Inicio Articulos No hay atajos para reducir la deuda

No hay atajos para reducir la deuda

42

piedraCreo sinceramente que de los fracasos se aprende más que de los éxitos y si algún consuelo se puede encontrar en lo negativo, es que la lección puede servir para reaccionar mejor en el futuro ante una situación similar. Y aunque ya avisa el refranero popular que el ser humano es famoso por tropezar dos veces en la misma piedra, me desespera ver que muchos no sólo no aprenden del tropiezo, es que insisten en el mismo error. Por ejemplo, lo que pasó en Grecia hace un año: el país necesita dinero, sólo se lo prestan sus socios y el gobierno pretende poner unas condiciones que se resumían así: “dadme dinero para que me lo gaste como quiera pero antes tenéis que hacerme una quita de lo que debo”. La negociación llega a un punto muerto que asusta a los ahorradores griegos y hay que establecer un corralito para que no quiebren los bancos. Se pregunta al pueblo que apoya la postura del gobierno pero al final, ante la perspectiva de quedarse sin fondos, el gobierno acepta las condiciones del resto de socios eurozoneros que se resumen así: “te daré el dinero si haces la política que yo te diga (conseguir el superávit primario que considere oportuno aunque para ello tengas que recortar pensiones por undécima vez en 6 años y privatizar el puerto de El Pireo entre otras muchas medidas más) y después de eso –este mes está pasando- ya hablamos de reestructurar tu deuda (no de quitas, sino de alargar plazos –otra vez- y reducir -aún más- los intereses)”, ¿Cómo es que algunos no han aprendido de aquello? Por suerte, hoy ningún miembro está en una situación tan extrema como Grecia y actualmente todos pueden financiarse en los mercados, no hacen falta “rescates” y basta con la ayuda de las compras de BCE.  Sin embargo, en España hay quien aún habla de “reestructurar la deuda”.

El argumento es que parte de nuestra deuda es “odiosa”. Hay fuentes que dicen que dicho concepto fue “inventado” por los Estados Unidos cuando se anexionaron Filipinas y Cuba en 1998 negándose a pagar lo que estos territorios debían a España por considerar que los gobernantes que contrajeron dichas deudas habían sido impuestos a la población, aunque hay un caso de unos años antes, cuando México se negó a abonar las deudas que había dejado el emperador Maximiliano. El concepto no se ha vuelto a poner de moda hasta hace unos años pero ha ocurrido muchas veces que en conflictos internos –por ejemplo la Guerra civil Española- o revoluciones o caídas de dictadores, el bando vencedor decidía no asumir las deudas de los perdedores. El argumento de no pagar lo que hace un gobierno que no ha sido elegido por el pueblo tiene cierto sentido pero ha quedado obsoleto en las democracias occidentales. O las deudas duran lo que dure un gobierno o cara a los deudores, lo que ha hecho un gobierno legitimado por las urnas en nombre del país, vale para el siguiente gobierno porque es deuda del país (o del ayuntamiento o de la comunidad autónoma), no de los políticos. Por supuesto, muchos querríamos que esto no fuera así pero no es realista ya que si cada vez que un país cambiara de gobierno pudiera hacer limpieza de sus deudas, nadie la compraría. Es como si una empresa decidiera no pagar lo que debe porque cambia el consejo de administración.

Y lo verdaderamente “odioso”, que es lo robado por algunos en el desempeño de sus funciones públicas, es algo que se recuperará –o se intentará- en los tribunales, no haciéndoselo pagar a quien compró nuestra deuda. De todos modos aunque lo consiguiéramos y restemos al billón de € que debemos lo que algunos han robado, ¿Cuánto seguiríamos debiendo, el noventa y muchos por ciento de nuestro PIB en lugar del 100%? Al final lo que dicen los datos es que el grueso de lo que España debe se ha gastado en pensiones, prestaciones de paro e infraestructuras. Algunas absurdas, sí, pero que están ahí: la deuda emitida se ha gastado en España y en los españoles (incluso el 7% del aumento de la deuda atribuible a no dejar quebrar a ninguna caja de ahorros y que yo tanto critico) y se disparó porque con la crisis los gastos aumentaron y los ingresos se redujeron y nuestros políticos no lo supieron gestionar. Pero ¿qué culpa tienen los que han comprado nuestra deuda de ello? Mandaban porque nosotros los elegimos y ojo, que vamos a volver a votar y ninguno de los partidos que más apoyo popular tendrán tiene intención de cumplir con un déficit cero, de equilibrar totalmente ingresos con gastos. Luego no nos lavemos las manos que seguimos apoyando que se gaste más de lo que se ingresa aunque eso suponga aumentar la deuda, ¿Con qué derecho vamos entonces a criticar a gestores políticos pasados si queremos que los futuros hagan lo mismo?

De todos modos, no hay forma humana de separar la deuda que tiene España que es “odiosa” con la que no porque ya estamos endeudados y el papel emitido ya está repartido. Al que ha comprado un bono español, sea un fondo de inversión chino o un ciudadano de Zaragoza, no le podemos decir ahora que no le vamos a devolver un % del dinero que nos prestó porque un nuevo gobierno considera que ese % es “odioso”. Aparte de no ser ni serio ni práctico tiene un gran problema añadido: que como casi cada semana emitimos nueva deuda para poder abonar los vencimientos anteriores (y también cubrir nuestros desfases presupuestarios) corremos un riesgo evidente de no encontrar compradores o encontrarlos a precios muy superiores a los actuales por lo que acabaríamos pagando mucho más en intereses. Es un proceso lógico:¿quién volvería a prestar dinero a alguien que a conveniencia decide que no te va a devolver parte de lo que le has prestado? Yo no, desde luego. De hecho, Grecia ya tuvo una quita de deuda y no sirvió para nada, no sólo siguió creciendo después, es que alejó a los inversores y tuvo que pedir otro nuevo “rescate”.

Actualmente España no tiene un problema con el pago de la deuda: encuentra demanda sin problemas y paga poco, incluso cobra en los plazos más cortos, ¿A qué entonces plantear algo que puede acabar con esa situación y conducirnos a un rescate? Además, España es especialmente vulnerable a la confianza que pueda trasmitir hacia el inversor foráneo ya que somos el segundo país del mundo con más deuda externa. Incluso restando lo que tenemos invertido en el exterior, resulta que nuestra deuda externa neta es de 1 billón, el 100% del PIB. Y no es sólo el estado, también empresas y bancos dependen del dinero exterior. Cualquier duda acerca de nuestra solvencia hundiría nuestra economía como pasó en verano de 2012. Así que no hay fórmulas mágicas: si queremos reducir la deuda hay que gastar menos de lo que ingresamos. Eso, o que el PIB crezca más que el déficit pero entonces bajará el ratio deuda/PIB, no el volumen de deuda.

¡Comenta!

42 Comentarios on "No hay atajos para reducir la deuda"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Grecia pretende alcanzar un acuerdo con sus acreedores para volver a los mercados de capitales en 2017 http://dlvr.it/LJkW6q

Alonso y Maroto gastaron 7,6 millones de euros en alquilar un inmueble que costaba 2,6 http://bit.ly/1s5FgZF

«[…] si queremos reducir la deuda hay que gastar menos de lo que ingresamos[…]»

Creo yo que menos no van gastar, si acaso ingresar más. Pero siendo la principal fuente de financiación del Estado los impuestos y las tasas públicas… qué tiempos nos esperan!

citas re­le­vantes de la se­mana. Lunes 16, Viaje po­lí­tico co­mer­cial de los mi­nis­tros de Exteriores y Fomento a Cuba Algunas bolsas eu­ro­peas, como las de Alemania o Suiza, per­ma­necen ce­rradas al ce­le­brar el ‘Lunes de Pentecostés’. EEUU pu­blica el ín­dice Empire State ma­nu­fac­tu­rero de mayo. El Tesoro es­ta­dou­ni­dense co­lo­cará le­tras a tres y seis me­ses. Japón pu­blica el ín­dice de pre­cios de bienes cor­po­ra­tivos de abril. Martes 17, En la Catedral de la Almudena, Misa so­lemne de ho­me­naje y re­cuerdo a las víc­timas de los te­rre­motos ocu­rridos en abril en Ecuador. Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de la eu­ro­zona del… Leer más »

Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Cotino por los amaños durante la visita del Papa http://www.diariosur.es/nacional/201605/13/anticorrupcion-pide-anos-carcel-20160513130005-rc.html

Fortuito o provocado, el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) no deja de reflejar el fuego encendido en este municipio que hace cuña al Sur de la Comunidad de Madrid. El amontonamiento de las cubiertas entre los límites de la población con el madrileño de Valdemoro se originó con la especulación inmobiliaria y la construcción del megalómano proyecto de Francisco Hernando, conocido como ‘Paco el Pocero’, bajo la mínima vigilancia de un consistorio entonces controlado por el PSOE bajo la alcaldía de José Luis Martín. La enorme co­lumna de humo sur­gida al Sur de Madrid y al norte… Leer más »

Seseña adjudicó el vertedero a una empresa creada para delinquir http://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/15/57376c1c268e3e286d8b45a7.html

El exalcalde de Londres Boris Johnson comparó los objetivos de la Unión Europea con los que tenía Adolf Hitler, argumentando que el bloque de 28 naciones está creando un superestado que simula el intento del líder nazi de dominar el continente europeo. Johnson, la figura política de más peso en favor de la salida de Gran Bretaña del bloque, dijo que los 2.000 años de historia de Europa han estado dominados por intentos desafortunados de unificar el continente y recrear la era dorada del Imperio Romano. «Napoleón. Hitler. Varias personas intentaron esto y termina de forma trágica. La UE es… Leer más »
Hora de hacer balance, parece. Al cumplirse cinco años del aquel movimiento indignado del 15-M, Madrid sigue celebrando la fiesta de San Isidro, que este año hace puente desde el fin de semana hasta el lunes 16. Y las rosquillas tontas, listas y de Santa Clara están igual de ricas. Pero en este lustro, casi todo lo demás ha cambiado en España: el Gobierno, el inquilino de La Moncloa, la crisis económica, la sangría del empleo, el bipartidismo. En este aniver­sa­rio, y en plena ebu­lli­ción de la pre­cam­paña elec­toral para el 26-J, una iné­dita re­pe­ti­ción de elec­ciones que no se… Leer más »

Las constructoras españolas salvan los resultados tirando de atípicos http://www.invertia.com/noticias/constructoras-espanolas-salvan-resultados-tirando-atipicos-3123873.htm

El riesgo político sube posiciones en la agenda de los mercados http://dlvr.it/LK5cmJ

El dinero fácil abre paso a los bonos a 100 años en Europa http://dlvr.it/LJL5vG

En el quinto aniversarios del 15-M miles de personas han salido a celebrar en España, y muy en especial en Madrid, el nacimiento de este ‘movimiento de los indignados’ conocido como el 15-M. Dada la proximidad de las elecciones, su claro apoyo a Podemos y el debate sobre la posibilidad del adelanto electoral de la confluencia Unidos Podemos sobre el PSOE, la lectura del éxito de la manifestación ha incrementado la preocupación de los líderes del PSOE a ese ‘sorpasso’. La ma­ni­fes­ta­ción que se ha ini­ciado en Cibeles, con­cluía en la Puerta del Sol, que en el 2011 se con­virtió… Leer más »

De mantenerse la tendencia, el paro en España no recuperaría el nivel previo a la crisis en un plazo previsible
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/13/actualidad/1463149386_402421.html

Si señor Droblo; Somos malos porque no aprendemos, y no aprendemos porque somos malos, y porque hacemos lo que queremos en vez de «Obedecer los consejos».
Con devotos como usted, no nos hacen falta gobiernos ultra conservadores, ni en lo económico, ni en lo otro.

Carmen
No sé dónde ha leido que es usted mala o que debe seguir consejos pero yo le voy a dar uno: nunca hará lo que quiere si es esclava de la deuda y será esclava de la deuda si gasta más de lo que ingresa. Es pura lógica, no política. Si fuera política los gobiernos ultraconseevadores que dice no se endeudarían y no es así. Todos son esclavos, y nos hacen esclavos a los demás, de la deuda.

George Soros pierde cinco millones en tres semanas de cotización de Telepizza y Parques Reunidos http://www.gurusblog.com/archives/george-soros-telepizza-parques-reunidos/16/05/2016/

Vayámonos por partes: Totalmente de acuerdo con eso de que se debe de buscar el déficit cero en las cuentas publicas. Es la única forma de evitar que los políticos se desmadren con los gastos. Para que se me entienda, si mi hijo se suele gastar en chuches todo el dinero que puede tocar, mas vale limitarle el dinero que toca… es la única forma de que no gaste… Ahora bien, si alli fuera alguien le presta para que pueda gastar mas de lo que yo le doy… ese alguien que apechugue con el riesgo y que no venga a… Leer más »

Yo estoy de acuerdo contigo Droblo 100%.
Pero dicho esto, que opciones tengo para que el gobierno no gaste mas de lo que ingresa?
A quien voto?
No voto?
Creo que no hay opciones…desgraciadamente.

Un saludo.

# 21

Solo te queda un pasito más y entrarás en el reverso tenebroso, en el lado oscuro de la fuerza. Si la deuda no debe ser sagrada, entonces puede ser ético y hasta deseable no pagarla. Bienvenido Darth Juanito.

Analizándolo desde un puunto de vista contable, la deuda se genera porque se paga unos dineros a alguien (prestadores de servicios, funcionarios, constructores de infraestrcuturas, etcétera, etcétera)…. y esots alguienes o gastan el dinero (generando consumo, ergo beneficios a las empresas) o se lo guardan (buscando algún sitio para depositarlo). Por tanto, la deuda es consecuencia de un gasto o inversión pero genera (a la vez) una necesidad de inversión, porque el dinero está en el sistema… por tanto esta inversión que genera la deuda alimenta a los tenedores de la deuda. Esto es como en el 2005 hablando con… Leer más »
# 22, txus Con logica asi, somos carne de cañon. No puedes aceptar una lógica que te coloca en el lado perdedor, por muy correcta que sea…. # 23, Anónimo MIra, o las cosas se hacen bien por parte de todos los implicados o la p.uta al rio…. Si los prestamistas quieren cobrar su dinero, deben ser los primeros en abogar por que no pase lo que esta pasando… Y da igual lo que yo opine o deje de opinar, si seguimos con ese desmadre es cuestión de tiempo para que no cobren…. porque no habrá de donde… lo demas… Leer más »

23, Anónimo ético es no endeudarse, no dejar de pagar las deudas. Pero es que no pagar las deudas, te impedirá endeudarte más porque te cerrarán el grifo y tendrás que hacerlo si gastas más de lo que ingresas. Vamos, que al final tienes que ajustar.
Y al final si unos pagan y otros no, los que si pagan tendrán crédito y los que no, no. Y sin crédito pasa lo que pasó en Grecia.

25, la lógica no es discutible, otra cosa es que no te guste. Por ejemplo una prostituta es una mujer que mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero. La madre de Fulano, mantiene relaciones sexuales con diferentes hombres a cambio de dinero. Siendo además esta su única fuente de ingresos. La lógica dice que la madre de Fulano es una prostituta, por muy lógico que sea también que a Fulano esto no le guste, eso no invalida lo que no le gusta. Lo que el artículo dice básicamente es que si queremos servicios, hay que tener dinero… Leer más »

# 26

Lo de Grecia fue por los creditos. Sin esos «créditos» no hubiese pasado. Y cuando las deudas no son de uno y además odiosas, ideadas como un plan para saquear naciones enteras entonces lo ético es no pagarlas. Y es que además no se pueden pagar, al menos en dinero. Te lo dice cualquier economista serio. Ahora viene la segunda parte del plan que consiste en cobrarse en especie, al estilo Shylock

El diablo está en los detalles. Lo que no se ha explicado en el artículo (y yo quiero saber) es el porqué España necesita renovar financiación constantemente. Quiero decir, si yo me compro un coche financiándolo, es de esperar que el crédito dure menos que la vida útil del mismo. Lo mismo para una vivienda etc, etc… Puntualmente puedo pedir financiación para cuestiones extraordinarias porque me quiero dar el capricho (me meto en un CETELEM para pagarme unas vacaciones). En cualquier caso esta financiación tiene finalidad concreta, está vinculada a un proyecto. No entiendo por qué en los estados no… Leer más »

29, Anónimo falso, los griegos llevaban endeudándose de más desde los años 80, mucho antes de entrar en la eurozona y esas deudas se las gastaron en que las mujeres se jubilaran a los 60 (cuando en el resto de Europa era a los 65), sueldos disparatados de funcionarios y no pagando impuestos porque el sistema fiscal era de risa. Así que las deudas de Grecia se las gastaron los griegos, no sé por qué no van a ser legales.

30, Precario si gastas más de lo que ingresas, nunca puedes devolver las deudas y tienes que endeudarte nuevamente para poder abonar vencimientos. Para que eso no pasara tendríamos que tener superávit.

En eso tienes razón y bueno en 2015 gastamos 52 mil millones más de lo que ingresamos que por dar una idea la ayuda de 420 euros cuesta 3 mil millones asi que ya os podéis imaginar el calibre del desmadre en las cuentas públicas pero bueno es que además ese dinero básicamente no se invierte en nada y sencillamente se gasta en mantener privilegios y paniguados en sus casa. Sabéis cuantas Pymes se podrían crear y cuantos puestos de trabajo se podrían crear en esas Pymes con ese dinero que pide prestado el gobierno, pues mirad se podrían dar… Leer más »
Droblo: «Al final lo que dicen los datos es que el grueso de lo que España debe se ha gastado en pensiones, prestaciones de paro e infraestructuras»….»si queremos reducir la deuda hay que gastar menos de lo que ingresamos». ¡Que cansino eres con tu idelogía.., que no con tu economía. Y sigues.. y sigues como las pilas…..¡ Te doy sólo un ejemplo de cómo gastar menos: QUE EL BANCO CENTRAL EUROPEO FINANCIE A LOS ESTADOS COMO FINANCIA A LOS BANCOS PRIVADOS. LOS BANCOS ADQUIEREN CRÉDITOS DEL BCE A TIPO CASI CERO, PARA DESPUÉS COMPRAR DEUDA DE LOS PAISES AL 3,4… Leer más »
# 28, Droblo Yo no abogo por no pagar la deuda, eso que conste. Estoy muy reacio a algo así. Lo que no quiero es garantizar la deuda publica con cosas inaceptables. Para que los que prestan sepan que sus garantías tienen su limite y que se hagan ellos también las cuentas de forma REALISTA… Es que independientemente de cualquier teoría, cuando la cosa llegue a lo que llego en Grecia, no hubo otro remedio que una quita… Pero esa pequeña advertencia no ha servido como para que algo en la UE cambie hacia mejor… seguimos patada y pa lante…… Leer más »
34, cartapacio cada país tiene su propia solvencia y su propia política, BCE compra deuda a los tipos del mercado, no puede igualar la solvencia de todos cuando no son igual ni tienen las mismas cifras ni los mismos niveles de endeudamiento y de déficit y mucho menos comprar toda la deuda que emitan porque ¿y si mañana un país decide salirse qué pasa o uno decide no pagar? Porque BCE es el banco de todos, es un banco público, sus pérdidas serían las nuestras. Lo de que hay deudas que sí y otras que no… ¿quién lo decide, y… Leer más »

# 21, Juanito Gonzale

La verdad es que tienes bastante razón, el único pero es que no puedes dejar a tú hijo (que entiendo que no tiene 18 años) por ahí suelto endeudándose a lo loco para chutarse de azúcar.

# 36, Anónimo a ver si me explico, que es que no se me da bien. Nuestro estado es un Yonki de la deuda… No queremos que deje de serlo, porque tememos los horribles sufrimientos de eso de la abstinencia y porque eso de sufrir como que no nos apetece hoy, ya si eso mañana… De alli que nos vale cualquier motivo y «logica» para que no hagamos lo que debemos hacer. — A partir de allí ya todo es resultado de lo primero. Y pese a cualquier milonga que nos montemos, un Yonki es un yonki y te cuenta… Leer más »

Veamos, pregunta:

– No se le puede pedir responsabilidad a los políticos por aquellos gastos innecesarios/fraudulentos.

Si, por poner un poner, un Administrador de una empresa tiene una Responsabilidad Civil con respecto a la empresa que gestiona, ¿Un Alcalde, Presidente Autonómico/Gobierno no tiene un algo similar??

Por que digo yo que, aparte de reclamar lo «robado», a los corruptos en general se les podrían reclamar los sobrecostes de aquellas obras que encargaron por un precio y terminaron costando «el ciento y la madre» y todo eso…

¿O de eso no hay??

39, Anónimo claro, para eso están los tribunales y ojalá se pueda recuperar si no todo, parte pero no hay forma de saber qué parte de la deuda ya emitida y colocada es esa y como dice el artículo, no es culpa del que ha comprado la deuda, el comprador no compró la deuda de un político, compró la deuda de España o de Andalucía o de Baracaldo

Lo que pasa también es que cada vez que se quiere tocar cualquier partida publica a la baja se cual sea se pone el grito en el cielo y bueno p.e Ciudadanos quería eliminar la diputaciones que yo la verdad no se ni que son ni para que sirven pero que cuestan 23 mil millones de euros y tienen 60mil trabajadores y evidentemente salen los trabajadores quejándose en los informativos , los presidentes de varias diputaciones tachándolos de inhumanos mientras en un reportaje sale un abuelo que recibe un paquete de comida de una furgoneta de la diputación y bueno… Leer más »

Un país de familias se gobierna como una familia: no gastas mas de lo que tienes y, si puedes, ahorras un poquito y otro poquito.

El problema aparece … cuando «no hay un país»

wpDiscuz