Articulos - 12 enero 2017

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama?

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama?El pasado Martes, Barack Obama pronunció su discurso de despedida en Chicago para una multitud en el que citó una lista de logros que consideró clave para su mandato. Entre sus mayores hazañas podemos encontrar: Poner fin a la recesión, el rescate de la industria automotriz, el mayor tramo de la creación de empleo de la historia, llegar a un acuerdo sobre armas nucleares con Irán, la reapertura de las relaciones con Cuba, el Obamacare, el seguro sanitario que aproxima la sanidad a 20 millones de personas y unas bolsas que el pasado diciembre firmaron máximos históricos.

En términos económicos, la economía de Estados Unidos ha escapado de la recesión y es que el PIB real (ajustado a la inflación) se contrajo a un ritmo anual desestacionalizado del 8,2% en el cuarto trimestre de 2008, inmediatamente antes de la primera toma de posesión de Obama el 20 de enero de 2009. En el tercer trimestre de 2016 (los datos más recientes disponibles) el PIB real crecía un 3,5%, marcando su décimo trimestre consecutivo de crecimiento.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama?

A medida que la economía se recuperaba, el desempleo ha ido cayendo. Con Obama hemos asistido a 75 meses consecutivos de su administración del crecimiento del empleo. La tasa de desempleo ha caído desde el  10,0% en octubre de 2009 hasta el 4,7%. Ese nivel, al menos para los economistas de esta década, significa «pleno empleo».

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama?

No obstante no todo el mundo ha vuelto al trabajo. Muchos puestos de trabajo de de ka industria manufacturera parecen haber desaparecido para siempre, ya que el empleo total en el sector se mantiene por debajo de su nivel de diciembre de 2008. Este podría ser. entre otros, un catalizador para impulsar a Donald Trump hacia la Casa Blanca con un discurso proteccionista.

La Bolsa estadounidense ha marcado un claro rally en el mandato de Obama.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama?

Eso sí, apoyado por la Reserva Federal que ha mantenido en gran parte de su mandato tipos al 0,25% y la ejecución de varios programas de flexibilización cuantitativa que han apuntalado a los principales índices bursátiles a alcanzar máximos históricos.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama?

El ingreso medio de los hogares ha quedado estancado. Si en el año 2014 fue de 3% por debajo de su nivel en 2008. Los ingresos aumentaron un 5,2% hasta 56.516 dólares en 2015, pero incluso estos niveles quedan por debajo de 1999 (57.909 dólares).

En último lugar, la deuda… La deuda nacional se disparó un 95,3% desde 2008 hasta 2016, y ahora es de 61.340 dólares por estadounidense.  Alrededor de 4,5 billones de dólares de la deuda se encuentran en el balance de la Reserva Federal. El banco central intervino intensamente el mercado de deuda para que Estados Unidos pudiera financiar de manera continuada sus déficits públicos.

¿Cuál ha sido el legado económico de Obama?

 

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
Muchos consideran la gestión de Obama un fracaso, algunos lo comparan con ZP, y los hay incluso que le tachan de «asesino» o incluso «genocida» por los muchos conflictos en los que los EE.UU. se ha visto envuelto. Algo que, por otra parte, lleva haciendo al menos desde la IIªGM… En fin, teniendo en cuenta que este hombre y su equipo han tenido que lidiar con una mayoría republicana casi desde el principio, poniéndo la zancadilla a casi cualquier propuesta que se quisiera llevar a cabo, creo que tan mal no lo ha hecho… Sí es cierto que se han… Leer más »
kécosas
Guest

La extorsión del párroco don Miguel: «O los 6.000 euros o no te doy la comunión» http://www.elespanol.com/reportajes/20170111/185232342_0.html

kécosas
Guest

El Consell deberá pagar 1.200 euros en costas por no dar información al PP http://valenciaplaza.com/el-consell-debera-pagar-1200-euros-en-costas-por-no-dar-informacion-al-pp

b
Guest

El res­cate y la re­es­truc­tu­ra­ción de la banca es­pañola acu­mula pér­didas mi­llo­na­rias para el Estado, pero tam­bién un alto coste la­boral con la eli­mi­na­ción de unos 80.000 em­pleos desde 2008 y hasta el año pa­sado, según los cálculos del sin­di­cato UGT. El ba­lance es tan sólo pro­vi­sio­nal, ya que la ma­yoría de las en­ti­dades ba­rajan nuevos ajustes de plan­ti­llas y de re­des. Mientras, la ex­clu­sión fi­nan­ciera avanza: 14.500 su­cur­sales menos hasta fi­nales de 2015

b
Guest
La primera revisión del año de posiciones cortas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho saltar las alarmas entre los bancos cotizados. Hay que remontarse a tiempos muy lejanos, cuando el sector se encontraba totalmente fuera del rádar de los inversores y no paraba de dar malas noticias, para encontrar un ataque de la envergadura del que ha sufrido seis de los siete bancos del Ibex 35 en el cambio de año. Elmás atacado, una vez descartado el Popular, es el BBVA de Francisco González. Las ci­fras son es­pec­ta­cu­la­res. En apenas 15 días, las… Leer más »
esasí
Guest

El interior de la España enladrillada tiene mucho piso vacío y muy poca demanda http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/8075341/01/17/La-Espana-enladrillada-al-ritmo-de-2016-Cuenca-tardaria-53-anos-en-vender-su-stock-de-vivienda-nueva-.html

Atropos
Guest

#1, Anónimo
Desde la 2ª Guerra Mundial no, al menos desde finales del S.XIX cuando provocaron la guerra con España con la «curiosa» explosión del USS Maine.
Menudos son los americanos a la hora de meterse en fregados que a priori les pueden suponer beneficios económicos. Y en ese caso da igual si son demócratas o republicanos.

Anonymous
Guest

Un informe no verificado asegura que Rusia tiene información sensible sobre Trump http://dlvr.it/N4zk4r

worldnews
Guest
El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene previsto viajar a España a partir del próximo 21 de febrero. Pese a que desde Buenos Aires se presenta la visita con un objetivo claro, el de atraer inversiones para Argentina y reforzar los lazos políticos, la última decisión de su Gobierno de favorecer por decreto al Grupo Clarín y perjudicar a Telefónica pone más que chinas en el camino. Las di­fi­cul­tades de úl­tima hora se las ha puesto el propio pre­si­dente ar­gen­tino pese a que su país no anda so­brado de se­gu­ridad ju­rí­dica de cara a los in­ver­so­res. El Gobierno ha dado mu­chos… Leer más »
Hispania
Guest

El Ministerio de Hacienda desmonta la amortización de deuda de Carmena http://www.abc.es/espana/madrid/abci-ministerio-hacienda-desmonta-amortizacion-deuda-carmena-201701110115_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=tw&ns_mchannel=abc-es

justicia
Guest

Una guía turística de Barcelona recibe la incapacidad permanente tras enfermar por los excrementos de palomas http://www.eldiario.es/_23c0d5e5

Radical
Guest
Será necesario reformar la naturaleza del capitalismo para combatir el creciente atractivo de movimientos populistas en el mundo, dice el miércoles el Foro Económico Mundial. Conseguir crecimiento económico, añadió, es necesario, pero insuficiente para sanar las fracturas en la sociedad evidentes en la elección de Donald Trump en Estados Unidos y la votación en Gran Bretaña para salir de la Unión Europea. En un amplio reporte del organizador de la reunión anual de líderes políticos y empresariales en Davos, Suiza, el foro identificó «la creciente disparidad de ingresos y riqueza» como potencialmente el mayor motor en los asuntos globales en… Leer más »
Radical
Guest

Premio al acosador: la universidad dio un exilio dorado al catedrático condenado http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-01-11/premio-acosador-universidad-sevilla-exilio-dorado-catedratico-condenado_1314693/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

Radical
Guest

Le Pen promete aplicar aranceles a los coches fabricados en España http://cronicaglobal.elespanol.com/business/le-pen-promete-aplicar-aranceles-coches-fabricados-espana_66239_102.html

Radical
Guest
El gobierno británico está considerando cobrar a los empleadores 1.000 libras (1.200 dólares) al año por cada trabajador calificado que reclute de la Unión Europea, una vez que Gran Bretaña salga del bloque. El ministro de Inmigración Robert Goodwill dijo el miércoles a un comité de la Cámara de los Lores que el cobro es «algo que se nos ha sugerido que podría aplicarse» a los trabajadores de la UE. Gran Bretaña ya aprobó una tasa de este tipo para los trabajadores de países no pertenecientes a la UE y que entrará en vigor en abril. En la actualidad, los… Leer más »
Droblo
Admin

Expectativas para el euribor a 12 meses hasta 2020 http://dlvr.it/N55g2F

La acción norteamericana más rentable de los últimos 10 años es… http://dlvr.it/N553t0

http://www.droblo.es/trump-es-el-candidato-mas-viejo-en-ocupar-la-casa-blanca/

ñews
Guest
Donald Trump dice que sus negocios son «grandiosos» y que hay que creerle cuando lo afirma. Lo poco que se sabe de ellos revela que constituyen una madeja compleja y oscura con intereses en todo el mundo. Trump tiene participación en 500 empresas de una veintena de países. El presidente electo difundió el mayo una lista de sus empresas de 104 páginas que ofrecía muy pocos detalles acerca de las deudas de cada una de ellas, las ganancias que generan o sus fines. Esos detalles son relevantes porque expertos en ética dicen que Trump podría sentirse tentado de ajustar las… Leer más »
Anonymous
Guest

Tesla podría perder el liderazgo en autos eléctricos ante los grandes fabricantes de automóviles http://dlvr.it/N51flH

Anonymous
Guest

La empresa Faraday proyecta construir un auto hiper conectado http://dlvr.it/N52HWb

Anonymous
Guest

Whiskey y harina, salvavidas para los agricultores de EE.UU. http://dlvr.it/N4ySjv

Anonymous
Guest

Bye bye «Obamacare» ¿tan malo es? http://dlvr.it/N5MNTn

Anonymous
Guest

16, Droblo muy interesante lo del euribor, gracias por compartir

oscar
Guest

Hay cosas que no entiendo: si los datos macro Norteamericanos son tan buenos, porqué se dice quela gestión de Obama no ha sido buena?. Sale con un indice de popularidad muy alto mayor del 50% pero hace no mucho creo recordar estaba en el 40%; ese aumento de popularidad es por los resultados de su gestión o por la llegada inmediata de TRump?.
¿Cómo es posible que el considerado «hombre más poderoso del mundo» capaz de bombardear cualquier lugar, armar rebeldes, incluyendo yihadistas, se considere que tiene un poder muy limitado en su propio país?…

oreidubic
Guest
Yo también pensaba que Obama sería como ZP pero con más habilidades baloncestísticas (claro que tenñia compañeros de equipo en las pachangas que aún ganarían la liga ACB de calle). Pero tengo que rectificar y al final creo que lo vamos añorar… viendo la rueda de prensa de Trump, creo que lo vamos a añorar mucho… quizás no tanto por los hechos, pero seguro que por las palabras. Aunque coger a dos rusas y tenerlas orinándose entre ellas en una suite de un 5 estrellas en Moscú tiene un punto de canalla que en el subconsciente de todos los hombres… Leer más »
Anonymous
Guest

#24, oreidubic
Yo soy un hombre y creo que normal y te aseguro que no me pone nada mearme en ninguna mujer por muy rusa que sea.
Mi experiencia me dice que el sexo está en la mente y creo que hay otras experiencias mejores que mearse en alguien.
Revisa tus pensamientos/conductas sexuales porque al igual que Trump no son psicologicamente hablando muy sanas.
Saludos.

oreidubic
Guest
#25 Vamos a ver… no se trata de que él hiciera el acto de micción sobre la señorita, si no que las señoritas interactuaban entre ellas…. y no deja de ser un comentario irónico porque si el lídel del mundo libre usa frecuentemente de prostitutas a pares y hace que se mojen con sus fluidos de orina, es que esto va a ser durillo… nada más… Y tu experiencia peude ser similar a la mía… pero no deja de ser obvio que esto de la «lluvia dorada» es una filia conocida, ergo practicada… Y he realizad este comentario porque no… Leer más »
Chispas
Guest

# 23 Oscar

Pues yo creo que la gestión de Obama no ha sido tan buena porque se han dedicado a apalear avisperos o a hacer cosas a base de deuda. La ha doblado y no es que antes ya tuvieran poca precisamente.

wpDiscuz