La sinrazón de la energía fotovoltaica

por Manuel González

solarLa energía solar fotovoltaica lleva años sorprendiendo por el abaratamiento de sus costes en más de un 80% en los últimos cinco años. Ha pasado de ser un artículo de lujo, con fuertes necesidades de inversión para su despliegue, a ser un electrodoméstico que abarata el importe del recibo eléctrico. Es una energía limpia, modular (permite desde la instalación de un pequeño panel para atender las necesidades de consumo de un frigorífico, hasta los enormes campos fotovoltaicos capaces de atender las necesidades energéticas de toda una ciudad) y, además, cada vez es más barata.

Sin embargo tiene dos graves inconvenientes: su variabilidad, debido a que no siempre brilla el sol cuando hace falta, lo cual va unido a las dificultades de almacenamiento, y su irrupción en un mercado eléctrico con tantos intereses creados.

Con el problema de la variabilidad se van apuntando soluciones que trabajan en dos vías: por un lado los avances tecnológicos en el sector de las baterías y sistemas de almacenamiento, y por otro la posibilidad de seguir conectado a la red eléctrica para poder volcar los excedentes cuando los haya o abastecerse cuando la producción no cubra las necesidades. Sin embargo, ambas posibles soluciones chocan de frente con el segundo de los problemas: la normativa del sector eléctrico y la presión que ejercen los grandes grupos eléctricos sobre las decisiones de los gobiernos están por ahora imponiendo su criterio para llenar de trabas el camino de esta alternativa energética.

Debido posiblemente al maridaje entre políticos y empresas eléctricas, el gobierno actual ha plagado de trámites burocráticos las instalaciones de autoconsumo y, no contentos con ello, ha tachado de insolidarios a los que tengan instalaciones parciales de autoconsumo al oponerse éstos a lo que popularmente se ha conocido como “impuesto al sol”, que no es más que un coste añadido a estas instalaciones para que “colaboren” en los costes de producción, transporte y almacenaje de la producción eléctrica tradicional. Lo que lleva a la paradoja de que si este sobrecoste impuesto sirve para el sostenimiento del sistema de ingresos del sistema eléctrico, igualmente debería imponerse un impuesto a otras formas de ahorro energético, como el aislamiento de viviendas o el calentar la casa con una chimenea de leña.

El problema de fondo, sin embargo sería posiblemente la determinación de los costes del sector que son fijos y los que dependen del consumo. Aunque las compañías traten de convencernos de que la mayoría de los costes repercutidos en sus facturas pertenecen al primer grupo, lo cierto es que no hay ninguna metodología objetiva para determinar qué parte del recibo es fija y cual depende del consumo. De ahí la paradoja y las críticas cuando el Gobierno decidió disminuir la parte variable del recibo de la luz mientras aumentaba la parte fija en menos de un año.

Así, visto lo visto, y puesto parece ser que la situación en el mercado eléctrico no va a cambiar en el corto plazo y seguirá favoreciendo a las grandes empresas eléctricas, la solución podría estar en desconectarse de la red eléctrica aprovechando que la tecnología de las baterías es cada vez más fiable y cada vez más accesible y barata. Sin embargo, esta posibilidad también está siendo socavada: la creación de una tasa por el uso de baterías, además esta vez con una motivación meramente disuasoria (nótese el apellido del ministro en esa palabra) y recaudatoria. Aunque la CNMC rechazó tal tasa, por entender que dañaría a los consumidores, el Gobierno extendió ese cargo, ya no a los usuarios de baterías únicamente, sino a todo consumidor que usase cualquier sistema que le permitiera reducir la potencia contratada.

Esta es la razón por la que parecemos ir contracorriente en lo que a renovables se refiere: mientras que nuestras empresas constructoras se enorgullecen y se afanan en construir parques solares en países como Estados Unidos, Chile y hasta Marruecos, en España ya no se construyen más. De hecho, los que hay han entrado en pérdidas y están a la venta. Tanto la euforia del gobierno de los primeros años de siglo, como las sucesivas reformas posteriores que recortaron ayudas y subvenciones han convertido en inviable un negocio que tiene la materia prima a la puerta de casa. Y así, las empresas del sector fotovoltaico se van al exterior, donde tienen mejores perspectivas y donde se espera que, puesto que dos tercios de la nueva capacidad instalada a nivel mundial hasta 2020 serán energías renovables, el sector de la fotovoltaica tendrá una buena parte del pastel. A nivel español, las únicas perspectivas de crecimiento de este sector pasa por las pequeñas instalaciones de autoconsumo o porque las grandes empresas eléctricas del país cambien paulatinamente su modelo de negocio y apuesten por ella, seguro que a partir de ahí comienza una legislación más benigna y la rentabilidad del sector.

53 comentarios

justicia 12 abril 2016 - 8:09 AM

Los españoles desconfían de la independencia de la Justicia http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2016/04/11/570bef5e268e3ec2138b45f7.html

responder
justicia 12 abril 2016 - 8:10 AM

Pfizer admite que despidió a 30 directivos por pagos irregulares a médicos españoles http://www.eldiario.es/sociedad/irregulares-medicos-precipitaron-Pfizer-Espana_0_503250501.html

responder
2.2 12 abril 2016 - 8:24 AM

España

La producción industrial desacelera, mientras que el sector servicios recobra el pulso. El índice de producción industrial redujo su ritmo de crecimiento al 2,2% interanual en febrero debido, sobre todo, al retroceso de la producción de bienes energéticos (-8,0% interanual). Por su lado, el sector servicios sigue mostrando un gran vigor: en marzo, el índice de sentimiento empresarial PMI aumentó hasta los 55,3 puntos, con lo que recuperó el terreno perdido durante los dos primeros meses del año. Estos indicadores adelantados de actividad son compatibles con nuestra previsión de crecimiento del PIB, del 0,7% intertrimestral en el 1T.

El ritmo de creación de empleo se mantuvo robusto en marzo, con un ascenso de 59.161 personas (datos desestacionalizados). Este ritmo permitió que la tasa de variación interanual siguiera en cotas elevadas (2,8%). El sector servicios experimentó un fuerte avance, aunque contribuyó el hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, y no entre marzo y abril como el año pasado. El aumento del empleo en la industria y la construcción fue ligeramente más contenido que el acaecido durante el mismo mes del año anterior. Los datos van confirmando nuestro escenario de recuperación enérgica del mercado laboral que, sin embargo, se va desacelerando poco a poco.

El mercado inmobiliario mantiene su ritmo de crecimiento. Las compraventas de viviendas crecieron en febrero un 10% interanual (en el acumulado de 12 meses) y se sitúan a niveles similares a los del inicio de 2012. Sin embargo, la presión sobre los precios es muy distinta entre regiones, ya que el stock de vivienda nueva por vender y el crecimiento de las compraventas es muy heterogéneo.

responder
2.2 12 abril 2016 - 8:25 AM

La tasa de paro en la eurozona se situó en el 10,3% en febrero. Prosigue, así, su paulatino descenso desde los máximos alcanzados en el primer semestre de 2013 (12,1%).Prevemos que esta mejora continúe y que la tasa de paro se sitúe ligeramente por debajo del 10% a finales de año.

Los avances en el mercado laboral de la eurozona se reflejan en el consumo. En concreto, las ventas minoristas aumentaron un 2,3% en febrero (variación interanual, promedio de los últimos tres meses), una mejora de una décima con respecto al registro del mes anterior. El ritmo de crecimiento se mantuvo por encima del 2% a pesar de las turbulencias financieras acaecidas durante esos meses. Prevemos que el consumo continúe avanzando a un ritmo similar durante el resto de 2016.

responder
2.2 12 abril 2016 - 8:26 AM

En EE. UU., los indicadores de sentimiento empresarial señalan avances considerables. El índice de sentimiento empresarial (ISM) para el sector servicios se situó en los 54,5 puntos en marzo, un nivel que, considerando los datos históricos, es coherente con un crecimiento económico del 2,2% (intertrimestral anualizado). Este buen dato se añade al de su homólogo de manufacturas, que se emplazó en los 51,8 puntos, después de cinco meses por debajo del límite de los 50. Aun así, el mal registro de los inventarios empresariales de la semana pasada y la mala desestacionalización de los datos que suele repercutir negativamente en los primeros trimestres del año podrían pasar factura al avance del PIB del 1T 2016.

Los flujos de capitales hacia los emergentes han dado un giro en marzo. Las economías emergentes sufrieron abundantes salidas netas de capitales en los últimos meses, una dinámica que pareció romperse en marzo, primer mes en el que, según las estimaciones del IIF, dichas economías anotaron notables entradas de capital extranjero por valor de 36.800 millones de dólares (cartera). Han contribuido a este rebote los mensajes acomodaticios de los bancos centrales de los principales países avanzados y la estabilización de las expectativas del valor del yuan.

responder
2.2 12 abril 2016 - 8:26 AM

La prima de riesgo española rebota y borra el efecto Draghi. Tras los descensos que precedieron las nuevas medidas del BCE, la prima de riesgo española repuntó 20 p. b. y llegó a situarse por encima de los 150 p. b. Sin embargo, ello no ha impedido al Tesoro Público reducir los costes de emisión de 2.220 millones de euros en bonos a 5, 15 y 30 años. En el caso del bono a 10 años, la emisión de 1.555 millones de euros se adjudicó a un interés del 1,50%, frente al 1,48% de la anterior subasta. El comportamiento de la deuda italiana fue similar al de la española, mientras que los spreads de Grecia y Portugal mostraron alzas comprendidas entre los 40 y los 50 p. b.

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 8:27 AM

¡ Vamos – YAHOO – que se puede !! http://dlvr.it/L1xdC9

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 8:27 AM

El corredor de petróleo que aprendió a sobrevivir http://dlvr.it/L1DQdz

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 8:27 AM

El problema de deuda del sudeste asiático no ha desaparecido http://dlvr.it/L1kBx4

responder
Press 12 abril 2016 - 8:40 AM

Párrafo todo negativo, nada positivo: ‘La actitud del presidente le ha granjeado el oprobio de sus oponentes políticos y de gran parte de los medios de comunicación españoles; no es la primera vez que el veterano conservador ha sido comparado a un zombie político que se bambolea en torno a la acción pero que al mismo tiempo está muerto’. Y dos líneas que desmienten lo anterior: ‘Pero con todo el desdén y el ridículo, ahora parece como si Rajoy haya sido borrado del mapa demasiado pronto’.

Son frases de un aná­lisis a fondo de Tobias Buck que apa­rece este lunes en Financial Times. Es el pri­mero en la prensa in­ter­na­cional que se de­tiene a ex­poner la po­si­bi­lidad de que Rajoy con­tinúe en La Moncloa , sobre todo si hay nuevas elec­cio­nes. No es el único medio que le está de­di­cando estos días aten­ción es­pe­cial al líder del PP. En la agencia Bloomberg, un in­forme sobre el re­levo en la po­lí­tica y en las em­presas es­pañolas tam­bién daba a Rajoy por amor­ti­zado, pero no del todo.

El in­forme, al so­caire de la marcha de César Alierta de Telefónica y con pre­ce­dentes como los del Rey Juan Carlos, Emilio Botín, Rodrigo Rato y otros, re­pasa el cambio ge­ne­ra­cio­nal. En edad y en con­cepto: de la gente de la tran­si­ción a los re­cién lle­gados en po­lí­tica, como Pablo Iglesias y Albert Rivera, y en la eco­no­mía, como José María Álvarez-Pallete. Firmado por Ben Sills, Manuel Baigorri y Rodrigo Orihuela, el texto dice que Rajoy sigue ahí a los 61 años ‘aferrado como primer mi­nistro en fun­ciones frente al desafío de ri­vales casi la mitad de jó­venes que él’.

Una prueba de la po­sible su­per­vi­vencia de Rajoy, según Bloomberg: ha re­co­gido el guante del’ plan de Rivera para cam­biar la hora al mismo huso que el Reino Unido, de acuerdo con su si­tua­ción geo­grá­fi­ca’. Aunque hay quien como el pro­fesor Alejandro Quiroga, de la uni­ver­sidad de Newcastle, piensa que ‘es muy di­fícil que Rajoy se pre­sente a sí mismo como mo­der­ni­zador de nada; lo pueden in­ten­tar, pero no hay nada de­trás’ de la gente de la ge­ne­ra­ción de la tran­si­ción.

Buck pa­rece darle más po­si­bi­li­da­des: ‘En una ca­rrera po­lí­tica que se re­monta a tres dé­ca­das, ha so­bre­vi­vido a dos de­rrotas en elec­ciones ge­ne­ra­les, a años de en­cuestas de­sola­do­ras, a la peor crisis eco­nó­mica que se re­cuerda en tiempos re­cientes y a una su­ce­sión apa­ren­te­mente in­ter­mi­nable de es­cán­dalos de co­rrup­ción en su par­tido; pero él sigue ahí, ha­ciendo sus ca­rreras ma­ti­nales en el re­cinto de La Moncloa mien­tras sus ri­vales sim­ple­mente apo­rrean la puerta de en­tra­da’.

Para el co­rres­ponsal de FT en Madrid, hay dos fac­tores cru­ciales que juegan hoy por hoy a favor de Rajoy. Uno es ‘la apa­rente in­ca­pa­ci­dad’ de los otros par­tidos en llegar a un acuerdo para la in­ves­ti­dura; tras el acuerdo PSOE-C’s y la rup­tura PSOE-Podemos, ‘el tiempo corre que vuela’ para llegar al plazo antes de que haya que con­vocar nuevas elec­cio­nes.

El otro factor es la se­cuencia de en­cuestas y son­deos que fa­vo­recen al PP: ‘Todas las en­cuestas re­cientes su­gieren que el PP aguan­tará, o in­cluso au­men­tará, su pri­macía sobre los otros par­tidos en caso de nuevas elec­cio­nes: ‘Con una par­ti­ci­pa­ción que se es­tima va a caer, el PP pa­rece en­ca­mi­nado a au­mentar sus es­caños más allá de los 123 ac­tua­les; es más, como Ciudadanos tam­bién se es­pera que me­jore sus re­sul­ta­dos, un Gobierno de ma­yoría de cen­tro-­de­recha puede estar al al­cance; y si no, la pre­sión sobre los so­cia­listas para unir sus fuerzas a las del PP al es­tilo de la ‘gran coa­li­ción’ ale­mana sería enor­me’.

El aná­lisis se de­tiene a con­si­derar lo que tam­bién dicen las en­cues­tas: que si el PP cam­biara de can­di­dato sal­dría to­davía mejor pa­rado. Además, eso eli­mi­naría el prin­cipal obs­táculo par que PSOE y C’s pac­taran esa gran coa­li­ción a tres. Añade: ‘Ambos han ata­cado a Rajoy como sím­bolo de la man­chada vieja po­lí­tica del país, pero muy bien po­drían tener di­fícil re­chazar a un líder del PP más joven como pre­si­den­te’. Y otra frase: ‘Tampoco goza Rajoy de mucha po­pu­la­ridad entre los lí­deres em­pre­sa­ria­les, mu­chos de los cuales in­sisten en que toda so­lu­ción al atasco po­lí­tico en España debe ba­sarse en dos prin­ci­pios, que Podemos quede fuera del Gobierno y sa­cri­ficar a Rajoy’.

Como con­clu­sión, el pe­rió­dico re­co­noce que las po­si­bi­li­dades de que Rajoy per­ma­nezca en la Moncloa no son las me­jo­res, pero ‘han me­jo­rado no­ta­ble­mente en las úl­timas se­ma­nas, y desde luego no son peores que las de sus ri­va­les’. Tal vez por eso puede ser el único di­ri­gente po­lí­tico que puede es­perar unas nuevas elec­ciones ‘con una au­tén­tica sen­sa­ción de cal­ma’.

responder
austriaco 12 abril 2016 - 8:40 AM responder
10 12 abril 2016 - 8:41 AM

Pese a las últimas sacudidas que han disparado la rentabilidad de la deuda soberana, en concreto la de referencia por antonomasia, el bono a 10 años, hasta cotas cercanas al 1,5%, el mercado del alquiler de vivienda está emergiendo como un verdadero refugio para el dinero de los inversores más despiertos. La razón son las rentabilidades medias que está alcanzado este tipo de activos puestos en alquiler, que ronda nada menos que el 5,5%, según un informe de la Sareb, el llamado Banco Malo.

Se trata de un ren­di­miento que hoy día sólo pueden ofrecer al­gunas grandes em­presas co­ti­zadas con una su­cu­lenta re­tri­bu­ción por di­vi­dendo pero so­me­tidas a una vo­la­ti­lidad y a un fondo de mer­cado nada re­con­for­tante.

Comprar una casa para al­qui­larla ofrece una ren­ta­bi­lidad a cierre de 2015 que mul­ti­plica por tanto en casi cuatro veces la del bono a 10 años y en va­rias veces más lo que ofrecen los de­pó­si­tos. No está nada mal y por eso “se es­pera un cre­ci­miento del ‘stock’ de vi­vienda nueva” para este año y por eso las ex­pec­ta­tivas sobre el mer­cado in­mo­bi­liario re­si­den­cial son “positivas”, puesto que la vi­vienda “ha re­cu­pe­rado su atrac­tivo como pro­ducto de in­ver­sión”, añade el banco malo en su ‘Informe de mer­cado in­mo­bi­liario 2015’.

Gracias a ese atrac­tivo, esta en­tidad prevé un au­mento de la cons­truc­ción de vi­viendas en más del doble para este año, hasta si­tuarse entre las 100.000 y las 175.000 vi­viendas ini­cia­das. Mucha oferta adi­cional para un mer­cado que sigue sin dar sa­lida al enorme in­ven­tario de vi­vienda acu­mu­lado du­rante la larga cri­sis.

Bajo estas con­di­cio­nes, los pre­cios no han aca­bado to­davía de tomar un rumbo al­cista con­sis­tente y ge­ne­ra­li­zado. En 2015 fue un ejer­cicio con un “comportamiento he­te­ro­gé­neo”, ya que prác­ti­ca­mente todas las ca­pi­tales al­can­zaron su mí­nimo e ini­ciaron ya “cierta re­cu­pe­ra­ción”.

Lo que sí sube de forma de­ci­dida es el precio del al­qui­ler, que se ha in­cre­men­tado un 4,3% en el primer tri­mestre del año, mien­tras que en tasa in­ter­anual el au­mento se situó en el 5,2%, según datos de idea­lis­ta.­com. La evo­lu­ción de los pre­cios del al­quiler evi­dencia que está claro que hay una enorme de­manda de vi­vienda en al­qui­ler, y que la oferta está su­biendo con fuerza, según los ex­pertos de este por­tal.

Los mo­vi­mientos del mer­cado fi­na­lista se dejan notar ya en el punto de arranque del ciclo in­mo­bi­lia­rio. Los pre­cios me­dios del suelo ur­bano en las lo­ca­li­dades de más de 50.000 ha­bi­tantes han subido al cierre de 2015 un 4,6% tras si­tuarse en 300,8 euros por metro cua­drado, según la es­ta­dís­tica del Ministerio de Fomento que rea­liza a través de los datos fa­ci­li­tados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Dentro de estos mu­ni­ci­pios, los pre­cios más altos se dieron en las pro­vin­cias de Madrid (572,7 eu­ros), Barcelona (500,9) y Guipúzcoa (403.4). Los más bajos están en las pro­vin­cias de Albacete (93,8 eu­ros), Asturias (102,3) y León (120,8).

El re­punte en la cons­truc­ción de vi­viendas vendrá acom­pañado de un au­mento “moderado” de la oferta dis­po­nible de ofi­ci­nas. En este sector el 45% de la in­ver­sión viene de la mano de las so­ci­mis. Por ciu­da­des, para 2016, la Sareb es­pera que Madrid in­cor­po­rará 90.189 me­tros cua­dra­dos, de los cuales aún está dis­po­nible el 12%, mien­tras que Barcelona in­cor­po­rará 56.700 me­tros cua­dra­dos, de los que aún tienen un 64% dis­po­ni­ble.

Concretamente, la so­ciedad prevé un cre­ci­miento po­si­tivo de este mer­cado, “pese a que la oferta con­ti­nuará sin sa­tis­facer la de­manda, con­ti­nuarán las buenas con­di­ciones de fi­nan­cia­ción”.

Por su parte, El Banco de España es­tima que la cons­truc­ción de vi­viendas “apunta a una pro­lon­ga­ción de la me­jora en este seg­men­to”, según los datos de la con­ce­sión de vi­sados de in­mue­bles nue­vos, mien­tras que “la li­ci­ta­ción ofi­cial en obra civil sigue mos­trando una no­table ato­nía”.

responder
b 12 abril 2016 - 8:41 AM

La AHE dice que más del 40 % de las nuevas hipotecas se contratan a tipo fijo http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3114691&strGoo=ahe-nuevas-hipotecas-contratan-fijo

responder
Droblo 12 abril 2016 - 8:42 AM

Los 10 aeropuertos más activos del mundo: http://bit.ly/23nXvuH

http://www.droblo.es/fallecidos-que-siguen-generando-grandes-ingresos/

Viñeta doble de la paralización de España http://dlvr.it/L2KBRx

responder
Paganini 12 abril 2016 - 8:45 AM

En relación al tema eléctrico yo sólo sé que el año pasado una conocida compañía eléctrica repartió beneficios entre su “Consejo de Administración” por el el equivalente ha haberles robado a sus clientes 20 €. a cada uno, es decir, timó a sus clientes-consumidores por toda la cara, porque no tenía ninguna justificación salvo el enriquecimiento injusto de quién parte y reparte y se queda con la mejor parte. Curiosamente “su legislación” no contempla esto como una estafa a gran nivel.

responder
Paganini 12 abril 2016 - 8:51 AM

# 4, austriaco
¿Defiende usted la insolidaridad impositiva? ¿Acaso esos señores tan insolidarios para no pagar los impuestos que les corresponden no utilizan las infraestructuras de los países que les acogen? ¿No usan los servicios que todos ponemos a su disposición?

Defender la evasión y la elusión fiscales deberían estar al mismo nivel que la apología del terrorismo, porque su insolidaridad está matando gente.

Es infinitamente mejor un sistema impositivo que uno caritativo.

responder
gastos 12 abril 2016 - 8:52 AM

Una alto cargo regresa a la Junta de Andalucía tras tres meses de vacaciones pagadas http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/11/570a7e3322601d75658b45c1.html

responder
kécosas 12 abril 2016 - 8:53 AM

ciencia: el Gobierno gasta 6.600 millones de los 13.500 presupuestados http://bit.ly/1S4CJHT

responder
mmm 12 abril 2016 - 8:53 AM

Brexit: pragmatismo frente a la falacia; por Joaquín Almunia http://elpais.com/elpais/2016/04/06/opinion/1459938475_609479.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 12 abril 2016 - 8:53 AM

Bernanke: “El ‘helicóptero del dinero’ puede ser una herramienta valiosa en Europa” http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7483439/04/16/Bernanke-El-helicoptero-del-dinero-puede-ser-una-herramienta-valiosa-en-Europa.html

responder
ñews 12 abril 2016 - 8:54 AM

En momentos en que muchos estadounidenses sienten rechazo por quienquiera que se perfile para ser el próximo presidente, su opinión del actual ocupante de la Casa Blanca mejora gradualmente. Con la última serie de noticias económicas y una oleada de buena voluntad por parte de su base, el presidente Barack Obama experimenta un aumento de sus índices de aprobación.

Eso significa que será una fuerza a tener en cuenta en el debate político en el tramo final de su presidencia, a diferencia de algunos de sus predecesores, cuya popularidad ya se había desvanecido para entonces.

Por primera vez desde 2013, la mitad de los encuestados aprueba la manera como Obama ejerce su cargo, según un sondeo de The Associated Press-GfK. Los encuestados aprueban su desempeño en relaciones exteriores, inmigración y sobre todo la economía, donde la gente dijo sentirse levemente mejor en cuanto a sus perspectivas y el trabajo de Obama.

En cuanto a su opinión en general sobre Obama, eran más los que le daban una opinión favorable a Obama que a cualquiera de los precandidatos a sucederlo, sean republicanos o demócratas.

Comparado con sus predecesores, está muy por encima del republicano George W. Bush, que tenía un 30% de aprobación a esta altura de su presidencia, pero por debajo del demócrata Bill Clinton, que tenía el 60%, según encuestas Gallup, pero mientras ambos presidentes en su segundo período permanecieron al margen de las campañas, Obama quiere mantenerse en la contienda.

Las tasas de aprobación están vinculadas con los estados de ánimo de la gente acerca de la economía. Obama cuenta con una sucesión de noticias económicas favorables. La gente tiene una opinión mejor de la economía y muestra algo más de optimismo acerca de su propia situación financiera que en febrero.

Sin embargo, el 54% caracteriza la situación económica como mala.

Si bien ha aumentado la aprobación entre los demócratas y los menores de 50 años, no hay señales de que la oposición republicana se esté ablandando ni de que el presidente se vuelva una figura menos polarizadora. Apenas uno de cada 10 republicanos expresó una posición favorable sobre Obama o su desempeño.

responder
ñews 12 abril 2016 - 8:54 AM

El presidente de Iberdrola anuncia a los sindicatos que la central nuclear de Garoña se cierra http://www.eldiario.es/_1e0f00cb

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 8:54 AM

Precisamente hace un par de años hice una entrevista para una empresa Holandesa especializada en “energías renovables” que se instaló en España esperando hacer grandes inversiones en este sector…

Aunque en la entrevista el “manager” ya me comentó que estaban planteándose dejarlo todo y “mudarse” a Panamá y/o Dubai/Qatar, y que si entraba en la empresa tendría que plantearme la posibilidad de irme con ellos a alguno de esos destinos…

No fue posible, ya que buscaban a alguien con un “perfil” bastante superior al mío, una lástima; pero no deja de ser un ejemplo de lo que hay en el sector “renovables”, mucha inversión, o expectativa de inversión, que ha sido frustrada por el Gobierno y su afán recaudatorio y “proteccionista” con el sector eléctrico “tradicional”… (Luego niegan lo de las “puertas giratorias” y todo eso, los muy falsos)

Pero es que también tuve una entrevista con una empresa española, y no especialmente grande, para un puesto en Panamá, supervisando la administración de varias obras, entre las que se encontraba un “Parque Solar” (el proyecto “estrella”)…

Tampoco pudo ser…

Es por esto, entre muchas otras cosas, por las que en las pasadas elecciones me propuse votar a Podemos y/o C´s, para que hicieran un poco de “limpieza” y eliminaran a los corruptos, las “puertas”, los “intereses creados” y quitaran las trabas a las energías renovables…

Pero parece ser que no va a ser y que para Junio tendremos nuevas elecciones…

:/

responder
q 12 abril 2016 - 8:54 AM

“Colau utiliza una treta legal para contratar a afines como directivos” http://www.elmundo.es/cataluna/2016/04/11/570a92ab46163f7d6f8b4578.html

responder
Arturo Pérez 12 abril 2016 - 9:14 AM

Vaya tela con Colau

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 9:21 AM

Berlín responsabiliza al BCE del auge populista en Alemania
Schäuble abogará en el G20 de Washington por acabar con los bajos tipos de interés

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/11/actualidad/1460401844_895375.html

Pues si empiezan a subir los intereses antes de que nos hayamos recuperado del todo, pues ápaga y vámonos…

responder
ismaelcal 12 abril 2016 - 9:37 AM

La energía fotovoltaica es el futuro, más en un país como España. La mejora de los sistemas de almacenamiento no es nada, en comparación con la mejora en el rendimiento de un panel.
La tecnología de los paneles apenas ha mejora desde sus primeros modelos en los años 70. Estos modelos con un rendimiento de entre el 7 y el 14 % son muchos de los actuales. Las últimas investigaciones en nuevos materiales han dado rendimientos de un 40 % in situ, y hasta un 80 % en laboratorio.
Si de aquí a 25 años el rendimiento de un panel se mejorara a un 40 %, se podría terminar con la dependencia energética de países como España. Siempre que las eléctricas lo permitan.

responder
Joe 12 abril 2016 - 9:39 AM

Lo del sector eléctrico en este país es una vergüenza, punto.

responder
oreidubic 12 abril 2016 - 9:59 AM

Si al final creo que mis letras no caen en saco roto…

Uno de los motivos del bajón del precio del petróleo viene marcado por el incesante crecimiento y mejora de las energías renovables, lo que ha provocado nervios en los países productores de petróleo porque ven que su maná se agota por motivos de oferta y demanda y no por agotamiento de las reservas…. tema con el que no contaban en su estrategia.

USA, con todos los Trumps y Hillaris, ya está en % espectaculares de renovables y van al alza…… Irán (sí, sí, Irán) tampoco está manco.

A precio del petróleo alto, agudiza el ingenio para encontrar alternativas…. a petróleo baja, la industria ya creada de renovables agudiza el ingenio para encontrar alternativas más eficientes , ergo más baratas.

Y aquí en España…. pues a diferencia de USA, dejamos mandar a los políticos…. y así nos va…..

responder
jox 12 abril 2016 - 10:06 AM

Increíble que sólo seamos capaces de hacer rendir el suelo para el turismo.

Con las horas de sol que tenemos en España, es para fusilar a todos los gobiernos nacionales y autonómicos que hemos tenido en los últimos 40 años, por no incentivar la energía fotovoltaica, no me digáis que no.

Y eso sin tener yacimientos ni de gas ni de petróleo, que si llegamos a tener…

responder
oreidubic 12 abril 2016 - 10:14 AM

“En 2014, 4.854 megavatios (MW) de energía eólica se instalaron en Estados Unidos, más de cuatro veces lo potencia de energías renovables que en 2013.

Se instalaron alrededor de 2.500 aerogeneradores en 19 estados – lo suficiente para alimentar a 1,4 millones de hogares estadounidenses.
“Hay una tendencia en marcha; estas tecnologías están avanzando y ganando terreno, desbancando a las tecnologías que han estado allí antes”, explica Michel Di Capua, de Bloomberg.
De acuerdo con el informe, Estados Unidos ha empleado USD 400.000 millones en inversiones de energía limpia a partir de 2007.Si bien todavía no llega a los niveles de China en la inversión total de energía limpia del año pasado, la inversión total en la Unión Americana ha sido masiva.”Con la economía en crecimiento, todavía estamos viendo la productividad energética de la economía de Estados Unidos mejora, y creo que eso es muy importante”, dice Lisa Jacobson, presidente del Consejo Empresarial para la Energía Sostenible.A medida que el PIB ha aumentado desde 1990, el consumo de energía primaria no ha seguido el ritmo. De hecho, el nuevo informe señala que desde 2007 hasta 2014, la demanda de electricidad ha sido realmente plana, a pesar de la recuperación económica. Y en el mismo período de tiempo, las emisiones totales de carbono provenientes del sector de la energía se redujeron en un nueve por ciento.”

Cito un artículo que he leído…. y notar que hay un país pequeño, emergente y en crisis (China) que también apuesta por esta estrategia….

responder
ANTÓNIMO 12 abril 2016 - 10:45 AM

oreidubic

Al hilo de tu comentario acerca de que los paises productores de petroleo se han puesto nerviosos y tendrán que agudizar su ingenio, acabo de ver como de agudizado lo tiene uno que ha comprado 4 coches de lujo revestidos en oro, para sus vacaciones. La notici aquí:

http://www.eleconomista.es/evasion/caprichos/noticias/7460005/04/16/Londres-se-ha-plagado-de-una-flota-de-coches-dorados-.html

A mí, estas obscenidades, me ponen de muy mal humor y me hacen sentir nula empatía con estos antiguos propietarios de camello venidos a más. Hace poco leí por ahí que Calatrava iba a hacer una torre de 1 kilómetro, creo que en Dubai… ¿Es o no es, ejemplo de sostenibilidad?

responder
oreidubic 12 abril 2016 - 11:08 AM

Yo estuve un par de noches en Catar en el año 2011… en casa de un amigo que estaba expatriado allá….

A pesar que hay (como en todas partes) cataríes inteligentes (a mi me lo pareció el CEO de Qatar airlines), la sensación es que hay un 10% de la población que son los catarís cuya máxima ocupación es rascarse las gónadas (especialmente en el Starbucks del centro comercial que hay con canales y góndolas)… el otro 10% que son las esposas, tapadas hasta las cejas pero algunas con unas miradas espectaculares que se dedican a comprar….. otro 10% de expatriados de lujo…… y el resto indios, filipinos y otros asiáticos maltratados hasta decir basta….

Y los cataríes son despilfarradores, clasistas, maleducados y te dejan aquel regusto cunado te vas de pensar “a ver si se les acaba el gas y vuelven a la relaidad…”…. aunque quizás mejor que tengan pasta para malgastar porque si vuelven a pobres se van a dedicar a guerrear todo el día…. como han hecho los últimos 3.000 años…

responder
omotto 12 abril 2016 - 11:14 AM

La Colau nos la ha “colao”!! :-) En cualquier caso utiliza una modificación de la Carta Municipal de Barcelona que hizo el gobierno anterior de Xavier Trias; y a éste no se le dijo nada. En cualquier caso no parece que haya regeneración democrática en este sentido, tal como pedían ellos cuando estaban en la oposición con BCN en Comú.

En cuanto a las eléctricas… qué más decir que no se haya dicho ya. Y seguiremos igual porque al final siempre votamos a los mismos y en consecuencia tenemos más de lo mismo. Una pena.

responder
ismaelcal 12 abril 2016 - 11:14 AM

Lo increíble de la energía Fotovoltaica, es que mejorando sus almacenamiento y su recepción, es decir sus baterías y sus paneles, es de largo la mejor energía eléctrica que existe.
Un sistema fotovoltaico, es accesible para todo el mundo, de poca dificultad técnica y fácilmente montable en casi cualquier sitio.
España posee miles de km de superficies yerma, en zonas como Andalucía, Castilla o Aragón, donde el impacto de sobrecalientamiento de las recepción de las solares en nulo.
Un gobierno serio en un país serio, potenciaría la investigación en paneles solares, la mejora de las baterías y el estudio de las fotovoltaicas para convertirnos en una potencia mundial o en un referente.
El problema es que aquí los intereses de los gobernantes no son los intereses de la población.
Es la energía del futuro, el ritmo de abaratamiento y de capacidad productora la hace de largo la energía con mas futuro.

responder
oreidubic 12 abril 2016 - 11:23 AM

#37 ismaelcal
Se ve que en USA por la zona del desierto de Nevada es un escándalo los montaje que hay….. y tienen muy en cuenta, también, la energía eólica….

Como aquí…. jajajajajajajaja..

Ganas tengo de una revolución, la verdad…

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 11:23 AM

# 35, oreidubic

Mi mujer estuvo trabajando hace unos años en Dubai, y los mismos que se gastan millones en lujos obscenos, como dice #34, luego le racaneaban un puñado de dólares para mejorar las instalaciones…

Claro, como ellos no pasaban por allí, ni trabajaban, ni nada, pues se la traía al pairo…

Tienes razón también en una cosa, es raro el “nativo” que tiene un trabajo “real”, salvo que sea de altísimo nivel, y casi todos los que trabajan “de verdad” vienen de Filipinas y otros países asiáticos…

De hecho, a mi mujer le ofrecieron un puesto de “institutriz” privada para enseñar inglés a los hijos de una familia “pudiente” (por decir algo) y en la misma entrevista, al ver como trataban al servicio, y al ver el comportamiento de los hijos (a los varones no les puede regañar ni castigar una mujer [salvo, tal vez, su madre]) decidió que no, que ni por todo el oro del mundo…

Hay varias noticias y reportajes sobre como viven y trabajan la gente que va a construir las casas y rascacielos y los estadios y demás cosas para el Mundial de Fútbol de Qatar y, la verdad, da un poco de cosa ver como tratan allí al personal de “bajo nivel”…

Eso por no hablar de las mujeres que van a “servir” y acaban de esclavas sexuales…

En fin, para mí son poco más o menos como los Fariseos…
(Por aquello de los Sepulcros Blanqueados…)

responder
Carlos Lopez 12 abril 2016 - 11:48 AM

Bankia ve “perfectamente factible” que el Euríbor suba hasta el 4% en unos años
http://www.euribor.com.es/2016/04/12/bankia-ve-perfectamente-factible-euribor-suba-4-unos-anos/

responder
oreidubic 12 abril 2016 - 11:57 AM

#40 Carlos López
Tema apasionante… con las entidades ofreciendo el 2’5% fijo..

Le enseñé a un cliente a negociar con el Sabadell… le quitan el suelo pero le ofrecen un fijo al 2’5% a 10 años….. yo le dije al cliente que era fácil de planteárselo al del Sabadell…

“si me ofreces un 2’5% fijo porque los tipos van a subir, gracias…. no compraré acciones del Sabadell porque dentro de poco vais a perder dinero…. ni tampoco voy a hacer depósitos ni comprar estructurados….”

El comercial del Sabadell se quedó sin habla…. jajajajajajaja….

Yo se lo hice al capo de empresas del Sabadell en Girona cuando me ofreció un CAP…. “Dime quién es el asegurador, porque no voy a invertir en él…. porque si yo no puedo perder nada, el sólo podrá perder…”… y tal día hará 5 años de bajada sin cesar del Euribor…

responder
ANTÓNIMO 12 abril 2016 - 12:25 PM

35 oreidubic

Discrepo, como si no hubiera ya bastantes árabes pobres dispuestos a guerrear, no creo que se fuera a notar mucho por que haya unos pocos mas.

responder
Manolo 12 abril 2016 - 12:50 PM

La verdad es que este tipo de medidas demuestra quien maneja los hilos.

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 1:00 PM

#34 Anónimo:

“ha comprado 4 coches de lujo revestidos en oro, para sus vacaciones”.

Hombre, no es exactamente así; están revestidos en vinilo de color oro.

Más que exhibicionismo de riqueza (el vinilo de oro) es horterada, pero bueno

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 1:05 PM

# 41, oreidubic

No recuerdo si fue en el 2008 o antes; pero hubo un año que muchos bancos nos ofrecieron un CAP, y, al final, mi jefe contrató uno con BANESTO, más por mejorar la vinculación que por que estuviera realmente convencido…

El tema es que durante un tiempo hasta cobramos y todo…

Hasta que tuvimos que empezar a pagar…

:/

Está claro que los bancos son “el enemigo necesario” y el que “te presta un paraguas cuando hace sol, y te lo reclama cuando llueve”….

Pero no es menos cierto que el Euribor, o el Euribor Plus, más tarde o más temprano empezará a subir otra vez…

Que tarde un año o que tarde 10, pues solo Dios sabe, y si sube hasta el 1 o si sube hasta el 4% pues 3/4 de lo mismo…

Eso sí, como bien dices, si me ofreces un tipo fijo al 2,5%, es muy problable que según tus informes, durante mucho tiempo el tipo de referencia no suba mucho del 2%, salvo que te equivoques, salvo que sea un tipo fijo “revisable”, que también los hay…

responder
BlackSmith 12 abril 2016 - 1:19 PM

#40 Carlos López
#41 Oreidubic

Y tanto que es un tema apasionante.

Y hasta cuando se quedará el Euribor donde está? Dificilmente lo puede saber nadie. Hasta que a los grandes les interese.

Una buena gestión bancaria se centra en prestar a X y captar a X-3. El diferencial debe ser el 3. ¿Qué pasa ahora? Se intentan colocar más préstamos personales. El interés es más alto y la diversificación diluye el riesgo.

Y si hay hipotecas, el diferencial depende de la vinculación del cliente con la entidad. En parte lógico, aunque a más de uno le parezca mal. Si quieres te presto el dinero que no tienes tú actualmente a un tipo irrisorio y además pongo el culo para cuando quieras azotarme. Es lógico que si no tienes el seguro de hogar, de vida, el plan de pensiones y las tarjetas, te suban el diferencial. El amor con amor se paga.

En la parte de los ahorradores se está desviando bastante capital a productos fuera de balance como los fondos de inversión. Además estos productos generan un flujo de comisiones importante.

Lo que pasa es que en la mayoría de las entidades(90%) quieren a gente que actúa y no piensa. Es un tema también interesante, porque sin simples comerciales que deben vender si o si productos, sin saber que repercusión tiene en una cuenta de explotación y sin más mero conocimiento que un cursillo de formación. Y con todos los cierres de oficinas, prejubilaciones y contrataciones precarias de nuevo personal…es una deriva bastante peligrosa porque al final no todo el mundo tiene conocimientos o ganas para pelearle a un comercial como le dijiste a tu cliente o tú mismo hiciste.

responder
Anónimo 12 abril 2016 - 2:06 PM

# 46, BlackSmith

Todo está muy bien, si no fuera por que la vinculación es, a veces, abusiva…

Una conocida quería cambiar de hipoteca; pero, entre otras muchas condiciones, el banco le pedía que se gastara unos 600€/mes // 7200€/año con la tarjeta de crédito…

Hasta hace no mucho yo tenía un seguro de vida por una bonificación en mi hipoteca del -0,05%…

Hasta que ví el precio de un seguro de vida “normal”, practicamente un 25% de lo que hacía pagar el banco…

:/

Y no anulo el seguro de la vivienda por que la bonificación es bastante más alta; pero de aquí a unos años tendré que coger la calculadora otra vez, a ver que me sale…

responder
BlackSmith 12 abril 2016 - 4:35 PM

# 47, Anónimo

La vinculación debe ser alta, pero también a un precio de mercado.

Tiene que ser razonable. No puedes pedir a una persona que se gaste ese importe con la tarjeta de crédito y si no lo hace cargarle 100€ de comisión.

Y con el tema de los seguros igual…La prima y las coberturas deben ser competitivas.

El tema de seguro de hogar es muy recurrido el que pongan primas de 300 o 400€ para pisos pequeños. En este caso lo he visto con mis propios ojos, no de mi entidad, sino de la competencia. Juegan con que la mayoría de gente se cree que la hipoteca obliga a tenerlo con la entidad bancaria, cuando no es cierto.

Pero bueno…hoy en día, no me extraña nada!

responder
oreidubic 12 abril 2016 - 6:43 PM

#48 BlackSmith

Todo es complicado…. Yo puedo hipotecas a Euribor+1 con nómina y seguro…. el seguro da un diferencial positivo del +0’10 y la nómina por ahí va….. no está mal…. Lo del seguro es sumarlo y restarlo… si la hipoteca es de 150.000€, estamos hablando de 150€ al año de ahorro…. si el seguro fuera es 150€ más barato, pues se hace fuera y punto…… y lo de la nómina, entiendo que tiene cierta lógica…… un poco de vidilla hay que darla…

A veces la discusión se centró en un diferencial del 0’10 o 0’25% y luego hubo suelos que te representan un diferencial del 2%… y esto sí que es pasta…

En mi tiempo yo contraté con la Caixa un +0’75% y parecía el más tonto del barrio…. y lo contento que estoy ahora pagando menos de un 1%….

Yo no sé que va a pasar con el euribor…. que es más probable que suba que que baje, está claro….. pero que haya hipotecas a 10 años con interés fijo al 2’5% es una pista…. Cuando compré el piso (con el euribor al 4%) se decía que lo mejor era el fijo al 6%……. en fin… para una hipoteca de 150.000e son una diferencia de 7.500e al año…. que no es broma….

Todo es complicado, pero al final hay que ir un poco con atención e ir a temas cuando más flexibles posibles…. la hipoteca, si conviene se cambia… el plan de pensiones, también…. los fondos de inversión… también… se trata de pedir opiniones en el lugar adecuado… no en foro coches o en la barra de un bar… aunque en foro coches y en a barra de un bar algunas cosas he aprendido…

responder
oreidubic 12 abril 2016 - 6:44 PM

#49
Me refería a que yo puedo ofrecer hipotecas a E+1…

responder
Arturo Pérez 13 abril 2016 - 11:35 AM

Esto es un espectáculo de poca monta

responder
carlos 13 abril 2016 - 12:02 PM

El artículo está bien pero es algo parcial y tira de la famosa “teoría de la conspiración” en este caso en el binomio eléctricas-gobierno. Lo cierto es que el sistema eléctrico acumula una deuda superior al 25.000 millones (no por culpa de las eléctricas, que siempre se opusieron a permitir costes no cubiertos por la tarifa), que se irían multiplicando si el consumo baja de forma importante por la instalación masiva de paneles de autoconsumo, dado que las inversiones en energías renovables (locas en la época de Zapatero), redes…etc han de seguir pagándose, aunque también a ellos les hayan apretado el cinturon. Por ello resulta difícil para cualquier gobierno, éste y el que venga, permitir el autoconsumo y a la vez que tomar medidas disuasorias, como dice el artículo, para que no haya una fuga masiva hacia el autoconsumo, que haría el déficit del sistema insostenible. En cualquier caso hay que tener claro que dicho déficit lo vamos a pagar todos de una forma o de otra, ya sea en tarifa, o en impuestos. Esto es como cuando te compras una casa y a los 4 años las casas valen la mitad. No puedes cambiarte de casa al nuevo precio y dejar de pagar la hipoteca de la antigua, ya que estás atrapado en ella.

responder
avanza 18 abril 2016 - 7:14 PM

teniendo un país como el que tenemos sencillamente perfecto para las energías renovables (no solo por cierto la de fotovoltaicas) no entiendo como no aprovechamos mucho más este sector.

No solo ya los particulares sino incluso las propias eléctricas.

responder

Deja un comentario