Una rápida e imprescindible clase de estadística

por Carlos Lopez

bikiniComentaba Wiston Churchil que las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden lo realmente importante. Afortunadamente si la estadística está bien hecha es como tener un bikini transparente, lo que pasa es que a la mayoría les da un poco de vergüenza enseñarlo todo.

Para conocer un poco el nivel de transparencia de los bikinis y los datos os traigo una pequeña chuleta que leí el otro día por el Twitter y que espero os la llevéis este verano a la playa. Es algo que la mayoría ya sabréis pero nunca está de más recordarlo.

Veamos las estadísticas sobre salarios del reino de Pequeñistán, que con tan solo 25 ciudadanos tienen un sueldo medio de 5.700$. No está mal ¿verdad?

 

CfUGUiiWIAAWH0V

46 comentarios

Hispania 20 abril 2016 - 8:34 AM

Dimite en bloque la cúpula de Podemos en Salamanca por el “aumento de la violencia interna” http://www.elespanol.com/espana/20160419/118488538_0.html

responder
Hispania 20 abril 2016 - 8:34 AM

Menos de un año después su llegada al poder uno de los líderes históricos de Compromís ya tiene a sus tres hijos en cargos públicos.
http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-04-17/la-familia-colocada-de-compromis-tres-hijos-cuatro-sueldos-publicos-1276572113/?

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 8:34 AM

UE estudia sancionar a bancos y asesores fiscales tras escándalo Panamá http://dlvr.it/L5mv8y

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 8:38 AM

Lo de las estadisticas es una verguenza.

Da igual el concepto estudiado, indicadores económicos, brecha salarial por sexos, salario mínimo por pais.

Llevo sin ver una estadística oficial que sirva para algo mucho tiempo, porque cada cifra publicada siempre lo hace con alguna intencionalidad detrás.

Mi experiencia suele ser que un estudio mas concienzudo suele dar cifrasque no gustan demasiado porque si bien demuestran que hay un cierto grado de verdad tras las teorias de los colectivos que las publican, normalmente, la diferencia, los asistentes, la mejora o el empeoramiento, no son realmente para tanto, así que se encargan los estudios a medida.

responder
gastos 20 abril 2016 - 8:44 AM

El presidente de Ifema cargó en cuatro años 290 comidas en sus restaurantes de lujo http://www.eldiario.es/_1e34647b

responder
Radical 20 abril 2016 - 9:29 AM

El Gobierno, a través del ministro Luis de Guindos, ha atado en corto la euforia económica. Las previsiones de crecimiento han sido recortadas sensiblemente, en consonancia con las cifras que el FMI anunciaba para España durante los próximos años. El ministro de Economía reconoció que la expansión pasa del 3% al 2,7% en 2016 y del 2,9% al 2,4% en 2017.

Sin em­bargo, eso no le ha im­pe­dido sacar pecho y pro­clamar que el cre­ci­miento de España en 2015 de­muestra no sólo que este Ejecutivo ya en fun­ciones no erró el ca­mino, sino que es un mo­delo a se­guir. ¿Seguro?

Parece que el plu­ri­em­pleado De Guindos –ha asu­mido tam­bién las fun­ciones de mi­nistro de Industria, Energía y Turismo, he­re­dadas del de­fe­nes­trado Soria- se ol­vida de los mu­chos ré­cords ne­ga­tivos que España ha ba­tido du­rante el man­dato po­pu­lar, y que han sido de­nun­ciados por las más pres­ti­giosas or­ga­ni­za­ciones in­ter­na­cio­na­les.

Recientemente, Unicef co­locó a España en el puesto 22 de 41 países ana­li­zados en el in­forme de Equidad ela­bo­rado por esta or­ga­ni­za­ción. Para más son­rojo, este do­cu­mento tam­bién arroja un dato que no puede ser más es­cla­re­cedor sobre la realidad so­cial que se vive al sur de los Pirineos: un 36% de los me­nores es­pañoles se en­cuentra en riesgo de po­breza.

De los es­tados son­dea­dos, sólo Rumanía, Bulgaria, Hungría, Grecia y Macedonia tienen peores re­sul­tados en este apar­tado. En cuanto a de­sigual­dad, la brecha de in­gresos entre el 10% de me­nores más po­bres y los que tienen una renta media es del 62%, lo que sig­ni­fica que la inequidad entre los niños y ado­les­centes de nuestro país es de las más al­tas.

Desigualdades

La de­sigualdad y la es­casez de me­dios no sólo minan las po­si­bi­li­dades vi­ta­les. También re­pre­sentan una con­dena de la que es di­fi­ci­lí­simo li­be­rarse y que, para colmo, se trans­mite de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. Según Cáritas, la po­breza “se he­reda” y se pro­longa en el tiempo, pa­sando de pa­dres a hi­jos. ¿La ra­zón? La au­sencia de po­lí­ticas ac­tivas di­ri­gidas a la fa­milia y a la in­fan­cia.

Cáritas sub­raya que, tener me­nores a cargo en España dis­para las po­si­bi­li­dades de caer en la po­breza, y que si no se pone re­me­dio, ocho de cada diez niños po­bres hoy serán per­sonas po­bres en el fu­turo. Además, la de­fi­ciente es­truc­tura so­cial que dejó el hu­racán de la crisis acentúa la falta de opor­tu­ni­da­des, el fra­caso es­colar y las po­si­bi­li­dades de pro­gre­sión so­cial de los más des­fa­vo­re­ci­dos.

Los datos que ma­neja la or­ga­ni­za­ción ha­blan por sí so­los: ocho de cada 10 per­sonas cuyos pa­dres no al­can­zaron la pri­maria no han con­se­guido com­pletar los es­tu­dios se­cun­da­rios, y cuatro de cada 10 adultos que vi­vieron su ado­les­cencia con es­tre­checes eco­nó­micas cons­tan­tes, no lle­garon a la edu­ca­ción se­cun­da­ria.

Todo esto tam­bién es cre­ci­miento. Crecimiento de la in­jus­ti­cia, de la brecha so­cial, de la di­fe­rencia de cla­ses, de la de­s­es­pe­ranza y del miedo. El Gobierno no puede re­fu­giarse en un pí­rrico cre­ci­miento que no llega al 3% y que ni si­quiera ha ser­vido para ali­gerar una tasa de paro que su­pera el 20% de la po­bla­ción ac­tiva.

¿Servirá el 2,7% de ex­pan­sión que pro­mete De Guindos para aplacar las in­nu­me­ra­bles la­cras que nos aso­lan? ¿La ex­pec­ta­tiva de una tasa de paro del 19,5% es un buen re­sul­tado des­pués de los du­rí­simos re­cortes rea­li­zados por el Ejecutivo? Preguntas como és­tas, y sus duras res­pues­tas, son las que nos han lle­vado a la si­tua­ción de di­vi­sión po­lí­tica que vi­vi­mos.

responder
anónimo 20 abril 2016 - 9:30 AM

Cuenta la leyenda que un poderosísimo CEO de una poderosísima multinacional le comentó a cierto Presidente de cierta República que iba a deslocalizar sus centros de producción y el domicilio social de su matriz para pagar menos impuestos, menos sueldos y ganar más dinero para repartir entre sus privilegiados accionistas y su Consejo de Administración.
El Presidente de la República le dijo: bien, si usted es capaz de hacernos esto, dejando en la calle a miles de familias y sustrayendo millones de impuestos al país, sólo por ganar más dinero, nosotros le buscaremos a usted, a sus sucesores, a su Consejo de Administración y a sus sucesores y les meteremos una bala entre ceja y ceja, al fin y al cabo para el país sólo son útiles sus trabajadores y sus empresas, no ustedes, que son unos terroristas.

responder
Tril 20 abril 2016 - 9:30 AM

La política del BCE supone un castigo a los ahorradores y un premio a los deudores http://economia.elpais.com/economia/2016/04/14/actualidad/1460628986_077948.html

responder
q 20 abril 2016 - 9:31 AM

Una sentencia confirma que la venta de 1.860 viviendas públicas a Blackstone fue legal http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/04/19/741800-la-venta-de-1-860-viviendas-publicas-a-blackstone-fue-legal

responder
Radical 20 abril 2016 - 9:31 AM

Si la reputación de los bancos ya se había quedado en mínimos por la crisis, los acontecimientos recientes suponen un lastre añadido a la mala percepción que tiene la banca ante la opinión pública. La detención de Mario Conde, el expresidente de Banesto con sumas amasadas tras el hundimiento de la entidad; la aparente implicación de Rodrigo Rato en los papeles de Panamá o las prácticas durante decenios del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, dejan en una situación más que comprometida a una banca ya señalada por algunos productos comercializados.

Algunos má­ximos res­pon­sa­bles de los prin­ci­pales bancos del país han re­co­no­cido en los úl­timos tiempos que tan ne­ce­saria como la re­cu­pe­ra­ción de la ren­ta­bi­lidad per­dida era tam­bién la me­jora de una repu­tación di­la­pi­dada du­rante los úl­timos años, al si­tuarse la banca en el epi­centro de la más dura crisis eco­nó­mica vi­vida en las úl­tima dé­ca­das.

La pre­si­denta del Santander, Ana Botín, in­cidió en esa asig­na­tura pen­diente al poco de llegar al cargo hace algo más de un año. Hace tan sólo unos días, el pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, asumía que la repu­tación “es un ele­mento fun­da­men­tal” para el ne­gocio de la banca, ba­sada en la con­fianza de los clientes en sus res­pec­tivas en­ti­da­des.

Algunos fan­tasmas del pa­sado han arro­jado más po­dre­dumbre sobre la casi rui­nosa repu­tación que se ha gran­jeado la banca es­pañola en los úl­timos años. La de­ten­ción de Mario Conde, que pre­sidió Banesto a su ma­nera hasta con­ducir a una de las en­ti­dades más im­por­tantes en aque­llos tiempos a una mi­llo­naria in­ter­ven­ción, su­pone una con­tra­dic­ción con lo que piden los ciu­da­danos co­mu­nes: el que la haga que la pa­gue, pero que además de­vuelva el di­nero.

El tan ho­me­na­jeado Mario Conde en su me­jores tiem­pos, aunque nunca dejó de estar con­si­de­rado como un in­truso por parte de los ban­queros de toda la vida, pagó sus errores con años de cár­cel, pero con el tiempo se ha re­ve­lado que la for­tuna ama­sada, y su­pues­ta­mente pro­ce­dente del agu­jero de Banesto, la ha te­nido a buen re­caudo en pa­raísos fis­cales y la ha­bría re­pa­triado una vez en li­ber­tad.

Rodrigo Rato, que llegó a pre­sidir la po­lé­mica crea­ción de Bankia, tam­bién pena entre los juz­gados por dis­tintas causas y su nombre ya ha apa­re­cido en los fa­mosos pa­peles de Panamá. Al igual que el ex­pre­si­dente de Banesto, la fi­gura de Rato tam­bién tuvo un com­plejo en­caje en el tra­di­cional mundo de la banca es­pañola.

El que fuera el vi­ce­pre­si­dente autor del mi­lagro eco­nó­mico es­pañol hace unos lus­tros co­metió sus pro­pios errores al frente de Bankia y no de­tuvo los des­manes de su an­te­cesor en la pre­si­dencia de Caja Madrid, Miguel Blesa, con el man­te­ni­miento de las co­no­cidas como tar­jetas black que se re­par­tían re­pre­sen­tantes de todos los par­tidos po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y sin­di­ca­listas sen­tados en el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de la en­ti­dad.

Desde luego, el des­file ante los juz­gados de los má­ximos res­pon­sa­bles de las an­ti­guas cajas de aho­rro, unas en­ti­dades sobre las que siempre ha pe­sado la sos­pecha de in­je­rencia po­lí­tica, ha sido am­plio y con­ti­nuado en los úl­timos tiem­pos. Desde la cú­pula de NCG (las an­ti­guas cajas ga­lle­gas), a los de la ali­can­tina CAM o el pre­si­dente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, la pri­mera en­tidad que tuvo que ser in­ter­ve­nida, in­cluso, antes del es­ta­llido de la crisis eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciera. es de­cir, mucha su­ciedad para el común de los mor­ta­les.

Otro in­tru­so

Al margen de esos nom­bres bien co­no­cidos por la opi­nión pú­blica, ha sur­gido la de­ten­ción del pre­si­dente de Ausbanc, Luis Pineda, y el se­cre­tario ge­neral del de­no­mi­nado sin­di­cato Manos Limpias, Miguel Bernad, por la ex­tor­sión que so­me­tieron a par­ti­cu­lares y em­presas (sobre todo ban­cos) du­rante años.

Pineda tal vez no sea tan co­no­cido por la opi­nión pú­blica como per­so­najes como Rato, Blesa o Conde. Eso sí, su ma­nera de ac­tuar con la ma­yoría de los bancos o cajas de aho­rros era co­no­cida y su pre­sencia en las juntas de ac­cio­nistas de di­versas en­ti­dades era prác­ti­ca­mente per­ma­nente. Bien para elo­giar sin lí­mites a la cú­pula di­rec­tiva de turno, como para ac­tuar como un ver­da­dero ogro jus­ti­ciero.

Incluso, Pineda es­taba pre­sente en las cenas pre­vias a di­chas juntas que se ofre­cían a los pe­rio­distas que acu­dían para in­formar de las mis­mas. “Está aquí en la misma con­di­ción en la que estás tú”, se me llegó a in­dicar por parte de un res­pon­sable co­mu­ni­ca­ción de una de las grandes en­ti­dades ban­ca­rias del país.

El in­te­rro­gante es cómo un buen nú­mero de en­ti­dades se han ple­gado a “las su­ge­ren­cias” de in­ser­ciones pu­bli­ci­ta­rias de los me­dios creados por el pre­si­dente de Ausbanc du­rante años. En otros ca­sos, los equipos ju­rí­dicos de los bancos se han mos­trado algo más que con­tun­dentes con al­gunos jui­cios por la co­mer­cia­li­za­ción de de­ter­mi­nados pro­duc­tos: desde las cláu­sulas suelo, hasta las pre­fe­ren­tes.

Aquel papel ac­tivo de Ausbanc en las dis­tintas juntas de ac­cio­nistas de los bancos ha sido re­to­mado por Adicae. Hasta el mo­mento, no hay ele­mentos que equi­paren a ambas aso­cia­cio­nes, aunque el ac­tual pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya cargó contra los res­pon­sa­bles de Adicae ante la im­po­si­bi­lidad de haber lle­gado a un acuerdo con los pre­fe­ren­tistas de la en­ti­dad.

¿Actúan estas aso­cia­ciones de usua­rios a favor de los in­tereses de sus clientes o so­lapan de ma­nera si­bi­lina sus pro­pios ob­je­ti­vos? Tal vez no sea el mejor mo­mento para ge­ne­ra­lizar las dudas en todas las di­rec­cio­nes, sobre todo cuando la repu­tación de la banca se en­cuentra an­clada y sin ca­pa­cidad de salir a flote. Al me­nos, de ma­nera in­me­diata.

responder
mmm 20 abril 2016 - 9:32 AM

Los controles en las fronteras europeas pueden dilapidar un tercio del crecimiento http://www.elespanol.com/economia/20160418/118238535_0.html

responder
mmm 20 abril 2016 - 9:32 AM

El 18 de abril se conmemora el primer aniversario de la mayor tragedia de nuestra época en el Mediterráneo. En ese día del 2015 un navío comatoso se hundió en su ruta desde la costa libia hasta Sicilia o la isla de Lampedusa, acabando con la vida de 850 inmigrantes ilegales.

Aquella tra­gedia fue una lla­mada de aten­ción que obligó a un examen crí­tico de las in­su­fi­cientes me­didas de res­cate prac­ti­cadas en alta mar por na­víos y países de la Unión Europea – aunque con un es­fuerzo su­pe­rior por parte de Italia -, para hacer frente a las cre­cientes co­rrientes mi­gra­to­rias des­en­ca­de­nadas por la guerra civil de Siria y los con­flictos del Cuerno de África y el África Subsahariana.

Este mismo lunes se reúnen en Luxemburgo los mi­nis­tros de Exteriores y de Defensa de los países de la Unión para dis­cutir las me­didas de ayuda eu­ropea a la for­ma­ción de las fuerzas de se­gu­ridad li­bias, con es­pe­cial aten­ción a la guardia de fron­te­ras. El con­sejo eu­ropeo podrá es­cu­char los in­formes de pri­mera mano de los mi­nis­tros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, que vi­si­taron Trípoli el sá­bado día 16, para en­tre­vis­tarse con el nuevo go­bierno.

Steinmeier de­claró que “lo rea­lista” es em­pezar a formar las fuerzas de se­gu­ridad li­bias, “fuera del país”, lo que pa­rece in­dicar que lo harán en Europa. El es­fuerzo puede im­plicar la co­la­bo­ra­ción de la OTAN. El vi­ce­se­cre­tario ge­neral de esta or­ga­ni­za­ción de­fen­siva, Alexander Vershbow, de­claró el pa­sado sá­bado en Bratislava que “estamos en dis­po­si­ción de prestar ayuda al nuevo go­bierno si nos la pi­de”.

Para ese mismo día 18 está con­vo­cada la se­sión de la Cámara de Representantes libia (CR) in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cida, con sede en el oriente del país, para dar su apro­ba­ción formal al Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) pa­tro­ci­nado por las Naciones Unidas, y que cuenta con el con­senso de la ma­yoría de las fac­ciones po­lí­ticas y parte de las mi­li­cias li­bias. Si el nuevo go­bierno, como se es­pera, re­cibe el apoyo de la CR, es­tará en con­di­ciones le­gales de pedir la ayuda eu­ropea para la for­ma­ción de unas nuevas fuerzas de se­gu­ri­dad.

El Gobierno del Acuerdo Nacional está pre­si­dido por Fayez al-­Sa­rraj, y fue pac­tado bajo los aus­pi­cios de las NN.UU. el pa­sado di­ciem­bre. El co­mi­sario de la ONU para Libia, Martin Kobler, llegó a Trípoli el pa­sado do­mingo, para apoyar un voto po­si­tivo en favor de al-­Sa­rraj, lo que pa­rece in­dicar que el com­pro­miso se con­so­lida. Varios países eu­ro­peos están pre­pa­rando planes para de­volver sus re­pre­sen­ta­ciones di­plo­má­ticas a Trípoli.

No se des­carta la po­si­bi­lidad de algún con­tra­tiempo. Algunas de las fac­ciones po­lí­ticas que man­tu­vieron desde 2014 un go­bierno pa­ra­lelo en la ca­pital his­tó­rica del país, Trípoli, por un golpe de fuerza de sus mi­li­cias is­la­mis­tas, no han dado su con­sen­ti­miento al nuevo go­bierno, pero es du­doso que puedan poner un obs­táculo serio a la le­gi­ti­ma­ción del GAN. El sá­bado pa­sado hubo pe­queñas es­ca­ra­muzas ar­madas en el dis­trito Hay-Andalus de Trípoli, al pa­recer sin ma­yores con­se­cuen­cias.

La prin­cipal ame­naza a la se­gu­ridad in­terna de Libia es la pre­sen­tada por las mi­li­cias yiha­distas en el este del país y en la co­marca cos­tera de Sirte, donde el lla­mado Estado Islámico (EI) ocupa una ex­tensa franja del li­to­ral. A fi­nales de la se­mana pa­sada el EI man­tuvo en­fren­ta­mientos ar­mados con las fuerzas del ge­neral na­cio­na­lista Jalifa Haftar, en los que per­dieron la vida quince miem­bros de las fuerzas de se­gu­ri­dad.

La geo­grafía de las mi­gra­ciones se ex­pande en red a través de África

El pro­blema de la se­gu­ridad in­terna de Libia se co­rres­ponde con el pro­blema de la se­gu­ridad ex­te­rior de los países de la UE, sobre todo en re­la­ción con los flujos de mi­gra­ciones irre­gu­la­res. El mi­nistro ita­liano del Interior, Angelino Alfano, que volvió el do­mingo 17 de Libia, a donde había via­jado con su co­lega ale­mán, de­claró al volver que “esperamos que Libia cierre su fron­tera norte, desde donde los mi­grantes parten para llegar a no­so­tros, así como su fron­tera sur, atra­ve­sada por gentes que vienen de lu­gares tales como el Cuerno de África, y uti­lizan el país como pla­ta­forma para al­canzar Europa”. Alfano de­claró que el 90% de la in­mi­gra­ción ilegal lle­gada a las costas ita­lianas pro­cede de Libia.

Coincidiendo con estos he­chos de la es­fera de la se­gu­ri­dad, se cons­tata que el pro­blema de las mi­gra­ciones ma­sivas tran­s-­me­di­te­rrá­neas se reaviva, una vez que el paso de los mi­grantes ha to­pado con las ba­rreras puestas por Grecia, Macedonia y otros paí­ses. El pre­si­dente del con­sejo de la UE, Donald Tusk, de­claró ante el par­la­mento eu­ropeo el pa­sado día 13 que “el nú­mero de mi­grantes po­ten­ciales en Libia es alar­man­te”. La en­trada a Europa oc­ci­dental a través de Grecia y los Balcanes ha sido obs­truida por el acuerdo de con­trol de mi­gra­ciones entre Turquía y la UE. Esto, aña­dió, ha reavi­vado la uti­lidad de la ruta tran­s-­me­di­te­rránea para los ‘empresarios’ de la mi­gra­ción ile­gal.

En marzo lle­garon a Italia 10.000 per­so­nas, cuando en marzo de 2015 sólo lle­garon 2.300. La Organización Internacional para las Migraciones pone el nú­mero de lle­gados a Italia en este año, en 24.000, y en unas 350 las per­sonas que han pe­re­cido en el in­tento. En un solo día, 11 de abril, las ope­ra­ciones de con­trol de fron­teras Frontex y la de se­gu­ridad mi­litar Sophia, res­ca­taron del mar 2.000 per­sonas que pre­ten­dían llegar en em­bar­ca­ciones pe­li­grosas a Malta o a Lampedusa.

La Organización Internacional para las Migraciones es­tima que en este mo­mento hay en Libia 100.000 per­sonas a la es­pera de cruzar el Mediterráneo hasta la costa ita­liana. En 2014 fueron 170.000 per­sonas las que al­can­zaron Italia por esta pe­li­grosa vía.

Otro dato de in­terés es que en el pa­sado año, de des­censo re­la­tivo de las mi­gra­ciones desde Libia de­bido a la fre­cuencia de la ruta Turquía-Balcanes, la masa de mi­grantes lle­gados a Italia es­taba com­puesta prin­ci­pal­mente por sub­saha­ria­nos. El por­tavoz de la OIM, Joel Millman, de­claró re­cien­te­mente que en el norte de África se ha abierto una nueva ruta de ac­ceso a Libia par­tiendo de Mauritania, y que hay una bolsa de po­si­bles mi­grantes de va­rios cientos de mi­les, mu­chos de ellos pro­ce­dentes del África sub­saha­riana.

La opor­tu­nidad de ayudar a pa­ci­ficar Libia me­diante la ayuda de los países eu­ro­peos in­teresa a España tanto como a cual­quier otro país me­di­te­rrá­neo. La pro­lon­gada in­te­ri­nidad del go­bierno en fun­ciones no de­bería ser obs­táculo para que el eje­cu­tivo de Mariano Rajoy apor­tase in­for­ma­ción a las Cortes sobre el es­tado de la cues­tión, para que las fuerzas que formen el pró­ximo go­bierno la tengan en cuenta para sus pla­nes: sobre todo en re­la­ción con los as­pectos de se­gu­ri­dad, como el que se re­fiere el lla­mado Estado Islámico, frente al cual todas las fuerzas po­lí­ticas es­pañolas ex­cepto una (Podemos) han fir­mado un pacto an­ti-­yiha­dista.

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 9:32 AM

Este enlace es un poco antiguo; pero interesante, te dice cuanta gente gana lo mismo que tú y algún dato más:

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-11-28/dime-tu-salario-y-te-dire-cuantas-personas-de-tu-sexo-edad-o-profesion-cobran-como-tu_505498/

En este, por una vez, hablan de la moda, el salario más frecuente, 15.500€:

http://www.20minutos.es/noticia/2497176/0/estadistica-salarios/ine-2013/espana-temporales-fijos/

En mi experiencia, los sueldos en España son bastante bajos para toda la clase trabajadora, media-trabajadora y similares…

Eso sí, en cuanto entras en un puesto “directivo” de una empresa medianamente grande, la historia empieza a cambiar un poco.

Ya no solo por el sueldo, que a veces no varía tantísimo, salvo para las “altas esferas”, si no por el resto de “beneficios” obtenidos.

Tuve unos jefes directos que, ganando apenas 200€ más que yo, no tenían que preocuparse por el coche, ni por la gasolina, ni casi por la comida.

La cruz de la moneda es que pasaban más tiempo fuera de casa que dentro; pero su sueldo daba para bastante más…

Y en cuanto entramos en puestos “ejecutivos”, pues apaga y vámonos…

responder
kécosas 20 abril 2016 - 9:33 AM

¿Por qué España es el país con más ascensores de Europa y casi del mundo? http://www.elmundo.es/economia/2016/04/19/570fe21746163f45088b4572.html

responder
fe 20 abril 2016 - 9:33 AM

Cuidado con el último timo que circula. Videollamadas en WhatssApp http://dlvr.it/L5dpNl

responder
kécosas 20 abril 2016 - 9:33 AM

El 42% de los directivos españoles justifica los sobornos en época de crisis http://www.elboletin.com/economia/133093/directivos-espanoles-justifica-sobornos-crisi.html

responder
esasí 20 abril 2016 - 9:33 AM

La joya de la corona de Aena va a tener que vérselas con un competidor en breve. Un rival de naturaleza privada y que puede suponer una verdadera amenaza a la senda de crecimiento del ente al disputarle el negocio. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el mayor hub del sur de Europa, tendrá que batirse con los nuevos propietarios del faraónico e inutilizado –hasta ahora- aeropuerto de Ciudad Real, una instalación bien equipada y que cuenta con los últimos avances de la aeronáutica y se ubica apenas a 50 minutos de Madrid por línea AVE, a la que tiene fácil y rápido acceso.

Si aten­demos a la in­for­ma­ción que ha avan­zado el juez que ha subas­tado el ae­ró­dromo man­chego, el pro­yecto es serio y su­pondrá in­ver­siones y crea­ción de em­pleo. El Aeropuerto Don Quijote ha sido com­prado por 56,2 mi­llones de euros por CR International Airport SL.

De he­cho, el juez va a poner en co­no­ci­miento de en­ti­dades como la propia Aena, Aviación Civil, Subdelegación del Gobierno y resto de ad­mi­nis­tra­ciones im­pli­cadas la venta del ae­ro­puerto con el fin de poder tra­mitar la li­cencia que per­mita de nuevo operar desde esta in­fra­es­truc­tura.

A falta de co­nocer los de­ta­lles del pro­yecto y el mo­delo de ne­gocio que pondrá en marcha el nuevo pro­pie­ta­rio, algo que de­ta­llará el juez en breve a través de una pro­vi­den­cia, sí pa­rece claro que una po­lí­tica agre­siva en las ta­rifas al usar el ae­ro­puerto puede atraer a las pu­jantes ae­ro­lí­neas low cost y darle un con­si­de­rable mor­disco a la cuota de mer­cado del ae­ró­dromo que es piedra an­gular de la red de Aena.

De mo­mento, con casi 11 mi­llones de pa­sa­jeros (un 11,9% más), el ae­ro­puerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas re­pitió en el primer tri­mestre de 2016 como la ins­ta­la­ción con mayor trá­fico de via­jeros de España. El ae­ró­dromo ma­dri­leño re­gistró 87.084 ate­rri­zajes y des­pe­gues (+6%). Solo en marzo re­gistró más de 3,9 mi­llones de via­jeros (un 9% más) y 30.497 ope­ra­ciones (+3,9%).

Globalmente, los ae­ro­puertos es­pañoles per­te­ne­cientes a la red de Aena re­gis­traron 42,7 mi­llones de pa­sa­jeros du­rante el primer tri­mestre de 2016 (un 14,4% más que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior) y un total de 406.855 ate­rri­zajes y des­pe­gues (un 9% más), según los datos del gestor ae­ro­por­tuario de ti­tu­la­ridad mixta. El ne­gocio de Aena crece apo­yado en el bajo precio del com­bus­tible —que anima a las ae­ro­lí­neas a re­cu­perar o abrir rutas que de otra forma no se­rían ren­ta­bles—, la ines­ta­bi­lidad geo­po­lí­tica y de se­gu­ridad en los prin­ci­pales des­tinos tu­rís­ticos del Mediterráneo y el hecho de que Semana Santa haya caído en marzo este año.

Otro ne­gocio de Barajas que puede verse ame­na­zado es el de la carga. La in­fra­es­truc­tura ma­dri­leña es la pri­mera de España tam­bién en este campo, a gran dis­tancia de los de­más. Así, los cuatro ae­ro­puertos que más mer­can­cías mo­vieron en el primer tri­mestre fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un 7,3% más (97,4 mi­llones de to­ne­la­das), Barcelona-El Prat con un 16,5% más (31,1 mi­llones de to­ne­la­das), Zaragoza con un 19,7% más (23,3 mi­llones de to­ne­la­das) y Vitoria con un 20,5% más (12,4 mi­llones to­ne­la­das). La ubi­ca­ción lo­gís­tica de Ciudad Real es óp­tima tanto por su lo­ca­li­za­ción como por las in­fra­es­truc­turas que unen a la ca­pital man­chega con el resto del país. El precio de uso del ae­ro­puerto será por tanto de­ci­sivo y viendo lo que ha pa­gado el nuevo dueño, tendrá margen para ex­primir las ta­rifas sin perder di­nero.

responder
esasí 20 abril 2016 - 9:33 AM responder
esasí 20 abril 2016 - 9:34 AM responder
666 20 abril 2016 - 9:34 AM

Intel despedirá a 12.000 empleados por el desplome de ventas en PCs http://bit.ly/23XMVXS

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 9:34 AM

Viaje a las estrellas de la sociedad sin cash: una apuesta Facebook http://dlvr.it/L4j8tj

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 9:34 AM

Ford y GM se adaptan a la nueva realidad y son más fuertes que nunca http://dlvr.it/L5hdv5

responder
Press 20 abril 2016 - 9:35 AM

Los políticos conservadores alemanes han acentuado su batalla para desalojar de su silla de Fráncfort al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Políticos de distinto cariz se han sumado a las duras críticas que realizó su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, el sábado 9 de abril, al pedir abiertamente acabar con la política de la flexibilidad cuantitativa, la base del programa de Mario Draghi para relanzar la economía europea.

Entre estos po­lí­ticos se en­cuen­tran re­pre­sen­tantes de la CSU, el par­tido her­mano de la CDU de Angela Merkel, que pocos días des­pués de la nueva in­ter­ven­ción del mi­nistro de Finanzas han ma­ni­fes­tado en dos foros pú­blicos dis­tintos que quieren que el pró­ximo pre­si­dente del BCE sea ale­mán.

Pese a que el man­dato de Mario Draghi dura hasta no­viembre del 2019, nadie duda que si hasta ese mo­mento no ha lugar a que se pro­duzca el re­levo del ban­quero ita­liano, lo que pa­rece más claro, según fuentes es­pañolas im­pli­cadas en la cues­tión, es que al menos los ale­manes que­rrán que se pro­duzca un cambio de po­lí­tica.

Lo ha in­ten­tado du­rante el pa­sado fin de se­mana Wolfgang Schauble, quien en la reunión de los prin­ci­pales mi­nis­tros de fi­nanzas del Mundo en Washington se mostró par­ti­dario de que se pro­duzca un au­mento de los tipos de in­terés tanto en Europa como en Estados Unidos.

Fuentes es­pañolas re­cuerdan que esta ba­ta­lla, en la que Alemania quiere im­poner una po­lí­tica mo­ne­taria más es­tricta, viene de le­jos, pero que España no tiene mucho que decir en la misma, por su pér­dida de in­fluen­cia.

La única pre­sencia ac­tual en el Consejo de Gobierno del BCE la os­tenta el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y su peso co­rres­ponde a la li­mi­tada in­fluencia de España como país en la es­cena in­ter­na­cio­nal.

Tras haber per­dido el puesto de miembro de Consejo de Gobierno que ocu­paba González Páramo, España ha per­dido a su vez peso en el pro­ceso de de­ci­siones en el alto or­ga­nismo. Pero como to­davía falta mucho tiempo para el cambio de miem­bros del con­sejo de Gobierno, fuentes ofi­ciales ase­guran que España ni se ha plan­teado esa al­ter­na­tiva.

Un res­pon­sable del PP con­si­dera que esta cues­tión está, en este mo­mento, fuera de la agenda del Gobierno. Con un Gobierno en fun­cio­nes, con las elec­ciones a punto de con­vo­carse, pensar en los cam­bios fu­turos del BCE, y te­niendo en cuenta que a su pre­si­dente no se le ha de cam­biar hasta el 2019, es como ha­blar de otra ga­la­xia.

Admite este res­pon­sable que España se pudo equi­vocar al apostar por un fun­cio­nario del BCE, como era Sáenz de Vicuña, cuando se le pre­sentó como can­di­dato a ocupar el puesto de con­se­jero que de­jaba va­cante González Páramo.

También in­ter­preta que fue una equi­vo­ca­ción al­guno de los ac­tuales con­se­jeros del Banco de España, pero con­si­deran que di­fí­cil­mente un es­pañol hu­biera po­dido hacer una po­lí­tica más fa­vo­rable para nuestro país que la que está lle­vando a cabo el equipo de Mario Draghi, aun con las re­servas de Alemania.

Como mues­tra, señalan cómo la banca es­pañola, junto con la ita­liana, según los datos dados a co­nocer este mismo martes por el BCE, son los que han re­la­jado más las con­di­ciones para con­ceder cré­ditos a sus clien­tes.

Estas mismas fuentes restan im­por­tancia a las de­cla­ra­ciones de los dos res­pon­sa­bles de la CSU du­rante las úl­timas ho­ras, plan­teando que el pró­ximo pre­si­dente del BCE sea ale­mán.

Para España, las de­cla­ra­ciones de Hans-Peter Friedrich, vi­ce­pre­si­dente del grupo CDU/CSU en el Bundestag y las del por­tavoz de la CSU, Hans-Peter Uhl, tienen la misma es­casa re­le­vancia que su par­tido tiene dentro de la gran coa­li­ción con la CDU, quien os­ten­taría el ver­da­dero peso en el Gobierno y en su ca­pa­cidad de hacer pro­puestas en este ám­bito.

Para las fuentes es­pañolas se trata de una ba­talla in­terna de cara a las pró­ximas elec­ciones ale­ma­nas, que se pro­du­cirán dos años antes de que se deba cam­biar al pre­si­dente del banco emisor eu­ro­peo. Por ello con­si­deran que una vez que se ce­le­bren las mis­mas, la pre­sencia de un alemán con peso fi­nan­ciero en la pre­si­dencia del BCE, como pedía Hans-Peter Uhl, que­dará en un ma­teria poco menos que para ex­per­tos.

Y como prueba de que las de­cla­ra­ciones no de­jarán de ser una ba­talla in­terna en Alemania dan por hecho que en la reunión de mañana jueves del con­sejo de Gobierno del BCE no habrá el menor paso atrás en las de­ci­siones adop­tadas en las úl­timas reuniones a pro­puesta de Mario Draghi.

Dan por se­guro que estos serán los he­chos, los bancos po­drán se­guir fi­nan­cián­dose muy ba­rato y po­drán se­guir dando cré­di­tos. Lo de­más, ase­guran no pasa de ser opi­niones que no deben al­terar la que con­si­deran acer­tada senda de Mario Draghi. Ahora quien tiene que en­trar en ayuda son los go­bierno y re­lajar sus po­lí­ti­cas.

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 9:35 AM

Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas http://dlvr.it/L5gWwM

responder
0alPP 20 abril 2016 - 9:37 AM

elperiodicodelaenergia.com/la-ultima-mentira-del-exministro-soria-contra-las-renovables/ … “no le importaba mentir incluso al Tribunal Supremo”

responder
Atropos 20 abril 2016 - 9:39 AM

Lo que nunca me quedó claro es si las mentiras más frecuentes son las verdades estadísticas o las medias verdades.

responder
Atropos 20 abril 2016 - 9:41 AM

Y por cierto, ¿seguro que esa cita fue de Wiston Churchill? Hubiera jurado que era del ex-alcalde de Granada, jo jo.

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 9:42 AM

Ada Colau no permitirá instalar pantallas gigantes en Barcelona para seguir a la Selección http://pan.tl/v0l6z

responder
Maño H20 20 abril 2016 - 10:14 AM

Metería la cabeza de un estadístico en un horno y sus pies en un congelador. El resultado sería que estadísticamente su sexualidad se encuentra bien.

responder
ANTÓNIMO 20 abril 2016 - 10:25 AM

7 anónimo

Lo que está claro que NO DIJO el presidente de la república (supongo que bananera) es:

“bien, si usted es capaz de hacernos esto, dejando en la calle a miles de familias y sustrayendo millones de impuestos al país, sólo por ganar más dinero, nosotros vamos a multiplicar por 10 el dinero que destinamos a I+D, para crear una compañía que le haga la competencia y que fabrique productos mejores que los suyos para expulsarlos de los pinches mercados”

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 10:50 AM

29,

Por eso hay que conocer otras cifras, como la moda o la desviación, lo cual nos diria que la mayoría de su cuerpo está bien, pero hay dos pequeñas partes que tienen problemas muy serios.

responder
Mmonchi 20 abril 2016 - 11:01 AM

#7 …y el presidente de la República consiguió que la empresa se quedara en su país. Y pasados los años sus habitantes vieron cómo ningún empresario invertía allí por miedo a no poder irse. Incluso sus emprendedores se iban fuera para crear sus propias empresas. Al final aquella empresa que no pudo irse terminó quebrando. Y así, queridos niños, fue cómo quebró el país. Y colorín colorado…

responder
anónimo 20 abril 2016 - 11:18 AM

# 32, Mmonchi
Todos los presidentes de todas las Repúblicas hicieron lo mismo, desaparecieron los paraísos fiscales y la competencia sólo estaba en la calidad de los productos, la atención al cliente y la productividad de los trabajadores que tenían en todos los países las mismas condiciones laborales.
Las empresas se especializaron mucho más e invirtieron más dinero en I+D+I porque les obligaban y así creaban puestos de trabajo, lo que no se hacía era criar vacas en el desierto ni sembrar pepinos en Holanda, el turismo por ocio creció y la globalización sirvió para que todos los habitantes de todos los países viviesen mejor e intercambiasen mejores productos en un régimen de competencia más justo.
Eso sí, los CEO’s no ganaban tanto dinero y los accionistas cobraban menos diviendendos.
La ONU controlaba que ningún país hiciese dumping laboral al resto.
Si mirais sólo un país sois como el nacionalista que sólo se mira su ombligo y el del vecino si es de su cuerda, hay que mirar un poquito más allá, que el arbol que teneis delante no os impida ver el bosque.

responder
anónimo 20 abril 2016 - 11:27 AM

# 30, ANTÓNIMO

La inversión necesaria para hacer eso arrunaría el país, recuerde que era una grandísima multinacional con muchos puestos de trabajo y además estaba muy consolidada en su sector, era un monopolio de facto.
Sólo los estúpidos y los economistas creen en el crecimiento económico continuo, la competencia perfecta en las actuales condiciones del mercado mundial y que los puestos de trabajo de la gente normal que están desapareciendo se sustituirán por otros que creará “milagrosamente” el I+D+I.
Esta claro que la derecha económica no quiere ni contribuir ni repartir y no hay más remedio.

responder
Mmonchi 20 abril 2016 - 11:35 AM

#33 Y la Constitución de Cádiz obligaba a los españoles a ser justos y benéficos… En el mundo real, cuando el presidente de otra República, no sé, digamos Irlanda, decidió que lo justo era cobrar menos impuestos a las empresas, se las llevó a su país. Y volvió a desequilibrar el tablero.
La solución no es imponer a las empresas que se queden en tu país mediante la violencia sino averiguar por qué se van y poner remedio. No es obligarles a reducir los beneficios sino ayudarles a crecer. No es obligar a los demás países a ser como tú crees que hay que ser sino ser tú mismo, hacer las cosas bien y dejar que los demás actúen con libertad.
Exigir que todos los países sean como el de uno es utópico y es egoísta.

responder
jox 20 abril 2016 - 11:54 AM

joer, con ese bikini, ¿quién ve gráficas de estadísticas?

Si yo tengo un bokata enorme y tú mucha hambre, la estadística dice que tenemos un buen medio bokata cada uno…

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 12:04 PM

a mi me alucina que la gente le diga a los empresarios lo que deben hacer cuando esa misma gente no ha montado ni un tenderete en su vida

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 12:09 PM

# 37, Anónimo

Es que habría que distinguir entre emprendedores, empresarios, Juntas Directivas, etc., etc.; por que se nos juntan las churras con las merinas…

De eso ya se habló en esta misma página hace no demasiado…

responder
IO 20 abril 2016 - 12:52 PM

#7: menuda tontá………

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2016 - 1:40 PM

# 37, Anónimo

El cacao en las cabezas de nuestra población es total y absoluto…
CASO 1: Unos Insisten que a los ricos y a los empresarios hay que dejarles tranquilos y no pedirles que compartan su riqueza ni que dejen de evadir impuestos, porque su riqueza es suya y se la han ganado y es sagrada….. Los mismos que piden eso, piden sin embargo que las clases bajas, si, compartan lo suyo con los asiaticos, africanos o los marcianos y que ademas lo hagan de buena gana y sin protestar…. Es una contradicción, que no hay quien comprenda…

CASO 2: A los ricos nuestros hay que quitarselo todo, porque lo han ganado a costa de los trabajadores, para ¡Tachan! con ese dinero dar una paguita a los que no les da la gana dar un palo al agua…

Caso 3: Les parece necesario que los mas ricos que elloso les cedan de lo suyo, pero les parece injusto que de lo suyo tengan que dar a los que tienen menos que ellos…

y así hasta mañana… cacao absoluto…
Trabajadores defendiendo a los ricachones, otros trabajadores defendiendo a los vagos vividores del cuento, terceros con su sueldo y seguridad tipica del funcionariado, viviendo en su mundo de yupi donde hay peces panes, paz, amor y una silla por desgastar para todo el mundo y de por vida…

Lo que nos pasa y nos pasará hasta es poco… Porque ni siquiera sabemos distinguir entre cual es nuestra ideología o visión y cual es nuestro verdadero sitio e intereses…

Una cosa es que a uno le atrae un sistema económico en concreto y otra cosa es que dicho sistema le conviene a el y a los como el…
Es lo mismo que ser hincha de un club de futbol… los puedes defender con todas tus fuerzas, pero a la hora de repartir pasta, de ti ni se acuerdan…

responder
Miguel 20 abril 2016 - 2:17 PM

a # 24
Interesante.
No me parece mal que la banca no gane siempre. Pero estando fuera del euro me sorprende los mimbres de una burbuja inmobiliaria en Dinamarca. Ojalá se prolongue su situación para saber si tiene efectos positivos o negativos. Así sabremos si el consumidor danés es más listo que nadie o es un país con muchos piratas!

responder
OscarGTD 20 abril 2016 - 2:34 PM

Al final, el de la empresa paga una comisión del 3% al político y/o le deja ir colocando a los políticos que van dejando sus cargos. Se suben un poco los impuestos y se aumenta un poco la edad de jubilación.

responder
oreidubic 20 abril 2016 - 2:36 PM

Ayer estuve hablando con un tesorero de una entidad bancaria pequeña (sí… queda alguna) y comentó que operaciones de un día de 500-1000 millones el tipo de interés aplicado por las prestatarias es del -0’37% (anual, por descontado), centésima arriba o abajo…. porque tenerlo ocioso en el Banco de españa cuesta un -0’45%…. es decir, la liquedez bancaria cuesta al que la posee entre un -0’37 y un -0’45%….

Pero dejarlo con morosidad del 7-8% también es un marrón….

Por tanto, no es descabellado que algún día los bancos paguen por dejarte el dinero…… otra cosa es que las hipotecas nuevas tengan diferenciales inferiores al 1%….. esto lo veo dificil…

También me comentó que es poco porbable que el Eur-$ sea inferior a 1’05 porque a este precio USA pierde muhca competitividad y np es interesa, ahora que estan con el paro al 5% (que es pleno empleo, aunque a los medios europeos les cueste comentarlo).

La situación, por tanto, es compleja pero bien leída lleva a conclusiones casi de perogrullo…. que no comentaré por ya muy manidas…

Sí que comentaré que la maltrecha economía china ha generado el mismo PIB en un tirmestre del 2015 que en todo el 2005… con todo lo que significa….. su renta por capita se ha multiplicado por 5 y la nuestra ha aumentado un 15 por ciento largo…. es de cir de 500 a 15…

Y sí, la estadística tiene su aquel, pero que ha hay 5 veces más pasta para gastar que antes seguro….

responder
Anónimo 20 abril 2016 - 5:12 PM

al -0’37% es como está el eonia, basta con verlo en la página de bde y eso de que el 5% USA es pleno empleo demuestra que no sabes muy bien cómo se mide el paro allí, la tasa real es del doble

responder
santi27 20 abril 2016 - 5:58 PM

Es que a veces no se dice toda la verdad y bueno p.e siempre se habla de la tradicion democrática de los ingleses, pues si aplicáramos la ley electoral inglesa en España el PP sacaría 210 escaños porque en UK solo acceden al congreso el partido ganador de cada circunscripción el resto son descartados.
Y es que las estadísticas siempre hay que cogerlas en su contexto el paro en España es de un 23% ,en Nigeria es de un 10% en Tailandia es del 1% en y en Zimbabue es de un 90%, a mi me cuesta imaginarme como debe ser un paro del 1% deben estar los empresarios sentados en la puerta del INEM esperando que llegue algún trabajador para contratarlo.

responder
avanza 26 abril 2016 - 3:59 PM

pues si, las estadísticas a nivel económico y financiero funcionan igual, lo mismo pasa con muchas de las variables que vemos en otros niveles.

Al final muchas veces la media no es realista

responder

Deja un comentario