Una estrategia de inversión

por Droblo

imagePara variar, hoy voy a escribir poco porque lo único que voy a hacer es transcribiros el resumen de un trabajo de fin de grado –de la facultad de Económicas de la Complutense de Madrid- que me envió su autor y que me ha parecido interesante compartir con vosotros. Básicamente es un complejo estudio (incluye excels que acreditan los resultados) que pretende demostrar que es posible superar la rentabilidad de un índice bursátil (en este caso el Dow Jones Industrial) con la estrategia de comprar lo que más bajó la semana anterior, sin ningún análisis fundamental de los valores.

La Anomalía de los Winners & Losers.

El denominado efecto winners & losers en los mercados financieros es una anomalía a la que también nos podemos referir como “el efecto sobrerreacción”, que se caracteriza por el comportamiento exagerado que se produce con relativa frecuencia en los precios de los activos debido a que los mercados no son perfectamente eficientes. Dichas sobrerreacciones provocan alteraciones temporales en el corto plazo en los precios de los activos por encima y por debajo de su valor de equilibrio en el medio plazo, lo cual es una oportunidad para comprar barato lo que está sobrevendido y para vender caro lo que está sobrecomprado. Es decir, winner-loser se refiere a la tendencia que tienen las acciones que peor se han comportado durante un cierto tiempo a superar en el siguiente periodo a las acciones que más han subido.

De Bondt y Thaler afirman que la sobrerreacción ocurre cuando los inversores prestan más atención a las noticias recientes de última hora, especialmente a noticias negativas, que a la información que realmente fundamenta el valor a largo plazo de la acción. Por lo que los precios sobrerreaccionan en el corto plazo. Cabe considerar también como causas de la sobrerreacción hechos como los noise traders o el herding. De Bondt y Thaler probaron su teoría utilizando datos mensuales de la bolsa de New York entre los años 1926 y 1982, y comprobaron que las acciones que más habían caído durante los últimos tres a cinco años tendían a tener una rentabilidad por encima de la media en los tres a cinco años siguientes.

Nosotros hemos realizado un estudio que trata de mostrar la vigencia del efecto winners & losers en el corto plazo, desarrollando una estrategia para buscar rentabilidades superiores al mercado basándonos únicamente en la información de los precios pasados de sus acciones. El índice elegido para implementar la estrategia es el Dow Jones Industrials Average (DJIA) compuesto por las 30 mayores empresas americanas.

Hemos utilizado precios de cierre de las cotizaciones durante todo el tiempo del estudio que recoge desde abril de 2004 hasta agosto de 2015. El objetivo es contrastar las rentabilidades que ofrece el mercado con las de nuestra estrategia y demostrar la vigencia de la sobrerreacción. Las pruebas que hemos realizado se basan en la idea de que una manera de poder conseguir rentabilidades superiores a las del mercado será adquirir los activos que más hayan caído en el corto plazo en relación al resto del mercado. De la misma manera esperamos que los activos que han tenido unas rentabilidades especialmente buenas en el corto plazo moderen sus resultados en los periodos siguientes. La metodología que vamos a seguir en este estudio se centra en el contraste entre la cartera de mercado (DJIA) y las diferentes carteras que hemos probado, hemos simulado carteras que se reajustan una vez por semana, variando el día de la semana en el que realizamos rotaciones, de manera que tenemos una cartera por cada día de la semana y podemos analizar si realizando las compras y ventas en distintos días de la semana obtenemos resultados diferentes. También hemos realizado las pruebas con carteras de distinto tamaño, carteras de 10 acciones y carteras de 12 acciones, y por último también hemos diferenciado entre carteras en las que cambiamos 2 acciones cada semana y carteras en las que rotan 3 acciones para comprobar el impacto que tiene una mayor o menor rotación en nuestra estrategia.

En términos de rentabilidad total durante el periodo completo de 12 años, todas las carteras de 12 acciones que hemos probado superan la rentabilidad del índice (1,8% de rentabilidad media anual superior a la rentabilidad del DJIA), y de las carteras de 10 acciones, 7 de 10 superan la rentabilidad del índice (1,25% de rentabilidad anual sobre la rentabilidad del DJIA). Es muy interesante comprobar cómo todas las carteras probadas superan la rentabilidad del índice en los periodos alcistas. Y por el contrario, vemos que todas las carteras caen más que el índice en el periodo bajista de crisis. El número de acciones que componen nuestra cartera va a ser determinante y vemos que con 12 acciones los resultados muestran que las carteras tienen mejores propiedades que con 10 acciones. Pero no esperamos que aumentando mucho más el tamaño de la cartera vaya a seguir mejorando la rentabilidad, ya que al aumentar el número de acciones, nuestra cartera va a tener un menor sesgo a las acciones que estén sobrevendidas, que son las últimas que sufrieron caídas en el mercado, y va a tener una menor rotación semanal. Las carteras con mejores propiedades son las que tienen 12 acciones y rotan 3 acciones cada semana, es decir, un 25% de la cartera cambia cada semana para vender las acciones que más han subido y comprar las acciones que más han caído, estas carteras consiguen un 2,2% de rentabilidad anual sobre la rentabilidad del DJIA.

Hemos de tener en cuenta que en este estudio no entramos a valorar los costes de seguir cada estrategia, para un particular los costes de comisiones de compra-venta pueden suponer una merma en la rentabilidad de entre el 0,6 y 0,8% anualmente, mientras que replicar el DJIA mediante ETFs tiene unos costes mucho menores. También un particular tendría que valorar la peor fiscalidad que afecta a estas operaciones en comparación con una estrategia pasiva de replicar un índice. En definitiva, llegamos a la conclusión de que la estrategia winners-losers es una manera de superar la rentabilidad a largo plazo que nos ofrece el mercado de renta variable americano. Si bien en entornos de crisis vamos a sufrir mayores pérdidas que el mercado, cuando los precios se vuelven a estabilizar nuestra cartera va a estar sesgada hacia los activos que mejor van a comportarse, que son precisamente las acciones más castigadas durante la crisis. Y en periodos normales, con mercados laterales o alcistas, esperamos que esta estrategia supere la rentabilidad del mercado.

(el autor se llama Pablo Rodríguez De Vega y si tenéis alguna pregunta para él seguro que hoy se leerá los comentarios del foro y os podrá contestar)

El resultado de su estudio se puede ver en este gráfico que incluye la estrategia que mejor funcionó: la evolución de la cartera de 12 acciones que cambia, siguiendo el criterio de comprar las que más bajaron la anterior, 3 de ellas los jueves (azul), comparado con el índice DJIA Total Return (gris) diferenciando Periodos pre-crisis, crisis y post-crisis.

putografico

85 comentarios

critico 26 septiembre 2016 - 8:31 AM

Interesante. Gracias por compartir

responder
gastos 26 septiembre 2016 - 8:51 AM responder
666 26 septiembre 2016 - 8:52 AM

El transporte portuario, en vilo ante la mayor crisis de su historia reciente http://www.elespanol.com/economia/20160923/157734924_0.html

responder
b 26 septiembre 2016 - 8:52 AM responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 8:54 AM

Clinton supera a Trump en la batalla por la recaudación http://dlvr.it/ML0sL7

responder
b 26 septiembre 2016 - 9:06 AM

CaixaBank tiene ya ga­ran­ti­zado el con­trol ab­so­luto del Banco Portugués de Investimento (BPI) y podrá ha­cerse igual­mente con el Novo Banco (NB), for­mado en 2014 con los ac­tivos sanos del Banco Espirito Santo (BES), si el Gobierno por­tu­gués cumple sus planes para ofrecer a un precio sim­bó­lico la que fuera pri­mera en­tidad ban­caria pri­vada del país. La re­es­truc­tu­ra­ción del sis­tema fi­nan­ciero luso entra en la recta fi­nal. La en­tidad ca­ta­lana puede des­plazar así en el ran­king al Banco Santander Totta, que con­trola el 15% del mer­cado, hasta to­ta­lizar un 25%, la misma cuota que la pú­blica Caixa Geral

responder
nobiliario 26 septiembre 2016 - 9:07 AM

En plena pa­rá­lisis po­lí­tica en España, el re­sul­tado de las elec­ciones au­to­nó­micas en Galicia y el País Vasco no pa­rece que vaya a ser de­ter­mi­nante para romper el ma­rasmo ac­tual. Pese al des­ca­labro de los so­cia­lis­tas, en Galicia y País Vasco, donde pierden el 44% de los es­caños, no re­sulta evi­dente que estos re­sul­tados vayan a fa­ci­litar la for­ma­ción de Gobierno antes de que el 31 de oc­tubre fi­na­lice el plazo cons­ti­tu­cional para con­vocar nuevas elec­cio­nes

responder
ñews 26 septiembre 2016 - 9:08 AM

Además del nuevo de­bate po­lí­tico que se inicia este lu­nes, tras las elec­ciones ga­llegas y vas­cas, y del inicio este lunes del juicio por el ‘caso de las tar­jetas black’ de los ex­di­rec­tivos de Caja Madrid, estas son otras citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 26

Mariano Rajoy reúne al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular a partir de las 5 de la tarde para ana­lizar los re­sul­tados elec­to­rales y el fu­turo de la go­ber­na­bi­lidad de España.

El INE pu­blica el ín­dice de cifra de ne­gocio em­pre­sa­rial de ju­lio.

El Ministro de Educación re­cibe en la sede del Ministerio, a miem­bros de la Federación de Enseñanza de CC.OO.; de la Asociación de Padres COFAPA; de la Federación de Enseñanza de UGT; del sin­di­cato ANPE y a miem­bros del sin­di­cato CSIF.

La Ministra de Agricultura pre­side el Consejo Consultivo ex­tra­or­di­nario de Política Medioambiental, en la sede del Ministerio.

Alemania dará a co­nocer el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de sep­tiem­bre.

Italia pu­blica las ventas mi­no­ristas y la ba­lanza co­mer­cial de ju­lio.

Francia pu­blica los datos de paro.

EEUU da a co­nocer la venta de vi­viendas nuevas de agosto y el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Dallas de sep­tiem­bre.

A las 9 de la noche del este de EEUU, las 3 de la ma­dru­gada hora es­pañola, se desa­rrolla el primer de­bate elec­toral Clinton -Trump

Martes 27

A las cuatro de la tarde está con­vo­cada en el Congreso de los Diputados la Comparecencia ur­gente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara, de con­for­midad con lo dis­puesto por el ar­tículo 203 del Reglamento. Ante la ne­ga­tiva del Gobierno para que com­pa­rezca Luis de Guindos por el asunto Soria se prevé el primer gran con­flicto de la le­gis­la­tura.

Previamente se reúnen las co­mi­siones de Hacienda e Industria.

El Banco de España pu­blica los datos de de­pó­si­tos, bi­lletes y mo­nedas de agosto-

El Ministerio de Empleo da a co­nocer el con­junto de pen­siones con­tri­bu­tivas de sep­tiem­bre.

En EEUU, la Conference Board pu­blica su ín­dice de con­fianza del con­su­midor y PMI ser­vi­cios de sep­tiem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Gas Natural paga di­vi­dendo de 0,33 euros brutos por ac­ción.

Entre las en­ti­dades que pre­sentan re­sul­tados se en­cuen­tran Nike y Cintas.

Miércoles 28

El INE pu­blica los datos de hi­po­tecas de julio y la en­cuesta de tu­rismo de re­si­dentes del se­gundo tri­mes­tre.

En el Congreso se reúnen la mesa y por­ta­voces de las co­mi­siones de Justicia y Cultura.

Alemania pu­blica el ín­dice GFK de con­fianza para oc­tu­bre.

Francia e Italia tam­bién pu­blican datos de la con­fianza del con­su­mi­dor, pero de sep­tiem­bre. Italia tam­bién da a co­nocer la in­fla­ción sa­la­rial de agosto.

De EEUU llegan los datos de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados y los pe­didos de bienes du­ra­deros de agosto.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Bankinter paga di­vi­dendo de 0,051 euros por ac­ción y pre­senta re­sul­tados una re­na­cida BlackBerry.

Jueves 29

El INE pu­blica los ín­dices de co­mercio al por menor de agosto y el IPC ade­lan­tado de sep­tiem­bre. En la eu­ro­zona se dan a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor y em­pre­sa­rial se sep­tiem­bre.

Alemania pu­blica los datos del paro y el IPC de sep­tiem­bre.

Del Reino Unido llegan datos muy im­por­tantes como el cré­dito al con­su­midor y la con­ce­sión de hi­po­tecas de agosto.

Portugal da a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de sep­tiem­bre.

De EEUU llega la que será la prin­cipal re­fe­rencia del día, el PIB del se­gundo tri­mes­tre. También se co­no­cerán los be­ne­fi­cios cor­po­ra­tivos del se­gundo tri­mes­tre.

La ba­lanza co­mer­cial de agosto, el ín­dice de ventas de vi­viendas pen­dientes del mismo mes y las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria, serán otr5as re­fe­ren­cias re­le­vantes de EEUU.

Los ex­pertos es­tarán tam­bién pen­dientes de la pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, que dará una con­fe­rencia en Kansas.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Accenture, ConAgra Foods, Costco y PepsiCo, entre otras.

Viernes 30

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El INE pu­blica las cuentas no fi­nan­cieras de los sec­tores ins­ti­tu­cio­nales del se­gundo tri­mes­tre, más los mo­vi­mientos tu­rís­ticos en fron­tera y de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de agosto.

El Banco de España pu­blica el avance de la ba­lanza de pagos de ju­lio.

De Eurostat llegan los datos de in­fla­ción ade­lan­tada de sep­tiembre y los de paro de agosto.

Italia pu­blica el IPC de sep­tiembre y los pre­cios de pro­duc­ción de agosto.

Francia da a co­nocer el gasto al con­su­midor y los pre­cios de pro­duc­ción de agosto.

Del Reino Unido llega el PIB del se­gundo tri­mes­tre.

EEUU envía como re­fe­rencia re­le­vante el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de sep­tiembre de la Universidad de Michigan y los datos de in­gresos y gastos per­so­nales de agosto.

responder
Droblo 26 septiembre 2016 - 9:21 AM

Comportamiento de las divisas contra el dolar en lo que llevamos de 2016 http://dlvr.it/MKYs2r

http://www.droblo.es/vino-vs-cerveza-en-espana-similar-gasto-desigual-consumo/

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 9:22 AM

Petróleo – Todos soplando la plumita y no pasa http://dlvr.it/MKxddc

responder
10 26 septiembre 2016 - 9:22 AM

El Gobierno relaja el cierre del gasto a golpe de Consejo de Ministros http://economia.elpais.com/economia/2016/09/24/actualidad/1474739646_283698.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
666 26 septiembre 2016 - 9:23 AM

Una firma de ges­tión de ac­tivos con casi medio siglo de his­toria y con base en Los Ángeles lo tiene claro. La Reserva Federal, el banco cen­tral es­ta­dou­ni­dense, no puede man­tener de forma in­de­fi­nida su po­lí­tica de apun­ta­la­miento fic­ticio de la eco­no­mía. Su con­sejo a los in­ver­sores es claro: “abandonar la pista de bai­le”. En un in­forme a clientes ti­tu­lado “El cre­púsculo de los ban­queros cen­tra­les”, el di­rector de in­ver­siones en renta fija de la ges­tora, Tad Rivelle, alerta sobre una serie de coin­ci­den­cias. En primer lu­gar, ase­gura que el es­ce­nario en el que se en­cuentra la eco­nomía re­cuerda al de otras cri­sis, como la que so­bre­vino en 2007, cuando se pro­dujo la quiebra de Lehman Brothers. En se­gundo lu­gar, que la Reserva Federal no puede man­tener po­lí­ticas in­fla­cio­nistas para arre­glar pre­ci­sa­mente pro­blemas de­ri­vados de una in­fla­ción ex­ce­siva. Y en tercer lu­gar, su ar­gu­men­tario está pla­gado de re­fe­ren­cias a un so­bre­en­deu­da­miento brutal de la eco­no­mía. Rivelle se muestra con­tun­dente a la hora de ase­mejar el mo­mento ac­tual al es­ce­nario del 30 de sep­tiembre de 2007. La tasa de des­em­pleo se en­cuentra ahora en el 4,9%, dos dé­cimas más que en­ton­ces; la in­fla­ción se halla en el 2,3%, tam­bién dos dé­cimas por en­cima; el valor neto del parque de vi­viendas al­canza el 640% de la renta dis­po­ni­ble, dos puntos menos que en sep­tiembre de 2007 aunque el dato se re­fiere a marzo de este año. En medio de toda esta ba­tería de da­tos, Rivelle deja caer la cifra quizá más de­mo­le­dora de los úl­timos diez años: el ba­lance del banco cen­tral es­ta­dou­ni­dense ha pa­sado de los 890.000 mi­llones de 2007 a los 4,5 tri­llones a junio de este año. ¡Ha mul­ti­pli­cado por 5 el di­nero en cir­cu­la­ción!

Crecimiento fic­ti­cio

La po­lí­tica de la Fed dio sus frutos desde el primer mo­mento, in­cre­men­tando el valor de los ac­ti­vos, lo que ha ele­vado la de­manda agre­gada y la in­ver­sión y ha llevó a un pro­ceso de cre­ci­miento eco­nó­mico. Pero el cre­ci­miento no es una simple fun­ción de los pre­cios. “El cre­ci­miento se pro­duce cuando los sec­tores pro­duc­tivos de la eco­nomía se hacen más pro­duc­tivos pro­por­cio­nando bienes de forma más efi­ciente o a través de pro­ductos in­no­va­dores va­lo­rados por los mer­ca­dos”.

El más po­de­roso aviso que con­tiene la nota a clientes de TCW es el que se re­fiere al en­deu­da­miento. “El en­deu­da­miento crece con mayor ra­pidez que la renta dis­po­nible para pa­gar­lo”, ad­vierte el in­forme, que in­cide en que la ex­pan­sión eco­nó­mica ali­men­tada por el cré­dito (lo que ha hecho la Reserva Federal du­rante años) “inevitablemente tiene un mal fi­nal”.

responder
introspección 26 septiembre 2016 - 9:25 AM

Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza” http://economia.elpais.com/economia/2016/09/18/actualidad/1474226496_636542.html

responder
justicia 26 septiembre 2016 - 9:25 AM

Bárcenas, Correa y Crespo no pactarán con la Fiscalía ni devolverán el dinero http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20160923/157735140_0.html

responder
mmm 26 septiembre 2016 - 9:25 AM

LA víspera de la Navidad pasada, un socialista de provincias me aseguró de forma tajante que a Pedro le quedaban horas como líder del PSOE. En vísperas de la Semana Santa, hablé con otro que me ilustró acerca de la firme voluntad de Susana de acudir al rescate del PSOE sin más dilación. Esta vez iba en serio –me razonó– porque el partido no podía ir a las segundas elecciones con el mismo candidato que tuvo los peores resultados electorales de la historia. Pedro Sánchez volvió a ser el candidato y el PSOE tuvo los segundos peores resultados de la historia.
Ahora mismo, Susana Díaz y los barones han anunciado que a la tercera va la vencida y que a Pedro le quedan minutos porque el magnicidio está en marcha. Sea en la Ejecutiva, en el Comité Federal o en el ascensor de Ferraz, Pedro exhalará sus últimas bocanadas como secretario general en cuestión de horas, descalabro mediante del PSOE en las gallegas y en las vascas.
Susana Díaz tiene muchas virtudes políticas, pero como estratega no es precisamente Mao Tse-Tung. Su larga marcha hacia el liderazgo del PSOE se está haciendo tan larga que muchos espectadores ya han abandonado el cine. Los críticos de Pedro Sánchez, tan flamencos en privado como apocados en público, han tenido nueve meses para deponer a su odiado líder. O para intentarlo a través de las herramientas orgánicas de las que disponen. Por contra, se han dedicado a una guerra de desgaste en la que la alternativa se ha marchitado tanto –al menos– como el odiado líder. Y así, entre conspiración matinal inocua y conspiración nocturna inofensiva, el PSOE más que un partido parece una broma.
Pedro Sánchez no es precisamente Disraeli. Si uno lleva al PSOE hasta los 90 escaños quizá lo más razonable es irse. Su situación actual es bastante crítica. Resulta inverosímil liderar un partido sin hablar con la mayoría de los dirigentes regionales. Pero el canguelo de sus adversarios internos –sólo Guillermo Fernández-Vara ha sido capaz de hablar claro– lo ha convertido en un héroe de la resistencia a ojos de la militancia. Una militancia obligada a elegir entre la temeridad y la cobardía.
Desde que Podemos apareció en su camino, el PSOE anda como pollo sin cabeza. Los socialistas han dejado de ser alternativa y aún no se han dado cuenta.
Lucía Méndez

responder
q 26 septiembre 2016 - 9:26 AM

Así continúa el culto al etarra en el País Vasco en 10 escenas alarmantes http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160923/157734992_0.html

responder
Radical 26 septiembre 2016 - 9:26 AM

Los capos de los medios de comunicación: sueldos millonarios en tiempos de pérdidas… y despidos http://vozpopuli.com/analisis/90342-los-capos-de-los-medios-de-comunicacion-sueldos-millonarios-en-tiempos-revueltos

responder
Radical 26 septiembre 2016 - 9:26 AM

Las cotizadas españolas pagan sueldos récord a sus consejeros pese a la caída de los beneficios http://www.eldiario.es/economia/cotizadas-salarios-consejeros-Bolsa-beneficios_0_562044497.html

responder
mmm 26 septiembre 2016 - 9:27 AM

El pasado martes 20 de septiembre el precio de la bombona de butano subía un 3%, desde 12,68 euros a 13,10 euros. Esta subida se pretende justificar por la apreciación del dólar, muy inferior en términos absolutos y relativos, al descenso del precio del gas y del petróleo. En un entorno de estabilidad de precios e incluso de caídas del IPC español la rotura de la tendencia a la baja del precio de la bombona es una extraña paradoja.

Ninguna reac­ción ni en los me­dios ni en el Congreso, ni si­quiera en la OCU. ¿En qué se ocupa el buen go­bierno de los par­tidos y las ins­ti­tu­cio­nes? El pre­si­dente de una SOCIMI ha co­men­tado en la Revista Consejeros que “esa alianza PSOE – Podemos, la creo muy im­pro­ba­ble, pero si se lle­gara a dar no pa­saría nada, si la in­fluencia de Podemos fuera ba­ja”.

Fuera alta o baja, no es pro­bable que el precio de la bom­bona se hu­biese ele­vado cuando el del ba­rril de pe­tróleo ha ba­jado de los $150 a $45. De pronto 8 mi­llones de con­su­mi­dores se en­cuen­tran con un im­puesto adi­cional porque la subida tiene truco, un truco de clien­te­las, y como en el caso del vuelo de la ma­ri­posa que aletea en el ex­tremo oriente e in­fluye en la co­rriente del Niño en las costas de Chile, aquí en el caso que nos ocupa, el pro­yecto Castor no es otro que esa re­vo­lo­tea­dora ma­ri­posa.

En 2008. un Real Decreto del go­bierno del señor Zapatero, siendo mi­nistro de Industria Miguel Sebastián, plantó las bases para cons­truir un al­macén sub­ma­rino pró­ximo a nues­tras costas me­di­te­rrá­neas. Era el tiempo de altas co­ti­za­ciones de los hi­dro­car­bu­ros, y quizá de apro­ve­char mejor nuestra red de ga­seo­duc­tos.

El acuerdo del RD con una em­presa pri­vada, Escal UGI, com­pro­metía al es­tado ante el riesgo de que la cons­truc­ción y ex­plo­ta­ción del de­pó­sito no fuese sa­tis­fac­to­ria.

Ya en 2010 la pla­ta­forma en Defensa de les Terres del Sénia de­nuncia ante la Comisión de Bruselas la rea­li­za­ción de un pro­yecto sin el co­rres­pon­diente Estudio de Impacto Ambiental, y que po­dría vul­nerar la le­gis­la­ción co­mu­ni­ta­ria. Desde me­diados de sep­tiembre de 2013 se pro­ducen una serie de te­rre­motos de di­versa in­ten­sidad que afectan a nu­me­rosos mu­ni­ci­pios del li­toral norte de la pro­vincia de Castellón.

El pro­yecto se pa­ra­lizó. El nuevo go­bierno, del PP ahora, sin re­plan­tear una ne­go­cia­ción sobre en qué con­sis­tían estos ries­gos, realizó un pago de 1.350 mi­llones de eu­ros.

La can­ti­dad, na­tu­ral­mente, in­cre­men­taba el dé­ficit pre­su­pues­ta­rio; si había que se­guir co­rriendo riesgos crecía el dé­ficit to­davía más. Para evitar esos pagos pos­te­rio­res, que afec­ta­rían al dé­fi­cit, se montó un me­ca­nismo de ca­mu­flaje, la em­presa pri­vada ENAGAS, par­ti­ci­pada tam­bién por el Estado vía Sepi, y líder del trans­porte y dis­tri­bu­ción de gas na­tural y bu­tano en España, se con­ver­tiría en la pro­pie­taria del de­pó­sito y ape­charía con la fac­tura.

Naturalmente había que en­con­trar un truco. Durante 30 años ENAGAS re­per­cu­tiría los costes de su ad­qui­si­ción en la ta­rifa del gas, en de­fi­ni­tiva, una in­dem­ni­za­ción re­glada que iban a fi­nan­ciar los 8 mi­llones de con­su­mi­dores du­rante 30 años. El caso del Proyecto Castor y sus se­cuelas ha pa­sado sin ton ni son por el teatro del buen go­bierno. Nadie está di­ciendo nada, a pesar de ese filón de 8 mi­llones de po­si­bles vo­tantes .

El dé­ficit pú­blico no au­menta pero surge la duda de si no es­tamos ante una ayuda es Estado con­traria al de­recho de libre com­pe­ten­cia. En la es­quina de la calle San Agustín con la Plaza de las Cortes hay un edi­ficio del Congreso de los Diputados en­vuelto en ha­rapos y con unos an­da­mios en la azotea que como El Castor puede oca­sionar algún desas­tre. El es­per­pento lleva así más de seis años

responder
kécosas 26 septiembre 2016 - 9:27 AM

La ‘reparación’ de la Gran Muralla china con cemento indigna al país http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/22/actualidad/1474572573_542256.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 9:29 AM

Me encanta que se reconozca que no hace falta estudiar las cuentas de ninguna compañía ni hacer análisis de ningún tipo sobre sus expectativas para poder ganar dinero en la bolsa, incluso más que los llamados gestores profesionales con una estrategia tan sencilla. Cómo nos la clavan

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 10:26 AM

Veamos:
Lo primero mostrar todo mi respeto hacia el trabajo realizado.

Lo segundo, decir que a mi entender mas que algo con aplicación practica me lo tomo como una curiosidad.
Mas que nada es porque como bien se menciona en el articulo de lo que se trata es de perdedores y ganadores… y por desgracia no existen unos sin los otros.

Si se descubre una formula como la mencionada, que permite sacar rentabilidades superiores sin casi ningún esfuerzo, MAS VALE TENERLA EN SECRETO y FORRARSE.

Porque si se hace publica, por arte de magia empieza a dejar de ser cierta, y cuanto mas publica y conocida se hace, menos funciona…. porque el juego ese se trata de perdedores y ganadores y si unos y otros conocen dicha técnica, eso la anula…. y aparecerán otros criterios por los cuales habrá ganadores y perdedores…

Con todo mi respeto hacia los históricos y las estadísticas , el hecho de que cada vez mas jugadores disponen de ellas y son capaces de analizarlas de una forma relativamente similar y no muy difícil, eso a la salida empieza a dar unos resultados que no dejan de sorprender..

Por eso conocer el sector donde se invierte no tiene sustituto… ni lo tendrá nunca… si quieren tener ventaja mas vale huir de las formulas mágicas y centrarte en obtener unos verdaderos conocimientos, se trata de años y años, es difícil para uno, pero te garantiza que seran muy pocos los que puede hacerte competencia. Eso sin perder de vista que el mundo hoy es muy dinámico y si no estas a la onda, te adelantan por la derecha y por la izquierda y te quedas fuera del juego a pesar de toda tu preparacion…

Ese peligro existe, pero a pesar de todo ser un buen profesional es mucho mejor y mas rentable que ser un amante de las formulas fáciles y mágicas…

responder
Droblo 26 septiembre 2016 - 10:48 AM

22, Juanito Gonzale lo que dices parece tener sentido porque desconoces cómo funcionan los mercados. Sí, cada vez hay más información y cada vez son más conocidas estás “técnicas” pero a pesar de eso la gente sigue comprando en resistencias, vendiendo en soportes, doblándose en un valor una y otra vez aunque esté en tendencia bajista, empeñado en seleccionar valores en lugar de invertir en índices etc. etc. Básicamente todo el mundo sabe qué debe hacer y qué no debe hacer en los mercados y sin embargo, se siguen cometiendo una y otra vez los mismos errores y en España a día de hoy hay cientos de miles de personas perdiendo muchísimo dinero con bankia, popular, Caixabank etc. etc.. Y hasta Buffet o Soros se equivocan muchas veces a pesar de toda la información que manejan
Cualquiera puede aprender análisis técnico para hacer trading en derivados por ejemplo pero según las estadísticas más del 90% pierden dinero, ¿por qué? no por falta de análisis, los análisis no sirven de nada en el corto plazo ¿por falta de conocimientos teóricos sobre análisis técnico? Tampoco lo creo porque yo he eneñado un método a alguien que a mi me funciona y él ha perdido pasta y yo la he ganado. entonces, ¿cual es la diferencia? la disciplina, el aprender a cortar las pérdidas y asumir los errores, la agilidad etc. al final, es el factor humano. Por eso los mercados en el corto plazo están dominados por máquinas y hacen dinero, porque son frías y lo único que hacen es calcular estadísticas. Los famosos programas de alta frecuencia funcionan así, sin analizar lo que compran o venden, sólo con estadísticas complejas. Y no pierden. Es triste pero es así.
Por eso estrategias sencillas que funcionan están muy bien… si se aplican con disciplina, si te aislas de las noticias, de los comentarios, de los “feelings” y te centras en el método, y dan mejor resultado que cualquier análisis fundamental. Y pruebas de ello hay muchísimas.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 10:36 AM

Y para seguir el tema del viernes: Yo hecho de menos leer mas posts de #Fabricando, #Maño, #Hptkadodeporvida, #Yestoestodo, #ANTONIMO, y varios foreros mas.

No caigáis en esto de dejar de escribir porque en algún momento el foro os parece algo aburrido, porque justo por dejar de escribir es por lo que se hace menos interesante… y entramos en eso de la pescadilla y su cola… Recordad que cada uno de nosotros hace ese foro y si queremso que mejore hay que participar.

A mi aveces también me parece sin sentido escribir cuando aparte de los comentarios automáticos solo hay un par de trols, pero dejar de escribir significaria perder este sitio y eso seria un fracaso de todos nosotros. No hay que permitir que eso pase…

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 11:09 AM

# 24, Droblo

Mi comentario y el tuyo hacen un buen ejemplo del tema. Yo aplico mi modus operandi para analizar y opinar sobre un sector, las bolsas, que no conozco en profundidad…. sino que vengo de fuera y aplico mi “formula de exito” sobre algo que desconozco…

y sales tu como conocedor y me demuestras que no, que en un sector formado por personas que no piensan y no actúan como yo, pues, que las reglas son otras… Y TIENES RAZÓN….

Porque aquí el conocedor eres tu, y si hay algoritmos de alta frecuencia, supongo que los hacen otros conocedores….así que en el fondo mi comentario esta en lo cierto, aunque demuestra que yo de bolsas no entiendo nada, jeje…

En turismo los últimos años he visto mas de uno venir con formulas hechas, basadas en marketing y promoción conocimientos de eso de “online” y aun siendo un sector sin crisis, se han ido al traste sus proyectos…. y cualquiera medio preparado del sector podría decirle “el porque” de su fracaso y de que no existen formulas magicas y rapidas… pero claro, eso ya es economía real, en las bolsas, sera diferente…

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 11:20 AM

# 23

Juanito, llegaste tú e leer a Fyahball por aquí? Creo que fue bastante anterior a tu aparición. Te hubiera cortocircuitado.
En tu línea te hubiera gustado mucho Copero.

responder
Cadavezmáspobre 26 septiembre 2016 - 11:25 AM

No se si esto saldrá publicado una o dos veces; pero con el refresco de la página, o algo así, desapareció, y luego, al darle al botón, tampoco salió publicado, en fin, a ver si a la tercera va la vencida:

Para mí La Bolsa, en general, es un mundo aparte y paralelo al nuestro, pero cada vez más alejado e irreal…

Hubo un tiempo en que fui “iniciado” a este mundillo, y estuve “cerca” de enminar mis pasos en este sentido, de modo que podría haber acabado trabajando en una agencia de valores; pero determinadas circunstancias se cruzaron en mi camino y tuve que tomar otras vías…

No se si fue una suerte o no; por que tengo conocidos que dicen haber sacado “un buen pellizco” a sus ahorros a través de la bolsa (mayormente a través de agentes, aunque alguno hay que va por su cuenta); pero yo, tras una aventurilla con ciertos valores “seguros”, vendí para hipotecarme en la menor cantidad posible, y ahí se quedó mi relación con la bolsa…

Me fascina que alguna gente saque “recetas mágicas” para ganar dinero en bolsa, o que saquen cursos o lo que sea para invertir a traves de ¿forex?, incluso “regalando” dinero y tal; pero le doy la misma credibilidad de a Aramís Fuster, por poner un poner. Si tan listos son, ¿Cómo es que no son archi-multi-millonarios??

En fin, un curioso mundo este; pero un tanto alejado de mis inquietudes habituales…

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 11:28 AM

# 26, Anónimo

con #Fyahball hemoso coincidido en el foro durante años, y con Copero y hasta con Casorla y hubo por aqui un tal #SER y uno que no me acuerdo su Nick que aconsejaba a robar papel higienico del trabajo porque el mundo se hundia…. que ya llevo un tiempo por aqui, jeje.

con #Fyahball mas bien he estado desacuerdo, aunque en muchas ocasiones también hemos coincidido en las opiniones.

Del que mas he aprendido, aunque muchas veces le llevo la contraria, es de Droblo. Pero tambien he aprendido mucho de otros foreros entre ellos con los que he discutido y he estado en opinión contraria, pero me han aportado otro punto de vista que enriquece y mucho.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 11:41 AM

# 27

Pues no te tenía entonces bien ubicado. Creía que eras mucho más nuevo y resulta que ya estabas en la época dorada. Es verdad lo que dices de Carsola con sus gintonic y su virgen de la macarena que no nos salvaba y también lo del Ser este que ahorraba en modo Mr. Bean. Un saludo.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 11:51 AM

# 28, Anónimo

yo creo que #Ser no era que robaba papel higienico, creo que ese llevaba otro Nick. #Ser creo que era un firme defensor del ZP y el otro era simplemente un catastrofista, pero no me acuerdo bien… me estoy haciendo viejo…

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 11:58 AM

# 28

Es verdad, yo tampoco me acuerdo y me da rabia porque lo que si recuerdo perfectamente eran sus consejos de robar el papel higiénico, de usar la ropa muchos años y lo de ir a comer gratis en las degustaciones de los hiper. Luego había otro que se llamaba Euribor up up que se debió coger una depresión y como tantos no ha vuelto. Alguien recuerda como se llamaba el roñoso, gorrón?

responder
txus 26 septiembre 2016 - 12:15 PM

# 30, Anónimo

Era algo asi como:

icg

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 12:20 PM

# 31, txus
Si c.oño!!! era ICG

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 12:30 PM

# 30
A lo mejor no vuelven porque los insultais.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 12:34 PM

A mí me pasó. Me amenazaron por dar mi opinión (politica) en un subforo de esta pagina.
Como nadie, ni el moderador dijo nada ni intentó defenderme, no he vuelto a comentar.
Y aquí deberían caber todas las ideas mientras se defiendan de forma pacifica y civilizada. No sólo las de un tipo.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 12:37 PM

# 33, Anónimo

llamar las cosas por su nombre no es insultar… si hubieras leido a #ICG y a ese Euribor UpUp ya sabrias de que se trata…

uno con eso que el mundo se hunde mañana y el otro alegrandose cuando el euribor subia… casos clínicos ambos.

La demasiada permisividad y tolerancia mal entendida no es una virtud, sino que se convierte en enfermedad peligrosa cada vez mas.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 12:41 PM

#35
Decir de alguien que es un roñoso, gorrón es insultar.
Y llevo leyendo el foro casi desde el inicio. Se perfectamente quien es ICG.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 12:41 PM

# 34, Anónimo

Hombre, no hay que rendirse tan facil ¡Opina! No te creas que alguien esta obligado a prporcionarte una tribuna y un megafono y pedir al mundo que guarde silencio para escucharte, eso no funciona asi para nadie… Escribir en el foro no es peligroso, nadie sabe quien eses…. a partir de alli eres tu el que tiene que abrirse algo de sitio y no te preocupes por los negativos, porque tambien habra a quien le guste.

Eso si, no puedes exigir que el resto de acepte, has de ganártelo…

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 12:45 PM

# 35, Juanito
Ya estamos otra vez. Que yo sepa Juanito no eres médico, ni sicologo.
Y la permisividad que tu dices yo la yamo democracia.
Vuelvo a decir podriamos ponernos un poco más en el lugar de otro antes de empezar a faltar?

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 12:47 PM

# 36, Anónimo

hombre, eso segun como se mire… pero a ver como describes de forma mas exacta a ICG.
Se puede pero seria restar mucho en exactitud para ser mas políticamente correcto.

De eso no ganaria nadie…. ni el ICG, que por lo menos escuchando una opinion dolorosa pero sincera podría corregirse algo.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 12:50 PM

#37, Juanito
Yo he entrado siempre aquí con afan de aprender. Y con el tiempo intentas aportar pensando que mi opinion puede servir a otros.
No tengo afan de protagonismo ni quiero ganar fans.
Si por aportar mi umilde opinion me insultan y ningun forero ni moderador defiende
ni dice nada. Pues digo adios y me voy.
Y no te digo lo que pienso de los negativos porque no da para más el tema.
Saludos.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 12:57 PM

#39, Juanito

En todos los comentarios que recuerdo de ICG (y son muchos). Nunca faltó al respeto a nadie ni insultó por discrepar de su opinión.
Sus consejos y opiniones pueden parecer estremos o desencaminados pero nadie obligaba a cumplirlos o a comulgar con ellos.
Discrepar debería ser la norma en democraciá, ya que enriquece.
Y no por tener diferente opinion que nosotros eso nos da derecho a faltarle el respeto.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 12:59 PM

# 40, Anónimo

aqui afan de protagonismo, como que no es el sitio, que todos somos anonimos.
De insultos he recibido un tanto, a veces otros foreros me han defendido, otras veces, la mayoria, me he ido defendiendo yo como he podido… que eso es como en la vida, uno se las apaña mas bien solo.

Yo escribo porque me gusta y porque muchas veces han salido a la luz mis errores de lógica o de formas… y eso es la mar de util.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 1:07 PM

# 37
Coño juanito soy el anónimo que ha empezado contigo el tema de los antiguos foreros y hoy estoy de acuerdo con todo lo que dices. Un saludo.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 1:07 PM

# 41, Anónimo

no se trata de faltarle el respeto, se trata de decirle las cosas como son…

He estado en situaciones donde me he ido metiendo el un error o me he portado y actuado como un idiota y ha habido casos cuando “por no faltarme el respeto” nadie me ha dicho nada y ha habido casos cuando alguien me ha dicho “tio, eres un idiota e.stupido” o “¿Oye, eres t.onto o que? deja de hacer el imbe.cil”….

Prefiero ser insultado y que me sirva de algo, que entre falsos, tolerantes, que “por educacion ” me dejan ir por mal camino sin decir nada…

Pero bueno, asi es como lo veo yo… lo otro tambien es respetable

responder
txus 26 septiembre 2016 - 1:08 PM

Yo a quien echo de menos es a Maño.

El si que era un autentico profesor de historia.
Espero que algun dia vuelva.

responder
btx 26 septiembre 2016 - 1:12 PM

Muy buenos dias,
Me alegra realmente que mi comentario critico del otro dia haya causado esta pequeña convulsion. Espero que no quede en agua de borrajas y se retomen viejas costumbres como el respecto a las opiniones de los demas y sobre todo el buen rollo.
Con respecto al articulo, muy posiblemente sea un metodo valido de superara los mercados, pero la bolsa de hoy dia es el mayor casino del mundo, solo es suficiente que cambien el algoritmo de un ordenador y catapum! todos los inversores en rojo…

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 1:13 PM

# 44

Di que si Juanito. Hoy me tienes directamente alucinao. Algo muy bueno te debe haber pasado el fin de semana.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 1:16 PM

# 44, Juanito
Partimos de paradigmas diferentes. Yo intento evitar decir “las cosa como son…”
Simplemente porque para cada uno las cosas “son” de una manera diferente.
Y esa forma de decir las cosas agrede al otro. Y si quiero enriquecerme con su opinion no debo agredirle.
En tu favor debo decir que no recuerdo que insultes nunca.
Al igual que con Maño discrepo de tu opinion pero no faltais al respeto.
Lo que si utilizais el lenguaje como si los únicos poseedores de la verdad fueseis vosotros y eso me ofende. Pero es más un problema mio que intencionalidad vuestra.
De todas maneras dejame darte un consejo. Revisa tus frases hechas que pueden ofender al interlocutor.

Saludos y doy el tema pro zanjado.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 1:17 PM

# 45

Pues yo a este la verdad es que le agradezco que salga cada vez menos porque del todo no se ha ido.

responder
Cadavez, 26 septiembre 2016 - 1:33 PM

¡¡Qué pasada!!

Ya hace un rato que están “moderando” mi comentario…

¿Aparecerá como el #27, como el último, o es que lo han censurado??

La verdad, no decía gran cosa, y sin insultos, palabrotas ni nada parecido…

No se a que ha venido lo de la “moderación”…

responder
Droblo 26 septiembre 2016 - 1:48 PM

ya lo he aprobado yo, el sistema es automático y sospecho que quizás haya sido por la palabra f-o-r-e-x ya que hay muchísimos comentarios de spam con anuncios sobre esa actividad y quizás por eso el programa anti-spam pusiera tu comentario en moderación.
Otra palabra que consdiera es un insulto y pone el comentario automáticamente en moderación es f-a-c-h-a-
Es un poco rollo pero es necesario tener activado el programa anti-spam porque si no, todo serían comentarios de propaganda

responder
oreidubic 26 septiembre 2016 - 1:51 PM

Insisto Droblo que parece que vienes a mis tesis…

Imagínate poner un dinero en un fondo monetario…. a 3-4-5 años…. que cada mes la parte proporcional invierta en máximo 7 fondos de renta variable…. es decir, 36-60 compras…..

Si durante alguna de estas compras el valor ha descendido (de media) más de un 5%, se saca el doble del monetario para comprar el doble de participaciones…

Mientras tanto, si las inversiones en renta variable superan el 10%, se traspasan al mismo fondo monetario… es decir, que se consolidan rendimeintos y durante 3-5 años se aprovechan las bajadas para invertir….

Todo automàtico, sin la mano del artista por el medio…

Esto para un 25-30% del ahorro…el resto, con lo de siempre… algún depósito, flexibles y no poniéndose nada nervioso…

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 2:05 PM

Ya dos autorrefrescos me han borrado el mensaje. No solucionar eso quita las ganas de escribir.

La calidad de un foro no se mide por el número de intervenciones, sino por el contenido de las mismas.

Depende del tema del día, y otras veces del tema que algún forero saca a colación por las razones que el considere, que es el que “anima” las intervenciones.

Hay quién interviene solo por intervenir, sin que ello aporte ningún contenido, como por ejemplo el que dice como todo mensaje que es el primero en escribir.

Pero además del tema del día, hay quién aterrizó aquí por el tema general que denomina este foro, que no es otro que el euribor, como es mi caso. He leído comentarios interesantes, otros que no hay por donde coger. He leído, muchos, comentarios sectarios, pero sin más razones de valor que ser anticapitalista o capitalista, antisistema o prosistema. Esos comentarios no ayudan a mantener el interés. Más bien hacen bajar el nivel.

responder
Cadavezmáspobre 26 septiembre 2016 - 2:05 PM

# 52, Droblo

Gracias.

Tendré un poco más de cuidado con las palabras o si no usaré el “truco” del – ó el . o algún otro…

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 2:16 PM

# 49, Anónimo

te acepto la argumentación.

Solo me permito, comentar algo sobre lo de “la verdad absoluta” y de mi con #Maño. Creo que el no se enfadara por hablar en nombre de los dos, jeje… y si se enfada que lo diga :-).

El tema es que nos gusta escribir, nos gusta que nos salga un buen post con “chispa” y que convenza a los lectores…. de escribir de esa forma nos cubre alguna necesidad y nos aporta satisfaccion. Por eso lo hacemos.

#Maño es mas academico y mucho mejor en el estilo y la ortografia y con mucho “equipaje”
de datos historicos interesantes, yo soy un negado en la ortografia, pero domino ciertas tecnicas para que el lector le guste lo que escribo….

Pero sobre lo de “poseer la verdad absoluta” , alli la cosa es simple, ambos somos personas criticas y personas que siempre dudan y analizan y modifican alli donde hace falta…

Dicho de otra forma, nos gusta que nos salga un post que convenza, pero no cometemos el error de autoconvencernos a nosotros mismos….

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 2:23 PM

# 56

Hombre juanito tú puede que dudes analices y modifiques. Por algo eres agnóstico-creyente, pero el otro es un believer que además si le aprietas un poquito cae rápido en la descalificación.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 2:25 PM

Droblo, un tema que es bastante actual, pero visto de un angulo algo diferente de lo comun.

Se trata del populismo. Que se tachan con mas o menos razon de populistas partidos como Podemos, Cyriza, Frente nacional Frances , etc. etc…

Pero yo lei lo siguiente que se me quedo grabado:

“La politica economica que se basa principalmente en imprimir dinero, osea en meter papel sin cubertura en circulación y pretender que con eso arreglara la economía, eso es el populismo mas peligroso de hoy dia. ”

Yo añadiria tambien lo de pretender haber resuelto problemas, cuando es a costa de endeudarse hasta las cejas.

Y suge la pregunta:

¿Quienes son los populistas? o mas bien ¿Quienes no lo son?

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 2:39 PM

# 57, Anónimo

#Maño no le gusta a mas de uno, pero ha aportado mucho contenido interesante, ha ayudado con informacion y/o consejo a quien ha preguntado por algo relacionado con su campo.

ahora por razones ideologicas o de preferencias personales puedes preferir perder todo eso, pero para mi tal cosa es poco pragmatica y poco constructiva… Yo prefiero que siga aqui, quiero que siga porque aporta y suma.

Es verdad que el esta bien asentado a la derecha mientras yo soy un huerfano ideologico que se mueve por alli y por alla sin encontrar su sitio, pero yo prefiero tener contacto con gente capaz y util a estar rodeado con afines a mi ideologia pero inutiles…

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 2:52 PM

Si queréis aumentar los comentarios y el debate, recurrid a un clásico; artículo sobre la independencia de Cataluña, y lo petáis

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 2:56 PM

# 58, Juanito Gonzale
Precisamente, el actual problema político número 1 (y el 2 y el 3…) de España para mí es que no hay un sólo político en activo que no sea populista, en sentido estricto. Todos hablan con un ojo puesto en las encuestas de opinión, y dicen lo que sus potenciales votantes esperan de ellos, o CREEN que esperan de ellos.
¿Existe algún político actual en España que de verdad sea un líder, en el sentido de guiar a la gente hacia sus ideas, en lugar de adaptar sus ideas al gusto de la gente?

responder
Patarata 26 septiembre 2016 - 3:03 PM

# 59 Juanito

No sabia que Maño se había ido del blog. Yo también estoy en las antípodas ideológicas de Maño, pero, increíblemente de acuerdo con Juanito, creo que siempre era interesante leerle por su aporte cultural, y es verdad que siempre intentaba ayudar a quien planteaba alguna cuestión en la que él pudiese aportar su conocimiento.

Si se ha ido, lo lamento.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 3:08 PM

#56 y #59, Juanito.
Acertadas reflexiones y mis disculpas porque yo también cometo el mismo error en mi comentarios a menudo.
Lo que pretendo expresar es eso, que el intento de argumentar mejor no agreda al interlocutor. Es por eso que es necesario en algunos casos estenderse en las argumentaciones y no caer en los argumentos facilones ni en las sentencias.
Ya que muchos problemas politicos y economicos no tienen ni explicación ni solucion fácil.
El populismo hace precisamente eso reduccionismo para sumar adeptos incultos.
Y Estamos faltos de politicos honestos que digan las cosas claras aunque impopulares. Pero no tienen porque ser ideas sesgadas o reduccionistas de los problemas.
Saludos.

responder
carlos leiro 26 septiembre 2016 - 3:10 PM

Si el Deutsche bank baja mas del 6% y desmiente los rumores sobre su rescate y asegura que no contempla una ampliación de capital

ESTA NO ES LA NOTICIA DEL DIA?????

responder
Maño H20 26 septiembre 2016 - 3:15 PM

Sr. Presidente: Pido la palabra por alusiones.

Mi ausencia en la escritura obedece a razones de exceso de trabajo. Me falta tiempo. Pero leo todo lo que puedo, cuando puedo.

Juanito, te aseguro, una vez más, que mi ideología, para nada está asentada en la derecha, ni a la derecha de Dios padre. Más bien, como los ladrones en el calvario, puedo estar a la izquierda o a la derecha, según cuál sea la posición desde la que tú me miras. Y no confundir eso con PP o con PSOE, dos partidos que me provocan alergia por igual. Uno me da sarpullido y el otro, urticaria. Sigo huérfano, como antaño, de cesto a quien confiar mi voto.

Con ICG, que rara vez faltó a nadie, quizás nos sucedió aquello que los hebreos colocaban sobre la puerta de casa: “Que te lleves tanta paz, como descanso nos dejas”. Más que nada porque un buen chiste se puede escuchar varias veces, pero no repetitivamente todos los días, porque pierde su gracia.

De Carsola, Fyah, Copero….. ¿Qué voy a decir? Nada que ver uno con otro, pero ingredientes imprescindibles para un buen cocido. Eso sí, a todo el mundo no le gusta el cocido. Yo era adicto a sus comentarios. Sin ellos…..pues como quedarse a lechuga sin apañar todos los días.

En la medida de mis posibilidades, si podía aportar algo que pudiese ayudar a alguien, pues encantado de hacerlo. Pero también es cierto que me cansé de que muchos me viesen diferente a como soy y a como pienso. Supongo que es como esa chavala, que está genial a juicio de casi todos, pero ella se ve mal delante de un espejo. Ella debería convencerse de que tiene un problema en la vista (al menos en la vista), como yo de que si un millón de moscas comen….será que hay que aceptarlo y replanteárselo.

Pero en fin, como dijo Séneca: “Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”

¡Qué gran tipo este Séneca!

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 3:18 PM

# 60, Anónimo

ese es un “modus operandi” muy español con la cultura nuestra del pelotazo facil… Mantener el blog a base de artuculos sobre Cataluña es como mantener la economía a base de hinchar burbuja inmobiliaria…

Es facil y con resultado rapido, casi inmediato…. pero luego resulta que no es un camino sostenible.

Hay otros caminos para animar al Blog, igual que los hay `para levantar la economia…
Hace falta ponerse a hacerlo con cabeza y sin prisas para resultados rapidos, porque no hay formulas magicas…

¿Podemos? ¿Hay quien lo haga?

Alli lo dejo..

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 3:29 PM

# 65, Maño H20

Me alegro mucho que estés por aquí y que siguen leyendo. Pero hay que escribir también , jeje…

Lo de como eres y como crees que eres y como los demas creen que eres, eso es un tema desde que el mundo es mundo y le pasa a todos que suelen pensar por lo menos un poquito.

Cuando decia de asentado, no me referia a los partidos politicos, que hoy dia es dificil encontrar quien te represente, imposible casi casi, como mucho se puede aspirar a votar al menos malo…

Con lo asentado me refería a que estas, o aparentas estarlo, mas seguro en tus posturas y formas de interpretar las cosas y se denotan rasgos y formas tipicas de la gente mas conservadora y de derechas, digo las personas, no los partidos… y no pongo ningún negativismo en eso de conservador y de derechas, mas bien algo de envidia, porque yo todavia me meneo de una postura a otra…

responder
ANTÓNIMO 26 septiembre 2016 - 3:42 PM

54 anónimo
Los que ya llevamos un tiempo por aquí, sabemos que tikando en los comentarios, se desactiva el refresco automático. A los foreros no nos cuesta nada, y (barrunto) que para lópez, quitarlo supondría un descenso de visitas, o, lo que es lo mismo; de ingresos.

Juanito Gonzale
Tenéis razón los que decís que el foro lo componemos todos los que escribimos, de todo el mundo se aprende algo. Alguna vez tengo dicho por aquí, que este es un sitio por el que pagaría, que para mí, con lo tacaño que soy, es mucho decir. me gustaría aportar más, pero por las mañanas estoy demasiado ocupado, y las tardes, no suelen cambiar mucho.

Fabricando
Tenemos un serio problema, creo que de álgebra de primero de peritos de hace veintipico años, desconozco si eso sigue existiendo. Tú no sueles coincidir con Maño en el 99 % de lo que dice, pero yo suelo coincidir en aproximado porcentaje con él, pero también contigo.

En todo caso, un placer leer el 60 % de lo que aquí se escribe.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 4:13 PM

probando

responder
Técnico 26 septiembre 2016 - 4:14 PM

# 69, Anónimo
¿Funciona?

responder
Proserpina 26 septiembre 2016 - 4:25 PM

# 65, Maño H20
Ayyy qué tiempos los de los panteones bancarios, los apocalípticos mensajes sobre lo que debíamos ahorrar, los incendiarios antitodo y los “hinversores” que pronosticaban que los pisos serían regalados y que todos los que supieron esperar se convertirían en propietarios con rebajas del 80-90 y 1857%

responder
btx 26 septiembre 2016 - 4:41 PM

Jooood.er, si al final todos los clasicos siguen leyendo el foro pero solo de oyentes. Hay que hacer proposito de enmienda y poner alguna linea todos los dias!

responder
Proserpina 26 septiembre 2016 - 4:47 PM

Por cierto, coincido con Droblo. Al menos personalmente en aquella época estaba “aterrado” con el euribor, recuerdo el julio de aquel año en el que el euribor se puso en el 5,3 y había al menos 50 mensajes que se acordaban de la idea de Trichet de subir los tipos. Recuerdo las quinielas imposibles sobre si día a día bajaría el euribor o subiría. Ahora, con un euribor en negativo un foro que está bajo el paraguas del euribor tiene menos “relevancia”
No obstante es cierto que aún quedan buenas aportaciones y nuevos “fichajes” que nada tienen que envidiar a los “clásicos”
Pd: Yo tampoco estaba de acuerdo con maño y con Copero me peleaba TODOS los días

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 4:58 PM

# 73, Proserpina

yo discutia mucho con Copero sobre la reforma laboral, el decia dos cosas:

Una que eso de bajar los sueldos es bueno por eso de que seriamos mas competitivos y segundo que en un entorno de tantos millones de parados, es inevitable.

Yo decia que eso es entrar en una espiral negativa camino al tercer mundo.

Al final desde la altura del 2016 se ve que el tenia razon que la bajada de los sueldos era algo inevitble y pasara si o si, pero se equivocaba que eso es una cosa buena para la economia, porque con sueldos bajados, la cosa no se sostiene… ni a nivel impuestos ni a nivel pensiones ni na de na… y si la espiral negativa no nos ha tragado y escupido en Africa es solo porque nos hemos endeudado hasta las cejas….

asi que yo algo de razon tamben tenia al estar en contra de la p.uta reforma esa.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 5:01 PM

74, Juanito Gonzale no creo que la reforma laboral sea determinante con los “bajos sueldos”, la razón principal es que para cada puesto de trabajo hay muchos candidatos: ley de oferta y demanda

responder
Parménides 26 septiembre 2016 - 5:18 PM

Los mejores inversores de la historia han sido y son los Value. En España Parames, Bestinver, Azvalor, Metagestión, Magallanes Value, todos ellos se basan en el análisis fundamental.
El artículo de hoy me parece una curiosidad mas que otra cosa, el margen que se supone se habría sacado es muy pequeño y sin tener en cuenta las comisiones de compra-venta.
En febrero recomendé aquí Lingotes Especiales, Mapfre y Técnicas Reunidas, en Junio recomendé Ercros, alguno que escribe aquí habitualmente me criticó bastante, claro como el es profesional…
Pues para ti que seguro te das por aludido, toma nota de Talgo y en unos meses hablamos

responder
Proserpina 26 septiembre 2016 - 5:18 PM

# 74, Juanito Gonzale
En mi caso es que siempre desconfié de cualquier planteamiento que defiende aquello de “de momento dame a mí que ya luego yo repartiré”. Más que nada porque creo que la ambición humana no conoce límites. De hecho así se ha demostrado. El paro apenas ha bajado 5 años después. El glorioso Zapatero dejó un 22% y andamos ahora por el 20% mientras que la reforma laboral que beneficiaba a las empresas sí se ha puesto en marcha y ha beneficiado a éstas. Sinceramente que dentro de otros 4 años recojamos las migajas no sé yo si es una buena noticia, la verdad
Eso sí, aunque discutíamos se le quería

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 5:22 PM

# 75, Anónimo

asi es… con o sin reforma habria pasado. la cuestión es que no creo que a nivel politico se deberia haber ayudado a ese proceso… mas bien lo contrario.

Y creo que deberia haberse enfocado y tratado como una medida mala pero inevitable y no presentarlo como algo positivo.

Porque unos lo defendia y presentaban como algo bueno y los otros simplemente y aparentemente no querian permitir que pase…

ambas posturas eran erroneas, porque ni era algo bueno ni podria evitarse….
pero al hacer el fallo de no definir las cosas correctamente, se ha influido en el proceso de forma mala o como poco inutil..

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2016 - 5:24 PM

# 75, Anónimo

asi es… con o sin reforma habria pasado. la cuestión es que no creo que a nivel politico no se deberia haber ayudado a ese proceso… mas bien lo contrario.

Y creo que deberia haberse enfocado y tratado como una medida mala pero inevitable y no presentarlo como algo positivo.

Porque unos lo defendian y presentaban como algo bueno y los otros simplemente y aparentemente no querian permitir que pase…

ambas posturas eran erroneas, porque ni era algo bueno ni podria evitarse….
pero al hacer el fallo de no definir las cosas correctamente, se ha influido en el proceso de forma mala o como poco i.nutil..

responder
demagócrata 26 septiembre 2016 - 5:51 PM

Ya que estamos retrospectivos, quisiera aprovechar para recordar a una interesantísima forera, de las que dificilmente se destilan por aquí (por lo menos con género bien definido) que respondía al nick de “MRC”, y de nombre Marta. Recuerdo que a muchos nos tenía encandilado (el mismo Dobro lo manifestó en alguna ocasión) en aquellos tiempos en los que se debatía sobre la preferencia entre la compra o alquiler.
Un afectuoso abrazo si sigues los hilos.

responder
Proserpina 26 septiembre 2016 - 5:58 PM

# 80, demagócrata
Es verdad, me había olvidado! Con esta sí coincidía si
Qué viejo me hago

responder
ANTÓNIMO 26 septiembre 2016 - 6:09 PM

80

Si… su madre con pocos añitos atravesaba medio madrid diariamente para comprar un huevo, creo que para su abuela…

Un abrazo si sigues por ahí.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 9:43 PM

Se me ocurre que si un comentario debe ser “moderado” y pasa la prueba, no debería publicarse en la posición X, si no al final, por que si no el hilo de conversaciones se pierde un poco…

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 10:23 PM

Vaya la jornada ha comenzado con riñas y se acaba con añoranzas.
Faltan unos vinos.
Salud para todos antiguos y noveles.

responder
Anónimo 26 septiembre 2016 - 11:11 PM

Bueno, a ver si mañana comentamos un poco lo del Deutsche Bank, que parece un tema muy interesante…., y que puede dar de si.

responder

Deja un comentario