Articulos - 29 diciembre 2016

¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice?

¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice?

Comprar o vender un futuro de un índice bursátil puede llevarnos a errores de comprensión ya que el activo subyacente, el selectivo bursátil, no es un activo real como bien pueda ser el petróleo, el cobre y demás que representan un activo físico perfectamente visible y comprensible en una transacción. Al entrar en futuros sobre índices el concepto puede quedar más desvirtuado por su fundamento intangible. Por ello, ¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice?

Un índice de valores rastrea los cambios que se producen en una hipotética cartera de valores. El peso de cada acción en esa cartera dependerá de cómo se estructure la composición del índice. En el caso del Ibex 35, se tiene en cuenta para la formación de ponderaciones la capitalización bursátil de cada valor por lo que a pesar de contar con 35 valores, los movimientos van asociados a las empresas de mayor capitalización como son Telefónica, Inditex, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola.

La cotización del contado y del futuro del índice, en circunstancias normales de liquidez en los mercados, tienden a llevar cotizaciones parecidas que se van igualando a medida que se acerca la fecha de vencimiento. De no ser así, pensemos que las oportunidades de arbitraje serían la normalidad y no la excepción. Normalmente ambas cotizaciones se siguen mutuamente, de manera que si el futuro del Ibex recibe presión bajista y cae, el Ibex va detrás en coherencia. Como excepción a esta norma, tendríamos el crack de 1987 que en el 19 de octubre se vio como el S&P500 cotizaba a 225,06 puntos y su futuro a 201,50 puntos, este diferencial de un 18% se debía a que en el mercado no había liquidez.

Si nos centramos en los meses de vencimiento de los futuros sobre índices, todo queda estipulado en el contrato del futuro sobre el índice. Si hablamos del futuro del Ibex, los meses de vencimiento abiertos a negociación suponen los tres meses correlativos más próximos, y los otros tres del ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. Para entenderlo, en un día posterior al vencimiento de Enero 2016, los meses abiertos a negociación serían: Febrero 2016, Marzo 2016  y Abril 2016 (tres meses correlativos más próximos), y Junio 2016, Septiembre 2016 y Diciembre 2016 (tres meses del ciclo trimestral). Por su parte la fecha de vencimiento es el tercer viernes del mes de vencimiento.

Cuando llega el ansiado vencimiento y no se ha cerrado la posición, la liquidación del futuro sobre el índice se hace por diferencias, ya que un índice no supone un activo entregable… Nadie pide que le envíen “Ibex” ya que carece de lógica al no ser un activo físico como puedan ser los futuros sobre las materias primas como el Gas Natural que sí son entregables (10.000 millones de unidades energéticas Británicas de Gas Natural para entrega en Henry Hub – Louisiana).

Los multiplicadores son la referencia por la que se multiplica el índice para obtener como resultado el valor monetario del contrato. Por ejemplo, en el contrato del futuro del índice bursátil Ibex 35, que establece el MEFF, el multiplicador es de 10 euros, lo que significa que el nominal del contrato será su precio del futuro sobre el Ibex por el multiplicador. En otras palabras, si el futuro del Ibex 35 cotiza en los 10.000 puntos el valor del contrato será de 100.000 euros como resultado del producto entre su cotización (10.000 puntos) y su respectivo multiplicador (10 euros).

Los contratos sobre índices son una herramienta fantástica para las operaciones de cobertura de una cartera de valores. Si tenemos una cartera de bolsa española, y anticipamos un riesgo de mercado de caída de precios, lo correcto es utilizar los futuros sobre índices, en este caso, vender futuros del Ibex como cobertura.

Supongamos una cartera de 5.000.000 euros, que deseamos cubrir en su totalidad. Para ello, nos dirigimos al MEFF para vender futuros sobre Ibex. A día de hoy el futuro del Ibex cotiza a 9.325 puntos que por un multiplicador de 10 euros por punto supone que cada contrato equivale a 93.250 euros por lo que para cubrir esta cartera necesitaríamos vender 54 contratos (5.000.000/93.250 = 53,61 contratos).

Sin embargo, habrá carteras con mayor o menor sensibilidad frente al indice, que se mide por la Beta. Imaginemos que esta cartera en particular tiene baja sensibilidad baja frente al indice con una Beta del 0,60. Eso significa que por cada punto que se mueva el Ibex esta cartera se moverá en un 0,60 en la misma dirección, lo que significará vender un numero de contratos inferior al establecido. Por ello, el numero de contratos a vender sería finalmente de 32 contratos (53,61 x 0,6).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
En el nuevo orden económico que estamos tratando de comprender con más sorpresa que acierto, los gestores de activos han dejado paso a los de deuda como nuevos amos del mundo. La Navidad se presta a cuentos con mensaje de esperanza, en el que el tema de la deuda en obras como las del novelista inglés Charles Dickens es una referencia. Un autor sin duda inspirado por los rigores de su tiempo y por haber pasado parte de su infancia en una cárcel junto a su familia por los impagos acumulados por su padre. La deuda nos acompaña en nuestra… Leer más »

«rejuvenecimiento» mediante reprogramación celular. http://www.bez.es/114735540/ondas-gravitacionales-principal-hito-cientifico-2016.html

Se confirma la mejora de EE. UU. en la segunda mitad del año. Así, el PIB del 3T creció por encima de lo previamente estimado, un 0,9% intertrimestral (0,7% en la primera estimación), lo que apunta a que queda atrás la debilidad que se produjo en la primera mitad de 2016. En términos interanuales, el avance fue del 1,9%. La expansión se apoya, principalmente, en la solidez del consumo privado, aunque destaca también la aceleración de las exportaciones y la contribución positiva de la variación de existencias. Mejora del sector exterior en Japón. Las exportaciones de bienes en términos nominales… Leer más »
Eurozona: La confianza del consumidor aumenta de manera marcada. En diciembre, el índice de confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona alcanzó los –5,1 puntos, lo que representa su máximo de los últimos 20 meses. Así, la confianza del consumidor se suma a la mejora de otros indicadores de actividad experimentada en los últimos meses y que apunta a un afianzamiento del ritmo de crecimiento en la eurozona. Avance de los costes salariales en el 3T. Los costes salariales por hora aumentaron en la eurozona un 1,6% interanual en el 3T 2016, algo por encima del crecimiento promedio… Leer más »

«Economía demediada» https://www.linkedin.com/pulse/economía-demediada-sergio-vazquez-feijoo

España los distintos indicadores que se publicaron durante el último mes apuntaban a un mantenimiento del ritmo de expansión. En particular, destacó positivamente la solidez mostrada por los indicadores de consumo privado, lo que hace prever que este componente seguirá siendo el principal impulsor de la demanda interna. Por el lado de la oferta, el buen tono de los indicadores de sentimiento se ve matizado por un comportamiento algo más moderado de las cifras del sector industrial y de la construcción. El saldo comercial sigue mejorando a pesar de la moderación en el crecimiento de las exportaciones en los últimos… Leer más »
Los mercados financieros se toman un respiro. Las principales bolsas del bloque desarrollado se estabilizaron tras el fuerte rebote del inicio del mes. En la misma línea, las bolsas emergentes también mostraron señales de estabilización, aunque las ventas se reanudaron al final de la semana. En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los principales bonos soberanos de los países desarrollados se consolidaron cerca de los niveles de la semana anterior, con la yield del bono estadounidense a 10 años fluctuando en la zona del 2,5% y la del bund, en la del 0,2%. Finalmente, y tras alcanzar el… Leer más »

La recaudación por cotizaciones sociales queda 15.000 millones por debajo de lo previsto por el Gobierno http://bit.ly/2hNqQJl

Adivina cuál es el país que más contribuye al bienestar de nuestro planeta http://www.unitedexplanations.org/2014/07/11/adivina-cual-es-el-pais-que-mas-contribuye-al-bienestar-de-nuestro-planeta/

Balance del euro: de la ilusión al chasco en solo 15 años http://cincodias.com/cincodias/2016/12/23/mercados/1482503025_133609.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Un dato: Estados Unidos registró déficits comerciales con 101 países en 2015.

El exministro Morenés reclama su indemnización: está cobrando un “paro” de 4.644 € brutos al mes http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/557097/exministro-morenes-reclama-indemnizacion-esta-cobrando-paro-4644-euros-brutos-mes

El secretario de Estado saliente, John Kerry, ha puesto el epitafio a la política del presidente Obama para el conflicto palestino-israelí: fracaso total de los esfuerzos de la administración en asegurar la viabilidad de la solución de dos estados en el territorio de la antigua Palestina, uno israelí y otro para la población originalmente autóctona. Kerry ha­blaba este miér­coles en el de­par­ta­mento de Estado, días des­pués de que él mismo dis­pu­siese la abs­ten­ción de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad (CS), ante una mo­ción que fue vista en Israel como una de­ci­dida con­dena de su po­lí­tica de asen­ta­mientos… Leer más »

Las cinco operaciones empresariales de 2016 que seguirán siendo noticia en 2017 http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161227/181482426_0.html

Servired, 4B y Euro 6000 se fusionan http://cincodias.com/cincodias/2016/12/27/mercados/1482866339_752543.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Donald Trump anunció el miércoles a bombo y platillo los planes de un magnate japonés de traer 8.000 puestos de trabajo a Estados Unidos. Estos podrían ser los primeros de los 50.000 empleos que el multimillonario del sector tecnológico Masayoshi Son se comprometió a crear después de su reunión de este mes con el presidente electo. Ante la enorme dimensión de la economía, es improbable que esa cifra de próximos nuevos empleos tenga mayores repercusiones. Sin embargo, es otro ejemplo de cómo Trump impulsa entre los electores la creencia de que trabaja activamente por su bienestar. Trump hizo su anuncio… Leer más »

Junqueras falsea las cifras del comercio catalán para esconder el peso de España http://cronicaglobal.elespanol.com/business/junqueras-falsea-cifras-exportaciones-esconder-peso-espana_65592_102.html#.WGN7j786-6Q.twitter

La carrera de la deuda. Récord de emisión en 2016. Más de 6,6 billones https://www.gurusblog.com/archives/la-carrera-la-deuda-record-emision-deuda-2016-mas-6-billones/28/12/2016/

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2016/12/29/alfonso-ussia-sacude-lindo-padre-angel-bondadoso-farsante-belen-esteban-iglesia-podemos.shtml

osea que un futuro sobre el Ibex se basa en la cotización del Ibex.
Gracias, nunca me lo hubiera imaginado.

¿donde está el forero que decía que las peleas internas de Podemos eran un invento de los medios «de la derecha»? lo digo porque oficialmente ayer Pablo iglesias las reconoció, así que si lo dice el líder entonces sí que es verdad, ¿no, creyentes?
Aun no tienen el poder y ya empiezan con las purgas…

Es mas facil el chino mandarin que la comprension del articulo de hoy,

aquí, como con cada artículo de Fortuño, esperando las puyitas de Oreidubic… De lo mejor de la semana siempre…

Jajajajajajaja… pues, ya me perdonaréis, pero en el mundo del corta y pega este Marc es de lo mejor… desde la atalaya de la sabiduría porqué da muchas cosas como lógicas… Yo tengo el examen EFA como asignatura pendiente y si me da pereza es por cosas como estas…futuros y derivados y mezclas varias. Para mi invertir es dar dinero a alguein que tiene una idea pero no tiene dinero, y que va rentabilizar este dinero que le dejo yo para podérmelo devolver con unos intereses…. si la inversión es muy segura me dará pocos…. si la inversión tiene riesgo… Leer más »
#22 SCDL Es que en el corta y pega, siempre se tiene que buscar algo complicado.. Es fácil de entender…. compras unas apuestas y si salen bien ganas, y si no, no…… Lo complicado es meterlo en inversiones reales como coberturas de ciertas inversiones para poder descorrelacionarlo… es decir, si yo invierto basicamente en el IBEX y va mal, tener algo con que poder limar la desgracia…. o el factor divisa…. etcétera, etcétera… Normalmente estas operaciones van ligadas a productos con nombres como «retorno absolouto», «long-short» o «estructurados»…. muuuuuuuucho ojo….. porque cuando preguntas te lo complican de tal manera que… Leer más »

Espero y deseo que el contenido de este artículo se nos explique en sucesivos capítulos

wpDiscuz