¿Cuál ha sido el legado económico de Obama?

por Carlos Lopez

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama? 9El pasado Martes, Barack Obama pronunció su discurso de despedida en Chicago para una multitud en el que citó una lista de logros que consideró clave para su mandato. Entre sus mayores hazañas podemos encontrar: Poner fin a la recesión, el rescate de la industria automotriz, el mayor tramo de la creación de empleo de la historia, llegar a un acuerdo sobre armas nucleares con Irán, la reapertura de las relaciones con Cuba, el Obamacare, el seguro sanitario que aproxima la sanidad a 20 millones de personas y unas bolsas que el pasado diciembre firmaron máximos históricos.

En términos económicos, la economía de Estados Unidos ha escapado de la recesión y es que el PIB real (ajustado a la inflación) se contrajo a un ritmo anual desestacionalizado del 8,2% en el cuarto trimestre de 2008, inmediatamente antes de la primera toma de posesión de Obama el 20 de enero de 2009. En el tercer trimestre de 2016 (los datos más recientes disponibles) el PIB real crecía un 3,5%, marcando su décimo trimestre consecutivo de crecimiento.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama? 10

A medida que la economía se recuperaba, el desempleo ha ido cayendo. Con Obama hemos asistido a 75 meses consecutivos de su administración del crecimiento del empleo. La tasa de desempleo ha caído desde el  10,0% en octubre de 2009 hasta el 4,7%. Ese nivel, al menos para los economistas de esta década, significa “pleno empleo”.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama? 11

No obstante no todo el mundo ha vuelto al trabajo. Muchos puestos de trabajo de de ka industria manufacturera parecen haber desaparecido para siempre, ya que el empleo total en el sector se mantiene por debajo de su nivel de diciembre de 2008. Este podría ser. entre otros, un catalizador para impulsar a Donald Trump hacia la Casa Blanca con un discurso proteccionista.

La Bolsa estadounidense ha marcado un claro rally en el mandato de Obama.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama? 12

Eso sí, apoyado por la Reserva Federal que ha mantenido en gran parte de su mandato tipos al 0,25% y la ejecución de varios programas de flexibilización cuantitativa que han apuntalado a los principales índices bursátiles a alcanzar máximos históricos.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama? 13

El ingreso medio de los hogares ha quedado estancado. Si en el año 2014 fue de 3% por debajo de su nivel en 2008. Los ingresos aumentaron un 5,2% hasta 56.516 dólares en 2015, pero incluso estos niveles quedan por debajo de 1999 (57.909 dólares).

En último lugar, la deuda… La deuda nacional se disparó un 95,3% desde 2008 hasta 2016, y ahora es de 61.340 dólares por estadounidense.  Alrededor de 4,5 billones de dólares de la deuda se encuentran en el balance de la Reserva Federal. El banco central intervino intensamente el mercado de deuda para que Estados Unidos pudiera financiar de manera continuada sus déficits públicos.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama? 14

 

27 comentarios

Anónimo 12 enero 2017 - 8:39 AM

Muchos consideran la gestión de Obama un fracaso, algunos lo comparan con ZP, y los hay incluso que le tachan de “asesino” o incluso “genocida” por los muchos conflictos en los que los EE.UU. se ha visto envuelto. Algo que, por otra parte, lleva haciendo al menos desde la IIªGM…

En fin, teniendo en cuenta que este hombre y su equipo han tenido que lidiar con una mayoría republicana casi desde el principio, poniéndo la zancadilla a casi cualquier propuesta que se quisiera llevar a cabo, creo que tan mal no lo ha hecho…

Sí es cierto que se han dejado cosas en el tintero (Guantánamo), que hay otras que tal vez se podrían haber hecho mejor (Obamacare?) y que hay otros temas que tal vez no se han sabido resolver bien (pérdida de empleos en según que sectores, desigualdad, racismo, violencia racial, etc., etc.); pero también hay que tener en cuenta que el Presidente de los Estados Unidos tiene un poder tan solo “relativo” en lo que se refiere a política interior, estando muy “marcado” por el Congreso el Senado y los diferentes Gobiernos Estatales…

En fin, Dios dirá; pero tengo la impresión de que, con el tiempo, lo mismo miramos con añoranza estos 8 años de mandato…

https://www.youtube.com/watch?v=qtiyAFf9ix4

PD: Aunque hay muchas voces que dicen que no, incluyendo a la “afectada”, otros insisten en que Michelle Obama podría ser la primera mujer afroamericana en llegar a la Presidencia de los Estados Unidos… ¿Tal vez en 2020, o dentro de 8-12 años??

A favor:
http://www.independent.co.uk/news/people/us-election-donald-trump-hillary-clinton-a7407386.html

http://www.mirror.co.uk/news/world-news/12-reasons-michelle-obama-should-9226651

En contra:
https://www.theguardian.com/us-news/2016/nov/11/michelle-obama-run-for-president-politics

responder
kécosas 12 enero 2017 - 8:39 AM

La extorsión del párroco don Miguel: “O los 6.000 euros o no te doy la comunión” http://www.elespanol.com/reportajes/20170111/185232342_0.html

responder
kécosas 12 enero 2017 - 8:40 AM

El Consell deberá pagar 1.200 euros en costas por no dar información al PP http://valenciaplaza.com/el-consell-debera-pagar-1200-euros-en-costas-por-no-dar-informacion-al-pp

responder
b 12 enero 2017 - 8:43 AM

El res­cate y la re­es­truc­tu­ra­ción de la banca es­pañola acu­mula pér­didas mi­llo­na­rias para el Estado, pero tam­bién un alto coste la­boral con la eli­mi­na­ción de unos 80.000 em­pleos desde 2008 y hasta el año pa­sado, según los cálculos del sin­di­cato UGT. El ba­lance es tan sólo pro­vi­sio­nal, ya que la ma­yoría de las en­ti­dades ba­rajan nuevos ajustes de plan­ti­llas y de re­des. Mientras, la ex­clu­sión fi­nan­ciera avanza: 14.500 su­cur­sales menos hasta fi­nales de 2015

responder
b 12 enero 2017 - 8:46 AM

La primera revisión del año de posiciones cortas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho saltar las alarmas entre los bancos cotizados. Hay que remontarse a tiempos muy lejanos, cuando el sector se encontraba totalmente fuera del rádar de los inversores y no paraba de dar malas noticias, para encontrar un ataque de la envergadura del que ha sufrido seis de los siete bancos del Ibex 35 en el cambio de año. Elmás atacado, una vez descartado el Popular, es el BBVA de Francisco González.

Las ci­fras son es­pec­ta­cu­la­res. En apenas 15 días, las po­si­ciones ba­jistas casi se han du­pli­cado en Banco Santander desde el 0,28% hasta el 0,51% hasta los ni­veles más altos desde la pri­ma­vera de 2013; han subido hasta el 0,99% desde el 0,59% an­te­rior en CaixaBank; desde el 1,65% hasta el 1,87% en Banco Sabadell, y desde el 1,45% hasta el 1,65% en Bankia, la cota más ele­vada en el banco pú­blico desde hace casi dos largos años.

“Las ci­fras son pre­cu­pan­tes. Parece ra­zo­nable que los bancos ten­gamos que asumir un re­co­gida de be­ne­fi­cios más o menos abun­dante tras las úl­timas subidas, pero el mo­vi­miento de los ba­jistas an­ti­cipa caídas muy fuertes y sos­te­nidas en el tiempo. No te­nemos la sen­sa­ción de haber co­rrido tanto en Bolsa en las úl­timas se­ma­nas”, ase­guran en uno de los bancos me­dianos na­cio­nales que más se ha re­va­lo­ri­zado en el parqué en los dos úl­timos me­ses.

El mo­vi­miento se está pro­du­ciendo cuando apenas quedan tres se­manas para el co­mienzo de la tem­po­rada de re­sul­tados del cuarto tri­mestre en el sec­tor. “Hay algo más que una simple rea­li­za­ción de be­ne­fi­cios. Los ba­jistas está pre­viendo unos be­ne­fi­cios tri­mes­trales más dé­biles de lo es­pe­rado hasta ahora. Y están apos­tando muy fuerte por esta po­si­bi­li­dad”.

Que los ‘hedge’ huelen la sangre en el sector lo de­muestra sobre todo el mo­vi­miento en dos en­ti­dades como BBVA y Popular donde las po­si­ciones cortas han es­ca­lado hasta los má­ximos his­tó­ri­cos. En BBVA la subida es de un 60% desde el 0,58% hasta el 0,93%, un nivel inex­plo­rado que su­pone que los ba­jistas se están ju­gando a la baja al­re­dedor de 400 mi­llones de euros en la en­tidad que pre­side Francisco González, que vive mo­mentos de zo­zobra en Bolsa por su fuerte ex­po­si­ción a los mer­cados me­xi­cano y turco.

Dos países cuyas di­visas están su­friendo fuertes caídas en los pri­meros com­pases del año 2017 y que ame­nazan los re­sul­tados de la en­ti­dad. Un temor que ya se ha tras­la­dado a la bolsa, donde BBVA acu­mula dos caídas con­se­cu­tivas y ya es el peor banco del Ibex 35 este año. Un mo­vi­miento ba­jista que no ha evi­tado que BlackRock haya au­men­tado su par­ti­ci­pa­ción en el banco hasta el 5,76%, la más alta que el gi­gante in­versor es­ta­dou­ni­dense haya te­nido nunca en la en­ti­dad.

Como en BBVA, los ba­jistas se están ju­gando otros 400 mi­llones de euros a precio de mer­cado en Banco Popular, donde las po­si­ciones cortas han mar­cado tam­bién un ré­cord his­tó­rico del 9,52%. La lle­gada de Emilio Saracho no con­tri­buye (al menos de mo­mento) a aplacar la pre­sión de los ‘hedge’, que si­guen apos­tando por una am­plia­ción de ca­pital que cubra los más de 2.500 mi­llones de euros de pér­didas que el banco ya ha ade­lan­tado para el ejer­cicio 2016.

“Al margen de las si­tua­ciones par­ti­cu­la­res, lo lla­ma­tivo es que con la ex­cep­ción de Bankinter (donde los ‘cortos’ caen desde el 1,19% hasta el 0,90%) el ataque se ex­tiende a todo el sector y es de un enorme ca­la­do”, señalan fuentes del mer­cado que ase­guran que la oleada de emi­siones de deuda que han rea­li­zado los bancos en el co­miezo de 2017 “debería haber apla­cado a los es­pe­cu­la­dores porque les per­mite au­mentar su ca­pital Tier 2 y blin­darse ante la nueva re­gu­la­ción”.

responder
Atropos 12 enero 2017 - 8:56 AM

#1, Anónimo
Desde la 2ª Guerra Mundial no, al menos desde finales del S.XIX cuando provocaron la guerra con España con la “curiosa” explosión del USS Maine.
Menudos son los americanos a la hora de meterse en fregados que a priori les pueden suponer beneficios económicos. Y en ese caso da igual si son demócratas o republicanos.

responder
Anónimo 12 enero 2017 - 8:59 AM

Un informe no verificado asegura que Rusia tiene información sensible sobre Trump http://dlvr.it/N4zk4r

responder
worldnews 12 enero 2017 - 9:00 AM

El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene previsto viajar a España a partir del próximo 21 de febrero. Pese a que desde Buenos Aires se presenta la visita con un objetivo claro, el de atraer inversiones para Argentina y reforzar los lazos políticos, la última decisión de su Gobierno de favorecer por decreto al Grupo Clarín y perjudicar a Telefónica pone más que chinas en el camino.

Las di­fi­cul­tades de úl­tima hora se las ha puesto el propio pre­si­dente ar­gen­tino pese a que su país no anda so­brado de se­gu­ridad ju­rí­dica de cara a los in­ver­so­res. El Gobierno ha dado mu­chos pasos pero les queda mucho por hacer y no pa­rece que la vía del ami­guismo ayude a re­ducir esas bolsas de po­breza e in­di­gencia des­cu­biertas tras su toma del po­der.

Además, to­davía no han lo­grado po­nerse de acuerdo con los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales para que les va­liden las ci­fras ofi­ciales de su eco­no­mía, como para sem­brar más in­cer­ti­dumbre en el ám­bito le­gis­la­tivo. Aunque, como re­co­nocen desde Bruselas, el Gobierno de Macri ha lo­grado poner mucho orden en las ca­tas­tró­ficas cuentas y peor realidad he­re­dadas de Cristina Fernández de Kirchner.

El viaje de Macri se sigue tam­bién con in­terés desde al­gunos ám­bitos de la Unión Europea. Interesa a Europa, e in­teresa a España que para las cues­tiones re­la­cio­nadas con Iberoamérica man­tiene un peso es­pe­cí­fico claro.

Desde el eu­ro­par­la­mento se la­mentan de que la úl­tima de­ci­sión del Gobierno Macri en ma­teria de co­mu­ni­ca­ciones pu­diera servir para ayudar a frus­trar el que se con­si­dera un mo­mento ade­cuado para re­lanzar las re­la­ciones entre la Unión Europea y esta zona de América.

Dado por muerto el tra­tado de libre co­mercio entre EEUU y la UE, una parte de altos fun­cio­na­rios y par­la­men­ta­rios eu­ro­peos con­si­deran lle­gado el mo­mento de re­vi­ta­lizar las re­la­ciones con Iberoamérica.

El Presidente ar­gen­tino viaja acom­pañado de su es­posa Juliana Awada. La vi­sita que se ha pos­puesto en va­rias oca­siones por la si­tua­ción del Gobierno en fun­ciones en España du­rante once me­ses, se hace coin­cidir ahora con la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, donde Argentina es uno de los países in­vi­ta­dos.

Macri tam­bién ha ex­pre­sado al Gobierno es­pañol su in­terés por tener un en­cuentro pri­vado con dos lí­deres po­lí­ticos au­to­nó­micos que re­pre­sentan el fu­turo, la pre­si­denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el pre­si­dente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Todo muy bien, pero en el te­rreno de lo con­creto la in­ver­sión más im­por­tante de una em­presa es­pañola como Telefónica en Argentina, sigue sin ge­nerar el efecto mul­ti­pli­cador que sus di­ri­gentes es­peran al­canzar desde hace tiempo.

Y ahora y pese a que Macri pro­metió en­viar una ley al Congreso, ha cam­biado las re­glas de juego de me­dios sin de­bate y en favor de una em­presa mul­ti­media como el Grupo Clarín. A través de un de­creto, el Ministerio de Comunicaciones que con­trola el ra­dical Oscar Aguad le per­mite al grupo amigo in­cor­po­rarse de in­me­diato al mer­cado de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones y ofrecer ser­vicio de 4G. Mientras tanto Telefónica, como otras em­presas en si­tua­ción si­mi­lar, tendrá que es­perar a dar ser­vicio de TV por cable en 2018.

Con la firma de Macri, la del ac­tual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña y el ti­tular de Comunicaciones, Óscar Aguad, el de­creto 1340/2016 abre la po­si­bi­lidad de que una misma em­presa brinde el ser­vicio de te­le­fonía fija, mó­vil, TV por cable y ser­vicio de Internet, lo que se co­noce como ‘cuádruple play’.

Pero lo hace de forma di­fe­ren­cial. El ser­vicio de cuá­druple play solo es­tará vi­gente para las zonas de Capital Federal, co­n­ur­bano de Buenos Aires, Rosario y ciudad de Córdoba. Deja a cri­terio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ha­bi­li­tarlo en el resto del país.

Además el de­creto ha­bi­lita al ENACOM para reasignar fre­cuen­cias del es­pectro ra­dio­eléc­trico y brindar ser­vi­cios en esas fre­cuen­cias asig­nadas ini­cial­mente para otro fin. En el caso con­creto de Nextel, la em­presa con­tro­lada por Clarín puede montar su red de 4G sobre las fre­cuen­cias ya asig­na­das. Las te­le­fó­nicas po­drán co­menzar a dar el ser­vicio de 5G sobre las ya exis­ten­tes. El de­creto es­ta­blece además que en el plazo de seis meses se lla­mará a li­ci­ta­ción para nuevas fre­cuen­cias de te­le­fonía mó­vil.

Así el Gobierno de Macri cambia por de­creto las re­glas de juego del mer­cado de me­dios y de las nuevas tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción, ya fa­ci­lita la ex­pan­sión del grupo Clarín, con­si­de­rado el prin­cipal aliado de la ad­mi­nis­tra­ción Cambiemos, la coa­li­ción ahora en el poder y fun­dada entre Elisa Carrió (de la Coalición Cívica ARI), Mauricio Macri (del PRO) y Ernesto Sanz (de la Unión Cívica Radical).

Telefónica anunció la pa­sada se­mana que tiene pre­visto re­cu­rrir la de­ci­sión. Ahora no hay que des­cartar las po­si­bi­li­dades que se abren en Madrid a partir del pró­ximo día 21 de marzo con la lle­gada de Macri. Pero ya hay fuerzas que se están mo­viendo.

responder
justicia 12 enero 2017 - 9:01 AM

Una guía turística de Barcelona recibe la incapacidad permanente tras enfermar por los excrementos de palomas http://www.eldiario.es/_23c0d5e5

responder
Radical 12 enero 2017 - 9:04 AM

Será necesario reformar la naturaleza del capitalismo para combatir el creciente atractivo de movimientos populistas en el mundo, dice el miércoles el Foro Económico Mundial.

Conseguir crecimiento económico, añadió, es necesario, pero insuficiente para sanar las fracturas en la sociedad evidentes en la elección de Donald Trump en Estados Unidos y la votación en Gran Bretaña para salir de la Unión Europea.

En un amplio reporte del organizador de la reunión anual de líderes políticos y empresariales en Davos, Suiza, el foro identificó “la creciente disparidad de ingresos y riqueza” como potencialmente el mayor motor en los asuntos globales en los próximos 10 años.

Como ejemplo de la creciente inequidad, el foto resaltó los enormes aumentos en las pagas de los directores ejecutivos de empresas en un momento en que muchas personas en economías avanzadas pasan trabajos para sostenerse tras la crisis financiera global.

“Esto apunta a la necesidad de revivir el crecimiento económico, pero el creciente populismo anti establishment indica que pudiéramos haber rebasado ya la etapa en que eso de por sí remediaría las fracturas en la sociedad: reformar el capitalismo de mercado debe ser añadido a la agenda”, dijo en su nuevo Reporte de Riesgos Globales.

“La combinación de desigualdad económica con polarización política amenaza con amplificar los riesgos globales, destruyendo la solidaridad social en la que se basa la legitimidad de nuestros sistemas político y económico”, añadió.

Esa es una conclusión notable por una organización que tuvo un papel central en el proceso de globalización en las últimas dos décadas y que es identificada con algunas de las personas más acaudaladas del mundo.

Además de impulsar el crecimiento, el foro identificó cuatro áreas que necesitan atención urgente: la necesidad de pensar el capitalismo a largo plazo, un reconocimiento de la importancia de identidad e inclusión en comunidades políticas, mitigar los riesgos y explotar las oportunidades de nuevas tecnologías tales como vehículos autónomos y fortalecer la cooperación global.

Aunque muchos en el movimiento anti-establishment atribuyen a la globalización la pérdida de empleos tradicionales, el WEF dijo que el acelerado cambio de tecnologías ha tenido un impacto mayor en los mercados laborales.

responder
Radical 12 enero 2017 - 9:04 AM responder
Radical 12 enero 2017 - 9:04 AM

El gobierno británico está considerando cobrar a los empleadores 1.000 libras (1.200 dólares) al año por cada trabajador calificado que reclute de la Unión Europea, una vez que Gran Bretaña salga del bloque.

El ministro de Inmigración Robert Goodwill dijo el miércoles a un comité de la Cámara de los Lores que el cobro es “algo que se nos ha sugerido que podría aplicarse” a los trabajadores de la UE.

Gran Bretaña ya aprobó una tasa de este tipo para los trabajadores de países no pertenecientes a la UE y que entrará en vigor en abril.

En la actualidad, los ciudadanos de los otros 27 estados miembros de la UE tienen derecho a vivir y trabajar en Gran Bretaña. Pero esa libertad de movimiento es probable que termine una vez que se concrete el Brexit, la salida británica.

Goodwill también dijo que es probable que haya un programa que permita a los trabajadores agrícolas ir a Gran Bretaña bajo contratos estacionales de corto plazo.

El gobierno se ha impuesto el objetivo de reducir la inmigración a menos de 100.000 personas por año. En la actualidad es de 300.000 personas por año.

Después de mencionar la tarifa de 1.000 libras, Goodwill dijo que distaba de ser segura. Las negociaciones de salida aún no han comenzado y “no estamos en condiciones de conjeturar acerca de cuál será el acuerdo después de las negociaciones post-Brexit”, dijo.

Grupos empresarios criticaron la idea de una tarifa sobre los trabajadores extranjeros. Seamus Nevin, jefe de políticas de empleo y capacitación del Instituto de Directores, dijo que los empleadores “no pueden soportar el doble golpe de mayores restricciones y luego, si encuentran el empleado que quieren, la perspectiva de una tarifa adicional”.

Goodwill dijo que probablemente los trabajadores agrícolas podrán venir a Gran Bretaña con contratos estacionales por poco tiempo. Muchos agricultores necesitan a los trabajadores del este de Europa para las cosechas de frutas y verduras, y les preocupa la posibilidad de la falta de personal cuando el país salga de la UE.

responder
Droblo 12 enero 2017 - 9:19 AM

Expectativas para el euribor a 12 meses hasta 2020 http://dlvr.it/N55g2F

La acción norteamericana más rentable de los últimos 10 años es… http://dlvr.it/N553t0

http://www.droblo.es/trump-es-el-candidato-mas-viejo-en-ocupar-la-casa-blanca/

responder
ñews 12 enero 2017 - 9:21 AM

Donald Trump dice que sus negocios son “grandiosos” y que hay que creerle cuando lo afirma. Lo poco que se sabe de ellos revela que constituyen una madeja compleja y oscura con intereses en todo el mundo.

Trump tiene participación en 500 empresas de una veintena de países.

El presidente electo difundió el mayo una lista de sus empresas de 104 páginas que ofrecía muy pocos detalles acerca de las deudas de cada una de ellas, las ganancias que generan o sus fines.

Esos detalles son relevantes porque expertos en ética dicen que Trump podría sentirse tentado de ajustar las normas, los impuestos y la política exterior del país para beneficiarse él mismo o a sus socios comerciales. Otros gobiernos podrían tratar de influenciarlo favoreciendo o perjudicando los negocios que pueda tener en esos países.

Trump ha dicho que se alejará totalmente de sus negocios y los dejará en manos de sus hijos Donald Jr., de 39 años, y Eric, de 33, y de sus ejecutivos.

Nunca un presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con tantos intereses económicos, diseminados en tantos países, y dando a conocer tan poco acerca de ellos.

De todos modos, se sabe bastante de su empresa matriz, la Trump Organization.

– Trump tiene muchos intereses en el exterior, pero pocas propiedades. Desde que cerró casi todo lo que tenía en la década de 1990 como consecuencia de su fallida incursión en el mundo de los casinos, que lo dejó muy endeudado, ha preferido cuidar el dinero y sellar acuerdos en los que explota su nombre.

– No todos los edificios que llevan su nombre son suyos. Los departamentos de muchos edificios residenciales llamados Trump fueron vendidos hace tiempo, incluso en la Trump Tower de la Quinta Avenida de Nueva York, donde vive y por cuyo lobby dorado han desfilado todos los aspirantes a integrar su gabinete.

– Ivanka, su hija de 35 años, es vicepresidente ejecutiva de la Trump Organization y también tiene empresas propias que venden ropa y joyas. Su esposo Jared Kushner es el director ejecutivo de la compañía de bienes raíces de su familia, pero dijo que va a dejar ese cargo y vender algunas de sus propiedades tras ser designado asesor de Trump en la Casa Blanca.

Vistazo al patrimonio de Trump:

AFUERA

Numerosos edificios llevan el nombre de Trump, desde Corea del Sur y las Filipinas hasta Uruguay y Turquía.

En Indonesia hizo un arreglo para ceder su nombre y servicios administrativos a un resort y un edificio residencial en Bali, propiedad de MNC, una compañía de bienes raíces manejada por un empresario muy activo en la política, Hary Tanoesoedibjo. En el informe de sus bienes de mayo, Trump dijo que había ganado entre uno y cinco millones de dólares en 17 meses en ese negocio y que tenía acuerdos similares en Turquía, Panamá, las Filipinas y la India.

Su socio en las Filipinas, E.B. Antonio, fue designado recientemente “enviado especial” de su país a Estados Unidos.

Trump fue criticado después de que el diario Economic Times de la India informó que, luego de ser elegido presidente, Trump recibió en la Trump Tower a socios comerciales indios.

Antes de las elecciones la Trump Organization dijo que se proponía seguir haciendo negocios nuevos en otros países. Pero en las últimas semanas se ha hablado de que está desprendiéndose de muchos intereses en medio de fuertes presiones para que Trump deje de lado todos sus negocios antes de asumir la presidencia.

El abogado de Trump Alan Garten dijo este mes que había charlas “exploratorias” en torno a un posible proyecto en Pune, India, y a una de cinco torres para oficinas a construirse en Buenos Aires. La iniciativa de la capital argentina recibió mucha atención porque medios locales aseguraron que Trump trató de acelerar la entrega de permisos cuando el presidente argentino Mauricio Macri lo llamó para felicitarlo por su victoria. Un vocero de Macri negó que se haya tocado el tema durante la conversación.

La Trump Organization suspendió acuerdos de explotación de imagen en hoteles de Brasil, Azerbaiyán y Georgia.

La declaración de impuestos de Trump podría arrojar más luz acerca de sus intereses en el exterior, pero el magnate no la dio a conocer durante la campaña. Como presidente, no está obligado a dar detalles de sus finanzas personales hasta el segundo año de su mandato.

OFICINAS, CONCOS, LOCALES

Buena parte del patrimonio de Trump se concentra en cuatro edificios, según la revista Forbes, que estudia sus bienes desde hace 33 años. Tres de ellos se encuentran en Manhattan: un edificio de oficinas del que es propietario único en Wall Steet y tres en los que tiene una participación: la Trump Tower y una torre de oficinas vecina en Manhattan. El cuarto edificio está en San Francisco.

Forbes calcula que los cuatro edificios representan unos 1.500 millones de dólares después de descontada la deuda hipotecaria. Eso es el 40% del patrimonio total de Trump, que sería de 3.700 millones. (Trump calcula que su patrimonio es de más de 10.000 millones de dólares y que el valor de su nombre solamente es mucho más alto que el que emplea Forbes para hacer todos estos estimados).

Trump tiene asimismo participación en un hotel de Chicago y en otro en Las Vegas, además del Trump Internacional Hotel de Washington.

CLUBES DE GOLF, TRAJES, SOFÁS Y COLONIAS

Últimamente Trump se ha interesado mucho en los campos de golf, en los que ha invertido su propio dinero. Es una apuesta fuerte, ya que el golf está atrayendo menos gente que antes.

La Trump Organization tiene 17 campos de golf y piensa abrir otros dos en Dubai.

En su informe de mayo Trump dijo que los campos generaron 306 millones de dólares.

Trump produce asimismo trajes, corbatas, gemelos y anteojos, además de una colonia, “Success by Trump”. También hay muebles, un agua y vinos marca Trump

El presidente electo ha escrito varios libros que le generaron entre 1 y 5 millones de dólares en los 17 meses previos al informe de sus estado financiero de mayo.

Otras iniciativas no han sido tan exitosas. La Trump Entrepreneur Initiative, como fue rebautizada la Trump University, que ofrece seminarios sobre bienes raíces, reportó ingresos del orden de los 13.000 dólares en ese informe. Después de la elección, Trump dijo que pagaría 25 millones de dólares para resolver tres demandas en las que se afirma que la universidad fue un fraude. El mandatario electo, no obstante, no admitió haber cometido infracción alguna.

responder
Anónimo 12 enero 2017 - 9:21 AM

Tesla podría perder el liderazgo en autos eléctricos ante los grandes fabricantes de automóviles http://dlvr.it/N51flH

responder
Anónimo 12 enero 2017 - 9:21 AM

La empresa Faraday proyecta construir un auto hiper conectado http://dlvr.it/N52HWb

responder
Anónimo 12 enero 2017 - 9:22 AM

Whiskey y harina, salvavidas para los agricultores de EE.UU. http://dlvr.it/N4ySjv

responder
Anónimo 12 enero 2017 - 10:35 AM

Bye bye “Obamacare” ¿tan malo es? http://dlvr.it/N5MNTn

responder
Anónimo 12 enero 2017 - 10:50 AM

16, Droblo muy interesante lo del euribor, gracias por compartir

responder
oscar 12 enero 2017 - 12:00 PM

Hay cosas que no entiendo: si los datos macro Norteamericanos son tan buenos, porqué se dice quela gestión de Obama no ha sido buena?. Sale con un indice de popularidad muy alto mayor del 50% pero hace no mucho creo recordar estaba en el 40%; ese aumento de popularidad es por los resultados de su gestión o por la llegada inmediata de TRump?.
¿Cómo es posible que el considerado “hombre más poderoso del mundo” capaz de bombardear cualquier lugar, armar rebeldes, incluyendo yihadistas, se considere que tiene un poder muy limitado en su propio país?…

responder
oreidubic 12 enero 2017 - 12:01 PM

Yo también pensaba que Obama sería como ZP pero con más habilidades baloncestísticas (claro que tenñia compañeros de equipo en las pachangas que aún ganarían la liga ACB de calle).

Pero tengo que rectificar y al final creo que lo vamos añorar… viendo la rueda de prensa de Trump, creo que lo vamos a añorar mucho… quizás no tanto por los hechos, pero seguro que por las palabras.

Aunque coger a dos rusas y tenerlas orinándose entre ellas en una suite de un 5 estrellas en Moscú tiene un punto de canalla que en el subconsciente de todos los hombres genera, como mínimo, una sonrisa pícara….. jajajajajajaja….. la madre que lo hizo…. insaciable…..

responder
Anónimo 12 enero 2017 - 5:13 PM

#24, oreidubic
Yo soy un hombre y creo que normal y te aseguro que no me pone nada mearme en ninguna mujer por muy rusa que sea.
Mi experiencia me dice que el sexo está en la mente y creo que hay otras experiencias mejores que mearse en alguien.
Revisa tus pensamientos/conductas sexuales porque al igual que Trump no son psicologicamente hablando muy sanas.
Saludos.

responder
oreidubic 12 enero 2017 - 7:33 PM

#25
Vamos a ver… no se trata de que él hiciera el acto de micción sobre la señorita, si no que las señoritas interactuaban entre ellas…. y no deja de ser un comentario irónico porque si el lídel del mundo libre usa frecuentemente de prostitutas a pares y hace que se mojen con sus fluidos de orina, es que esto va a ser durillo… nada más…

Y tu experiencia peude ser similar a la mía… pero no deja de ser obvio que esto de la “lluvia dorada” es una filia conocida, ergo practicada…

Y he realizad este comentario porque no quería crujir otra vez a marc, aunque tengo que reconocer que el corta y pega de esta semana es interesante….

responder
Chispas 12 enero 2017 - 8:08 PM

# 23 Oscar

Pues yo creo que la gestión de Obama no ha sido tan buena porque se han dedicado a apalear avisperos o a hacer cosas a base de deuda. La ha doblado y no es que antes ya tuvieran poca precisamente.

responder

Deja un comentario