Bankia ve “perfectamente factible” que el Euríbor suba hasta el 4% en unos años

por Europa Press

Bankia considera “perfectamente factible” un escenario en el que el Euríbor suba desde los mínimos actuales hasta situarse entre el 2% y el 4% dentro de unos años, con lo que aconseja a quienes piensen en comprar una vivienda que tengan en cuenta la evolución a largo plazo de los tipos de interés y su influencia en los índices de referencia variables.

“La compra de vivienda es una operación a muy largo plazo”, señala la entidad en una nueva entrada de su blog. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri repasa una serie de consejos a la hora de comprar una casa, con el fin de evitar que un cambio de las circunstancias, tanto personales como externas, impidan a los hipotecados afrontar la cuota mensual de su préstamo.

El Euríbor se ha situado en negativo desde el mes de febrero, cuando cerró en el -0,008%. La tendencia a la baja hundió aún más el índice en niveles en negativo y cerró marzo en el -0,012%. A falta de 14 valores para cerrar el mes, correspondientes a los días en los que hay actividad bancaria, el Euríbor se ha situado en el -0,006% en abril.

En este sentido, la entidad recomienda analizar cuánto dinero se ingresa y la cantidad que se destinará mes a mes al pago de la hipoteca. Una operación pasa a ser considerada arriesgada, señala el departamento de análisis de Bankia, si se destina más de un tercio del sueldo al pago de una vivienda.

Además de advertir sobre la previsible tendencia al alza del Euríbor durante la vigencia de la hipoteca, Bankia aconseja tener en cuenta la estabilidad laboral y la posibilidad de movilidad geográfica en el puesto de trabajo, entre otras circunstancias.

21 comentarios

javier 12 abril 2016 - 12:11 PM

Por eso estan ellos ofreciendo tipo fijo al 2% para perder dinero

responder
Angel Martínez 12 abril 2016 - 12:13 PM

Buen intento de encajarnos una hipoteca a plazo fijo.

responder
sin fondos 12 abril 2016 - 12:30 PM

-Estos de bankia ya les vale, que se dejen de tonterías y que piensen que gracias a todos los españoles siguen siendo, un banco lleno de sinvergüenzas. devuelven el dinero de las acciones, pero zas sorpresa están recurriendo las demandas judiciales con recursos tontos, que al final aumenta el gasto de devolución que se ve incrementado en deuda.. pero bueno si necesitan dinero ya se lo prestamos los españoles-

responder
ASC 12 abril 2016 - 12:33 PM

Con los niveles de deuda actual de los países europeos y el riesgo de inflación negativa que tenemos, me atrevería a decir que el Euribor estará en niveles de 0-1% durante al menos 10 años. Otra cosa será que lo manipulen, cambien, maquillen, “tuneen”, etc para alterarlo, cosa que ya hemos conocido.

responder
Fer 12 abril 2016 - 12:59 PM

Como se cumpla su pronóstico del 4% van a tener q ir al dentista cada dos por tres porque van a comer y cagar ladrillo hasta reventar.

responder
perspicaz 12 abril 2016 - 1:13 PM

Vamos a ver, no quedamos en que a partir de julio nos iban a encasquetar obligatoriamente un nuevo tipo de referencia que sustituiría al Euribor, porque este no reflejaba bien lo que se querían llevar.
Pues si vamos a tener el Chorizibor, que más da la cotización del Euribor.
Otra vez intentando engañarnos. No tienen remedio.

responder
Txemita 12 abril 2016 - 1:18 PM

Pues yo veo “perfectamente factible” que Bankia mueva los hilos que correspondan para que en unos años pueda subir hasta el 4 %.

responder
atomant 12 abril 2016 - 1:21 PM

Factible es eso, o que suban al 8%….como igual de factible es que el Euribor baje al -0,5%.
Otra cosa es el grado de probabilidad que asignemos a esa posibilidad, que es lo que no dicen, pero como apuntan por ahí, te están ofreciendo tipo fijo al 2% y no creo que quieran (probablemente) perder dinero.

responder
Oscar 12 abril 2016 - 1:40 PM

Cuidado, cuidado. Sin petróleo, electricidad y alimentos la inflación sería del 0,8%. Y el petróleo por el transporte repercute en el resto de precios. Creo que siempre es mejor las hipotecas variables porque lo que te ahorras al principio es muy difícil de compensar pero al firmar una hipoteca hay que ponerse en las malas y poder pagar una subida de cuota.

responder
Otro 12 abril 2016 - 1:47 PM

A pagar la hipoteca en 3 años.

responder
Javierin 12 abril 2016 - 3:59 PM

¿Y es factible que los hipotecados actuales paguen a razón de un Euribor del 4% o se van a comer todos los pisos que han dado?

Gracias.

responder
MANUEL 12 abril 2016 - 6:31 PM

Es muy fácil , si tuviésemos unidad ciudadana ( todos a una ) cuando pase del 2 todos y cada uno de nosotros, los hipotecados no pagásemos, veríais como no lo subirían y si no que se queden con todos los pisos

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 7:53 PM

Último intento para que aceptemos su hipoteca a iinterés fijo en vez de esperarnos y tener un interés irrisorio y encima tener que devolvernos la pasta pagada de más.

responder
miguel 12 abril 2016 - 9:33 PM

les escuece mucho que el euribor este bajo , pero cuando nos exprimian a tipos del 5 no decian nada

responder
Tano 13 abril 2016 - 1:14 PM

¡”Factible”!, ¡”factible”????.

¡Factible es casi todo, no te joroba!!!

¡Qué manera de hablar -a lo político- para no decir nada !!!!!!

responder
GALANDU 13 abril 2016 - 3:30 PM

Txemita, por muchos hilos que intenten mover, nadie tendrá cojones para subirlo.

Porque si bien no nos vamos a unir como dice Manuel, en cuanto veamos un atisbo de subida, la gente dejará de consumir. Las empresas cerrarán, el paro subirá, los pajaritos cantarán, y los bancos se cagarán.

Es la enésima vez que lo escribo. Nadie va a tener cojones de subir los tipos de interés. Lo que hizo Jean Paul Trichet y sus consecuencias sigue fresco en nuestras memorias de pez. Y ya se sabe, gato escaldado…

responder
Pepe G 13 abril 2016 - 5:39 PM

A lo mejor lo dice porque tiene información priviligiada. A lo mejor sabe que va a volver Trichet de presidente BCE. Si, si , Trichet, el visionario ese q puso los tipos al 3,75 en plena crisis. El Steve Job de las finanzas.

responder
funcionario 14 abril 2016 - 12:13 PM

Dentro de 30 años xq no?

responder
Mikel 14 abril 2016 - 12:33 PM

Clado será para pagar vuestra deuda, osea nuestra ruina ya estáis de nuevo maquinando para volver a jodernos

responder
Alguien 14 abril 2016 - 12:52 PM

Felicidades y gracias a todos por una calidad en las respuestas a esta noticia muy por encima de la media que uno espera encontrar en Internet.

Me devolvéis la fe en la ciudadanía.

responder
Rubén 14 abril 2016 - 1:29 PM

Yo compré mi vivenda en plena burbuja y celebro como el que más cualquier bajada del euribor (por cierto, el nuevo indicador en principio es aún más favorable al hipotecado, según me he podido documentar, no creo que afortunadamente tengamos que hablar de chorizibor). Aunque a mi economía familiar le vendría estupendamente un euribor a 0 en los próximos 20 años, la experiencia japonesa demuestra que en el largo plazo unos intereses negativos pueden producir desequilibrios. Por eso le doy cierta verosimilitud a la noticia, no se si será Mario u otro, pero igualmente tendrán esto en consideración. Y por cierto, Bankia no tiene mucho poder de mercado en europa, decir que conspirarán para que suba el interés de referencia es ofrecerles un piropo que no merecen.

responder

Deja un comentario