Articulos - 10 enero 2017

Sentimiento económico de nuestros lectores

Ya tenemos los resultados de la octava edición del sentimiento económico de los lectores del blog del Euribor, que viene a ser como el CIS pero sin que cueste un euro al contribuyente y sin cocinar los datos ya que la materia prima es de primerísima calidad.

En términos generales el 2016 ha sido el año de la consolidación y de las sorpresas, por primera vez desde que realizamos el estudio el año ha sido bueno o muy bueno para más de la mitad de  los lectores (concretamente para el 56%), las expectativas a nivel mundial bajan un poco y son las más pesimistas desde el 2012 aunque en términos generales son más positivas (28%) que negativas (24%) curiosamente las expectativas a nivel personal están en máximos (solo un 14% cree que estará peor que el año pasado).

El paro parece que deja de ser una preocupación y el 59% cree que mejorará este año frente al 11% que piensan que empeorará. Para ponerlo en perspectiva en 2012 (quizás el año más negativo) solo un 5% creía que mejoraría frente al 78% que pensaba que empeoraría.

Respecto al comportamiento de la bolsa, creo que es el año en el que menos os habéis mojado ya que tanto a nivel mundial como a nivel nacional entorno al 50% creen que se mantendrá más o menos como está, no obstante los alcisitas ganan a los bajistas y la española a la mundial.

En lo que si os habéis mojado, y mucho, es en la vivienda ya que el 67% cree que subirá situándose los bajistas en solo 5%. Para comparar el 2012 hubo un 74% de bajistas.

Quizás te interese:   La importancia de la marca comercial

Respecto al Euribor no tengo nada con lo que comparar ya que la mayoría de las opciones elegidas por vosotros se encuentran dentro de los valores negativos algo impensable cuando hice la última encuesta.

En donde no ha habido sorpresas es en lo más negativo del año y por tercer ocasión consecutiva tenemos a la corrupción en la cabeza con un 39% (más que el año pasado), seguido del 18% del “no gobierno” (algo también impensable hace un año) y de un 14% de los “nuevos partidos políticos” que curiosamente superan a la vieja política (10%).

Por último, la noticia económica del año ha sido el Brexit, seguida de la victoria de Donald Trump y la sentencia sobre las claúsulas suelo. Realmente 3 noticiones difícilmente superables en próximas encuestas.

Como resumen, en líneas generales, ha sido un gran año con muchas sorpresas y buenas expectativas para el 2017 ¿Qué más podemos pedir? pues lo de todos los años, menos corrupción, un gobierno que se ponga las pilas y una mejor clase política. Con eso la mayoría nos conformaríamos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

No sé vosotros pero yo no veo las imágenes del artículo

oño
Guest

Un catedrático de la Universidad de Sevilla, a la cárcel por abusar sexualmente de tres profesoras http://www.elespanol.com/reportajes/20170109/184732395_0.html

oño
Guest
El costo de criar a un hijo en Estados Unidos desde que nace hasta los 17 años es de 233.610 dólares, o unos 14.000 dólares al año, de acuerdo con cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés). Ese es el promedio para una pareja de ingreso medio con dos hijos. Es un poco más caro en zonas urbanas del país, y menos en áreas rurales. El cálculo divulgado el lunes se basa en cifras del 2015, así que el costo por un bebé nacido este año probablemente sería mayor. Es un aumento de… Leer más »
yastamos
Guest

El Estado deberá colocar deuda en 2017 por valor de 550 millones al día http://www.elmundo.es/economia/2017/01/09/5872817422601d56288b456f.html

Droblo
Admin

Marca de coches más vendida en cada autonomía http://dlvr.it/N40XCy

Repaso gráfico a la evolución del precio de las principales materias primas el último año http://dlvr.it/N4Qfwh

Repaso gráfico a la evolución de la rentabilidad de la deuda pública a 10 años de las grandes economías http://dlvr.it/N4Qg2t

q
Guest

los podemitas postean mucho y lo critican todo pero a la hora de la verdad, cuando toca votar anónimamente, la mayoría de lectores de la web son conscientes de que España está mejorando, no se dejan engañar

mmm
Guest
Aunque pueda parecer ingenuo o cínico- como dice Y.N. Harari (Homo Deus)-, “el hambre, la peste o la guerra no forman ya parte de las preocupaciones del ciudadano medio de una buena parte de nuestro planeta”. Ni Trump ni el Brexit británico, ni los señores del IBEX o de Wall Street, tampoco los autócratas rusos o chinos, poseen suficiente poder para reproducir las terribles destrucciones que tuvieron lugar a partir de 1914 o 1940. El mundo es un lugar más apa­cible y mejor con­tro­lado, na­tu­ral­mente se pro­du­cirán altas y bajas como la pro­vo­cada por las es­pe­cu­la­ciones fi­nan­cieras e in­mo­bi­lia­rias de… Leer más »
kécosas
Guest

El multipartidismo estalla en Holanda: 81 grupos en liza http://elpais.com/elpais/2017/01/05/opinion/1483631972_534736.html?id_externo_rsoc=TW_CC

kécosas
Guest

Rusia se mofa del informe de la Inteligencia de Estados Unidos http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/09/5872829b46163f10798b469a.html

b
Guest

La Bolsa ha em­pe­zado el año con buen pie, des­pués de la buena racha de cierre de 2016 y lo hace pese al doble zar­pazo fiscal del Gobierno, que afecta de pleno a la ca­pa­cidad de ge­nerar be­ne­fi­cios de las grandes em­presas co­ti­zadas y a los in­ver­sores que buscan ren­ta­bi­lizar sus aho­rros en la renta va­ria­ble. Un ha­chazo fiscal que po­si­ble­mente se di­ri­mirá en el Tribunal Constitucional tras ser re­cu­rrido por los afec­ta­dos. La CEOE ya ha di­cho, por ejem­plo, que es­tudia esta vía

b
Guest

La reforma fiscal de diciembre enciende las alarmas en los bancos españoles http://bit.ly/2i64IJH

b
Guest

La banca española disparará este año la emisión de deuda para reforzar su capital http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/01/07/5871492f46163f017b8b45cc.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

esasí
Guest
Poca gente se percató de ello en su momento, pero el mundo cambió fundamentalmente hace una década cuando Steve Jobs sacó el primer iPhone del sombrero de mago de Apple. “De vez en cuando aparece un producto revolucionario que cambia todo”, dijo Jobs mientras recorría un escenario en San Francisco. Hoy resulta obvio no se trataba de una jactancia vacía. Todos sabemos ahora que el “producto mágico” de Jobs ha cambiado la cultura, ha sacudido industrias, colocado computadoras en miles de millones de bolsillos y ha posibilitado hacer casi cualquier cosa con unos pocos toques de dedo en una pantalla.… Leer más »
Anonymous
Guest

Trump sopesa pedir fondos para construir el muro en la frontera de México http://dlvr.it/N2z2g4

Anonymous
Guest

RELATO: Sueños de sal: la científica que va tras una utopía energética – LITIO http://dlvr.it/N3sh3B

cautonomo
Guest
La suerte corrida hasta ahora por el independentismo escocés no cesa de depararnos moralejas que ayudan a entender los problemas con que se enfrentaría el independentismo catalán si alcanzara sus fines. Y ello a pesar de que los nacionalistas escoceses perdieron el referéndum de independencia, y por lo tanto son conscientes de que no son independientes, y los independentistas catalanes están seguros de ganar el suyo, y por lo tanto creen que harán de Cataluña un estado independiente. Lo que per­mite com­parar los dos casos es la po­si­ción en que que­dará Escocia de re­sultas del re­fe­réndum bri­tá­nico para la sa­lida… Leer más »
cautonomo
Guest
Pero vol­vamos antes a Cataluña. Después de cinco años de mo­vi­li­za­ciones ma­sivas pro-in­de­pen­den­cia, des­pués de va­rias ma­yo­rías so­be­ra­nistas en el ‘parlament’ y en el ‘govern’, des­pués de dos co­mi­cios ge­ne­ra­les, des­pués de haber fi­jado fe­chas su­ce­sivas para la rup­tura final con España, y siempre ase­gu­rando que uno de los pro­pó­sitos de la in­de­pen­dencia es que Cataluña siga siendo miembro de la Unión Europea como re­pu­blica so­be­rana, en virtud del hecho de que es una so­ciedad de­mo­crá­tica re­gida por el de­re­cho, Cataluña sólo dis­pone, como guía del pro­ceso hacia la in­de­pen­den­cia, de unos do­cu­mentos co­no­cidos como ‘las leyes de la des­co­ne­xión’,… Leer más »
Anonymous
Guest

Coches híbridos: todo lo que necesitas saber http://dlvr.it/N3sgxF

oreidubic
Guest
Ayer estuve en una reunión (multitudinaria) financiera profesional y pude sacar cuatro conclusiones, que mirando las gráficas que ofrece hoy Droblo se acaba de entender.. Primero.. renta fija… no es normal que el bono a 10 años de España esté más barato que EEUU… porque indica menos riesgo, y no es real… por tanto, sin ser una subida espectacular, si que habrá repunte de tipos a medio plazo, por tanto en renta fija, ojo las duraciones… porque medio puntito anual afectan de diferente manera a bonos de 2 años o de 10… y, especialmente, ojito con estos productos milagrosos que… Leer más »
Joe
Guest
Hola, este año no pude hacer la encuesta en su momento, y aunque no sirva para mucho, como tengo un ratito para hacerla, te paso lo que hubiera puesto: – Para mí, el 2016 ha sido un año bueno – Las expectativas para 2017 a nivel mundial las veo iguales – Creo que a finales de año estaré igual que ahora – Creo que el paro estará un poco mejor (habrá algunos parados menos) – Creo que la bolsa seguirá más o menos igual, tanto a nivel mundial como español – Creo que el precio de la vivienda se mantendrá… Leer más »
Anonymous
Guest

21, oreidubic eso del 10 años…. si allí los tipos de interés suben y aquí se mantienen cerca de cero, es normal que sus bonos se emitan más caros

oreidubic
Guest
#23 Me refería a otro planteamiento. Si USA tiene el bono a 10 años al 2%, lo raro es que el bono español esté al 1%… porque en todo bono la retribución está contemplada la prima de riesgo… es decir..: Si yo tengo 10.000€ y quiero invertir en deuda gubernamental, ¿qué eligiré?.. ¿USA al 2% o España al 1%?… ¿La probabilidad que el estado quiebre es el doble en USA que en España?… yo diría que no.. Por tanto, si España quiere colocar deuda a 10 años, tendrá que emitirla con un interés superior al 2%, porque si no la… Leer más »
Anonymous
Guest

24, oreidubic como se nota que eres novato en esto de las inversiones, para que yo compre un bono a 10 años norteamericano debo cambiar mis euros a dólares y eso mete otra variable más, no puedes compararlo sin tener en cuenta ese factor. Si tienes solo en cuenta rentabilidades sin contar ni con la divisa ni con los tipos de interés a corto entocnes ningún japonés compraría bonos japoneses

oreidubic
Guest

#24

Es que si tuviera en cuenta este factor, sabrás que a más diferencial en tipo de interés en divisas, más aumenta el valor.

Era solo un ejemplo para ver que no es normal que se retribuya más el bono USA que el de España….

Y los japoneses compran bonos japoneses porque son japoneses…. porque poca gente que no sea japonesa compra bonos japoneses…

Anonymous
Guest

Tensiones políticas en Europa y los bancos italianos frenan este martes a las bolsas europeas http://dlvr.it/N4Ws8K

santi27
Guest
Yo creo que la corrupción está sobrevalorada y es que si sumamos todos los casos de corrupción de los últimos 20 años nos darán 7000 mil millones de euros si que se dice que solo han aparecido el 10% de los casos lo cual acercaría esa cifra a los 70 mil millones pero a mi parecer el grueso del despilfarro real que tenemos es debido a la mala gestión de los recursos más que a cualquier otra cosa. Un poco nos ponen la corrupción como un escudo y se dice que no hay dinero porque nos lo roban cuando la… Leer más »
Joe
Guest
Santi, todo depende de a lo que llamemos corrupción. Para algunos, se quedaría simplemente en el ‘trinque’ en el sector público por parte de los que ejercen el poder, y ya está. Para mí, la mala gestión, tanto en lo público como en lo privado, muy a menudo esconde más corrupción. Un ejemplo, lo de las radiales de Madrid, yo creo que eso, que me temo nunca será juzgado, ni muchos lo considerarán como corrupción, técnicamente también lo es: el llamado ‘capitalismo de amiguetes’, sin ser en muchas ocasiones considerado tal, para mí no deja de ser corrupción. Y también… Leer más »
Anonymous
Guest
#28 si a esa cifra le sumas el gasto que ha hecho el estado para “descubrir” esa corrupción (jueces + policía + …), mas todo el dinero que a tirado a la basura el corrupto de turno por creerse por encima de la ley… la cifra se vuelve muchísimo mas abultada… hasta limites insostenibles. añádele que toda esa cantidad no se ha usado para cosas más útiles… la mala gestión, si es con buena intención y honesta, siempre es mejorable… (y que se debería de mejorar mas…), pero no deplorable, ya que no es lo mismo decir… no hay dinero… Leer más »
Anonymous
Guest

la mala gestion que se conoce y no se corrige por desidia o beneficio propio es corrupción

Anonymous
Guest

por beneficio propio… si es corrupción…

por desidia… llámalo de otra forma. ésta deberíamos de “verla” quien vota… y elegir a otro…

Carmen
Guest

Si ésta encuesta la hubiera hecho Rajoy, NO sería tan COMPLACIENTE con los intereses del actual gobierno. Venga ya que todo está bien, que suenen las campanas, Viva España una, dos y trés., me parece a mi que lo de arreglar encuestas debe ser facilísimo.

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Semana marcada por la política, por un lado ha ocurrido la votación parlamentario del acue…