
oreidubic 16 febrero 2018 - 10:32 AM

Siendo un poco más diplomático que VICTUS (que no es demasiado difícil :-) ), la verdad es que sí que destacaría en que la gente se ha educado en los derechos y no tanto en el sacrifico para poderlos tener.

Ahora son los hijos de los “baby boomers” los que están en proceso de crecimiento profesional y personal… y como siempre digo, si tu referente es tu padre, una bellísima persona que entró como auxiliar, por ejemplo, a los 18 años en Caixa Penedés o Caixa de Girona y ahora te está asesorando desde una cómoda pre-jubilación a los 58 años, quizás sus consejos no son los más adecuados.

Mi generación (tengo 49 años) se destacaba porque en verano todos (menos yo algún año) trabajábamos en verano, como mínimo… desde los 16-18 hasta acabar de estudiar la universidad… repartidor de carretes, guardia en un camping, vendedor de helados, controlador de tumbonas, alquilando coches, en oficinas de cambio, en bancos de suplencias…… esto provocaba que además de ganar alguna perrilla, mientras trabajabas no gastabas…. y experiencia…. tener que levantarse después de una noche “complicada”… gestionar recursos (gestionar una flota de 20 coches de alquiler, con sus tiempos de recogida y tal no es baladí….. colocar gente en un camping de 400 parcelas no es automático…)… estar cansado de verdad (ese camión de cubitos de hielo que llega a las 19:55 de la tarde el 13 de agosto y hay que colocar en la cámara).

Ahora veo currículums de gente de 28 años, que ha estudiado mucho pero tiene un conocimiento escaso de la realidad laboral… nosotros a 20 años teníamos claro no, clarísimo la diferencia entre neto y bruto…. teníamos claro cuando podíamos cobrar del paro… ahora a 28 años parecen (casi todos) tontos en estos aspectos académicamente poco importantes pero vitalmente imprescindibles.

Y los papás que los sobreprotegen como si hacer la vendimia (desde los 14 a los 23 la hice yo en la finca familiar) fuera degradante o le restase brillantez a su personalidad… y se oye a menudo aquello “aunque sea gratis, que quiero coger experiencia…”…. y esto es letal.

Si trabajas gratis nadie te dejará tomar decisiones (no tienes nada que perder) y si no tomas decisiones, no aprendes de verdad… y si no aprendes de verdad, no te valoras… y si no te valoras, no te pagan.

Obviamente hay un porcentaje de problema que es estructural….. pero una parte importante es autoflagelación.

Yo digo cuando alguien no funciona donde trabajo que puede ser por “vagancia o elegancia”… vagancia porque no les gusta trabajar (hay gente que le pasa)… elegancia porque siempre es difícil una negociación dónde hay una venta… es más fácil ser un virtuoso del matasellos….. pero el valor añadido, definitivamente, no está en el matasellos. ahora los matasellos son virtuales..

responder
Anónimo 16 febrero 2018 - 10:36 AM

Cuando se hacen este tipo de encuestas se mezclan conceptos demasiado diversos…

Está claro que a nivel de libertades, en España, estamos mejor que con la Dictadura.

Está claro que a nivel tecnológico 3/4 de lo mismo. Aunque tiendo a pensar que este altísimo nivel tecnológico aunque nos ha “facilitado” muchos aspectos de nuestra vida, también ha traído sus propias problemáticas…
Algunas incluso bastante perjudiciales…

Y lo que está más claro, al menos para mí, es que a nivel económico, mis padres han vivido mejor de lo que yo viviré jamás, salvando las distancias, en muchísimos aspectos.

Pero es que es más, leí un estudio que comparaba la capacidad adquisitiva de la “clase media” en los USA que concluía que esta apenas había variado desde los años 50 del siglo pasado…

Eso sí, si nos metemos en China, Corea, India y el llamado “tercer mundo”, el cambio ha sido de enorme a espectacular en según que zonas, en otras, lamentablemente, queda aún mucho por hacer…

PD: A el “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”, el “Ama a tu prójimo como a tí mismo”, y otros “Mandatos Divinos”, les pasa como a algunos artículos de nuestra Constitución, que están ahí y quedan muy bien; pero que, en la práctica, son de difícil aplicación… (Somos unos 7567 Millones en el planeta, y no somos capaces de llevarnos bien ni entre vecinos…)

responder
oreidubic 16 febrero 2018 - 10:38 AM

#6 Tano

Con uno de los mandamases de ERC hablé el otro día….

Una de sus apreciaciones era que la huelga general del noviembre fue poco secundada….. porque esta no era pagada por la administración como el díaa del paro general, y muchos profesores (por ejemplo) no la secundaron porque les restaban 100 euritos de la nómina.

El de ERC decía que los profesores ya ganan más de 1.800€, que ya podían sacrificarse por la causa..

Y yo le dije que no… que su padres fueron profesores y alimentaron a 4 hijos… pero el fin de semana se iban a coger setas, espárragos o erizos… y se compraron una casa en las afueras….. porque era más barata….

Ahora los profesores van a Disneyworld en París, quieren vivir en el centro y a la que tienen cuatro ahorros, se entrampan en una Volkswagen Minivan porque “el camping es más barato”… y sí… notan los 100€ de menos.. por esto se manifiestan y se quejan sólo si es con el sueldo intacto…

Es un pelín demagógico pero es la diferencia entre antes y ahora….

responder
VICTUS 16 febrero 2018 - 10:38 AM

No estoy de acuerdo. En el año 1986 me compré mi primer coche, un Peugeot 205 gtx que me costo 1.400.000 pesetas (8.433 euros) y lo que tenía era prácticamente elevalunas eléctrico. Yo ganaba 100.000 pesetas y el coche costaba 14 veces mas.

Hoy te puedes comprar un coche por 9.000 bastante equipadillo y los sueldos de un joven ( 1000- 1500 euros).

Mi primer ordenador me costo 400.000 pesetas ( 2.400 euros ) en el año 90. Hoy por 500 euros puedes tener un portátil que este bien.

Un televisor de color les costo 75.000 pesetas (450 euros) a mis padres en el año 1975 y un reproductor de video 200.000 pesetas.

En general muchas cosas han disminuido de precio el problema es que ahora con 20 años queremos coche, piso, móvil, fiesta, vacaciones y trabajar lo justito.
Yo con 20 años no pensaba en comprar ningún piso pensaba en pasarlo bien con mis amigos.

Hay que cambiar el chip o vamos mal. Eso si todos con IPhone.

responder
Anónimo 16 febrero 2018 - 10:52 AM

# 11, VICTUS

El problema es que comparas bienes industriales/tecnológicos, que de manera +/- digamos “natural” tienden a abaratarse con el tiempo…

Pero en cuanto al sueldo de un “joven”, y no tan joven, andan más por los 1000€, o incluso menos, que por los 1500€…

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/06/29/5953ae7222601d5d148b456e.html

Si bien mi padre tuvo rachas de multiempleado, la verdad es que los ’80 o así pudo dedicarse en exclusiva a un único trabajo y sacar “p’lante” una familia numerosa, tener su piso 1/2 “decente” en la ciudad y, con el tiempo, otro en la playa.
Sí, cierto, viajábamos poco; pero es que también los vuelos eran más caros, tampoco es que se “estilara” mucho y tal; pero todo lo que no han viajado de jóvenes lo están viajando hoy en día, tanto con el inserso como por su cuenta…
Cuando yo me jubile, ya veremos para que me da la vida…

responder
oreidubic 16 febrero 2018 - 10:57 AM

#11 Victus

En 1996 mé compré un Peugeot 106 XS 1.6 (ojo, con aire acondicionado) por 1.800.000 pesetas y cobraba 150.000.. 12 meses..

El año pasado me compré un 2.0 HDI automático con cuero y todo lo demás (Xenón, Hi-fi, etcétera, etcétera) por 27.000€… dejemos en que son unos 7-8 meses de ingresos..

El 2003 me pasé dos pueblos y me compré un pepinazo de 45.000€ ganando sólo 3.000 al mes… era joven y quería caballos, tracción y tenía el mundo a mis pies… y en ningún momento me he arrepentido.. lo podía ahcer y lo hice…. ahora no puedo pero… ya lo he hecho… :-)..

Y voy siempre con iPhone.. compré un Touch Diamond de no recuerdo que marca, y al ver mis colegas con el iPhone haciendo cosas extraordinarias sin tener un Màster en el MIT, me cambié a Apple.. en el 2008…

responder
VICTUS 16 febrero 2018 - 11:03 AM

# 13, oreidubic

16 de febrero de 2018, a las 10:57

Tu te lo puedes permitir al igual que yo pero cuando me saqué el carnet de conducir con 18 años iba con el coche de mi padre cuando podía. He tenido AUDI y BMW pero es porque me lo puedo permitir. A lo mejor me compro un IPhone si hace cosas tan maravillosas.

responder
Pasaba por aquí 16 febrero 2018 - 11:15 AM

Otra cuestion que parece que se olvida es la escasez de trabajo disponible, Antes hace 50 años habia mas industrias manufactureras y mas sectores intensivos en mano de obra que hoy, una cosa es querer trabajar y otra poder hacerlo.

responder
Juanito Gonzale 16 febrero 2018 - 11:18 AM

No se los vietnamitas, vivirán mejor supongo y me alegro por ellos… En España vivimos también mejor, para mi es evidente… Lastima que no de puede extrapolar hacia el futuro ese exito pasado… porque para dentro de 20 años no lo se yo muy bien…

Los Franceses…. jeje… normal que creen vivir peor… y es solo el principio… A mi ese país no me pinta muy bien y lo peor es que si les pasa algo, nos afectara gravemente…

Resumiendo y sin demagogias, el mundo en su totalidad y los vietnamitas en particular, veo muy bien que mejoren, pero a mi me interesa esa cosa llamada España, y cuanto mas cerca de mi, mas me interesa… mi propia economia, la de mi familia y vecinos, la de mi ciudad… y asi ampliando y cuanto mas lejos menos me afecta tanto en lo bueno como en lo malo…

y en lo mas cercano: en las primeras dos semanas de febrero hemos facturado mas que todo el mes de febrero del 2017… Asi que, qué c.oño!, claro que esta mejor el mundo …

responder
oreidubic 16 febrero 2018 - 11:22 AM

#14 Victus
Las locuras que hice a mis 18-21 años con el visa diesel rojo de mi madre.. despegue en diesel rezaba una pegatina en el cristal trasero…. jajajajajajajajaja….. y con un freno de mano muy accesible…

A veces comentamos con los amigos de aquella época que estamos vivos de milagro…

Como soy conservador (y perezoso) estoy tan acostumbrado al iPhone que solo pensar en aprender como funciona otra marca ya me produce escalofríos….. y es que la que te acostumbras al Shazam, la vida cobra otro sentido…

responder
VICTUS 16 febrero 2018 - 11:27 AM

# 17, oreidubic

El Visa era una máquina, era feo pero tiraba un huevo. Mi GTX tenía 94 cv que para la época era una caña.

responder
Hablador 16 febrero 2018 - 11:29 AM

# 7 Tano
# 8 Oreidubic

Yo tambien pertenezco a la generacion que trabajabamos en verano mientras estudiabamos, y con los 4 duros que ganabamos nos pagabamos las 4 juergas que nos podiamos permitir entonces
Y es cierto que hoy en dia los chavales estan educados en tener todos los derechos sin que nadie cuestione como se ganan y desde luego ninguna obligacion ni responsabilidad.
Por otra parte lo de dar de comer a 4 bocas con un sueldo, pues si, mis padres tambien lo hicieron, eramos 5 en casa, pero cuando llegaba el fin de semana no nos ibamos al restaurante, ni a Port aventura, ni a esquiar, ni mi padre tenia un Q7, tenia un coche modesto..y pagaba hipoteca con bastantes mas intereses que a dia de hoy
Y desde luego ni se le pasaba por la cabeza pagar facturas de telefono de 90€ al mes ( 15000 pelas ), vamos llega una factura asi y le corta el cuello a alguno
Evidentemente en casa no teniamos cada uno su ordenador, habia 1 para todos..

En lo que si doy la razon es en la segurirad en las calles y una justicia un poco mas seria

responder
VICTUS 16 febrero 2018 - 11:29 AM

No obstante el vehículo mas auténtico que he llevado en mi vida ha sido un tanque M47 por San Gregorio. Eso si que fue una expirience como se dice hoy en dia.

responder
Anónimo 16 febrero 2018 - 11:30 AM

En 1964 un aprendiz mecanico ganaba 25 pesetas diarias
48 horas a la semana lunes a sabado.
Si ademas estudiabas los examenes oficiales a veces con apuros para asistir por supuesto sin retribuir.
Una bicicleta era un lujo, las motos de 49 eran los pepinos de entonces.
Ah! la sopa boba ha existido siempre

responder
VICTUS 16 febrero 2018 - 11:39 AM

Todas las épocas han tenido sus dificultades para tirar para adelante pero la gente pienso que tenía mas valores y unos ideales mas definidos.

Hoy en dia hay un problema de identidad muy grave.

responder
Anónimo 16 febrero 2018 - 11:56 AM

# 7 Tano
# 8 Oreidubic
# 19, Hablador

Yo me temo que fui un estudiante tirando a mediocre y aunque en según que cosas tenía buenas notas, casi todos los veranos tenía algo que estudiar para Septiembre.

Eso sí, algún verano trabajé; pero pocas juergas ya que tuve que darle practicamente todo mi dinero a mi padre…

Supongo que si el “trato” hubiera sido otro hubiera trabajado más veranos, con asignaturas para Septiembre, o sin ellas; pero, la verdad, tenía pocos “incentivos”…

Y una vez terminados los estudios y la “mili”, al menos un 25-30% de mi sueldo también iba para mis padres…

Y hasta que no me independicé esa fue la norma…

Eso sí, cuando me metí en un piso me ayudaron con la “entrada”, y durante el tiempo que pasé en el paro en lo peor de la crisis, también.

responder
oreidubic 16 febrero 2018 - 12:13 PM

#23

Es que antes con 3.000 pesetas te montabas una buena juerga…. 1.000 cenar de menú, 1.000 dos cubatas en algún bar, 1.000 en la discoteca y el pico que te quedaba para tabaco… o si ibas de cerveza, 3 o 4 en los bares y un par en la discoteca…

Si ganabas 80.000 pesetas por 2 meses y medio, eran 210.000…. dividido por 3.000… 70 cenas, 420 cervezas y 70 paquetes de tabaco…. jajajajajajaja…

responder
VICTUS 16 febrero 2018 - 12:20 PM

24, oreidubic

Yo siempre he entregado todo mi sueldo en casa de mis padres. Ahora no ha cambiado la cosa ya que lo entrego a mi mujer jeje.

Salario 80.000 ptas juerga 3.000 3.75%

Salario 1.200 euros juerga 3,75% 45 euros ( una pizza en Domino´s, disco sin pagar entrada y botellón).

Mas o menos igual.

responder
Anónimo 16 febrero 2018 - 12:28 PM

Jajaja, esto parece el chat de las batallitas del abuelo, ´¿de aqui es donde saca la informacion el guionista de cuentame?

responder
VICTUS 16 febrero 2018 - 12:51 PM

# 26, Anónimo

Tu vete riendo de los abuelos como dices. Me gustaría ver como estas tu tan joven que eres.
Esos abuelos se pegan una vida de p.ta madre amigo porque manejan como se dice.

Poderoso caballero es don dinero.

responder
oreidubic 16 febrero 2018 - 1:19 PM

Y la diferencia definitiva…. yo fui a Thailandia con 38 años…. hijas de mis primos con 24… a Ibiza con 28 (tremendo)… hijas de mis primos a Menorca con 18…

No se lo cambio…

responder
Tyler Durden 16 febrero 2018 - 1:31 PM

# 11, VICTUS
16 de febrero de 2018, a las 10:38

Te timaban antes y te timan ahora. Tenemos trabajos que odiamos para comprar mi*rd* que no necesitamos.

responder
Maño H20 16 febrero 2018 - 1:56 PM

# 8, oreidubic

Matemáticamente hablando, yo valoro a una persona en el trabajo con la vieja fórmula:

V=(C+H)*A

V= Valoración
C=Conocimientos que tiene esa persona para el trabajo que hace. Grado y 2 idiomas…
H= Habilidades, o también podemos decir, experiencia. Lleva por ejemplo 5 años….
A= Actitud

Abundando en lo que comentas, yo veo que una parte de la juventud actual está bastante bien de C, le falta tiempo para tener H; pero lo más preocupante, su A es un cero patatero. Y de lo poco que aprendí en el mundo de las ciencias es que algo que multiplicas por cero se convierte en cero.

Porque la actitud de muchos jóvenes es la que comentas: “currar poco pero salario alto”. Y así nos luce el pelo. Porqueyolovalgo.

Hace años, la gente con poca C, llegaba a tener una gran H, fundamentalmente porque tenía una gran A.

Ahora todo consiste en enumerar un interminable catálogo de “derechos”, pero omitiendo la existencia de obligaciones y sin responsabilidad alguna, claro.

Y por supuesto, toda generalización acarrea injusticias. Tanto antes como ahora, de todo puedes encontrar. Yo hablo en “términos generales”.

responder
Juanito Gonzale 16 febrero 2018 - 4:53 PM

# 30, Maño H20

la culpa de los jovenes no es… es mas bien de los padres que los educan como los educan…veo una competición de padres, a ver que crió esta mejor provisto con todo… Y veo padres educándolos para que sean “de los listos” y el resultado es el que es… listos no se si salen, pero unos completos egoístas, eso sin falta…

Y si, no son todos… Hay material bueno, espero que sea suficiente como para tirar del pais… que chusma amorfe, siempre ha habido y habra…

responder
santi27 16 febrero 2018 - 7:41 PM

El egoísmo desenfrenado ha ganado la batalla y los poderes fácticos ya controlan el mundo hace tiempo sin oposición alguna, lse lo dejamos en bandeja al perder los valores. Ahora acudimos a las urnas esperando que algo cambie, pero en realidad solo hay una trituradora de papeles al otro lado y todo sigue igual. La gente curra tropecientas horas al día persiguiendo la zanahoria que la han puesto delante y a la cual nunca llega porque esos poderes siempre se encargan de que eso sea así.

Se te ocurre una idea la tiras adelante contra viento y marea, luchas, trabajas y parece que properas, pero en realidad lo único que están haciendo es llenar el estómago de los tiburones que son los que se encargan de que ninguna sardina crezca más de lo que debe.

responder
Chispas 16 febrero 2018 - 8:32 PM

Veamos cómo estaban mis padres hace 50 años. Hablamos del 68 y no de los finales de los 70 ni de los ochentas.

Mi padre (25) vivía en un pueblo. Trabajaba en el bar/baile familiar o trabajaba en el campo (arar con vacas, cuidar cerdos y ovejas, etc.). No había terminado la escuela primaria, pero estaba haciendo un curso por correspondencia de radio mientras cuidaba las ovejas o por las noches cuando cerraban el bar. Así que vendía alguna radio que montaba y ponía antenas. Viajar? sí: ir al pueblo de al lado a comprar vino para el bar. La casa del pueblo, con sus padres, abuelos y hermanos: sin calefacción y con humedad y corrientes de aire. Luz sólo por la tarde/noche, algunas horas al día (cuando el molino no trabajaba). No hay teléfono. No hay televisión. No hay bibliotecas. La familia tenía una furgoneta que usaban para el bar. Había que tener cuidado cuando probaba las radios porque si sintonizaba “Radio Moscú”, se podía meter en líos. Cuando comía naranjas, otros del pueblo se comían las cáscaras que tiraba. Comer carne, poca. Las patatas cocidas con grasa de cerdo era un manjar. El WC era una letrina en un edificio anexo, junto al mulo. La ducha: un barreño. Fiestas? pocas y sólo en las fiestas mayores de los prueblos cercanos.

Mi madre tenía 16 o 17. Emigrantes andaluces. Vivía en un pueblo de la periferia de Barcelona, en una habitación que les habían alquilado en una antigua granja. En esa habitación vivía toda la familia (7 u 8). Mi abuelo (soldador) salía a trabajar temprano y volvía por la noche. Mi madre, como todos sus hermanos, no terminó la escuela pese a tener buenas notas porque había que trabajar para comer. Iba a trabajar a una empresa de textil. Para hacer sus necesidades, salían al campo de algarrobos. Sin teléfono, coche o tele. No puedo decir si tenían radio o luz (la cocina era de petróleo).

No conozco nadie que viva en esas condiciones a día de hoy. Así que sí, se vive mucho mejor que antes.

responder
Chispas 16 febrero 2018 - 8:36 PM

Se me olvida decir que hace unos 50 años, se murió el hermano de mi padre: una piedra le arañó el tobillo, que se infectó y le provocó la muerte. Ni mi madre ni mi padre tenían agua corriente.

En cuanto a los franceses, quejarse es el deporte nacional. Ni caso.

responder
ismaelcal 16 febrero 2018 - 11:12 PM

# 34, Chispas

Yo no se de donde se sacan esta gente el concepto que tiene de la gente joven. Se nota que no tienen hijos y qué se sobrevaloran en su mayoría.
En la vida como en todo, hay un poco de sal, un poco de pimienta, algo de azucar, y así sucesivamente. Nada es negro ni blanco.
Tengo tres hijos, cada uno con sus cosas, sus manias y sus formas. Una es mas estudiosa, otro ha llegado tarde pero ha llegado, y con la del medio todavía estoy. COnozco a muchos de sus amigos y hay de todo, vagos, trabajadores, buenos estudiantes y malos estudiantes. Eso de que la juventud se le dá y tiene de todo, bueno no todo el mundo.
No se cuantos de aquí podran contar que eran unos estudiantes ejemplares, que nunca les tuvieron que hacer la cama, y que iban a trabajar al negocio familiar voluntarios. POr lo que leo, muchos.
Venga abueletas.

responder
Pichin 22 febrero 2018 - 12:15 PM

Sois todos unos muertos de hambre menos Victus

responder

Deja un comentario