La foto de Mario Conde

por Manuel González

Mario CondeEl tiempo no pasa en balde, pero cuando uno es genio y figura lo es hasta el final. Esa debe ser la divisa de uno de los hombres de negocios más polifacéticos, controvertidos e investigado que ha dado nuestro país. De admirado a idolatrado, de ahí a acusado, procesado y encarcelado pero, de una manera u otra, nunca olvidado y ahora, de nuevo en primera página y, según parece, dando el relevo a la siguiente generación, lo que puede ser el nacimiento de una dinastía.

Mario Conde no es precisamente un tipo discreto, más de diez libros escritos, un blog personal y participaciones en todo tipo de programas, debates y eventos así lo demuestran, pero también es cierto que sus apariciones siempre han sido medidas por su innegable inteligencia alejándole siempre de la farándula exhibicionista.

De su biografía, bien conocida, destaca su anecdotario, a veces basado en el boca a boca, que hablan de su entereza en su paso por la prisión, así como de las amistades que allí hizo y que lo señalan como un hombre con una capacidad de adaptación casi ilimitada. Y por supuesto destaca su carrera: Abogado del Estado con una de las mejores notas, su fulgurante carrera al salir del espacio público y entrar en el mercado privado fue de locura: en quince años logró una fortuna con sus negocios en dos empresas farmacéuticas con la que logro hacerse con el control del Banesto. Y de allí a Alcalá Meco. Después, la salida de la cárcel, la vida a cuerpo de rey en sus numerosas propiedades (perdón, que no son suyas, que estaban a nombre de su mujer o al de empresas “ajenas” y además, la mecánica judicial propició que los jueces olvidaran pedir a los respectivos registros oficiales que hiciesen anotaciones preventivas de embargo), la muerte de su esposa, el descubrimiento de filosofías alternativas y ahora, la que podría ser su escena final.

Sin embargo, lo que está claro es que, de confirmarse la acusación, se demostraría que el exbanquero sí se llevó dinero de Banesto (algo de lo que se defiende Conde desde que el Banco de España intervino la entidad en 1993). De hecho él siempre defendió que el banco era rentable, que su gestión era arriesgada pero correcta y que fue un chivo expiatorio debido a las enemistades políticas que se creó, con lo que acabó perdiendo una buena parte de su patrimonio. Lo cierto fue que su gestión del banco provocó la pérdida de 3.200 millones de euros a lo que hay que añadir lo que perdieron los accionistas por el desplome en bolsa de las acciones de la entidad.

Pero por otro lado, también pone de manifiesto la mala gestión de la Hacienda Pública, que ha permitido que el segundo mayor deudor haya medrado durante varios años por platós, mesas de conferencias y vivido a cuerpo de rey en sus muchas propiedades de lujo mientras llevaba a cabo las operaciones que mejor sabía hacer: mover capitales de manera encubierta haciendo uso de su fortuna amasada fraudulentamente.

Es de hecho una idea muy común en el imaginario colectivo la idea de que es posible dar el gran golpe, que permita amasar una fortuna, esconderla en el extranjero o en botes de Cola Cao enterrados en un jardín y, si eres descubierto, ir a prisión, pagar tu pena, que siempre es menor que la nominal impuesta y, al cabo de unos cuantos años, salir y disfrutar del botín discretamente, con tu vida y la de tu familia resuelta para siempre. Si ese es el precio, no pocos lo prefieren antes que estar subido al andamio cuarenta años para jubilarte después y no poder asegurarte el Estado siquiera una pensión digna. Es por eso que se reclamen cambios legislativos para que, aunque sólo sea eso, la reducción de condena sólo pueda darse en el caso de devolución de lo robado.

Pero hay un último detalle que puede ser tanto o más indignante: el enorme ejército de aduladores que hasta el año 93 tuvo este personaje (el momento cumbre fue el acto de entrega del doctorado «honoris causa» de la Complutense, con asistencia del Rey, y en el que sólo faltaron las genuflexiones para que se confundiera con un acto religioso), aduladores que se convirtieron en sus críticos más feroces a partir de esa fecha. Pero que irían volviendo poco a poco algunos de ellos, hasta el punto de poder presentarse como candidato a la Xunta de Galicia en 2012, con un partido de ideología de centro y curiosamente con el lema “Juntos Podemos”. Su coincidencia con Albert Rivera por esas fechas en una conferencia ha dado alas al PP para criticar las amistades del “naranja”. Hubo un día en que buena parte del PP hubiera pagado por aparecer en una foto con el banquero, y tal como van las cosas, habrá otro en el que los medios pagarán una fortuna por una foto del exbanquero en la cárcel con algún exdirigente del PP.

46 comentarios

S. 19 abril 2016 - 7:52 AM

1 voto 1 punto. A alguien le han tocado a su ídolo, un chorizo.

Me encanta el lenguaje equívoco, a ustedes no?

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 8:29 AM responder
10 19 abril 2016 - 8:31 AM

En cinco años, hogares y empresas han reducido deuda en 470.971 mill. de euros http://economia.elpais.com/economia/2016/04/18/actualidad/1461006942_613341.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 19 abril 2016 - 8:41 AM

El índice de confianza empresarial retoma la senda ascendente. Tras retroceder ligeramente en el 1T, volvió a aumentar el número de empresarios que se muestran optimistas con el trimestre que comienza. En concreto, el 20,1% de las empresas lo son, mientras que un 18,2% prevé un segundo trimestre no tan favorable. La economía española, por tanto, sigue avanzando a buen ritmo. En este contexto, el FMI ha rebajado una décima la previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,6% en 2016, la menor rebaja entre las economías europeas grandes.

Se confirma que la inflación se mantuvo en el -0,8% en marzo, como consecuencia de la caída en términos interanuales del precio de los carburantes, que sigue por debajo de los registros de hace un año a pesar de haberse recuperado un poco recientemente. Por su parte, la inflación subyacente subió una décima, hasta el 1,1%, apoyada por el dinamismo del consumo privado y la mejora de las condiciones de crédito. La inflación seguirá en cotas negativas hasta agosto, mes en el que estimamos que desaparezca el efecto escalón del desplome del precio del petróleo acaecido en 2015.

La deuda pública se incrementa en febrero. La deuda del conjunto de las AA. PP. aumentó hasta los 1.081 miles de millones de euros. La elevada deuda pública recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

El proceso de desapalancamiento del sector privado sigue su curso. En el 4T 2015, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 67,5% y el 104,6% del PIB, respectivamente. La ratio entre el stock de deuda privada y el PIB continuará reduciéndose en los próximos trimestres, pero seguirá siendo compatible con un incremento en los flujos de crédito hacia las familias y las empresas.

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 8:42 AM

Nowotny, del BCE, dice que no habrá concesiones si R. Unido abandona la UE http://dlvr.it/L4f5vd

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 8:42 AM

La economía de EEUU parece estar bien pero la Fed mantiene cautela http://dlvr.it/L59Z4n

responder
2.2 19 abril 2016 - 8:42 AM

El FMI rebaja ligeramente sus previsiones de crecimiento para la eurozona. La institución prevé un crecimiento moderado, del 1,5% en 2016 y del 1,6% en 2017, de acuerdo con lo previsto en su informe de enero y con nuestras previsiones. Según el FMI, una demanda externa más débil se compensará con la recuperación de la demanda interna, que a su vez se apoyará en el bajo precio del petróleo, una modesta expansión fiscal y unas condiciones financieras favorables. Por países, destaca la rebaja de la previsión de crecimiento de Italia, que ya fue más débil en 2015.

La producción industrial se ralentizó en febrero en la eurozona. El índice de producción industrial redujo su ritmo de crecimiento al 0,9% interanual, después del rebote de enero (3,0% interanual). Prevemos que la industria continúe su lenta recuperación en los próximos meses, apoyada por una mejora de la demanda interna e internacional.

responder
2.2 19 abril 2016 - 8:43 AM

El FMI rebaja sus previsiones y deja el crecimiento global en el 3,2% en 2016 y en el 3,5% en 2017 (antes, en el 3,4% y el 3,6%). La recuperación mundial se ha debilitado, presionada por el aumento de las turbulencias financieras, la preocupación por la transición de modelo económico en China y el deterioro de algunos emergentes, entre los que destacan los dependientes del precio de las materias primas. En este contexto de mayor debilidad, el FMI señala con más claridad que en ocasiones anteriores la necesidad de reformas estructurales, tanto en los avanzados como en los emergentes. Por países, EE. UU. sigue liderando la recuperación de las economías avanzadas (2,4% en 2016), la previsión para la eurozona se sitúa en el 1,5% y la estimación para Japón contempla un débil 0,5% (y un -0,1% en 2017). Entre los emergentes, la institución mejoró ligeramente las expectativas de China (6,5% en 2016 y 6,2% en 2017), aunque con un riesgo a la baja, y agrava los retrocesos previstos para 2016 en Rusia (-1,8%) y en Brasil (-3,8%).

El PIB de China avanzó significativamente en el 1T 2016. La economía china creció un 6,7% interanual en el primer trimestre (6,8% en el 4T 2015), ligeramente por debajo de nuestras previsiones, pero en consonancia con las del mercado. Asimismo, los datos de actividad de marzo muestran cierta mejora. Así, la producción industrial avanzó un considerable 6,8% interanual, por encima del 5,4% del agregado de enero y febrero. Todo ello debería calmar las preocupaciones sobre un posible hard landing del gigante asiático.

El IPC subyacente de EE. UU. aflojó levemente su avance, aunque todavía marca ascensos importantes. En concreto, la inflación subyacente se situó en el 2,2% en marzo, una décima por debajo del registro de febrero. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC subyacente aumentó un 0,1%, el menor avance desde agosto. Por su parte, el IPC general creció un 0,9% interanual (1,0% en febrero).

responder
b 19 abril 2016 - 8:43 AM responder
2.2 19 abril 2016 - 8:44 AM

La diversificación geográfica de la banca española se ha convertido en un elemento clave para el conjunto de los bancos y más aún con las aventuras recientes en el exterior de entidades como el Banco Sabadell, o las más incipientes de Bankinter en Portugal. Mientras tanto, los ingresos por el negocio doméstico en España pesan cada vez menos en los grupos consolidados, pese al ligero avance (2,8%) registrado en el último ejercicio.

Tres cuartas partes del margen de in­tereses pro­viene de las fi­liales en el ex­tran­jero, aunque tam­bién au­mentan los gastos de ex­plo­ta­ción.

La in­su­fi­ciente ren­ta­bi­lidad media de los bancos es­paño­les, que ha men­guado hasta el 5,5% según los úl­timos datos ofre­cidos por la Asociación Española de Banca (AEB), to­davía se sos­tiene res­pecto a ni­veles in­fe­riores a la crisis por el ne­gocio de las fi­liales que los dis­tintos grupos tienen en el ex­tran­jero, ya que cada vez cuesta más poner en valor la ac­ti­vidad en España.

Tan sólo un 24% del margen de in­tereses con­so­li­dado de la banca pro­cede del ne­gocio do­més­tico, mien­tras que la apor­ta­ción de las fi­liales en el ex­tran­jero re­punta hasta el 76% al cierre del pa­sado ejer­ci­cio, frente al 74% que ya su­ponía en 2014. Incluso, es sig­ni­fi­ca­tivo que los ac­tivos to­tales me­dios del ex­te­rior tengan un peso del 42,7%, cuando un año antes era in­fe­rior al 40%.

Santander y BBVA han lo­grado, en mejor o menor me­dida, ca­pear estos largos años de crisis por su pre­sencia en otros mer­ca­dos, tanto emer­gentes como ma­du­ros. Banco Sabadell se ha su­mado de ma­nera sig­ni­fi­ca­tiva a los dos grandes con la compra del bri­tá­nico TSB y que con­so­lida desde me­diados del pa­sado ejer­ci­cio.

De he­cho, su pre­si­dente José Oliu ha re­co­no­cido en va­rias oca­siones que su mo­delo de ne­gocio in­ter­na­cional es el del Santander y su ex­pan­sión en el ex­te­rior se ha ini­ciado de ma­nera sig­ni­fi­ca­tiva en el Reino Unido, la unidad de ne­gocio prin­cipal en apor­ta­ción a los re­sul­tados del grupo que pre­side Ana Botín.

La com­pa­ra­tiva aún puede agu­di­zarse más du­rante este ejer­ci­cio, con el inicio de Bankinter en Portugal con la compra de parte del ne­gocio del bri­tá­nico Barclays en el país luso. Eso sí, además de las ven­tajas que su­pone en el margen de in­tere­ses, la po­ten­cia­ción de las fi­liales en el ex­tran­jero tam­bién con­lleva al­gunas cargas adi­cio­nales en la cuenta de re­sul­ta­dos.

De he­cho, según los datos ofre­cidos por la AEB, los gastos de ex­plo­ta­ción de las fi­liales en el ex­tran­jero han pa­sado a re­pre­sentar el 63,8% y las in­sol­ven­cias y do­ta­ciones re­puntan hasta el 68,1%. Al cierre de 2014, su peso era del 58,2%, lo que in­dica las di­fi­cul­tades que se viven en al­gunos de los mer­cados en los que han en­trado los bancos es­pañoles en su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal.

Menos en be­ne­fi­cios

Esa evo­lu­ción en la parte baja de la cuenta de re­sul­tados jus­ti­fica que la apor­ta­ción de las fi­liales en el ex­tran­jero no sea tan re­le­vante en los re­sul­tados brutos o ne­tos. De he­cho, el be­ne­ficio antes de im­puestos lo­grado en el ex­te­rior se re­baja hasta el 54% desde el 66,8% que aún su­ponía en 2014. En el caso del re­sul­tado neto, el peso se re­duce hasta un 42,7% frente al más del 54% del ejer­cicio pre­ce­dente.

Otra evo­lu­ción sig­ni­fi­ca­tiva de los re­sul­tados los bancos aso­ciados en la AEB es la cifra de im­puestos pa­ga­dos, tanto en sus cuentas con­so­li­dadas como en los in­di­vi­duales en España. Como gru­pos, con su ac­ti­vidad in­ter­na­cio­nal, los im­puestos su­ponen 3.861 mi­llones de euros en 2015, frente a los 4.927 pa­gados un año an­tes. Es de­cir, un 21,6% in­fe­rio­res.

Mientras tanto, los im­puestos pa­gados por los bancos por su ac­ti­vidad en España sobre be­ne­fi­cios han sido de poco más de 353 mi­llones de eu­ros, un 15,16% menos de los des­em­bol­sados du­rante 2014. De esta ma­nera, el re­sul­tado in­di­vi­dual del ejer­cicio ha re­pun­tado un 35,3% en el úl­timo ejer­ci­cio, hasta los 7.247 mi­llones de eu­ros.

responder
gastos 19 abril 2016 - 8:44 AM

El Canal pagó 1,5 millones por una ingeniería que no se ejecutó http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/15/madrid/1460747628_961187.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
justicia 19 abril 2016 - 8:45 AM

La mujer del delegado de Ausbanc en Sevilla, beneficiada con los ERE http://www.abc.es/espana/abci-mujer-delegado-ausbanc-sevilla-beneficiada-201604170356_noticia.html

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 8:48 AM

Sobre el tema del día:

“El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este martes que la actual ley procesal está “pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador”, y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.”

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/5446af31268e3ec37e8b4594.html

responder
mmm 19 abril 2016 - 8:56 AM

Alemania ha desenterrado el hacha de guerra en el frente de la deuda pública en poder de las entidades financieras. El distrito financiero germano, Francfort, ha planteado una dura batalla en Europa con el objetivo de reconsiderar la deuda de los países como un activo con riesgo. Los bancos europeos y españoles están hasta las cejas de bonos y obligaciones en sus carteras, por encima de los 200.000 millones de euros.

Establecer un nivel má­ximo de deuda en poder de la banca o im­poner unas pro­vi­sio­nes, como su­cede con el resto de ac­tivos en ba­lance, cons­ti­tuyen las ame­nazas plan­teadas por Alemania. La banca es­pañola cuenta con 200.000 mi­llones de deuda en sus car­te­ras.

Los ale­manes no quieren perder esta ba­ta­lla. Hasta tal punto que han puesto en cua­ren­tena las ne­go­cia­ciones del mis­mí­simo Fondo de Garantía de Depósitos eu­ro­peo. La deuda de los países siempre se ha con­si­de­rado como un ac­tivo sin riesgo, siempre que se man­tu­viera hasta la amor­ti­za­ción final de los tí­tu­los. Pero des­pués de lo su­ce­dido con Grecia, a los ale­manes les ha en­trado el miedo en el cuerpo y han de­ci­dido cam­biar las re­glas del juego.

El aba­ra­ta­miento del precio ofi­cial del di­nero de los úl­timos años ha per­mi­tido que los bancos eu­ro­peos, y entre ellos los es­paño­les, se hayan car­gado de bonos y obli­ga­ciones de los es­ta­dos. Compraban tí­tulos que re­mu­ne­raban al 3%, al 4% o al 5% y los fi­nan­ciaban al 2% o a tipos in­fe­riores a me­dida que pa­saban los me­ses. Un ne­gocio re­dondo que be­ne­fi­ciaba no sólo a los ban­cos, sino tam­bién a los paí­ses, porque te­nían una guardia de corps dis­puesta a com­prar los tí­tulos con los que fi­nan­ciar el dé­ficit pú­blico.

Los bancos tienen en estos mo­mentos 185.000 mi­llones en deuda pú­blica, en tér­minos de car­tera a ven­ci­miento, la que suma a la ca­r¬­tera re¬­gi­s¬­trada las ce¬­siones te­m¬­po¬­rales de ac¬­tivos rea¬­li¬­zadas por cada banco (que es deuda que han pres­tado a otras en­ti­da­des) y resta las co­m¬­pras te­m¬­po¬­rales de tí¬­tu¬los (que no son pro­piedad su­ya).

La po­lé­mica pro­mete ser muy ce­rrada en los pró­ximos me­ses. Los Alemanes cuentan con el banco cen­tral ger­mano, el Bundesbank, como punta de lanza y a su pre­si­dente como mayor de­fensor de un cambio en la con­di­ción de ac­tivos sin riesgo de la deuda so­be­rana (sí que lo tiene, en cam­bio, la deuda de la car­tera de ne­go­cia­ción, la que se compra y vende en mer­cados y no se man­tiene hasta su ex­pi­ra­ción).

Los ale­manes han re­do­blado sus es­fuer­zos, con apoyos como el del go­ber­nador del Riksbank, el banco cen­tral sueco, que tam­bién ocupa la pre­si­dencia del Comité de Basilea. La ba­talla se di­rime en dos es­ce­na­rios, el del propio Comité de su­per­vi­sión ban­caria de Basilea, así como la Comisión Europea. El ca­ballo de ba­talla de la pugna es la in­ten­ción poner lí­mite a las te­nen­cias de deuda o una pro­vi­sión, que los ale­manes ase­guran que sería muy li­viana (un solo punto de pro­vi­siones le su­pon­dría a la banca tener que dejar cau­tivos cerca de 2.000 mi­llo­nes).

Para los bancos cons­ti­tuye un nuevo pe­drusco en su ac­ci­den­tada tra­yec­toria de los úl­timos años. Después de una pri­mera re­es­truc­tu­ra­ción con­se­cuencia del es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria. Después de años ajus­tando al alza su nivel de ca­pital según las ór­denes del BIS, re­cor­demos que se en­cuen­tran in­mersos en un es­ce­nario real­mente com­pli­cado.

Los tipos de in­terés se en­cuen­tran en mí­nimos y hasta ne­ga­tivos en mu­chos ca­sos, que las en­ti­dades están su­friendo una ofen­siva re­gu­la­toria que se ma­te­ria­lizan en cos­tes, que la si­tua­ción eco­nó­mica mun­dial es de re­ce­sión y que en España no existe go­bierno desde hace cuatro me­ses, en una siua­ción que puede alar­garse aún más.

La deuda ha sido desde hace años un ca­ballo de ba­talla para las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. En los años no­venta, la deuda so­be­rana cons­ti­tuyó una fuente de in­gresos por ope­ra­ciones fi­nan­cie­ras, hasta la crisis del Sistema Monetario Europeo, que obligó al Banco de España a ela­borar una nor­ma­tiva de ur­gencia para frenar las pér­didas en este tipo de ac­ti­vos. (Continuará…)

responder
oño 19 abril 2016 - 8:57 AM responder
serious 19 abril 2016 - 8:57 AM

Aznar denunciará ante la Fiscalía la revelación de sus datos tributarios http://politica.elpais.com/politica/2016/04/18/actualidad/1460984040_657070.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Paganini 19 abril 2016 - 9:14 AM

# 2, Anónimo
Disculpe ¿cuál es la intención que tiene usted al incluir este link?

No soy “podemita”, pero si la “aclaracion” de la familia Aznar-Botella pretende lavar su imagen, creo que han quedado peor aún que el Sr. Monedero que regularizó voluntariamente, además de que los “señores” Aznar-Botella son inspectores de Hacienda en excedencia.

Y sí, este país admira chorizos porque “quien vota a ladrones es un tonto de cojon*s”. La legislación para combatir el choriceo la han estado haciendo en comandita ellos solitos, por, para ellos y sus amiguitos.

responder
q 19 abril 2016 - 9:29 AM

Rita Maestre cree que haber mentido ante el juez no le resta credibilidad http://www.elespanol.com/espana/20160417/117988329_0.html

responder
q 19 abril 2016 - 9:29 AM

Soria dimite sin haber sido acusado de nada ilegal.
Rita Maestre sigue tan pancha tras ser condenada por cometer un delito.
La “nueva política”

responder
Press 19 abril 2016 - 9:30 AM

Al ministro Luis de Guindos se le puede aplicar este lunes como metáfora el popularizado pasaje de San Pablo que canta el dolor y la esperanza: ‘Muerte, ¿dónde está tu victoria?’. Sólo que tal como analiza Tim Worstall la situación, hay un poco menos de esperanza y algo más de dolor que como lo presentaba el propio Guindos hace dos días a otro especialista, en una entrevista concedida a Paul Davidson: ‘Lo estamos haciendo claramente mejor que nuestros colegas de la eurozona’.

Davidson, res­pon­sable de Economía del diario USA Today, ade­lantó unas cuantas horas la re­baja de la pre­vi­sión de dé­ficit del 3% al 2,7% para este año que hizo Guindos en el FMI el sá­bado. Las pa­la­bras con el op­ti­mismo irre­fre­nable del mi­nistro es­pañol, que por esas horas asumía las fun­ciones a las que aca­baba de re­nun­ciar José Manuel Soria, se re­co­gieron en este hueco de Capital Madrid. Ahora, Worstall arrea en Forbes un so­papo des­ca­munal tanto a Guindos como a Davidson.

No men­ciona a nin­guno de los dos, pero no hace falta. Sí cita frases y pá­rrafos con­cre­tos, para car­garse la tesis de que España sea ejemplo de re­cu­pe­ra­ción en la eu­ro­zona por la apli­ca­ción de re­formas y po­lí­ticas ade­cua­das. Para Worstall, ‘lo que de­muestra eso es pre­ci­sa­mente lo con­tra­rio: cómo el euro co­loca abo­mi­na­bles ca­denas sobre la ca­pa­cidad de una eco­nomía para afrontar la sa­cu­didas del cambio eco­nó­mi­co’.

No es nada nueva la tesis que desa­rrolla Forbes: ‘El euro fue, es y será una mala idea. Una unión mo­ne­taria de­pende de que el área sea óp­tima, mien­tras España y Alemania no de­be­rían estar en la misma zona con la misma po­lí­tica mo­ne­ta­ria’.

El aná­lisis parte de la base de que antes de la crisis lo malo es que ‘España es­taba ha­cién­dolo bien’, justo cuando Alemania iba mal. Los bajos tipos pen­sados para Berlín fi­nan­ciaron la bur­buja in­mo­bi­liaria y ce­baron la es­pe­cu­la­ción. Cuando llegó la cri­sis, las cosas iban al re­vés: Alemania bien y España mal. Por tanto, los tipos altos de en­tonces aplas­taron las ale­grías en España.

Con este cur­sillo ace­le­rado de his­toria de la cri­sis, Forbes siempre todas las dudas sobre los elo­gios a la re­cu­pe­ra­ción es­pañola. Con algo de ironía se pre­gunta si España es una boya bri­llante, un faro que muestra a otros la ruta a se­guir, una his­toria de éxito. Y re­macha con dos la­ti­ga­zos. Uno: ‘Una tasa de paro del 20% es ahora una his­toria de éxito, ¿estamos en eso?’. Dos: España ‘ni si­quiera han re­cu­pe­rado to­davía el PIB que tenía en­ton­ces’, sólo la mitad de la caída del 8% en estos años.

Para Worstall, ‘lejos de ser una his­toria de éxito, es una buena de­mos­tra­ción de lo ho­rrible que es la eu­ro­zona para las eco­no­mías atra­padas dentro de ella’. Prueba del al­go­dón, para que no se ol­vide: ‘España es to­davía más pobre que hace diez años’.

responder
yastamos 19 abril 2016 - 9:30 AM responder
Radical 19 abril 2016 - 9:30 AM

Una multa de Hacienda a las tabaqueras desata una guerra en el sector http://cort.as/eFbn

responder
austriaco 19 abril 2016 - 9:31 AM

Algunas de las subvenciones públicas más surrealistas y vergonzosas de España http://www.libremercado.com/2016-04-19/algunas-de-las-subvenciones-publicas-mas-surrealistas-y-vergonzosas-de-espana-1276572150/

responder
ñews 19 abril 2016 - 9:36 AM responder
oreidubic 19 abril 2016 - 9:45 AM

Desde una vida íntegramente dedicada a la empresa privada, me sorprende la facilidad y frecuencia con que el FMI revisa su previsiones….. csi estuviéramos todos pendientes de las previsiones del FMI para desarrollar nuestras actividades empresariales, no nos podríamos nunca en marcha…

Claro que una entidad dirigida por lumbreras como el Sr. Rato y DSK ya es. per se, una entidad de dudosa crecibilidad…. no por sus profesionales, si no por los políticos que tienen al frente..

responder
Maño H20 19 abril 2016 - 9:53 AM

De hecho, a mí, estos del FMI me encantan. Cada mes hacen una previsión diferente sobre lo que va a pasar el año que viene. Al final llega el año que viene y te acaban contando que pasó el año anterior. Y tan panchos oiga.

Creo que mañana va a llover, pero ya os haré una previsión esta tarde a las 6 y otra esta noche a las 11, y otra más a las 4 de la madrugada, y otra mañana a las 11. El jueves ya os diré si llovió el miércoles y el motivo.

responder
Maño H20 19 abril 2016 - 10:05 AM

Mario Conde es la prueba viviente de cómo la inteligencia puede estar al servicio del egoísmo personal. Nadie duda que tiene tanto de inteligente como de sinvergüenza, de persona sin escrúpulos y con una tremenda fuerza de voluntad puesta al servicio de la rapiña y el engaño en su propio beneficio.

Y como de corderos se compone en esencia un rebaño, miles de ciudadanos admiraron como ídolo a este fresco perro pastor. Como a tantos otros indeseables que la Historia nos ha dado.

El engreimiento es su tarjeta de visita, la estupidez humana su alfombra roja, la soberbia el origen de su capacidad de hipnotizar a tiros y troyanos.

Su necesidad de renombre el motivo de adquirir títulos nobiliarios en Transilvania y doctorados “perricas causa” en las mas lustrosas universidades.

Todo el mundo se siente cautivado por su imán, todo el mundo lo niega como al diablo, pero todos caen en la tentación al pecado de la avaricia que les propone. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. La embriaguez no crea vicios, solo los pone en evidencia, como dijo Séneca.

Recordad que solo hay tres placeres en la vida: una copa antes y un cigarro después. Esta es la frase de cabecera de D. Mario.

responder
oreidubic 19 abril 2016 - 10:17 AM

#29 Maño H20

Partiendo de la base que don Mario Conde es inteligente (número uno de su promoción de Abogados del Estado), podemos ver que este atributo puede ser mal aprovechado porque el ilustre Sr. Presidente Leopoldo Calvo Sotelo también tuvo esta distinción académica y su discreción personal y profesional lo honora.

Y yo no iría por el pecado de la avaricia como proposición, sino más el de la vanidad….

Y anoten señores… este fin de semana ha habido un encuentro celebrado socialmente a escasos kilómetros de mi casa… ministros, ex-presidentes y otros faranduleros…. pues agarrémonos porque el modelo se reproduce… el organizador tiene un elemento común con don Mario… la inmodestia y un uso desmedido de la gomina…. dos señales de aviso….

responder
oreidubic 19 abril 2016 - 10:36 AM

Lo que me tiene intrigado de la situación económica actual es lo que aguanta el euro frente al dólar… un +4 y pico en 12 meses… y yo esperaba, perdón, muchos esperábamos un acercamiento sutil pero continuidad a la paridad 1euro =1 dólar..

Lo bien que me iría… jajajajajajajaja….

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 10:51 AM

Ustedes deciden las respuestas, yo sólo les daré algunos datos.

1. ¿Es la solidaridad Europea una farsa, y por lo tanto, la propia
UE? (La respuesta no es insustancial, pues el proyecto de integración se
basa precisamente en el concepto de solidaridad). Pues que quieren que
les diga. Hace un año se le dijo a Grecia que si no obedecía ciertas
reglas comunitarias sería expulsada de la Zona euro. Sin embargo hoy
vemos como países fuertes de la UE incumplen la normativa de
solidaridad en materias de flujos migratorios con fuertes controles
fronterizos para defender sus intereses nacionales. No me estoy
posicionando al respecto. Solo constato que las reglas comunitarias se
exigen/aplican de forma arbitraria, y claro, eso deja el principio de
solidaridad a la altura de una caricatura. ¿Es eso grave? No lo sé. Hay
quien pueda pensar que eso da alas a los euroescépticos y puede
fomentar la desintegración. En fin. Ustedes deciden.

2. ¿Existe un riesgo real de que se reintroduzcan los controles
fronterizos? Pues depende. Si los miedos a una eventual “inundación”
migratoria no se calman, sí. ¿Se calmarán? Deben saber ustedes que
esos temores son ya muy elevados, como lo demuestra un “acuerdo”
alcanzado con Turquía, cuya validez legal ha sido puesta en tela de
juicio por muchos expertos. Por otra parte, el esfuerzo combinado para
“asegurar” fronteras parece que no va a dar sus frutos en materia de
control migratorio (pues el presupuesto comunitario para estos fines es
de 250 millones de euros. Un “poco” menos que los 29.000 millones de
US$ en EE.UU. destinados a la gestión de fronteras). Juzguen ustedes.

3. Si va a haber una reintroducción de controles fronterizos de
manera temporal, ¿Tendrá ello implicaciones serias? Según me
cuentan, a corto plazo un coste inmediato de hasta 18bn €, con el sector
del transporte sufriendo la peor parte (hasta 7.5bn€), siendo el coste por
tiempo (retraso y horas de trabajo) de hasta 5.2bn€ según cálculos de la
Comisión Europea. En total, hasta un 0.15% del PIB de la región. No parece mucho ¿verdad? Pero ahora voy a ir un poco mas allá (lo que no
significa que sea el escenario central), pero… si las fronteras se
reestablecen de una forma más permanente, ¿Podría eso tener un
impacto serio? France Strategie habla de recortes en comercio dentro
del espacio Shenghen del 10%, y Bertelsmann Stiftung habla de una
pérdida en PIB de hasta 1.4trn€ en 10 años. (9% del PIB). Valoren
ustedes.

4. ¿Se acabarán difuminando los movimientos euroescépticos y
el fantasma de la desintegración de la UE y del Eurogrupo? Muchos
atribuyen el auge de estas corrientes a la cuestión migratoria, pero eso
representa una visión muy parcial y reduccionista de la situación real.
Creo no equivocarme al decir que el euroescepticismo surge por el
descontento social que se alimenta de una situación de elevado
desempleo y bajo crecimiento. Cualidades que fomentan la
desconfianza tanto para la sociedad que más los sufre, como la sociedad
que mejor se mantiene. Miren, yo no sé si los movimientos que
defienden la desintegración acabarán difuminándose. Sólo sé que hoy
veo lo siguiente:
a. En Alemania, la tercera fuerza política es anti-inmigración, antieuro,
y lo que es peor, en las ultimas elecciones regionales ha
forzado a los partidos centrales a dirigirse hacia posturas mas
extremas. Están, pues, consiguiendo cambiar el discurso de la
política. Igualmente grave es que muchos líderes alemanes
incluso atribuyen este fiasco político a las políticas de Draghi
(que ofrece “dinero gratis” que en muchas ocasiones se percibe
que va a ser financiado con los recursos de los pensionistas
alemanes). El efecto de esto ha sido muy contraproducente:
Merkel y otros líderes han limitado el alcance de los compromisos
con la UE. Una decisión que es vista por los europeístas como un
freno –y quizás una reversión- de la integración.
b. Veo en Polonia otro ejemplo de este creciente “NATIVISMO” que
está proliferando por Europa; con un gobierno nacionalista y
altamente crítico con Bruselas, y por supuesto, dispuesto a
incumplir la normativa de la UE en materia de inmigración.
c. O mas grave todavía, veo a la liberal Holanda, donde el Partido de
la Libertad manda en las encuestas y que triunfó en el referéndum
de hace dos semanas al hacer campaña contra un acuerdo de libre
comercio con Ucrania. O una Hungría rechazando frontalmente
cualquier imposición que implique aceptar una cuota de
inmigración.
d. Veo en España una falta de gobernabilidad, ruptura del
bipartidismo, irrupción de partidos dispuestos a “romper la baraja”, elevado desempleo, una percepción exterior de
corrupción endémica, etc. Factores que no ayudan a la idea de
integración.
e. Veo a una Portugal con un gobierno de coalición anti-austeridad
(que es la nueva manera de autodenominarse euroescéptico). O
una Irlanda también sin gobierno, pero con la suerte de que en
este caso los principales partidos son todos pro-europeos, aunque
también es verdad que los ajustados resultados obligarán a
retrasar o incluso deshacer ciertas reformas.
Ahora, ya pueden responder a la pregunta de si estos movimientos se
acabarán descomponiendo o no. Hoy, parece que no.

5. ¿Y qué me dicen del Brexit? Desde luego, si existe un
catalizador para la “desunión total” es éste. Sin embargo, la cuestión es
muy ambigua de analizar. Hay tres escenarios, y cada uno tendría
implicaciones meridianamente diferentes:
a. Gana el “Brexit”: Eso daría lugar a una durísima negociación de
los términos de salida. Allanaría el camino para el resto de
movimientos euroescépticos demostrándoles que existe un
camino alternativo a la “tenaza” de Bruselas. Mal escenario.
b. Gana la “Permanencia”, pero por escaso margen: Puede ser mas
que suficiente para los euroescépticos para buscar, no una ruptura
total con la UE, pero sí seguir el ejemplo del Reino Unido y
buscar una relación mas laxa con la UE, tal y como consiguió UK
con su renegociación. Mal escenario.
c. Gana la “Permanencia” con un amplio margen: Eso sí sería un
auténtico catalizador para la re-integración. Bueno para la UE, el
Eurogrupo y el Euro. ¿Por qué? El resultado sería visto como una
victoria de los pragmáticos británicos. Es decir, del pragmatismo.
En tal caso quedaría fijada una de las cuestiones existenciales (UE
sí o no), y permitiría re-dirigir el discurso político de muchos
líderes hacia posiciones mas “centristas”. Algo importante pues
sólo queda un año para las elecciones en Francia y Alemania.

6. ¿Existe el riesgo de una reedición de la crisis de flujos
financieros intra-UE? Creo no errar si digo que los flujos financieros
entre países de la UE constituye, hoy por hoy, la principal dinámica
integradora en ausencia de grandes transferencias fiscales (aspecto, éste
último, que parece no va a cambiar a medio plazo vista la creciente
marea euroescéptica en el norte de Europa). Pues bien, sepan ustedes
que la reciente re-domesticación de la financiación (bancos del sur
dando crédito en el sur) se ha conseguido gracias al acceso de éstos
bancos al dinero barato del BCE. Eso ha minimizado los efectos
negativos de una ausencia real de transferencias financieras entre
sistemas bancarios (debido a la fragmentación bancaria en la UE). La
pregunta está servida. ¿Cuando se acabe la barra libre de dinero, que va
a pasar si continúa la ausencia de flujos entre los sistemas bancarios de
los países miembros? Sabiendo que tampoco habrán grandes
transferencias fiscales (vistas las fuertes resistencias), pues casi mejor
que no se acabe el acceso al dinero barato (podríamos tener un
problema).

7. Les he hablado de 6 aspectos que apuntan hacia una desunión,
más que hacia una integración. Entonces, porqué no abandonar los
tabúes y preguntarse directamente lo siguiente: ¿Pueden estas fuerzas
combinadas llevar al desmantelamiento de la UE? Bien, parece que
este riesgo no es trivial. Una firma de research de cierto prestigio situó
ese riesgo en el 40%. Me pregunto cuanto de ése 40% está ya en precio.
Creo que nada. Puede parece exagerado hablar de desintegración de la
UE ¿Verdad? Sin embargo, los dos únicos factores que pudieran hacer
revertir esta tendencia no parecen ser decisivos hoy. Hablo de (1) Una
normalización política, y (2) Una re-integración de flujos. Del primer
punto ya se pueden olvidar. Los cambios políticos en Europa han
venido para quedarse un tiempo. Hablo de la proliferación de opciones
políticas menos centristas. Y del segundo punto, pues también podemos
olvidarnos. No va a haber re-integración de flujos intra-UE. Ni
transferencias fiscales, ni transferencias financieras. ¿Por qué?
Precisamente el acceso a dinero gratis hace que a los bancos les cueste
menos mantener sus “bad loans” en balance. Con todo, seguiremos
teniendo activos dudosos dentro de los balances. Un escenario perfecto
para que continúe la fragmentación financiera dentro de la UE.
En fin. Una visión muy particular de una Europa en la que todo se
pospone. Pero no se preocupen. La historia me ha enseñado que las
naciones se comportan sabiamente… cuando han agotado todas las
alternativas.

Saludos cordiales. Alex Fusté

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 10:57 AM

Durante años se nos ha estado alertando del peligro de la inversión de la pirámide demográfica, que la situación se volvería económica y socialmente insostenible. Nos encontramos a las puertas de que empiecen a vislumbrase los primeros efectos del rápido incremento de la esperanza de vida. Las previsiones estadísticas del ine son para echarse a temblar. No veo a ningún partido político preocuparse especialmente por este tema.

responder
oreidubic 19 abril 2016 - 11:20 AM

#33
???????… ¿echarse a temblar por vivir más años?….. esto se soluciona rápido… nos matan a los 67 y se acaba el problema…. incluso igual vamos a mejor… habría uan renovación de consejos de administración increíble…

responder
Paganini 19 abril 2016 - 11:29 AM

# 21, q
Rita Maestre ha sido condenada por un “delito de conciencia”, algo muy “sui géneris” pues mucha gente creemos que son mucho más delincuentes los religiosos profesionales que venden humo y viven de ello a costa de los incautos crédulos. Ha ofendido sólo los sentimientos religiosos de algunos.

Soria y otros de su calaña han cometido un delito de lesa humanidad. Cuando un pájaro de éstos no paga impuestos debidos está sustrayendo recursos para la sanidad, la educación y la justicia y por falta de esas tres cosas sí se puede morir y hay gente que está muriendo. Son asesinos.

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 11:43 AM

# 34

pues creo q va a ser un problemón. El pasado 2015 la población entre 30 y 40 años igualó en numero a la población mayor de 65 años, aproximadamente 8 millones. En solo 10 años, para 2026 la estimación de población entre 30 y 40 años es de 5 millones y la mayor de 65 años de 10 millones. Ahora tenemos una esperanza de vida de 83 años, dentro de 10 años será superior, con mas gente mayor y mas vieja.

responder
oreidubic 19 abril 2016 - 12:20 PM

#36
Por esto cuando ofrezco planes de jubilación a 250€ al mes durante 25 años lo hago con convencimiento…. porque es necesario… y bueno poder vivir tantos años…. es un problema, sí…. pero el problema principal es morirse, luego vienen los otros…

Por tanto hay que adaptarse y no confundir una mejora real con un problema potencial que tiene solución…

Ahora si sois seguidores de SNB y véis el incremento de la esperanza de vida como un problema, el tiempo hasta la muerte se os hará laaaaaargo y deprimente…

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 12:33 PM

# 37

Habrá que adaptarse como dices, pero no veo una solución fácil. No voy a ser agorero como los apocalípticos que hace diez años alertaban del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el Armagedón de crisis que se acercaba. Al final no ha sido para tanto, los pisos por suerte valen la mitad (o menos) que hace 10 años, aunque desgraciadamente el paro siga al 25%.

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 1:27 PM

Al ex-ministro Soria le tenemos que “agradecer” su pronta dimisión, con la que ha dado un ejemplo inmejorable a muchos de sus “colegas” que se aferran a la “poltrona” como si en ello les fuese la vida… (La vida tal vez no, pero la libertad como que sí…)

Mario Conde pertenece a esa “calaña” de gente que son, básicamente, timadores profesionales, como lo pudo ser Ruiz Mateos y tantos otros vendedores de humo…

Como muchos dicen, en España sale muy barato robar, y pocas veces se hace lo necesario para la recuperación de lo robado, de ahí que haya gente que robe a mansalva, cumpla condena (o no y espere a la prescripción de los “presuntos” delitos) y se dedique a “disfrutar” de lo robado…

A Mario Conde le ha perdido su “vanidad” y el querer seguir siendo una figura pública en España. Si hace años se hubiera retirado a Argentina, Tailandia o el 5º pino, hubiera podido vivir como un Rey, y hubiera sido prácticamente intocable…

Respecto a lo de la esperanza de vida, yo tengo la impresión de que viviré menos que mis padres y abuelos; pero eso está por ver…

Lo que está claro es que el Sistema público de pensiones español adolece de muchas pegas y varias de ellas se relacionan con la pirámide poblacional, la solidariad intergeneracional, etc., etc., lo que hace que el aumento de la esperanza de vida y los altos indices de paro, así como las caídas salariales, lo pongan en peligro…

Con respecto a este tema, Lagarde, del FMI, ya dijo un algo sobre que los ancianos “viven demasiado”; pero, según a quién se oiga, se interpreta el tema de una manera o de otra:

http://www.laprensagrafica.com/2015/08/08/christine-lagarde-del-fmi-los-ancianos-viven-demasiado

http://www.libremercado.com/2015-03-17/el-fmi-desmiente-la-acusacion-de-monedero-sobre-lagarde-vivir-mas-anos-es-muy-positivo-1276543353/

responder
# 39, Anónimo 19 abril 2016 - 1:39 PM

Me faltó decir que al ex-Ministro Soria, aparte de “agradecerle” lo de la dimisión, poco o nada más le podemos agradecer, ya que, a pesar de lo que diga, su gestión al frente del Ministerio ha sido casi tan nefasta como la de Wert o Ana Pastor…

responder
# 39, Anónimo 19 abril 2016 - 1:42 PM

Perdón otra vez, quise decir Ana Mato, la ex-ministra de Sanidad que trajo el ébola, culpó a una enfermera por contagiarse y se cargó a un (inocente) perro…

https://www.youtube.com/watch?v=btPborif5Qk

responder
santi27 19 abril 2016 - 3:41 PM

Yo de lo que me quejo es de que no parece que haya un trato igualitario y es fácil unirse a la corriente de demonizar a determinadas personas que desde luego buenas no son y nadie lo duda que sean unos chorizos. Pero yo me pregunto quién decide a que ladrones se les da un escarnio público y a cuales no?, cuáles van a la cárcel y cuáles no?. Y es que llega un punto que yo me he perdido con el tema,

El otro día el abogado de Mario Conde decia –Mi cliente robo 4 millones de euros fue condenado a 20 años de cárcel , en Caja de ahorros del mediterráneo se robaron 1500 millones de euros y no hay nadie entre rejas- y quizás algo de razón tienen.

Al final uno yo ya no se porque unos si y otros no porque Millet no piso la cárcel y la Pantoja si o porque le pedían 20 años a Urdangarin que a un capo de un cartel de la droga creo que le pedirían la mitad.

responder
Anónimo 19 abril 2016 - 4:08 PM

42, santi27 ojo, que una cosa es perder dinero por una mala gestión y otra robar dinero, que yo sepa los de la CAM no se llevaron a su casa los 1500 millones y Conde se llevó más de 20

responder
santi27 19 abril 2016 - 6:31 PM

Bueno no estoy muy puesto en el tema pero creo que los de CAM , los de BANKIA y lo de Caixa Cataluña trincaron pasta y para mi se trata de que haya una justicia igual para todos y todos pasemos por un mismo rasero porque si no da la impresión de que las condenas van mas en función del partidos, de los medios de comunicación y de a quien caes bien o mal que de unos hechos iguales para todos.
Además yo soy mas de la teoría de solucionar los temas fiscales pagando y con multas más que con prisión porque al final con la prisión no recuperas un céntimo y encima tienes que mantener al tío ocioso en la cárcel.

responder
anonimo47 20 abril 2016 - 12:27 AM

Hombre afortunado donde los allá. En un país donde la justicia es lenta hasta desesperar, con el ha sido siempre de una celeridad pasmosa. Para que luego digan de los servicios públicos.
Siempre es buena noticia que los delincuentes estén en la cárcel.

responder
avanza 25 abril 2016 - 5:54 PM

en mi opinión hacienda aquí poco podía hacer pues aunque habían indicios más que de sobra para pensar que esas propiedades eran suyas (todas a nombre de sociedades en el extranjero) en cuanto intentaban embargar la ley dictaba a favor de la empresa propietaria pues esta reclamaba que la propiedad era suya…

Y teniendo en cuenta lo cerrados que son los paraísos fiscales…

responder

Deja un comentario