Inicio Articulos El modelo fiscal autonómico vasco-navarro y el independentismo catalán

El modelo fiscal autonómico vasco-navarro y el independentismo catalán

82

imagesLa financiación del estado autonómico moderno es una combinación de impuestos centrales, normalmente sobre las rentas de personas y sociedades, que cubren el presupuesto del gobierno central, y de impuestos regionales y locales (normalmente sobre el consumo y la propiedad) que cubren los presupuestos de los gobiernos regionales. Los gobiernos centrales, además, tienen la capacidad de compensar mediante trasferencias las desigualdades regionales. Ese es, sobre el papel, el sistema organizativo fundamental de nuestro sistema de estado actual.
Sin embargo, como buenos hijos de nuestros padres, capaces de hacer lo más complicado y de atascarse en lo más simple, la financiación de las Comunidades Autónomas ha dado y seguirá dando no pocos quebraderos de cabeza. Los padres fundadores del estado democrático, en el que nacieron las Comunidades Autónomas, tuvieron muy presente el tema de reconocimiento de las nacionalidades históricas, la cesión de competencias y un sistema de transferencia de fondos desde las comunidades más excedentarias de recursos a las más pobres, con vistas a limar las diferencias entre ellas. Pero, desde una perspectiva puramente económica, pudiera parecer que limitaron los medios financieros para el ejercicio de estas competencias, que seguirían estando en su mayoría en manos del gobierno central, y que sería el que, en última instancia, tendría el poder de abrir o cerrar el grifo a la financiación autonómica.

La nota discordante ha sido y es el Concierto Económico, vigente para las comunidades del País Vasco y Navarra. Con este nombre se conoce al especial sistema de financiación vigente en esas comunidades y que tiene su origen en 1878, cuando estas regiones pierden sus fueros especiales en la última guerra carlista pero conservan un privilegio fiscal en forma de concierto económico. Tal concierto se volvió a recuperar con la democracia tras el paréntesis de la dictadura, que sólo permitió conservarlo a Navarra y Álava. El Concierto Económico es el instrumento jurídico mediante el que se regulan las relaciones tributarias y financieras de la Administración General del Estado y la región del País Vasco y Navarra. La Constitución recoge en su disposición adicional primera el amparo y respeto de los derechos históricos de los territorios forales. En este modelo foral pretende inspirarse Artur Mas.

Principalmente supone dos diferencias importantes respecto a las comunidades autónomas de normativa común. Las diputaciones son las encargadas de recaudar de forma directa todos los impuestos en Euskadi o Navarra en su caso. La recaudación o la inspección fiscal no son de la Agencia Tributaria sino propios de Euskadi o Navarra. La segunda es que Euskadi y Navarra tienen competencias para aprobar normativa fiscal en casi todos los impuestos como IRPF, Impuesto Sociedades (salvo IVA e impuestos especiales como alcoholes e hidrocarburos, que corresponde al Estado).

De esta recaudación los Gobiernos Autonómicos vasco y navarro pagan un porcentaje al Gobierno Central por las competencias no transferidas de Defensa, Casa Real, Relaciones exteriores, etc. y que actualmente supone el 6,24% del gasto del Estado en estas materias: este es el famoso cupo.
Esto hace que lo que pagan estas comunidades no depende de los ingresos que tienen sino de los gastos del Estado. Por ello, si por tener una mejor situación económica tienen más ingresos, el resultado es que las administraciones autonómicas tienen más dinero para gasto o inversión por habitante. En la actualidad este sistema está beneficiando a estas comunidades. Sólo si tuviera una caída fuerte en su economía, mayor que en el resto del Estado, la situación empezaría a ser desventajosa para elllas.
Las consecuencias principalmente han consistido en una presión fiscal menor, especialmente en IRPF. Además existen exenciones importantes como la de compra de vivienda que en el resto del Estado se han suprimido, así como menores tipos reales en la liquidación del Impuesto de Sociedades y mayores inversiones y ayudas autonómicas.

El resultado de todo esto es que en el trienio 2011-2013, Navarra y el País Vasco se repartieron del orden de 4.000 millones de euros anuales más de lo que sus gobiernos autonómicos hubieran obtenido si estuvieran regidos por el régimen autonómico común.

En concreto, el País Vasco contó en ese trienio con una sobrefinanciación de 1.146 euros por habitante y año -un extra de 2.500 millones anuales en cifra absoluta-; y en Navarra los ingresos extra fueron de 2.303 euros más por habitante y año que la media de las 15 autonomías del «régimen común» -casi 1.500 millones anuales de más para las arcas de la Comunidad Foral-.

En definitiva, una media de 4.000 millones de euros anuales que acaban recayendo en las espaldas del Estado: en primer lugar, porque no los ingresa; y en segundo, porque es un dinero que no entra en el circuito de redistribución para que pueda llegar al resto de comunidades a través del sistema de financiación autonómica y de los fondos de solidaridad.

Esto hace que el Concierto Económico bilateral entre el País Vasco y el Estado otorga a esa Comunidad unos recursos públicos medios un 39% superiores a la media del resto de autonomías y ese extra se dispara hasta el 78% en el caso navarro. Lo cual significa simplemente que los conciertos económicos de estas Comunidades supone un coste para el resto.

Pues bien, llegados a este punto, esto es, ni más ni menos lo que el independentismo catalán desea para Cataluña: una hacienda propia que gestione todos los ingresos de la Comunidad y que transfiera al Estado Central un cupo preestablecido por las competencias no asumidas. De hecho, teatro aparte, prácticamente la totalidad de las medidas emprendidas por los independentistas, así como buena parte de sus declaraciones, han ido en ese sentido.

Sin embargo, según un estudio publicado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) la equiparación de Cataluña con el País Vasco en términos de financiación por habitante “exigiría unos recursos adicionales de más de 16.000 millones de euros que habría que detraer del resto de las comunidades del régimen común”. Este es el caramelo que Mas desea alcanzar mediante su propuesta de Pacto Fiscal.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
pues clarisimo…. la culpa fue del “cafe para todos”…todos tienen derecho a una autonomia.. ponga una autonomia en su vida…los redactores de la constitucion y ese presidente de chaqueta de pana, tienen gran parte de culpa, tal vez España, Hispania, tierra de conejos, peninsula Iberica, Iberia…etc..se tendria que haber disgregado en multitud de miniestados, microestados y naciones bananeras Navarra que tenga privilegios por un fuero del año de la kika….. Pais Vasco que tenga un pacto fiscal, bajo el miedo del terrorismo…. que tenga que acatar la constitucion y la monarquia…y naci en el 68…que yo no lo he votado.… Leer más »
Acabáis de engendrar un monstruo. Algo así comenté cuando se parió este sistema de las autonomías. Sonaba chachi. Casi todo el mundo compró esta idea como fantástica. Normal en ese momento y en esa situación política. Se pueden hacer todos los análisis que se quieran. Basta uno muy sencillo: no hay una sola autonomía satisfecha con este sistema. A todas se les quedan cortas las atribuciones. A todas les parece insuficiente lo que reciben y se quejan de que “otras” reciben más. Todas le buscan tres pies al gato. El café para todos no resulta, como bien dice hipotekado. Y… Leer más »

Las 10 ciudades del mundo más caras para comprar casa http://dlvr.it/CYdWGC

Global Growth Forecast – Q4 (Infographic) http://dlvr.it/CXZZJJ

Viñeta de vídeos electorales http://dlvr.it/CXfft1

Pablo Iglesias deja el escaño de eurodiputado para centrarse en el 20-D http://www.elmundo.es/espana/2015/10/26/562ea73a22601dce388b465e.html

El Gobierno pone los créditos del banco público ICO en manos de consejeros privados http://www.eldiario.es/_1a7ddc1a

Los niños del franquismo aprendimos en el bachillerato que Españaera un país pobre católico y rural. Cuarenta años de democracia han servido para cambiar perfiles tan siniestros. No somos desde luego la gran potencia que pregonara José Luis Rodríguez Zapatero desde la mediocridad de su gestión, ni el milagro económico del que presumiera José María Aznar (“el milagro soy yo”) cuando se dedicó a insuflar la burbuja que terminó por estallar con graves daños para la clase media. Pero pese al deterioro de la calidad de nuestros líderes, la corrupción sistémica de muchos partidos, a comenzar por el del gobierno,… Leer más »

Evolución de los tres principales activos financieros de los hogares http://dlvr.it/CYlDSY

La UE pide a los bancos que devuelvan todo el dinero que han cobrado con las cláusulas suelo http://dlvr.it/CYkclv

La recuperación de la eurozona, clave para el sector industrial. La entrada de pedidos en la industria se desaceleró en agosto, pero el tirón de la demanda procedente de la eurozona amortiguó la caída. Por su parte, el ritmo de avance de la cifra de negocios del sector servicios también se redujo a causa del descenso del comercio al por mayor y de los servicios profesionales. En conjunto, la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 1,7% interanual en agosto, el menor registro del año. Avance robusto del empleo en… Leer más »
Buenos datos de la actividad económica en el 4T. El índice PMI compuesto de la eurozona se situó en los 54,0 puntos en octubre, ligeramente por encima del registro del 3T (53,9) y en una cómoda zona expansiva. Por el contrario, el índice de confianza del consumidor cayó en octubre, pero todavía se sitúa en cotas superiores al promedio histórico. Los bancos europeos apoyan la concesión de crédito. Según la encuesta de préstamos bancarios del 3T, los bancos relajaron los criterios de la concesión de crédito a las empresas y al consumo de los hogares, segmentos en los que se… Leer más »
Sigue la robustez del mercado inmobiliario en EE. UU. En septiembre, la venta de viviendas de segunda mano aumentó un 8,8% interanual. Además, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) avanzó un significativo 18,5% interanual, lo que afianza la inversión residencial como un elemento importante para el crecimiento del país este 2015. Japón registra en septiembre un déficit comercial mayor de lo previsto. Las exportaciones y las importaciones cayeron en valor y en volumen. Destaca el significativo descenso en valor de las exportaciones a China y la ASEAN (Asociación de Países del Sureste… Leer más »

Acnur denuncia abusos sexuales a mujeres y niños refugiados http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/23/562a18ce22601d64298b4664.html

Ada Colau requiere a la Sareb la cesión obligatoria de sus pisos vacíos en Barcelona http://www.eldiario.es/_1a8de074
¡y 2 huevos duros!

El BCE eleva el tono acomodaticio de sus mensajes y anticipa más estímulos monetarios en diciembre. En su última reunión, el Consejo de Gobierno del BCE mostró una clara disposición a poner en marcha medidas expansivas adicionales y señalizó que estas podrían anunciarse en su reunión del 3 de diciembre. Si bien los mercados contemplaban que Draghi exhibiría un discurso claramente acomodaticio, sorprendieron su contundencia y su. En primer lugar, porque Draghi indicó que una nueva rebaja de la remuneración de la facilidad de depósito es una alternativa que vuelve a estar encima de la mesa, un año después de… Leer más »

Moody’s: la banca acabará cobrando por los depósitos http://cincodias.com/cincodias/2015/10/25/mercados/1445789016_241907.html

Aquí mileuristas, allí mildolaristas. Hay que salvar las distancias y hacer la traslación de cifras a unas equivalencias de paridad de nivel de vida y de compra, pero no todo es color de rosa en el país de Obama. Siempre se ha sabido eso, y las estadísticas que ha dado a conocer este mismo lunes la Seguridad Social de EEUU confirman una tendencia preocupante: como en España, encoge la clase media y aumenta la población expuesta a la pobreza. Datos im­pac­tan­tes: de cada cien tra­ba­ja­do­res, 14 ganan menos de 5.000 dó­lares al año, 23, menos de 10.000, 30 menos de… Leer más »

La prima de riesgo del Ayuntamiento de Madrid crece un 60% en octubre. http://ldigit.al/1O2azh6

Un error de 1,5 millones de euros en el aeropuerto de Castellón http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/25/562cb257e2704e39308b45d0.html

La industria de la carne y los embutidos minimizó el reporte de la Organización Mundial de la Salud en el que cataloga a las salchichas, el tocino y demás carne procesada como productos cancerígenos. La OMS señaló el lunes que los embutidos incrementaban el riesgo de cáncer de colon, estómago y de otros tipos. Señaló además que probablemente la carne roja también contribuye a la enfermedad. Los comedores de carne en un restaurante de Nueva York restaron importancia al reporte, al igual que los inversionistas de Wall Street, en donde las acciones de la industria permanecieron sin grandes cambios. El… Leer más »

Más mentiras que verdades en el balance de Rajoy http://www.elespanol.com/enfoques/20151026/74492566_0.html

El debate sobre el modelo farmacéutico dice mucho sobre cómo funciona España. Hay potentes ideas corporativistas ocultas por una tenue capa de postmodernidad. La limitación del número de farmacias, la reserva de actividad con la exclusión del sector de quienes no tienen un título o licencia, la colegiación obligatoria y el control de la oferta son algunos de los rasgos de un sistema intervencionista, más coherente con una democracia ‘orgánica o corporativista’ -con la que España ha coqueteado mucho a lo largo de su historia- que con una democracia liberal. Como se jactaba Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de… Leer más »

Las ventas de solares ya crecen al 10,5% gracias a la vuelta del crédito http://cincodias.com/cincodias/2015/10/23/economia/1445621939_902214.html

El Gobierno adjudica contratos por 37 millones a la empresa de seguridad que presidió Morenés http://www.eldiario.es/_1a7ddc0c

China ya es el país con más multimillonarios del mundo http://dlvr.it/CY5m9c

La formación Junts pel Sí (JpS) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que tiene en sus manos la formación del nuevo gobierno catalán, no cierran la brecha que les separa en la cuestión de quién ha de presidirlo. Ese gobierno sólo es posible si la CUP une sus diez diputados a los 62 de JpS en la sesión de investidura. Una investidura que JpS insiste en que debe recaer en el actual presidente en funciones, Artur Mas. Mientras JpS es un con­glo­me­rado de fuerzas in­de­pen­den­tis­tas, que han guar­dado en un cajón sus di­fe­ren­cias ideo­ló­gicas y sus in­tereses de clase… Leer más »
Ayer el periódico El País, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su suplemento dominical ‘Negocios’, publica un ejemplar especial en el que pasa revista a una serie de temas que han sido protagonistas en estas tres décadas a la vez que analiza hechos importantes acaecidos en estos años. Verdaderamente interesante. Son muchos más, selecciono estos cuatro textos. http://economia.elpais.com/economia/2015/10/22/actualidad/1445508003_507635.html http://economia.elpais.com/economia/2015/10/21/actualidad/1445443188_501214.html http://economia.elpais.com/economia/2015/10/23/actualidad/1445594159_022447.html http://economia.elpais.com/economia/2015/10/21/actualidad/1445445853_063766.html Estas páginas me han servido para rebobinar y para centrar la actual realidad. Y a las conclusiones que llego son a las dos que Uds. ya conocen. Por un lado, los actuales males de la economía española son consecuencia… Leer más »
cito: “Sin embargo, según un estudio publicado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) la equiparación de Cataluña con el País Vasco en términos de financiación por habitante “exigiría unos recursos adicionales de más de 16.000 millones de euros que habría que detraer del resto de las comunidades del régimen común”. Que extraña casualidad que esa cifra cuadra con el deficit fiscal que siempre se ha dicho desde Cataluña, al respecto del dinero que va a madrid y no vuelve… lo gracioso del parrafo es que dice “habria que detraer del resto de comunidades…”, no se detrae a quien… Leer más »

Buenos días: Droblo (o quién los conozca) Agradecería alguna opinión de Mirabaud.

Por puntualizar: 1.- Respecto a las aportaciones: hablas de un aporte de Euskadi y Navarra de un 6,24%, cuando en realidad es casi de un 8(sólo Euskadi aporta un 6,24%, aportando navarra un 1,62%), aunque el aporte al PIB es menor. Además omites en principio la aportación a la financiación de la deuda pública del estado, que también se realiza. 2.- Las financiaciones del territorio comun: en principio desde 2009 la financiación de las CCAA de régimen común lleva un procceso de “conciertización” por la cual sólo se aporta al sistema de financiación común el 50% de los grandes impuestos(IRPF,… Leer más »
La diferencia entre Estado autonómico y federal reside en la concepción del mismo. El Estado autonómico sirve para unir entidades que ya tienen un estatus de Estado. Como en la España preconstitucional no existía esa situación se optó por lo de las autonomías, contemplándose la creación de las mismas en la Constitución. Pero una vez constituidas estas autonomías el funcionamiento no difiere en nada de un modelo federal. Ahora mismo excepto en el nombre lo que tenemos es un Estado Federal. El gran problema es que es un modelo asimétrico, en el que no todos los Estados (autonomías) parten desde… Leer más »

# 32
Perdón queria decir que es Estado feceral (y no autonómico) sirve para unir….

Se olvida todo el mundo de un detalle. Existe el Fondo de Liquidez Autonómica, el famoso FLA. Ni País Vasco ni Navarra tienen derecho a percibir nada del FLA. El resto de Comunidades si. De manera que el Estado puede ayudar a las comunidades, a todas menos a esas dos. Por ejemplo Cataluña ha recibido 40000 millones de Euros (se dice pronto) del FLa en los últimos años. Y casi todas las comunidades autónomas han recibido dinero del FLA, de manera que el Estado, que somos todos (los exprimidos, añado) sirve de paraguas a todas las comunidades menos a País… Leer más »

# 34

Eso es como decir que los ricos no hacen uso del subisidio de desempleo ( que alguno hay).
Además que el Estado también gasta en esas comunidades que citas dentro de su competencias, que no es que no reciban nada. Por otro lado siempre pueden renunciar a sus conciertos, funcionar como las demás y usar el FLA si lo necesitaren.

No hace mucho leí un artículo donde hablaban de el estado de las autonomías, el independentismo catalán, el café para todos, etc., etc. Parece ser que el mismísimo Tarradellas dijo en su día que un país con 17 parlamentos no iba a ser viable… En fin, no se que pasará con todo este tema, antes que darle un “concierto” a Cataluña quizás sea más convieniente retirar los otros y poner a todas las autonomías al mismo nivel. Otro tema es el de las competencias, ya que, no se cuales, pero hay autonomías que, realmente, no quieren tantas competencias y tal… Leer más »
# 36 El café para todos es una falacia. Nunca hubo café para todos. El problema es la asimetría del Estado y esta puede darse tanto en un Estado federal como en uno centralizado. Cuando el Estado estaba centralizado ni mucho menos los criterios de inversión y de gasto eran los mismos para cada una de las regiones como tampoco el nivel de vida de los ciudadanos y las Comunidades han servido para una mejor distribución de servicios básicos a muchos ciudadanos que antes vivían en unas condiciones de desigualdad mucho mayores. Evidentemente que nuestro modelo es muy mejorable, pero… Leer más »

Valiente subnormalada lo de un coste para los demás. Anda a pastar, UPyDista.

Totalmente de acuerdo con el post y con Cataluña o señor Más. Soy valenciano y ojalá se pidiese lo mismo en valencia. Damos más al estado que recibimos. Si en otras comunidades hay menos densidad de habitantes X metro cuadrado no es nuestra culpa de que debamos ayudar a esas comunidades semidespobladas. Lo justo seria que subiesen impuestos o bajasen según en qué comunidad estés. Viviríamos más desahogados en comunidades más densas como Madrid, país vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana o islas baleares. No es justo que estemos ayudando a Extremadura o las castillas y la población de esas comunidades trabajé… Leer más »
Hola, Lo primero decir que en Navarra no tenemos “Concierto”; se llama “Convenio”. Por otra parte, los fueros es algo más que un “fuero del año de la Kika”; es lo que queda del “contrato” para formar parte de España. Los que en Navarra defienden el nacionalismo español frente al nacionalismo vasco, esgrimen que Navarra se anexionó a Las Españas, no que fuera conquistada y que como prueba están los fueros. Lo curioso es que hasta ahora convencen a mucha gente, y es por ello que el nacionalismo vasco no es tan fuerte en Navarra como en la CAV. Creo… Leer más »

# 40

El problema es que más allá de que existan unas razones históricas, no parece razonable una concepción de Estado en la que según en la Comunidad en que residas tengas que soportar unos gastos y una carga impositiva diferentes a las de otras. Yo entiendo que es imprescindible llegar a un sistema en el que la fiscalidad sea la misma para todos los ciudadanos del Estado y si no es mejor romper la baraja con todas las consecuencias y que cada uno se organice como mejor entienda.

41. Si; reconozco que es el punto de vista a priori más lógico, pero aunque no sea un tema que se prodigue, pero estamos hablando de lo que queda de la condición por la que Navarra forma parte de España; de hecho la constitución abala que al menos en el caso navarro (no estoy seguro en el caso del vasco), el convenio no se puede romper unilateralmente por ninguna de las dos partes; es decir, actualmente retirarlo sería ese “romper las reglas del juego” con que se combate la secesión catalana. No quiero que se entienda como un comentario irrespetuoso,… Leer más »

Nada de esto pasaría si todas las comunidades tuviesen el mismo sistema de financiación. ¿Es tan difícil?

# 42

Por supuesto que no lo considero irrespetuoso. Es saludable poder hablar claramente. Y efectivamente llevas razón en que por las mismas razones la unidad nacional tampoco sería un principio irrevocable. Por esto mismo yo contemplo la posibilidad de que si no hay un acuerdo posible es mejor que cada uno se organice.

#40 +1 La actual españa es como un piso compartido donde cada uno paga una cantidad diferente, tiene responsabilidades diferentes en base a complicados acuerdos añejos. No tiene porqué ser ilegal, nisiquiera demasiado injusto, pero al final se crean situaciones de tensión constantemente. Yo entiendo que las regiones mas empobrecidas quieran solidaridad y entiendo que las regiones mas ricas se encabronen cuando ven que su dinero solidario se derrocha o se producen situaciones absurdas como que se financien cosas en la comunidad receptora que en la emisora no. Necesitamos un nuevo trato de convivencia basado en igualdad y justicia social… Leer más »

Para mí es un sistema injusto, la unidad de recaudación debe ser el ciudadano, no basarse en anacronismos históricos.

Tienen razón los catalanes con los peajes (esas concesiones no caducan nunca, siempre se oye que se renuevan a Abertis (propiedad de la caixa)) y la renfe. Pero es todo culpa del gobierno central, ¿ o el 3% tiene algo que ver ?

En europa se llevaron las manos a la cabeza cuando lo firmó el señor Aznar ¿ Unos menaron el árbol y otros recogieron el fruto ?

#35, Anónimo lo que tú dices es como decir que los ricos tienen que dar todo el dinero que tienen al estado y este lo distribuya entre los pobres… eso se llama socialismo o comunismo. Una cosa es la solidaridad (como por ejemplo el hecho de que los ricos paguen más que los pobres en el IRPF) y otra diferente es decir que los ricos tienen que vivir con lo mismo que los pobres y que con lo que les sobra se intentará conseguir que todos vivan un poco mejor… #29, HARTO Visto lo que hacen tus gobernantes autonómicos, deberás… Leer más »

# 46

Si de lo que yo he escrito tú deduces eso, allá tú pero me parece que tu capacidad cognitiva no va muy bien.

#6, Radical

Hay que tener JETA para escribir eso después de las prebendas que se le dieron a su grupo durante el felipismo.
Para los que no lo recuerden hubo un tiempo en España en el que solo había dos cadenas de TV publica y cuando deciden ampliarlo van y le dan a Prisa un canal de PAGO ( era para los pobres claro, para que previo paga estuvieran mejor informados) y en cuanto A· les empezó a hacer un poquito de sombra se los fulminaron ipso facto

Y ahora nos viene con estas, vaya MORRO de tío sinverguenza!!!!

Hombre, el concierto vasco, sin mirarlo, estuvieron los primeros 10 años más o menos “recibiendo de menos”; también hubo un criterio a largo plazo que pudo haber salido mal o bien.

Y parece que ahora sale bien.

wpDiscuz