Los datos del Eurobarómetro y la percepción de la corrupción

por Manuel González

Los datos del Eurobarómetro y la percepción de la corrupción 4Tras conocerse los resultados del Eurobarómetro (PDF) acerca de la percepción de la corrupción en España, los resultados siguen siendo desoladores. El 80% de los españoles denuncian que la corrupción es “generalizada” en el seno de los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos -nacionales, regionales y locales-, los porcentajes más elevados en toda la UE.

Estos resultados son muy superiores a la media, que sitúa en el 56% el porcentaje de europeos que cree que la corrupción es generalizada en la política de su país. Igualmente, este porcentaje de nuestro país  es seguido de cerca por países como Francia y Portugal, con un 76% y un 72%, respectivamente. En el polo contrario se encuentran suecos (nada raro) y polacos, con un 36 y un 34% respectivamente.

Pero además, nuestro país está en el grupo de cabeza de los europeos que piensan que la corrupción está extendida en todos los ámbitos, tanto de la administración, como de los bancos e instituciones financieras. De hecho, unos de los entornos en los que los ciudadanos españoles perciben más corrupción es entre las autoridades responsables de la concesión de contratos públicos y permisos de construcción.

Rematando, los españoles son los segundos en la UE que más creen que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años en su país (63%), sólo por detrás de los chipriotas (68%). La media europea se queda en el 43% y el 36% de los europeos creen que el nivel de corrupción no ha variado.

Ante estos resultados, y teniendo en cuenta que este tema quedó en segundo plano desde que comenzó el culebrón de Cataluña, se habla de la implantación de una serie de medidas.

La primera ya tuvo lugar en 2003 dentro del seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 58/4, que aprobó celebrar a nivel mundial en 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, que debe ser algo así como el día en que los corruptos lo siguen siendo, pero se esfuerzan en serlo menos. Una pena que este año haya sido sábado.

El caso es que Transparencia Internacional España ha aprovechado, tanto el resultado del informe, como la solemnidad de la fecha, para proponer 20 medidas urgentes (la propuesta, que la aplicación no puede serlo tanto) para combatir la corrupción.

Entre ellas destacan la promoción de la despolitización de los órganos constitucionales, así como la reducción del excesivo poder de los partidos políticos en la sociedad. Igualmente una medida ya solicitada hace bastante tiempo, como es la reducción de los aforamientos, tanto en número, como a las características del mismo.

A nivel de disposiciones legales, destaca la prohibición expresa de conceder indultos cuando el delito sea por corrupción, así como la introducción de la figura del delito por “enriquecimiento ilícito”. También aboga por la aprobación definitiva del Reglamento que desarrolla la Ley de Transparencia, que lleva paralizada cuatro años.

Entre las medidas propuestas también figuran: una ley de protección a los denunciantes, regular los lobbies, más transparencia en los partidos y eliminar el sistema de libre designación de los secretarios, interventores y tesoreros en la administración local. Desde la ONG, creen que la educación de los ciudadanos es la “solución más efectiva” y que las empresas públicas también tienen que aplicar la transparencia.

Entre otra serie de medidas, de menor importancia, pero más efectistas de cara a la fidelización de un electorado que se desangra, está la lanzada por la formación Podemos que, a través de una campaña denominada “que devuelvan lo robado”, puntualizaban que “a cada persona de este país le roban 2.000 euros al año en corrupción”. La campaña incide en que se haga justicia, haciendo hincapié en la devolución del dinero malversado. Obviamente, en el punto de mira el PP es el más salpicado.

En cuanto a esta cifra que plantea Podemos, proviene de un estudio elaborado el 23 de Febrero de 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En dicho informe la CNMC proporciona una estimación de los sobrecostes por la falta de competencia en las licitaciones públicas. Esta cifra es el resultado de analizar y evaluar el impacto de diferentes componentes a la hora de ejecutar el provisionamiento público de bienes y servicios de la administración pública, esto es, las adjudicaciones de obras públicas, las concesiones, la contratación de servicios por parte de las administraciones, etc.

La falta de transparencia en el proceso de planificación y adjudicación de contratos (sean para grandes obras públicas o para contratos menores para proveedores locales) genera ineficiencias y, en el peor de los casos, abre un espacio para la corrupción. La contratación pública tiene un volumen en torno al 15% del PIB (OCDE 2011), por lo que estos problemas tienen un impacto millonario en el bolsillo de los españoles año tras año.

Sin embargo a raíz de este informe, múltiples medios de comunicación interpretan de manera ligeramente diferente sus conclusiones, estimando en 47.500 millones de €, un 4,6% del PIB, el coste de la corrupción en nuestro país. Según el informe, se estaría pagando un 25% más de dinero en la contratación pública de lo que se debería.

Sin embargo, a la hora de interpretar estos datos hay que tener en cuenta que lo analizado no es el coste de la corrupción en sí, sino la pérdida de eficiencia económica, que conlleva un desaprovechamiento de los recursos públicos. Señalando como posibles causas de corrupción los siguientes factores:

  1. Elevadas barreras de entrada:grandes costos de inversión que limitan a muy pocos ofertantes.
  2. Multiciplidad de órganos de contratación:En España hay más de 20.000 entes públicos contratantes, pero sólo 4.000 de ellos publican los contratos adjudicados en una plataforma como exige la ley.
  3. Heterogeneidad de procedimientos y complejas curvas de aprendizaje:se estima que en 2009 se realizaron más de 2 millones de procedimientos por año para la adjudicación de contratos públicos en el ámbito europeo de acuerdo a comisión europea.
  4. Problemas de información asimétrica:solo unos pocos tienen toda la información necesaria para una correcta licitación.

Lo que queda claro es pueden ser varias las posibles causas de ineficiencia que pueden dar lugar a riesgo de corrupción, pero es evidente que no toda ineficiencia es corrupción a la vista de los factores analizados por la institución.

Por otro lado, el informe de la CNMC construye su análisis con una metodología muy deficiente. Tan deficiente como que no existe metodología. Esta institución utiliza dos variables: 18,5% de PIB relativo a contratación pública en 2013 (194.000 millones de € anuales), y un alza de presupuesto público general del 25% como consecuencia de estas ineficiencias.

En cuanto al 18,5%, es la estimación de contratación pública en España de acuerdo al Observatorio de Contratación Pública. Según la OCDE, esta cifra fue del 10% en el mismo año. Y no se explica ni de donde sale el 18,5%, ni por qué no se utilizan los datos de la OCDE.

En cuanto al 25% de sobrecosto que las administraciones públicas estarían asignando de manera sistemática en las licitaciones públicas, proviene de la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional, siendo un dato que no es una cifra específica para España, y además se emite sin publicar metodología, ni fuente de datos.

16 comentarios

Droblo 12 diciembre 2017 - 9:36 AM responder
Oscar 12 diciembre 2017 - 9:36 AM

Pues si. España es corrupta. Hasta el tuetano. Y es que el que hay de lo mio lo inunda todo. Me hace gracia londe podemos. No entiendo como es posible que se vaya bescanda y se queden espinar y echenique. Ya han fraccionado concursos publicos donde gobiernan. Y donde yo estoy gobiernan con el PSOe y no paran de incrementar las zonas azules eliminar las zonas de aparcamiento libre enfrascarse en proyectos de urbanismo dudoso etc. Vamos nada diferente a lo tradicional.
Total que al menos en mi caso estoy jodido. Otra vez de cabeza a la abstencion…

responder
Anónimo 12 diciembre 2017 - 10:33 AM

Que España está podrida es un hecho indiscutible, y pasa a prácticamente todos los niveles.

Prácticamente ningún partido, nacional, regional, local, etc., que haya ostentado algo de poder tiene las manos limpias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_judiciales_relacionados_con_corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_Espa%C3%B1a

No se si Podemos es la solución, que creo que no; pero, desde la distancia, creo que Manuela Carmena lo está haciendo bastente bien en cuanto a que ha conseguido reducir la deuda sin, presuntamente, reducir los servicios sociales y demás. Ideas y ocurrencias “raras” aparte…

Una parte, tan solo una parte, de la deriva independentista de Cataluña ha sido, básicamente, una maniobra para “tapar” los numerosos casos de corrupción de CiU. Y 3/4 de lo mismo se puede decir sobre el Gobierno de Madrid, que usa casi cualquier excusa, incluyendo a Cataluña, como escusa para agitar banderas y tapar m.erda…

A veces me da un nosequé por no haber sidos rescatados e intervenidos como lo fueron Portugal, Grecia o Irlanda. Al menos un poco de “limpieza” se hubiera podido hacer a costa de todo eso…

En mi caso no creo que la abstención, el voto en blanco o el voto nulo sean la solución, al final terminan beneficiando “a los de siempre”.

Estoy entre intentar votar al menos malo, que también cuesta, o votar a alguien que se que no va a ganar, ni, seguramente, a obtener representación esta vez tampoco…

El día que el número de escaños dependa del % de participación lo mismo sí que me quedo en casa…

responder
oreidubic 12 diciembre 2017 - 11:23 AM

Ufff…. tema cansino…. que si España está podrida… que si nos vamos al abismo….

Pero luego comentas algo de algún partido sin ningún caso de corrpupción, y que si eres antisistema, que si son chavistas…

Entonces… ¿qué queremos?… ¿que manden ladrones sin robar?..

Y luego defensar la inmensa mayoría que están en política sin querer poner el cazo…

El otro día tuve una discusión…. la Elsa artadi, mujer de confianza del sr. Puigdemont tiene un sueldo de 90.000€ como alto cargo de la Generalitat (el que le corresponde por nivel)… con Master en Harvar y habiendo dado clases en Milán y sido consultora en el Banco Mundial…. ¿que tiene que ganar esta mujer para estar en la función pública?… ¿30.000€?…

Si es así, solo querrán estar en la función pública los ricos (por aquello de la vanidad) y los mediocres….

responder
jjM 12 diciembre 2017 - 11:54 AM

# 4, oreidubic
Es cierto que los sueldos públicos en España no son altos, al menos para algunos cargos. Que el presidente del gobierno gane unos 80.000 €, que creo que gana, francamente, me parece muy escaso. El problema no son los sueldos, sino, precisamente, los “sobresueldos”.

Entiendo que un político quiera ser cabeza de algo (del gobierno, de la autonomía, del ayuntamiento…) incluso con poco sueldo, pero si los segundos, a los que no se ve ni sacan beneficio político claro, aceptan pringar en política (que la verdad es que es un trabajo muy esclavo, sin horarios ni fiestas ni intimidad…) por un sueldo mediano, es porque aspiran (en muchos casos) a llevárselo por otro lado.

A Podemos se le llena mucho la boca con bajadas de sueldo, pero no creo que ese sea el problema. ¿De verdad tiene que cobrar 30.000€ un parlamentario? ¿Y queremos a los mejores y a los más honrados para gobernarnos?

responder
Bodhi 12 diciembre 2017 - 12:03 PM

# 4, oreidubic

Yo no creo que España esté podrida (o no más que el resto de países europeos) aunque sí que es cierto que en España (por un tema cultural, ya que aquí familia y amigos son base fundamental de nuestra “estructura social”) se ve “normal” el clientelismo entre conocidos cuando nos toca a cada uno y lo repudiamos cuando son otros los que lo hacen… Que tu padre te coloque a trabajar en la empresa donde trabaja te parece “normal”, pero cuando es otro el que lo hace es enchufe…

Lo digo porque el mismo día que un familiar entró en un cargo público político, curiosamente los conocidos que más criticaban la “corrupción política”, etc., eran los primeros en pedir “favores” (es cierto que no grandes favores, pero al fin y al cabo “tratos de favor”)… y cuando este les decía que eso no se podía hacer o que no era ético ni moral, no lo entendían como “trato de favor” y lo justificaban, sin entender que era lo mismo que ellos criticaban con tanta vehemencia cuando los beneficiados eran otros…

Comparto contigo que la política en este país está mal pagada (tanto a nivel de personas como a nivel de financiación de partidos) ya que una persona con un buen curriculum o capacidades va a cobrar 10 veces más en la empresa privada que en la política a mismo nivel de responsabilidad… y eso ha hecho que la clase política actual tenga en muchos casos un nivel medio-bajo de cualificación e “implicación” en el trabajo público (lo que al final hace que tengamos la sensación de que está bien pagada, ya que ese sueldo lo cobra alguien que “vale poco” y “trabaja menos”)

responder
Bodhi 12 diciembre 2017 - 12:36 PM

# 3, Anónimo

“…creo que Manuela Carmena lo está haciendo bastante bien en cuanto a que ha conseguido reducir la deuda sin, presuntamente, reducir los servicios sociales y demás. Ideas y ocurrencias “raras” aparte…”

Yo también creo que Carmena no lo está haciendo mal (o no tan mal como algunos nos hacen creer…) pero no por las razones que das… La reducción de deuda tan importante que ha hecho es más “culpa” de Montoro y de poca “imaginación” de su equipo de gobierno que de que lo haga bien….

Me explico: El ayuntamiento de Madrid no tiene problemas de ingresos (es un ayuntamiento que recauda lo suficiente para mantener un gasto en servicios “de calidad” a pesar de la deuda -debido a la inversión hecha en la M30- que tiene) pero Montoro le fijó (como a muchos ayuntamientos) un techo de gasto. Ese techo de gasto hace que si recaudas más (porque la economía va algo mejor y aumentan tus ingresos) y gastas lo mismo, te sobre un remanente que Montoro te permite “gastar” “sí y solo sí” son “inversiones sostenibles económicamente” ( por ejemplo, si tu cambias el alumbrado de Madrid por uno más eficiente y eso supone un ahorro que te de un Payback aceptable Montoro sí que te deja, pero gasto puro no te deja)

El tema es que el equipo de Gobierno de Carmena solo está viendo (o planteando) “gastos puros” y no desarrolla “inversiones sostenibles económicamente” (por eso Montoro les ha “parado” el presupuesto este año, por exceso de gasto) y como lo único que pueden hacer con ese “remanente de ingresos” es reducir deuda, pues es lo que han hecho… (pero como te digo es casi más un defecto que una virtud)

Lo que sí que están haciendo bastante bien, por ejemplo, es todo el tema de gestión cultural y medioambiental… manteniendo el nivel de gasto parece que ahí las cosas van mucho mejor de lo que iban…

responder
Escipión 12 diciembre 2017 - 4:49 PM

# 4, oreidubic

La corrupción viene de muuuy abajo. Desde el elector que perdona a sus políticos hasta el funcionario que cobra extras sin conseguir objetivos de productividad o asistencia (y esto lo conozco de primera mano).
No creo que los sueldos altos eviten la corrupción porque ya vemos como la infanta y su marido, que se llevaban decenas de miles de euros al mes a casa, no les fue suficiente y andaban extorsionando al personal. Y fíjate que yo soy de la opinión de que el sueldo de nuestro presidente es ridículo, pero la verdad es que los políticos que piden más dinero para evitar corruptelas me parecen unos sinvergüenzas.
Votar todos masivamente en blanco y meterles el susto es lo que deberíamos.

responder
oreidubic 12 diciembre 2017 - 5:47 PM

Como comentario off-topic…

Todo el mundo en contra del procés catalán pero cuando no se trata el tema en este lugar de encuentro, el número de posts es mínimo…. a la que se trata se dispara…

Mayoritariamente en contra, por lo que he visto (Victus a parte porque se repite bastante)..

La cual cosa me hace pensar que quizás (y subrayo el quizás) este procés alimenta más a los de fuera que a los de dentro.

responder
oreidubic 12 diciembre 2017 - 6:00 PM

A mi me han ofrecido sitios en listas de partidos…. incluso de alcaldable….en un partido con pocas posibilidades de ganar en aquel entonces… y sienmpre he dicho que no…. porque..

1. Si pagan poco a mi no me sale a cuenta ir a ver partidos de solteros entre casados un domigo entre poblaciones hermanadas… yo sé como gastar mi tiempo.

2. Mi interés en el bien público es gestionar empresas con beneficios y buenos salarios que paguen muchos impuestos…. prefiero pagar el 30% de un millón que el 25% de 10.000€.

3. Si quiero progresar en un partido político tendré que lamer muchos traserillos y en cualquier partido hay secuencias de líderes en que se parecen como unas gónadas masculinas a un rosario.

4. Cuando llegas a un sueldo decente , entre manis, fórums y escuelas de verano no tienes timepo libre, ni se garantiza este sueldo decente por demasiado tiempo.

5. En todos los partidos políticos hay indeseables… no digo corruptos… digo indeseables…. y los tienes que representar y, peor, escuchar a todos….

Es egoísta (aqune abogo por un bien común) pero así he seguido… y así seguiré… porque, por ejemplo, Puigdemont me caen bien (es un loco inteligente) pero si vas con este te tienes que comer a Turull, Rull y Mas…. ERC me gusta, pero solo pensar con Rovira ya me viene repelús… y Junqueras tiene el típico síndrome de los que son muy inteligentes pero se creen que aún lo son más… La Gabriel de la CUP me gusta, pero claro, no estoy yo en edad de hacer de okupa.. Ciudadanos tiene un buen planteamiento pero los candidatos, uno a uno, dan miedo (el de Girona es un perla… pero un perla de los buenos… capo, perdón, rey de la noche). PP; algunos buenas personas cuando están de buenas…

En Comú Podem…. interesantes…. pero alejados de la realidad del valor añadido..

Y esto podríamos trasladarlo a los partidos en clave española….

Por lo tanto… yo voto… y respeto les resultados….. sean los que sean… y si no me gustan, pues ya sé lo que tengo que hacer…. o me voy, o hago más cosas para poder cambiarlos…. de momento, no he necesitado irme…

responder
Chispas 12 diciembre 2017 - 6:37 PM

# 10, Oreidubic,

Al final, listas abiertas. Si alguien no te gusta, lo tachas y anotas a otro. Yo era el dilema que tenía en España a la hora de votar: “Prefiero esta lista, pero A, B y C no los trago ni para atrás, además de tener chanchullos (no probados, pero probables)”. Lo mejor, poder tachar a esos elementos y ellos solos gracias a sus hechos y electros y no por la obra y gracia del jefe del partido, terminan fuera. Así ni aforados ni leches.

responder
santi27 12 diciembre 2017 - 7:50 PM

Hay muchas cosas que no entiendo, Llenaría cientos de páginas. Pero por ejemplo empecemos por algo sencillo que me ha pasado esta mañana y es que he vendido una cosa por Ebay y he ido a CORREOS a enviarla, pesaba 150 gramos y he cogido el envió internacional más barato que me ha costado 12 euros, vale.

Alguien puede explicarme como es posible que Aliexpres me envié paquetes de china por “1 euro” y me lleguen por el mismos Correos que a mí me ha cobrado 12 euros.

responder
Valdevarnés 12 diciembre 2017 - 7:57 PM

en general cuando hablamos de corrupción siempre recurrimos a los más fácil: a los políticos que nos gobiernan y que hemos elegido los ciudadanos en elecciones democráticas; pero el tema de la corrupción es algo cultural y para ello tenemos que empezar desde más abajo. Voy a poner algunos casos de corrupción que van creciendo desde la base y que se sustancian en la cúspide de la pirámide (que son las comisiones y sobresueldos que de forma oscura muchos se echan encima):

* Corrupción es no pagar el IVA en facturas para que salga más barato, bien sea por el deudor o el acreedor.
*Corrupción es buscar un amiguete o familiar para que te eche una mano para ingresar en trabajos asimilados a la función pública (en lo privado cada uno sabe lo que tienen que hacer al contratar a susttrabajadores y pagar los sueldos a quién y cómo quiera).
*Corrupción es informar sólo a amiguetes para optar a subvenciones públicas.
*Corrupción es faltar a trabajar con la única pretensión del escaqueo.
*Corrupción es tratar de aprovecharse de forma fraudulenta de los servicos que presta la administración (bajas, pensiones…)
*Corrupción es no declarar los bienes que uno tiene con la única intención de defraudar a Hacienda….
Y al final están los políticos. Esos que siempre criticamos muchas veces para esconder nuestras propias vergüenzas y miserias como personas. Es una forma de justificarnos.
La mejor solución es que la Justicia actúe, que sancione con mano firme, que no eternice los procesos judiciales y que a los abogados defensores de los corrupctos les escuche, pero lo justo; puesto que los que tienen buenas defensas jurídicas aburren al personal, eternizan los procesos y al final acaban hasta echando de la carrera judicial al propio juez (véase el caso del juez Garzón).
Otra media es que las sentencias siempre exijan como pena la devolución de lo defraudado, sea a la hacienda pública o a los propios particulares.
Y en política, listas abiertas y reformas de la ley electoral. Por supuesto que tiene que haber una compensación para las minorías (es decir que las circunscripciones electorales donde hay menos votantes tengan capacidad para elegir cargos con menos votos que las circunscripciones más pobladas. Pero al mismo tiempo corregir en la misma ley electoral que partidos que tienen 1/3 de los votos en unas elecciones generales acaben teniendo tres veces más de representantes que otro partido que ha obtenidos tres veces más de votos (por ejemplo, lo que está pasando con los partidos nacionalistas en los que el PNV puede obtener cinco diputados e Izquierda Unida cuatro, con el triple de votos a nivel nacional.
El problema de la ley electoral es que siempre prima a las mayorías en cada circunscripción y lógicamente ni los dos partidos mayoritarios a nivel estatal les convienen cambiar y menos a los partidos nacionalistas; ya que en ello está su negocio.

responder
Valdevarnés 12 diciembre 2017 - 8:05 PM

# 10, oreidubic
Aquí cada uno que se apunte a lo que quiera; pero que tenga en cuenta que le pueden votar o no. Y por supuesto que el vaya a la política con la intención de ganar mucho dinero y no sufrir, se equivoca de oficio. La política es un arte noble, de servicio público, de aguantar muchos sinsabores y cr´ticas injustificadas. Y claro, la persona coherente lo aguanta; el corrupto o vividor lo que quiere es la poltrona y que vaya pasando el tiempo. Estos últimos serán otra cosa; pero no políticos.

responder
santi27 12 diciembre 2017 - 8:07 PM

Es decir lo normal seria que la gente cuya vocación de servir a los demás está por encima de dinero se fueran al sector público y la gente que lo que más le interesa es ganar dinero se fueran al sector privado pero en España es el mundo al revés y el que quiere ganar pasta se mete en el sector público y el que tiene don de servicio por los demás monta un negocio privado.

responder
Valdevarnés 12 diciembre 2017 - 8:58 PM

# 15, santi27
Pues sí, santi27, lo que dices suele ser muy cierto en muchos casos; pero no siempre. También he encontrado auténticos servidores públicos que han dedicado su tiempo y energía al máximo para servir a su gente, entre los que se encuentran muchos alcaldes y concejales de pequeños pueblos, que sin sueldo han dejado de realizar sus ocupaciones para atender sus pueblos. Y de éstos ahy muchos.

responder

Deja un comentario