Articulos - 21 noviembre 2016

El dinero y la historia de las monedas

truequeHeródoto, en el siglo V a.C., explicó cómo funcionaba el trueque en el comercio “internacional” en el Mediterráneo: los de fuera llegaban a un sitio y descargaban las mercancías y regresaban a su barco, hacían alguna señal de humo y esperaban la reacción de los nativos que debía ser enseñar lo que estaban dispuestos e entregar a cambio. Si a los de la nave les parecía bien, al volver a desembarcar se lo llevaban y hasta otra y si no, lo dejaban donde estaba, volvían al barco y esperaban a ver si ofrecían más. Lógicamente ese “sistema” no era demasiado útil y se intentó trocar utilizando un producto de referencia común que equivaliera a los objetos a intercambiar. El problema era encontrarlo y que ambas partes estuvieran de acuerdo en su valor. En el lenguaje se pueden encontrar pistas de cuales fueron aquellos primeros productos. Por ejemplo, los antiguos latinos se acostumbraron a medirlo todo en cabezas de buey, de hecho la palabra pecunio viene del latín pecus (ganado) y el capital de capita (cabeza). Otro método usado por aquello época fue la sal que además de ser valiosa para conservar carne y pescado (en tiempos con pocos métodos alternativos para evitar la putrefacción), servía de antiséptico aplicado sobre las heridas, y que tenía la ventaja de poder ser transportada en saquitos. Con ellos durante una época se pagaba a los legionarios romanos, de ahí viene la palabra salarium (salario).

Con todo, eran evidentes las limitaciones de estas primitivas formas de pago y de sustitutos del trueque directo. Anteriormente a los romanos, en Mesopotamia en torno al 3000 a.C. asirios y babilonios habían empezado a utilizar barras metálicas en sus transacciones y el oro y la plata empezaron a descollar porque no sólo eran escasos (sinónimo de valiosos), además no se deterioraban. La moneda nace porque los receptores de esas barras metálicas se veían obligados a re-evaluar la pureza de los metales y surgían continuas discrepancias. Siempre según Heródoto, los inventores de la moneda fueron, hacia el siglo VII a.C. los lidios, un pueblo que vivía en lo que hoy es la costa sur de la actual Turquía. Por lo visto era una mezcla de oro y plata denominada electro. En teoría todas pesaban lo mismo, eran fáciles de transportar y ya entonces había inscripciones sobre ellas que solían ser objetos mitológicos típicos de la ciudad emisora. Historiadores modernos creen que los lidios, centro comercial intermedio entre Oriente y Occidente, copiaron el concepto de moneda de China donde parece se inventó mucho antes.

El caso es que en el este del Mediterráneo la moneda había pasado a ser no sólo un instrumento de pago y de compra, también una mercancía en sí misma, una forma de medir la riqueza más allá de la posesión de tierras y objetos. Alejandro Magno en el siglo IV a.C. fue el primero en unificar todas las emisiones de cada polis (ciudad) en un sistema monetario nacional griego, la moneda panhelénica fue denominada tetradracma y solía tener impreso en sus lados a Heracles y Zeus. De nuevo el lenguaje nos ayuda a entender la importancia de la moneda, ya que en griego era nómisma, derivada del término nómos que significa ley. Aristóteles en el siglo IV a.C. consideraba a la moneda como un instrumento de igualdad y justicia social. El general Ptolomeo fue el primero que decidió poner la imagen de un mortal en una moneda: la de Alejandro Magno tras su muerte y siglos después Julio César fue el primero en colocar la imagen de un personaje vivo, la de él. Precisamente de una moneda romana, el denarius (que significa que contiene diez ya que equivalía a 10 ases), viene la palabra española dinero. También del denarius procede el actual dinar, divisa típica de varios países (Argelia, Jordania, Serbia, Túnez, Macedonia…). Por cierto, el sustituto del denarius fue el solidus de donde procede el español sueldo.

(Puestos a contar anécdotas etimológicas, era costumbre en la Roma de entonces repartirse o vender al mejor postor las pertenencias confiscadas tanto por faltas en el pago de tributos como de los botines de guerra, y la forma era colocando los objetos bajo una lanza clavada. “Debajo de la lanza” en latín se decía sub hasta, así que es fácil adivinar qué palabra española procede de aquella expresión. Curiosamente, en nuestro idioma la palabra lanza no procede del latín -el asta es un palo- sino del lenguaje celtíbero.)

Cerrado el paréntesis, como vemos las monedas existen desde hace 2700 años y no han variado demasiado ni de forma ni de aspecto pero sí se ha fortalecido su valor simbólico en relación al valor de sus componentes. Ya no son ni de oro ni de plata sino de un metal barato –o papel en el caso de los billetes- e incluso hay quien aboga por hacerlas desaparecer como forma de representación del dinero aunque sirven para lo mismo que en su origen: favorecer los intercambios comerciales y como método de pago por servicios. Este cambio en el que la confianza sustituye casi en su totalidad al material del que está hecho el dinero fue muy anterior al fin del patrón oro. Éste sólo significó que los tenedores de billetes y monedas ya no podían cambiar los billetes por el metal precioso pero creerse que eso era posible ya era, en sí mismo, un acto de fe hacia el emisor. Pero es cierto que a día de hoy, todo es confianza. El dinero sólo nos sirve porque creemos en la fortaleza de la economía del país que lo crea y que esa creencia es universal (porque de nada nos sirve una divisa que no sea reconocida por los demás) ya que nadie sabe si la cantidad de dinero emitido se corresponde con activos reales, es un acto de fe. Es por eso que en cuanto se duda, la moneda pierde valor y el efecto contagio es muy rápido.

Y es que nunca deberíamos olvidar que el dinero, sea en forma de moneda, de billete, de bitcoin o de anotación en cuenta, debe representar bienes reales y/o trabajos realizados, como en los tiempos del trueque porque es tan sólo su sustituto. Por eso el plantear, como hacen muchos, “crear dinero de la nada” es una aberración y un fraude, Y sin embargo, la política monetaria ultra-expansiva aplicada desde hace años, la gigantesca cantidad de deudas emitidas por los estados y el enorme balance de los bancos centrales nos va a conducir a que sea una realidad. De hecho, en mi opinión ya es inevitable, sea en forma de helicopter money, QEs infinitas o cancelaciones de determinadas deudas. Hablaremos de ello en otra ocasión… y de sus consecuencias.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ñews
Guest

¿otra salida para evitar los recortes? El Estado guarda una participación de 18.000 millones en el Ibex http://www.elmundo.es/economia/2016/11/18/582e136f268e3e48288b46d0.html

ñews
Guest

Sarkozy sugiere que deja la política tras ser derrotado por Fillon y Juppé en las primarias http://www.elespanol.com/mundo/europa/20161120/172233021_0.html

ñews
Guest
su­ce­derán esta se­mana: Lunes 21 En el Congreso de los Diputados se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Competitividad. El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital asiste, en la sede de la CEOE, a la pre­sen­ta­ción del libro “La Revolución Digital”. La mi­nistra de Defensa pre­side en la sede del Ministerio la toma de po­se­sión de altos cargos del Departamento. Se dan a co­nocer los datos de la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre. En Japón se pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de oc­tu­bre. En EEUU se da a co­nocer el ín­dice de ac­ti­vidad de la Fed… Leer más »
Radical
Guest

El espejismo de la igualdad: hombres que creen que comparten las tareas de la casa http://www.eldiario.es/_225b0df8

Radical
Guest

Puigdemont: “Nos hemos ganado el derecho a que nos traten bilateralmente” http://dlvr.it/MhdnFF

Press
Guest
Los partidos de oposición política al Partido Popular tratan de hacerse con el liderazgo de la misma intentando controlar al Gobierno en materia laboral y luchando hasta el último minuto para evitar que se consolide la que muchos de ellos consideran una amnistía fiscal. Es en este úl­timo as­pecto en el que Ciudadanos quiere hacer én­fasis esta se­mana para de­mos­trar que no se han en­tre­gado con armas y ba­gajes al Gobierno pese a darle su apoyo en la in­ves­ti­dura. Por eso están su­biendo el tono a la hora de exigir al Gobierno que quienes re­gu­la­ri­zaron su si­tua­ción con Hacienda pa­guen… Leer más »
10
Guest
Press
Guest
Es una relación muy antigua y muy densa. En la procelosa y enmarañada historia del presidente electo de EEUU Donald Trump con la Justicia hay de todo. Hay casos de acoso laboral y sexual. Hay casos de discriminación racial y de género. Hay casos de fraude. Hay casos de injurias y difamación. Pero sobre todo hay casos de dinero. De dinero que no ha pagado, mayormente. A proveedores, a empleados, a socios y al fisco. El acuerdo ex­tra­ju­di­cial ce­rrado al filo de este fin de se­mana sobre la lla­mada Trump University para evitar ir a jucio el 28 de no­viembre… Leer más »
10
Guest

Harvard y Monsanto crean tecnología para evitar insectos resistentes en plantas transgénicas https://goo.gl/HLG6FD

cautonomo
Guest

Artur Mas gastó 645.000 euros en viajes para promocionar el ‘procés’ http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/16/582c7763468aeb9f328b46da.html

mmm
Guest
El presidente Barack Obama dijo el lunes que evitó caer en escándalos éticos durante su gobierno al seguir el espíritu de las leyes, no sólo la redacción, e insinuó que sería atinado que el presidente electo Donald Trump siguiera su ejemplo. Al cierre de su última gira por el extranjero, los reporteros preguntaron a Obama sobre las complejas cuestiones de conflicto de interés que enfrenta Trump en su transición de magnate de los bienes raíces a ocupante de la Casa Blanca. Aunque Obama no ofreció explícitamente su consejo a Trump, dijo que le fue bien al vender sus activos e… Leer más »
mmm
Guest

El PIB crecería un 15% si el tamaño medio de las empresas españolas se acercase al de Alemania http://www.elmundo.es/economia/2016/11/17/582db06be2704e846d8b45c3.html

2.2
Guest
El final del ejercicio viene caliente para el ahorro tradicional. En un año que ha arrasado con la rentabilidad de los depósitos entre las entidades tradicionales (las remuneraciones de los dos grandes, BBVA y Santander, no pasan de testimoniales y otros bancos como Bankia han seguido el camino rebajando el rendimiento hasta el 0,05%) el oasis de rentabilidad que representan las entidades extranjeras empieza a secarse también. El sec­tor, que mira con des­caro hacia el ne­gocio hi­po­te­cario y al de fondos de in­ver­sión como tabla de sal­va­ción en un es­ce­nario de tipos de in­terés cero en Europa que se está… Leer más »
q
Guest

El edificio no okupado de la concejala pro okupa de Carmena http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/20/583031dee5fdea28748b457c.html

worldnews
Guest
Angela Merkel anunció el domingo día 20 su intención de presentarse a las elecciones generales alemanas del próximo septiembre, y lograr su cuarto mandato como canciller. Merkel ha recuperado la popularidad perdida por la crisis de los refugiados del pasado año, que quedó reflejada en los malos resultados de la cristiano-democracia en las elecciones parlamentaria del estado de Berlín, del pasado 18 de septiembre. En esa oca­sión su par­tido, la CDU, ob­tuvo poco más del 17% de los vo­tos, por de­bajo de los so­cial­de­mó­cra­tas. Es más, los po­pu­listas de Alternativa por Alemania, los ad­ver­sa­rios más ra­di­cales de su po­lí­tica mi­gra­to­ria,… Leer más »
esasí
Guest

El patrimonio de los ediles madrileños: de las 13 casas de Aguirre a las 9 de la concejal de los okupas https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/11/16/744300-el-patrimonio-de-los-ediles-madrilenos-de-las-13-casas-de-aguirre-a-las-9-de-la

esasí
Guest

Los plazos de pago de las empresas españolas no bajan de los 90 días http://www.gestoresderiesgo.com/colaboradores/los-plazos-de-pago-de-las-empresas-espanolas-no-bajan-de-los-90-dias

Anonymous
Guest

La polémica que desató un “pedo” en el Parlamento de Canadá http://dlvr.it/Mj62VK

Juanito Gonzale
Guest
Apasionante el tema de hoy… me encanta darle vueltas y ver una y otra vez lo imperfecto que es todo eso con los intercambios… ni con el trueque se podia determinar de forma “justa” y mucho menos exacta matemáticamente cuantos sacos de patatas cuesta un cordero… Todo dependiendo de muchísimos factores intangibles e imposibles de cuantificar, habilidad del comerciante incluida, necesidad y habilidades comerciales del comprador, oferta, demanda, calidad de los productos a intercambiar, etc, etc… Los mismos problemas se conservan hasta hoy día… solo que hemos ganado en eso de que no tengamos que llevar un saco de patatas… Leer más »
colores
Guest

El costo de las puertas giratorias y la financiación a los partidos políticos…… sale muy caro a la sociedad española, “sigan votando a corruptos”

La Pobreza energética: qué esconden los 7,3 millones de cortes de luz ejecutados por las eléctricas durante la crisis http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/11/19/pobreza_energetica_57796_1012.html

anónimo
Guest

#22, colores
Populista!

colores
Guest
Anonymous
Guest

Leyendo el artículo me viene a la cabeza la Alemania de Weimar, donde más te valía quemar los billetes para entrar en calor que intentar comprar nada con ellos…

https://www.google.es/search?q=inflacion+alemania+weimar&espv=2&biw=1280&bih=918&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiqofCMwrnQAhUGOiYKHZG1CLkQ_AUIBigB

Y algún que otro billete “actual” con muchos ceros y poco “valor”:
http://elpais.com/elpais/2016/05/05/album/1462453602_310693.html

Anonymous
Guest

Un Ibex ‘tocado’ por los bancos italianos se enfrenta a una semana atípica http://dlvr.it/MjRXtV

Anonymous
Guest

24, colores me da que en ese cálculo mezclan hipotecas a tipo variable y fijo, es normal que si ahora hay más hipotecas fijas que nunca en media los tipos medios sean más altos, lo que deberían comparar es diferenciales de hipotecas variables y tipos de hipotecas fijas.

Pataksi
Guest

Yo no tengo más datos que los préstamos que le proponen a mi hermana en Francia y a mi en España, a ella le ofrecen préstamos personales al 2-3% y a mi al 5-8% con rentas más o menos similares. Extrapolo a hipotecas y pienso que será igual. Aunque no sé como será en otros países.
También es cierto que tenemos siempre un sesgo en pensar que bueno, que fuera igual es un poco mejor, pero no tanto, ¿y lo bien que vivimos aquí?

traveller
Guest

#28, Pataksi
Eso es. Uno de los grandes exitazos del Santander, Telefónica, Iberdrola y demás entes que nos roban es el de la divulgación del “como en España no se vive en ningún sitio”. Salgan fuera a países civilizados y me cuentan

oreidubic
Guest
#25 He estado en Vietnam donde manejas miles de dongs para cualquier operación… y es una buena medida.. El hecho es que cambié dólares de Singapur por dongs vietnamitas y me dieron un buen fajo…. una par de millones o más… una alegría… Luego coges el taxi y te clavan 168.000.. con la sensació de que me habían estafado y arruinaba a mi familia… y resulta que había pagado 6e y pico… con congestión de tráfico incuida…. jajajajaja.. Por la nohce iba invitado pero al final pagué 4 copas en una ronda con algún expatriado… 750.000 ding-dang-dongs… 30€.. 4 copas… Leer más »
Anonymous
Guest

Yo he vivido en francia una temporada, hay diferencias, pero depende de como seas, y en que parte del país te toque, posiblemente te sientas más cómodo y vivas mejor allí que aquí.

Eso de que en españa se vivie muy bien, depende, si te gusta el sol, la playa, los bares, comer, el futbol y la gente muy extrovertida, estarás en el paraiso.

Porque allí también tienen sol, también tienen playas, también tienen buena cocina y otras cosas interesantes…

Javier
Guest

Siempre se ha hecho “dinero de la nada”, desde las primeras monedas o metales de intercambio cuando a los Estados les interesaba. Y más recientemente cuando los bancos empiezan a aplicar coeficientes de caja, crean dinero de la nada con cada depósito y cada préstamo.

Así que no nos rasguemos las vestiduras con tanta facilidad.

Anonymous
Guest

Padres y madres, se abre la veda para reclamar a Hacienda:

http://www.20minutos.es/noticia/2893424/0/tsjm-exento-tributar-irp-prestacion-maternidad/

santi27
Guest
No se donde leí que cien años después de la llegada de colon a América había 5 veces mas oro en Europa que antes de llegar y que hubo una devaluación tan grande del mismo que lejos que forrarse España entro en una crisis brutal además como había tanto oro la gente dejo de trabajar en los sectores productivos con lo cual había que importarlo todo lo que todavía empeoro mas la cosa así que cuando en Felipe II subió al trono 1956 y a pesar de todo el oro e inmensas riquezas traídas de América España debía 20 millones… Leer más »
santi27
Guest

Errata, Felipe II subió al trono en “1556 dc”

Avanza
Guest

A medida que entraron nuevas épocas era evidente que el dinero iba ganar en importancia, lo que habría que ver es si la situación actual es mejor o peor.

wpDiscuz