Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

23

La semana en los mercados 1Los fondos que replican al Ibex35 tienen que comprar y vender algunos de sus componentes en cuanto cambian de forma apreciable de valor porque si quieren replicar al índice deben tener el porcentaje de cada miembro que coincide con su peso en el índice. Esto significa que si Santander supone el 10% del Ibex, los fondos deben tener un 10% de su cartera en Santander pero si las acciones de dicho banco suben de precio, o bajan los otros 34 y por tanto su peso dentro del índice aumenta, deben también aumentar en la misma proporción su volumen de acciones del Santander. Esto provoca una clara consecuencia y es que el fuerte movimiento de un valor grande se vea retro-alimentado ya que si sube más que los demás, los fondos que replican el índice en el que esté dicho valor deben comprar más y si baja más que los demás, como también baja su peso dentro del índice, deben venderlo. Esto de algún modo “protege” a todos los que invierten en fondos que replican índices (lo que yo más aconsejo al pequeño inversor) pero amplifica en exceso tanto las subidas como las bajadas de sus componentes.

También es otra prueba más de algo que vengo diciendo hace años: los índices bursátiles miden de forma muy parcial la evolución de la bolsa, del conjunto de empresas cotizadas y de lo que realmente gana o pierde el inversor medio. Por ejemplo, alguien que en 2016 haya comprado un fondo que replica al Ibex si tenemos en cuenta dividendos cobrados menos comisiones hasta habrá ganado algo, sin embargo si es alguien que, como creo hace la mayoría de pequeños inversores, ha comprado 4 o 5 valores y uno de ellos ha sido Popular, es casi seguro que ha visto volar más del 10% de su capital ya que si con el 20-25% de una inversión ha perdido el 70% mucho tendría que haber ganado en los otros 4 para que esto no fuera así. Y eso si, como hacen muchos, no se ha doblado en la caída aumentando con ello su exposición al Popular. Y es que accionistas del Banco Popular hay cientos de miles, algunos más habrá de Iberia y millones de Telefónica, valores que están entre los que más bajaron en 2016 en bolsa. No creo que ningún pequeño inversor haya reducido su posición en ellos en plena caída y la haya aumentado en valores que sí han subido, como Repsol por ejemplo, para amortiguar el efecto.

Y ojo, que cuando digo fondos que replican el Ibex no hablo de fondos de gestores que invierten en bolsa española, ahí ya se depende de la habilidad del gestor que invierte donde quiere en la proporción que quiere, hablo de fondos que repliquen el índice para que el que los contrate pueda disfrutar de una rentabilidad para su dinero similar a la del índice.

En resumen, por un lado para el pequeño inversor hacerse una cartera propia es un riesgo muy grande porque lo normal es que no sepa gestionarla y aunque sepa, le resultaría muy caro en comisiones ir ajustando los riesgos para replicar los movimientos del mercado y por otro, que las pérdidas (y los beneficios) reales de los inversores en bolsa española no se deberían medir por la evolución del Ibex, tanto porque como índice es tramposo (va pesando más en él el valor que más sube mientras el que baja reduce su peso, incluso expulsándolo para introducir otro nuevo valor cuya tendencia sea alcista) como porque no refleja las inversiones reales en bolsa que hace la gente. Como orientación el Ibex nos sirve y como sabemos que pasa algo similar en el resto de índices bursátiles internacionales, para comparar también pero no es un reflejo fiel de lo que el inversor bursátil español gana o pierde.

En bolsa, las primeras sesiones del año siguen manteniendo el tono positivo del año pasado (y la debilidad relativa del Ibex respecto a los demás índices), incluso Wall Street ha marcado máximos históricos esta semana aunque los 20 mil del Dow Jones han supuesto una barrera complicada de superar. La volatilidad se mantiene baja y no hay movimientos apreciables en casi ningún activo si exceptuamos el crudo que ya ha marcado más de un 10% entre mínimos y máximos de 2016. Es curioso que el petróleo últimamente se mueva más, incluso en una misma sesión, que la renta variable. En cuanto al futuro, por estadística, en bolsa lo mejor de enero ya lo deberíamos haber visto pero es posible que la investidura oficial de Trump retrase el momento de los grandes movimientos. Como imagen os traigo esta tabla que ha publicado este martes el Tribunal de Cuentas con el coste por entidades de la “reestructuración financiera” de la que hablamos aquí este lunes (se supone que la factura se reducirá en varios miles de millones cuando se privaticen Bankia y BMN aunque sigue siendo mucho dinero perdido):

La semana en los mercados 2

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Documentos secretos – escandaloso informe sobre Donald Trump y los rusos http://dlvr.it/N5W2pj

Donald Trump designó a Rudolph Giuliani como asesor en ciberespionaje http://dlvr.it/N5d5Dw

Autoridades del Banco Central Europeo querían extender medidas de estímulo en diciembre en parte para proteger la economía de la eurozona de lo que podía ser un año políticamente turbulento en todo el mundo. Las preocupaciones fueron registradas en un recuento escrito publicado el jueves sobre la reunión del banco el 8 de diciembre. Fue entonces que el banco decidió extender su programa de compra de bonos por nueve meses hasta el fin de este año, aunque reduciendo las compras mensuales de bonos a 60.000 millones de euros (63.000 millones de dólares), de 80.000 millones de euros. El consejo gobernante… Leer más »

El Ibex con dividendos ofrece un 9% anualizado desde que nació en 1992, la mayor rentabilidad de Europa http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8080144/01/17/El-Ibex-con-dividendos-ofrece-un-9-anualizado-desde-que-nacio-en-1992.html

España logra un récord de llegadas de turistas internacionales, con 75,3 millones en 2016

Si algo funciona, ¿por qué hay que introducir cambios? La continúa rebaja de tipos de interés del ahorro tradicional sin riesgo en depósitos a plazo y cuentas remuneradas (la rentabilidad de los depósitos hasta uno y dos años no deja de caer y se situaba en noviembre en el 0,11% y el 0,15% respectivamente) ha obligado a los españoles que no quieren perder poder adquisitivo a dar el salto al universo de los fondos de inversión. Un ne­gocio que creció un 7% el año pa­sado y que deja sa­brosas co­mi­siones a la banca, que ha apos­tado sin di­si­mulo por los… Leer más »

El Gobierno dejará a cada banco decidir cómo devuelve las cláusulas suelo http://www.vozpopuli.com/_3af78df5

La Junta de Andalucía perdió 131 millones al vender 70 edificios para hacer caja http://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/11/5876a847268e3ed4368b4579.html

El precio del kilovatio se ha disparado en lo que va de año y no hay visos de que vaya a dejar de subir en el corto plazo. La falta de lluvia, el poco viento que hace que impide que los molinillos apenas aporten electricidad al sistema, la subida del gas y del carbón en los mercados internacionales, más el parón nuclear que vive Francia, han creado un coctel explosivo en el recibo de la luz de comienzos de año. Pero, ¿a quién beneficia el incremento de las tarifas? Las grandes eléc­tricas del sector ase­guran que el hecho de que… Leer más »
Rusia lanza sus miras sobre el destino de Libia. La puesta en escena de sus intenciones no puede ser más expresiva: el general Jalifa Hafter, el único hombre fuerte, de los muchos que hay en el caótico país, que puede mostrar que las cosas funcionan medianamente bien bajo su control, y quien cuenta además con el apoyo del país vecino, Egipto, visitó esta semana el portaviones ruso Kuznetsov en su viaje de vuelta a Rusia después de haber lanzado ataques aéreos contra las fuerzas rebeldes sirias. Durante su vi­sita a la nave, Hafter habló por vi­deo­con­fe­rencia con el mi­nistro ruso… Leer más »

La reforma de la ley hipotecaria será insuficiente para frenar las cláusulas abusivas http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-tuerca-hipotecaria-abusos-bancos_0_600540682.html

Quien fuera el agente de mayor graduación de los servicios secretos del tirano Ceaucescu, Ion Pacepa, incluye en su fascinante libro, Red Horizons, un episodio sobre el líder palestino y presidente de la OLP. Arafat había sido invitado a Bucarest para recompensarle por sus servicios de intermediación en la venta de equipos industriales a Libia. Los espías rumanos le tendieron una trampa a propósito de sus debilidades, cuidadosamente filmada. Este tipo de epi­so­dios, como cuenta Pacepa, eran mo­neda común de los ser­vi­cios se­cretos del co­mu­nismo del telón de acero. No fue un mo­no­polio de los na­zis, como ha afir­mado Trump.… Leer más »

El entramado islamista que acosa en las redes sociales http://gaceta.es/noticias/entramado-islamista-acosa-redes-sociales-12012017-1835

Los hipotecados con cláusula abusiva tendrán que esperar otra semana más. Será otra semana no para recibir el dinero de más cobrado por los bancos, sino sencillamente para conocer las condiciones que les va a imponer el real decreto Ley que articulará el procedimiento extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan recuperar su dinero. El dinero de momento tendrá que esperar. El Gobierno ase­gura que quiere atender a todas las par­tes. El Gobierno, al margen de las di­fe­ren­cias entre Economía y Justicia, ad­mite que sin más ga­ran­tías para los hi­po­te­cados no po­drán contar con el apoyo… Leer más »

¿Conoces la historia de la bolsa? http://dlvr.it/N47nV7

Interesantísimo (para mi) el artículo de hoy, Droblo. Al que hay que añadir un post (el #8b) para tener una buena descripción de la situación actual para el ahorrador. Yo tengo fama, como asesor, de no ser amante de grandes movimientos dentro de la estrategia. Y también de no leer demasiado los periódicos generalistas el domingo en sus suplementos de Dinero o negocios. ¿Por qué?. Porque a diferencia de Droblo (mucho más entendido en la materia que yo, por descontado) yo no tengo especial predilección por seguir o invertir en el monotema nacional.. que es el IBEX, ya como índice,… Leer más »

Y hay la pregunta de “¿cuánto se gana?” con esta estrategia….. como cliente…

Pues estoy alrededor del 3% anual desde 2013…… neto de comisiones de gestión…..

Que no parece mucho pero me han comentado que es mucho más que lo que rinden otras inversiones de mis clientes….. obviamente se puede girar, pero de momento, voy por delante….. sin hacer “nada”… es decir, pocos gráficos y movimientos los justos…. que largo plazo son más de 6 meses..

Pillan a Telefónica usando subtítulos descargados de Internet para sus series de Movistar+ http://gizmo.do/pIXRNXM

wpDiscuz