Draghi disipa la posibilidad de subir tipos en 2018 y señala a EEUU por la volatilidad del euro/dólar

por Europa Press

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha descartado la posibilidad de subir tipos este año, mientras ha reconocido la preocupación existente en el seno del Consejo de Gobierno de la entidad por el impacto de la volatilidad del mercado de divisas en la política monetaria, señalando que una parte de la reciente revalorización del euro refleja factores “exógenos”, como las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en favor de un dólar débil.

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0%, así como la duración de sus medidas de estímulo, Draghi ha reconocido que la reciente volatilidad del cambio de moneda representa “una fuente de incertidumbre” que requiere de vigilancia ante las posibles implicaciones que puede llegar a tener sobre la política monetaria de la zona euro.

“Varios miembros del Consejo de Gobierno han mostrado su preocupación al respecto, no solo en lo que se refiere al mercado de divisas, sino de manera más amplia a las relaciones internacionales actualmente”, dijo Draghi al ser preguntado por el impacto de las declaraciones de Mnuchin en el Foro Económico Mundial.

En este sentido, el banquero italiano indicó que si esta situación llegara a provocar un endurecimiento no deseado de la política monetaria del BCE, la institución podría “replantearse su estrategia”.

Sin acusar directamente a EEUU, pero en respuesta a las numerosas preguntas sobre las palabras del secretario del Tesoro estadounidense, el presidente del BCE recordó el compromiso adquirido el pasado mes de abril por los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) de “abstenerse de usar la política monetaria para influir en el cambio de divisas con fines competitivos”.

Sin embargo, Mario Draghi explicó que los recientes movimientos del tipo de cambio responden en parte a factores “endógenos” como la fortaleza de la expansión económica de la zona euro, aunque lamentó que también “reflejan factores exógenos en respuesta a la comunicación, no por parte del BCE, sino de alguien más”, en una clara alusión a las palabras de Mnuchin.

Las palabras de Draghi, que en un primer momento destacó la posibilidad de que la economía de la eurozona pueda ofrecer sorpresas positivas, mientras la inflación subirá gradualmente hacia el objetivo de la institución, espolearon la cotización del euro frente al ‘billete verde’, llegando a superar por primera vez desde diciembre de 2014 los 1,25 dólares.

En concreto, el cruce del euro/dólar ha llegado a alcanzar los 1,2536 dólares, su nivel más alto desde el 16 de diciembre de 2014, aunque posteriormente se relajaría hasta 1,2467 dólares a medida que Draghi adoptaba un tono ‘dovish’ y alejaba cualquier opción de subidas prematuras de los tipos de interés.

SIN SUBIDAS DE TIPOS EN 2018.

En cuanto a la senda prevista para la política monetaria del BCE, el banquero italiano ha subrayado que, en función de los datos disponibles, “hay pocas opciones de que los tipos de interés suban en 2018”, añadiendo que el Consejo de Gobierno no ha comenzado aún realmente el debate sobre sus directrices.

“Realmente han cambiado pocas cosas desde el pasado mes de octubre”, señaló Draghi, subrayando la importancia de “no cantar victoria todavía”, así como en la necesidad de distinguir entre una interrupción brusca del programa de compras, la ampliación del mismo o la retirada gradual (tapering) del QE.

En cuanto a la macroeconomía de la eurozona, el presidente del BCE ha expresado su confianza en que el robusto ritmo de expansión de la región puede llegar a ofrecer “sorpresas positivas”, mientras que las aún débiles presiones de precios aún no han mostrado signos convincentes de subida sostenida, aunque el banquero italiano confía en que la inflación subyacente subirá de manera gradual en el medio plazo.

13 comentarios

leopoldo 25 enero 2018 - 5:46 PM

¿No decian varios bancos en primavera de 2017 que el Euribor iba a estar en positivo a finales del año y que convenía más una hipoteca fija?

responder
leopoldo 25 enero 2018 - 5:46 PM

¿O es que me lo he imaginado?

responder
Y 25 enero 2018 - 6:03 PM

Eso es lo que querían ellos Leopoldo para robarnos más

responder
Ying - yang 25 enero 2018 - 8:25 PM

Más tiempecito 3n mínimos. …. je je

responder
abusones 25 enero 2018 - 9:24 PM

eso quieren los Bancos que suban los tipos para robarnos mas todavía, le parecerá poco, serán usureros…………………………………….

responder
Anónimo 25 enero 2018 - 10:51 PM

Europa como japon al tiempo

responder
Pasaba por aquí 26 enero 2018 - 1:11 AM

Se espera una ventolera en el mercado de divisas, “el señor del pelo amarillo” quiere un dolar barato… “”AMERICA FRIST””, y que se jodan los chinos y los japoneses que compraron y compran su deuda, y …..a Europa (¿Europa, que coño es Europa?, dice el malandrin parafraseando a Jordi Pujol en su afer con la UDEF) pues eso le les den, jajaja como se lo pasa el tio. xd

responder
Pasaba por aquí 26 enero 2018 - 1:14 AM

Fé de erratas: Donde pone FRIST… quise y debí poner “FIRST” pero se entiende en el contexto. :)

responder
Pasaba por aquí 26 enero 2018 - 1:23 AM

¡¡¡¡Agarrense que vienen curvas!!!!

https://www.euribor.com.es/foro/242612-post22.html

responder
Anónimo 26 enero 2018 - 9:55 AM

¡¡Cómo me gusta este hombre!!, ¡Dios lo bendiga!

;)

responder
anonimo 26 enero 2018 - 1:12 PM

Yo ya oía en 2106 que quedaba poco de Euribor bajo …. sobretodo estos superexpertos que ponen aqui de XTB o algo así … no aciertan ni una … siempre tratando de meter miedo …

es como con el petróleo … alguien recuerda que llego en Julio de 2018 a 147 € barril ??????

y que la gasolina no pasó de 1,40 y pico ???? aun estando a 147 $ ?

luego la pagamos a casi 1,60 estando a 100 y poco …

y hace poco tiempo llego a 34 $ incluso menos … y no bajó nada casi …

Nos toman el pelo con tecnicismo económicos … que si los mercados, coyunturas … el pico de producción … demanda de países emergentes … PURA MENTIRA TODO ¡¡¡¡

Nos manipulan como les da la gana … y lo peor es que hay mucho economista que siempre tiene explicación técnica :-O

Hay que joderse

responder
massa 26 enero 2018 - 1:31 PM

Cuanto daño provoco el cabrón de trichet o como se llame
Tendríamos que estar así 10 años como minimo igual que ne japón.
VIVA DRAGHI

responder
Pichin 26 enero 2018 - 3:59 PM

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡agro es un muerto de hambre falangista de ultraderechas!!!!!!!!!

responder

Deja un comentario