La semana en los mercados

por Droblo

iuQuizás porque es el que menos ha gobernado de los tres, IU me parece que es el partido más coherente dentro de los tradicionales y del que sus votantes más saben lo que pueden esperar. No es el caso del PSOE que fue capaz de defender a partir de mayo de 2010 una política contraria a la que habían venido ejecutando los dos años anteriores y no morirse de vergüenza ni del PP que pasó en menos de dos años de manifestarse contra una subida del IVA a aumentar aún más dicho impuesto por poner dos ejemplos de muchos. Sin embargo, estos días IU ha caído en el terreno de la incoherencia tan conocido por PPSOE. Por un lado está su posición contra el cambio climático y a favor de la reducción del uso de combustibles fósiles a propósito de la Conferencia del Clima… cuando no hace mucho se manifestaron a favor de mantener abierta a costa de caras subvenciones una industria ineficiente y muy contaminante como la del carbón español, ¿Cómo se come eso? Y de paso, ¿cómo se come que en España el gobierne esté subvencionando una actividad como la minería del carbón a la par que retira los fondos destinados a las renovables cuando además se había comprometido a ello? De hecho, varias empresas ya han iniciado acciones legales y es un factor clave en el desastre de Abengoa, caso en el que a mi juicio IU también ha cometido otra contradicción flagrante.

El candidato de IU que tan crítico fue con los rescates de las cajas de ahorros, pidió rescatar a Abengoa con dinero público con la excusa de preservar los 7 mil empleos que tiene en España. Lo de los empleos tiene poco sentido teniendo en cuenta que en el sector financiero se han perdido muchos más incluso con ayudas pero vayamos al meollo de la cuestión: ¿debe el estado usar el dinero de todos para salvar una empresa que no funciona? Por supuesto mi postura es no, y así lo vengo diciendo desde 2008 incluyendo en ese apartado a las entidades financieras. Sin embargo, a pesar de mi oposición, encuentro algo menos de sinsentido en rescatar con dinero público una caja de ahorros que una empresa privada. Por tres razones:

  • La primera es que las cajas de ahorros eran entidades públicas. Al final si no se hubieran nacionalizado hubieran provocado grandes pérdidas (en mi opinión de menor cuantía a las que finalmente se produjeron pero pérdidas al fin y al cabo) también de dinero de todos. Por ejemplo, el coste del desastre de Caja Cataluña lo hubiera asumido en su mayor parte la Diputación de Barcelona, el de Bancaja la Comunidad Valenciana etc., es decir, el pueblo español que reside allí. No es el caso de Abengoa en el que perderemos dinero público por las subvenciones y porque el estado también es acreedor pero no por ser dueño. El grueso de las pérdidas lo asumirá el sector privado.
  • La segunda es el factor miedo que en una situación de incertidumbre como la que hemos vivido estos años podía haber provocado la quiebra de entidades financieras. Todos los gobiernos de todos los países a partir de la quiebra de L.B. decidieron que no querían asumir el riesgo de una desbandada de depositantes que pudiera colapsar el sistema y con esa excusa (para mi lo es pero en esto estoy en minoría) han salido al rescate de todas (en España al menos hasta el reciente caso Banco Madrid). No es el caso de Abengoa, es dramático que quiebre una empresa –si finalmente quiebra- pero no hace temblar los cimientos de la economía española mientras que un pánico bancario si lo hubiera provocado.
  • La tercera es que en el momento en que un estado asume la propiedad de un banco con problemas, el estatus de repente cambia ya que tener al estado detrás genera confianza en los depositantes. Es decir, la nacionalización, aunque sea cara e injusta, sí tiene un efecto beneficioso sobre una entidad financiera porque permite desde el primer momento mejorar la actividad. No es el caso de Abengoa, si es nacionalizada los únicos que se alegrarían serían los acreedores pero si la empresa no funciona, aunque el dueño sea el estado español, seguirá sin funcionar ya que el problema no es de falta de confianza sino de gestión y estructura.

Por todo esto pienso que aunque en mi opinión no hay que rescatar a ningún negocio que vaya mal, es mucho peor rescatar a una empresa privada que a una caja de ahorros y me ha decepcionado mucho la falta de coherencia que ha demostrado IU en este caso. Por otra parte, creo que se ha exagerado mucho con este tema, estoy convencido que Abengoa no quebrará ni se perderán todos los puestos de trabajo. Es una empresa demasiado endeudada, demasiado dependiente de las subvenciones y claramente mal gestionada pero que está en un sector con futuro (no es Martinsa Fadesa por ejemplo) y tiene su valor. Estoy seguro que los accionistas perderán dinero –ya está pasando, aunque no tanto como se temía hace unos días-, habrá una quita de deuda que asumirán los acreedores y alguna ayuda pública habrá (¡cómo no!) además de una reestructuración (no sólo despidos, también venta de filiales) que provocará algunos recortes de personal pero ni desaparecerá ni será necesaria una nacionalización que a lo único que conduciría es a que todos paguemos por sus deudas cuando son los que han confiado en Abengoa y por desgracia se han equivocado, los que deben asumir su error.

En cuanto a la actualidad de los mercados, aunque a mi me parece importante que Puerto Rico –casi en quiebra- pida ayuda a los Estados Unidos y éste de momento se la niegue y a la FED ni se le pase por la cabeza comprar su deuda (menudo contraste con los rescates soberanos de la Eurozona) o que Brasil ahonde en su crisis o que el yuanvaya a pasar, a partir de octubre de 2016, de no pertenecer a la cesta de divisas del FMI a tener más peso en ella que el yen y la libra, lo cierto es que la semana ha estado dominada por lo que BCE decidió hacer ayer. Él ha sido el protagonista clave en el comienzo del mes cuyo cierre bursátil más importa ya que coincide con el ejercicio anual. La esperanza en sus medidas mantuvo el tono alcista en la bolsa y bajista en el € hasta ayer que, como suele ocurrir, se produjo el efecto contrario una vez que se confirmaron las expectativas (mayor tipo de castigo a los bancos que depositan su exceso de liquidez en BCE, más activos comprables y mayor duración de la QE). Tras tanta volatilidad ahora toca ver si realmente estaba todo descontado –será interesante ver el euribor anual de este viernes- y sobre todo si empieza a pesar la próxima reunión de la FED que se supone –yo creo que no y que será un error si lo hace- hará lo contrario: subir tipos y endurecer con ello su política monetaria. Puede que sea clave el dato de paro mensual que se publica hoy. Mientras, las materias primas siguen  cayendo no haciendo caso a los deseos de más inflación de los bancos centrales. Y como imagen, calcadas las caídas porcentuales de las primas de riesgo de los periféricos desde 2012 lo que demuestra que es fruto más de la labor de BCE que de los diferentes gobiernos:

CVPJTv3WwAAZTfI

Links.

 

50 comentarios

Atropos 4 diciembre 2015 - 8:15 AM

Sí, sí, muy torpes para gestionar Abengoa, pero muy “hábiles” a la hora de cobrar indemnizaciones su expresidente y su exconsejero delegado.
Lo de siempre, aquí todo el mundo es medio tonto, pero tonto del todo ninguno.

responder
austriaco 4 diciembre 2015 - 8:21 AM responder
austriaco 4 diciembre 2015 - 8:22 AM

‘La elevada fiscalidad española, responsable del paro de más de 350.000 personas’. Aquí link: https://sesiondecontrol.files.wordpress.com/2015/12/informe_impuestos_paro_ue1.pdf

responder
austriaco 4 diciembre 2015 - 8:22 AM

En los últimos diez años, la población española apenas ha aumentado un 5% mientras el gasto público aumentaba un 40% hasta los 470.000 millones de euros. Nuestra deuda pública alcanza el 100% del PIB y el déficit sigue sin control. Esto es insostenible. Sin embargo, los tres principales partidos apenas hablan de ello. De menor a mayor. Tras devanarse los sesos, Ciudadanos califica de “fuerte esfuerzo” reducir el gasto público en un… 1%, es decir, lo que se gasta el Estado en cuatro días.
En el sector privado, individuos, familias y empresas no llamamos “hacer un fuerte esfuerzo” a reducir los gastos en un 1%. Eso demuestra que Ciudadanos, igual que los partidos tradicionales, no tiene ni idea (ni ganas) de reducir el gasto público. Su programa fiscal quiere recaudar más: propone que paguemos un poco menos de IRPF (un 3%), pero a partir de ahí todo son aumentos. Quiere aumentar el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades para lograr “una mayor recaudación en el impuesto” y no quiere bajar el IVA, sino subirlo en un futuro: “bajar la recaudación por IVA no nos parece razonable”, y hay que ir a “una subida de IVA” a cambio, supuestamente, de una reducción de las cotizaciones sociales. También quieren introducir “una fiscalidad más progresiva sobre los hidrocarburos” (o sea, encarecer la gasolina), y “armonizar” los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Podría armonizarse extendiendo a toda España la bonificación del 99% de ambos impuestos que tiene Madrid, pero no: quieren que madrileños que ahora no pagan, paguen. Y eso que Madrid recauda por Sucesiones y Donaciones (con el 99% de bonificación) más que Cataluña (que mantiene sus tipos confiscatorios sin bonificación alguna).
Extraño y obsesivo resulta la importancia que el programa fiscal de Ciudadanos da a las Sicav, un tema que rezuma ideología y demagogia. Ciudadanos no quiere europeizar y democratizar las Sicav haciéndolas accesibles a mucha más gente como hace Francia, donde sólo hacen falta 2 inversores (frente a los 100 de España) y 300.000 euros de capital mínimo (frente a los 2,4 millones de euros de España), sino que prefiere cambiar la ley para perseguir “a los ricos” (otra obsesión), y le da igual que España sufra una deslocalización masiva de sociedades hacia países de la UE más serios donde las Sicav no son demonizadas sino bienvenidas. Pero para saber de esto tendrían que saber algo de derecho comparado y entender la libre circulación de capitales. Como veremos, PP y PSOE no le van a la zaga.
Por último, Ciudadanos ve fraude por todas partes: precisamente ahora que la Agencia Tributaria obtendrá la segunda mayor recaudación de su historia (tras el año 2007 en pleno pico de la burbuja) y habiéndose recuperado sólo la mitad del PIB sobre el inicio de la crisis, quiere contratar 25.000 funcionarios de Hacienda más para transformar la Agencia Tributaria en una nueva KGB con la promesa de unas estimaciones de recaudación adicional que son una verdadera carta a los Reyes Magos.
El PSOE ya ha manifestado que bajar impuestos en la próxima legislatura no es una prioridad, ni tampoco reducir el gasto público; eso sí, al menos afirman que se necesita rebajar el déficit para cumplir con los compromisos con la UE (¡menos mal!) y proponen que “sólo” sea del 1% “al final de la legislatura” (o sea, nunca). Para ello, el PSOE propone “desplazar el peso de la carga tributaria hacia la riqueza y el uso de los recursos naturales finitos” (¿perdón?). Su programa es muy similar al de Ciudadanos en el aumento de funcionarios de Hacienda aunque (“sólo” 5.000), en el linchamiento paleto de las Sicav, en sacarse de la chistera una cifra de recaudación adicional por reducción de fraude, aunque sea la mitad de la cifra “estimada” por Ciudadanos, en “armonizar” Patrimonio y Sucesiones y Donaciones y en aumentar el tipo efectivo de Sociedades. Para Ciudadanos y para el PSOE “armonizar” significa siempre subir impuestos, equiparar al alza, nunca a la baja. Difieren en que el PSOE no defiende el copago, como sí ha hecho Ciudadanos, pero quiere crear siete impuestos nuevos, incluyendo un demagógico impuesto sobre la riqueza que recaudaría mucho menos, por ejemplo, que los casi 2.000 millones de euros anuales que nos ahorraríamos si cerraran las 14 televisiones públicas deficitarias que hay en España. Pero claro, esas televisiones son una herramienta bajo el control político para “manejar” a la población, y eso hay que mantenerlo, es un gasto muy necesario (para ellos).
Por último, el PP parece que propone con cierta vaguedad y pocos números, muy en su estilo, una bajada de impuestos, y su candidato hace esfuerzos ímprobos para decirlo siempre que se le presenta la ocasión. Es la misma promesa que ya hizo en las pasadas elecciones, pero la incumplió sin rubor: ¿por qué creerle ahora? Además, los datos respecto al control del déficit y el aumento de la deuda pública estos cuatros años son irrefutables, y no a su favor. Y, por si esto no fuera poco, y para evidenciar que su proyecto pasa cada vez más por hacerse indistinguible de la izquierda, proponen también unirse al linchamiento paleto de las Sicav, en lugar de liberalizarlas y abrirlas a los ciudadanos en consonancia con Europa.
En definitiva, estamos ante evidentes y lamentables ataques impositivos al ahorro nacional, que ya ha pagado muchos impuestos y que no debería someterse a una doble o triple tributación.
En el caso del empresario, el ahorro es lo que le queda después de pagar cada mes y cada año las nóminas de sus empleados, la Seguridad Social, el Impuesto sobre Sociedades, multitud de tasas e impuestos locales y el IRPF por su sueldo y los dividendos percibidos. ¿No es suficiente? Por último, el desinterés por reducir el gasto público es sólo el reflejo de la ideología unánime de los partidos políticos: en esto, la verdad, España parece un sistema de partido único.

A. Barderas . Director de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef)

responder
b 4 diciembre 2015 - 8:34 AM responder
b 4 diciembre 2015 - 8:35 AM

Cuando dar electricidad para los más pobres de África es rentable http://www.gurusblog.com/archives/electricidad-mkopa-africa-kenia/03/12/2015/

responder
upupup 4 diciembre 2015 - 8:37 AM

El año está a punto de acabar con ci­fras ré­cord de in­ver­sión in­mo­bi­liaria que pueden pul­ve­rizar todos los re­gis­tros his­tó­ricos si el ace­lerón final del di­nero asiá­tico con­suma un puñado de ope­ra­cio­nes. Nada menos que 13.000 mi­llones de euros de di­nero ca­len­tito en­trará este año en el la­dri­llo, en sus dis­tintos seg­men­tos, un 25% más que en 2014, 3 veces el vo­lumen al­can­zado en 2013 y por en­cima de los ni­veles que se re­gis­traron en 2007, antes del es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria, según es­ti­ma­ciones de la con­sul­tora CBRE

responder
ñews 4 diciembre 2015 - 9:00 AM

Abengoa participa en 887 sociedades en todo el mundo http://dlvr.it/CvptDC

responder
ñews 4 diciembre 2015 - 9:00 AM

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en plena retirada y ya cuenta los días que le quedan por permanecer en su actual cargo con la vista puesta en lo que ocurra en las elecciones del 20 de diciembre. Uno de los legados más pesados que deja a su sucesor es la privatización de Bankia, en la que el FROB ya ronda si no supera el 64% del capital. Las ventas progresivas de su participación han quedado en una venta puntual del 7,5% a finales de febrero de 2014. Pero todo ello podría cambiar en función de los resultados del 20-D.

De mo­mento, el fu­turo de la en­tidad na­cio­na­li­zada pro­voca los más di­versos ru­mores y aná­lisis de cómo que­dará en manos de al­guno de los tres gran­des: Santander, BBVA o Caixabank. Eso sí, tanto el mi­nistro sal­tarín como los ac­tuales ges­tores de Bankia des­cartan una venta en bloque de la en­ti­dad.

Luis de Guindos se muestra con ganas de dejar sus ac­tuales res­pon­sa­bi­li­dades en el Gobierno de Mariano Rajoy, des­pués de haber li­diado con una de las crisis eco­nó­micas más in­tensas y una com­pleja si­tua­ción de un sector fi­nan­ciero que ha aco­me­tido una re­con­ver­sión que pa­rece no haber aca­bado.

Pero en el debe del mi­nistro de Economía queda para su su­cesor en el cargo la venta de la par­ti­ci­pa­ción es­tatal en Bankia, que bien ha po­dido su­perar ya el 64% con las dis­tintas sen­ten­cias en firme contra las pre­fe­rentes co­mer­cia­li­zadas por la en­tidad (ya a pri­meros de no­viembre dicha par­ti­ci­pa­ción era del 63,9%).

El ob­je­tivo del Gobierno y del propio Luis de Guindos era la venta par­cial de de­ter­mi­nados pa­quetes de ac­ciones desde el pa­sado año. Sin em­bargo, la única venta, por el 7,5%, se pro­dujo a fi­nales de fe­brero de 2014 y los dis­tintos planes de nuevas des­in­ver­siones se han apla­zado ante la mala co­yun­tura del mer­cado y la caída del precio de las ac­ciones del banco pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri.

En al­gunos círculos fi­nan­cieros se apunta a la su­per­ación de las elec­ciones ge­ne­rales del pró­ximo 20 de di­ciembre para ver al­gunos nuevos mo­vi­mientos de con­so­li­da­ción entre los ac­tuales bancos es­paño­les. El Gobierno que se pueda formar tras estos co­mi­cios aún tendrá tiempo para cum­plir con el ca­len­dario para la sa­lida del Estado del ca­pital de Bankia, aunque sea a pér­didas como ha hecho el primer mi­nistro del Reino Unido, David Cameron, con sus par­ti­ci­pa­ciones en bancos como Royal Bank of Scotland.

El Gobierno de Rajoy, con Luis de Guindos a la ca­beza, ha con­fiado en la venta de Bankia como la única so­lu­ción para poder re­cu­perar la mayor parte de las ayudas que se tuvo que in­yectar a una parte del sector fi­nan­ciero es­pañol en 2012, con las ayudas com­pro­me­tidas con la Unión Europea.

La ma­yoría de los par­tidos de la opo­si­ción han de­jado de ha­blar la ne­ce­sidad de con­fi­gurar una banca pú­blica en torno a Bankia, que ya ne­ce­sitó de más de 20.000 mi­llones de euros para su sa­nea­miento. Incluso, el PSOE re­coge en su go­bierno la con­si­de­ra­ción de “no mal­vender Bankia”.

Los ac­tuales ges­tores de la en­tidad na­cio­na­li­zada, con Goirigolzarri a la ca­beza, han lo­grado en­de­rezar el rumbo del banco y se si­túan muy por de­lante, tanto en ra­tios como en be­ne­fi­cio, de al­gunos de sus prin­ci­pales com­pe­ti­do­res, al menos en el te­rreno do­més­tico. El grupo ha cum­plido con creces el plan es­tra­té­gico que ahora vence y ya pre­para un nuevo es­ce­nario a tres años bajo un con­cepto de in­de­pen­den­cia.

Frankenstein ban­ca­rio

Tanto el mi­nistro Luis de Guindos como el pre­si­dente de Bankia han abo­gado por ventas par­ciales de Bankia cuando las con­di­ciones del mer­cado lo per­mi­tan. Tanto ellos, como el con­se­jero de­le­gado de la en­ti­dad, José Sevilla, han des­car­tado en los úl­timas se­manas la venta en bloque del banco a al­gunos de los tres grandes del sec­tor.

Sin em­bargo, las es­pe­cu­la­ciones en ese sen­tido per­sis­ten. Las más re­cientes son las de los ana­listas de Mediobanca que vuelven a si­tuar al BBVA, Caixabank y Santander como los po­ten­ciales com­pra­dores de Bankia. Una vez limpia la en­tidad na­cio­na­li­zada y con unos fun­da­men­tales más que acep­ta­bles, la ope­ra­ción ten­dría cierto sen­tido. Otra cues­tión es si los tres grandes están dis­puestos a en­trar a cual­quier precio y asumir las res­tric­ciones que im­pon­dría Competencia (CNMC) a la crea­ción de un gi­gante que po­dría casi mo­no­po­lizar el sector ban­cario es­pañol. A ello, se su­maría el so­la­pa­miento en un buen nú­mero de te­rri­to­rios, lo que con­lle­varía unas do­lo­rosas re­duc­ciones de plan­ti­llas más allá de las que ya se han pro­du­cido en los úl­timos años. Junto a todos in­con­ve­nientes se su­maría la tan anun­ciada y pre­ten­dida in­te­gra­ción de los de­no­mi­nados como los ‘siete enani­tos’, que coin­ciden casi en su to­ta­lidad con los bancos creados con la fu­sión de an­ti­guas cajas de aho­rros. “Hay quien com­prará y quien se quiera ca­sar”, sen­ten­ciaba el pre­si­dente del BBVA, Francisco González, hace al­gunas se­ma­nas.

Eso sí, FG pre­ci­saba, antes de su nueva aven­tura (digital y dis­rup­tiva) por la Gran Bretaña, que se­rían se­lec­tivos ante cual­quier compra y que no en­trarán “a cual­quier pre­cio”. Mientras, la pre­si­denta del Santander, Ana Botín, in­siste en su ob­je­tivo de “un cre­ci­miento or­gá­ni­co”, sobre todo en el mer­cado do­més­tico con sus dis­tintas es­tra­te­gias para atraer nuevos clientes con su am­pliada oferta de la cuenta 1/2/3.

Caixabank ya ha asu­mido di­versas in­te­gra­ciones du­rante los úl­timos años. El te­rri­torio de Galicia aún pa­rece ser su asig­na­tura pen­diente, pero en ese te­rri­torio tam­poco sería de gran apor­ta­ción ha­cerse con Bankia. Tal vez, al­gunas otras en­ti­dades con mayor cuota en el mer­cado ga­llego en­ca­jaría más en sus pla­nes. Incluso, un Banco Popular tras su ad­qui­si­ción de Banco Pastor hace unos años.

responder
oño 4 diciembre 2015 - 9:01 AM

Un hombre fallece al caerle encima una mujer que trataba de suicidarse en Alicante http://www.20minutos.es/noticia/2619553/0/fallece-hombre/80-anos/caerle-mujer-suicida/

responder
ñews 4 diciembre 2015 - 9:01 AM

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo al Congreso el jueves que las condiciones económicas se acomodan para que los encargados de la política del banco central aumenten las tasas de interés cuando se reúnan dentro de dos semanas; siempre y cuando no haya impactos mayores que afecten la confianza.

Yellen informó que incluso tras la primera alza, las tasas aún permanecerán en niveles muy bajos, lo que deberá motivar el aumento de préstamos a consumidores y comercios.

En su testimonio ante el Comité Económico Conjunto (JEC), Yellen dijo que retrasar más el incremento de las tasas podría obligar al banco central a restringir el crédito casi de inmediato. Una medida tan severa podría causar una recesión económica.

Los legisladores de la Reserva Federal se reunirán el 15 y 16 de diciembre. La tasa de corto plazo de la Reserva Federal ha estado en históricos niveles bajos los últimos siete años.

Varios economistas pronostican que el primer aumento que hará el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) será de un modesto cuarto de punto porcentual y que será seguido por cuatro ajustes iguales en el próximo año.

“Entre hoy y la próxima reunión del FOCM, recibiremos información adicional que afecte el pronóstico económico. Esta información incluye varios indicadores en relación al mercado laboral, inflación y actividad económica”, dijo Yellen al JEC. “Cuando mis colegas y yo nos reunamos, analizaremos toda la información disponible y su implicación en el pronóstico económico para tomar una decisión”.

El Departamento de Trabajo publicará su reporte de desempleo de noviembre el viernes. Los analistas consideran que éste será clave para determinar si la Reserva Federal aumenta las tasas de interés este mes.

responder
Tril 4 diciembre 2015 - 9:01 AM

Muy interesante: Un informe del Banco de España desmonta las ventajas de pertenecer al euro. http://www.elconfidencial.com/economia/2015-12-03/un-informe-del-banco-de-espana-desmonta-las-ventajas-de-pertenecer-al-euro_1112311/

responder
ñews 4 diciembre 2015 - 9:01 AM

El Banco Central Europeo redujo una importante tasa de interés y extendió su programa de estímulo para impulsar la economía en la eurozona de 19 países; pero las medidas no lograron impresionar a los inversionistas.

La medida principal de BCE, que decide la política monetaria para los 19 países que utilizan el euro, era reducir la tasa de interés para depósitos de bancos comerciales de menos 0,2% a menos 0,3%.

La reducción de la tasa tiene la intención de motivar a los bancos a prestar dinero al imponer una penalidad en los depósitos que dejen en el banco central, pero muchos mercados habían pronosticado una mayor reducción.

Entre otras medidas el presidente del BCE Mario Draghi dijo que el banco extenderá la duración de su programa de compra de bonos, cuyo objetivo es que los préstamos sean baratos en una economía más amplia.

Draghi informó que el programa, que concluiría en septiembre de 2016, se extenderá hasta marzo de 2017 o más de ser necesario. Aunque el programa se extendió, lo que aumentará el tamaño del estímulo general para los previos 1,1 billones de euros (1,2 billones de dólares), el límite máximo de 60.000 millones de euros en compras se mantuvo fijo.

“Las decisiones de hoy se tomaron para asegurar el regreso a un ritmo de inflación a niveles que están por debajo, pero cerca del 2%”, Draghi informó en una conferencia de prensa.

Las medidas del BCE causaron reacciones frenéticas en los mercados financieros: el euro brincó 2,4% a 1,0861 dólares cuando horas antes se movía hacia abajo a 1,05 dólares. En los mercados de valores las reacciones fueron igual de drásticas. Luego de un día en donde iban a la alza, los mercados de valores europeos se hundieron.

“Éste ha sido un gran fracaso del BCE”, dijo James Hughes, analista de mercados en GKFX. “Se esperaba mucho más”.

La baja inflación ayuda a los consumidores al rendirles más el euro, pero es una señal de poca demanda y puede provocar un estancamiento crónico si la gente comienza a anticipar que los precios se mantienen igual o se reducen cuando toman decisiones de compras o llegan a acuerdos salariales.

responder
yastamos 4 diciembre 2015 - 9:02 AM

Bruselas investiga la filial europea de McDonald’s: ha pagado cero impuestos en Luxemburgo desde 2009 http://www.expansion.com/empresas/2015/12/03/5660247aca4741c34e8b4584.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 4 diciembre 2015 - 9:02 AM

Trabajadores de los sectores públicos y privados abandonaron el jueves sus puestos de trabajo en la segunda huelga general de 24 horas que se registra en Grecia en un mes en protesta contra las nuevas medidas de austeridad.

La huelga del jueves interrumpió servicios en todo el país, con transbordadores amarrados en puertos, trenes y el metro de la capital fuera de funcionamiento y alteraciones en el transporte público de Atenas. Varios vuelos internos se cancelaron, las escuelas estatales estaban cerradas y los hospitales públicos funcionaban sólo con personal de emergencia. Los abogados de Atenas se sumaron a la huelga, cancelando varios juicios.

Los trabajadores protestaban por la reforma de pensiones reclamada por los acreedores del país como parte del tercer rescate internacional de Grecia, así como por otras medidas de austeridad contenidas en el presupuesto del gobierno, que el Parlamento votará el sábado por la tarde.

El gobierno de coalición del primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, que ganó las elecciones de septiembre, afronta crecientes protestas por los nuevos recortes de presupuesto y subidas de impuestos.

responder
q 4 diciembre 2015 - 9:04 AM

Dinamarca: 5º país más rico del mundo en renta per cápita (dobla a España), sin salario mínimo y apenas cuotas a la SS

responder
q 4 diciembre 2015 - 9:04 AM responder
mmm 4 diciembre 2015 - 9:05 AM

La reciente apertura de negociaciones entre la OTAN y el gobierno de Montenegro para el ingreso de este país en la alianza occidental debe verse como refuerzo del flanco sur de Europa. Montenegro puede aportar a la alianza unas fuerzas armadas pequeñas y una base naval en el excelente puerto de Kotor, en el Adriático, en la proximidad del estrecho de Otranto. Durante los dos últimos años todo el esfuerzo de la OTAN se ha dedicado a reforzar los países limítrofes de Rusia y Bielorrusia, en el norte y el centro de Europa, como respuesta a la anexión de Crimea por aquella. Quizás llegó ya la hora de mirar al cuadrante mediterráneo de la seguridad occidental

La guerra civil de Siria, el ex­pan­sio­nismo del lla­mado Estado Islámico (EI) por el norte de África y la afluencia ma­siva de re­fu­giados hacia la Unión Europea ex­pul­sados desde Oriente Medio y el África Subsahariana, fuerzan a mirar la se­gu­ridad de nuestro con­ti­nente con una mi­rada global que no quede re­du­cida a la cues­tión de si in­ter­venir o no mi­li­tar­mente en el te­rri­torio ocu­pado por el EI en Siria e Iraq. La si­tua­ción de Libia en par­ti­cular es tan crí­tica que pres­tarle aten­ción de­bería ser, para el caso par­ti­cular de España, una prio­ridad ab­so­luta sobre otras con­si­de­ra­cio­nes, como en­viar un con­tin­gente de sol­dados o unos cuantos aviones a re­forzar el com­bate contra el EI en Oriente Medio.

Enviar uni­dades eu­ro­peas a lu­char por tierra contra ese ejér­cito es algo des­acon­se­jado por los ex­per­tos. Esa con­si­de­ra­ción deja como es­tra­tegia al­ter­na­tiva la con­ten­ción y des­gaste del EI sobre su propio te­rri­to­rio, por me­dios aé­reos, con tra­bajo de in­te­li­gen­cia, el apoyo a sus ad­ver­sa­rios lo­cales y la pre­ven­ción contra su ex­pan­sión en otras zonas del Mediterráneo.

Un re­ciente in­forme de las Naciones Unidas ad­vierte de la pre­sencia de 3.000 vo­lun­ta­rios del EI en Libia, y de que su vasto te­rri­to­rio, des­ha­bi­tado en su mayor parte, le sirve de re­fugio y campo de en­tre­na­miento para los que no han po­dido llegar al frente de ba­talla prin­cipal en Siria e Iraq. El in­forme afirma que “El Estado Islámico en el Levante (uno de los nom­bres del mo­vi­miento, ISIL en in­glés) es una ame­naza tanto en el plazo corto como en el lar­go”. La mayor con­cen­tra­ción de efec­tivos del EI se da en Sirte, en el golfo de su nom­bre, a medio ca­mino entre Trípoli, donde está ins­ta­lado un go­bierno ile­gal, y Tobruk, sede del go­bierno in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido, al este del país.

El in­forme ad­vierte que el ejér­cito yiha­dista ha visto crecer sus fuerzas con com­ba­tientes re­tor­nados de Iraq y Siria. “Esto es un mo­tivo de preo­cu­pa­ción, dada la po­si­ción es­tra­té­gica del país, como punto de trán­sito en la re­gión, cuyo con­trol per­mi­tiría a grupos aso­ciados con Al-Qaida, in­cluido ISIL, ejercer in­fluencia sobre al­gunos de los con­flictos de Norteáfrica y el Sahel”. Se es­tima que son 3.500 los li­bios que com­baten o han com­ba­tido en las filas del EI, en Iraq y Siria.

El de­signio es­tra­té­gico que se le atri­buye al EI en Libia es el de ha­cerse con el con­trol de los re­cursos pe­tro­lí­feros de la Libia cen­tral, que reúne dos ter­cios de las re­servas lo­ca­li­zadas en el lla­mado “oil cres­cent”, así como sobre al­gunos de los prin­ci­pales puertos de em­barque y ex­por­ta­ción de esa ma­teria prima. Una serie de ase­si­natos en la ciudad de Ajdabiya, en la parte oriental de esa re­gión, in­dican las in­ten­ciones del EI, en opi­nión de Younis Fannush, dipu­tado de la cá­mara de re­pre­sen­tantes re­co­no­cida in­ter­na­cio­nal­mente. Medios bri­tá­nicos de in­for­ma­ción afirman que sobre Libia operan ya con­tin­gentes mi­li­tares del Reino Unido, de­di­cados a re­co­lectar datos de in­te­li­gen­cia. Las fuerzas aé­reas de Estados Unidos rea­lizan la­bores de in­te­li­gencia sobre te­rri­torio li­bio, y el pa­sado mes rea­li­zaron un ataque aéreo contra el EI en Derna.

Incorporar a Libia la ex­pe­riencia de Oriente Medio

De los tres mil vo­lun­ta­rios, se es­tima que sólo unos 800 tienen ex­pe­riencia de com­bate, así como que una de sus mi­siones es ins­truir a los otros vo­lun­ta­rios en la lucha ar­mada. Sin em­bargo, el EI está re­clu­tando ofi­ciales del ejér­cito del an­te­rior dic­ta­dor, Gadafi, si­guiendo el mo­delo ira­quí, de pro­mo­ción de los an­ti­guos ofi­ciales de Sadam Hussein a los altos rangos mi­li­tares del EI, factor que ha hecho de este mo­vi­miento una fuerza mi­litar pro­fe­sio­na­li­zada, a di­fe­rencia de otros grupos re­beldes que lu­chan contra la dic­ta­dura de al-Assad en Siria, que acu­mulan ex­pe­riencia a me­dida que van com­ba­tiendo. El po­ten­cial de irra­dia­ción de esta ac­ti­vidad del EI en Libia queda in­di­cado por la pre­sencia en sus filas de com­ba­tientes de otros países ára­bes; sean ve­cinos como Egipto, Túnez y Argelia, o le­janos como Yemen, etc., así como dos­cientos mi­li­tantes del mo­vi­miento te­rro­rista Boko Haram, de Nigeria. Los tres grandes aten­tados te­rro­ristas que Túnez ha su­frido este año se atri­buyen a agentes for­mados entre las filas del EI en Libia. El EI trata de en­rai­zarse en el in­te­rior mon­tañoso de Túnez, así como en Argelia.

El EI, sin em­bargo, no do­mina todo el ‘terreno de juego’ li­bio. Las mismas fuerzas que man­tienen al país di­vi­dido – gran parte de ellas is­la­mistas más o menos ra­di­cales – no se de­jarán fá­cil­mente des­plazar en su ca­rrera por el con­trol de los re­cursos na­tu­ra­les. El go­bierno ins­ta­lado en Trípoli de­clara lu­char por el Islam pero contra el EI, y no en­tre­gará sin re­sis­tencia los re­sortes que le per­miten con­trolar la prin­cipal ciudad del país y toda su in­fra­es­truc­tura.

Ese go­bierno, for­mado por el Congreso General Nacional, rival del legal de Tobruk, co­no­cido como el ‘gobierno de la Cámara de Representantes’, cree po­seer un arma de­ci­siva para forzar a Europa a otor­garle el re­co­no­ci­miento in­ter­na­cio­nal: su ca­pa­cidad de lanzar sobre las costas del norte del Mediterráneo oleadas de re­fu­giados que hoy mal­viven en pri­siones y campos de con­cen­tra­ción, o campan por sus res­petos en te­rri­torio li­bio. El por­tavoz de este go­bierno, Jamal Zubia, de­claró al bri­tá­nico The Telegraph que “he acon­se­jado mu­chas veces a mi go­bierno con­tratar barcos para en­viar los re­fu­giados a Europa”. Y añade: “Estamos pro­te­giendo las puertas de Europa, y sin em­bargo Europa no nos re­co­noce… ¿Por qué ha­bríamos de re­tener aquí a los emi­gran­tes?” El go­bierno de Trípoli alega que gasta di­nero (80 mi­llones de li­bras es­ter­li­nas) en em­plear a 8.000 per­sonas en el con­trol y re­ten­ción de los flujos mi­gra­to­rios.

La Unión Europea tiene au­to­ri­za­ción del con­sejo de Seguridad de las Naciones Unidas para cap­turar los barcos que salen de Libia con re­fu­giados o emi­grantes a bordo, y puede hundir esos barcos des­pués de res­catar el pa­saje. Así, pues, no puede des­truir en los puertos y playas li­bias esas em­bar­ca­ciones de­di­cadas a trá­ficos ile­gales y des­hu­ma­ni­za­dos. Por lo menos por ahora.

Libia no logra su­perar sus di­vi­siones in­ter­nas, lo que ase­gura su ines­ta­bi­li­dad. La larga ges­tión del me­diador de las Naciones Unidas, Bernardino León, fi­na­lizó el pa­sado oc­tubre con un fra­caso, Los dos go­biernos no se pu­sieron de acuerdo en formar un go­bierno de unidad na­cio­nal. Esta si­tua­ción se com­plica con un alto nivel de vio­lencia sec­taria y cri­minal (secuestros, ase­si­na­tos, te­rro­ris­mo); en suma, una si­tua­ción ge­neral de in­go­ber­na­bi­li­dad. No es aún la guerra abierta, como en Siria e Iraq, pero es vio­lencia a las puertas de Europa. Pero la vio­lencia que no se ataja es siempre di­ná­mica…

responder
10 4 diciembre 2015 - 9:09 AM

El número de empresas aumenta un 3,4%

El crédito nuevo a las empresas aumenta un 8%

El comercio minorista aumenta un 5,8%

La matriculación de vehículos aumenta un 21%

El paro registrado cae un 8%

Las ejecuciones hipotecarias caen un 18%

El IPC cae un 0,3%

Ligera caída de la prima de riesgo

Caída de los precios del petróleo

El euribor cierra noviembre en el 0,8%

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 10:17 AM

Que pereza me da pensar que solo llevamos 10 horas de campaña electoral…

responder
jox 4 diciembre 2015 - 10:21 AM

#18, q

Al calcular la renta per cápita, ¿se tiene en cuenta las cotizaciones a la SS?

Lo digo porque si no se tienen, hay una diferencia a la hora de calcular la de dinamarca y la de aquí

responder
carlos Leiro 4 diciembre 2015 - 10:22 AM

Las primas de riesgo son una medida imperfecta para especular, recuerdo cuando España e Italia tenían valores altísimos, se equivale la economía real con los cambios de las primas de riesgo, …

responder
Press 4 diciembre 2015 - 10:28 AM

El último barómetro electoral del CIS hecho público este jueves, aunque apunta como ganador al Partido Popular, deja sin resolver la principal incógnita de estas elecciones, el partido que podrá formar Gobierno a partir del 20 de diciembre. Cuentan una anécdota en el PP relacionada con el exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, que vendría a ser la mejor muestra de la indefinición de su electorado.

Con oca­sión del ho­me­naje la pa­sada se­mana en el Palacio Real del Rey Felipe VI a los se­far­ditas al que es­taba in­vi­tado Alberto Ruiz-Gallardón, el tam­bién exal­calde de Madrid, des­plegó su ha­bi­tual sim­patía cuando se en­cuentra a gusto y es­tuvo in­ter­esán­dose por los datos de las úl­timas en­cues­tas.

En un de­ter­mi­nado mo­mento pre­guntó por los son­deos que tu­vieran los demás co­men­sa­les. Ante las re­pre­guntas que le hi­cieron a él al­gunos de los in­vi­ta­dos, co­no­ce­dores de que siempre ha dis­puesto de buena in­for­ma­ción, Gallardón ase­guró no dis­poner de nin­guna en­cuesta, ni de dis­poner tam­poco de los ha­bi­tuales trac­kings con los que cuentan los par­ti­dos.

Pero sor­prendió cuando ma­tizó que de lo que sí dis­ponía era del trac­king de la ac­tua­li­za­ción del sondeo fa­mi­liar. Fue toda una bomba para al­gunos de los pre­sen­tes. Según Gallardón sus dos hijos ma­yo­res, que ha­bi­tual­mente ha­bían vo­tado al PP, es­ta­rían pen­sando ha­cerlo por Ciudadanos.

Los mismos que co­mentan la anéc­dota añaden que no es el único par­tido al que le su­cede una cosa así, que una fa­milia que ha for­mado parte del ori­gen, desa­rrollo y es­plendor de un par­tido, esté pen­sando en cam­biar su voto.

Un des­ta­cado co­men­ta­rista de va­rios me­dios ra­dio­fó­ni­cos, con­feso mi­li­tante del Partido Socialista, co­men­taba a un re­du­cido grupo tras su in­ter­ven­ción en La Noche en 24 horas de Televisión Española, que siendo hijo y nieto de miembro del PSOE, ha­biendo sido in­cluso dipu­tado por el PSOE, tenía una si­tua­ción muy si­milar a la de Gallardón con un hijo suyo.

En este mismo sen­tido de in­de­fi­ni­ción abunda el sondeo del CIS. Del 75 % de los elec­tores que han con­fe­sado que acu­dirán a votar el pró­ximo día 20, solo un 57,7 % tiene de­ci­dido su voto. Otro 41,6 % to­davía no lo ha de­ci­dido.

Con estos an­te­ce­dentes no queda la menor duda de que es­tamos en plena tran­si­ción hacia otra forma de re­parto del po­der. No de­bería su­poner ningún trauma. La gran ma­yoría de los países eu­ro­peos a lo largo de los úl­timos años han dado mues­tras de que go­bernar en coa­li­ción no tiene por qué tener nin­guna con­tra­pres­ta­ción para los ciu­da­da­nos.

Son los po­lí­ticos sobre todo los que van a tener que aprender a ejercer sus fun­ciones en unas con­di­ciones com­ple­ta­mente dis­tintas a las que han ejer­cido hasta ahora el poder desde las pri­meras elec­ciones de­mo­crá­ti­cas.

La ga­rantía de que se pro­du­ciría una al­ter­nancia entre con­ser­va­dores y so­cia­lis­tas, les ha lle­vado en oca­siones a dis­tan­ciarse de los mis­mos. El tiempo nuevo les obli­gará a no ale­jarse tan fa­cil­mente de los elec­tores como han vi­vido hasta ahora.

Lo po­drían lo­grar si la re­forma de la ley elec­toral se hi­ciera pen­sando en los ciu­da­danos y no en ga­ran­tizar la per­ma­nencia de los pri­vi­le­gios de la clase po­lí­tica. El úl­timo sondeo del CIS previo a las elec­ciones les ha en­viado una seria ad­ver­ten­cia.

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 10:29 AM

Mientras mirábamos pa´bajo subidón del euro por encima de 1,08 dólares, la mayor ganancia… http://dlvr.it/CvypDB

responder
oreidubic 4 diciembre 2015 - 10:34 AM

Curioso…

Tengo que cambiar de coche y usualmente lo hago por la finaciera… me llama un banco donde gestiono parte de mis actividades…. que tengo un crédito preconcedido..

Voy esta mañana a las 8:50… salgo a las 9:05 sabiendo que el interés es el 6’5% si realizo la operación antes de año….. a las 9:19 me llama el gestor que ya está concedido… el lunes firmo….

Increíble…. Ahora llamaré al concesionario para que empiecen a quitar el polvo al coche nuevo….. porque cuando voy a comprar un coche (y he comprado 6) he aprendido que hay qúe preguntar “¿qué tienes?” en lugar de pedir “yo quiero….”….

responder
hayalternativas 4 diciembre 2015 - 10:39 AM

Y vuelta la mula al trigo…

Madre mía Droblo…cuántas veces voy a a tener que explicar que las cajas no eran entidades públivcas. Ni sus balances computaban para el sado presupuestario del Estado, ni eran auditas por la Intervención General del Estado, ni tenían que seguir los requisitos que se le exige a una entidad pública para contratar (ya fuera personal o concursos de suministros de obra o servicios), etc.

Se les hubiera podido dejar caer…. Fondo de Garantía de Depósitos y punto.. claro, otra cosa es el lío finaciero y político consiguiente.

Definición de la propia CECA: las cajas son «entidades de crédito constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de puro mercado, aunque revirtiendo un importante porcentaje de los beneficios obtenidos a la sociedad a través de su obra social»

Encima, es que tú mismo utilizas la palabra “nacionalización” y no de “privatización” (lo público no se puede nacionalizar)… así que, por favor, vamos a hablar con un poquito de precisión.

Por lo demás, artículo interesante con el que, en general, estoy bastante de acuerdo. La tercera razón está muy bien traída e invita a la reflexión.

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 11:04 AM

28, hayalternativas qué chorrada, si una caja de ahorros es propiedad de una diputación provincial, ¿qué más da que sea teóricamente privada si sus dueños son instituciones públicas? se nacionalizaron porque pasaron de ser de propiedad pública local a ser de propiedad pública estatal.
El FGD no hubiera podido cubrir ni de lejos los saldos de los depositantes de menos de 100 mil €

responder
Carlos Lopez 4 diciembre 2015 - 11:21 AM

Ops… veo que se anuncia el PSOE en esta web.
Eso es que ha visto lo resultados de la encuesta que hemos puesto….

responder
hayalternativas 4 diciembre 2015 - 11:42 AM

# 29, Anónimo

Tú sí que dices chorradas. Una caja no era propiedad de una diputación, ni de un ayuntamiento, ni de una comunidad. Se puede decir que eran algo así como de toda la sociedad, pero de naturaleza privada. Naturazleza peculiar, sí, pero por esos hay hasta tesis doctorales sbre esto… y muchos lo ventiláis con un “eran públicas”, y tan panchos.

Jurídicamente su caída se podía haber tratado como un banco cualquiera; otra historia hubiera sido luego la batalla judicial para buscar responsabilidad del Estado, cosa que también puede pasar con entidades privadas.

Y lo que me dices del FGD…pues la chorrada mayor: lo mismo aplicaría a un banco.

responder
hayalternativas 4 diciembre 2015 - 11:45 AM

Y se me ha olvidado lo mejor, la nueva acepción de “nacionalizar…jajajajaja

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 11:48 AM

31, hayalternativas pero no se rescató a ningún banco, se rescataron una cajas que por más que digas que eran teóricamente privadas (que lo dices tú pero lo cierto es que no admitían accionistas privados), eran de titularidad pública y era una institución pública local la principal responsable subsidiaria de su quiebra.

responder
colores 4 diciembre 2015 - 11:56 AM

Comerse los mocos es bueno para la salud segun dice el neumólogo austriaco Friedrich Bischinger que, después de diversos estudios…
Así que ya sabeis……nada de antigripales…:)
https://noticiariodelnuevomundo.wordpress.com/2013/11/02/comerse-los-mocos-es-bueno-para-la-salud/

responder
hayalternativas 4 diciembre 2015 - 12:05 PM

# 33, Anónimo

El que no se rescatase a ningún banco no tiene nada que ver para la discusión, que es sobre la razón primera que expone Droblo.

Lo repito a ver si queda claro: “entidades de crédito constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada”. No sé, podemos discutir de muchas cosas, pero 2+2 son 4 os pongáis como os pongáis. Accionistas no hay en las fundaciones; y te recuerdo que alguna caja era de la iglesia que, hasta donde yo sé, de momento no es una institución pública.

Pero cómo iba a ser responsable subsidiario un ayuntamiento si no era dueño de nada!! ….tenía asientos en el Consejo de Administración (como muchas más instituciones), así que, como mucho, sería responsabilida individual a sus miembros lo que podría exigírsele.

Luego estaría el tema de la reponsabilidad del Estado por no haber realizadao una labor de supervisión correcta (como se intentó con Forum Filatélico), pero que eso aplica igual a un banco.

Y dejo ya el tema porque cansa la cerrazón que mostráis a veces.

responder
colores 4 diciembre 2015 - 12:05 PM

El flujo y los mocos ¿¿¿saben igual???
!!!!!!Dios que terrible sospecha…………

responder
colores 4 diciembre 2015 - 12:14 PM

21 10
No se si lo haces para provoca o por que te lo crees, le pido a Dios que sea para provocar ya que no terminen dándote una paguita y un globo:)

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 12:21 PM

35, hayalternativas ¿cual es la diferencia entre Renfe, una empresa pública, y una caja de ahorros, una institución pública? ninguna: los que mandan son cargos elegidos por políticos (unos por los que mandan en el estado, otros por los que mandan en un ámbito local) y los beneficios son invertidos siguiendo criterios que marcan políticos.
No me vengas con chorradas y memeces sobre naturalezas jurídicas, las cajas de ahorros eran instituciones públicas donde no dejaban entrar a ningún socio privado y cuya quiebra salpicaba directamente a instituciones públicas. Nada que ver con una empresa privada.

responder
colores 4 diciembre 2015 - 12:39 PM

Santander aconsejó comprar acciones de Abengoa hasta el día antes de sus últimas cuentas catastróficas

Resulta que
El banco es el principal acreedor español de Abengoa…….

http://www.eldiario.es/economia/Santander-Abengoa-presentar-resultados-catastoficos_0_458105011.html

responder
colores 4 diciembre 2015 - 12:42 PM

Anulan la ejecución hipotecaria d BBVA tras detectar cláusulas abusivas en el contrato ….
http://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/Audiencia-Las_Palmas-anula-ejecucion_hipotecaria-clausulas_abusivas-BBVA_0_458805273.html …

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 12:45 PM

Los bancos centrales no deberían provocar sobresaltos nunca, y menos
en estos tiempos convulsos. Al contrario, lo enrarecido de la atmosfera
económico precisa de transparencia, claridad y hasta luminosidad si se
me permite la expresión. Cualidades, todas, que deben ser brindadas por
quien es la máxima autoridad monetaria; léase, el Banco Central.

Pues bien, tras la resaca de la “fiesta” que nuestro querido Mario nos
brindó ayer, y con la renovada perspectiva tras unas cuantas horas de
sueño, creo no errar al decir que lo de ayer fue un claro ejemplo de lo
que NO debe hacer nunca un banquero central. ¿Creen que exagero?
Miren. El tamaño de los principales mercados cash puede oscilar
alrededor de los 300 billones de dólares (aprox). Pues bien, Draghi (sin
ayuda de nadie) provocó el desvanecimiento de cerca de US$9 billones
de “riqueza” financiera ayer. Para los incrédulos que no comparten esta
tesis, pues defienden que dicha riqueza era en realidad falsa, les diría
que mejor me lo ponen aún, pues no fue sino la incontinencia verbal de
Draghi (con una agresividad inusitada en sus sugerencias de acciones
monetarias amplias) la que provocó un aumento artificial de la riqueza
financiera equivalente a US$9 billones. Convendrán conmigo en que
tanto una cosa, como la otra (lo dejo a su elección) no son sino una
fatalidad, un desastre, un infortunio, una calamidad o, cuanto menos,
una adversidad, pues mas allá de la pérdida material (o la ganancia
artificial), queda la sensación de inconsistencia. ¡Lo que nos faltaba!

Pero dejemos ya de lamentarnos por lo de ayer, pues en verdad no es
del todo malo escuchar que tendremos menos QE. Verán, como
economista ortodoxo, me alegré mucho cuando en USA y en UK
decidieron abandonar las políticas de QE. ¿Por qué? Simplemente,
porque creo que el QE es nocivo para todos y, en el límite, nos lleva al
abismo (algo que no me hace ninguna gracia).
Verán. Hace mucho tiempo, en la universidad, estudiábamos temas
como los tipos de interés. Nos preguntábamos ¿por qué cuando pides un
préstamo tienes que pagar un interés? o ¿por qué cuando prestas, exiges
cobrar un interés? Erróneamente la gente responde que es para
compensar por el riesgo de quiebra. Es falso. Eso explica la diferencia
entre un tipo de interés más alto y uno mas bajo, pues incluso en un
préstamo con riesgo cero (colateralizado o garantizado) hay que pagar
un tipo de interés. La pregunta, pues, sigue en el aire, y la respuesta es,
para compensar por la incertidumbre futura, pues coincidirán conmigo
al aceptar que el futuro es más incierto que el presente. De esta manera,
cuanto mayor sea el tipo de interés (para un riesgo y tiempo dados)
mayor incentivo tendré yo a prestar.

Mi préstamo es inversión de quien toma el dinero, y con el préstamo
estoy desplazando en el tiempo mi decisión de consumir (de hoy a
mañana). Ahora bien, si los tipos de interés son cero, no tengo ningún
incentivo a prestar, y lo que hago es adelantar mi decisión de consumo a
hoy. Esa es la lógica Keynesiana, cuyos proponentes defienden tipos
cero para acelerar hoy el consumo. Nuestro querido presidente del BCE
ha llevado los tipos incluso por debajo de la barrera del 0%, situando el
tipo “depo” -0.30%, y hay ya 7 países cuyos bonos a dos años pagan
una TIR (rentabilidad) negativa. Es por eso que el inversor no prestará y
trasladará al presente su consumo. Pregúntense entonces ¿Dónde queda
la inversión? Visto desde el otro lado, estos gobiernos ganaran dinero
por endeudarse. (Atiendan a lo que les acabo de decir. El súmmum del
despropósito).

Por otro lado, este “secuestro de la rentabilidad” (tipos negativos) tiene
una serie de efectos directos. Por un lado, todos los depositantes verán
reducida su renta. Piensen en un depositante típico, con unos 30 o 60
mil euros en depósito; un recorte del 1% le supone un menoscabo de
300-600 euros. ¡Un impuesto en toda regla! En cambio, el rico que
mantiene grandes posiciones financieras, verá aumentado el valor de
sus posiciones con el programa de compra de activos (QE), pues dicho
programa compra los mismos activos del inversor. Y yo me pregunto,
¿como es posible que un banco central de corte político
presumiblemente Keynesiano, imponga un impuesto al pobre
depositante y enriquezca al rico?

Por último. Ahí va otra pregunta que quiero lanzarles. ¿Qué implica
unos tipos de interés negativos? Pues siguiendo nuestra lógica, si los
tipos de interés positivos están para compensar por la incertidumbre del
futuro, unos intereses negativos me están diciendo que el futuro es más
cierto que el presente, lo que no deja de ser una memez de dimensiones
esféricas. Eso es lo que yo llamo una ocurrencia política, al tiempo que
una idiotez económica. Y como soy de los que piensan que de los
principios sanos salen cosas sanas, debo pensar que de las memeces
solo pueden venir la ruina y la miseria. A la pregunta que muchos me
hace de si el QE es bueno, debo responder rotundamente que NO.

Andbank

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 1:30 PM

# 35

+ 1000

No te preocupes es como echar margaritas a los cerdos.

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 1:58 PM

no me deja votar los comentarios!

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 3:19 PM

Buenas, la página anda un poco loca, ¿no?

Esta mañana no podía entrar por alerta de virus o algo así, no deja votar… :/

En fin, ¿¿¡¡De verdad ha subido el Euribor de 0,032 a 0,068 hoy!!??

¡J.d.r!, ¿Qué se ha contagiado el Euribor de las gasolinas o qué??

(Lo digo por lo del cohete-pluma)

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2015 - 4:20 PM

Es ya tarde, pero a ver, unas preguntas tontas:
¿que difererencia hay entre rescatar a abengoa o bien dejarla quebrar, dejar un pufo a los bancos y luego recapitalizar los bancos?
¿que diferencia hay entre imprimir dinero a saco, que ese dinero vaya recto a la bolsa para asi mantener a flote unas empresas adictas a la jinversion y rescatar esas empresas?

Yo no veo mucha diferencia… si hace tiempo Cazorla hablaba de panteones con cadaberes, refiriendose a los bancos, hoy dia eso se extiende a las empresas grandes… sin chupar del dinero publico de una u otra forma, muchas no son viables….

Y ojo, que debería ser al revés, que aporten a la sociedad….

un mundo patas arriba…

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2015 - 4:24 PM

Que si quebró Banjaja fue porque primero quebraron un monton de Constructoras PRIVADAS…
asi de sensillo, empresas PRIVADAS encasquetaron los pufos a las cajas y a esas las rescatamos entre todos… pero en el fondo pagamos las perdidas de empresas privadas….

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 6:26 PM

46, Juanito Gonzale pero eso fue porque existían las cajas, ahora sólo hay bancos y si tomamos como ejemplo Banco Madrid, no se van a rescatar así que sí hay una diferencia porque aquí no se han rescatado bancos, sólo cajas y ya no hay cajas. El estado no tiene ninguna obligación y parece que en Europa ya se han puesto de acuerdo sobre fórmulas para liquidar bancos, se comentó aquí mismo hace unos viernes por lo que no debería volver a pasar

responder
Anónimo 4 diciembre 2015 - 9:46 PM

Cadaveres Juanito.

Saludos,

responder
Carmen 4 diciembre 2015 - 10:09 PM

No había otro a quien dar “El Palo” sino a IU, pues muy bien ya sabemos quien os patrocina y no se podía esperar otra cosa de vosotros y de vuestros colegas

responder
avanza 7 diciembre 2015 - 6:25 PM

esos 4 países son los peor considerados dentro de la Ue, no me extraña que tengan resultados similares…

responder

Deja un comentario