El problema del paro de larga duración

por Manuel González

paroDesde el año 2013, en el que se batió el triste record del número de desempleados en España, con casi 6,3 millones de parados oficialmente reconocidos, la situación ha mejorado en términos generales, ya que esa cifra ha caído en más de un millón de personas. Sin embargo, esta mejora, significativa por sí sola, no impide que la mejora en el empleo se vea acompañada de puntos oscuros, como es el hecho de que hayan en España más de un millón doscientas mil personas que llevan más de cuatro años en paro, es decir, un 23,4% del total de parados. Lo cual es altamente preocupante si se tienen en cuenta dos circunstancias: por un lado, que 180.000 de ellos viven en hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso reconocido; por otro que en el 2.011, el porcentaje de personas con 4 años o más en el paro no llegaba al 6%. Lo que significa esto es que la probabilidad de encontrar un trabajo disminuye drásticamente cuanto más tiempo se esté en situación de desempleo, ocurriendo además que el hecho de trabajar durante un corto periodo de tiempo a lo largo de estos cuatro años, no mejora significativamente la situación del trabajador a la hora de poder encontrar un trabajo en condiciones, pero lo saca de la estadística, lo que hace que este número pueda ser aún mayor.

En cuanto al perfil de este parado es otro dato que no da para tranquilizarse, suele corresponder a una persona de entre los 30 y los 54 años de edad (casi 800.000 personas del total), con un nivel de formación medio-bajo. La experiencia nos dice que sólo un crecimiento sostenido de la economía, y por tanto de la demanda de empleo, hará que disminuya este colectivo. De hecho, en la crisis de los noventa, sólo se apreció una disminución del paro de larga duración a partir de los dos años desde que comenzó el crecimiento del empleo.

En este sentido el FMI ya ha alertado de que España podría tener un bajo crecimiento potencial a medio plazo. El organismo internacional, alerta en su informe del 8 de junio que el crecimiento de la economía española empezará a ralentizarse a partir de este año, pasando del 3,1% del 2.015 y del 2.016 hasta el 1,8% que se estima que lo hará en el 2.020. Este informe señala que, aunque las reformas llevadas a cabo están rindiendo buenos frutos, las altas tasas de desempleo, la baja productividad y los altos niveles de deuda, lastrarán la recuperación económica al limitar el potencial de crecimiento.

¿Y cuáles son las medidas que se proponen? Para empezar más reformas estructurales, enfocadas hacia una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral: mayor liberalización del mercado de trabajo, mejoras en la productividad y políticas de empleo activas y coherentes. En este sentido un inciso: a pesar de que buena parte de nuestros parados de larga duración provienen del sector de la construcción, todavía encontramos entre las acciones formativas cursos de albañilería; son frecuentes los casos de Ayuntamientos que sólo buscan formar desde cero a un obrero para reparar algún elemento del patrimonio local.

En cuanto a la devaluación salarial que viene sufriendo España desde el inicio de la crisis, por fin existe un reconocimiento del error que el organismo internacional cometió con respecto a este tema. Los analistas del FMI por fin han reconocido que los salarios han estado cayendo desde el principio de crisis a pesar de que parecía lo contrario. El origen del error estuvo en que no tuvieron en cuenta que se estaba destruyendo empleo sobre todo en el espectro de población de salarios más bajos, lo que hacía que subiera la media, ocultando la rebaja real. La realidad fue que desde el 2.009, año en el que subieron los salarios un 2,4% en términos reales, y un año de subida mínima en 2.010, el resto de los años han sido de bajadas, algunas tan significativas como la del 2.012, con un 1,2%.

Sea como sea, lo cierto es que los datos de agosto de población activa nos hablan de 5.482.128 personas inscritas como demandantes de empleo, de las que se considera paradas a 4.120.304. Igualmente nos habla de un aumento del paro de 21.000 personas y de 134.289 bajas de cotizantes en la Seguridad Social. Por otro lado, casi el 94% de los contratos llevados a cabo en este mes han sido temporales, con lo que, si calculamos el índice de rotación laboral, que consiste en dividir el total de los contratos temporales entre el número de asalariados temporales, nos da la cifra, según Comisiones Obreras, de 4,7. Esto significa que cada asalariado temporal firma una media de casi 5 contratos al año. Ahora ya sabemos que más de 1,2 millones de trabajadores, ni eso.

106 comentarios

Asustada 22 septiembre 2015 - 7:42 AM

Hola, hace unos meses planteé este tema y se me acusó de troll. De verdad que no es mi intención, y que solo quiero una respuesta seria al problema, porque estoy muy preocupada con el tema. En caso de una hipotética independencia de Cataluña, ¿estaría mi dinero seguro simplemente teniéndolo en bancos no catalanes (Liberbank, ING)? ¿O por el hecho de ser residente en Cataluña también tendría problemas con estos bancos? (No soy catalana, solo vivo aquí) En el segundo caso, ¿que puedo hacer para asegurar mi dinero?
Gracias y saludos

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 7:51 AM

Con o sin el alza de la Fed, los mercados emergentes ya pagan más http://dlvr.it/CCZsXb

responder
0alPP 22 septiembre 2015 - 7:51 AM

Carmena acusa a tres directivos de Ifema de gastarse siete millones en 10 años entre sueldos y coches http://www.elboletin.com/nacional/122760/directivos-ifema-gastan-7-millones-madrid.html

responder
q 22 septiembre 2015 - 7:55 AM

1, Asustada a mi lo que me llama la atención por tu comentario y por el de otros muchos, incluidas personalidades españolas que por sus declraciones no son nada responsables, es que alguien de por hecho que “si hay independencia” como si fuera posible.
No señores, España no permitirá que haya secesión de ningún territorio propio y para eso hay mecanismos de sobra y por supuesto en última instancia está el ejército que es el garante de la unidad nacional.
Dejaos de especular con algo que no va a suceder porque eso da alas a los que quieren romper el país y este país no se romperá porque Cataluña es España. Y punto.

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 7:57 AM

China y Reino Unido estudiarán cómo conectar las bolsas de Shanghái y Londres http://dlvr.it/CDJ90C

responder
666 22 septiembre 2015 - 7:59 AM responder
2.2 22 septiembre 2015 - 8:07 AM

La principal estadística publicada en la semana última ha sido la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), referida al segundo trimestre del año. El coste laboral total por trabajador y mes ascendió a 2.591,5 euros, de los cuales, 1.941,7 (el 75%) fue coste salarial y 649,8 el no salarial. Tomando los datos corregidos de calendario laboral y estacionalidad, el coste total por trabajador aumentó un 0,2% respecto al trimestre anterior y un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En ambos casos, estamos ante aumentos muy moderados, casi desconocidos en la historia económica española reciente. Claro que también la inflación de los precios de consumo o la de los precios industriales muestra una moderación incluso superior, ya que está en tasas negativas.

Es este un fenómeno mundial, contra el que los bancos centrales luchan como nunca antes en la historia, pero con escaso éxito hasta ahora. Habría que hablar mucho del tema, pero simplificando podría decirse que este escaso éxito obedece a que sólo una parte de la moderación de los precios tiene como causa la debilidad de la demanda, que es lo que la política monetaria puede atacar aumentando la financiación al sistema para que los consumidores y empresarios gasten más. Incluso en este punto el objetivo de los bancos centrales choca con un obstáculo: los agentes económicos están muy endeudados y difícilmente van a aumentar mucho su gasto a costa de endeudarse todavía más. Pero es que otra causa importante de la baja inflación tiene su origen en la oferta, concretamente en la deflación importada como consecuencia de la globalización. Lo llevamos viendo desde hace muchos años, incluso antes del inicio de la crisis, cuando las tasas de inflación apenas superaban los objetivos oficiales a pesar de que la mayoría de economías mostraban signos de recalentamiento y generaban burbujas que luego han sido muy caras de absorber. Ahora lo vemos en la caída de los precios de la energía, materias primas e incluso productos terminados procedentes de China y otros países emergentes. En estas condiciones, intentar llevar la inflación a tasas del 2% es tarea casi imposible.

Además de estas consideraciones globales, en España tenemos argumentos adicionales para que los precios y salarios se mantengan incluso más contenidos que en los países de nuestro entorno. Si los salarios son el precio que hace casar la oferta y la demanda en el mercado laboral, por mucho que este mercado esté muy regulado y sea bastante rígido, ¿cómo van a subir cuando la tasa de paro está por encima del 22%? Tanto más cuanto la reforma laboral redujo notablemente dicha rigidez e introdujo más dosis de competencia.

Esta moderación salarial supuso pérdidas de poder adquisitivo para los asalariados entre 2010 y 2014, ya que el IPC aumentó más que los salarios en esos años, si bien en buena parte se debió al aumento de los impuestos indirectos. Pero la caída de la inflación a partir de 2014, especialmente en el primer semestre de este año, ha hecho que el poder adquisitivo vuelva a aumentar. En términos acumulados el salario medio real es hoy poco más del 1% inferior al de 2007

Pero cuando hablamos de salarios o precios en un país que forma parte de una unión monetaria, lo importante es analizar cómo evolucionan estas variables en relación al resto de países de la zona. En los gráficos 3 y 4 podemos ver cómo los costes laborales españoles crecieron notablemente más que la media de la eurozona hasta 2009, lo que unido a una caída de la productividad relativa, dio origen a un aumento del 18% de los costes por unidad producida (pérdida de competitividad). Desde entonces estamos corrigiendo dicha desviación a base de moderación salarial y de ajustes de plantillas. La buena noticia es que el proceso está prácticamente concluido

responder
cautonomo 22 septiembre 2015 - 8:09 AM responder
cautonomo 22 septiembre 2015 - 8:09 AM responder
2.2 22 septiembre 2015 - 8:09 AM

La mejora de la actividad en la eurozona impulsa la industria española. En julio, el ritmo de avance de la entrada de pedidos de la industria aceleró hasta el 8,0% interanual gracias al fuerte incremento de los pedidos de la eurozona. Por su parte, los pedidos de fuera de la eurozona siguieron en tasas negativas, y la ralentización del bloque emergente hace prever que este segmento tendrá un recorrido más limitado a medio plazo.

El precio de la vivienda volvió a crecer en el 2T tras ocho años en contracción. El aumento del precio de tasación de la vivienda (del 1,2% interanual) señala una mayor tracción en la recuperación del mercado inmobiliario.

La tasa de morosidad baja hasta el 10,90% en julio, desde el 11,0% anterior. Asimismo, el ritmo de contracción del crédito dudoso acelera (-20,3% interanual) y se sitúa en los 146.895 millones de euros.

La revisión de la serie contable del PIB revela una mayor profundidad de la recesión. Según los nuevos datos publicados por el INE, el PIB cayó un 3,9% acumulado entre 2011 y 2014, y no un 2,5% como se había estimado anteriormente. La cifra de crecimiento de 2014 no se alteró y sigue en el 1,4%, pero la composición es muy distinta: la menor contribución de la demanda interna (1,6 p. p. frente a 2,2 p. p. anteriores) se compensó con una menor contribución negativa de la demanda externa (-0,2 p. p. frente a -0,8 p. p. anteriores).

responder
dalucía 22 septiembre 2015 - 8:10 AM

“La reacción de algunos economistas extranjeros cuando ven que los funcionarios españoles cobran dos pagas extra es similar a la de cualquiera de nosotros cuando leemos según qué cosas sobre las pensiones de los griegos” http://www.eldiario.es/economia/Breve-historia-pagas-extraordinarias_0_432207709.html

responder
esasí 22 septiembre 2015 - 8:10 AM

Dentro tres años, Google te concederá tu crédito http://cincodias.com/cincodias/2015/09/18/empresas/1442600328_578410.html

responder
2.2 22 septiembre 2015 - 8:10 AM

La producción industrial de la eurozona sigue en una senda alcista. En julio, el índice de producción industrial aumentó un 1,2% interanual. Destaca el fuerte incremento registrado en España, Italia y Portugal, del 5,0%, 2,4% y 1,3%, respectivamente, lo que reafirma que la actividad de la periferia, a excepción de Grecia, mantiene el buen tono.

La periferia recupera competitividad a través de los salarios. En Alemania, donde los niveles de paro son mínimos, se observan incrementos salariales significativos (del 3,3% interanual en el 2T). En cambio, los aumentos son mucho más contenidos en Italia y España, del 0,0% y el 0,7%, respectivamente. Por otro lado, los datos muestran una ligera aceleración del ritmo de crecimiento del empleo en la eurozona, con una subida del 0,3% intertrimestral en el 2T 2015 (0,2% en el 1T).

La OCDE revisa a la baja las previsiones de crecimiento del PIB para 2016. La institución recorta en dos décimas el avance previsto del PIB en 2016, hasta el 1,9%, mientras que sube ligeramente sus previsiones para 2015. La revisión bajista se sustenta en un menor efecto de los elementos favorables de carácter temporal: petróleo barato, depreciación del euro y tipos de interés bajos.

responder
esasí 22 septiembre 2015 - 8:11 AM responder
2.2 22 septiembre 2015 - 8:11 AM

La inflación estadounidense sigue moderada en agosto. Tanto la tasa de inflación general como la subyacente (sin alimentos ni energía) se mantuvieron moderadas, con registros parecidos a los de julio, del 0,2% y el 1,8% interanual, respectivamente. No hay duda de que esta contenición, en especial en el índice subyacente, ha sido un elemento más a favor del retraso del inicio de la subida de tipos de la Fed.

Japón registra otro déficit comercial en agosto. Las exportaciones y las importaciones se estancan en términos nominales, y las exportaciones caen en volumen por el descenso de las ventas a EE. UU. y, especialmente, a China (combinadas, representan el 38% del total de las exportaciones japonesas).

Emergentes: inflaciones divergentes. La India sigue teniendo una inflación moderada, con unos precios que subieron un 3,7% interanual en agosto (algo por debajo de lo esperado) gracias a los componentes subyacentes. Por el contrario, se mantiene en cotas elevadas en Turquía (7,1%), Brasil (9,5%) y Rusia (15,8%).

responder
Hispania 22 septiembre 2015 - 8:12 AM responder
Hispania 22 septiembre 2015 - 8:12 AM responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 8:29 AM

11, que tendra que ver el número de pagas. Yo puedo cobrar 12.000€ en 14 pagas y es una mierds comparado con 30.000 en 12

responder
Droblo 22 septiembre 2015 - 8:36 AM

Depreciación de las 10 principales monedas emergentes en lo que llevamos de año http://dlvr.it/CDPpmx

http://www.droblo.es/los-paises-con-mayor-armamento-nuclear/

Viñeta de lo que distrae el tema catalán de otros asuntos http://dlvr.it/CDPMMj

responder
b 22 septiembre 2015 - 8:37 AM

Pintan bastos en Abengoa en los úl­timos días, con nuevas y pro­fundas caídas y no­ti­cias nada alen­ta­doras sobre la evo­lu­ción de la am­plia­ción de ca­pi­tal. Ni si­guiera la abul­tada au­to­car­tera que ate­sora, una de las más vo­lu­mi­nosas del Ibex, puede ayu­darle a ca­pear la si­tua­ción. Antes al con­tra­rio. Las úl­timas ope­ra­ciones arrojan im­por­tantes mi­nus­va­lías la­tentes que alejan la po­si­bi­lidad de rea­lizar esas ac­ciones pro­pias para ob­tener atí­picos y caja.
Su viabilidad está comprometida

responder
fe 22 septiembre 2015 - 8:37 AM

Los 50 bancos más seguros del mundo http://dlvr.it/CD68gM

responder
justicia 22 septiembre 2015 - 8:38 AM

El PP asume que actuó ‘equivocadamente’ al cotizar 3 años por Bárcenas cuando ya había sido despedido http://www.elmundo.es/espana/2015/09/21/55fffba746163ff72a8b4582.html

responder
Press 22 septiembre 2015 - 8:38 AM

Viva la coherencia empresarial. ¿ O será que los japoneses de Nikkei, nuevos dueños de las famosas cabeceras británicas Financial Times y The Economist, han empezado a reorientar la línea editorial de seriedad mantenida durante tantos años por el Grupo Pearson? Por ejemplo, esto es lo que afirma con dos bemoles un editorial de FT este lunes: ‘El Gobierno nacionalista de Cataluña tiene derecho a comprobar el apetito de su pueblo por una ruptura de España’.

No dice dónde nace ese de­re­cho, en qué fun­da­mento legal y cons­ti­tu­cional se asienta. Tampoco re­cuerda que los ca­ta­lanes de­ci­dieron hace 38 años aprobar la Constitución de 1978 por el 90,46% de vo­tos. Ni si­quiera in­forma de que esa Constitución pro­clama que ese tipo de cues­tiones las tiene que de­cidir el con­junto de los es­paño­les.

Pero hay más. El tí­tulo del edi­to­rial pa­rece tratar de mos­trar so­siego y tem­planza: ‘España y los ca­ta­lanes deben evitar una co­li­sión’. Es un texto que cir­cula por una línea fina entre las exi­gen­cias de los se­pa­ra­tistas y los pe­li­gros que con­lle­varía la in­de­pen­den­cia; entre la ne­ce­sidad de un acuerdo para evitar una crisis y los elo­gios al Gobierno de Rajoy por sus ‘duras re­for­mas’ que han lo­grado que la eco­nomía es­pañola haya em­pe­zado a re­mon­tar.

Pero el ar­gu­mento cen­tral os­cila pe­li­gro­sa­mente a la bi­la­te­ra­li­dad, como si España y Cataluña fueran en­ti­dades si­mi­lares y no una parte de la otra. El autor del edi­to­rial con­si­dera ‘probable’ la ma­yoría in­de­pen­den­tista en las elec­ciones del do­mingo pró­ximo, y sólo se atreve a cri­ticar dos as­pectos del listón que se ha puesto a sí misma la lista de Junts pel Sí: la ma­yoría de es­caños, por un lado, y la tác­tica de la Generalitat de no in­formar abier­ta­mente a los vo­tantes ca­ta­lanes de los costes de la in­de­pen­den­cia.

Dice FT: ‘Los par­tidos se­ce­sio­nistas han fi­jado un um­bral para la vic­toria el do­mingo de­ma­siado bajo al as­pirar a una ma­yoría ab­so­luta de es­caños. No de­be­rían tener de­recho a de­clarar nin­guna vic­toria a menos que se ga­ran­ticen al menos el 50% de todos los votos emi­ti­dos’. Lo que no dice FT es que el propio Estatut fija para de­ci­siones im­por­tantes una ma­yoría de dos ter­cios del Parlament.

De igual ma­nera, FT se deja en el tin­tero cuál es el ba­remo, dónde se pone el listón de par­ti­ci­pa­ción. ¿En el mi­núsculo 33% del censo de vo­tantes que fueron a las urnas en el si­mu­lacro del pa­sado 9 de no­viem­bre? ¿Es que tan pocos pueden de­cidir tanto por tan­tos? ¿No sería más apro­piado, en todo caso, fijar un um­bral de par­ti­ci­pa­ción que di­ri­miera sin lugar a dudas una opi­nión más o menos ge­ne­ra­li­zada?

La línea edi­to­rial del Grupo Pearson se au­to­exigió mayor rigor legal y po­lí­tico en otro edi­to­rial, éste de la re­vista The Economist, el 14 de no­viembre de 1014. Se ins­pi­raba en la nor­ma­tiva ca­na­diense, que habla de una ‘clara ma­yo­ría’ para una po­sible es­ci­sión de Québec, no una ma­yoría sim­ple.

Y pro­ponía un pro­ceso en tres eta­pas. La pri­mera tra­ta­rían de re­com­poner los as­pectos del Estatut que el Tribunal Constitucional echó abajo. La se­gunda bus­caría el nuevo en­caje en una re­forma cons­ti­tu­cio­nal. Y la ter­cera, un re­fe­réndum que fuera legal con una pre­gunta clara ‘y un mí­nimo del 80% de par­ti­ci­pa­ción’. Qué me­nos. El edi­to­rial de este lunes de FT no men­ciona a Canadá y equi­para el caso ca­talán al de Escocia, de nuevo sin com­parar las di­fe­ren­cias sobre le­ga­lidad y le­gi­ti­mi­dad.

No obs­tante, FT sí le pone unos cuantos de­beres a Artur Mas y demás in­de­pen­den­tis­tas: ‘Los par­tidos a favor de la in­de­pen­dencia le deben al pueblo de Cataluña el ser más ho­nestos sobre los costes de la rup­tura. Los se­pa­ra­tistas reivin­dican que cuando Cataluña deje de trans­ferir su re­cau­da­ción fiscal a las re­giones más po­bres de España, habrá más di­nero para gastar en casa. Esto no tiene en cuenta mu­chos de lo desafíos que el nuevo país afron­ta­ría’.

Entre esos desafíos: ‘Una Cataluña in­de­pen­diente ne­ce­si­taría volver a pedir su ad­mi­sión en la UE y en el euro, y su in­greso es­taría lejos de estar ga­ran­ti­zado. Una de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia hun­diría a Barcelona y a Madrid en una crisis cons­ti­tu­cional sin pre­ce­dentes que sin duda so­ca­varía la con­fianza em­pre­sa­rial’.

Como re­su­men, el edi­to­rial pro­clama so­lem­ne­mente: ‘FT cree que la se­ce­sión no va en in­terés de Cataluña, ni de España, ni de la UE’. Para evitar la cri­sis, pro­pone una ‘tercera vía’ entre lo de ahora y la in­de­pen­den­cia, pero sin con­cretar de­ma­siado. Menciona va­ga­mente una mayor au­to­nomía dentro de ‘una nueva Constitución’ y que el Gobierno sea ‘más ge­ne­roso’ en las atri­bu­ciones fis­ca­les.

responder
yastamos 22 septiembre 2015 - 8:39 AM

La banca española cobra un 4,6% más de comisiones hasta junio http://www.elboletin.com/economia/122753/banca-espanola-4-6-comisiones-junio.html

responder
gastos 22 septiembre 2015 - 9:07 AM responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 9:18 AM

#11, dalucía
#18, Anónimo

El tema está en que España es una “rara avis” en el tema de las pagas.
Mientras que en Europa está más o menos normalizado el tener 12 pagas, en España lo “normal” es tener 14.

Esto se refleja incluso en nuestro SMI, que parece incluso menor al de otros países por que viene reflejado en 14 pagas en vez de en 12.
También se da en las pagas de los funcionarios, políticos, pensionistas, etc. (Aunque los parados no).

Para un Europeo una “extra” es una paga que se deriva del buen funcionamiento de la empresa y/o del trabajador. Un premio/incentivo. No conciben que una “extra” forme parte de la remuneración anual “normal” de un trabajador, de ahí que se extrañen tanto, hasta que se les explica el tema.

Personalmente prefiero cobrar mi sueldo en 12 pagas, y administrar yo mi dinero a estar esperando 6 meses para poder cobrar una (mal llamada) “extra” que muchas veces te dan como un “premio” cuando forma parte de tu salario íntegro anual…

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 9:30 AM

#26
Como ex-pagador de nóminas (durante unos años fui responsable del pago de 1.000 nóminas al mes) lo de las pagas extras tiene un efecto ahorro curioso.

Si tu preguntabas que prefería la gente (el convenio permitía 12 o 14 pagas), la mayoría preferían 14 pagas porque “así puedo ahorrar”…

Y la verdad sea dicha, ahora tengo un cuarto de bonus en junio y un bonus en diciembre y realmente sabes que tienes un ahorro que de otra manera, con el día a día que te persigue, no lo tienes….

A veces nos miramos el mundo desde la eficiencia y la lógica (ineficiente teóricamente) nos indica lo contrario.

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 9:35 AM

#1 Asustada
Puedes tener dinero en cualquier banco del mundo que solo hay que vigilar el tema del blanqueo y tener los impuestos al día… lo que pasa que tener el dinero en Nueva Zelanda (por poner un ejemplo) tiene limitaciones operativas si no puedes desarrollar toda la operativa vía web… y estar al tanto con el tema de los cajeros y demás… por lo de las comisiones.

Y si los bancos se van de Catalunya (que lo veo francamente difícil) que recuerden que los 196.000 millones de euros de depósitos y cuentas de cuentas “catalanas” (que pueden ser de residentes o no residentes) los tienen que dejar aquí…. en bolsitas de euro o en sellos…. pero estos son “nuestros”… lo he leído hoy….

En cuanto a las deudas (comerciales e hipotecarias) que nos avisen a ver como lo quieren… habría que leer el contrato de la hipoteca a ver como lo tienen previsto….

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 9:42 AM

#28
A ver si el corralito lo va tener España porque sacar de los bancos 196.000 millones de euros de golpe, en fin…. jajajajajajaja….

responder
jj 22 septiembre 2015 - 9:43 AM

Artículo de Julio Llamazares: “España me roba”
http://elpais.com/elpais/2015/09/18/opinion/1442588362_622227.html

He echado cuentas (a ojo de buen cubero, es verdad) y, con mi declaración de la renta en la mano, he llegado a la conclusión de que España me roba. Quiero decir: que, sumado el dinero que yo aporto obligado por Hacienda a las cuentas del Estado y restado el que recibo de éste en servicios, tengo un balance fiscal negativo, al revés que otros españoles, que aportan menos de lo que reciben. Traducido al lenguaje independentista: España me roba.
Como quiera que, por otro lado, yo no me siento español (me siento alegre o triste, pletórico o cansado, melancólico o feliz según los días, pero nunca español; tampoco francés ni belga, que conste) ni me identifico con ninguna nacionalidad histórica (Madrid, que es donde resido, no llega a la categoría de región y de donde procedo, que sí lo era, ni siquiera consiguió una autonomía propia), he decidido independizarme y quedarme con el dinero de mis impuestos para administrarlo como yo desee, como quieren hacer los catalanes. Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué yo no?
Cierto que yo no hablo un idioma distinto como ellos (el mío es muy vulgar: lo hablan 500 millones de personas en el mundo) ni tengo una cultura diferente (veo la misma televisión que todos los españoles y leo la misma prensa), pero eso no creo que me incapacite para la independencia, que, como la libertad, es un derecho y un sueño de todas las personas. ¿Quién no quiere ser libre e independiente, ya sea en su matrimonio, en su vida laboral, en sus relaciones con las demás personas? La independencia es el estado ideal de todo hombre, ya sea gallego o luxemburgués, y dudo de que haya alguno que no se quiera independizar de alguien.
El problema que yo le veo a la independencia (sin que esto suponga ningún alegato contra ella, ojo) es que, una vez conseguida, ya no tienes a quien culpar de tus problemas ni exigir que nadie te los solucione. Es aquello que decía una amiga mía, soltera y sin compromiso por propia voluntad, de que lo único que le pesaba de vivir sola era no tener a nadie para decirle cuando algo salía mal: “¿Lo ves?… ¡Te lo dije!”. Algo tan socorrido entre las parejas como las acusaciones de lo mal que lo ha hecho el Gobierno anterior (la famosa herencia recibida) entre los políticos o como ese “España nos roba” que esgrimen como argumento muchos catalanes para apoyar la causa de su independencia y que yo compartiría si no pensara que Cataluña también me roba, puesto que allí hay también mucha gente que recibe del Estado más de lo que cotiza, al revés que yo.

responder
jj 22 septiembre 2015 - 9:46 AM

#30, jj
Resumiendo, para los que no queráis leerlo entero: Los españoles (y catalanes) que ganan por debajo de la media “roban” a los españoles (y catalanes) que ganan por encima de la media…

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 9:51 AM

#27, oreidubic
Soy #26

Todo depende del individuo y de su nivel de gastos y de muchas otras cosas. La mayor parte de la gente usa la extra de verano para las vacaciones y los libros de Septiembre, y la de Navidad para los regalos y demás gastos, incluso las rebajas. A

l final el ahorro que se puede producir con este efecto es relativamente “pequeño”.

Yo empecé teniendo 14 pagas y vivía “feliz” y ahorrando y todo eso.

Pasé a tener 12 pagas y vivía incluso mejor, destiando un % mensual al ahorro/vacaciones y pudiendo disponer de mi dinero si me hacía falta, sin necesidad de meterme en “trampas”.

Por un cambio del convenio, y alguna sentencia judicial en contra, volví a tener 14 pagas, con el mismo sueldo anual, y mes a mes me veía falto de dinero y cada 6 meses tenía que usar casi toda la “extra” en “tapar” las deudas que me había creado el cobrar X euros menos al mes para poder cobrar dos “extras”.

Hoy por hoy tengo un sueldo con 15 pagas y, aunque no me va mal, si el año que viene tengo la posibilidad de pasarlo a 12 lo haré, entre otras por que si finalmente me meto en un coche, en el banco me mirarán lo que cobro mes a mes, no si tengo “extras” cada X meses…

Por cierto que me dijo alguien que “antiguamente” se podía pedir un prestamo con vencimientos semestrales, a pagar con las “extras”, aunque no se si eso se sigue haciendo… (?) Ya preguntaré cuando llegue el momento…

responder
ruben 22 septiembre 2015 - 9:58 AM

no aguanto al oeiridubic ese menudo pedazo de troollazo

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 10:06 AM

#32
El banco mira total bruto de los ingresos (oficiales, por descontado) y % de los ingresos netos dedicados a pagos de deudas.

Si la financiación del bien es con garantía real (hipoteca o la mayoría de las veces financiación de vehículos) pasan un poco por encima de ratios exactos y aplican la lógica. Eso sí, sin ninguna mácula en RAI y similares.

responder
Droblo 22 septiembre 2015 - 10:12 AM

1, Asustada ignoro el contexto en el que lo dijo Linde pero vamos, la idea es muy sencilla.
Si Cataluña se escindiera quedaría fuera de la UE y por lo tanto como para ser de la Eurozona es obligatorio ser de la UE, también se quedaría fuera del paraguas protector del BCE y eso sería peligroso para los abncos con sede en cataluña y para los que tienen dinero en ellos
PERO
una vez que los bancos con sede en Cataluña han dicho que si esa hipótesis sucediera, trasladarían sus sedes a España para seguir en la Eurozona (ardid que es lógfico que hagan y que yo ya había previsto y así lo he comentado en algún artículo aquí y en mi libro), ya no hay peligro porque serían bancos españoles, no de una supuesta cataluña independiente y los supuestos catalanes no españoles que tengan cuenta en ellos serían como los ecuatorianos que tienen cuenta en un banco español, poco les importará lo que pase en Ecuador.

Pero vamos, que a pesar de que no lo ha expresado muy bien, el comentario 4 tiene gran parte de razón, se habla de la independencia de Cataluña como si fuera a ocurrir el 28 de septiembre y es muy muy difícil que pueda llevarse a cabo y el proceso, si empieza, será largo y farragoso. Se están hablando temas que no ocurrirán en el corto plazo y menos con una sociedad catalana dividida al 50% sobre este tema y la oposición de todos en el ámbito internacional.

responder
jj 22 septiembre 2015 - 10:13 AM

#29, oreidubic
Veo que te hace gracia, y me alegro por ti, pero a mí no me extrañaría nada que acabase habiendo un corralito, tanto en España como en Cataluña, por culpa del caprichito.
Desde luego, la papeleta que se puede preparar es fina: De repente, una parte del territorio español cambia de moneda (aunque sea temporalmente), pero los depósitos y las hipotecas seguirán en Euros. Sin duda, los que tengan depósitos considerables en Euros, estarán muy tentados de sacarlos de los bancos y quedarse el papel, o bien llevarlos a bancos europeos, a salvo de la quema.
Aquí se ha dicho muchas veces, y está bastante claro, que los mercados, mucho más que a la izquierda o a la derecha, temen a la incertidumbre, por lo que estoy seguro de que la prima de riesgo española subiría; la prima de riesgo catalana, ni te cuento; la nueva moneda catalana se depreciaría (esto lo sufrirían directamente los catalanes con hipoteca en Euros, que son mayoría, imagino); los impagos a los bancos aumentarán consecuentemente… Esto, sin tener en cuenta la espantada de las multinacionales, que preferirán trasladar sus sedes para el Sur de Europa a algún país más estable, con la consiguiente pérdida de empleos (en Cataluña y en España).
Al mismo tiempo, los bancos catalanes que quisieran seguir operando en España (territorio UE) tendrían que trasladar su sede principal a territorio UE…
De verdad, no creo que ni los que entendéis un poco de números hayáis echo el más mínimo cálculo de lo que la independencia supondría, para Cataluña y para España.
Es tan brutal, que no tiene sentido ni discutir a cuál de los dos nos va a ir peor… Ríete de Grecia.

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 10:18 AM

#35 Droblo
Totalmente de acuerdo.. menos en la oposición de todos en el ámbito internacional… sería más exacto pensar que se la suda a todos en el ámbito internacional…. otros problemas tienen…

Los alemanes, por ejemplo, con la Volkswagen pendientes de una multa espectacular en USA (he leído que 18.000 millones…) digamos que “nuestro” problema ha pasado a un segundo plano… vaya con la seriedad germánica…. además de la multa hay 495.000 vehículos afectados… que son 4 o 5.000 millones más….

responder
Santi 22 septiembre 2015 - 10:21 AM

los bancos-como el resto de empresas- no entienden de banderitas, sólo de negocios….me recuerda el caso de la satanizada Venezuela por los gobernantes españoles.., sí, muy mala, muy antidemocrática y represiva e intervencionista pero….el mayor porcentaje de negocios extranjeros es de empresas de capital español….y bien que desde tiempos de Aznar viajaban nuestros presidentes para potenciar estas inversiones.

Vamos y que Catalunya, por radical que se haga, siempre estará occidentalizada y muy lejos de países como Venezuela, Arabia Saudí o China donde el capitalismo se mueve perfectamente

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 10:22 AM

#36 jj
Gracia poca…. si la solución al problema es echar gasolina al fuego, vamos arreglados…. y al final la gente de macroeconomía poco entiende… pero si el director del Banco de España (presuntamente independiente) se dedica a inflamar la confianza de unos y OTROS, flaco favor hace a TODOS.
El problema de fondo es que en las últimas encuestas de las elecciones del 20 de diciembre el PSOE ha adelantado al PP en intención de voto. Que los árboles no nos tapen el bosque.

responder
joe 22 septiembre 2015 - 10:22 AM

#27, oreidubic

Pienso como tu, lo de las 14 pagas tiene un cierto efecto ahorro. Siempre he cobrado 14 pagas, y las dos extras me sirven para ahorrar, o para quitar capital de la hipoteca. Si me dieran 12 pagas, ahorraría menos, y quitaría menos hipoteca, fijo. Y ojo, que no soy nada manirroto, no quiero ni pensar los que se funden el sueldo nada más ciobrarlo… Mi hermana también es hormiguita, y las veces que ha tenido 12 sueldos no le han gustado nada.

responder
joe 22 septiembre 2015 - 10:26 AM

orei, si al final hay independencia, hay corralito en Cataluña y también en España, fijo fijo… Es lo primero que pensé cuando Linde abrió su bocota.

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 10:30 AM

#40, joe

Para gustos, colores.

Yo he tenido 12, 14 y 15 pagas, para sueldos +/- similares y prefiero cobrarlo todo en 12 pagas y administrarme yo mismo.

Ya es cosa mía si dedico un % mayor o menor al ahorro o si “subo” mi nivel de vida.

responder
Droblo 22 septiembre 2015 - 10:40 AM

37, oreidubic te equivocas, el inicio de un proceso que será con enfrentamiento entre instituciones catalanas y españolas (y entre la propia sociedad catalana más que entre españoles y catalanes) supondría un 2016 mucho peor económicamente de lo esperado en España y eso afecta a toda la Eurozona como en 2012 afectó lo de Bnakia. Y esto es bastante peor porque supondría menor PIB, más déficit, menos inversiones, aumento de la prima de riesgo etc. (y hablo de España, de la cuarta economía de la Eurozona)
Grecia importaba bastante menos en el PIB global y europeo, también creía Tsipras que él podría presionar a los otros 19 miembros con la amenaza de la Grexit y cuando le dijeron que ahí tenía la puerta si quería irse, reculó.
Así que aunque sólo sea por el bolsillo (que no es sólo por eso) nadie va a apoyar el tiro en el pie que supone todo este follón para la economía global. Y si probaras a mirarlo desde fuera con un poco de pragmatismo, creo que tú también lo verías.

responder
joe 22 septiembre 2015 - 10:46 AM

#43, Droblo

Efectivamente Droblo, pero no se está apelando al bolsillo ni al pragmatismo, sino a la amenaza, y cuando hay una amenaza, se activa la adrenalina, se ofusca la razón y se activan los sentimientos. Es algo fisiológico. Y no tienes más que ver loas resultados de los últimos sondeos para ver lo que está pasando. Ha sido un error muy grande por parte de todos estos que controlan nuestras vidas, uno más, y van… Hay que tener mucho cuidad con las cosas que se dicen, y cómo y cuándo se dicen.

responder
Precario 22 septiembre 2015 - 10:48 AM

Que casualidad,

En mi caso, mi actual empresa me contrató de forma indefinida en 2012 (con una jugosa ayuda para contratar de forma indefinida trabajadores en paro, creo que se embolsaron unos 3500 € y subvención de la SS). Justo 2012 aparece aquí como uno de los peores años de empleo y a nivel macro en general.

También creo que cobro en torno a un 25% menos de lo que cobraría si estuviesemos en 2007. Me cuesta mucho creer esas bajadas de sueldo en los años de crisis, creo que la realidad es más dura, pero no tengo ningún dato en que apoyarme.

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 11:02 AM

Y de nuevo superostia en la bolsa y otro tanto para los próximos días y el lunes….. minimo un 20% de caida. El IBEX en 4000.

responder
català2 22 septiembre 2015 - 11:27 AM

Todo dependería de la predisposición de las partes, no? Negociando, acordando, preparando mecanismos y adecuando lo que hiciera falta, con disposiciones especiales y lo que se quiera, Catalunya puede permanecer dentro de UE, es simple voluntad política, obviamente el 28S de 2015 no podria ser, pero el 28S de 2017?
Como en un comentario de ayer, no es cuestión de centralizar o descentralizar,es cuestión de administrar bien. El problema de la sociedad catalana es que, a parte de las miserias internas, no se siente nada bien administrada ni respetada. Temas como la ley Wert ha tocado mucho las narices, la falta de inversiones en infraestructuras dependientes del Estado como en cercanías de renfe, del que soy usuario diario, el corredor mediterraneo, el uso partidista del TC, el recorte del estatut, cuando el de Andalucia tiene artículos idénticos que no se han impugnado,…. la falta de un interés ni de hacer ver que se quiere negociar algo. Sea un 50.1% de los votos o un 49%, la mitad de la sociedad catalana no quiere más España, y no hay ni un solo gesto por parte del gobierno ni las instituciones para reconocerlo ni reconducirlo y esto genera cada vez más rechazo,
Ayer amenaza de corralito, que tenemos que pensar los catalanes?, que aunque se ganase por una gran amplia mayoria, el estado no querría negociar nada, ¿y no se dan cuenta que la sensación que va arraigando se van contra Catalunya?

responder
Lucas Trapaza 22 septiembre 2015 - 11:40 AM

#35, Droblo

Partiendo de la base de que a mi no me gusta un pelo la idea de la secesión de Cataluña, si que veo muy probable ya, que se produzca su independencia.Se pudo haber parado hace un par de años, pero ya no se va a poder. El estatismo de Mariano en este tema, nos va a salir muy caro. Yo creo que el independentismo ha alcanzado una masa critica muy difícil de parar.
Volviendo al tema de los bancos, esta claro que trataran de pasar sus sedes a España. Lo que también veo claro es que quizás el gobierno de la nueva Catalunya independiente no se lo va a poner fácil. Este nuevo gobierno va a necesitar muchos euros para poder funcionar los primeros días y poder hacer frente al pago de las importaciones de materias primas para poder mantener el país en marcha y no creo que vaya a dejar escapar una golosina como la Caixa. Probablemente si la independencia se declara de facto un sábado a las 00:00, ese mismo sábado a las 00:01 se nacionalizara la Caixa y se establecerá un “corralito”, que inevitablemente dará paso a un “corralon” donde se cambiaran los euros a nuevos y flamantes “pujoles” devaluados. Después de esto, La Caixa ya no podrá trasladar su sede a España, le sera imposible. Cave la posibilidad de que lo hagan antes de que se produzca la independencia, pero eso seria muy impopular en cataluña y se les acusaría de traidores, etc,etc… Puede pasar que si todos empezamos a vaciar nuestro depósitos el día 28, forcemos este cambio de sede, o incluso su posible rescate, no lo se… De todas formas si tengo claro, que si se hace un corralon todo se pasara a Pujoles, los pasivos y los activos. Así que las hipotecas se pasaran automáticamente también a Pujoles devaluados. Esto tiene que ser asi, porque si no todas las familias catalanas con hipotecas quebrarían al ver pasados su ahorros a Pujoles,pero no las deudas. Seria una quiebra masiva.
Que nadie se tome esto, como una amenaza. Solo intento razonar como discurrirá este proceso, para hacerme una idea de que va a pasar.

responder
jj 22 septiembre 2015 - 11:41 AM

#39, oreidubic
Efectivamente, que lo diga yo en este foro no es lo mismo que lo diga Linde en la tele, y eso lo debería saber él más que tú y yo, eso está claro.
Pero el problema de fondo (de más fondo que el tuyo…) es que los catalanes mayoritariamente y muchos españoles no catalanes, están cayendo en la trampa de Rajoy y de Mas. Cuanto más se hable de legalidad-ilegalidad, de tanques y ejércitos, de Historia e historias, más votos tendrá Mas en Cataluña y más votos tendrá Rajoy en el resto de España.
Por supuesto que el problema de fondo para Rajoy son las generales de diciembre, pero el problema de fondo para los españoles-no catalanes, los catalanes-no españoles y los catalanes-españoles es el futuro del país, o de los paises, como prefieras. Y ese futuro lo veo aún más negro ahora que hace un año, y si gana Mas, más negro aún (y ya de paso, si además después gana Rajoy, no creo que exista un color tan oscuro para definirlo…). Pero para todos en general, no sé si por igual o si en tu pueblo de Girona os salvaréis de la debacle un 10% más o un 10% menos que en Leganés o que en Porriño…
Hoy estamos discutiendo sobre las 12 o las 14 pagas… espero que dentro de un año no se nos escape la risa, o las lágrimas, si releemos este debate.
Y que todo esto esté ocurriendo en el momento en que al 90% de los españoles (y yo creía que de los catalanes) se nos ha caído la venda de los ojos respecto a los políticos, sus manejos y sus robos… ¡Qué lástima!

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 11:41 AM

#45, Precario

Casualidades de la vida mi sueldo actual también es un 25% inferior al de 2007-8.

Luego Montoro y cía. van diciendo que no, que no bajan los sueldos… >:(

responder
jj 22 septiembre 2015 - 11:57 AM

#47, català2
Primero, agradecerte el cambio de tono respecto a otros días (que todos tenemos nuestro corazoncito, no sólo vosotros).
Segundo, cada vez tengo más claro que lo que queréis los catalanes es independizaros de Rajoy y del PP. Ya lo he dicho aquí en otra ocasión.
Yo también quisiera, pero no es esa la manera. La independencia nos va a perjudicar a todos. Si sólo perjudicara a los que amenazan con los tanques, hasta me parecería bien, pero fuera de Cataluña somos muchos los que no entendemos por qué aquí no se puede hacer un referendum como en Escocia, con un debate de verdad; los que no entendemos qué estáis diciendo cuando decís que España os roba (te garantizo que YO no le he robado nunca nada a nadie); los que deseamos que cada uno sea como quiera ser y se respeten las diferencias (de catalanes, madrileños, gallegos, extremeños, andaluces y apátridas); los que tenemos muy claro que la independencia va a tener un coste altísimo que no van a pagar ni los políticos ni, al final, los grandes empresarios; y los que encima, no podemos hacer NADA (ni votar en unas autonómicas siquiera) para evitarlo.
Tú tienes la sensación de que tu futuro se decide en unos despachos de Madrid sin que puedas hacer nada para evitarlo o influir en ello. Bienvenido al club; yo llevo con esa sensación probablemente más tiempo que tú (tengo 50), y te aseguro que vivir en Madrid y saber que esos despachos están físicamente más cerca de mí que de ti, no hace que que pueda influir en esas decisiones más que tú.

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 11:58 AM

#43 Droblo
Si yo ya lo veo….. es decir, casi todos lo vemos…. menos los que mandan… en todo el mundo…

Pero, y digo como ejemplo, La Sra. Merkel tiene la oreja caliente en estos días para frenar una multa de 18.000 millones de euros a una empresa con beneficios de 10.000, que representa el Deutsch power en el mundo (Skoda, Seat, Volkswagen, Audi, Bentley, Lamborghini, Bugatti y Ducati) y que los han pillado vendiendo 495.000 coches con trampa informática en USA, que no es Liberia ni Gabón. Y esto mete las acciones a 30, viniendo de la punta de 50..

Y el DAX en -2’70… un 1’52% anual… la esperanza blanca… recordad que los gestores recomendaban renta variable europea a principios de año y huir de la renta fija…. ayayayayay… los alemanes volverán a darnos por el relé….

responder
Hasselbaink 22 septiembre 2015 - 12:03 PM

#45
#50

No sirven los ejemplos individuales, casualmente yo cobro un 52% más que en el 2007. Ni vuestros casos ni el mío son representativos. Hay que mirarlo de forma global.

responder
Droblo 22 septiembre 2015 - 12:05 PM

#44, joe estoy de acuerdo contigo pero no en tu comentario anterior, ¿por qué iba a haber un corralito en España si no hay miedo de salir de la Eurozona como pasó en Grecia? la economía iría a peor, lo mismo en una situación muy grave (que no creo) hacen una confiscación al estilo Chipre de aquellos que tengan más de 100 mil € en el banco pero no veo que en el conjunto de España porque caiga el PIB o vuelva a aumentar el paro, la gente vaya a sacar su dinero de los bancos, que seguirán como hasta ahora auxiliados por BCE.

48, Lucas Trapaza pero es que una autonomía (y lo será legalmente por más que quiera autoproclamarse otra cosa) no puede decidir que puede nacionalizar una empresa privada española porque eso sería ilegal, para España y para el resto del mundo… e inaplicable ya que el dinero físico no existe, está como anotación en cuenta en banco de españa y BCE, ¿asaltaría a la fuerza las sucursales catalanas a ver si confisca algunos milloncejos?. Son supuestos que no tienen sentido, sería como si España decidiera desmontar las vías de ferrocarril en cataluña porque son propiedad de renfe que es una empresa estatal española.

47, català2 la predisposición dudo mucho que sea buena porque España nunca va a querer perder Cataluña sin luchar como Cataluña no se quedaría de brazos cruzados si Tarragona quisiera irse. Pero incluso si ocurre que empiezan un proceso ambas partes para hacer una secesión pactada (que repito, lo considero algo casi imposible, más cuando entre los propios catalanes la cosa está al 50%) olvida que sea para 2017, lo mismo se está una década de conversaciones porque habría muchísimo que tratar y muchos puntos de fricción que podrían hacer descarrilar el proceso. En ningún caso creo que esto sea algo rápido y el riesgo hoy es de provocar una incertidumbre casi permanente no de todo lo que se está hablando como si la independencia fuera a ocurrir en una semana.

52, oreidubic hombre, tú también llevas diciendo que hay que comprar bolsa todo el año… Y lo que me dices de Merkel es lo mismo que yo te digo: nadie quiere problemas, nadie quiere zancadillas a la economía global y ahora mismo el tema catalán lo es y por eso (y por más cosas no económicas pero bueno) nadie está internacionalmente a favor.

responder
jj 22 septiembre 2015 - 12:08 PM

#39, oreidubic
Por cierto, el otro día pedías argumentos para no votar a la CUP (no acabo de entender la petición, pero vaya… espero que votes a quien esté más cerca de tus ideas…).
Bueno, aquí va una: Tú lo que quisieras sería la independencia de Girona, si no te he entendido mal. Imagino que piensas que una Catalunya independiente haría más cercano tu sueño; pues bien, estoy seguro de que es justo lo contrario. Una República Catalana sería un estado muy centralista; no en vano Barcelona y su área metropolitana puede llevarse unos dos tercios de la población catalana.
Y si no lo crees, piensa seriamente sobre esta cuestión; ¿quién actúa de manera más centralista, el Estado Español, o la Autonomía Catalana? Pero en serio, sin remontarse a Franco o a 1714.

responder
Fabricando 22 septiembre 2015 - 12:13 PM

#51 jj

Ya lo he dicho antes aquí pero lo reitero: el autor de la frasecita de marras “España nos roba” fue Alfons López Tena, que como premio obtuvo exactamente 0 diputados a las siguientes elecciones…pero bueno, se ha quedado ahí la frasecita, admito que da vidilla al debate (cuando lo hay)

La independencia, si se produce, tiene altísimos costes seguro, pero claro, hacen encuestas y resulta que al 60% se la suda.

Simplificando, muchos piensan que la lavadora hay que tirarla, que no se puede arreglar. Ya saben que cuesta pasta cambiarla y que la lavadora no está de acuerdo, pero ya no la quieren.

Lo de la banca y Linde es la guinda del pastel, creo que hacen campaña por la CUP o algo, jo.der qué linces.

responder
Eva 22 septiembre 2015 - 12:22 PM

Buenos días a todos, solo quiero puntualizar un tema sobre la cuestión de la secesión de Cataluña, es la siguiente:
– El art. 168 de la Constitución Española contempla la reforma de la misma cuando afecte al título preliminar, los derechos fundamentales o la corona (si afecta al resto de la constitución el sistema de reforma se regula en el art. 167).
– En dicho artículo se establece la necesidad de que la reforma se apruebe por mayoría de tres quintos, que se disuelvan las cortes, se convoque un referendum, en el que someta la reforma a la consideración de todos y cada uno de los epañoles y se vuelvan a convocar elecciones.
– El titulo preliminar contempla la unida del territorio español, con lo que la secesión de un territorio puede ser analizado y aprobado por el sistema antedicho.
– ¿Porqué a nadie se le ocurre respetar la Constitución y someterlo a referendum? (una vez aprobado por los tres quintos necesarios claro).

responder
Lucas Trapaza 22 septiembre 2015 - 12:27 PM

#54, Droblo

Es que cuando nacionalice la Caixa, ya no sera una autonomía. Ya sera una nación que nacionaliza (valga la redundancia) un banco de su territorio.

Yo sinceramente no veo a Rajoy haciendo nada para impedir la segregación de Cataluña. No ha hecho nada en los 4 años que lleva de gobierno y no lo va a hacer ahora. Rajoy realmente, nunca hace nada ese es su estilo .Y menos aun, suspender la autonomía, decretar el estado de excepcio, etc,etc… Eso si que lo veo imposible, altamente improbable.Otro presidente, otro gobierno puede que si hubieran hecho cosas y que hicieran mas si se produce la independencia unilateral, pero este…Esperemos sentados.
La realidad es que hay ya una masa critica de catalanes que quiere la independencia por encima de todas estas consideraciones económicas que estamos exponiendo y eso es muy difícil de parar. Estoy seguro que el propio Mass nunca quiso llegar tan lejos, pero ha liberado al Cracken y ya ni el mismo lo puede parar.
Vamos, yo lo veo así y ojala me equivoque.

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 12:29 PM

57, Eva ¿porque ni una quinta parte estaría a favor de eso por lo que sería imposible conseguir 3 quintas partes?

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 12:32 PM

58, Lucas Trapaza ¿una nación sin reconocimiento internacional y que legalmente es parte de otra? Eso no es una nación y cualquier acto hostil provocará una intervención incluso armada y nadie podrá criticarlo porque se estará aplicando la legalidad vigente.
Los accionistas de la Caixa no aceptarían la nacionalización y nadie haría caso a lo que dijera la Generalitat porque no tiene capacidad legal de hacerlo. Ya te lo han explicado

responder
Eva 22 septiembre 2015 - 12:39 PM

Perdón, el art. 168 dice Dos tercios de cada cámara (lo que cambia un poco los numeros pero no sustancialmente).
La cuestión es que si tenemos una norma, aprobada en referendum, que contempla como reformarla, también por referendum, si afecta a temas esenciales (los señalados en el comentario anterior), y no hay mayoría ni siquiera para iniciar el proceso de reforma, habría que ir pensando en que quizá no se está orientando bien el tema, quizá el enfrentamiento sea rentable para algunos, y la cuestión sea solo esa, la rentabilidad del enfrentamiento de muchos para unos pocos.

responder
català2 22 septiembre 2015 - 12:42 PM

#51, el posicionamiento y la voluntad de hacerlo ordenadamente no ha cambiado un ápice, también me gustaría saber quien ha ideado el timing de las elecciones sabiendo que venían las generales justo detrás.
Comentarios como los de #48, llamando “pujoles” a la hipotética nueva moneda, molestan, es una pulla, y en mi vida he votado a este Sr. ni su partido, tengo 41.
Otra de las cosas que a parte de la sociedad catalana molesta, es que políticamente ir contra Catalunya dé votos en España, de este modo nos vemos aparte, y aparte cada vez más queremos estar, el dia que España salte en nuestra defensa cuando alguien dice alguna chorrada podremos pensar que estamos juntos.
Droblo, he dicho 2017 como podría haber dicho 2020, pero que se sienten, obviamente no será fácil ni barato, como dice fabricando, la lavadora está rota y queremos cambiarla, y yo añadiría, porque no encontramos un técnico que sepa/quiera repararla, y la ropa sucia se acumula

responder
Lucas Trapaza 22 septiembre 2015 - 12:45 PM

#60, Anónimo

¿Realmente tu ves a Rajoy mandando al ejercito a Cataluña?¿Suspendiendo la autonomía?¿Decretando el estado de excepción?. Espera sentado… Esto se pudo parar perfectamente hace un par de años, pero Rajoy y el gobierno no hicieron nada. Desde entonces la incompetencia de unos y de los otros (Mass, Junqueras,etc,etc) nos han llevado a donde estamos. No veo a Rajoy haciendo nada al respecto.
A mi personalmente no me gusta nada la idea de la independencia, pero esta claro que si hay una mayoría de catalanes que la quieren por encima de todo, la terminaran teniendo. No se puede solucionar este tema con el ejercito, no de forma permanente, quizás solo de forma temporal. No puedes obligar a nadie a sentirse español, si no se sienten. Esto es una realidad.
Lo que había que haber hecho era haber tratado de acercar a esos catalanes que no se sentían españoles con negociaciones, concesiones, etc,etc… Había que haber tratado de centrar el foco en lo que nos une y no en lo que nos separa. Había que haber tratado de españolizar a los catalanes pero también de catalanizar a los españoles. No es tan descabellado haber propuesto la enseñanza del catalán, el vasco y el gallego para todos los escolares de España. A un nivel muy básico, eso si. Medidas como esta ayudarían a cohesionar este pais y desactivarían el problema linguisitco y sin este el independentismo se quedaría sin un arma poderos.
En definitiva de tratar de vertebrar este país. Pero no se ha hecho esto y si mas bien todo lo contrario,se ha chocado frontalmente. Ahora ya no hay tiempo para esto.

responder
Lucas Trapaza 22 septiembre 2015 - 12:49 PM

#62, català2

Llamo “Puyol” a la nueva moneda catalana, porque en teoría este señor esta considerado el padre de la nación catalana. Lo de las cuentas en el extranjero es un detalle, que por lo que se ve, no preocupa mucho a los electores cuando vemos los % de votos. Si no te gusta, llámalo como tu quieras “Señeiro” o como lo quiera llamar. A mi esto del nombre me parece un detalle sin importancia, si a ti te molesta, pues disculpa. Pero se llame como se llame, si hay independencia habrá nueva moneda.

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 12:52 PM

#64 Lucas Trapaza

Pujol.. Puyol es el futbolista.

responder
Lucas Trapaza 22 septiembre 2015 - 12:54 PM

#65, oreidubic

Upssss.. Cierto un “lapsus calami”. Bueno “Puyol” también me vale e incluso mejor.

responder
Mancomunidad 22 septiembre 2015 - 12:55 PM

#51, jj
El 50% por ciento de los catalanes quiere independizarse de España porque entre otras cosas, es el país donde se ha votado por mayoria absoluta al PP de Rajoy y al PSOE de Zapatero. No vayamos ahora a escurrir el bulto.
#58, Lucas trapaza
Mi opinión es que Mas es un traidor ya que no se me olvida que pactó con Zapatero la primera rebaja del estatut que salió del parlament.
Y como traidor debería estar en su casa o en la carcel.
Como es un politico de carrera aprovechó la ocasión de surfear delante del Tsunami de gente por la independencia (no participo en la primera diada masiva se apuntó después).
El tema Cataluña contra España, Barcelona-Madrid, Mas-Rajoy es un reduccionismo de los medios Españoles para radicalizar el voto en las elecciones generales.
Y que les da muchos reditos a unos y otros debido al bajo perfil democratico del pais.

responder
català2 22 septiembre 2015 - 12:56 PM

Otra Perla, Albiol dice que la escuela catalana fomenta el odio a España, pues yo tengo dos hijos en edad escolar, y ni está en el plan de educación, ni he visto nada que se le parezca, en qué se basa para decir eso? quien le canta la caña ahora a este?

responder
jla 22 septiembre 2015 - 1:01 PM

# 28

196.000 millones de euros en una banca nacionalizada por Mas y Junqueras.
Que mal suena eso !!
Luego algunos hablan de corralito y caen mal.

responder
Maño H20 22 septiembre 2015 - 1:02 PM

Había una vez un trozo de territorio conocido por Lusitania. En su ciudad principal Oporto se utilizaba su puerto por los comerciantes galos (franceses). De ahí derivo el nombre de Portus Galii y de ahí el actual Portugal.

A un castellano (hoy diríamos español) se le ocurrió dar una cierta autonomía a ese territorio, y lo puso bajo la supervisión del entonces reino galaico (hoy Galicia).

¿Qué pasó? Que ese trozo dotado de autonomía quiso más y pidió la independencia. Durante años se liaron a discutir y a veces no solo con palabras. Tras más de 60 años de discusión se produjo una revuelta y un grupo de conspiradores proclamó rey al Duque de Braganza. Esto fue en 1640

Durante los 28 años siguientes la cosa estuvo chunga y tuvieron que resistir sucesivos intentos de invasión por parte de los castellanos. Finalmente en 1668 se firmó el tratado de Lisboa y España reconoció la soberanía de Portugal.

MORALEJAS: 1) La autonomía termina en sed independentista. 2) Donde dice Portugal se puede leer Cataluña. 3) El hombre (especialmente español) es el único animal que tropieza mil veces en la misma piedra. 4) Al final se puede ser independiente pero te puede costar cerca de 100 años conseguir la estabilidad, el reconocimiento y la paz. 5) En relación al punto anterior aplíquese como consuelo el refrán de que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. Por más que insista Mas. 6) La autonomía es perjudicial para la salud territorial como el tabaco para los pulmones. 7) Pero fumar es una decisión personal, mientras que la integridad territorial es un bien o mal colectivo.

responder
català2 22 septiembre 2015 - 1:07 PM

64
Pujol es viejo, pero tanto como eso no, Catalunya tiene unos cuantos siglos más, Sobre el coste electoral, pues CiU bajó votos en las últimas, o sea que algo de coste tuvo. y fíjate bien, aun así y con 3% i ITV la gente va a votar a Mas (junto con Junqueras, veriamos por separado que haria), imagina hasta que punto estamos hartos de España. Y cada y tu más, y cada amenaza, coacción, salida de tono, etc. reafirma en las convicciones de que juntos estamos mal.

responder
Lucas Trapaza 22 septiembre 2015 - 1:15 PM

#71, català2

Corrijo :”El padre de la nación catalana ,moderna”.

Pues eso es lo que yo digo, que hay una gran masa social de catalanes que no se siente español y eso no tiene solución. Ni la suspensión de la autonomía, ni el ejercito, ni nada. Que este era el problema que había que haber tratado de solucionar hace unos 3 años y no se hizo.
Yo me siento español y preferiría seguir con Cataluña, pero tengo muy claro que si los catalanes no se sienten españoles de forma mayoritaria, al final conseguirán la independencia. Sera de una manera u otra, pero lo lograran. Es lo que nos enseña la historia.

responder
santi27 22 septiembre 2015 - 1:17 PM

#70, Maño H20

Resultado, pues a día de hoy Portugal tiene una renta per cápita un 30% inferior a la Española y hubiera quebrado de no ser intervenida y además es claramente un país con menor nivel de vida e infraestructuras que España.

Pero bueno no te preocupes…. Cuando seamos independientes y el PIB catalán caiga un 10% adivina a quien le echaran la culpa de esa situación los políticos de esa futura Cataluña independiente pues “A lo que quede de España”, por supuesto.

responder
jj 22 septiembre 2015 - 1:26 PM

#68, català2
Pues Albiol, aunque os moleste (a mí me molestaría, lo reconozco) es tan catalán como puedas serlo tú, y no te vas a librar de él aunque os independicéis.

#67, Mancomunidad
Pero, vamos a ver, ¿cómo te sentaría si te digo que tú eres del país donde el PP ha sacado mayorías absolutas? Mal, ¿no? Pues a mí lo mismo, y tan cierto es que lo digas tú como que lo diga yo. No escurro el bulto, simplemente estoy en amplio desacuerdo con el gobierno de Rajoy, como antes lo estuve con el de Aznar y con el de Zapatero (con éste un poquitín menos, pero más o menos lo mismo).
Pero no soy yo más responsable de eso que tú. El 20% de los españoles sois catalanes. Los que creo que intentáis escurrir el bulto de este desastre de país que es España, sois vosotros (los independentistas, digo). Tenéis individualmente tanta responsabilidad como yo, y como región, nación, nacionalidad, país o como quieras llamarlo, más responsabilidad que, por ejemplo, Madrid, que es de donde soy yo, ya que hay un millón menos de madrileños que de catalanes formando y deformando España.

#64, Lucas Trapaza
A lo mejor a la nueva moneda haríamos bien en llamarla Peseta, que es un nombre nacido en Cataluña… Con esto abundo en lo que decía antes; que nadie se piense que Cataluña no ha tenido nada que ver en la historia antigua y reciente de España, para bien y para mal. Tiene su cuota de responsabilidad, amplia, como corresponde a una parte grande y rica de España, en todo lo bueno y también en lo malo que tiene este País.
Por ejemplo, el otro día leí a alguien aquí diciendo que los catalanes habían sufrido la dictadura de Franco… Desde luego, el resto de los españoles, también la sufrimos, pero también hubo quienes la apoyaron y se beneficiaron de ella. ¿Sólo en el resto de España? ¡De eso nada! ¿O es que la alta burguesía catalana (esa que ahora mismo es la que os está arrastrando a la independencia) no apoyó a Franco? (como el muy catalán Dalí, por cierto)

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 1:39 PM

Últimamente no lo comentamos mucho, y eso que la página se llama euribor.om.es; pero tenemos al euribor al 0,150, y empezó Septiembre al 0,160

¡¡Toda una bajada!!

¿Seguirá igual de bajo para finales de año/enero??

Me toca revisión el 31 de Enero, pero casi siempre cogen el valor del euribor del mes anterior…

responder
Maño H20 22 septiembre 2015 - 1:42 PM

Dice Podemos que hay que eliminar todas las leyes represoras. Es decir, todas las leyes que osan acariciar a los etarras, esos chicos tan majos y gamberretes que de vez en cuando ponían un petardo para las fiestas. (Parece que la detención de Josu Ternera es un atentado a la libertad)

Ante estas declaraciones caben distintas reacciones:

A.- Escandalizarse. Por ejemplo los simpatizantes del PP
B.- No darle demasiada importancia y buscar una tercera vía. Por ejemplo los del PSOE
C.- Estar de acuerdo con Podemos. Por ejemplo los de IU en cualquiera de sus variantes.
D.- Pasar del tema y hablar de otra cosa. Por ejemplo el 75% de la población
E.- Discutir en este foro cual de las letras anteriores es la correcta.
F.- Constituir una plataforma social pro libertad de Josu.
G.- Investigar inmediatamente si se ha utilizado una fuerza desproporcionada para detenerlo.
H.- Olvidarse de los refugiados y hablar exclusivamente de los represaliados.
I.- Averiguar la incidencia de este hecho en el cierre bursátil de hoy.
J.- Resaltar los derechos históricos de los vascos a tener su propio estado.
K.- Culpar de todo a Franco, fundador de ETA (viva la LOGSE)
L.- Pasar al siguiente comentario.

Voto por la L.

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 1:53 PM

#70, Maño H20

Aquí y allí leo alguna cosa sobre como cada vez más portugueses estarían a favor de una unión con España, mientras que a los independentistas catalanes se les oye cada vez más (si es que son más o es que gritan más fuerte tal vez habría que verlo en unas elecciones “a la escocesa”; aunque tendremos un adelanto este Domingo…)

En fin, me pregunto, ¿Cómo acabará la historia? Vendrán los unos y se irán los otros??, ¿Seguiría España llamandose España??, ¿Con tanta cosa que pasa, llegará la U.E. a ser un equivalente europeo de los EE.UU. o seguiremos mareando la perdiz hasta el infinito y más allá…??

responder
10 22 septiembre 2015 - 2:14 PM

descabezada ETA de nuevo

responder
ZASCA! 22 septiembre 2015 - 2:34 PM

Volkswagen will dismiss Chief Executive Martin Winterkorn, a German newspaper said on Tuesday, after the carmaker admitted to cheating U.S. vehicles emissions tests and said 11 million of its cars could be affected worldwide.

Estos habrán elegido a otro jefe “powerpointer” como dice Fabricando…

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 2:37 PM

#56, Fabricando
Ya, quieren tirar la lavadora y quedarse con la casa… pero es que la casa es un 80% de no-catalanes y un 20% de catalanes. Como la lavadora, en realidad.
El problema es ese, que lo que no funciona (la lavadora) es español, y lo que sí funciona (las paredes, el techo, la tele) es catalán.
Pues no, la lavadora es tan española y catalana como el resto, y quien se quiera quedar con las paredes, el techo y la tele tendrá que pagar la parte que corresponda (la deuda), porque una parte pequeña (pero no más pequeña que de Mas o Junqueras) de esas paredes, es mía. La lavadora la tiramos, si no funciona, pero lo decidiremos todos, puesto que todos la hemos pagado y usado.
Vuestro cuarto, para vosotros, pero los muebles también son de todos. Y los vídeos de Los Mundos de Yupi (embajadas catalanas, etc.), que comprásteis vosotros con vuestra deuda (esa que hasta ahora avala el estado español, o sea, yo entre otros millones de personas), os los quedáis, pero con vuestra deuda exclusiva.
O sea, la deuda de la Generalitat, vuestra; la deuda española, al 80-20%, aproximadamente. Y Mas, Junqueras y Albiol, todos vuestros.

responder
ZASCA! 22 septiembre 2015 - 2:38 PM

#11, dalucía

No existen las PAGAS EXTRA!

Es tu salario anual dividido en más o menos pagos durante un año.

responder
Maño H20 22 septiembre 2015 - 2:54 PM

Trabajador A: retribución bruta anual de 25.000 €
Trabajador B: retribución bruta anual de 25.000 €

El primero cobra a razón de 12 pagas al año de 2083.33€ cada una
El segundo cobra a razón de 14 pagas al año de 1785,71€ cada una (una por mes y dos extras)

Durante diez meses al año el A le refrota al B que gana más que él cada mes.
Durante dos meses el B le refrota al A que cobra más que él porque tiene pagas extras.

Y durante doce meses al año se envidian mutuamente y sucesivamente.

Curioso.

responder
santi27 22 septiembre 2015 - 3:14 PM

A mí siempre me ha dado la impresión que las pagas extras son un chanchullo para engañar con los sueldos y en mi caso no sé cómo funciono pero entre hace años a trabajar durante un año en una empresa cobrando en 15 pagas y por el camino sumando y restando se me perdió una paga entera, la primera cobre poquísimo porque como acaba de entrar no me la iban a pagar entera, la segunda también fue mucho menos porque llevaba demasiado poco como para que me la pagasen entera y la tercera me la pagaron entera junto con el despido.

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 3:43 PM

#53, Hasselbaink

Se que los casos personales, a nivel estadístico, no son representativos; ni siquiera los de nuestro círculo de amigos/conocidos ya que es un % muy pequeño de la población y tal…

Peeerooo, déjame decirte que de una empresa que llegó a tener 300 empleados, la gran mayoría, hoy por hoy, está cobrando entre un 25% y un 40% menos. Unos pasando por el paro, y otros renunciando a parte de su sueldo para salvar su puesto…

Sigue sin ser representativo; pero es que ejemplos como este no son la excepción si no la “norma” de lo que ha pasado en España desde el 2008.

Habrá gente como tú que ahora cobrará un 52% más, que ya me gustaría saber como (por cierto, ¡enhorabuena!); pero la gran mayoría de “curritos” no han seguido por esa senda, y lo peor es que a menor preparación, mayor bajada de sueldos, menor posibilidad de encontrar otro empleo, etc., etc.

Si lees en el artículo: “En cuanto a la devaluación salarial que viene sufriendo España desde el inicio de la crisis, por fin existe un reconocimiento del error que el organismo internacional cometió con respecto a este tema. Los analistas del FMI por fin han reconocido que los salarios han estado cayendo desde el principio de crisis a pesar de que parecía lo contrario. El origen del error estuvo en que no tuvieron en cuenta que se estaba destruyendo empleo sobre todo en el espectro de población de salarios más bajos, lo que hacía que subiera la media, ocultando la rebaja real.”

Lo que ya no me creo, por experiencia personal, y por la de amigos, conocidos, por las noticias, y por un montón de canales más, son los % que indican, ya que, como pongo más arriba, los hay que cobran hasta un 40% menos…

responder
Fabricando 22 septiembre 2015 - 3:48 PM

#80 Anónimo

No te alteres hombre, sólo es un ejemplo sencillo de cómo lo veo.

Afortunadamente tú propones una solución totalmente razonable, el Domingo te dan la razón fijo.

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 3:54 PM

#83, santi27

Con el tema de las extras hay mucho juego al “despiste” en relación a contratos cortos finiquitos y tal…

Al final son matemáticas y ver cuanto has cotizado en cada nómina por pagas extras y exigir lo que no te hayan pagado. Pero claro, no todos saben lo que tienen que mirar…

También hay mucho “lumbreras” que no le dan importancia a las “extras” por el hecho de considerarlas “extras” (cuando no lo son) y he visto mucha pago retrasado y mucho mareo de perdiz, e incluso impagos, simplemente por el hecho de considerarla una “extra”.

En fin, yo espero que con el tiempo todos cobremos a razón de 12 pagas, tengamos horarios europeos, y haya medidas conciliadoras para todos/as…

“You can say I’m a dreamer; but I’m not the only one…”
(J.Lennon)

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 3:58 PM

#85, Fabricando
No iba contra ti expresamente, pero es que, con tanto España nos roba, yo tengo la sensación de quien me quiere robar es una buena parte de los catalanes, la verdad…

responder
català2 22 septiembre 2015 - 4:12 PM

#80
Por esa regla de tres, el 20% del resto de España es de Catalunya, y al igual que el 20% de la deuda, también el 20% de los tanques y aviones de guerra. A ver quien la dice más gorda

responder
Purificación 22 septiembre 2015 - 4:20 PM

#70, Maño H20

No tienes ni puñetera idea de la historia de Portugal. La creación de Portugal, como reino independiente, se produjo en el Siglo XII, y del Reino de León (que no del de Castilla). Posteriormente, con Felipe II y gracias a un matrimonio se produce la unión dinástica de los dos reinos, hasta 1640. Y por cierto, Oporto jamás formó parte de Lusitania, provincia romana que incluía además de gran parte del Portugal actual partes de lo que hoy es España, y la capital de este territorio era la ciudad de Mérida. Antes de escribir, documéntate.

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 4:27 PM

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/depositos/20150922/ocurrira-ahorros-cataluna-independiente-3241591.html

“Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es señala que pueden ocurrir tres casos diferentes. “Si tienen sus ahorros en un banco con sede social en Cataluña: la protección de sus ahorros dependería del nuevo mecanismo de garantía que decida articular el nuevo estado catalán. Como comentábamos, al dejar de ser un país de la UE, ya no habría obligación de que creara un Fondo de Garantía de Depósitos con una cobertura de 100.000 euros por entidad y titular”.

Si por el contrario tienen sus ahorros en un banco español que funciona en Cataluña con una filial: En este caso, la entidad de origen español que funciona como filial (si la regulación establecida en el nuevo estado catalán fuera igual a que ahora mismo tiene el Banco de España) tendría que adherirse al mecanismo de garantía de depósitos catalán y garantizar el mismo respaldo que cualquier entidad catalana.

Por último, si ocurre que actuara como una sucursal, el banco solo tendría que adherirse al sistema de garantías catalán si la cobertura que ofrece en España (100.000 euros por entidad y titular) no alcanza el respaldo garantizado por dicho organismo.”

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 4:30 PM

#89, Purificación

“En 868, durante la Reconquista, se formó el condado Portucalense, que fue incorporado al Reino de Galicia en 1071.”

“Mucho antes de que Portugal lograra su independencia hubo algunos intentos para alcanzar una mayor autonomía, e incluso la independencia, por parte de los condes que gobernaban las tierras del condado de Galicia y de Portucale. Con la idea de acabar con este clima independentista de la nobleza local en relación al dominio leonés, el rey Alfonso VI de León entregó el gobierno del condado de Galicia, que en aquel momento incluía las llamadas «tierras de Portucale», al conde Raimundo de Borgoña. Tras muchos fracasos militares de Raimundo contra los árabes, Alfonso VI decidió dar en 1096 al primo de este, el conde Enrique de Borgoña, el gobierno de las tierras más al sur del condado de Galicia fundándose así el condado Portucalense. Con el gobierno del conde Enrique de Borgoña, el condado conoció no solo una política militar más eficaz en la lucha contra los árabes, sino también una política independentista más activa.
Tras su muerte y la llegada al poder de su hijo Alfonso Enríquez, Portugal consiguió la independencia con la firma en 1143 del tratado de Zamora y reconocida por el papa Alejandro III en la bula Manifestis Probatum en 1179. Posteriormente, conquistó localidades importantes como Santarém, Lisboa, Palmela y Évora.24 Una vez acabada la Reconquista portuguesa en 1249, la independencia del nuevo reino fue puesta en entredicho varias veces por el reino de Castilla. La primera fue debida a la crisis sucesoria abierta tras la muerte de Fernando I de Portugal, que acabó con la victoria portuguesa en Aljubarrota en 1385.”

Etc., etc.
https://es.wikipedia.org/wiki/Portugal

responder
joe 22 septiembre 2015 - 4:35 PM

#79, ZASCA!

Los coches volkwagen salen buenos, yo tengo un ibiza con motor del golf que tiene 21 años y creo que lo voy a jubilar, pero más por el resto del coche que por el motor, que va como un tiro. Pero el tema de directivos, comercial y demás, dejan bastante que desear…. Esta ‘ca.gada’ no es la primera que ‘fabrican’, me viene a la cabeza así, de repente, el tema del Superlópez aquel de Amorebieta…

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 4:53 PM

#71, català2

cuántos siglos hace que se formó Cataluña¿?¿?¿?¿?¿?¿’

qué flipaos!

responder
català2 22 septiembre 2015 - 5:17 PM

93, Se la inventó Mas la semana pasada, y hablamos castellano, pero con acento raro para que parezca catalán., y España existe desde antes del BigBang, no perdona, que Dios nuestro Señor creara la tierra. Además Catalunya debería estar en medio de África pero por alguna razón acabó allí, por eso la Moreneta es negra.

Que con esta gente me quiero ir!!

responder
jox 22 septiembre 2015 - 5:33 PM

¿Nadie comprueba nunca que los coches contaminan lo que el fabricante afirma?

Porque una cosa es que pretendan engañar al usuario, y otra engañar a las autoridades…

responder
jox 22 septiembre 2015 - 5:49 PM

#71, català2

Mira, no soy catalán, y no quiero que os independicéis exclusivamente porque es malo para el resto. Porque es malo para la economía del país. Por añadidura, creo que es malo para vuestra economía, pero no sé por qué ha llegado un momento en el que creo que no lo queréis ver. Me da la sensación de que os pensáis que vais a estar como Suiza, mientras que yo creo que vais a estar más cerca de Albania (aunque supongo que será un punto intermedio).

Tengo la sensación de que CiU y ERC han desplegado su maquinaria propagandística, los primeros para tapar su mierda, y los segundos porque es su objetivo fundacional, y ha llegado un momento en que después de tanto enfrentamiento con el PP, y tanto “la culpa es vuestra” por un lado y por otro, ya desde CDC no se pueden bajar del burro sin decir a sus ciudadanos “os hemos estado vendiendo la moto para intentar conseguir unas mejores condiciones en el trato con el estado, pero no tragan, vamos a intentarlo de otro modo”. Y para eso el sr Mas se tiene que quitar. Y le gusta mucho ser el prota.

Llevan años diciendo que quieren negociar, pero no dicen que quieren negociar tener su propia hacienda o gestionar sus dineros, sino que quieren negociar la independencia de Catalunya, y eso saben a ciencia cierta que el estado español no lo puede negociar.

Es la opinión que yo tengo, y también opino que a ver si pasa el 27 rápido y con un poco de suerte nos deja en paz el sr Mas. Por cierto, aun a sabiendas de que salga el resultado que salga jamás ninguno va a decir que ha perdido… ¿si no ganan dimiten el sr Mas y el sr Junqueras? ¿han dicho algo al respecto?

responder
Anónimo 22 septiembre 2015 - 5:57 PM

#96, jox

Como alguien dijo: “Si la independencia perjudicara a Catalunya, hace tiempo se la habrian dado, y sin pedirla !!!!”

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 7:48 PM

Bueno, bueno…

Sí Droblo, digo que hay que comprar siempre y mirando a largo plazo….

Imaginémonos que todo el mundo dice a principio de año que España y europa, en fin, va a ser la monda… y Alemania va a ser el motor…. imaginñemonos que creemos a todo el mundo y como soy (caso real) un crack que puedo mejorar la tesorería de una gran empresa gestionando inversiones, me deshago de la renta fija porque “no da nada y está muy mal”..

Imaginémonos que miro ahora como está el tema… YTD… Eurostoxx -2’02%, Ibex -7’73%, Dax -1’99, Cac40 +4’14%…. oh, oh…. faltan 3 meses…. recuperaremos pero, ¿será suficiente?..

Renta fija buena, +0’50%…. YTD… S&P500, -6’15%…. hmmmm….Nasdaq -0’09%… Dow Jones, -8’90%.

Ahora la renta fija es oro en barras…. porque si Europa está en -2% y España en -7’73%, al 50% los dos estaríamos en -4’5%… Europa + España + USA, al 33%… alrededor del -5%… a cuartos, con 25% de renta fija buena -4’18%…. sin USA a tercios España Europa y renta fija, -2’80%.

Sí que has dado 6 y 7%, pero el inversor no se acuerda y te pide por el -4%… por tanto, mi trabajo principal es conseguir este -2’5%, cuando todo el mundo está por el -4% mínimo….. que un inversor no habitual, con los depósitos al 0’50%, no le preocupa tanto el +4 o el +5, si no que se sorprende no estar arruinado…

Inversor habitual se ha encontrado comprando Santander a 6’50 “porque estaba barato”.

Si además, para ahorro a largo plazo estableces una compra mensual de 200.. 300.. 400€, estos dos últimos meses y el que vendrá son una delicia para redondear resultados a largo plazo.

Por tanto, no es que esté a gusto con la situación de hoy per sí que me ayuda a mi trabajo… porque inversores con varios bancos en su cartera ven la diferencia entre mi trabajo y el del director de su sucursal, habitualmente escondido ante la visita inoportuna del cliente Premium al que por su clase y señorío se ofrecieron fondos de renta variable española y sanitarios en abril-mayo.

Y este mes, estoy a nivel de record personal mensual de captación…. 80% con clientes que ya lo eran hace más de un año. Porque este es el momento idóneo, siempre con método y minimizando la volatilidad.

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 8:01 PM

#95 jox
Si el problema es que la centralita detectaba cuando se le hacñian las pruebas..

Vaya vergüenza de ser europeo a las órdenes de los teutones…. una de sus marcas más autovaloradas, con precios carísimos y con el autobombo de la calidad por encima de todo, engañando de manera escandalosa, ruin y premeditada a un país que los deben tener por tontos… olvidan que sin este país sus mujeres aún estarían fornicando por un par de medias..

Escandalosa, ruin, premeditada y durante largo tiempo… 8 años… 450.000 coches sólo en USA…. y cuidado… que como un abuelito tenga un repunte de asma y tenga un 2.0TDI, ya se pueden ir preparando porque las demandas serán de 10 millones por barba.

Y si engañaban a los americanos, ni quiero pensar lo que han hecho en Europa… con gobiernos amigos y fiscalidad basada en la emisiones por quilómetro…

Toda la vida diciendo que los norteamericanos eran unos manirrotos y que sus V8 eran atrasados… pero se han dado cuenta de algo que igual aquí llevamos 20 años ignorando….. 11 millones de coches… ahí es nada….. si les pegan 30.000 pavos de multa por coche… ejem… adiós volkswagen, audi, seat… pero seguro que ellos podrán pedir otro plan Marshall…. jajajajajajajaja…

¿UE?… por favor…. si es un puñetero cachondeo…. 700 tíos decidiendo los g/km de emisiones durante 2 años a 7.000e mensuales por barba, y va un Einsteintein cualquiera y se los columpia fabricando 11 millones de coches con sus c.ojones por bandera…. y nos creemos superiores moralmente a los americanos, chinos y a los que nos pongan por delante… una verdadera vergüenza….

En Toyota y Ford se deben estar descojonando….. a ver qué americano compra un coche europeo ahora…. y allí vale la publicidad comparada…. no como aquí… en fin…. cosas vederes..

responder
Paco 22 septiembre 2015 - 8:06 PM

La independencia…”piensa, respira…etc”
Comentarios para pensar:
1. El ansia de independencia es un desastre económico y social de grandes magnitudes, que arrastrará varias generaciones. Hay paises que cayeron al abismo y han tardado generaciones en recuperarse. ¿Porque cayeron al abismo?
2. Porque la razón con mucha frecuencia va detrás del corazón, como en el amor. Pero esa chica/o malo/a puede ser tu desgracia y acabar muerto. El amor tiene algo de su lógica, sólo que la visión de la misma puede estar distorsionada, y descubrirla sólo cuando sea tarde. Es lo que pasa con la independencia.
3. Tengo amigos mayores de la época de la alemania nazi, y croatas y serbios de la época de la guerra de los balcanes. Gran parte de la población estaban convencidos de la razón de la barbarie. ¿Asusto? No. Ellos tampoco predecían las consecuencias…casi nadie nunca las predice: el enamorado no escucha, todo lo ve como amenaza, que hay odios ocultos, etc.
4. Si ganan los independentistas, veo dos escenarios:
4.1. Mas declara la independencia, Rajoy hace lo de siempre, acude al constitucional a patalear. Mas la instaura de facto. Hacemos lo de siempre: nada. El escenario que espera Mas y por lo que dice que seguiríamos en la UE, teniendo pasaporte Español, bancos y créditos…hasta que se cansen el resto de los españoles y voten a la extrema derecha o izquierda y la tenemos liada. No asusto, leer los libros de historia.
4.2. Mas declara la independencia, Rajoy presionado (sino se fuma un puro) suspende al menos parcialmente la autonomía para tomar control de la hacienda y las fuerzas del orden. Los independentistas montan un pollo. Revueltas. ¿Resultado? No asusto, leer los libros de historia.
4.3. Mas no declara la independencia o lo hace de forma alegórica para negociar su propia hacienda. El gobierno que acceda al chantaje ya no gobierna mas (que no Mas)
5. Si no ganan, depende de lo que salga en diciembre de las elecciones el solucionar para siempre un problema enquistado o volver a empezar dentro de 4 años.

responder
Paco 22 septiembre 2015 - 8:18 PM

Y a propósito, para #1:
yo no tendría el dinero en bancos con sede en Cataluña, y posiblemente tampoco en bancos con sede en España, y si me apuras, ni en Europa (que puede versa afectada por la inestabilidad).
Me pondrán por este comentario muchos negativos. Pero estoy contestando con criterios económicos. Si eres Catalanista-independentista enamorado, mantén tu dinero en bancos con sede en Cataluña, le harás un favor a tu causa. Si eres constitucionalista enamorado, guárdalos en bancos Españoles.
Yo tengo una buena parte en bancos americanos, por si la cosa se pone fea y hay que coger un vuelo (esto sí que me dará negativos): lo siento, ya he escuchado la historia de tantos conflictos que empezaron en nada y terminaron con familias…

responder
oreidubic 22 septiembre 2015 - 8:59 PM

#101 Paco
Y en dólares…. así tendrás el dinero lejos y en moneda que no son los que ingresas…. o japoneses…. y te haces una hipoteca allá…

A los raros, les pasan cosas raras… y luego se creen con derecho al pataleo..

Una persona normal tiene que tener el dinero en varios bancos y cerca….

Sé de uno que en 1982 fue a llevar pasta a un banco en suiza… por lo de los socialistas… fue al cabo de 15 años y el banco no estava… había cambiado la sede, pero el susto que se llevó casi lo mata…

responder
jj 23 septiembre 2015 - 11:27 AM

#100, Paco
Muy de acuerdo contigo, salvo en el último punto; esto no lo soluciona nadie. Alguien con dos dedos de frente puede apaciguar los ánimos temporalmente, pero el tema volverá una y otra vez, puede que incluso después de que consigan la independencia…

responder
Paco 23 septiembre 2015 - 11:32 AM

#102, oreidubic:
Yo me se de muchos mas que los tenian en pesos argentinos, o en bolívares, o…cerquita y en la moneda en la que obtenían los ingresos.

Evidentemente no te puedes “olvidar” de tus bienes como tu amigo “suizo”. Si tienes una casa en Almería y vas a los quince años, ni te cuento.

A la gente poco previsora, confiada les pasan cosas raras (preferentes, etc) y luego se creen con derecho a pataleo…bueno, lo tienen, pero en España y más en Cataluña es el único que le dejan. En Suiza jamás perdería el dinero: se llama seguridad bancaria y seguridad jurídica; algo que en EEUU y Suiza pasa.

Y para finalizar, has dado por supuesto demasiadas cosas, que es lo que le pasa a mucha gente, incluido con la independencia, lo que invalida el análisis.
1) No sólo ingreso en Euros, ingreso más de la mitad en Dólares. Pero ahora moveré la mayor parte de mi dinero a EEUU
2) No es lejos, paso algunos meses en EEUU (tengo familia Estadounidense)
3) Tengo una hipoteca en España y si, me voy a hacer otra en EEUU

Respecto a la independencia, se da por supuesto que:
1) Tras lo que pase, las leyes van a seguir vigentes: puede pasar cualquier cosa, mirar los libros de historia
2) Tras lo que pase, la gente (España, Europa, Cataluña) tendrá buena voluntad y querrán solucionar cosas. Vamos, como un matrimonio divorciado hace lo mejor por sus hijos (¿en serio?) y los amigos comunes se ponen del lado del que “tiene razón” (¿en serio?, ¿tiene alguien razon?)
3) Estamos en Europa, y por eso nunca habrá una guerra que trastoque todo, incluído el concepto de Europa.
4) El Euro seguirá siendo el Euro: con el colapso de Cataluña y España (sí, también colapsará), lo hará el Euro (no soportará el hundimiento de una de las mayores economías y las inestabilidades políticas asociadas al independentismo)…al menos la devaluación respecto al Dólar será muy importante.

responder
Paco 23 septiembre 2015 - 11:49 AM

#103, jj:
En el último punto sólo veo dos posibilidades:
5.1) Se negocia una reforma constitucional cerrada y blindada, federal y “simetrica”, dejando claro que todos somos iguales con nuestros respectivos hechos diferenciales, que España nos roba a muchos por igual (por nuestro hecho diferencial salarial) para dárselo a otros muchos por igual independientemente (esta es la única independencia) de donde vivan. Empieza a cambiar el sistema educativo y “comecocos” que existe en Cataluña explicando que uno tiene “derecho a decidir” lo que quiera hacer con su vida, pero sin “decidir” lo que les va a pasar a los demás.
5.2) Se permite un referéndum de independencia en todas y cada una de las “nacionalidades históricas”: El Reino de Aragón, El Reino de Castilla, El Reino de León, El Reino de Valencia ¿Los califatos Andalusís?…. Porque históricamente, Cataluña pertenece al Reino de Aragón, nunca ha sido nada independiente, y por tanto, el referéndum debe hacerse en el territorio completo del Reino: el Reino de Aragón. Estoy pareciendo un troll, pero no: la solución vendría del propio conflicto generado por la definición del concepto de nacionalidad historica y la consecuencia que que la única que tiene una historia de 500 años es España.

responder
avanza 25 septiembre 2015 - 3:17 PM

Lo primero que tendria que hacer el gobierno es estudiar cuanto son parados de verdad y cuantos no. Que me expliques si no como un parado de larga duración puede estar pagando su hipoteca, coches…pagados todos a crédito…

Conozca mas de un caso al igual que todos los que leemos este articulo.

responder

Deja un comentario