Articulos - 19 noviembre 2015

Rumorología: El arte de mover el mercado

rumorhasit-investmuseSegún los avances contemporáneos en la comunicación, los rumores sobre las empresas han llegado a ser grandes competidores en el mercado de intercambio de información. Al igual que circulan ciertas leyendas, los rumores pueden llegar a causar consecuencias tanto positivas como negativas a una determinada compañía y pueden hacerla brillar en el parqué sin ningún fundamento económico que lo sostenga.

Uno de los objetos para el nacimiento de un rumor es la manipulación. En este supuesto alguien está difundiendo una información errónea, interesada, falsa o ambigua, en el ámbito de lo descrito en el artículo 83.ter de la Ley del Mercado de Valores. Esta conducta constituye, en algunos casos, un genuino intento de alterar la formación de precios, mientras que en otros obedece a finalidades o prácticas igualmente ilícitas que pueden llegar a afectar a un emisor o a la cotización de sus valores. En casos extremos, la conducta, al entrañar la difusión de noticias falsas, podría ser constitutiva del delito reflejado en el art. 284 del Código Penal.

Asimismo dentro de la rumorología existen las filtraciones y en este supuesto las informaciones o la evolución anormal de la contratación o cotización tienen base real y se manifiestan en el mercado como consecuencia de la difusión prematura, parcial o distorsionada de una operación o hecho real y del efecto sobre las cotizaciones de quienes, en infracción del artículo 81 de la LMV o incluso incurriendo en el delito descrito en el art. 285 del Código Penal, están transmitiendo, u operando con, información privilegiada. Esta hipótesis admite dos grandes variantes, cuyo régimen legal no es idéntico: La operación, cualquiera que sea su grado de madurez, no sólo es real, sino que es conocida por la propia sociedad cotizada (filtración del art. 83 bis. 1 f LMV). Y también, la operación tiene base real, pero es desconocida por completo por la sociedad cotizada a la que afecta. Por ejemplo, un rumor o noticia (fundados) sobre lanzamiento de OPA hostil sobre una sociedad cotizada.

Debido a que los rumores son un catalizador para el movimiento del precio, el regulador bursátil supervisa constantemente la aparición de estas noticias y rumores con el objetivo de  en primer lugar, verificar el cumplimiento de las obligaciones de los emisores en materia de publicación de información relevante y, en segundo lugar, procurar que la información disponible sea simétrica y accesible para todos, evitando situaciones en las que unos pocos dispongan de información relevante que el mercado en su conjunto no conoce. Dependiendo de la relevancia del rumor, la CNMV puede adicionalmente suspender la negociación de un valor en el supuesto que debido a la complejidad o trascendencia del hecho u operación requieren de un mínimo de tiempo para su comprensión y análisis por los inversores.

La estrategia «Comprar el rumor y vender con la notícia»

«Comprar el rumor y vender con la notícia» es una vieja táctica de trading de uso común en el mercado de valores. Esta estrategia consiste en adquirir posiciones en un valor que se ve agitado en el entorno de la rumorología y que afecta directamente a las expectativas de manera positiva, provocando una subida de las acciones.  Una vez que el rumor o evento sucede, la presión de compra cae, los inversores venden para tomar beneficios, haciendo que el precio de las acciones descienda. El riesgo de esta estrategia es que los precios se aferran a un hecho sustentado hasta que el rumor puede ser probado como verdadero.

Los rumores más comunes que permiten que las acciones, descontar un escenario positivo y por lo tanto ascender son: Los rumores de adquisición, sobre la aprobación de patentes, un posible gran contrato con una gran empresa, que la empresa pueda ganar un pleito de gran relevancia, cuentas de resultados especialmente fuertes o bien que un gran inversor tenga interés en una empresa.

A nivel de mercado, un ejemplo que hemos vivido recientemente es la posible ampliación del quantitative easing esperada para el próximo mes de diciembre que ha señalado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Dado que el mercado es una máquina perfectamente engrasada para descontar expectativas (da lo mismo si son positivas o negativas), en un mercado adicto a estímulos, esa insinuación permitió al Ibex 35 subir en más de un 2% y la rentabilidad del bono español a 10 años cayera hasta en 1,59%.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El Comité de Basilea quiere limitar el poder de los bancos para calcular su capital http://bit.ly/1X5UmHo

Desde las instituciones comunitarias siguen llegando noticias vinculantes para la realidad del consumo bancario español. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha denunciado que el plazo para denunciar cláusulas abusivas en las hipotecas y evitar desahucios en nuestro país choca con la normativa europea. La Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios permite que los afectados por un proceso de desahucio puedan pedir la suspensión del proceso alegando el carácter abusivo de una cláusula de la hipoteca. El plazo para rea­lizar estas ale­ga­ciones… Leer más »

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-11-18/el-indicador-de-la-proxima-recesion-inventarios_1099672/

Grecia cede de nuevo ante la troika para desbloquear ayudas europeas http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/17/actualidad/1447795165_136244.html

Te matan: Algo habrás hecho
Los matas: Asesino
Haces algo: Imperialista
No haces nada: Insolidario

Manuela Carmena abre la puerta a la operación Chamartín. En el programa electoral dijo que la desmantelaría. http://www.eldiario.es/_1b08b321

Estamos envejeciendo a nivel mundial. En España, actualmente un 18% de la población es mayor de 65 años; para el 2029 se espera que el ratio alcance el 25%, según el INE. Para este mismo año que ahora finaliza, 2015, se espera por primera vez que el número de muertes sobrepase el de nacimientos. Estos cambios tienen importantes implicaciones. Dado este envejecimiento general, tenemos un mayor número de individuos con enfermedades crónicas –enfermedades que no se pueden curar, como patologías cardiacas o enfermedades respiratorias. De hecho, en 2014, de la «Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades» se… Leer más »

El crecimiento de Cataluña será de los más bajos de España en 2016 http://bit.ly/1N9PMIM

http://www.libremercado.com/2015-11-18/tres-mitos-sobre-la-contaminacion-y-los-coches-1276561717/

Los directivos de la Reserva Federal opinaban el mes pasado que las condiciones económicas requeridas para aumentar las tasas de interés «bien podrían darse» al momento de su próxima reunión en diciembre. Las minutas de la reunión del 27 y 28 octubre, divulgadas el miércoles, revelan que los dirigentes del banco central estadounidense vaticinaban que las condiciones del mercado laboral iban a mejorar y que la inflación llegaría cerca a su objetivo de 2% anual. Además tomaron nota de la solidez de la economía estadounidense ante la turbulencia bursátil ocurrida a mediados de año, y estimaron que las amenazas internacionales… Leer más »

El IS muestra la bomba casera con la que dice que derribó al avión ruso http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/18/564c9dc9ca474178578b4692.html

Francia pide controlar los pasaportes europeos en las fronteras exteriores http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/18/actualidad/1447867945_963399.html

La previsión de crecimiento económico de la Comisión Europea para el área euro se sitúa en el 1,6% en 2015, progresando a 1,8% en 2016 y 1,9% en 2017. Estas cifras no varían sustancialmente con respecto a la primavera pasada, dibujando una recuperación tímida pero progresiva. Déficit: la previsión de déficit público para este año se mantiene en el 2% del PIB estimado la primavera pasada, con una reducción progresiva a 1,8% en 2016 y 1,5% en 2017. La CE estima, sin embargo, un deterioro del componente estructural del déficit, que estima en el 1,1% este año (frente al 0,9%… Leer más »

Carmen Lomana, número tres de Vox al Senado por Madrid http://www.eldiario.es/politica/Carmen-Lomana-Vox-Senado-Madrid_0_453554905.html

La cumbre del G20 en Antalya (Turquía) se ha convertido en un paradigma de la realidad económica y social del mundo actual en la que lo imprevisto de los acontecimientos domina sobre las agendas. La consternación por los acontecimientos de París ha hecho que una reunión internacional dedicada originalmente a la preocupación por el crecimiento económico se haya reorientado en alguna medida hacia temas relacionados con la seguridad. Tal vez ambas cuestiones están más relacionadas de lo que nos gustaría. Parece que llevamos años en los que el mundo trata de no empeorar más que de progresar. El anglicismo «resiliencia»… Leer más »

proponen reabrir RTVV con 142 mm de presupuesto anual. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/18/valencia/1447852143_487871.html

Moody’s: la independencia de Cataluña amenazaría también el ‘rating’ de España http://www.elmundo.es/economia/2015/11/19/564cdf68e2704e156d8b4613.html

Hoy está previsto que se presenten las ofertas previas en los concursos destinados a la construcción del tren de alta velocidad en el Reino Unido, valorado en unos 17.000 Mn€, y los que se presentarán las constructoras españolas Acciona, ACS, FCC y Ferrovial. En una primera fase se adjudicarían siete contratos por importes que irían desde 850 hasta 2.000 Mn€, por los que pujarán en total ocho consorcios. Se espera que las ofertas definitivas se presenten a mediados del año próximo. Ferrovial acudirá a estos concursos de la mano de su filial británica de servicios, Amey, así como con Morgan… Leer más »

http://www.elmundo.es/espana/2015/11/19/564cef95268e3ecb6d8b4653.html

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputó ayer al presidente de Air Europa y del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, por un delito de fraude de subvenciones que habría cometido en la obtención de subsidios del Ministerio de Fomento para que los residentes en Canarias o Baleares viajaran en avión a la Península.

http://vozpopuli.com/blogs/6609-j-de-mendizabal-zp-en-el-horizonte#.Vk2D4jfoWFQ.twitter

Jordi Clos, el jefe de los hoteleros catalanes, se lleva la compañía a Madrid http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/11/jordi-clos-el-jefe-de-los-hoteleros-catalanes-se-lleva-la-compania-a-madrid-79345.php#.Vk1r2uNlN_M.twitter

Libia es de mo­mento un teatro de guerra se­cun­dario para el EI, pero sus po­si­bles de­rrotas ante la coa­li­ción in­ter­na­cional que se está for­mando contra él en Siria e Iraq po­drían mo­verle a des­plazar su po­ten­cial a Libia como una ma­niobra de dis­trac­ción, o en caso de de­rrota en Oriente Medio, como el foco prin­ci­pal, con­ve­nien­te­mente si­tuado frente a Europa. Se dirá que el an­te­rior pá­rrafo está lleno de con­di­cio­nales (si la coa­li­ción in­ter­na­cional tiene éxi­to…, si el EI no es to­tal­mente ani­qui­la­do…, si le quedan re­cursos para un nuevo fren­te…, etc.), y es cierto, pero hay que re­cordar que… Leer más »
Pepe y Juan, que se conocen desde niños, trabajan para la misma empresa y entraron el mismo día del mismo mes del mismo año. Pepe pudo hacer su carrera y su carísimo doctorado gracias a que sus padres tenían posibilidades económicas, lo cual le permitió que su primer trabajo sea también el actual y el único que ha conocido. Pepe compitió, para entrar en la empresa, contra 17 candidatos. Juan tuvo que ponerse a trabajar cuando tenía 16 años, en lo que pudo, porque su familia era muy humilde, su madre se quedó viuda muy joven y él que era… Leer más »

Diccionario exprés sobre la perversión del Estado Islámico
http://www.elespanol.com/enfoques/20151118/80242035_0.html

son rumore, son rumore

En recesión desde el 2000 USA
Para la familia estadounidense promedio, la economía estadounidense ha estado en recesión desde el 2000, con la Gran Depresión comenzando en el año 2008. La población en edad de trabajar ha aumentado en 40 millones desde el 2000, con sólo 12 millones de empleos añadidos durante ese período de tiempo. De ellos, 10 millones están en los sectores de salud, educación y servicios sociales (HES) controlados por el gobierno, con millones de empleos de buena paga en la manufactura destruidos, reemplazados por un par de millones de puestos de trabajo de servicios de baja paga.

El miércoles (11 de noviembre), Bloomberg señaló que actualmente un asombroso 36.4 por ciento de mujeres entre los 18 y 34 años viven con sus padres, siendo ahora el índice más alto desde que se comenzó a registrar dicha estadística hace más de siete décadas: Alrededor del 36.4 por ciento de las mujeres de 18 años a 34 años vivía con sus padres o familiares en el 2014, el porcentaje más alto desde que la cifra comenzó a registrarse en 1940, según un informe publicado por el Pew Research Center, en Washington, D.C. Si bien el porcentaje de los hombres… Leer más »
¿Estado Islámico, Daesh o ISIS? ¿Qué diferencias hay? «Los países que han dejado de llamar Estado Islámico al grupo ahora lo denominan Daesh, acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante). Los terroristas detestan esta denominación porque, en árabe, el sonido de esa palabra es parecido a «algo que aplastar o pisotear”. Dependiendo de cómo se conjugue, esta palabra también puede significar «intolerante» o «el que siembra la discordia”. Tal es el odio de los miembros del grupo a esta palabra que se dice que en los territorios que controlan se han producido ejecuciones… Leer más »
A raíz de un comentario de ayer, en que como autónomo tienes que vigilar muy mucho que no se vea demasiado que te va bien porque el «pagador» se puede «ofender» y tocarte las narices…. Ayer cumplimenté el pedido de mi nuevo coche… misma marca, casi mismo modelo y mismo color que el que tengo ahora… 63% más de potencia, llanta de 18″ en lugar de 17″, full cuero, xenón…. de tal manera que iré mejor y mis clientes no les traicionará su subconsciente pensando que vivo demasiado bien.. Curiosamente si me hubiera gastado lo mismo pero en un BMW… Leer más »

#24
Juan tiene una posibilidad que descarta… irse de la función pública… pero claro, no sería seguro……

No digo que sea justo, pero es lo que hay…

Si te das 40 cabezazos con una pared para derribarla y no cae, está claro que la cabeza no es el instrumento idóneo..

jo
Valls advierte del riesgo de un atentado con «armas químicas o bacteriológicas» http://www.europapress.es/internacional/noticia-valls-advierte-riesgo-atentado-armas-quimicas-bateriologicas-20151119102131.html

#24, anónimo
No entiendo por qué has acumulado tantos negativos, algo que sólo suele ocurrir a las opiniones muy polémicas o insultantes (y aún así no a todas). Invito a todos a leerlo, para que le valoren como crean oportuno.

#30, oreidubic

Dependerá de lo que la gente con la que trates entienda de coches.

Lo cierto es que Audi, BMW, Mercedes y tal son coches ostentosos, «premium» (al menos para las personas «normales»); pero incluso dentro de las marcas «generalistas», a poco que te vayas a determinados modelos, motores y equipamientos, pues te puedes encontrar con una bonita factura…

En fin, yo no entiendo la obsesión de la gente con las llantas grandes o los motores con más caballos de los necesarios (aunque también es cierto que, puntualmente, me gustaría probar uno, que no tenerlo); pero espero que lo disfrutes con salud.

#33, Anónimo

Supongo que es porque molesta que se queje un funcionario.

Cada uno se queja de lo que le parece mal. Aunque tu situación sea buena, si crees que es injusta respecto de la de otro, pues te quejas.

Y eso le cuesta entender al que está peor que tú

Francia anuncia que el cerebro de los atentados de París murió anoche acribillado durante el asalto de Saint-Denis

#33, Anónimo

mirar todo el rato en el plato del que tiene mas que tu es una frustracion asegurada… alli nada tienen que ver los sindicatos ni los partidos, el problema esta en la cabeza de uno…
Por muy bien que vives, siempre habra uno que le va mejor… cambia de chip, no tiene otro arreglo…

#37, Juanito Gonzale
Lo único que digo es que me sorprende que un comentario así (que no es mío, que yo no soy funcionario) se lleve más negativos que muchos comentarios que no se dedican a otra cosa que a insultar o a decir sandeces…

#38, Anónimo

yo no he puesto negativo. No sé porque le han puesto…
solo he comentado, porque a veces uno sin darse cuenta queda atrapado en un limbo de ese tipo y es un sin vivir… con levantarse un dia y hacer «click» la cosa se arregla sin mas…

#37, Juanito Gonzale

Totalmente de acuerdo.

además añadiría que hay que ser sensible al foro en el que expresas tus quejas: yo me puedo quejar amargamente con mis compañeros el lunes por la mañana porque tengo que venir a currar… pero no puedo hacerlo delante de alguien que lleva tres años en paro (por poner un ejemplo).

en el caso que nos ocupa, te puedes quejar ante otros funcionarios que están en una situación como la tuya, pero no ante un montón de gente cuyo puesto de trabajo pende de un hilo…

#24 Anonimo

Ahora que Juan ya tiene un trabajo fijo (y todas las facilidades para formarse), si quiere mejorar, podría formarse para poder ascender de grupo (al igual que en su momento hizo Pepe)

En cuanto a los trienios, que yo sepa eso es igual en todos los sitio, no sólo en la pública. Cada puesto tiene un pago por los trienios, que suele ser proporcional al salario (de hecho en muchos convenios colectivos es un porcentaje del salario base).

¿Todavía existen los trienios, quinquenios y demás?? Yo creía que todo eso era cosa del pasado, al menos en las empresas privadas. Recuerdo que en mi primer trabajo había gente que los cobraba por ser trabajadores «históricos»; pero ya no los acumulaban más… También tenían más tiempo para desayunar, a nosotros apenas nos daban 10-15min. para el cafe y ellos podían salir 1/2 hora. Otros beneficios también se han perdido por el camino. A mi padre le daban un X más de dinero por cada hijo nacido, dinero que nos iba metiendo en una cartilla aparte; pero claro, luego ese… Leer más »
Sí, a mi en mi primer trabajo (de becario y luego con una baja maternal), aún no tenía coche y tenía que ir a 20 km con el coche de mi padre; pues bien, en la empresa, los trabajadores «históricos», tenían derecho a que les buscaran en bus. Ya sólo era un microbús para unas 10 personas, pero tenía una parada al lado de mi casa y a mi no se me permitió cogerlo a pesar de que iban plazas vacías. Lo de los trienios, primas por resultados, por hijo, etc no lo he visto en ninguno de mis tres… Leer más »

¿Volverá a haber estos detalles después de la crisis?
¿Acabará la crisis alguna vez?

#44, Javier tengo dos trabajos, uno por cuenta ajena y otro en empresa propia. En el trabajo por cuenta ajena, tengo una importante parte variable… El la empresa propia es todo parte variable… pluses y sorpresas positivas casi todos los meses… siempre que me lo curro bien, alli estan al final del mes.. Ahora habra que descontar el porron de horas que he echado en ambos sitios en el principio currando y formandome, obviamente sin cobrar un duro… En trabajos por cuenta ajena soy contrario de trabajar extra sin que se te pague, pero cuando sabes porque lo haces, en… Leer más »
#34 Per al final reactivas la economía…. y más cuando más bonita sea la factura….. parece que nadie puede tener beneficios menos yo…. y si vivo a base de comprar lo más barato a los otros y esperar que estos otros me compren lo más caro a mi es mucho esperar… es caer dentro del mundo low-cost…. que hace mucha gracia cuando compras, pero menos cuando vendes. Yo hice un viaje de 715 quilómetros ida y 715 quilómetros en dos días (más trabajar en el destino) una vez al mes durante casi dos años… fui en un HDI de 90… Leer más »
Yo creo que se a perdido mucho la ilusión de trabajar y bueno yo veo la generación de mis padres que bueno es que mi padre trabaja 12 horas al día y si había que trabajar un sábado se iba pero es que nadie cuestionaba casi nada y mi madre lo mismo y mis tíos lo mismo que tuvieron un bar durante 25 años royo 80 horas semanales pero ahora parece que lo bueno es trabajar lo menos posible y cuanto menos se trabaja, mejor. Bueno con decir que mi hija esta todo el día viendo la tele y con… Leer más »
#45, Juanito Gonzale Entiendo; yo es que trabajo en un departamento de I+D de una empresa privada. Todos los meses se hacen grandes soluciones y tremendos errores. El saldo es positivo y por eso somos una multinacional española que ha capeado la crisis compitiendo con los mejores en el extranjero. Lo cierto que entiendo que no nos pongan una parte variable en el sentido que en este tipo de trabajos no se puede ni llevar un horario rígido ni unos indicadores individuales medibles como puede ser una cartera de clientes que comentabas. Si no, cada uno tenderíamos a ir a… Leer más »

estas semanas al hablar de rumores más que relacionadas con la economía estamos viendo falsas alarmas, que bueno, viene a ser más o menos lo mismo.

wpDiscuz