Inicio Articulos El reino de taifas de las Autonomías

El reino de taifas de las Autonomías

61

El reino de taifas de las Autonomías 1Cuando los padres de la Constitución dieron cabida y nacimiento en el seno del texto legal al Estado de las Autonomías, difícilmente pudieron visualizar la evolución del modelo de gobierno al que estaban dando a luz.

En un momento en el que el afán pacificador ansiaba más unir que poner en evidencia las diferencias, se buscó, mediante el consenso, aprobar un texto legal que dejase satisfechas a todas las partes. Es evidente que era difícil encontrar un acuerdo entre las aspiraciones de vascos y catalanes, mayormente, y los partidarios de “una, grande y libre”, que en aquella época eran muchos más que ahora. Sin embargo, se consiguió, aunque como muchos de los acuerdos del texto constitucional quizás hace ya un tiempo que se le debería haber dado un repaso.

El caso es que el Estado de las Autonomías, tal y como es ahora mismo, parece no satisfacer a nadie. Según una encuesta realizada por empresa de estudios demoscópicos My Word (PDF) para la Cadena SER en 2012, el 49% de los encuestados apostaba por un Estado centralizado, sin comunidades autónomas, o con autonomías con menos competencia. Además, la crisis ha provocado también una desconfianza institucional sin precedentes.

Por otro lado, una aplastante mayoría de los ciudadanos respondió que no confiaba en el Gobierno de España (82%), en el Gobierno Autonómico (73,5%) ni en las Instituciones Europeas (72%). Además, siete de cada diez ciudadanos se declararon insatisfechos con el funcionamiento de nuestra democracia y nuestro Estado del Bienestar. A un porcentaje similar (73%) no le gusta cómo funciona nuestro Estado del bienestar. Eso por no hablar de la marcha de la economía, de la que renegó casi el 90%.

Evidentemente, han pasado 5 años desde la encuesta y las cosas pueden haber variado (encuesta del CIS de marzo (PDF)), sobre todo, quizás en la parte económica, pero lo que está claro es que en el grueso de la ciudadanía no ha terminado de calar el actual sistema autonómico.

De hecho, es percibido por buena parte de la ciudadanía como un reparto del país en 17 trozos no siempre acordes a la realidad histórica y geográfica, en los que el gasto quedó a merced de políticos de medio pelo, donde la eficacia y la eficiencia se sustituyeron por el clientelismo y la inmoralidad, y donde, en el colmo del disparate, ni responden por el endeudamiento, ni rinden cuentas a nadie porque la gente no relaciona su experiencia personal con el despilfarro público.

España es en estos momentos posiblemente el estado más descentralizado del mundo, sobre todo en lo que a gasto público se refiere: sólo un 44% del gasto es realizado por el Gobierno Central, mientras que la media está en un 60% en los países con una estructura similar a la nuestra y en un 80% en aquellos con un Gobierno centralizado. No ocurre así en el caso de los ingresos, lo cual es uno de los grandes motivos de disputa entre Gobierno y Autonomías y, en ocasiones, de enfrentamientos entre ellas por el distinto tratamiento que reciben.

Sin embargo, lejos de que este mayor gasto incida de manera directa en el bienestar de la sociedad, buena parte del mismo se diluye en pagar estructuras de Gobierno, muchas veces redundantes, y mantener estructuras políticas percibidas por la ciudadanía como innecesarias.

De hecho, España es el país europeo con más políticos por habitante. Un reciente estudio cifra en casi 450.000 los políticos que tiene España (incluyendo los liberados sindicales), el doble que Italia y que Francia, o que Alemania, que con el doble de habitantes tienes tres veces menos cargos políticos. Es evidente que Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y similares, Parlamentos Autonómicos, Senado, Parlamento y, por supuesto, Instituciones Europeas son un enorme campo de acción en el que un joven político, con los adecuados contactos y amistades, pueda medrar toda su vida sin hacer otra cosa.

Si miramos algunas de las áreas más significativas, como pueden ser sanidad y educación, vemos que, con respecto a la primera, el coste de financiarla en 1.990, antes de ser transferida a las CCAA, era de 33.000 millones de euros (en euros de 2.015). Hoy el coste es de 67.000 millones y su calidad, en la percepción de los ciudadanos ha caído, tanto que 11 millones han optado por contratar un seguro privado. Evidentemente, no son las mismas circunstancias, el envejecimiento de la población es un lastre muy pesado, pero es también es evidente que la redundancia de estructuras que antes estaban centralizadas, con el consiguiente aparato burocrático y político, y la pérdida de economías de escala, que hacen que seamos uno de los mejores clientes para las farmacéuticas y las empresas del sector sanitario, influyen en el engrosamiento de las facturas sanitarias. Por otro lado, la búsqueda de la equiparación entre todas las comunidades y las rivalidades entre ellas, llevan a disparates como el inacabado hospital de Toledo, el mayor de Europa, en una ciudad de 83.000 habitantes.

Con respecto a la educación, su coste ha aumentado 14.000 millones de euros de 2.015 desde su transferencia a las CCAA. Nuestras universidades son fábricas de parados o de inmigrantes y de las 50 que existen en nuestro país, con 25 de ellas debería plantearse la posibilidad más rentable de cerrarlas y becar a sus alumnos en Oxford. Una recentralización con un criterio mejorar la gestión y cerrar lo inviable ahorraría 10.000 millones de euros. Sólo el coste político impide plantear siquiera el debate.

Pero hay más ejemplos, las embajadas, agencias, institutos y entes públicos diversos abiertos por algunas CCAA a lo largo del mundo, las televisiones autonómicas, las infraestructuras construidas para dar un servicio innecesario en cada Comunidad Autónoma sin más criterio que el poder estirar el cuello, alardear de un servicio innecesario y, sobre todo, para poder colocar a toda una pléyade de funcionarios y políticos también innecesarios. Luego, vienen los aeropuertos sin aviones, los polideportivos cuyo mantenimiento se comen los presupuestos municipales, etc.

Lo cierto es que, la tendencia en toda Europa es buscar la centralización para ahorrar costes, fomentando, por ejemplo, la mancomunidad de pequeños ayuntamientos, lo que ahorraría, según el propio Montoro, 7.129 millones de euros, al refundir y acabar con 5.900 ayuntamientos ineficientes que hay en nuestro país.

Igualmente, en toda Europa se busca la eliminación de barreras a la movilidad de mercancías y personas, mientras en España, las CCAA han publicado más de 100.000 leyes y normativas que, en muchos casos determinan la actividad productiva de empresas y personas, para empezar por el propio trato fiscal.

En definitiva, el Estado de las Autonomías se concibió para reconocer la pluralidad de España y dotar a los ciudadanos de una Administración más eficaz y cercana. Pero el derroche y ambición de algunos gobernantes ha derivado en un complejo entramado de pequeños Estados repletos de duplicidades y alejados por completo del sentir de una ciudadanía que en los últimos años ha tenido que ajustar su gasto, entre otros motivos, para mantener un Estado desorbitado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿450 mil políticos? Menuda chorrada, esto empieza a no ser serio, ahora resulta que los liberados sindicales son políticos también.

El gasto estará muy repartido pero ¿y los ingresos?

Detenido en Cataluña un empresario por una estafa piramidal de más de 200 millones http://economia.elpais.com/economia/2017/06/13/actualidad/1497358986_487452.html?

Las ventas mundiales de coches bajan por primera vez en 20 meses

El problema no es el sistema autonomico en si, sino las diferentes realidades que se enfrentan cada una de ellas. No son las mismas necesidades de Castilla y León, que las de la Región de Murcia. Además hay comunidades que se han beneficiado ampliamente del regimen autonomico: La Rioja, Cantabria, Extremadura…. Mientras otras se han visto perjudicadas claramente como Castilla y León o Aragón. El problema que tienen las CCAA es el mal endemico de este país, la mala gestión

Ingresos y beneficios de las 100 mayores empresas del mundo http://dlvr.it/PM8Hvr

Evolución del principal tipo de interés de la FED este siglo http://dlvr.it/PM8Hm8

http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-lado-de-conducir/

De mi entorno parece ser que soy el único que no está del todo satisfecho con este “Reino de Taifas de las Autonomías”. Me parece un sistema despilfarrador, con muy poco control sobre el gasto y todo lo demás que se comenta en el artículo… Una de las cosas que me gustaban del ¿desaparecido? UPyD era su apuesta por una cierta re-centralización, algo que creo que C´s también comparte… Últimamente hay un movimiento para convertir España en un estado Federal y, realmente, no se si eso supondría una diferencia real con lo que tenemos ahora. Desde la ignorancia creo que… Leer más »

Anticorrupción pide 5 años de prisión para Rato pero no ve falsedad en las cuentas de Bankia http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170613/223477798_0.html

Por si hi­ciera falta, Vickie Oliphant deja a Pep Guardiola este martes como un trapo en sólo cinco fra­ses. Primera frase: ‘Amnistía Internacional des­cribe a Qatar como un país donde ‘las au­to­ri­dades re­primen exa­ge­ra­da­mente los de­re­chos de li­bertad y de ex­pre­sión’. Segunda frase: ‘Y Guardiola fue em­ba­jador de la cam­paña del emi­rato para or­ga­nizar el Mundial de Fútbol de 2022, algo que fi­nal­mente con­si­guió pese a las acu­sa­ciones de vio­la­ciones de de­re­chos hu­ma­nos’. Tercera frase de la periodista del diario Daily Express, uno de los más populares del Reino Unido que también defiende a machamartillo el Gibraltar británico: ‘Se calcula… Leer más »

Bruselas amenaza con exigir el traslado de negocios de la City a la UE http://bit.ly/2rW8SvY

La eco­nomía y el Partido Nacionalista Vasco han sido el gran apoyo de Mariano Rajoy para afrontar el de­bate sobre la mo­ción de cen­sura que ha pre­sen­tado Podemos. El anuncio pri­mero del Banco de España re­vi­sando al alza sus pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas de crea­ción de em­pleo y la clara des­ca­li­fi­ca­ción del PNV de las in­ten­ciones de Pablo Iglesias han de­jado sin ar­gu­mentos a Podemos. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido el más claro y rotundo al descalificar la candidatura de Pablo Iglesias convirtiéndose en el principal socio en la defensa de Mariano Rajoy. Esteban ha criticado… Leer más »

El Banco de España revisó al alza su previsión de crecimiento para 2017 del 2,8% anterior al 3,1%, por la fuerte demanda de los consumidores y las exportaciones.

La entidad elevó su previsión de crecimiento económico para 2018 hasta el 2,5%, desde el 2,3% actual.

OpenBank irrumpe con hipotecas al 0,99% sin comisiones http://bit.ly/2szdPM4

La po­lí­tica ca­ta­lana entra en un pe­riodo fre­né­tico desde que el pre­si­dente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anun­ciase la se­mana pa­sada la fecha del pró­ximo 1 de oc­tubre para un re­fe­réndum cuya pre­gunta será, en ca­ta­lán, cas­te­llano y ara­nés: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado in­de­pen­diente en forma de re­pú­bli­ca?”. Tras la solemne presentación en el Pati dels Tarongers (patio de los naranjos) en el Palau de la Generalitat, arropado por su gobierno, presidenta del Parlament y los 72 diputados (Junts pel Si y CUP) que apoyan la independencia, el presidente Puigdemont, partió para Lloret de Mar (Girona) para una… Leer más »

pues si…reino de taifas es poco…
consecuencias del “cafe para todos”
todavia no me explico que pintan ciertas comunidades autonomicas
que pinta una comunidad foral?
que pinta una comunidad con un concierto diferente al resto?
por que Pujol rechazo un concierto mejor?

como diria mi abuelo, antes con franco habia 100 peces gordos, con Felipe hay 100.000 pescadillas (mi abuelo se quedo con felipe, no conocio mas presidentes de gobierno)

Impresionante incendio en la Torre Grenfell de Londres http://dlvr.it/PM8r0b

#20 hptkdodeporvida La última pregunta es la madre del cordero…. básicamente la rechazó por tonto y calzonazos…. querían el seguro del estado detrás, este seguro que les molesta. Los convergentes de pro me negaron mil veces que se diera esta circunstancia, hasta que se hizo público. Pujol ha sido lo pero que ha podido pasar para Catalunya….. muchos dicen que con él se hicieron grandes cosas…. sin él se hubieran hecho las mismas o más…. como se han hecho en todas las autonomías durante los últimos 40 años. Y quizás no habría este servilismo atávico a La Caixa y toda… Leer más »

#22, oreidubic

Resultó muy interesante un reportaje en La Vanguardia de hace dos o tres domingos en las que se leían cartas y anotaciones de Florenci Pujol, su padre, en las que se reflejaba claramente la poca confianza que tenía en las aptitudes de su hijo. Vamos que lo consideraba poco más que un inepto integral.

El euribor en -0, 147 ¿no tiene límite su caída?

#23 Atropos Más que inepto, un descerebrado….. veamos que decía de él un siempre ignorado (por el propio Pujol) Josep Pla: “En un moment determinat, Josep Vergés, en ús del seu perfecte dret vengué «Destino» a un milhomes, de gran ambició política, anomenat Jordi Pujol, de la Banca Catalana. Aquest senyor, riquíssim, que primer propugnà en aquest país la implantació del socialisme suec —en aquest país els suecs són escassos— i després ha demostrat tenir una ambició desmesurada i pública pròpia del típic polític ignorant, prohibí la publicació d’un article meu sobre Portugal, que ha fet la revolució més bèstia… Leer más »

# 24
Debería estar en -1.5%

#22, oreidubic No quiero a defender a Pujol; pero lo cierto es que no se si ha sido, realmente, lo peor para Cataluña, aunque sí que ha sido bastante malo para España en general. Con el PSOE y con el PP, CiU, Pujol, ha conseguido “tajadas” de autogobierno, de transferencias, de “protección” y capas y más capas de favores y cesiones a favor de Cataluña y/o CiU y/o su persona. El tema del “cupo catalán” fue, realmente, un despropósito; pero la “excusa” oficial era que no querían que la Generalitat fuese vista como una recaudadora de impuestos, si no que… Leer más »

#26, Anónimo
¿Por?

¡Oye oreidubic! La asociación de inspectores del Banco de España duda del agujero detectado en el Popular En una nota, esta asociación califica de “llamativo” que la valoración de las pérdidas estimadas del Popular que, según se ha publicado, habría realizado la firma auditora Deloitte, establezca un rango de entre 2.000 y 8.000 millones de euros en función de los escenarios que se contemplen. Esto lleva a pensar, indica el comunicado, que o los “escenarios” son de una diversidad extrema, o el “experto” no lo es tanto, o no lo es su independencia. También les resultan “sorprendentes” las afirmaciones sobre… Leer más »

#20, hptkdodeporvida

muy bien lo has enfocado…
Como se menciona, en aquel momento no pretendían hacer el mejor modelo de estado, pretendían contentar a todos en aquel preciso momento… cosa miope, pero típica para la forma de pensar/actuar patria de entonces y de ahora…

Lo raro es que con tan mal modelo y tanto despilfarro, hemos avanzado bastante económicamente, somos un p.ais cojonudo, eh!!! :-)

#29 Veamos… Que Deloitte diga que el agujero puede ser de 2 a 8.000 millones ya es ridículo… si en análisis financiero pones un “depende” ya está liada. Tal como está montado el sistema, con el coeficiente de caja por el medio, si a cualquier entidad le van a buscar toda la pasta, está muerta… porque no la tiene… bueno, cualquier entidad no… a la mayoría… algunas la tienen disponible en 2-3 días… pocas. Pero además si el mismo banco va realizando ampliaciones de capital y anuncia alguna más, es que le falta algo que está en la definición de… Leer más »

# 28

Con el nuevo cálculo del euribor daría algo así, pero como no sale a su favor lo retrasan. Si saliera más ya nos lo hubieran colocado.

Me ha parecido un artículo bastante demagogo, decir que el coste de la sanidad ha pasado de 33000millones a 67000millones en 25 años sin tener en cuenta el IPC y quedarse tan ancho… El pib en 1990 era 400.000 millones y en 2016 era 1.100.000 millones. Es evidente que el gasto sanitario se ha reducido respecto al PIB. Y así pasa por otras tantas partidas e instituciones. Ojo, que no digo que no haya duplicidades, ni un amplio margen de mejora… Pero de forma razonada y sensata, no burda y sensacionalista. Yo recuerdo los 80 y los 90, y sin… Leer más »

450.000 “políticos”.

¿Qué producen al año?
¿Cuantos impuestos cuestan?
¿Cuanto se escaquean?
¿Cuántas leyes se saltan? (Sabéis que estoy en educación…: ¡si yo os contara…!)

Este cancer (real) no tiene solución.

#22, oreidubic totalmente de acuerdo….y asi nos va #30, Juanito Gonzale pues eso..que nunca me ha cabido en la cabeza, por que segun la autonomia se tributa mas o menos, por que en catalunya pago el centimo sanitario para poner gasolina? por que en Extremadura los portatiles para estudiar son gratis?..etc..etc.. Pujol ..hay que recordar que con sus votos, ayudo tanto a PSOE como a PP a gobernar…y no se quiso mejorar el concierto con Catalunya…por que? ..se conformaria con el 3%?–a saber…como catalan no estoy a favor de referendum , ni a favor de la Independencia..pero no dudeis que… Leer más »

#32, Anónimo
Gracias. Por cierto, ya estamos en -0,149. tengo un 0,5 de diferencial…

#35 hptkdodeporvida Pues yo sí que estoy a favor del referéndum y de la independencia… psé, psé… Como me han pegado dos palos interesantes Hacienda (por una diferencia de criterio que es para decirles aquí os quedáis y me voy… pero de momento no puedo :-) ), me preocupa ERC a la hora de gestionar el país… porque el PdeCat va a desaparecer… y la CUP son divertidos, pero muy amantes de las tasas. Pero me preocupa el posible gobierno catalán, me preocupa mucho el español y me tiene totalmente acongojado el gobierno europeo….. Por otra parte también me duele… Leer más »

#35, hptkdodeporvida

Te entiendo, Asturias es una región receptora de fondos de las regiones solidarias, pero también pagamos el céntimo sanitario y somos una de las regiones con el impuesto de sucesiones más alto.
Es decir, somos receptores y aún así tenemos unos impuestos desmesurados, directamente confiscatorios, un robo. ¿Qué sería de Asturias entonces sin la solidaridad?
También es cierto que al final, en el caso de Madrid por poner un ejemplo, hay comunidades que funcionan como paraísos fiscales dentro del país ejerciendo una competencia desleal que aumenta las diferencias y nos convierte en dependientes.

#37, oreidubic

Si te entiendo perfectamente, algo hay que hacer..aunque no creo que sea la solucion definitiva, hemos pasado del “Espanya ens roba” a “si no robas tu, robare yo”, la clase politica no me merece ningun respeto.

Pues sobre el tema Hacienda, ya me considero un experto, he participado en 2 contenciosos administrativos contra Hacienda, y se han ganado los dos, en esta declaracion he hecho algo, para asegurarme la paralela y poder presentar otro contencioso, yo y mas compañeros de causa (ya sabes..movidas de padres divorciados)…y esta mañana acabo de recibir el SMS de Hacienda , ordenando la devolucion..JaJaJa..

#38, Escipión

bueno..aqui en Catalunya, cuando te digo lo del centimo sanitario, en realidad son unos 5 centimos mas

Hace un par de años, estuve por Picos de Europa..y echar gasolina alla, tanto me movia por Asturias como por Cantabria..era como ir a una gasolinera low cost ahora…con unos 20 centimos de diferencia, comparando con los de aqui…

Este año, creo que vuelvo por alli…arrasare con todo el queso…pardiez, que bien se come y que buena gente.

# hptkdodeporvida # Oreidubic — quedandonos en la EU, no conviene trocearnos, porque de cara a Bruselas se pierde peso… Catanuña no sera tratada como una nueva Holanda, eso si se queda en la UE, que lo dudo. Y una España mas pequeña puede que deje de ser “to big to fail” y que nos traten como a Bulgaria o a Rumania… eso seria TRAGICO… Y si hay que hacer referéndum, se podria hacer uno, para que los españoles sean tratados de forma igual por el estado (autonomías incluidas) por todo el territorio del país… que es una cosa que… Leer más »

Escipión
hptkdodeporvida

En Andalucía tenemos o hemos tenido, de todo, “céntimo” sanitario, que, obviamente, tampoco era un céntimo, el Impuesto de Sucesiones más alto de toda España, aunque lo modificaron no hace mucho, y un IRPF que apenas contempla deducciones autonómicas, al menos comparado con otras regiones…

Y también, una región con una de las mayores cantidades defraudadas por la corrupción.

De hecho, creo que Andalucía y Cataluña tienen que andar casi a la par en esto de dinero defraudado/robado/estafado…

#41, Juanito Gonzale

ya de paso un referendum, para continuar o no con la monarquia.
otro, para votar la constitucion, que era pequeño y no pude votar.
La OTAN que se vuelva a repetir…
lo del referendum catalan, considero que es para pasar del Chorizo, a pasar al xoriço ( lo mismo pero en catalan)

#42, Anónimo

pues eso, o todos moros o todos cristianos ( a ver si me van a acusar de islamofobo..juass)

#20, hptkdodeporvida
Pues si la mayoría opinara como tú, habría que decir ¿qué pinta España?

32, Anónimo ¿pero de dónde sacas eso, cómo sabes tú esos cálculos? explícate porque viendo los tipos de la deuda a un año de todos los países europeos, nunca el euribor ha estado más de un punto por debajo como dices. Te lo inventas y encima te dan las gracias

33, Pataksi Un 10 tu comentario, el artículo es flojísimo.

#43, hptkdodeporvida
Yo tampoco estoy a favor ni del referendum, ni por supuesto de la independencia. Hasta los mismísimos de tanta mentira, falsedad y xenofobia.

#43, hptkdodeporvida personalmente me centraría en temas que puedan limitar el robo/despilfarro y que mejoren la gestión y que reglamenten bien tanto el tema de solidaridad territorial como el tema de que no haya demasiado de injustamente beneficiados o perjudicados. Ya de por si, eso resultaría muuuuuuy difícil de explicar y de consensuar para que nos metamos en temas superfluos… Porque el tema de monarquía, yo prefiero no ser súbdito de nadie, pero al ser una cosa mas bien interna de una persona, ahora tampoco me siento súbdito de nadie… Aunque votaría para república, si se de el caso… Tema… Leer más »

Santander busca una solución para los minoritarios del Popular que perdieron su dinero
El banco estudia soluciones para los pequeños accionistas que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año

http://economia.elpais.com/economia/2017/06/14/actualidad/1497431848_540024.html

– ¿Se quieren tapar bocas y evitar demandas???

– ¿Huele a podrido en Dinamarca??

47,

Ya no es que no se pongan de acuerdo en como arreglar los problemas, es que ni siquiera coinciden en cuáles son los más importantes y por tanto lo afrontan con agendas diferentes.

Yo hace tiempo que perdí la fe en cuanto a que solucionen algo.

#49, Anónimo

estropear, pueden estropear muchas cosas…. solucionar… eso ya es mas difícil, jeje…

Casi, casi he dejado de pensar en todo eso, que para qué…
Disfrutar de la vida cada día un poco y esquivar lo que se pueda “las balas” que nos disparan constantemente unos y otros… Y tomárselo como parte de la realidad que nos rodea, que ademas es que es así…

#47, Juanito Gonzale

A mi no me parecería mal que se limitase lo que cada comunidad pudiese transferir a la saca común, siempre partiendo del hecho de que no es la comunidad, sino sus ciudadanos en base a su renta los que aportan al sistema. Lo que no puede ser es que de la impresión de que el dinero de unos no sirva para que mejoren otros, sino para malgastarlo o directamente robarlo.

wpDiscuz