Las medidas de las grandes marcas textiles para impedir la explotación laboral

por Manuel González

Las medidas de las grandes marcas textiles para impedir la explotación laboral 4Desde los años 70 y 80, las grandes marcas han ido desplazando la confección de los países industrializados a las nuevas economías emergentes de Asia e Hispanoamérica. Este desplazamiento fue motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los costes de los salarios, que en estos países son mucho más baratos y tuvo lugar tras un baldío intento de mejora de la productividad invirtiendo en tecnología y disminuyendo carga salarial en los países de origen.

Es por eso que a día de hoy una prenda de vestir con etiqueta española puede haber seguido un proceso como este: el algodón de India, hilada en Turquía y tejido en Bangladesh. La tela se estampa en Italia con tintes de Polonia y China. El forro de la prenda es suizo y finalmente se empaqueta en nuestro país. Todo este viaje es más que rentable para la empresa al tener subcontratados a empresas locales todos estos procesos productivos. Sólo ha subsistido en los países occidentales la rama industrial que ha adoptado alta tecnología, calidad, moda y diseño y una mínima parte de mano de obra muy especializada.

De este modo las empresas textiles, a fuerza de subcontratar a empresas locales o de montar sus propias factorías (menos frecuente) aprovechan la mejor fiscalidad de los países emergentes, el menor coste de la mano de obra y las menores presiones sindicales y/o legales para mejorar las condiciones de trabajo en los centros de producción. De hecho se calcula, según la ONG Setem en su campaña Ropa Limpia, que el coste de la mano de obra en el sector textil supone entre el 1 y el 3 por ciento del precio final de la prenda. Con ello consiguen unos beneficios astronómicos que se reinvierten en buena parte en controlar la comercialización y diseñar las campañas publicitarias, para lo cual no se duda en gastar hasta el 60% de los beneficios para pagar con importantes honorarios a aquellos personajes famosos que darán la imagen de la marca, ya que saben que estas campañas generaran nuevas ventas y un mayor aumento de los beneficios.  La mayoría de campañas publicitarias dan una imagen errónea de la realidad de la marca: lujo, consumismo, competitividad, éxito. Pero nunca nos enseñan la realidad de los talleres donde se elabora la ropa. En definitiva, estas campañas de publicidad se diseñan y se destinan a los consumidores en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

La explotación laboral en las fábricas asiáticas es un tema tabú que pocas marcas quieren abordar. Siempre ha sido objeto de polémica y la mayoría prefiere eludir el tema. Las denuncias de que había menores trabajando en las factorías que hacen la ropa para grandes marcas en sitios como India, Camboya o Bangladesh han hecho que en las últimas décadas los principales grupos con presencia mundial hayan extremado los controles.

Y si bien es cierto que los controles han aumentado, más por evitar la propaganda negativa que por defender al trabajador, probablemente, no lo es menos la enorme dificultad que entrañan tales controles. Esto es debido a que la empresas subcontratadas pueden a su vez subcontratar los trabajos a terceras empresas, con lo que habría que extender los controles a todas las ramificaciones de la producción, lo cual es algo poco menos que imposible.

Las medidas adoptadas pasan, desde el 2.003, por hacer que sean ONG con personal del país las que lleven a cabo los controles. Además, las grandes marcas, debido sobre todo al impacto que las noticias de explotación laboral pueden representar para sus cuentas, se esfuerzan por formar a las empresas productoras en temas tan amplios como política ambiental o derechos laborales.

El problema viene de las marcas más pequeñas. El margen de ganancia de producir en un país emergente (o del tercer mundo, por no emplear más eufemismos) y comercializar en los países desarrollados es tan grande que muchos empresarios no tienen ningún escrúpulo en saltarse cualquier tipo de legislación laboral, de seguridad o medioambiental. Si en un momento determinado la fábrica en cuestión es precintada o algún envío intervenido, se cambia la marca, se cambian los nombres y se vuelve a empezar.

Por otro lado, gracias al gran desarrollo del comercio electrónico, cada vez es más fácil el acceso a los mercados y más difícil el control de las empresas productoras. Y no solo eso, cuando se compra ropa a través de un portal de internet, de los muchos que, cada vez más, abundan en la red, el consumidor adquiere el producto sin ser consciente ni de dónde ha sido fabricado, ni de qué empresa lo ha fabricado. Para el consumidor, el producto tiene la marca del portal en el que lo ha adquirido. Esto significa que esta lucha para mejorar las condiciones de trabajo en los lugares de origen de las prendas está recibiendo un nuevo revés conforme mejoran las cifras de estos portales.

Así pues, que Inditex gaste en auditorías a sus proveedores entre 700 y 1.200 euros anuales por fábrica, o que H&M tenga implementado un Programa de Auditoría Completa, que vela para que en estos lugares se respeten los derechos laborales, o que Primark tenga un equipo especializado que realice 2.500 auditorías al año, es bueno, significa que estas grandes marcas han comprobado el daño que su firma puede recibir de destaparse episodios de explotación en la cadena productiva de sus productos.

Sin embargo, empresas más pequeñas a las que no les importe tanto la continuidad de su marca como el negocio rápido, o aquellas que venden bajo marca blanca a través de portales de comercio electrónico, serán las que no impongan ningún tipo de control y, además las que, en consecuencia, más competitivas se muestren en cuanto a precios.

Por último, dos detalles a tener en cuenta. Por un lado, que no podemos juzgar desde nuestra acomodada mentalidad las penurias de una familia que depende del escaso sueldo que obtienen en esas fábricas, independientemente de las jornadas maratonianas de trabajo, de las insalubres condiciones del mismo, del escaso salario o de si quien lo obtiene es un niño. Si ese salario es indispensable para el sustento, esa familia no pensará seguramente en reivindicaciones laborales.

Por otro lado, nuestro sistema de valores también influye: es más escándaloso que una prenda cara de una gran marca sea fabricada por niños que no una prenda barata de una marca desconocida, aunque la explotación pueda ser igual o mayor. En el primer caso la noticia da la vuelta al mundo, en el segundo la carencia de morbo hace que no le importa a nadie.

33 comentarios

Anónimo 29 agosto 2017 - 7:37 AM

ya estamos con los “beneficios astronómicos”, si son tantos, ¿por qué tantas empresas de ropa occidentales que trabajan allí han quebrado en los últimos años como American Apparel o Blanco, y qué de las que lo están pasando fatal como mark & Spencer? No es sólo el coste más barato de fabricación, hay que hacer más cosas para llegar a los beneficios de Inditex por ejemplo. No simplifiquemos.

responder
gastos 29 agosto 2017 - 7:55 AM

Los diputados de País Vasco y Extremadura cobran más que los del Congreso http://www.elespanol.com/espana/politica/20170825/241726385_0.html

responder
gastos 29 agosto 2017 - 7:55 AM

Un ‘lifting’ de 2,8 millones en el Palacio de Cibeles http://www.elmundo.es/madrid/2017/08/28/59a303ff468aebab338b45c6.html

responder
2.2 29 agosto 2017 - 7:55 AM

La comunicación de los bancos centrales apunta a la continuidad en las directrices de la política monetaria. En particular, en las últimas semanas, las distintas comunicaciones de la Fed y del BCE (declaraciones de algunos de sus miembros, actas de julio y reunión de banqueros centrales en Jackson Hole) reiteran que en sus respectivas economías el ritmo de actividad es más firme y que se espera una recuperación paulatina de la inflación. En este contexto, la Fed mantiene el rumbo para iniciar la reducción de balance y sigue viendo como apropiadas las subidas graduales del tipo de referencia. El BCE, por su parte, prepara un rediseño de la política monetaria en otoño.

Tranquilidad en las bolsas durante el verano. En las últimas semanas, el tono general de las principales plazas bursátiles fue de bajos niveles de negociación y relativa estabilidad en las cotizaciones. La placidez de agosto solo estuvo temporalmente interrumpida la semana del 7 al 13 a raíz de la escalada de tensión geopolítica entre EE. UU. y Corea del Norte.

El precio del petróleo se estabiliza en los 52 dólares, después de que, a finales de julio, en la última reunión de seguimiento del acuerdo de la OPEP, Arabia Saudí anunciara la intención de recortar sus exportaciones en agosto.

responder
2.2 29 agosto 2017 - 7:56 AM

En EE. UU., ritmo de actividad sostenido con inflación contenida. Los primeros indicadores de actividad del 3T sugieren que el ritmo de actividad se está manteniendo en cotas similares a las del trimestre precedente. En particular, los indicadores de consumo apuntan a que el gasto de los hogares sigue mostrándose vigoroso, en gran medida debido al buen momento del mercado laboral (en julio, se crearon 209.000 empleos y la tasa de paro se situó en el 4,3%). Con todo, las tensiones inflacionistas se mantienen moderadas (1,7% interanual en julio, tanto el IPC general como el subyacente).

Fuerte crecimiento en Japón. En el 2T 2017, el PIB avanzó un dinámico 1,0% intertrimestral (2,1% interanual), por encima del 0,4% del trimestre anterior. El crecimiento se apoyó en el buen tono de la inversión, en especial la pública, y en el incremento del consumo privado.

China: los indicadores de actividad y sentimiento se moderan, pero mantienen el buen tono. En julio, las exportaciones aumentaron un 7,2% interanual, mientras que las importaciones lo hacían un 11,0%, cifras algo inferiores a las de junio. Los indicadores de actividad (producción industrial, ventas al por menor e indicadores PMI) muestran igualmente una tendencia a un cierto debilitamiento en dicho mes de julio. Por su parte, la inflación se situó en un contenido 1,4% interanual (1,5% en junio).

Fuerte repunte del crecimiento en Rusia mientras México se desacelera. El crecimiento se situó en Rusia en el 2,5% interanual en el 2T 2017, frente al 0,5% del trimestre anterior. Aunque no se dispone del detalle de componentes, la recuperación interanual del petróleo es probablemente una causa fundamental de la aceleración del crecimiento. En cambio, México pasó de crecer un 2,8% interanual en el 1T 2017 al 1,8% del 2T. Se constata que el país latinoamericano empieza a acusar los efectos de la persistente incertidumbre política, tanto interna (presidenciales en 2018) como externa (en agosto han empezado las trascendentales negociaciones del NAFTA).

responder
mmm 29 agosto 2017 - 7:56 AM

Daniel McFadden: “España tiene razones legítimas para quejarse del resto de la UE” http://www.elmundo.es/economia/2017/08/26/59a059e5e5fdea920c8b458e.html

responder
2.2 29 agosto 2017 - 7:56 AM

El crecimiento del PIB en la eurozona gana firmeza en el 2T, con un crecimiento interanual del 2,2% (0,6% intertrimestral). Por países, destacamos la aceleración del ritmo de crecimiento en las principales economías de la eurozona, con avances interanuales del 2,1% en Alemania, del 1,8% en Francia y del 1,5% en Italia. Fuera de la eurozona, Polonia destaca con un avance del 4,4% interanual y se confirma la ligera desaceleración económica del Reino Unido, con un crecimiento del 1,7%.

Se afianza la buena marcha de la actividad económica en la eurozona. Los índices PMI y los datos de confianza del consumidor de agosto para la eurozona han mantenido el buen tono de los meses anteriores. Aunque los datos de producción industrial de junio fueron algo más débiles que los del mes anterior, el cuadro de indicadores sugiere que la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 3T.

El PIB de Portugal avanzó un 2,8% interanual en el 2T, el mismo ritmo de crecimiento que en el trimestre anterior. Sin embargo, el crecimiento desaceleró en términos intertrimestrales hasta el 0,2%, tras el fuerte avance en el 1T (1,0%). A falta de conocer el detalle por componentes, el Instituto Nacional de Estadística de Portugal apuntó que la desaceleración se debió a la contribución negativa al crecimiento de la demanda externa, mientras que la interna aumentó su contribución, en particular, gracias a la aceleración de la inversión.

responder
2.2 29 agosto 2017 - 7:57 AM

La economía española aceleró su ritmo de crecimiento en el 2T hasta el 3,1% interanual (0,9% intertrimestral). La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 2,4 p. p., y la demanda externa presentó una contribución de 0,7 p. p. En términos intertrimestrales, el consumo privado aceleró su ritmo de avance hasta el 0,7% intertrimestral, mientras que la inversión perdió dinamismo y se situó en un 0,8% intertrimestral (2,1% en el 1T).

El mercado laboral evoluciona favorablemente. En julio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 56.222 personas. La serie desestacionalizada también muestra una evolución muy positiva, con 12.283 personas más. Aunque destacó especialmente la buena marcha en los sectores ligados al turismo (4,7% interanual), el número de afiliados progresó positivamente en casi todos los sectores.

La inflación subyacente sube en julio. La inflación general se mantuvo invariada en el 1,5%, pero la subyacente (la general sin energía y sin alimentos no elaborados) subió 2 décimas, hasta el 1,4%. La desaceleración del precio de la electricidad se compensó por el alza de los precios del transporte.

Las exportaciones mantienen su buen tono. En junio, el déficit comercial de bienes fue del 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), igual al registro del mismo periodo de 2016. Las exportaciones (acumulado de 12 meses) crecieron un 5,6% respecto al mismo periodo de 2016, la mayor tasa desde noviembre de 2013. Las importaciones también aceleraron, con un incremento del 5,7%.

El déficit de las Administraciones públicas (excluyendo las Corporaciones locales) fue del 1,6% del PIB hasta mayo (6 décimas por debajo del registro de mayo de 2016). La positiva evolución de las cuentas públicas facilita la consecución del objetivo de déficit, elemento clave para situar la deuda pública (todavía en el 100,4% del PIB en el 2T) en una senda decreciente.

responder
mmm 29 agosto 2017 - 7:58 AM

“Pedimos a los economistas muchas más respuestas de las que tienen” http://www.elmundo.es/economia/2017/08/27/59a0755a268e3e497c8b472c.html

responder
mmm 29 agosto 2017 - 7:58 AM

Peter Diamond http://www.elmundo.es/economia/2017/08/28/59a2db9d22601d64488b456e.html … Sobre empleo, salarios y BCE

responder
kécosas 29 agosto 2017 - 9:01 AM

Hyperloop es una cita obli­gada de los trans­portes del fu­turo. Pero el sis­tema ideado por el mag­nate sud­afri­cano Elon Munsk, tests aparte, por el mo­mento no pasa de ser un plan­tea­miento teó­rico al que to­davía le queda un largo ca­mino para pasar del verso a la prosa. Para acortar ese tra­yecto, SpaceX, la com­pañía de Munsk apa­drina el con­curso uni­ver­si­tario Hyperloop Pod, que este año ha sido ga­nado por un pro­to­tipo capaz de su­perar los 320 ki­ló­me­tros por hora.

El equipo que ha desarrollado el proyecto está formado por una treintena de jóvenes alemanes de la Universidad Técnica de Munich, cuya cápsula alcanzó los 324 km/h en un trayecto de 1,3 kilómetros, pulverizando las marcas de los otros dos finalistas, sendas agrupaciones de estudiantes de Suiza y EEUU. Los integrantes de WARR Hyperloop -así se hacen llamar los vencedores-, quienes ya habían alzado el galardón en otra ocasión, fueron felicitados por el ‘padre’ del sistema, quien ya ha confirmado una tercera edición del certamen.

¿Una nueva era en los transportes?

Fue Munsk -a la sazón cofundador de PayPal y Tesla Motors el primero en soñar con los ‘trenes bala’ que, desplazándose por tubos de vacío a velocidades casi supersónicas, harían más pequeño el mundo. La clave de su funcionamiento es el vacío que se forma en los conductos, a través de los cuales la ausencia de rozamiento permite alcanzar elevadísimos picos de velocidad.

Se prevé que las cápsulas lleguen a moverse a 1.200 kilómetros por hora, permitiendo a sus pasajeros cubrir la distancia que separa Madrid de Barcelona en poco más de media hora. Los buenos resultados obtenidos en las primeras pruebas realizadas en el desierto de Nevada y en el concurso apadrinado por SpaceX animan a los que ven en Hyperloop mucho más que un gigantesco ‘hype’.

Munsk concibió el sistema como un proyecto de libre utilización y desarrollo, por lo que compañías y centros técnicos pueden utilizar las ideas existentes para generar nuevos conceptos y soluciones a las trabas técnicas y logísticas que presenta el ingenio.

Esto es precisamente lo que ha hecho el equipo WARR, que debe el triunfo a un motor de 50 kW y 80 kilos de peso. Para ellos, supone reconocimiento profesional y un premio en metálico. Para Hyperloop, un gran paso en la difícil transición de entelequia técnica a medio de transporte operativo.

responder
kécosas 29 agosto 2017 - 9:01 AM

La banca es responsable del 20% de la deuda de las comunidades de vecinos http://ow.ly/18x930eFuFZ

responder
esasí 29 agosto 2017 - 9:03 AM

La edad de jubilación sólo sube en la teoría: los españoles siguen retirándose a los 64 años http://bit.ly/2wdZ8PD

responder
çolítica 29 agosto 2017 - 9:03 AM

Rajoy promete alcanzar los 20 millones de ocupados un año antes de lo previsto, en 2019 http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/08/27/59a2a8a8468aebb2228b45be.html

responder
worldnews 29 agosto 2017 - 9:05 AM

Un pequeño ejército de trabajadores con camisas rojas friega los suelos de linóleo ante la mirada de sus supervisores, sentados bajo un enorme retrato de Hugo Chávez. Para una economía tan deteriorada como la venezolana, las baldas que hay en torno a los empleados en el supermercado Bicentenario, gestionado por el estado en el este de Caracas, están rebosantes de productos básicos como arroz y pasta.

Lo que falta son compradores. Los han ahuyentado precios que se multiplican por dos cada pocas semanas, mientras los sueldos en el país siguen estancados en medio de una crisis.

?Ya ni miro mi salario porque me deprime demasiado?, comentó Norma Peña, cajera de banco, que gana poco más que el salario mínimo venezolano de unos 15 dólares al mes. Salía de la tienda con una única bolsa de frijoles negros.

Mientras el presidente, Nicolás Maduro, celebra el regreso de la calma a las calles de Venezuela tras meses de protestas que dejaron varios muertos, el colapso de la economía plantea una amenaza aún mayor. Y es probable que la miseria se agrave debido a las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos en un esfuerzo de aislar a Maduro por llevar al país hacia un sistema cada vez más autoritario.

Incluso antes de que se anunciaran las sanciones, la mayoría de los venezolanos tenía más problemas que nunca. Desde 2014, el año después de que Maduro asumiera el cargo, la economía se ha reducido un 35%, más de lo que menguó la economía estadounidense durante la Gran Depresión.

Varias aerolíneas extranjeras han abandonado el país este año, la producción petrolífera está en su nivel más bajo en más de dos décadas y el gobierno ha tenido que añadir tres ceros a sus billetes ante la caía libre de su moneda, el ?fuerte? bolívar.

Pero si bien las filas de todo un día para comprar pan se han reducido, la nueva lacra es la inflación disparada, mientras el gobierno intenta combatir el desabastecimiento relajando con discreción los antes estrictos controles de precio y moneda.

En los últimos meses, las autoridades han empezado a permitir que las empresas importen de todo, desde comida enlatada a autos nuevos, y les dejan trasladar los precios en dólares a los consumidores a tasa de cambio del mercado negro, donde el dólar vale 1.685 veces más bolívares que a la más fuerte de las tres tasas oficiales de cambio. En el pasado, los comerciantes se arriesgaban a que se incautaran sus mercancías o se cerraran sus negocios si sus precios en bolívares reflejaban los precios del mercado mundial.

El resultado de la dolarización de facto de la economía ha sido paradójico: las estanterías están más llenas de lo que se había visto en meses en el país, pero los precios quedan fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos pobres.

La inflación, que lleva más de dos años en tasas de tres dígitos, batió un récord el mes pasado y ha alcanzado el 650% en los últimos 12 meses, según Torino Capital, con sede en Nueva York.

Entre los venezolanos circula una sombría broma sobre ese proceso. El gobierno presumió en su día de garantizar un ?precio justo? por los productos. Los compradores comentan que ahora hay más artículos disponibles, pero sólo a un ?precio susto?.

Eso no significa que el desabastecimiento haya terminado. El supermercado Bicentenario no ha recibido pescado ni carne en un año, debido en parte a que se estropeó el sistema de refrigeración de la sección de congelados y no se encuentran las piezas de recambio. La mayoría de las baldas contiene una única variedad de cada producto, buena parte importada de China. Los supermercados privados no están mucho mejor surtidos.

Peña dijo que se arregla vendiendo objetos -teléfonos, ropa, una vez incluso una lavadora- que dejaron atrás clientes acomodados que han abandonado Venezuela. Si ella y su esposo no fueran propietarios de su casa, no ganarían suficiente para alimentar a sus dos hijas, afirmó. Aun así, ha adelgazado 6 kilos (13 libras) como resultado de lo que la gente conoce como la ?dieta Maduro?. En el último año, el 74% de la población ha perdido peso debido a la escasez de alimentos, según un estudio reciente de tres de las mayores universidades de Caracas.

En el mercado al aire libre de Chacao, normalmente abarrotado, el vendedor de pollo Juan Dulcey dijo que su clientela de clase media se redujo a la mitad en el último mes porque ha tenido que multiplicar los precios por dos para compensar el auge de los costes. Un kilo de pechuga de pollo sin hueso cuesta unos 27.300 bolívares por kilo, en torno al 10% del salario mínimo mensual actual.

?Antes los clientes reían con nosotros, pero ahora todos andan tristes?, dijo Dulcey.

El gobierno acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a la oposición, que ha respaldado las sanciones, de intentar derrocar a Maduro con una ?guerra económica?.

La excanciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente afín al oficialismo cuya creación desencadenó las sanciones estadounidenses, dijo el domingo que el ?bloqueo financiero? implica que Venezuela no podrá pagar importaciones básicas como comida y medicinas.

El gobierno de Trump niega que intente castigar a los venezolanos de a pie. Las sanciones, aplicadas en un decreto la semana pasada, prohíben a los bancos estadounidenses proporcionar más dinero al gobierno o a la petrolera estatal PDVSA. También prohíben que la filial estadounidense de PDVSA, Citgo, envíe dividendos de vuelta a Venezuela. Sin embargo, no afectan al financiamiento de la mayor parte de las operaciones comerciales, como los envíos de petróleo venezolano, del que Estados Unidos es el mayor comprador.

Aun así, al privar a Maduro de las divisas que necesita, las sanciones hacen más probable que Venezuela deje de pagar su deuda, o reduzca los pocos productos que aún importa a tasas oficiales. El gobierno y PDVSA tienen unos 4.000 millones de dólares en deudas que vencen antes de final de año, pero sólo 9.700 millones en reservas de dinero extranjero, la inmensa mayoría en forma de lingotes de oro que son difíciles de canjear por efectivo en poco tiempo.

Lo que es peor, si Maduro no cede a las exigencias de Trump de disolver la Asamblea Constituyente y convocar elecciones, es probable que se aprueben sanciones más duras. Para aliviar la situación Maduro dijo que buscará estrechar sus lazos comerciales con China y Rusia, aunque no está claro cómo de generosos serán sus aliados dada la creciente reputación de Venezuela de rebelde al uso de Cuba, Siria y Corea del Norte.

?Esto podría reducirlos a una economía de trueque y devolver a Venezuela a la edad de piedra?, dijo Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital Markets. ?Es fascinante y terrorífico de ver?.

responder
cautonomo 29 agosto 2017 - 9:07 AM

República catalana: Doble nacionalidad, cooficialidad de lenguas y amnistía ‘indepe’ https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/republica-catalana-nacionalidad-lenguas-amnistia_84092_102.html#.WaQXjniP4Fc.twitter

responder
Anónimo 29 agosto 2017 - 9:08 AM

Es curioso, en el proyecto de ley de república catalana no admiten el derecho de secesión de territorios catalanes, pero ellos sí se consideran con derecho para secesionarse de España. Cuanta hipocresía.

responder
Anónimo 29 agosto 2017 - 9:08 AM

El deber moral de las élites http://dlvr.it/PhxPJY

responder
oreidubic 29 agosto 2017 - 10:14 AM

#1
Hubo una corriente de opinión en los ’90 que la mejor manera de incrementar beneficios era el control de costes y la negociación en la compra (por no decir extorsión)… SuperLópez y otors fenómenos… que sí… que parte de razón tenían… pero no toda…

Ahora pasados 20 años definitivamente se sabe y conoce que la madre del cordero (como siempre) es la venta… Apple, Redbull, Porsche…. por ejemplo…. empresas con alto valor añadido… los beneficios de Apple no vienen dados tanto por si el precio de coste es de 125 o 135€, como que los pueden vender por 795€…

Zara basa su éxito en… las ventas….. porque sus costes no son muy dispares del resto de operadores… y sus ventas se basan en olfato comercial y logística…

responder
Anónimo 29 agosto 2017 - 10:20 AM

Viendo que el euro se está revalorizando frente al dolar, leo que esto es malo para las bolsas europeas y es algo que no termino de entender. Por supuesto es malo para las exportaciones pero por contra hace que el petróleo sea más barato y con ello se abaraten los procesos productivo. Como país a España ¿qué le viene mejor a España la paridad euro/dolar o un euro fuerte?

responder
oreidubic 29 agosto 2017 - 10:21 AM

#20
Si tú intentas atacar un mercado por precios bajos siempre habrá uno que lo podrá hacer más barato que tú…. por poderío económico o por inconsciencia….

La clave está en la relación calidad-precio y que tu producto tenga una diferenciación con la competencia a un sobrecoste razonable.

Yo ayudo a una empresa que tiene un producto que en el lineal está a 3’95 y la competencia de marca blanca entre 1’60 y 3’25€… ¿que mueve un cliente a coger nuestro producto?.. una satisfacción que considera que vale más de 2€….

¿Porque la gente coge un Macan y no un Q5 y paga 12.000€ más?…. por la satisfacción (ególatra o vanidosa, es igual)….

responder
oreidubic 29 agosto 2017 - 10:34 AM

#21
Con el petróleo a 100$ podría convenir el Euro fuerte… a 1’40, por ejemplo… 71€ el barril..

Pero con el petróleo a 55$, con el Euro a 0’77 dólares estaríamos al cabo de la calle… por tanto, nos interesa más un euro bajito…

Pero los USA tienen a Trump de marioneta, pero los que saben, saben…. y están colocándose con un $ débil siendo autosuficientes en energía…. es decir, están ganando competitividad a marchas forzadas con los europeos contentos por el euro “fuerte”…

Es por esto que Draghi (persona inteligente) no tiene suficientes argumentos para parar la compra de deuda, porque si lo hace el euro crecerá más… y no nos conviene…. a los europeos..

responder
Droblo 29 agosto 2017 - 10:58 AM

23, oreidubic y anónimo
Otro problema añadido con el petróleo es que el barril de Texas cuesta ahora mismo 46,7$ mientras que el de Brent cuesta 51,95 Es decir, es más caro para los europeos en algo más de 5$ comprar crudo que para ellos. Eso nos hace menos competitivos y anula cualquier beneficio de tener un € más fuerte mientras que el € fuerte perjudica nuestras exportaciones, dándoles otro punto más de mejora competitiva a los norteamericanos. Por eso es tan malo para la bolsa europea en relación a Wall Street.

responder
oreidubic 29 agosto 2017 - 11:15 AM

#24 Droblo
Totalmente de acuerdo…. pero relativicemos porque el barril llegó a 140$.

Aún así estamos de acuerdo que en política monetaria USA da sopas con hondas a Europa. Y siendo un buen año para las bolsas europeas, cada día se acercan más en rendimientos a las bolsas americanas. Otro año más en que una inversión global es igual o mejor que una inversión Europea. Y van……

responder
Anónimo 29 agosto 2017 - 11:45 AM

El oro marca máximos anuales tras el ataque de Corea del Norte http://dlvr.it/PjLyPV

responder
Anónimo 29 agosto 2017 - 12:18 PM

25, oreidubic por muy barato que esté el petróleo, si un país paga un 10% más que otro, pierde competitividad

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2017 - 2:46 PM

# 25, oreidubic

cuando el barril llego a 140$ los costes de expotacion no superaban los 20$ y en algunos casos, ni los 10$…. Asi que costó eso, porque lo lanzaron a costar eso…. muchos ejpertos fundamentando y justificando un coste de 200$, que ahora no se donde se han metido…

Si yo tuviera que recaudar un impuesto revolucionario global, lo estableceria exactamnte asi, a traves del petroleo, que todos usan… Se hace un esfuerzo de controlar los principales paises productores y unas cuantas multinacionales petroleras y ya esta….

Se juntan mas de la mitad de todas las ganancias mundiales del petroleo en los paises del golfo, en las cuentas de unos cuantos de esos con las sabanas en la cabeza…
Luego esos tienen que invertirlo o jinvertirlo, la cuestion es donde y en que…. Y a veces les toca directamente pagar la extorcion al maton del barrio…. eso ultimo el claro ejemplo es el contrato de 400 000 000 000$ que firmo Arabia Saudi con Trump para suministro de armas, que los saudies luego no consiguen entender donde tiene el boton para encenderlo, ya de luchar con el ni hablar, ademas que ni les apetece ni valen para eso….

Por eso era tan importante someter a TODOS los paises productores, por eso Iran y Rusia son tal problema, porque se aprovechaban de los altos precios del petroleo y luego el impuesto revolucionario no lo daban a quien toca… A Iran le impusieron sanciones y no compraban su petroleo, en Rusia en los 90 y los principios de este siglo todo el dinero del petroleo acababa en Londres en las cuentas de unos pocos oligarcas. Putin rompio ese sistema y empezo a quedarse el dinero del petroleo para levantar a su pais… los primeros años nadie creia que eso seria posible y luego cuando se dieron cuenta lo que pasaba, ese ya era fuerte y no pudieron con el….
Ya aparte los participantes de ese intento de formar algo como hacienda global, fiscalia global y policia global creo que se les fue la pinza o es que contrataron demasiados ejpertos consejeros, que la liaron como solo ellos saben y ahora el proyecto ese donde andaban los Klinton y los de Qatar y otros bastantes mas, esta en caida libre y ya nadie sabe por donde sujetarlo….

El los EEUU desmontan monumentos de la guerra civil suya, hasta en uno de los estados se ha prohibido esa peli “Lo que el viento se llevo” porque segun ellos presenta a los del sur en una luz romantica y eso no conviene….. hasta alli hemos llegado…. Yo flipe en colores cuendo me llegaron esas noticias…. No me esperaba eso de los USA… no me gustan, pero les tenia en alta estima en lo que a estado democratico se refiere y ahora veo que se lo estan cargando…
He leido ulimamente unas cuantas editoriales de CNN y he flipado…. eso ni en la URSS llegaron a tanta ideologia y tantas milongas…. horrible

responder
Anónimo 29 agosto 2017 - 2:50 PM

Juanito, te montas unas películas para colocar al tirano homófobo, asesino de opositores e imperialista Putin como un héroe, que parece que estás a sueldo suyo.
La riqueza del petróleo ruso se la siguen quedando 4, solo que estos 4 son amigos de Putin

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2017 - 3:08 PM

# 29, Anónimo

en mi post hay batsantes mas cosas y el tema no es Putin, Rusia se disputa el primer puesto en eso de exportar petroleo con Arabia Saudi, asi que viene en el tema y mucho….
Decir que las cosas en Rusia son iguales que en los 90 es no tener ni puñetera idea… Que esta claro que no la tienes….

Y como decirte, entiendo que a ti eso de homofobo a lo mejor te afecta de tal forma, que ya ni te importa saber si tiene o no fundamento y directamente lo tachas de villano. El tema es que a mi me la trae al pairo lo que piensa Putin sobre los gays…. Y si no le gustan es cosas suya. y para mi es una cosa sin ninguna importancia, pero ninguna, cero….
Mas cuando en la legislacion rusa no hay clausulas que discriminan a los gays y eso es lo que en realidad importa. A dia de hoy hay todavia varias decenas de paises donde los gays estan discriminados a nivel legislativo y Rusia no es entre ellos…

Me apuesto el huevo derecho que no sabes los paises donde hay discriminaciones de ese tipo y solo has oido lo que dice la prensa sobre Putin y has decidido creertelo todo….. cosa tuya, es un pais libre el nuestro, pero desde luego no vales para un defensor de los pobres discriminados por el mundo…

responder
Anónimo 29 agosto 2017 - 3:22 PM responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2017 - 3:37 PM

# 31, Anónimo

esto no es discriminatorio, esto simplemente es no permitir que unos u otros restrieguen y publiciten su sexualidad al resto y sobre todo delante de los niños…. Si no pillas la diferencia entre esto y meterte en la carcel o echarte del trabajo, es cosa tuya, cuñao….

Cosa sensata y acorde con lo que pienso yo y lo quisiera para nuestro pais: Que la sexualidad de cualquiera se quede en el espacio privado y desaparezca del espacio publico…

Asi que eso…. Tampoco me gusta que me publiciten y me restrieguen su orientacion en el espacio publico y me da igual si se trata de heteros, homosexuales o zoofilos…. bien por los rusos, lo han regulado mejor….

responder
Anónimo 29 agosto 2017 - 3:46 PM

Claro, ¡qué va a ser eso discriminatorio!
Para cuando la ley rusa contra la propaganda heterosexual? Por no discriminar a los pobres heteros, digo.

responder

Deja un comentario