El empleo se sigue degradando a pesar de las mejoras
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 86,8
IBEX35: 10.479,50 (0,45%)


El empleo se sigue degradando a pesar de las mejoras

Independientemente del fondo de la noticia, que seguramente permitiría conocer las raíces y los matices del asunto, el titular de la misma es bastante llamativo: La cadena alemana Lild despide al gerente de una de sus tiendas por trabajar de más. Por lo visto el hombre entraba antes a su trabajo, sin fichar la entrada hasta su hora reglamentaria, para preparar la apertura de la tienda. La cadena lo ha despedido porque considera que eso forma parte de los “incumplimientos laborales muy graves”, debido a temas relacionados con la seguridad laboral. Además, la empresa argumenta que ha recibido quejas de sus compañeros porque les invitaba a trabajar también más horas, y dado su puesto de gerente, esta invitación podía ser mal interpretada.

Y ya que de empleo se trata, se puede decir que el resultado de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre sigue dando resultados esperanzadores. Tanto es así, que el número total de desempleados se sitúa en 3.731.700 (el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 2008) y el de ocupados en 19.049.200. No se superaba esta cifra desde el tercer trimestre de 2009. Con estos números, el resultado es que la tasa de paro desciende hasta el 16,38%.

Evidentemente, en estos resultados se evidencian los datos correspondientes a la temporada turística, una de las mejores de todos los tiempos. Es por eso que los servicios fueron los principales responsables del tirón del empleo con 236.400 ocupados más, seguidos a gran distancia por la industria (34.100) y la construcción (21.000). Por el contrario, la agricultura destruyó puestos de trabajo, con 55.500 ocupados menos.

Pero mirando un poco más detenidamente, de los 216.400 nuevos asalariados del tercer trimestre, 148.900 lo han sido con contrato temporal, mientras que el 31,19% (67.500) han firmado contrato indefinido. Esto significa que la tasa de temporalidad se sitúa en el 27,38%, tras subir 57 centésimas entre julio y septiembre, algo habitual en este trimestre por los contratos ligados a la campaña estival.

Par los sindicatos mayoritarios, los datos demuestran que la recuperación del empleo viene acompañada de más temporalidad y precariedad, al estar basada en “actividades temporales y de baja calidad”. Por otro lado, sigue persistiendo el problema del paro estructural, que sigue afectando a casi 1,4 millones de personas (36,5% del total de parados), las cuales llevan más de dos años a la espera de un empleo. Esto significa que, a pesar de la mejora, “amplios sectores de la población siguen sin beneficiarse de la recuperación económica y soportan niveles inaceptables de desigualdad, pobreza y bajos salarios”.

Aun a pesar de estas críticas, conviene recalcar que en esta ocasión los colectivos por edades más beneficiados de esta creación de empleo han sido precisamente los más necesitados: por un lado, los jóvenes (con 137.900 empleos) y, por otro los mayores de 55 años (con 39.800), dándose además la circunstancia de que los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 83.700 en el tercer trimestre, hasta situarse en 1.193.900, su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2009. De este modo, el descenso de hogares en esta circunstancia se sitúa en 244.400 desde principio de año, lo que constituye una mejora, a pesar de la precariedad que pueda tener este empleo.

Más preocupante es, sin embargo, el aspecto relacionado con la desigualdad. Teniendo en cuenta que hablamos de salarios que no llegan a los 1.000 euros brutos de media, resulta que una familia no puede mantenerse con un solo miembro de la misma trabajando, ya que un solo sueldo no basta. Esto es algo que aun escandaliza a nuestros mayores ya que hasta los años 80, el sueldo de una sola persona era capaz de afrontar los gastos de un hogar, incluida la hipoteca y la educación de los hijos.

Es por eso que se hable de una degradación estructural del mercado laboral, reflejada en un aumento de los índices de desigualdad escalofriantes. Mientras que para la media de la OCDE entre 2007 y 2014 la desigualdad ha permanecido prácticamente sin cambios, España es el país donde más ha crecido, de hecho se ha doblado en 12 años, debido, sobre todo, a la proliferación de la política de salarios bajos, fórmula que parece ser la única capaz de generar empleo en nuestro país.

En este sentido, la Comisión Europea, en su informe España 2.017 (PDF) alerta de los altos índices de desigualdad, pobreza y exclusión social, indicando que el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social, aunque ha disminuido (rondando el 28%) es todavía superior al del 2.008 y, desde luego, mucho mayor al de la media europea. Y este dato se agrava cuando se descubre que un buen número de estas personas en riesgo son trabajadores con contrato en vigor. Representan a familias cuyo sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes. El resultado de estas cifras es que cerca del 35% de los niños viven en hogares que tienen problemas para llegar a fin de mes.

Las soluciones, como el propio informe indica, obvias, pero que conllevan un ingente trabajo:

  • Ayudas a estas familias realizando un esfuerzo en la coordinación entre servicios públicos de empleo y servicios sociales (casi nada, coordinación entre Administración Central, Autonómica y Local).
  • Planes de formación y reforma educativa para acabar con la bolsa de trabajadores poco cualificados que engordan las cifras del paro mientras que las empresas siguen demandando perfiles que apenas existen.
  • Mayor coordinación entre Autonomías y Administración central para llevar a cabo políticas efectivas de I+D; en este sentido, acabar con los obstáculos en la colaboración entre universidad y empresa sería de gran ayuda, para acabar con la lacra de universitarios emigrando o en paro.
  • Disminuir los costes medios de puesta en marcha de las empresas en España. Éstos son superiores a los de la mayoría de los Estados miembros de Europa y varían sustancialmente entre las distintas Comunidades Autónomas.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 3,91 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 31 de octubre de 2017 con 76 comentarios.

76 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, jox
31 de octubre de 2017, a las 12:40

# 50, econojaume

Supongo que eres un Troll, porque cada vez te retratas más….

# 52, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 12:50

# 50, econojaume
Permíteme que te diga lo soplap.ollas que eres, capullín!

# 53, econojaume
31 de octubre de 2017, a las 13:19

Solo sabeis insultar y descalificar pero no es de extrañar viniendo del estado rancio y opresor del que venis. Por cierto Puigdemont no va a exiliarse va a denunciar la violación y opresión hacia el estado catalán y cuidado que alguno de estos opresores que no tenga que dar cuentas un dia ante el Tribunal de La Haya.

Seguimos por trabajando por la independencia y por la república. Vosotros seguir con vuestro torito de Osborne.

# 54, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 13:49

Hace 3 meses: Puigdemont, dispuesto a ir a prisión antes que ceder en el referéndum http://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/31/597f612f468aebd74c8b4673.html

# 55, Catalibanes
31 de octubre de 2017, a las 14:11

# 53, econojaume
Es a vosotros a los que toca rendir cuentas de vuestros abusos durante estos 40 años. Vuestras tácticas de adoctrinamiento nazi, represión en colegios, insultos, amenazas, palizas a niñas sólo por llevar la camiseta de la selección española, pintadas en establecimientos no afines al régimen, manipulación de medios,… Son demasiados abusos durante demasiados años. Se ha hecho la vista gorda por parte de los sucesivos gobiernos centrales, pero habéis conseguido hartarnos a todos. Se os ha acabado el chollo.

# 56, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 14:36

# 41, econojaume
Volveríais a declarar la independencia con el 52% de votos en contra?

# 57, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 14:47

Lo peor de todo es que, pase lo que pase el 21D, los econojaume y compañía seguirán dando el cognazo a pleno placer…

Cómo entiendo al pobre compañero de celda del Jordi Sánchez… No sé por qué delitos estará en la cárcel, pero sea lo que sea, con un par de días aguantando a uno de estos ya ha cumplido con creces. Aún le tendríamos que indemnizar.

¿15.000 millones? ¡200.000 millones perdía yo por olvidarme de vosotros! Que vais a conseguir la independencia no en las urnas, sino en los chats…

# 58, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 14:51

Como Puigdemont pase una semana completa en Bruselas, los belgas y toda la UE nos obligan a independizaros, para no aguantaros más… es que ellos están menos acostumbrados a la brasa

# 59, Villano
31 de octubre de 2017, a las 14:51

España va bien.

# 60, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 14:58

“El ‘expresident’ pide “garantías” jurídicas y de seguridad para regresar”
http://www.20minutos.es/noticia/3174936/0/puigdemont-regresara-espana-garantias-bruselas/

¡¡NO, POR DIOOOSSSS!! ¡No le déis garantías, que vuelve!

# 61, econojaume
31 de octubre de 2017, a las 15:28

Desarrollamos la partida en el tablero de la independencia. Jugada magistral de Carles Puigdemont.
La Srta. Soraya se ha quedado con un palmo de narices.
Os ganaremos por estrategía. Sois viscerales.

Siento deciros que se os quedará un país de pena. Vais a tener que trabajar para pagar los 15.000 millones que no pondremos hasta el dia de Navidad.

Decian que no se votaría y se votó, que no se declararía la independencia y se ha declarado.
Ahora Puigdemont en Bruselas. Ya tembláis. Se os desmonta el chiringuito rancio y vetusto que siempre ha sido este país.

51 días y se acabó el chollo.

# 62, Macgregor
31 de octubre de 2017, a las 15:51

No he tenido ocasión de leer todos los mensajes de hoy, pero quería preguntarle una cosa a
#
econojaume
#

¿Sabes lo que son los fondos de cohesión?

Pues nada, que ayer se quejaba de pagar a España de forma injusta.
Cuando la UE (suponiendo que Cataluña entrara) les pidiera dinero para esos fondos… ¿lo pagarían alegremente? ¡Claro! que decía que la solidaridad es voluntaria y entonces les parecería bien… o tal vez empezarían a decir ¡Europa nos roba!

Porque claro, el camino del dinero de Cataluña-Madrid-Extremadura_Y_Andalucía es muy malo.
Pero el de Cataluña-Bruselas-Extremadura_Y_Andalucía es muy bueno!

Ni tenéis coherencia ni tenéis vergüenza.
Y por supuesto que no tenéis la razón ni tampoco representáis la voluntad del pueblo catalán.
La mayoría no queremos la independéncia ni que nos mangoneen la chusma de políticos que hay en la generalitat.

# 63, econojaume
31 de octubre de 2017, a las 15:59

Para el inculto que me llama charnego, que sepa que yo no he emigrado a Catalunya.Soy catalán de nacimiento.

# 62, Macgregor

Una cosa son los fondos de cohesión y otra que te quiten el 30% de tus ingresos (15.000 millones) por la cara.

No os preocupéis que cuando los soliciteis a la UE ya os los daremos. Si con los 15.000 millones nos da para eso y para mas.

# 64, Balear
31 de octubre de 2017, a las 16:14

#63 econojaume
Para el inculto que me llama charnego, que sepa que yo no he emigrado a Catalunya.Soy catalán de nacimiento.

Tus padres y abuelos son tambien catalanes de nacimiento?

# 65, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 16:30

# 63, econojaume

Jaimito Charnego

# 66, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 16:30

# 64, Balear

De su madre a lo mejor te puede dar informacion pero de su padre no podrá porque no lo conoce. ne deja de ser un HDP independentista de MIERD.A

# 67, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 16:38

61, econojaume ¿se ha declarado la independencia, de verdad, y en qué se nota, por qué los partidos independentistas siguen con sus senadores y diputados en Madrid y se van a presentar a las próximas autonómicas?

# 68, Hasselbaink
31 de octubre de 2017, a las 16:39

CLópez, esto se está yendo de madre

# 69, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 16:52

No se si esta página tiene moderador, o si es solo un “robot”; pero sus servicios van siendo necesarios…

# 70, Anónimo
31 de octubre de 2017, a las 17:07

econojaume

No se si eres un “troll” o es que te “picas” con facilidad.

Tienes tu opinión y la mayoría de los de por aquí tienen otra bastante más distinta.

Me parece a mí que el tema de los 15000 millones que tanto repites es bastante más pequeño, ya que según que fuentes consultes, en esos 15-16 mil millones van también el pago a los servicios prestados por el Estado en Cataluña, aunque no sabría decirte cuales son estos…

Engaños y “exageraciones” hay en ambos lados; pero tiendo a creer, tal vez por prudencia, más que por ser español, que ERC y la ex Convergencia han sido los que más han exagerado sobre los beneficios de la independencia, igual que la UKIP exageró los beneficios del Brexit y luego se tuvo que retractar…

De momento, y lo siento por tí, no hay República, y el 21-D, ya veremos a ver que pasa…

Pero tiendo a pensar que la cosa se va a quedar, escaño+, escaño-, igual…

Espero que, a partir del 22-D, se recobre la sensatez, y quienes sean los que salgan, se sienten a hablar…

Hay muchas posibilidades de que Cataluña consiga una independencia en una década o dos, o, al menos, un “estado” similar, tipo confederación, o estado asociado o algo así; pero apresurando las cosas, y sin un apoyo popular suficiente (<60%, por lo menos); pues como que no, así solo follón, alboroto, y todo eso…

# 71, Tano
31 de octubre de 2017, a las 17:08

Moderador ponga orden…

# 72, oreidubic
31 de octubre de 2017, a las 19:34

Para los malagoreros, hoy he comido en Roses y las terrazas y restaurantes estaban “sólo” a un 50% de aforo….. teniendo en cuenta que es el 31 de Octubre, pues quizás sí que hemos perdido un 10%…. jajajajajajajaja…

Sí que tengo que decir que hoy me han pedido quince días para ver como acaba esto para hacer una inversión… un señor mayor… lo que me va de perlas porque a la vuelta de vacaciones, ya tendré más trabajo….

Si esto vuelve a la normalidad, los que compren un Seat en lugar de 3 meses de espera tendrán, oh sorpresa, dos…. la gente cree que la Seat fabrica coches que se compran hoy, y fabrican coches que se vendieron hará tres meses…. a no ser que hay un experto en Supply Chain Management en las filas “unionistas” que fabrique los coches que se entregan el día siguiente…

Sin duda un par de meses más en esta tesitura y todos habríamos sufrido, pero esto al final ha sido un entretenimiento más con el añadido que algunas mercantiles han enseñado sus cartas…. o esperaban la ocasión para marcharse… pues muy bien… a rey muerto rey puesto….

Pero para los foráneos que sepan que el Corte inglés (Que será muchas cosas pero independentista no….. más bien derechón pero que cohabitan bien con musulmanes con dinero fresco para financiar) aún está en los mismos sitios y abierto… Mercadona, también…. Las gasolineras Repsol siguen abiertas (y carísimas… yo compro en l’Esclat 15 céntimos más barato)….

Octubre y noviembre son dos meses flojos para todo….. un -5% de un 10-12% del año es un 0’50%…. remontable con cuatro ofertas y algún error de la competencia… que si es españolista declarada, ya lo podemos dar por recuerdo….

Y al cierre del año, triaremos lo que hemos ingresado, lo que hemos gastado y diremos… “15 más como este”…. y no hay más….. la vida es más aburrida de lo que los políticos nos quieren hacer pensar…. porque su incidencia es menor de la que ellos creen tener…

# 73, FOREX FORMACION
31 de octubre de 2017, a las 20:25

Algo debemos estar haciendo mal cuando tenemos unos datos positivos y vamos en tendencia alcista en la creación de empleo y en los cotizantes a la Seguridad Social, y sin embargo, tenemos índices elevados de desigualdad, de precariedad y de pobreza.

Esto es como si yo tengo una empresa que cada vez vende más pero que cada vez gana menos: tendremos que revisar dónde está el problema, reducir costes, optimizar procesos, etc. antes de seguir haciendo políticas comerciales enfocadas a las ventas, ¿no? – Pues aquí ocurre lo mismo.

¿Cómo resolver este problema? Pues sencillo no es, pero muy posiblemente pase por hacer reformas enfocadas a la mejora de las condiciones laborales y del poder adquisitivo de los trabajadores. Esto no quiere decir que las cuatro medidas planteadas por el informe de la comisión, no sean positivas o puedan contribuir, que por supuesto, pero son insuficientes por no tocar la tecla oportuna para resolver el problema de raíz.

Una propuesta en esta dirección sería la de subir el salario mínimo interprofesional. De este modo, los trabajos ya no serían precarios, disminuiría la pobreza, aumentaría el consumo interno y aumentaría la recaudación de impuestos por las retenciones a los trabajadores. Pero, ¿no perderían rentabilidad las empresas o los autónomos? La respuesta es no. Piensa en que tuvieras que aumentar un 25% el sueldo de tus trabajadores, pero que en contrapartida, las ventas de tu empresa aumentaran también un 25%. ¿No crees que con un poco de ingeniería financiera hasta podrías salir ganando?

En fin, solo es una alternativa. Un saludo

# 74, Anónimo
1 de noviembre de 2017, a las 9:04

# 72, oreidubic

Respecto a SEAT y demás coches.

Yo he trabajado en concesionarios y la mayoría tiene un stock de coches para que los clientes no tengan que esperar nada, tan solo el tiempo de los trámites de matriculación y seguro.

Eso sí, si te “conformas” con lo que tienen, por que es posible que no tengan el modelo exacto que te gustaría comprar, por potencia, o equipamiento, o color, o…

En “compensación”, generalmente es posible conseguir un descuento por un modelo en “stock” que por un modelo que tengan que encargar a fábrica o a otro concesionario, por que también se hacen intercambios y compra-ventas entre concesionarios…

Ya si nos vamos a marcas más “premium”, si es posible que se trabaje de otra manera; pero entre “generalistas” es todo +/- igual.

Me ha gustado mucho eso de: “la vida es más aburrida de lo que los políticos nos quieren hacer pensar…. porque su incidencia es menor de la que ellos creen tener…” y se podría aplicar a otros sectores un tanto “parasitarios” de la vida y la actividad económica en general…

# 75, Anónimo
1 de noviembre de 2017, a las 13:21

¿Hipocresía en estado puro??? :/

Un alto cargo de Junqueras: “Cualquiera con dos dedos de cerebro sabe que no se puede proclamar la independencia”
Sale a la luz una grabación del Secretario de Hacienda catalán con un asesor del Gobierno catalán.

http://www.huffingtonpost.es/2017/10/31/un-alto-cargo-de-junqueras-cualquiera-con-dos-dedos-de-cerebro-sabe-que-no-se-puede-proclamar-la-independencia_a_23262356/

# 76, Anónimo
1 de noviembre de 2017, a las 13:24

Alguno habrá que dirá que es una exageración o una falsedad o lo que sea; pero la verdad es que se de una familia que ha salido de Cataluña en cuanto se les presentó la ocasión, harta de la “presión” independentista…

Mi vida en Cataluña: de la ilusión a la indignación
http://www.huffingtonpost.es/laura-quijano/mi-vida-en-cataluna-de-la-ilusion-a-la-indignacion_a_23260387/

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies