Inicio Articulos El engaño de Volkswagen: jaque a la industria del automóvil europea

El engaño de Volkswagen: jaque a la industria del automóvil europea

55

tdiLa histórica caída de Volkswagen en bolsa, que desde hacía quince años no cotizaba en rojo, es una consecuencia más del engaño cometido con el trucaje de sus motores diésel. Los títulos de la compañía alemana acumulan una caída de cerca del 40% desde el estallido del escándalo. Casi 1.700 millones de pérdidas en tres meses han puesto el futuro de Volkswagen en el punto de mira de la incertidumbre, siendo uno de los puntos clave las dudas que se generan en torno al mantenimiento de las inversiones previstas.

En España, sin ir más lejos, mientras la Audiencia Nacional se prepara para investigar las querellas presentadas por el fraude de las emisiones de óxidos de nitrógeno y SEAT decide prescindir de 200 trabajadores, el Gobierno central y los Autonómicos de Cataluña y Navarra se han puesto en marcha para ver qué ayudas pueden prestar a la marca alemana para que siga adelante con su inversión prevista de 4.200 millones de euros. En concreto están en juego 3.300 millones de euros de inversión en Seat y la fábrica de Martorell y otros 900 millones en la factoría navarra de Landaben, destinados a desarrollos de nuevos modelos y reformas en las líneas de producción e innovación hasta el 2019.

Lo curioso del caso es que mientras que las ventas globales del gigante alemán han caído un 1,5% en el mes de septiembre, en España, han aumentado un 28% en el mismo periodo. De hecho han sido las ventas en países tradicionalmente poco asociados con el respeto al medio ambiente, como son Brasil, Rusia y China las que más han tirado hacia abajo del total, mientras que en la ecologista Europa las ventas han crecido un 3,8%.

Es pronto para predecir las consecuencias que del “Dieselgate” va a tener para Volkswagen (y para todo el sector, que ahora todos están en el punto de mira), lo que sí es cierto es que las empresas automovilísticas europeas, agrupadas en ACEA, forman un poderoso “lobby” que retrasa o impide la puesta en marcha de medidas más efectivas en la lucha contra las emisiones contaminantes. Cerca de 500.000 muertes prematuras cada año en Europa por contaminación atmosférica son un buen motivo para establecer controles más rigurosos sobre contaminación ambiental de las emisiones. Sin embargo, la realidad es que el poderoso sector automovilístico, no sólo está consiguiendo retrasar y relajar dicha normativa, sino que, una vez establecida invierte recursos para conseguir saltársela.

En la Unión Europea, sólo el año pasado, las emisiones reales de CO2 (uno de los principales causantes del cambio climático y cuyos datos también son sistemáticamente maquillados) de los vehículos, medidas en condiciones de carretera, fueron un 40% superiores a los valores que arrojaron los controles de laboratorio. Puesto que hace 15 años la desviación era de apenas el 8% se infiere que las marcas se han ido profesionalizando en eso del engaño. Dicho de otro modo, la industria automovilística ha preferido invertir en desarrollar sistemas y tecnologías que oculten la verdad en lugar de optar por tecnologías encaminadas a una reducción real de sus emisiones. Las previsiones, según un estudio de la red Transporte y Medio Ambiente, son que la diferencia ascienda a un 50% para 2020. Y eso después de llevar desde el año 98 retrasando el proceso legislativo argumentando lo innecesario de un reglamento dado el firme compromiso del sector de reducir las emisiones de forma voluntaria.

En cuanto a las consecuencias económicas para la compañía, como ya he dicho, son difíciles de cuantificar, pero sí se puede adelantar que con 11 millones de vehículos afectados y una riada de demandas en curso, se teme que la elevada factura del escándalo evapore la, hasta ahora, robusta posición de liquidez del grupo. Informes de analistas e informaciones extraoficiales se han sucedido originando un baile de números con un mero valor especulativo: Moody’s cuantificó que la llamada a revisión de los vehículos equipados con el software fraudulento y las demandas pueden costar a la automovilística hasta 31.000 millones; por otro lado, los sindicatos del grupo germano hablan de 50.000 millones de euros y Credit Suisse, autor del análisis más alarmante hasta la fecha, perfila dos escenarios, uno optimista y otro más perjudicial, con una horquilla de entre 23.000 y 78.000 millones de euros. Cifra que podría batir record, si superase como se espera, la sanción que tuvo que afrontar la petrolera británica BP tras el vertido en 2010 en el golfo de México, cuya factura total se cifró en más de 48.100 millones de euros al cambio actual (curiosamente otra empresa europea cazada en delito ecológico en Estados Unidos). En cualquier caso, una losa que, según el nuevo máximo responsable de la compañía, Matthias Müller, la empresa no estará en disposición de levantar cabeza hasta dentro de “dos o tres años”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La pirámide de la riqueza mundial http://dlvr.it/CdTJfN

Países que más basura producen en sus ciudades http://dlvr.it/CdTMS5

El mercado global de tablets deja de crecer http://dlvr.it/CdTJq9

El presidente Barack Obama firmó el lunes un proyecto de ley sobre el presupuesto nacional que evita la paralización del gobierno y aplaza la próxima serie de disputas en torno de los gastos federales y de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo. Obama elogió la inusual cooperación bipartidista que permitió el acuerdo por dos años y dijo que orienta el gobierno en un camino responsable. «Debería librarnos del ciclo de amenazas de paralización y arreglos de último minuto y nos permite, por lo tanto, planear para el futuro», afirmó el presidente en breves… Leer más »

Esperando a la FED http://dlvr.it/CdKj9W

Bancos centrales están fracasando en su intento de elevar la inflación http://dlvr.it/Cd7LbY

http://www.droblo.es/datos-del-idioma-espanol-en-el-mundo/

Viñeta del lado luminoso http://dlvr.it/Ccf7hT

Si la economía Española, no para de crecer etc……

Pregunta:

¿Por que todo el mundo esta desprendiéndose de Deuda Publica Española?

El BCE intensifica la compra de deuda pública española

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/11/02/el_bce_intensifica_compra_deuda_publica_espanola_40205_1011.html

Ahhhhhhhhhhhhh

La Fiscalía investiga por blanqueo al líder de Manos Limpias y a la abogada de Nóos http://noticias.lainformacion.com/espana/la-fiscalia-investiga-por-blanqueo-al-lider-de-manos-limpias-y-a-la-abogada-de-noos_k1mBBGReEHXlloXt0C5NI6/ … pic.twitter.com/3HOLQKf7kS

El ritmo de crecimiento se desaceleró hasta el 0,8% intertrimestral en el 3T, 2 décimas menos que en el 2T, de acuerdo con lo previsto. A falta del detalle por componentes, los indicadores de actividad apuntan a un ligero descenso del ritmo de avance del consumo privado. Con todo, cabe señalar que, en el 4T, dichos indicadores se mantienen en niveles elevados, por lo que prevemos que la desaceleración del ritmo de crecimiento sea muy suave. Octubre marca el inicio de la moderación de la caída de los precios. La inflación avanzó 2 décimas, hasta el -0,7%, en octubre, gracias… Leer más »
Sigue la tendencia alcista del índice de sentimiento económico (ESI) en el inicio del 4T. En octubre, el ESI de la eurozona se situó en los 105,9 puntos, un registro superior al promedio del 3T (104,6). Por países, el avance del índice se frenó en España y en Alemania, aunque partía de niveles muy elevados, y avanzó en Francia y, sobre todo, en Italia. La trayectoria alcista del ESI sería compatible con una ligera aceleración de la actividad económica en el 4T. La inflación se situó en el 0,0% en octubre, una décima por encima del registro de septiembre. La… Leer más »
El avance de la economía estadounidense se desacelera en el 3T 2015, aunque de manera temporal. Según la primera estimación realizada por el Bureau of Economic Analysis, la economía de EE. UU. creció un moderado 0,4% intertrimestral en el 3T 2015 (2,0% interanual), frente al 0,6% del 2T. La desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB se debió, sobre todo, al componente de existencias, que contribuyó negativamente al avance intertrimestral (-0,4 p. p.). La lectura para el resto de componentes, que marca la tendencia de medio plazo, es más favorable. El consumo privado avanzó de manera sólida (0,8% intertrimestral), tal… Leer más »

Patinazo de Pedro Sánchez: atribuye a Felipe González la Ley del Divorcio que aprobó UCD http://ow.ly/Uae4P

El hermano del exministro Wert, ‘número 1’ de Podemos al Congreso por Ciudad Real http://atres.red/7cozw

Referente al artículo, es que la tontería aquí en España con los folsfagen es digna de la mejor película de abducción. Ver a un aspirante a zurullito con uno de estos o un audiz y poniendo la mirada perdida mientras alaba «la fiapilidad alemanna» es ya un icono pop de nuestra cutrecultura.

De Guindos elige a dos colaboradores de FAES para controlar el crédito público en España http://www.eldiario.es/economia/Guindos-colaboradores-FAES-controlar-Espana_0_447955917.html

La compañía estatal cubana de telecomunicaciones y la operadora estadounidense Sprint firmaron el lunes un acuerdo para el servicio de roaming, el primero directo entre compañías de ambos países.

Detenidos en Madrid tres miembros de un grupo vinculado al Estado Islámico http://www.europapress.es/nacional/noticia-policia-detiene-madrid-tres-miembros-grupo-vinculado-daesh-20151103071142.html

El beneficio neto de Bankia ascendió a 300Mn€ en 3T15 (+0,3% yoy). La
entidad está compensando la limitada generación de ingresos con un progresivo
control de costes y un coste del pasivo en descenso. En los próximos
trimestres, la defensa de márgenes en un entorno de elevada competencia
en captación de activo, junto con la continuación en la reducción de
costes, marcará la evolución de las magnitudes de la cuenta de resultados
una vez cumplidos los objetivos del plan estratégico.

Interior almacena los datos de españoles que viajan fuera de la UE (y de todo el que viene) en un registro oculto http://www.eldiario.es/politica/Policia-almacena-personales-pasajeros-Ley_0_446905754.html

cómo la Justicia europea ha tenido que proteger a hipotecados españoles. http://www.elespanol.com/enfoques/20151029/75242523_0.html

“España tiene que darse cuenta de sus fortalezas…una posición ganada a pulso por nuestras empresas (en 2008 las exportaciones españolas sumaron 160.000 millones de euros. En los últimos 12 meses sumaron 247.700 millones de euros, un incremento del 55 %) así como un estado del bienestar que pese a todo sigue funcionando muy bien”. “No me atrevería a decir (Regino Moranchel, consejero de Corporación Financiera Alba) que la bajada de salarios sea buena…con salarios bajos no podemos pagar los impuestos necesarios para mantener el estado de bienestar”. “Para me­jorar tu país (Marcos Peña, Presiente del Consejo Económico y Social) hay… Leer más »

El Congreso ha gastado en 2015 más de tres millones y medio de euros en viajes de los diputados http://www.eldiario.es/politica/Congreso-gastado-nueves-viajes-diputados_0_446905426.html

Ban Ki-moon: “Cataluña no está entre los territorios con derecho a autodeterminación” http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/30/actualidad/1446231111_709046.html

El lío político de las Sicav no comenzó ayer, sino hace más de diez años, exactamente el 30 de junio de 2005, cuando se aprobaba, con los votos del PSOE, PP y CiU la enmienda que traspasaba el control fiscal de las Sicav desde la Agencia Tributaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entonces la enmienda pasó desapercibida, pero tenía importantes consecuencias prácticas. En primer lugar, dados los términos de la redacción, el Tribunal Económico Administrativo Central del Ministerio de Economía y Hacienda consideró que tenía efectos retroactivos. Esto supuso la anulación de actas por importe de… Leer más »

Pérdidas por la falsificación de artículos deportivos http://dlvr.it/CdKfFr

España: planificación energética a 2020 http://dlvr.it/CdLBYy

Aumenta el desempleo en 83.000 personas………continua el milagro economico……..

#14, Anónimo

Intuyo que tú te conformaste con una máquina de esas que hacen grillos, tipo PSA, Nissan, Fiat o similar…

# 25

Las pérdidas por falsificación de artículos deportivos así como las de falsificación en general no existen. La gente que compra falsificaciones no compraría nunca los genuinos por una cuestión de poder adquisitivo. Por tanto no existe perdida.
Este es otro de los mantras abductivos que nos cuentan muchas veces para que nos sintamos culpables hasta de respirar.

#12, oño 3 de noviembre de 2015, a las 8:56. Patinazo de Pedro Sánchez: atribuye a Felipe González la Ley del Divorcio que aprobó UCD http://ow.ly/Uae4P Pues asi fue…la aprobo UCD la dichosa ley….Zapatero lo que hizo en 2005 (fecha en la que me estaba divorciando) , fue votar en contra de su propia enmienda, enmienda que posibilitaba la custodia compartida, y sin aviso de ningun tipo votaron en contra de su propia enmienda, condenando a los varones españoles a ser meros visitadores y cajeros automaticos de sus hijos, y a miles de hijos a ser huerfanos de padre de… Leer más »

# 28

Ya salió el primero oiga y con ataque ad homine incluido. Solo le ha faltado citar «la excelencia».

29, Anónimo el día que montes una empresa con una marca, consigas tras muchos años e inversión que esa marca tenga reconocimiento mundial por su calidad y que tus ventas caigan por culpa de los falsificadores, nos lo cuentas.

# 32

Oto mensaje de abducción. «El día que….» como queriendo decir que uno no es capaz de dar el salto a un nivel más alto de ser empresaurio y tal. En fin, que no cuela.
Ahora va a resultar que el que se compra un bolso de luis puiton en el mercadillo si no lo encontrase allí, iría corriendo a la tienda respectiva en la milla de oro donde te dan champán, te hacen la pelota y lo compran lo mismo solo por unos cuantos eurillos más.

En el tema de Volkswagen hay mucho politiqueo…. porque la compañía es grande y alemana. A grandes rasgos… el tema empezó cuando una ONG americana le extrañaba que con los vehículos más avanzados, la contaminación fuera más alta (hablando de partículas que emiten los Diesel)… y a través de internet consiguieron que dos particulares les dejaran un Volkswagen y un BMW X5 (diésel)… hicieron las pruebas en condiciones reales y el X5 cumplía escrupulosamente lo declarado pero el Volkswagen multiplicaba por muchos no sé que parámetros… NOx o historias así… ante la duda, la ONG consiguió que les dejasen otro… Leer más »

Y yo tengo un PSA HDI y va como los ángeles… y ni una mota d humo negro… con 210.000 quilómetros… y paredes del garaje blancas…. es decir, el algodón no engaña.

Para ver la soberbia alemana, leí esta semana la prueba del Audi A8 W12… un pepino de 120.000€…. pues bien, en pleno 2015 no hay un puñetero enchufe USB en todo el coche… jajajajajajaja… ya veo al comprador ir al paki para un enchufe del cenicero para el iPad…. pero después de la mordida, se callan para no ser motivo de mofa en el club de polo.

#14, Anónimo

¿Pues qué quieres que te diga??

Mi hermano se compró hace 9 años un Golf TDI 90Cv con unos 5-6 años y hoy por hoy, con más de 300.000Kms sigue yendo como la seda, gastando poquísimo y tal…

No está mejor por que mi hermano lleva un tiempo «descuidando» el mantenimiento del coche y algunos arreglos «estéticos» (será que querrá cambiarlo ya); pero mejor no podía haberle salido…

En el tema de las emisiones no me meto, pero hace 9 años no se yo si estaban tan avanzados como para eso…

Eso sí, en lo que el artículo tiene razón es en el poder del «lobby» automobilístico europeo, y, sobre todo, del Grupo VW (VW-Audi-Skoda-Seat…)

No solo llevan años haciendo presión para que se retrasen las medidas antipolución y demás, si no que, tras el escándalo VW, la reacción de Europa ha sido permitir que los diésel puedan contaminar más…

http://www.omicrono.com/2015/10/ue-aumento-de-contaminacion-de-coches-diesel/

http://www.autofacil.es/ecologia/2015/11/01/comision-europea-suaviza-postura-frente-emisiones/28616.html

#36 la discusión no es si los coches van de fábula…. que la mayoría sí que van de fábula…. La discusión es que te venden unas emisiones limpias (en algunos casos con reducción de impuestos) y que si vamos de guais (una de las opciones es plantar árboles) y la verdad es que estaban trucados para pasar las emisiones y luego cuando andaban en la realidad emitían mucho más…. lo que es una falta de respeto a las otras marcas que sí cumplían. Y después hay la duda que sí después de revisarlos, cumplirán las especificaciones… si yo compré un… Leer más »
#38, oreidubic Soy #36 No niego la mayor, todo lo contrario, de hecho también soy #37. Pero nuestro «amigo» #14 hablaba sobre la “la fiapilidad alemanna”, y, emisiones aparte, pocos coches con 14-16 años y +300.000 veo yo tan en «buena forma» y gastando tan poco como el Golf de mi hermano. Coche que, como ya mencioné, se compró de 2ª mano con 5-6 años o así… En fin, que no todos los compradores de Golf son unos «flipaos», ni los coches malos, si no todo lo contrario. También digo que hace 14-16 años no creo que empezara el tema… Leer más »
#39 He comprado 6 coches nuevos en mi vida… y los últimos cinco siempre he tenido un VAG en la agenda… pero por lo que sea (básicamente precio un pelín desorbitado en Girona y desidia de los vendedores) nunca he comprado ninguno… Son buenos coches… y el 90% salen bien… como en todas las marcas. Pero la gente siempre ha pagado un sobrevalor por un Vokswagen que ahora resultará que se ha basado en un porcentaje de mentiras. Por otra parte , Seat es económica y podemos decir que, bueno…. la «estafa» es menos evidente. La última muestra… Golf GTD… Leer más »
#40, oreidubic Tienes y no razón. En la compra de los coches, como en muchas otras cosas, hay quién compra con la razón y quién compra con el corazón (u otros órganos…) Hace unos años, precisamente, una compañera dudaba entre un Golf y un León y, finalmente, se compró el Golf, por que percibía una «mayor calidad» en los acabados. Yo no ví los coches, así que no puedo opinar… Por cierto que terminó congiendole manía al Golf por que decía que le «pesaba el culo» y terminó usando más un Nissan Micra que el Golf… Yo he tenido 4… Leer más »

#38, oreidubic

Yo estoy con #39, Anónimo.

La han liado parda, y no tiene perdón de Dios.

Pero en cuanto a fiabilidad, a confort y demás, a años luz de PSA, Renault, Nissan y Honda.

Podrán no tener un usb, pero sólo tienes que cerrar la puerta de un VW y de un Citroen o un Nissan, y sólo con oir el sonido, ya ves dónde hay calidad y dónde plástico del cutre.

yo tengo un nissan, de 15 años..ningun problema…como la seda..muy contento, pero odio el coche..y mas para ciudad…solo lo saco para salir de barcelona…hay meses que ni lo muevo, eso si..tengo una honda pcx 125, para moverme por la ciudad, los mejores 2700 euros invertidos, tiene 2 años y casi 11000 km…y solo 2,7 litros a los 100 …en ciudad…si sale a carretera, aun gasta menos.

Y evidentemente, el especial interés de los americanos por beneficiar a Tesla no ha tenido nada que ver en el espionaje industrial que ha dado lugar a que a VW le hayan sacado los trapos sucios.

Ha sido la casualidad y el interés por el medio ambiente que siempre han demostrado los EUA, lo que les ha llevado a encontrar la trampa

#43, hptkdodeporvida Conozco gente con motos y todos dicen lo mismo. Yo, al mismo tiempo, los envidio, los temo y los odio. Por una parte no me veo encima de una moto, me monté una vez, de «piloto», me caí, y no creo que me monte más. De «paquete» he ido un par de veces, pero me asusto muchísimo, así que tampoco. Por otra, a los motoristas, en general, los temo y los odio por la cantidad de «chulerías» e imprudencias varias que veo a lo largo del día… Más de una vez no he tenido un accidente «por los… Leer más »

#44, jox

Más que beneficiar a Tesla, me figuro que querían beneficiar a Ford/GM.

¿No fue GM rescatada por el Gobierno de los USA?

#45, Anónimo Tienes toda la razon. Es bastante mas peligroso, de hecho a mi me daba bastante respeto el tema moto, anteriormente tuve otra moto de segunda mano, durante unos 3 años..y la actual la tengo desde hace 2 años, pero me considero hiperprudente, en moto, hay que esta con todos los sentidos alerta, no hago el burro, como muchos otros, de hecho mi pareja, me decia que si me compraba moto, ella compraria una caja de palillos para recoger los trocitos, cuando me diera la gran ostia…ahora ella va encantanda de paquete, pero Anonimo..creo que soy una excepcion conduciendo… Leer más »

#46, Anónimo

Es muy posible que también se haya tenido en cuenta a Ford/GM.

a mí llamadme malpensado, pero este tipo de cosas viniendo de los yankees… cuando curiosamente benefician a sus empresas… en fin, que siempre hay un halo de sospecha.

La mayoría de los moteros son prudentes. Lo que pasa es que destacan más los cafres, ¿o acaso todos los que conducen un Seat Leon amarillo son macarras?

#49, Renter

De todo hay en la viña del Señor; pero yo, por si aca, tengo cierta prudencia si veo a un motorista «sospechoso», o a un Seat León amarillo….

O a un BMW…

wpDiscuz