Rumorología: El arte de mover el mercado

por Carlos Lopez

rumorhasit-investmuseSegún los avances contemporáneos en la comunicación, los rumores sobre las empresas han llegado a ser grandes competidores en el mercado de intercambio de información. Al igual que circulan ciertas leyendas, los rumores pueden llegar a causar consecuencias tanto positivas como negativas a una determinada compañía y pueden hacerla brillar en el parqué sin ningún fundamento económico que lo sostenga.

Uno de los objetos para el nacimiento de un rumor es la manipulación. En este supuesto alguien está difundiendo una información errónea, interesada, falsa o ambigua, en el ámbito de lo descrito en el artículo 83.ter de la Ley del Mercado de Valores. Esta conducta constituye, en algunos casos, un genuino intento de alterar la formación de precios, mientras que en otros obedece a finalidades o prácticas igualmente ilícitas que pueden llegar a afectar a un emisor o a la cotización de sus valores. En casos extremos, la conducta, al entrañar la difusión de noticias falsas, podría ser constitutiva del delito reflejado en el art. 284 del Código Penal.

Asimismo dentro de la rumorología existen las filtraciones y en este supuesto las informaciones o la evolución anormal de la contratación o cotización tienen base real y se manifiestan en el mercado como consecuencia de la difusión prematura, parcial o distorsionada de una operación o hecho real y del efecto sobre las cotizaciones de quienes, en infracción del artículo 81 de la LMV o incluso incurriendo en el delito descrito en el art. 285 del Código Penal, están transmitiendo, u operando con, información privilegiada. Esta hipótesis admite dos grandes variantes, cuyo régimen legal no es idéntico: La operación, cualquiera que sea su grado de madurez, no sólo es real, sino que es conocida por la propia sociedad cotizada (filtración del art. 83 bis. 1 f LMV). Y también, la operación tiene base real, pero es desconocida por completo por la sociedad cotizada a la que afecta. Por ejemplo, un rumor o noticia (fundados) sobre lanzamiento de OPA hostil sobre una sociedad cotizada.

Debido a que los rumores son un catalizador para el movimiento del precio, el regulador bursátil supervisa constantemente la aparición de estas noticias y rumores con el objetivo de  en primer lugar, verificar el cumplimiento de las obligaciones de los emisores en materia de publicación de información relevante y, en segundo lugar, procurar que la información disponible sea simétrica y accesible para todos, evitando situaciones en las que unos pocos dispongan de información relevante que el mercado en su conjunto no conoce. Dependiendo de la relevancia del rumor, la CNMV puede adicionalmente suspender la negociación de un valor en el supuesto que debido a la complejidad o trascendencia del hecho u operación requieren de un mínimo de tiempo para su comprensión y análisis por los inversores.

La estrategia “Comprar el rumor y vender con la notícia”

“Comprar el rumor y vender con la notícia” es una vieja táctica de trading de uso común en el mercado de valores. Esta estrategia consiste en adquirir posiciones en un valor que se ve agitado en el entorno de la rumorología y que afecta directamente a las expectativas de manera positiva, provocando una subida de las acciones.  Una vez que el rumor o evento sucede, la presión de compra cae, los inversores venden para tomar beneficios, haciendo que el precio de las acciones descienda. El riesgo de esta estrategia es que los precios se aferran a un hecho sustentado hasta que el rumor puede ser probado como verdadero.

Los rumores más comunes que permiten que las acciones, descontar un escenario positivo y por lo tanto ascender son: Los rumores de adquisición, sobre la aprobación de patentes, un posible gran contrato con una gran empresa, que la empresa pueda ganar un pleito de gran relevancia, cuentas de resultados especialmente fuertes o bien que un gran inversor tenga interés en una empresa.

A nivel de mercado, un ejemplo que hemos vivido recientemente es la posible ampliación del quantitative easing esperada para el próximo mes de diciembre que ha señalado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Dado que el mercado es una máquina perfectamente engrasada para descontar expectativas (da lo mismo si son positivas o negativas), en un mercado adicto a estímulos, esa insinuación permitió al Ibex 35 subir en más de un 2% y la rentabilidad del bono español a 10 años cayera hasta en 1,59%.

49 comentarios

b 19 noviembre 2015 - 7:49 AM

El Comité de Basilea quiere limitar el poder de los bancos para calcular su capital http://bit.ly/1X5UmHo

responder
serious 19 noviembre 2015 - 8:07 AM

Desde las instituciones comunitarias siguen llegando noticias vinculantes para la realidad del consumo bancario español. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha denunciado que el plazo para denunciar cláusulas abusivas en las hipotecas y evitar desahucios en nuestro país choca con la normativa europea. La Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios permite que los afectados por un proceso de desahucio puedan pedir la suspensión del proceso alegando el carácter abusivo de una cláusula de la hipoteca.

El plazo para rea­lizar estas ale­ga­ciones es de diez días o un mes para los pro­cesos de eje­cu­ción hi­po­te­caria que ya es­taban en marcha cuando entró en vigor la nor­ma­tiva.

Szpunar, en unas con­clu­siones he­chas pú­blicas re­cien­te­mente, ad­vierte que el plazo “no es ade­cuado para pre­parar e in­ter­poner un re­curso efi­caz, lo que di­fi­culta en ex­ceso la de­fensa de los de­re­chos de todos los con­su­mi­do­res. Según Szpunar, la di­rec­tiva de la Unión Europea sobre cláu­sulas abu­sivas en las hi­po­tecas “se opone a una dis­po­si­ción na­cional como la es­paño­la”.

Las con­clu­siones de Szpunar no son vin­cu­lan­tes, pero ten­drán su peso en la sen­tencia de­fi­ni­tiva del TJUE, que se co­no­cerá en unos me­ses.

El abo­gado ge­neral del TJUE tam­bién ha in­di­cado que el pro­ceso mo­ni­to­rio, tal y como apa­rece re­gu­lado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), es con­trario a la nor­ma­tiva eu­ropea de con­sumo. En con­creto, la nor­ma­tiva que vul­nera el mo­ni­torio es­pañol según el ju­rista es la Directiva 93/13/CE sobre las cláu­sulas abu­sivas en los con­tratos ce­le­brados con con­su­mi­do­res.

Szpunar ha sub­ra­yado que se vul­nera el prin­cipio de efec­ti­vi­dad, ya que no se im­pone “la obli­ga­ción de con­trolar de oficio la in­efi­cacia de una even­tual cláu­sula abu­siva en la fase de examen de una pe­ti­ción de un pro­ceso mo­ni­to­rio, que se tra­mita ante el se­cre­tario ju­di­cial, tam­poco per­mite al juez en­car­gado de la eje­cu­ción del re­que­ri­miento apre­ciar de oficio dicha in­efi­ca­cia”.

El juicio mo­ni­torio es un tipo de pro­ceso des­ti­nado a agi­lizar el re­clamo de deudas ven­cidas y exi­gi­bles. Según la LEC, Podrá acudir al pro­ceso mo­ni­torio quien pre­tenda de otro el pago de deuda di­ne­raria de cual­quier im­porte, lí­quida, de­ter­mi­nada, ven­cida y exi­gi­ble, cuando la deuda se acre­dite con un do­cu­mento vá­lido. El ob­je­tivo de este pro­ce­di­miento es­pe­cial es con­ceder al de­man­dante rá­pi­da­mente un tí­tulo eje­cu­tivo, con lo que, si no existe opo­si­ción, este tí­tulo toma la forma de­creto dic­tado por un se­cre­tario ju­di­cial, con efectos de cosa juz­gada.

El juez sólo in­ter­viene en la fase de eje­cu­ción, por lo que no puede exa­minar la exis­tencia de cláu­sulas frau­du­lentas en el con­trato que ha dado lugar al pleito. Esta falta de con­trol de oficio es lo que ha mo­ti­vado las con­clu­siones de Szpunar, quien re­cordó que “la obli­ga­ción de con­trolar de oficio las cláu­sulas abu­sivas se ex­tiende tam­bién al pro­ceso mo­ni­to­rio, in­cluso antes de que el con­su­midor for­mule opo­si­ción contra el re­que­ri­mien­to”.

responder
esasí 19 noviembre 2015 - 8:15 AM

Grecia cede de nuevo ante la troika para desbloquear ayudas europeas http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/17/actualidad/1447795165_136244.html

responder
esasí 19 noviembre 2015 - 8:16 AM

Te matan: Algo habrás hecho
Los matas: Asesino
Haces algo: Imperialista
No haces nada: Insolidario

responder
Radical 19 noviembre 2015 - 8:17 AM

Manuela Carmena abre la puerta a la operación Chamartín. En el programa electoral dijo que la desmantelaría. http://www.eldiario.es/_1b08b321

responder
Radical 19 noviembre 2015 - 8:18 AM

Estamos envejeciendo a nivel mundial. En España, actualmente un 18% de la población es mayor de 65 años; para el 2029 se espera que el ratio alcance el 25%, según el INE. Para este mismo año que ahora finaliza, 2015, se espera por primera vez que el número de muertes sobrepase el de nacimientos. Estos cambios tienen importantes implicaciones.

Dado este envejecimiento general, tenemos un mayor número de individuos con enfermedades crónicas –enfermedades que no se pueden curar, como patologías cardiacas o enfermedades respiratorias.

De hecho, en 2014, de la «Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades» se ha destacado que, «A partir de los 65 años, hasta el 71,8% de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica. Como promedio, estos pacientes padecen 4,3 enfermedades crónicas al mismo tiempo». Esta realidad requiere una transformación de nuestros servicios sanitarios.

responder
q 19 noviembre 2015 - 8:18 AM

El crecimiento de Cataluña será de los más bajos de España en 2016 http://bit.ly/1N9PMIM

responder
ñews 19 noviembre 2015 - 8:37 AM

Los directivos de la Reserva Federal opinaban el mes pasado que las condiciones económicas requeridas para aumentar las tasas de interés “bien podrían darse” al momento de su próxima reunión en diciembre.

Las minutas de la reunión del 27 y 28 octubre, divulgadas el miércoles, revelan que los dirigentes del banco central estadounidense vaticinaban que las condiciones del mercado laboral iban a mejorar y que la inflación llegaría cerca a su objetivo de 2% anual.

Además tomaron nota de la solidez de la economía estadounidense ante la turbulencia bursátil ocurrida a mediados de año, y estimaron que las amenazas internacionales “se han atenuado”.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés referencial casi en cero desde el 2008.

Al final, el instituto emisor dejó sin variar la tasa referencial, pero advirtió que si la economía sigue progresando podría aumentar las tasas en diciembre. Aun así, enfatizaron que no era una decisión tomada.

El lenguaje usado en esa declaración constituye la primera vez en siete años que el banco central siquiera menciona la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en su próximo cónclave.

Las minutas revelan que hubo un debate sobre si añadir la frase “en la próxima reunión”. Algunos funcionarios temían que ello revelaría una intención demasiado explícita de aumentar las tasas.

Aun así, la mayoría de los directivos opinaron que esa frase dejaría claro que no se había tomado una decisión pero que “bien podría ser apropiado” aumentar las tasas en diciembre si las cifras oficiales revelan una economía dinámica.

Desde la reunión de octubre, varios voceros del banco central han coincidido en que aumentar las tasas de interés en diciembre es una clara posibilidad.

En una interpelación en el Congreso el 4 de noviembre, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen calificó un alza de las tasas en diciembre como “una posibilidad real” si la economía marcha como se prevé. William Dudley, director del departamento de Nueva York de la Fed, coincidió con ese punto de vista en su propia interpelación ese mismo día.

En un discurso la semana pasada, Loretta Mester, directora del departamento de Cleveland, dijo que creía que el momento de aumentar las tasas de interés “se avecina pronto” y que si se espera demasiado la economía caería en la inflación.

responder
ñews 19 noviembre 2015 - 8:37 AM

El IS muestra la bomba casera con la que dice que derribó al avión ruso http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/18/564c9dc9ca474178578b4692.html

responder
ñews 19 noviembre 2015 - 8:38 AM

Francia pide controlar los pasaportes europeos en las fronteras exteriores http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/18/actualidad/1447867945_963399.html

responder
2.2 19 noviembre 2015 - 8:38 AM

La previsión de crecimiento económico de la Comisión Europea para el área euro se sitúa en el 1,6% en 2015, progresando a 1,8% en 2016 y 1,9% en 2017. Estas cifras no varían sustancialmente con respecto a la primavera pasada, dibujando una recuperación tímida pero progresiva.

Déficit: la previsión de déficit público para este año se mantiene en el 2% del PIB estimado la primavera pasada, con una reducción progresiva a 1,8% en 2016 y 1,5% en 2017. La CE estima, sin embargo, un deterioro del componente estructural del déficit, que estima en el 1,1% este año (frente al 0,9% en las previsiones de primavera) y el 1,2% en los dos próximos años.
Precios: en cuanto al comportamiento de los precios, las previsiones de otoño apuntan a un incremento del deflactor del PIB en 2015 (1,1% frente a 0,9%), con tendencia a acelerarse progresivamente en 2016 (1,2%) y 2017 (1,7%). Las estimaciones del deflactor del consumo privado también presentan una senda creciente, desde el 0,2% en 2015, al 1,1% en 2016 y 1,6% en 2017, muy similares a las proyecciones del BCE.
Empleo:la Comisión prevé una mínima disminución de la tasa de paro en los próximos años en el conjunto del área euro, pasando del 11,0% en 2015 al 10,3% en 2017.
Para España, eleva la previsión para situarla en línea con el consenso. Estima un 3,1% para 2015 y 2,7% en 2016 (Afi 3,2% y 2,7%), frente al 2,8% y 2,6% de la pasada primavera.

La Comisión constata la desaceleración de la economía española, aunque señala que el crecimiento sigue siendo robusto, apoyado en la creación sostenida de empleo, la mejora de las condiciones de financiación, la confianza y los bajos precios del petróleo. Se espera que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento sea neutra.

El nuevo escenario de déficit público que plantea la Comisión Europea ahonda en los datos preliminares expuestos en el Staff Working Document del pasado 12 de octubre. En concreto, la Comisión estima una desviación de cinco décimas este año (4,7% frente al objetivo de 4,2%) y de ocho el que viene (3,6% frente al objetivo de 2,8%).

En definitiva, las previsiones de otoño de la CE apuntan a una recuperación paulatina del crecimiento en el conjunto del área euro, con perspectivas de crecimiento moderado de los precios a medio plazo y una reducción progresiva del déficit público que, sin embargo, viene acompañada de un deterioro del componente estructural. El elemento de tensión en el caso de España sigue estando en los objetivos de déficit del PDE.

responder
oño 19 noviembre 2015 - 8:39 AM

Carmen Lomana, número tres de Vox al Senado por Madrid http://www.eldiario.es/politica/Carmen-Lomana-Vox-Senado-Madrid_0_453554905.html

responder
2.2 19 noviembre 2015 - 8:39 AM

La cumbre del G20 en Antalya (Turquía) se ha convertido en un paradigma de la realidad económica y social del mundo actual en la que lo imprevisto de los acontecimientos domina sobre las agendas. La consternación por los acontecimientos de París ha hecho que una reunión internacional dedicada originalmente a la preocupación por el crecimiento económico se haya reorientado en alguna medida hacia temas relacionados con la seguridad. Tal vez ambas cuestiones están más relacionadas de lo que nos gustaría.

Parece que llevamos años en los que el mundo trata de no empeorar más que de progresar. El anglicismo «resiliencia» se convierte en un término recurrentemente usado para ilustrar esta situación. Según una primera acepción en el diccionario de la RAE describe la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, un estado o situación adversos. Una segunda definición se refiere a la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. De hecho, en economía se habla a veces de resiliencia para explicar en qué medida un territorio dispone de recursos y capacidades para soportar una catástrofe (un terremoto, por ejemplo).

La capacidad de resistencia aparece, así, como la respuesta más clara que hemos dado a una crisis cerrada en falso a la que poco a poco se le suman incómodos componentes geopolíticos. Siempre han estado ahí, pero con la globalización se han multiplicado y se han hecho en gran medida incontrolables. De ahí que la estrategia parezca más defensiva que otra cosa. En Turquía —nexo tradicional de civilizaciones y tal vez uno de los casos más ilustrativos de la lucha entre progreso económico y riesgos políticos— se ha hablado de la resiliencia financiera sobre todo para tratar de apuntalar las medidas preventivas respecto a los bancos sistémicos que se acordaron hace unas semanas en Lima por los ministros de finanzas y banqueros centrales. En realidad, más voluntad que otra cosa porque, a día de hoy, sigue siendo bastante dudoso que sea posible desmantelar un gran conglomerado financiero sin causar una crisis sistémica.

También es resistencia la que en el G20 han expresado dirigentes de países emergentes, ante los tremendos vaivenes cambiarios causados en parte por una política monetaria de laboratorio que da y quita aire de forma geográficamente selectiva. Ahora se trata de reformar el FMI para tratar de dar cabida a estos problemas con una representación más amplia de los emergentes pero no va a ser fácil esa transformación… porque hay, de nuevo, resistencia.

El título genérico de las sesiones de trabajo del G20 ayer era Enhancing resilience (mejorando la resiliencia). Avanzamos hacia un mundo con desequilibrios geopolíticos y económicos que se retroalimentan. Sin un viejo mundo claramente dominante. En el que cualquier lectura o previsión sobre el crecimiento económico de un país puede cambiar en cuestión de minutos por factores ajenos a su propio esfuerzo. De ahí, la nueva obsesión por la protección.

responder
gastos 19 noviembre 2015 - 8:39 AM

proponen reabrir RTVV con 142 mm de presupuesto anual. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/18/valencia/1447852143_487871.html

responder
cautonomo 19 noviembre 2015 - 8:40 AM

Moody’s: la independencia de Cataluña amenazaría también el ‘rating’ de España http://www.elmundo.es/economia/2015/11/19/564cdf68e2704e156d8b4613.html

responder
upupup 19 noviembre 2015 - 8:41 AM

Hoy está previsto que se presenten las ofertas previas en los concursos
destinados a la construcción del tren de alta velocidad en el Reino Unido,
valorado en unos 17.000 Mn€, y los que se presentarán las constructoras
españolas Acciona, ACS, FCC y Ferrovial. En una primera fase se adjudicarían
siete contratos por importes que irían desde 850 hasta 2.000 Mn€, por los que
pujarán en total ocho consorcios. Se espera que las ofertas definitivas se
presenten a mediados del año próximo. Ferrovial acudirá a estos concursos de
la mano de su filial británica de servicios, Amey, así como con Morgan Sindall y
la holandesa BAM. ACS, irá de la mano de sus constructoras Dragados y
Hochtief, y el grupo local Galliford Try. FCC forma parte del consorcio también
compuesto pot Laing O´Rourke y Murphy. Por último, Acciona concurre con los
grupos Sisk y Lagan.

responder
yastamos 19 noviembre 2015 - 9:10 AM

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputó ayer al presidente de Air Europa y del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, por un delito de fraude de subvenciones que habría cometido en la obtención de subsidios del Ministerio de Fomento para que los residentes en Canarias o Baleares viajaran en avión a la Península.

responder
Hispania 19 noviembre 2015 - 9:12 AM responder
mmm 19 noviembre 2015 - 9:12 AM

Libia es de mo­mento un teatro de guerra se­cun­dario para el EI, pero sus po­si­bles de­rrotas ante la coa­li­ción in­ter­na­cional que se está for­mando contra él en Siria e Iraq po­drían mo­verle a des­plazar su po­ten­cial a Libia como una ma­niobra de dis­trac­ción, o en caso de de­rrota en Oriente Medio, como el foco prin­ci­pal, con­ve­nien­te­mente si­tuado frente a Europa.

Se dirá que el an­te­rior pá­rrafo está lleno de con­di­cio­nales (si la coa­li­ción in­ter­na­cional tiene éxi­to…, si el EI no es to­tal­mente ani­qui­la­do…, si le quedan re­cursos para un nuevo fren­te…, etc.), y es cierto, pero hay que re­cordar que todo lo con­cer­niente a la guerra es una su­ce­sión de ‘sis’, y no hay buen go­ber­nante o ge­neral que planee una cam­paña po­lí­tica o mi­litar sin for­mu­larse antes una ca­dena de hi­pó­tesis para su examen crí­tico.

¿Qué otra cosa hi­cieron los pla­ni­fi­ca­dores y lí­deres del EI sino cons­truir una serie de juegos de guerra en los que ba­ra­jaron todas las in­ter­ac­ciones po­si­bles entre la de­ci­sión del pre­si­dente Obama de re­tirar sus fuerzas de Iraq, la reac­ción de los su­níes ira­quíes ante la dis­cri­mi­na­ción contra ellos del go­bierno chiita de Bagdad, la in­efi­cacia de la opo­si­ción ar­mada al ré­gimen si­rio, el desen­gaño de la ju­ventud árabe por la frus­tra­ción de las re­vo­lu­ciones de la Primavera Árabe, el no­ve­doso po­ten­cial mo­vi­li­zador de la pro­pa­ganda y de las redes so­cia­les, el efecto hip­no­ti­zante de la por­no­grafía del te­rror y la pro­yec­ción de una imagen de re­so­lu­ción, au­dacia y éxitos de sus mi­li­cias?

También seña­laba en el ar­tículo que Túnez era el único país del norte de África con un sis­tema po­lí­tico que re­fleja, aunque pá­li­da­mente, la na­tu­ra­leza de los re­gí­menes de­mo­crá­ticos del mundo oc­ci­den­tal. Este pen­sa­miento venía sus­ci­tado por la con­ce­sión del premio Nóbel de la Paz de este año al Cuarteto Nacional para el Diálogo, un grupo de opi­nión y ‘lobby’ po­lí­tico, for­mado por La Unió General de los Trabajadores de Túnez, la Liga Tunecina de Derechos Humanos, el Colegio de Abogados Tunecinos y la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía. Cuando se pu­blicó el ar­tículo alu­dido (16 de no­viem­bre, en estas pá­gi­nas), yo no sabía to­davía que el pre­si­dente Obama había dado a Túnez el re­co­no­ci­miento de aliado prin­cipal (no OTAN), en la misma ca­te­goría que Israel y Japón, de lo que me en­teré por el ‘Strategic Survey’ del International Institute for Strategic Studies. Obama en­fa­tizó esta ca­te­goría re­ci­biendo al pre­si­dente Essebsi en el Despacho Oval y con­ce­diéndo $500 mi­llones en ga­rantía de cré­di­tos. Poco des­pués si­guió un cré­dito del Banco Mundial ($200 mi­llo­nes) para me­jorar la in­fra­es­truc­tura viaria del país, con la idea de ami­norar el ais­la­miento del in­terior, donde se re­gis­tran los ma­yores ni­veles de desafec­ción al ré­gimen de­mo­crá­tico, y de donde ha sa­lido la mayor parte de los 3.000 yiha­distas tu­ne­cinos que se han unido al EI.

Antes que en París y en el Sinaí, los aliados del Estado Islámico en el ex­tran­jero ya ha­bían gol­peado gra­ve­mente Túnez. La po­licía tu­ne­cina acaba de anun­ciar que ha des­ba­ra­tado un plan de doce yiha­distas para atacar un centro tu­rís­tico en Susa, donde en junio ha­bían co­me­tido una ma­tanza de 38 tu­ris­tas. En marzo pa­sado, en un ataque al museo del Bardo en la ciudad de Túnez cau­saron la muerte de veinte per­so­nas, la casi to­ta­lidad de ellos tu­ris­tas.

Los ata­ques del EI se ven fa­ci­li­tados por la con­ti­güidad geo­grá­fica con Libia. El grupo te­rro­rista lleva meses ins­ta­lado en la ciudad ma­rí­tima de Derna. Sus mi­li­cias son ob­jeto de ata­ques aé­reos de los Estados Unidos. Otras mi­li­cias do­minan al­gunas de las prin­ci­pales ciu­dades del país, entre ellas Trípoli, la ca­pi­tal. El go­bierno libio está re­fu­giado en Tobruk, y el en­viado de las Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, cesó su man­dato sin que se hu­biesen ma­te­ria­li­zado los acuerdos de re­con­ci­lia­ción na­cio­nal.

Otra área de in­se­gu­ridad es Argelia, con una vasta fron­tera con Libia y Túnez. El yiha­dismo está lejos de haber sido de­rro­tado, y el ré­gimen de halla en un ‘impasse’ mien­tras no se cla­ri­fique la su­ce­sión del an­ciano pre­si­dente Bouteflika. Argelia, por lo de­más, no es un can­di­dato a una alianza es­tra­té­gica con Europa o los Estados Unidos, dada la na­tu­ra­leza de su ré­gimen y de su po­lí­tica ex­te­rior, fuer­te­mente ais­la­cio­nista.

Con ser el único país con­fiable para Occidente, exis­tente entre Marruecos y Egipto, Túnez es un mues­trario de li­mi­ta­ciones eco­nó­micas y so­cie­ta­rias, así como de males en­quis­tados como la co­rrup­ción. Su único ele­mento ‘redentor’ es su vo­luntad de man­tener un ré­gimen po­lí­tico ra­zo­na­ble­mente su­jeto a las exi­gen­cias y for­ma­li­dades de los sis­temas de­mo­crá­ti­cos, lo que le ase­gura es­ta­bi­li­dad.

Las elec­ciones de oc­tubre de 2014 dieron la vic­toria al par­tido cen­trista y no con­fe­sional Nidaa Tounes (37% de los vo­tos) sobre el is­la­mista Ennhahda (27%). El go­bierno cuenta con el apoyo de al­gunos grupos li­be­ra­les, y hay in­cluso un mi­nistro pro­ce­dente de Ennahda. El apoyo in­ter­na­cional más el con­senso po­lí­tico in­terno ga­ran­ti­zan, de mo­mento, la es­ta­bi­lidad del país. Otra cosa, sin em­bargo, es si el go­bierno tiene la vo­lun­tad, o está en con­di­cio­nes, de llevar a cabo las re­formas que Túnez ne­ce­sita.

Un in­forme del Banco Mundial, ‘Tunisia’s Unfinished Revolution’, cri­tica la falta de efi­cacia de las pocas re­formas que se han em­pren­dido. La es­truc­tura de ne­go­cios sigue siendo la misma que pros­peró bajo la dic­ta­dura de Ben Ali, ex­pul­sado por la re­vo­lu­ción en 2011. El pre­si­dente de la Comisión Verdad y Dignidad, Sihem Bensedrine, de­nuncia que Túnez está go­ber­nado por una ge­ron­to­cra­cia; por ejem­plo, el pre­si­dente Beji Caid Essebsi, pro­cede los cua­dros go­ber­nantes del fun­dador del Túnez in­de­pen­diente, Habib Bourguiba. Con todo, International Transparency co­loca a Túnez en el puesto 79, en una lista de 175 países de menos a más co­rrup­tos, pero señala que lo es menos que cual­quier otro del norte de África.

Así que esos son los bueyes con los Occidente tiene que arar. Nada en Túnez es muy pro­me­tedor en cuanto a re­forma, pro­greso y avances so­ciales y eco­nó­mi­cos. Pero, por lo me­nos, Europa (y Estados Unidos) pueden contar con la dis­po­si­ción de sus go­ber­nantes y élites en lu­char contra el enemigo co­mún, y man­tener unos lazos que para la li­bertad de los tu­ne­cinos son vi­ta­les.

Pero vol­viendo a la ca­dena de hi­pó­tesis que hay que des­pejar antes de em­prender una es­tra­te­gia, pa­rece que, en el caso de Túnez su se­gu­ridad (y en su justa me­dida la nues­tra) de­pende de su es­ta­bi­li­dad, que a su vez de­pende de su desa­rrollo eco­nó­mico, que a su vez de­pende de las re­formas so­cia­les, que a su vez de­pende de su se­gu­ri­dad, y vuelta a em­pe­zar. El pro­blema es si Europa y los Estados Unidos están en con­di­ciones y tienen la vo­luntad de em­prender tan largo re­co­rrido, que de­bería aportar a los tu­ne­cinos ga­ran­tías for­males de se­gu­ri­dad, ayuda al desa­rro­llo, así como la po­si­bi­lidad de be­ne­fi­ciarse de un alto nivel de exi­gi­bi­lidad sobre la jus­ticia y efi­cacia de las re­formas in­ter­nas. Ganar las gue­rras exige bas­tante más que ‘pegar ti­ros’, que son sólo el co­mienzo

responder
anónimo 19 noviembre 2015 - 9:19 AM

Pepe y Juan, que se conocen desde niños, trabajan para la misma empresa y entraron el mismo día del mismo mes del mismo año.
Pepe pudo hacer su carrera y su carísimo doctorado gracias a que sus padres tenían posibilidades económicas, lo cual le permitió que su primer trabajo sea también el actual y el único que ha conocido.
Pepe compitió, para entrar en la empresa, contra 17 candidatos.
Juan tuvo que ponerse a trabajar cuando tenía 16 años, en lo que pudo, porque su familia era muy humilde, su madre se quedó viuda muy joven y él que era el mayor de los hermanos y aún a pesar de ser bueno en los estudios tuvo que luchar para sacar adelante su casa.
Juan, dentro de sus posibilidades económicas, que no eran muchas, se apuntó durante dos años a una academia nocturna que compatibilizaba con su trabajo y gracias a su duro esfuerzo, sacó una especialidad y pudo entrar en la misma empresa que Pepe.
Juan compitió, para entrar en la empresa, contra 17.000 candidatos.
Juan luchó para entrar en la empresa porque le ofrecía más estabilidad que los empleos temporales que había tenido hasta entonces, sus hermanos ya eran mayores y su madre, viuda, pudo jubilarse e irse al pueblo a vivir porque era más barato.
Pepe es titulado superior (Ingeniero) y cobra de sueldo base 3 veces más que Juan que es técnico en FPI (Oficial de 3ª).
Pepe cobra un plus, mayor que su sueldo, 5 veces superior al de Juan, porque es titulado superior, aunque Pepe y Juan tienen una jornada idéntica de 8 horas diarias.
Pepe podrá llegar a ser Consejero Delegado, porque tiene los estudios necesarios y proyección profesional; Juan no pasará de Encargado.
Pepe, no se siente motivado y cree que está mal pagado por su cualificación, Juan no piensa igual aunque hay una cosa que le duele mucho a Juan. Cuando Juan que es amigo de Pepe ve la nómina de éste, le parece normal que Juan gane más por su cualificación superior, su esfuerzo y sus estudios, pero hay una línea en la nómina que Juan no entiende, Pepe cobra por cada trienio 40 €. y él (Juan) sólo 10 €., el tiempo que llevan en la empresa, desgraciadamente no vale lo mismo para esta, y a Juan cuando ve esto le dan ganas de quemar la empresa, porque cada vez que pasan tres años, tan sólo tres años, la diferencia es mayor y esto lo ve todos los meses de su vida.
La Empresa se llama Función Pública, y el sueldo de Pepe y el de Juan se publica todos los años en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, realmente Pepe y Juan están uno en el Grupo A1 y el otro en el C1.
Ningún partido político ni sindicato han querido arreglar esto, ni ha incluido una sólo línea referida a ello en sus programas electorales. Parece que no quieren que la “Empresa de todos” funcione mejor.

responder
Hispania 19 noviembre 2015 - 9:23 AM

Diccionario exprés sobre la perversión del Estado Islámico
http://www.elespanol.com/enfoques/20151118/80242035_0.html

responder
Anónimo 19 noviembre 2015 - 9:24 AM

son rumore, son rumore

responder
carlos Leiro 19 noviembre 2015 - 9:47 AM

En recesión desde el 2000 USA
Para la familia estadounidense promedio, la economía estadounidense ha estado en recesión desde el 2000, con la Gran Depresión comenzando en el año 2008. La población en edad de trabajar ha aumentado en 40 millones desde el 2000, con sólo 12 millones de empleos añadidos durante ese período de tiempo. De ellos, 10 millones están en los sectores de salud, educación y servicios sociales (HES) controlados por el gobierno, con millones de empleos de buena paga en la manufactura destruidos, reemplazados por un par de millones de puestos de trabajo de servicios de baja paga.

responder
carlos Leiro 19 noviembre 2015 - 9:49 AM

El miércoles (11 de noviembre), Bloomberg señaló que actualmente un asombroso 36.4 por ciento de mujeres entre los 18 y 34 años viven con sus padres, siendo ahora el índice más alto desde que se comenzó a registrar dicha estadística hace más de siete décadas:
Alrededor del 36.4 por ciento de las mujeres de 18 años a 34 años vivía con sus padres o familiares en el 2014, el porcentaje más alto desde que la cifra comenzó a registrarse en 1940, según un informe publicado por el Pew Research Center, en Washington, D.C. Si bien el porcentaje de los hombres (solteros de la misma edad) fue aún mayor, un 42.8 por ciento, no era tan alta como lo fue hace unos 75 años.

responder
Anónimo 19 noviembre 2015 - 9:58 AM

¿Estado Islámico, Daesh o ISIS? ¿Qué diferencias hay?

“Los países que han dejado de llamar Estado Islámico al grupo ahora lo denominan Daesh, acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante). Los terroristas detestan esta denominación porque, en árabe, el sonido de esa palabra es parecido a “algo que aplastar o pisotear”. Dependiendo de cómo se conjugue, esta palabra también puede significar “intolerante” o “el que siembra la discordia”.

Tal es el odio de los miembros del grupo a esta palabra que se dice que en los territorios que controlan se han producido ejecuciones a ciudadanos sólo por haberlo utilizado. Han amenazado, además, con cortar la lengua a quien les llame así. “Ellos lo perciben como un desafío a su legitimidad: un rechazo a sus aspiraciones de definir la práctica islámica para ser ‘un Estado para todos los musulmanes’ y -crucialmente- como una negativa a reconocerlos y tratarlos como tal”, explica el analista de terrorismo internacional Evan Kohlmann.

El embajador británico en Irak, Simon Collis, dijo que aquellos que hablan árabe utilizan el nombre Da’ish con una mezcla de ridículo y hostilidad. The Guardian subraya que los detractores de este término argumentan que no especifica el crucial componente islámico y los medios de comunicación anglosajones evitan utilizar el término DAESH en artículos informativos por su intención propagandística, dado que su uso lo han recomendado bastantes Gobiernos.”

http://www.huffingtonpost.es/2015/11/17/estado-islamico-daesh_n_8583052.html

responder
oreidubic 19 noviembre 2015 - 10:23 AM

A raíz de un comentario de ayer, en que como autónomo tienes que vigilar muy mucho que no se vea demasiado que te va bien porque el “pagador” se puede “ofender” y tocarte las narices….

Ayer cumplimenté el pedido de mi nuevo coche… misma marca, casi mismo modelo y mismo color que el que tengo ahora… 63% más de potencia, llanta de 18″ en lugar de 17″, full cuero, xenón…. de tal manera que iré mejor y mis clientes no les traicionará su subconsciente pensando que vivo demasiado bien..

Curiosamente si me hubiera gastado lo mismo pero en un BMW o Mercedes de inferior potencia, el comentario sería… “caray… como te lo montas…”…

responder
oreidubic 19 noviembre 2015 - 10:28 AM

#24
Juan tiene una posibilidad que descarta… irse de la función pública… pero claro, no sería seguro……

No digo que sea justo, pero es lo que hay…

Si te das 40 cabezazos con una pared para derribarla y no cae, está claro que la cabeza no es el instrumento idóneo..

responder
Anónimo 19 noviembre 2015 - 10:36 AM

jo
Valls advierte del riesgo de un atentado con “armas químicas o bacteriológicas” http://www.europapress.es/internacional/noticia-valls-advierte-riesgo-atentado-armas-quimicas-bateriologicas-20151119102131.html

responder
Anónimo 19 noviembre 2015 - 12:02 PM

#24, anónimo
No entiendo por qué has acumulado tantos negativos, algo que sólo suele ocurrir a las opiniones muy polémicas o insultantes (y aún así no a todas). Invito a todos a leerlo, para que le valoren como crean oportuno.

responder
Anónimo 19 noviembre 2015 - 12:54 PM

#30, oreidubic

Dependerá de lo que la gente con la que trates entienda de coches.

Lo cierto es que Audi, BMW, Mercedes y tal son coches ostentosos, “premium” (al menos para las personas “normales”); pero incluso dentro de las marcas “generalistas”, a poco que te vayas a determinados modelos, motores y equipamientos, pues te puedes encontrar con una bonita factura…

En fin, yo no entiendo la obsesión de la gente con las llantas grandes o los motores con más caballos de los necesarios (aunque también es cierto que, puntualmente, me gustaría probar uno, que no tenerlo); pero espero que lo disfrutes con salud.

responder
jox 19 noviembre 2015 - 1:04 PM

#33, Anónimo

Supongo que es porque molesta que se queje un funcionario.

Cada uno se queja de lo que le parece mal. Aunque tu situación sea buena, si crees que es injusta respecto de la de otro, pues te quejas.

Y eso le cuesta entender al que está peor que tú

responder
Anónimo 19 noviembre 2015 - 2:11 PM

Francia anuncia que el cerebro de los atentados de París murió anoche acribillado durante el asalto de Saint-Denis

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2015 - 3:43 PM

#33, Anónimo

mirar todo el rato en el plato del que tiene mas que tu es una frustracion asegurada… alli nada tienen que ver los sindicatos ni los partidos, el problema esta en la cabeza de uno…
Por muy bien que vives, siempre habra uno que le va mejor… cambia de chip, no tiene otro arreglo…

responder
Anónimo 19 noviembre 2015 - 3:57 PM

#37, Juanito Gonzale
Lo único que digo es que me sorprende que un comentario así (que no es mío, que yo no soy funcionario) se lleve más negativos que muchos comentarios que no se dedican a otra cosa que a insultar o a decir sandeces…

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2015 - 4:01 PM

#38, Anónimo

yo no he puesto negativo. No sé porque le han puesto…
solo he comentado, porque a veces uno sin darse cuenta queda atrapado en un limbo de ese tipo y es un sin vivir… con levantarse un dia y hacer “click” la cosa se arregla sin mas…

responder
jox 19 noviembre 2015 - 4:22 PM

#37, Juanito Gonzale

Totalmente de acuerdo.

además añadiría que hay que ser sensible al foro en el que expresas tus quejas: yo me puedo quejar amargamente con mis compañeros el lunes por la mañana porque tengo que venir a currar… pero no puedo hacerlo delante de alguien que lleva tres años en paro (por poner un ejemplo).

en el caso que nos ocupa, te puedes quejar ante otros funcionarios que están en una situación como la tuya, pero no ante un montón de gente cuyo puesto de trabajo pende de un hilo…

responder
B3 19 noviembre 2015 - 4:45 PM

#24 Anonimo

Ahora que Juan ya tiene un trabajo fijo (y todas las facilidades para formarse), si quiere mejorar, podría formarse para poder ascender de grupo (al igual que en su momento hizo Pepe)

En cuanto a los trienios, que yo sepa eso es igual en todos los sitio, no sólo en la pública. Cada puesto tiene un pago por los trienios, que suele ser proporcional al salario (de hecho en muchos convenios colectivos es un porcentaje del salario base).

responder
Anónimo 19 noviembre 2015 - 4:54 PM

¿Todavía existen los trienios, quinquenios y demás??

Yo creía que todo eso era cosa del pasado, al menos en las empresas privadas.

Recuerdo que en mi primer trabajo había gente que los cobraba por ser trabajadores “históricos”; pero ya no los acumulaban más…

También tenían más tiempo para desayunar, a nosotros apenas nos daban 10-15min. para el cafe y ellos podían salir 1/2 hora.

Otros beneficios también se han perdido por el camino.

A mi padre le daban un X más de dinero por cada hijo nacido, dinero que nos iba metiendo en una cartilla aparte; pero claro, luego ese tipo de prácticas se perdió…

También tenían otras cosas como un economato, guardería gratis y otras cosas; pero creo que eso era más cosa de la empresa, que en su día fue muy grande y con muchísimas mujeres trabajando dentro.

Yo he trabajado 6 y 9 años en dos empresas distintas y no he visto ni un plus por antigüedad ni ningún otro tipo de “beneficio”. Hasta me cuesta que me paguen horas extras…

:/

Si cuando yo digo que nuestros padres vivían mejor…

responder
Javier 19 noviembre 2015 - 5:16 PM

Sí, a mi en mi primer trabajo (de becario y luego con una baja maternal), aún no tenía coche y tenía que ir a 20 km con el coche de mi padre; pues bien, en la empresa, los trabajadores “históricos”, tenían derecho a que les buscaran en bus. Ya sólo era un microbús para unas 10 personas, pero tenía una parada al lado de mi casa y a mi no se me permitió cogerlo a pesar de que iban plazas vacías.
Lo de los trienios, primas por resultados, por hijo, etc no lo he visto en ninguno de mis tres trabajos.
Lo único que he percibido en 3 ocasiones en 9 años de mi actual trabajo ha sido un plus por implicación, y en mi primer trabajo una bonificación extra al finalizar contrato por buen hacer. Todo antes de 2009, por supuesto.

responder
Javier 19 noviembre 2015 - 5:19 PM

¿Volverá a haber estos detalles después de la crisis?
¿Acabará la crisis alguna vez?

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2015 - 5:44 PM

#44, Javier
tengo dos trabajos, uno por cuenta ajena y otro en empresa propia.
En el trabajo por cuenta ajena, tengo una importante parte variable…
El la empresa propia es todo parte variable…

pluses y sorpresas positivas casi todos los meses… siempre que me lo curro bien, alli estan al final del mes..

Ahora habra que descontar el porron de horas que he echado en ambos sitios en el principio currando y formandome, obviamente sin cobrar un duro…

En trabajos por cuenta ajena soy contrario de trabajar extra sin que se te pague, pero cuando sabes porque lo haces, en mi caso para crear cartera de clientes cuanto antes, luego te compensa y atiendes una llamada mientras estas en el foro y ganas dinero para ti y para los jefes asi de una forma facil, pero que antes te ha costado lo suyo…

responder
oreidubic 19 noviembre 2015 - 7:29 PM

#34
Per al final reactivas la economía…. y más cuando más bonita sea la factura….. parece que nadie puede tener beneficios menos yo…. y si vivo a base de comprar lo más barato a los otros y esperar que estos otros me compren lo más caro a mi es mucho esperar… es caer dentro del mundo low-cost…. que hace mucha gracia cuando compras, pero menos cuando vendes.

Yo hice un viaje de 715 quilómetros ida y 715 quilómetros en dos días (más trabajar en el destino) una vez al mes durante casi dos años… fui en un HDI de 90 caballos, otro de 110, un 3.0TDI de 180 y otro de 204… y sí… se nota la diferencia… no en tiempo (acaso 10 minutos sobre 5 horas) si no en desahogo, seguridad activa, aplomo… y el xenón para la noche no tiene parangón…. si lo piensas como herramienta de trabajo, al final a la que puedes buscas un poco de “hardware” potente…..

responder
santi27 19 noviembre 2015 - 8:32 PM

Yo creo que se a perdido mucho la ilusión de trabajar y bueno yo veo la generación de mis padres que bueno es que mi padre trabaja 12 horas al día y si había que trabajar un sábado se iba pero es que nadie cuestionaba casi nada y mi madre lo mismo y mis tíos lo mismo que tuvieron un bar durante 25 años royo 80 horas semanales pero ahora parece que lo bueno es trabajar lo menos posible y cuanto menos se trabaja, mejor.
Bueno con decir que mi hija esta todo el día viendo la tele y con la habitación hecha un asco yu cuando le dije que la limpiara a sus 8 años me contesto “Exijo mi derecho a no hacer nada”. El martes hablaba con un amigo y me decia que trabajaba de 8 a 2 de lunes a viernes que yo pensaba que puñetas hace uno a las 2 cada día en casa, ver la tele, dormir, que?.

responder
Javier 20 noviembre 2015 - 12:57 PM

#45, Juanito Gonzale

Entiendo; yo es que trabajo en un departamento de I+D de una empresa privada.
Todos los meses se hacen grandes soluciones y tremendos errores. El saldo es positivo y por eso somos una multinacional española que ha capeado la crisis compitiendo con los mejores en el extranjero.
Lo cierto que entiendo que no nos pongan una parte variable en el sentido que en este tipo de trabajos no se puede ni llevar un horario rígido ni unos indicadores individuales medibles como puede ser una cartera de clientes que comentabas. Si no, cada uno tenderíamos a ir a lo nuestro y descuidar el objetivo del grupo.
Hay trabajos en que es más importante la meta global que los resultados individuales.
#47, santi27
Aún pienso igual que tú, pero creo que me va absorbiendo el sistema; yo estoy en el trabajo que quería en el sector que quería, pero cuando van pasando los años, tienes hijas, hipoteca, etc, voy viendo que no sólo de motivación intelectual se vive, y cada vez preferiría más tener un trabajo menos atractivo para mi con mayor incentivo pecunario, o ser funcionario como mi mujer para poder dedicarme a mis hijas y mis aficiones (que tengo muchas y casi no practico), y cada vez me llenan infinitamente más que mi trabajo.

responder
avanza 20 noviembre 2015 - 2:00 PM

estas semanas al hablar de rumores más que relacionadas con la economía estamos viendo falsas alarmas, que bueno, viene a ser más o menos lo mismo.

responder

Deja un comentario