El presidente de la patronal afirma que el trabajo “fijo y seguro” es un “concepto del siglo XIX

por Europa Press

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este lunes que el trabajo “fijo y seguro” es “un concepto del siglo XIX”, ya que en el futuro habrá que “ganárselo todos los días”, y ha pedido un mayor impulso de la digitalización en Europa y en España, especialmente en educación, porque “corre peligro de perder el tren de la revolución digital”.

Así lo ha señalado Rosell durante su intervención en la presentación de un estudio sobre la transformación digital realizado por Siemens y la consultora Roland Berger, en la que ha considerado que la digitalización será fundamental para el trabajo, ya que “va a haber muchas sorpresas en un futuro inmediato”.

Rosell ha señalado que el proceso de transformación digital “lo cambia todo, en el mundo de los negocios y en el día a día de las casas”, y hace que “lo que hoy parece imposible, en unas horas, días o semanas parezca posible”, por lo que ve un gran “reto político económico y social a nivel global”.

En este sentido, ha destacado que la digitalización incrementa el PIB mundial y la competitividad por lo que “es básico adaptarnos y coger el tren”, ya que todos los sectores están sufriendo ya una “gran irrupción” en su modelo de negocio, tanto a nivel público como privado, sectorial y subsectorialmente, y, aunque hay más de 1.200 millones de personas sin Internet, “ya hay más móviles que habitantes y en los últimos años se han almacenado más datos que en toda historia anterior”.

EL SECTOR PÚBLICO, ATRASADO EN DIGITALIZACIÓN.

“La digitalización transforma los negocios y rebaja los costes, incrementa la competitividad”, ha apostillado Rosell, quien ha advertido de que el sector público en este campo “va detrás” al contar con unas estructuras “demasiado rígidas, antiguas y mastodónticas”.

“Desgraciadamente no lo están haciendo con rapidez y diligencia que deberían hacer”, ha lamentado.

En este sentido, ha insistido en que la digitalización será “clave” para el futuro y ha reivindicado que para la Comisión Europea debería ser una “prioridad” el Mercado Único Digital, al tiempo ha advertido de que España “corre peligro de perder el tren de la revolución digital como ya perdió algunos trenes en el campo de la transformación informática”.

A este respecto, ha señalado que los números del porcentaje de I+D en el PIB español son “para temblar”, al situarse en torno al 1,2%, por lo que ha reclamado que al menos supere el 2% y para conseguirlo se apoye este proceso de transformación a través de la educación”.

“España no puede perder el tren de la digitalización. Es una iniciativa que se queda, es para siempre. Hay que tomarse la formación digital en serio, desde párvulos a la formación profesional y la universidad y en la Ley de Emprendimiento”, ha abogado.

El presidente de CEOE ha valorado que “muchas empresas” están implementando la transformación digital y se han dado cuenta de la importancia de “innovar, digitalizar, la competencia y la competitividad”. “Cuantas más empras lo hagan, y lo están haciendo, y lo haga el Estado, mucho mejor nos irá a todos”, ha agregado.

15 comentarios

hyt 17 mayo 2016 - 12:34 PM

la vergüenza también la debieron perder entonces

responder
Anónimo 17 mayo 2016 - 1:36 PM

En realidad algo de razón tiene, aunque le pierden las formas y maneras…

Ya hace años tuve un profesor que nos decía que nadie debería estar más de 5 años haciendo la misma cosa, y él mismo solía pedir el traslado a distintos colegios, incluso de distintas provincias, y a distintos cursos/grados/asignaturas; para no quedarse “estancado” y no “aburrirse”…

Claro que de eso hace ya tantos años, que no se si a este hombre, con tanto cambio en las leyes de educación y tal, podría seguir haciendo lo mismo (ya estará jubilado, por lo menos, digo yo…)

En fin, sea por lo que sea, yo duré 2 meses en mi primer trabjo, 6 años en el siguiente, 9 en el siguiente, y ya veremos cuanto duro en el de ahora…)

Eso sí, me hubiera venido de perlas tener un algo así como la “mochila austríaca” para no perder antigüedad y esas cosas, que eso desincentiva mucho para cambiar de trabajo…

responder
carmelo 17 mayo 2016 - 1:40 PM

y los funcionarios qué???… maestros que trabajan 9 meses y cobran 14 pagas

responder
Eduardo 17 mayo 2016 - 2:13 PM

# 3, Carmelo
En España todos los trabajadores que trabajen el año entero cobran 14 pagas. prorrateadas o no, pero 14 pagas.
Y honestamente, no le cambio el trabajo a un maestro… Demasiados niños o adolescentes…

responder
gauchkn 17 mayo 2016 - 2:28 PM

ya,

pero este trabajo que preconiza el jeta-rosell, normalmente tiene unos incentivos grandes. ya se sabe… a menos seguridad, mas sueldo.

Ese paso lo omite el puerco.

responder
Jordi 17 mayo 2016 - 3:57 PM

Más antigua y desfasada es la mentalidad MEDIEVAL de muchos de los asociados de la patronal española…

responder
Ferminfdzfdz 17 mayo 2016 - 5:22 PM

Así se trabajaba en el siglo XIX
Según los defensores del liberalismo económico, el crecimiento de la producción tenía que aportar riqueza y bienestar para todos. Pero en realidad, mientras algunos se enriquecieron, los trabajadores fueron obligados, en los primeros tiempos de la industrialización, a vivir en situaciones muy precarias. Se necesitaría casi un siglo para que los trabajadores empezaran a participar de los beneficios de una transformación económica que en gran medida habían contribuido a crear.

Los asalariados eran simplemente fuerza de trabajo que se compraba, por su abundancia, a muy bajo precio. Los salarios sólo permitían la estricta subsistencia. Además, se cobraba por jornada trabajada o por trabajo a destajo: si no había trabajo o se hacía fiesta, no había salario, y en caso de enfermedad, accidente o vejez, nadie se hacía cargo del trabajador.

Las jornadas en las fábricas, o en las minas, eran muy largas (14-16 horas) y en condiciones ambientales muy deficientes.

La disciplina laboral era muy dura: los obreros podían ser despedidos en el momento que desease el empresario y los castigos y penalizaciones eran frecuentes. La moral burguesa veía a los trabajadores como perezosos e indolentes, consideraba el ocio como un vicio y exaltó como máximas virtudes la disciplina y el trabajo.

Era un hecho corriente que niños y mujeres trabajasen en estas condiciones, tanto en las fábricas como en las minas. Sus sueldos eran inferiores a los de los hombres. En Inglaterra, el sueldo de un niño equivalía a un 10% del de un hombre, y el de una mujer, alrededor de un 40%.

Las condiciones de vida no eran mucho mejores. Las viviendas eran muy pequeñas e insalubres, la alimentación, escasa y poco variada. La fatiga, la desnutrición, las epidemias, reducían la esperanza de vida de las familias obreras. A los 40 ó 50 años ya se era anciano. En 1825, un médico francés describió esta situación diciendo: “para los obreros, vivir es no morir”.

Me gustaria saber a que Siglo XIX se refiere su ilustrisima.

responder
Anónimo 17 mayo 2016 - 6:20 PM

BBVA va a lanzar una OPA sobre Banco Popular.

Aprovechad para sacar un dinerillo en bolsa.
La operación sería por la totalidad del valor cotizado y el BBVA está dispuesto a gastarse 5000 millones de euros en esa OPA.

responder
Fran 17 mayo 2016 - 10:03 PM

El esclavismo tb es de otro siglo.

responder
Si buana 17 mayo 2016 - 10:53 PM

https://societatanonima.wordpress.com/2016/05/17/postureo-esclavista/

Estimado, o no, Joan:

He leído tu afirmación sobre cómo debe ser el trabajo en el siglo XXI y no puedo estar más de acuerdo. Ahora ya no hay que aspirar a que los trabajadores vivan con seguridad, ni puedan contar con propiedades, ni tengan derecho a disfrutar de bajas laborales o de vacaciones. ¿Para qué? Con lo preciosa que es la inseguridad y trabajar lo que haga falta por un sueldo de mierda. Llegar por la mañana al curro y no saber si al día siguiente podrás seguir teniendo ingresos, es lo mejor que le puede suceder a una persona. Le da un aliciente a tu vida que jamás conseguirías con contratos fijos. Es la llamada a la aventura diaria. Es como entrar en Disneyland con la alegría de saber que el día te puede traer maravillosas sorpresas como un sobre con el finiquito y una maravillosa patada en el culo. ¡Si hasta te puedes hacer un selfie y colgarlo en el Facebook! “Con mi jefe que me ha despedido”. 1000 likes, por lo menos.

De todas maneras, yo no apostaría por contratos de un día. Nunca sabes si el trabajador que tienes a tus órdenes va a ser productivo por la tarde. Quizá ha comido demasiado, le ha entrado sueño y ya no rinde tan bien. Lo que es necesario es que establezcamos ya la esclavitud como modelo laboral de futuro. Eso sí que nos hará realmente competitivos. Para empezar, podrás tener empresas con un coste salarial de cero euros, lo que permitirá aumentar enormemente los beneficios (de los empresarios, claro). Tú le dices a los alemanes que pueden venir aquí a fabricar coches y que lo harán esclavos altamente cualificados y estoy seguro de que la Merkel baila un pasodoble si hace falta. Además yo establecería jornadas de 20 horas diarias. Hay estudios inventados por la patronal de no sé qué país que dicen que con dormir cuatro horas ya es suficiente. Pues venga, todos contentos porque durante esas veinte horas diarias de jornada laboral podrás conocer a tus compañeros de trabajo, fomentar tu socialización y hacer amistades. ¿Qué más quieres? ¡Si encima te dan agua y comida gratis!

De todas maneras, y sin ser economista, hay algo que me preocupa de este tema: ¿quién consumirá? Porque tengo entendido que las empresas fabrican bienes o proporcionan servicios. Si los esclavos se supone que no tienen poder adquisitivo, ¿quién consumirá esos bienes y servicios? Quizá les debamos pedir a todos los empresarios que hagan un esfuerzo en revertir esos beneficios económicos extraordinarios en la sociedad, no sé, comprando yates, mansiones enormes, comiendo cada día en restaurantes de lujo…

Las grandes civilizaciones confiaron en la esclavitud: Egipto, el Imperio Romano, Inditex (ups, esto no es un imperio, ¿no?). En todo caso, la esclavitud mola mucho.

Lo que es curioso, Joan, es que digas que el contrato fijo es algo del siglo XIX cuando fue precisamente en 1837 cuando se abolió la esclavitud en la España peninsular. En fin, me ha resultado tan cansado hacer demagogia que estoy pensando en pedir a mi amo y señor que me conceda un vaso de agua extra.

Àlex

responder
Otro Esclavo 17 mayo 2016 - 11:27 PM

Que yo sepa incluso el esclavismo se acabo de abolir en el siglo XIX. Por cierto uno de los últimos países en España, debido a las reticencias de ciertos sectores de las clases acomodadas y acaudaladas. Esto fue debido a que tras una tendencia inicial en los siglos XV y XVI la monarquía hispánica tendió a alejarse del tráfico de esclavos, en las etapas finales del colonialismo éste se estableció como fuente de recursos sencilla ante la decadencia del poder en ultramar.
Seguro que este señor es nieto o bisnieto de alguno de estos esclavistas.
¿Pero sabrá que es lo que dice….?
Y se queda tan ancho.
Los empresarios Españoles son únicos eligiendo a sus representantes. Dan ganas de llorar.

responder
Anónimo 18 mayo 2016 - 7:16 AM

Este señor se olvida de que la base de nuestra sociedad de consumo es eso, el consumo. Y hay muchos bienes que se compran a plazos y a veces se pagan durante decadas como la vivienda. Y para tener hijos y criarlos también hace falta cierta estabilidad.
Eso sí, seguro que ve con buenos ojos las empresas que viven de concesiones a largo plazo o de contratos del BOE.

responder
Rosselliano 18 mayo 2016 - 8:33 AM

Este Rossell, al ser empresario, puedo entender su postura. Podemos aceptar su criterio, no obstante, a cambio, nos permiten pedir algo? o los trabajadores han de seguir igual? la empresa, será suya, pero solito dudo que consiga beneficios… no obstante, en su mano está. Si ve que el trabajador actúa como en el siglo XIX, su propuesta no recuerda a los caciques, a los esclavistas? no se eh? quizá para él, el siglo X es mayo que XIX …. ?¿? lo que jode es que sueltan estas perlas y se quedan tan anchos… pero en serio, de acuerdo a su propuesta, es de recibo que acepte una propuesta por el lado de los trabajadores. Por ejemplo, la empresa es suya, los trabajadores, le guste o lo acepte o no, son los que la tiran adelante… si me contrata por 6 meses, po 1 año, o por 6 años, si me despide así, de buenas a primeras, que den como parte del trato un 5% de los beneficios generados durante la estancia en dicha empresa… si no ha habido pues nada… y si ha habido, pues bueno, que no gane siempre el mismo, no? quizá eso si sería más del siglo XXI… aunque yo lo llamaría “sentido de justicia”. En definitiva el tipo ese más tonto y no nace.

responder
jav 18 mayo 2016 - 10:07 AM

En las proximas declaraciones de este señor, nos tratará de convencer que la nueva instauración del derecho de PERNADA es lo que mas conviene para el desarrollo del pais, paliando de esta manera la baja natalidad.

responder
lago 18 mayo 2016 - 8:28 PM

como es posible que este tipo haga estos comentarios, tiene menos cerebro que un pollo, debe estar dándole de comer a los cerdos de menudos personajes se adorna la empresarial uno en la cárcel por ladrón, el otro también por ladrón paga con dinero negro y asi sucesivamente, así está totalmente desprestigiada ese desprestigio se lo han ganado a pulso, espero que el Estado no les de ni un céntimo de subvención, igual que a sindicatos y todos los demás, que se lo ganen cada uno……

responder

Deja un comentario