Articulos - 28 diciembre 2016

La nueva moda: el fin de la globalización

La nueva moda: el fin de la globalizaciónEl mundo de la moda no se limita a la alta costura, o la tecnología, los coches de marca o los relojes deportivos. Realmente es un mundo más amplio cuando por moda entendemos a toda tendencia que encauce las preferencias de los seres humanos.

Durante estos años atrás nos hemos hartado de oír hablar de la globalización de la economía y de los mercados como una tendencia imparable de la que ninguno de nosotros lograríamos permanecer sin sufrir alguna consecuencia.

Era una evolución lógica de los mercados que acarrearía ventajas, como más y mejores flujos de capital, de trabajadores y de bienes y servicios. Y también de inconvenientes, como la creación de bolsas de pobreza de aquellos sectores de la población que no lograsen adaptarse a las nuevas tendencias globales de los mercados. Digamos que estaba de moda hablar de globalización y de que ésta sirviera como explicación a buena parte de los efectos devastadores que la crisis ha generado durante los últimos años.

Sin embargo, parece que la última moda podría ser dar por finiquitado el proceso de globalización de la economía. De hecho, cada vez más instituciones, desde el IESE, hasta el FMI, que alerta de “los efectos negativos” de la globalización, avanzan en la dirección de que la misma, no ha muerto, pero ha ralentizado su crecimiento.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que los intercambios mundiales solo crezcan un 1,7% este año, y entre un 1,8% y un 3,7% en 2017. Siendo una cifra baja, aunque acorde con la tónica desde que se dio por terminada la crisis.

El flujo internacional de bienes se está paralizando, pese a los esfuerzos de los países del G20 por reanimarlo. Su debilidad es sólo uno de los síntomas del auge del nacionalismo económico, que desde el inicio de la crisis financiera internacional está resurgiendo con fuerza, no sólo en las propuestas de Donald Trump, que pretende revertir o renegociar buena parte de los acuerdos de libre comercio firmados por Estados Unidos, sino en los debates abiertos en una de las principales potencias comerciales del mundo, la Unión Europea, que ha estado a punto de descarrilar el acuerdo con Canadá (CETA) y ha paralizado las negociaciones de la Asociación Transatlántico para el Comercio y las Inversiones, (TTIP), al tiempo que se enfrenta a un notable incremento de las posiciones nacionalistas y proteccionistas entre sus estados miembros.

La globalización empezó oficialmente en mayo de 1983, cuando la revista Harvard Business Review publicaba un artículo de su director, Theodore Levitt, titulado La Globalización de los Mercados. Hacía más dos décadas que se había generalizado el uso de ese término en Ciencias Sociales. Pero, con ese artículo se le dio el aldabonazo de la popularidad.

Ahora, tras la victoria de Donald Trump y a falta de 100 días para que Gran Bretaña inicie las negociaciones para salir de la UE, se habla del comienzo del fin de la globalización. El resultado es un cierre al comercio, a la emigración y a la inversión internacional. Ni el capital ni el trabajo, que son los dos factores de producción de la economía, se podrán mover de un país a otro: el pilar de la globalización.

El futuro que se dibujaba con la apertura sin límite de mercados nacionales para facilitar el flujo de capitales, talento y bienes y servicios se encuentra viviendo sus momentos más bajos desde el final de la guerra fría. La falta de crecimiento de las economías desarrolladas y la bajada de los precios de las materias primas está debilitando el ritmo de crecimiento económico mundial y generando efectos perniciosos en las economías en vías de desarrollo. De manera paralela, el Fondo Monetario Internacional habla ya abiertamente de la conveniencia de restablecer los controles sobre las transacciones financieras internacionales, a fin de ofrecer “cortafuegos” a la propagación de nuevos episodios de contagio en caso de nuevas crisis financieras internacionales, además de servir de control a fuga de capitales o a la financiación de actividades ilegales, como el terrorismo internacional.

Lo que es evidente es que muchas de las cosas que se han hecho bajo la bandera de la globalización han sido un grave error. Los grandes beneficiados de la misma han sido las grandes corporaciones transnacionales, que, al fin y al cabo, fueron las impulsoras, y que empezaron a globalizarse aun antes de que se inventase tal palabra. Las bondades que se vendieron a los países en vías de desarrollo no han sido tales, siendo así que las diferencias entre los países han aumentado, al igual que las diferencias entre los diferentes estratos de la población.

Pero, además, es que buena parte de la mala fama que acarrean los acuerdos de libre comercio está legítimamente fundada: estos acuerdos han situado los derechos sociales y las legislaciones ambientales en el cajón del olvido, y algunos han pretendido someter la soberanía nacional a cortes de arbitraje internacional cuya legitimidad es dudosa. Lo que puede haber motivado el aumento de las pretensiones soberanistas que de un tiempo a esta parte sacude a todos los países en mayor o menor medida.

Como decía es la nueva moda: de la “globalización imparable” de hace muy poco tiempo a la globalización “parable” y hasta reversible.

Felices Fiestas

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

PSOE, impuestos y progreso. http://bit.ly/2hMyVhC

El TTIP: ¿héroe o villano? http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/comentario-steinberg-ttip-heroe-villano

Los impuestos del Estado y las CCAA pasan de 68 a 97 en sólo tres años http://www.elmundo.es/economia/2016/12/27/58616baae5fdea0b5b8b466e.html

El coste de prestar el ser­vicio uni­versal de te­le­co­mu­ni­ca­ciones ha caído hasta una cuarta parte de lo que se pa­gaba hace diez años. Si en 2005 su­fragar este ser­vicio pú­blico su­ponía un des­em­bolso de unos 80 mi­llones de eu­ros, en 2014 la fac­tura as­cendió a apenas 18,8 mi­llones de eu­ros. Este ser­vicio ga­ran­tiza que todos los usua­rios puedan tener ac­ceso a la red te­le­fó­nica pú­blica fija desde cual­quier ubi­ca­ción geo­grá­fica y a un precio ase­qui­ble, entre otros ele­men­tos

Motivos para ser optimistas en 2017 http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-12-27/motivos-para-ser-optimistas-en-2017_1309400/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social

vaya artículo más malo, parece una inocentada, la historia demuestra que primero viene el crecimiento económico y luego la democracia y la mejora de los derechos sociales, nunca al revés. El mejor ejemplo es España, nadie nos hubiera podido imponer en pleno franquismo una democracia a cambio de inversiones pero las inversiones y la apertura acabaron haciendo llegar una democracia.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/12/28/campana-pro-sanchez-logra-apoyo-ningun-baron-lider-relevante/0003_201612G28P16991.htm?

Si tiene un piso vacío en Madrid, prepárese para pagar… http://www.libremercado.com/2016-11-30/ahora-madrid-y-psoe-siguen-los-pasos-de-colau-declaran-la-guerra-a-los-pisos-vacios-1276587735/

Como un chiquillo caprichoso, Donald Trump ha vuelto a pillar otra rabieta y se ha desquitado como más le gusta: a tuitazo limpio. Casi no había acabado la entrevista de Obama con la CNN cuando el presidente electo ha saltado. No le había gustado nada, pero que nada, que el actual inquilino de la Casa Blanca afirmara que podía haber ganado un tercer mandato. Trump replicó: ‘De eso nada’. Y demostró así lo que piensa de él el senador Jeff Merkley, de Oregon. Esto es lo que dice el de­mó­crata Merkley del pre­si­dente electo re­pu­bli­cano: ‘Tenemos un pre­si­dente en­trante que… Leer más »

lo verdaderamente importante es en quien te conviertes y el impacto positivo que produces en la vida de los demás http://www.expansion.com/blogs/quemada/2016/12/24/si-quieres-ser-feliz.html

6, Anónimo yo ya lo dije el otro día que salió el tema, es absurdo ponernos a discutir si la globalización es buena o mala porque no sabemos si lo bueno que tenemos hoy en día es gracias a ella o si lo malo es por culpa de ella, la cuestión es si cambiar ahora las cosas va a ser mejor. Y pienso que guerras de aranceles y limitaciones de movimientos de capital según toda lógica económica conducirán a que los más grandes estén mejor (imagino por eso ha ganado trump) y los pequeños peor, así que prefiero que sigan… Leer más »

El BCE eleva a 8.800 millones las necesidades de capital para el rescate del Monte dei Paschi http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161227/181482000_0.html

Tradicionalmente el sector asegurador ha vivido cómodamente con los rendimientos de la renta fija. Según los últimos datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), a finales de 2015 los títulos de deuda representaban casi el 70% de la cartera de inversiones: un 47% la pública y un 21,88% la privada. Pero las cosas están cambiando. Varios factores han obligado al sector a abordar otro tipo de inversiones. Entre ellos, los bajos tipos de in­terés y la lle­gada de Solvencia II. Y en este con­texto se ha reac­ti­vado, y mu­cho, el in­terés de las ase­gu­ra­doras por… Leer más »

Telefónica mantiene el ‘tarifazo’ pese a las millonarias sanciones de las comunidades http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161227/181482423_0.html

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba decreció 0,9% en 2016, una recesión principalmente ocasionada por una baja en las exportaciones y las dificultades enfrentadas por sus socios comerciales, en especial Venezuela. El presidente Raúl Castro y su Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, realizaron un balance de las finanzas isleñas ante los centenares de diputados del Parlamento reunidos este martes para su última sesión anual. Esta es la primera baja en el PIB de Cuba desde 1993 tras la caída de la Unión Soviética, que arrastró a la isla a una caída del 37% en su economía desde 1990. Cabrisas… Leer más »

“Hay clientes muy nerviosos ¿lograrán los anglosajones cargarse la eurozona, liquidar el euro?…”
http://lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/hay_clientes_muy_nerviosos_lograran_los_anglosajones_cargarse_la_eurozona_l

Cinco años de pesadilla para la prensa: los principales periódicos pierden 500.000 ejemplares http://www.vozpopuli.com/medios/pesadilla-principales-periodicos-pierden-ejemplares_0_984802368.html

La reunión prenavideña convocada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, obtuvo como principal logro la foto junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en medio de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Fue, sin duda, el mayor éxito de la misma, al intentar atraer los pro independentistas a los denominados “comuns” (Catalunya si que es Pot y Barcelona en Comú) que canalizan las fuerzas de la izquierda, que defienden un referéndum, pero sin fecha fija. Lo cu­rioso del caso es que, tanto Puigdemont como Colau –la fi­gura as­cen­dente en el es­ce­nario po­lí­tico ca­ta­lán– de­penden de la apro­ba­ción… Leer más »

Pregunta técnica.

Los ingresos de una renta vitalicia acogida a la desgravación por venta de patrimonio a mayores de 65 años, ¿tiene consideración de más renta o rendimiento financiero?.

Muchas gracias.

http://www.lainformacion.com/politica/diputados-espanoles-solo-trabajado-dias_0_984502029.html

Me ha parecido bastante más realista la visión de la globalización de este artículo, que la eufemística y apologista del de Droblo de hace unos días.

#19
No hace falta… pillado está….

El tema es la exención de la plusvalía por la venta de patrimonio de los mayores de 65 años en caso de reinversión en renta vitalicia garantizada. La renta vitalicia se considera rendimiento financiero con bonificación, independientemente del origen de este capital.

Estamos hablando de ahorrarse un 23% de impuestos, a cambio de una renta vitalicia garantizada (rendimiento bajo) sin poder disponer del capital, so pena de devolver la bonificación inicial incrementada.

Habrá que hacer números, con el límite de 250.000€…

#21, Javier E. Este articulo acoge también tópicos y obviedades, pero del otro lado, por eso te gusta mas, pero no lo hace muy diferente al de Droblo, que tambien era lleno de lo mismo , pero del otro lado… La libre circulación de personas y mercancías es una meta por la que vale la pena trabajar y luchar para ir convertiendola en realidad poco a poco… Igual que esta genial el Comunismo sobre el papel, lo mismo lo esta la Globalizacion… Pero en la practica ambos se han visto pervertidos por las ansias de poder, dinero, influencias y porque… Leer más »
#21 y #23 Vamos a ver.. la globalización ha venido para quedarse… el acceso mundial a la información ha provocado que el segundo y el tercer mundo piensen «eps… no me merezco ser tan desgraciado..». y trabajen una mayoría para atrapar a los europeos y americanos a nivel de bienestar social (entendiendo como bienestar tener un plato en la mesa, saber leer y morirse un pelín más tarde de lo «tradicional»). Y todas las barreras que pone europa en su comercio para entrar de fuera a un mercado de 400 millones de personas, se levantan en otros mercados de 5.000… Leer más »
#24. Básicamente de acuerdo con ello pero… Una puntualización. Si eso del «acceso mundial a la información ha provocado que el 2 y 3 mundo piensen» todo eso que vd comenta, espero que también accedan a la información que dice e ilustra la durisima lucha que los antecesores de los que hoy día descendemos de aquel populacho que arriesgó su vida, incluso murió, peleándose contra el abuso y toda aquella opresión reinante en el pasado y ejercida por todos los poderes de aquellas épocas (políticos, económicos, religiosos…). En resumen, que a los finolis que se nos pueda considerar «occidentales» y… Leer más »

25, Anónimo pero eso de que tú te mereces más por tus antepasados es una teoría difícilmente defendible, como se dijo en un artículo de esta misma web, nadie tiene la culpa de nacer en Somalia en lugar de en Suiza y si tanto nos quejamos de la desigualdad, lo primero es intentar que se minimice desde el nacimiento que es algo aleatorio y de lo que el ser humano no tiene la culpa

no es que Vd. o yo merezcamos más por nuestros antepasados ni por haber nacido aquí o allá, sino porque en el llamado 1r mundo cierta ¿lucha? por un cierto «bienestar» se inició, continuó y continua siguiendo una llamémosle «evolución social, económica, política, psicológica y científico-tecnológico. No creo que ninguno nos «la rasquemos» todo el día, sino que confiamos en no dormirmos en un «sistema» que, aunque semi-democrático y jurídicamente semi-seguro, unos cuantos descuidos podría arrastrarnos a ese 3r Mundo en un trienio (se está viendo). No discuto la ética ni la solidaridad para con nadie ¡faltaría mas! (si bien… Leer más »
#27 Mucha lucha y mucha revolución, pero las colonias se descuparon mucho más tarde…… por lo que fuere no llegaban estos vientos de mejora tan rápido…. y la mayoría las dejaron en manos de botarates. Buenismo, no… porque la gente suele ver hasta dónde mea….. y es la calle de su pueblo con cierto tránsito de subsahrianos o árabes…. estos son cuatro gatos…… los miles de millones están en sus países… mal gobernados la mitad… lo que es un avance porque antes estaban mal gobernados todos…. y antes colonizados…. Yo solo digo que estamos en un mundo cerrado a nivel… Leer más »

Me ha gustado eso de:

«…y sumidos en un continuo intento de auto-felación económica que nos va insignificando por momentos.»

#23, Juanito Gonzale
No te creas; si me gusta más no es porque me guste oir más lo que contiene, sino porque admite la no infalibilidad de la globalización, y plantea que tiene problemas que a veces parece que nos intentar obviar.

La globalización no fue una moda. Fue una ideología falaz, acuñada en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard en 1983 y difundida por los grandes medios de comunicación como cobertura para justificar el predominio de las empresas multinacionales en la economía mundial, fundamentalmente del capital financiero rentista. Y como toda ideología falsa se ha venido abajo porque la mentira es siempre un edificio sin base. La propia crisis de la economía internacional se ha encargado de reducir los flujos de capital, las inversiones extranjeras directas, el comercio internacional y esta realidad es lo que da base al retorno… Leer más »
wpDiscuz