Blesa y Rato, recibidos con insultos al llegar a la Audiencia por el juicio de las ‘black’

por Europa Press

fotonoticia_20160926102608-16091815859_9999Los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, han sido recibidos con gritos e insultos por parte de una decena de preferentistas a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional donde hoy arranca el juicio por las tarjetas ‘black’ y que sienta en el banquillo de los acusados a 65 exaltos cargos de la entidad nacionalizada por el uso que hicieron de las tarjetas opacas.
Los primeros en llegar a la sede del tribunal en San Fernando de Henares han sido el que fuera secretario general de UGT Madrid y consejero de la entidad nacionalizada, José Ricardo Martínez, y uno de los altos cargos de la caja y mano derecha de su expresidente Miguel Blesa, Matías Amat, que han entrado al recinto pasadas las 8.35 de la mañana.

Sin embargo ha sido la llegada de Blesa –pasadas las nueve de la mañana– la que ha suscitado mayor expectación. Una decena de manifestantes preferentistas ha intentado increpar al exalto cargo, que ha llegado acompañado de su abogado, si bien los agentes de la Policía Nacional lo han impedido. La entrada de Rato ha pasado más desapercibida puesto que ha accedido al edificio al mismo tiempo que otros acusados.

Tras él ha llegado el que fuera consejero de la entidad y presidente de la CEIM, Arturo Fernández, también abucheado por los preferentistas, que han proferido frases como ‘qué jeta qué jeta los de las tarjetas’ o ‘qué desgraciados los que roban el dinero a los jubilados’.

APLAUSOS PARA EL ABOGADO
El que sí se ha llevado elogios de los manifestantes ha sido el exportavoz de UPyD, Andrés Herzog, que ejerce la acusación popular del caso Bankia a través de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) junto a la Confederación General de Trabajo, mientras que Bankia-BFA, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Tenedora de Acciones SAU (BFA) ejercen la acusación particular.
Desde primera hora de la mañana numerosos medios de comunicación se encuentran a las puertas de la Audiencia Nacional para cubrir uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos –hasta 65 medios acreditados– y que arranca con las cuestiones previas que tendrán que atender los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional.

12,5 MILLONES ENTRE 2003 Y 2015
La vista comienza*tras más de dos años de investigación que llevaron al juez instructor del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a concluir la existencia de indicios de que los altos cargos –entre ellos representantes políticos y sindicales– de las entidades se gastaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012 en gastos personales como joyas, viajes, comida y ocio.
No obstante, solo se juzgará la etapa posterior a 2003 –durante la cual los procesados gastaron 12 millones de euros con las tarjetas– debido a que el resto de la responsabilidad por los gastos ha prescrito y no puede ser juzgada. El juez instructor concluyó que las tarjetas fueron emitidas “sin respaldo contractual alguno”, que su uso “no tenía como finalidad gastos de representación” y que, consecuentemente, el dinero debía considerarse como una retribución “irregular”.

POSTURA DE LA FISCALÍA
El Ministerio Público, representado por el fiscal Alejandro Luzón, señaló en su escrito que con el reparto de los plásticos entre exaltos cargos y directivos se asentó “un sistema retributivo que carecía de amparo legal” y atribuye a los 65 acusados un delito continuado de apropiación indebida. Para los expresidentes de la entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato pide 6 y 4,5 años de prisión, respectivamente y una multa de 108.000 euros.

Además para el primero de ellos solicita el pago de una indemnización de 9,3 millones de euros por los gastos autorizados entre enero de 2003 y enero de 2010 y para Rato 2,6 millones por los comprendidos entre 2010 y 2012. También pide penas de cuatro años de cárcel para el exjefe de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y dos años para el número dos de Blesa y expresidente de la Comisión de Control, Ildefonso Sánchez Barcoj, quien, según la Fiscalía era el encargado de gestionar la emisión y cancelación de las tarjetas.

Entre los acusados se encuentran miembros de los sindicatos de CC.OO, como Francisco Baquero o Rodolfo Benito y de UGT como José Ricardo Martínez o Gonzalo Martín Pascual, así como representantes del PP, el PSOE y el exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, que cargó cerca de medio millón de euros a su tarjeta.

Se prevé que los abogados de los 65 acusados argumenten ante los magistrados durante la jornada de hoy y la de mañana que se trató de una práctica plenamente asentada y heredada del expresidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996 y predecesor de Blesa, Jaime Terceiro, a quien señalan como responsable de ponerlas en marcha.

13 comentarios

pandaEspabilaos 26 septiembre 2016 - 2:25 PM

Y porque estaban rodeados de policía, que si no…

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 2:44 PM

El PP ha escogido y colocado a estos señores en sus puestos. ¿No hay ninguna RESPONSABILIDAD por ello?
Que pais….

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 4:12 PM

Si al final era verdad lo de Rato y sus milagros económicos…
El mejor ministro de economía de la historia de España, puesto ahí por el mejor presidente de la historia de España

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 4:13 PM

# 2, Anónimo
La culpa fue de Zapatero

responder
Casianonimo 26 septiembre 2016 - 4:27 PM

Que roben lo que quieran, lo que no entiendo es como sigue Bankia teniendo clientes y como el PP sigue teniendo mayoría, huy, perdón pensé que estaba en el foro de Suecia y este es de España, ahora si lo entiendo.

responder
Panoramix 26 septiembre 2016 - 4:28 PM

Y arrasa en Galicia el PP 8-(
Yo no me lo explico
Nos roban a la cara y no les importa

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 4:37 PM

golfos, golfos….

responder
jav 26 septiembre 2016 - 6:39 PM

Clientes estafados.
Ciudadanos estafados al haber un rescate que tenemos que pagar todos.
Ponen en peligro todo el sistema financiero del pais.
El sistema economico hecho una mierda con una crisis de elefante, que ha sido parada en seco e incluso retraída, arruinando a personas honestas.
Muchos trabajadores en la calle por la situacion creada por esta gente (si se le puede llamar gente).
Cómo van a pagar estos individuos?????
Cómo van a resarcir todos los daños producidos?????
Será suficiente con devolver lo que dicen que han robado???? Y no entrar siquiera en la carcel???
Es así como se crea un estado de derecho igualitario???
No se preocupen, no pasará nada, para eso estamos los ciudadanos para mantener a estos H… P…

responder
lago 26 septiembre 2016 - 7:35 PM

!!!! insultos !!!!, !!!! nada mas que solo insultos !!!!, lo que se merecen es no pisar la calle deben estar en la cárcel desde hace mucho tiempo ….por golfos, ladrones e infinitas cosas mas……..

responder
Valdevarnés 27 septiembre 2016 - 12:57 AM

Cuesta entender lo que está pasando en España. No me extrañaría que incluso algunos de los estafados por las preferentes hayan estos días votado al PP en Galicia. Yo no sé si será incultura, atosigamiento de los medios de comunicación (que no olvidemos que la mayoría son fondos de inversión los que los sustentan), división salvaje de la izquierda… Pero creo que en España nos merecemos algo mejor, que nos dejen de estafar de una vez y no nos creamos todo lo que nos dicen, que seamos algo más críticios con lo que nos está tocando vivir cada día. es inconcebible que incluso en las actuales circunstancia polìticas haya mucha gente que piense que la culpa de todos los males que arrastramos la tiene Pedro Sánchez, como en su momento pasó con Zapatero.
En fin, Esperemos que todos estos ladrones no se salgan con la suya y paguen sus latrocinios.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 9:55 AM

# 10, Valdevarnés

Para mi no tiene nada que ver con “Derchas” e “Izquierdas”. Yo soy una persona de corte liberal. Pero JAMÁS volvere a votar al PP. Han demostrado holgadamente, que tienen unas estructuras totalmente corruptas. Una estructura creada especificamente para (presuntamente), obtener dinero “legal” e ilegal de todas las instituciones públicas. Al igual que el PSOE.

Para mi el problema no está en que hayan robado o no. Sino en que no hay unas sanciones ejemplares con los RESPONSABLES(esto es sólo a a la hora del sueldo), del enorme escarnio sufrido.

Si los señores a los que se refiere este articulo (y muchos otros) quedasen arruinados para siempre, y tubiesen que “pagar” su deuda trabajando en la realizacion de carreteras para el estado hasta abonar todo el dinero, otro gallo cantaria… Seguro que el siguiente se lo pensaria más. Ahora, si en el peor de los casos (que te pillen), devuelves lo robado y asunto zanjado, merece la pena “arriesgarse”.

¿Que leyes se han endurecido para acabar con esto? ¿Que pasa con la fiscalia de este pais? ¿Ahora que son ellos los juzgados resulta que los jueces son imparciales?

¡¡¡ VAYA MIERDA DE SISTEMA TENEMOS !!!

Un saludo

responder
Ying-yang 27 septiembre 2016 - 8:27 PM

Yo no seré quien defienda al PP que son chorizos, pero almas de cántaro! ! Que las tarjetas Black aunque las emitía Bankia las usaban y robaban Hasta gente de IU!! Ser más inteligentes por favor, la casta entera nos roba no sólo el PP.

responder
Anónimo 28 septiembre 2016 - 11:09 AM

# 12, Ying-yang

Ésta claro que si. Pero ningún partido (a excepción tal vez del PSOE), tiene unas estructuras tan bien formadas para extraer el dinero de las instituciones públicas. Que hay gente ahí de IU y no se que más, por supuesto. Pero es clarámente un caso más particular que las redes clientelares del PP.

Un saludo

responder

Deja un comentario