Linde advierte de que existe “riesgo de corralito” si Cataluña se independiza

por Europa Press

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe “riesgo” de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una “tensión grave” pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un “futurible altamente improbable”.

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería “automática”. “La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático”, ha explicado.

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países “más pequeños”, si bien ha indicado que se trata de una valoración “en abstracto y una pregunta sin interés”.

Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva “inseguridades y tensiones”, que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. “El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias”, ha indicado.

34 comentarios

rodikito 21 septiembre 2015 - 12:26 PM

euribor a 0,154

me gusta la racha que está cogiendo.

aver si para Diciembre tenemos la media en 0.15 por lo menos, que es cuando me revisan.

Euribor + 0,75, serían 0,90 de interés, menos que eso ya no creo que pase…

saludos!

responder
tolo 21 septiembre 2015 - 12:42 PM

lo que está tratando conseguir Cataluña para mi es una locura, es ir a ningún sitio y pasar calamidades una región de España que puede estar en ella perfectamente, allá ellos, son los que deben decidir, eso de seguir adelante en la independencia con menos del 50% de los votos catalanes, para mí es una locura.
Mención aparte merece los comentarios de este tipo (lo primero que tiene que hacer es aprender ha hablar) que dice que es el gobernador del BdE es un indocumentado pagado por el gobierno español, no tiene ni puta idea, sus opiniones para mi son intranscendentes y no tienen ningún creditibilidad, no hay que tenerlos en cuenta.

responder
lolo 21 septiembre 2015 - 12:47 PM

¿qué hacemos con el 50% que no está de acuerdo con seguir adelante con la independencia?, los echamos a los leones o los mandamos fuera de Cataluña, ya no seréis 7,5 millones de habitantes, seréis como máximo 3,5 y 3,75 millones de habitantes, el resto fuera a los leones.

responder
Yo 21 septiembre 2015 - 1:02 PM

Bueno españoles la hora final está a punto de llegar.
Aunque utilicéis la política del miedo el próximo domingo empezaremos la INDEPENDENCIA DE CATALUNYA.
No os preocupéis que la salida de España va a ser negociada, ya que si no España se hunde, ya que tendría que cargar con los 200.000 millones de Euros que pertenecen a los catalanes (recordemos que la titularidad de la deuda es de España no de Catalunya) y automáticamente entraría en fallida, lo que acarrearía una reacción en cadena con los otros países Europeos. Y si con Grecia se han puesto a temblar imaginaos si quiebra España.
Adiós España, hola República Catalana.

responder
juanjo78 21 septiembre 2015 - 1:05 PM

No se para que les advierte Linde, si es el gobernador del Banco de España, y no tardarán los separatistas en comunicar que es otra maniobra de Madrid para meter miedo.
Pero si se lo pasan por el forro de los cojones lo que diga Bruselas, BCE, FMI, instituciones financiares, mandatarios extranjeros de primer nivel………, a donde va Linde!!!!! a caldear los ánimos como siga así, es mejor callar, ya saben los catalanes lo que les va a pasar porque para pertenecer a la UE, el si le da Bruselas y no Barcelona.

responder
pinyi 21 septiembre 2015 - 1:15 PM

a mi me importa un carajo salir de la UE, vaya mentira es todo esto de la Europa Comunitaria. Solo espero que sepamos ser buenos vecinos, y si no, pues mala suerte.

responder
montes 21 septiembre 2015 - 1:15 PM

no es tan fácil enterao, tan pronto como Cataluña se independice de España, que por mí lo podéis hacer ya, yo no pondría ningún problema un muerto que nos quitamos de encima, se lleva todos sus compromisos entre ellos los de la deuda y otros muchos más que tiene como supongo conocerás, os vais a enterar de lo que vale un peine el Más y sus iluminaos, el resto a las fieras.

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 1:24 PM

No se si aquí aplicaría esa máxima tantas veces repetida, de que siempre la mejor opción es lo contrario de lo que el banco nos recomienda….

responder
Anónimo 21 septiembre 2015 - 1:39 PM

El banco no es tu amigo, ¿o resulta que ahora si que lo es? Estoy muy confundido, tantos años pensando que me querían sacar la sangre con los intereses y comisiones y ahora me indican el camino correcto para mi bien y seguridad.

responder
Funcionario 21 septiembre 2015 - 1:46 PM

Menos de un mes para q entren los tanques en cataluña y acaben con todo este circo

responder
YO 21 septiembre 2015 - 1:56 PM

Ya salen los fachas como el #10 Funcionario diciendo barbaridades. Menos mal que no vamos.

responder
UNO MAS 21 septiembre 2015 - 2:27 PM

Espero que se haga realidad los deseos de los catalanes y que sean independientes y tengan lo que nunca han tenido “El País Catalán”.
Y por supuesto espero ser buenos vecinos, para mi eso es tu en tu casa y yo en la mía y no metas el moco, me explico si se separan que sea al 100%, no como cuando un hijo se va de casa, yo tengo mi casa, para dormir, llevarme pareja, pero la comida y la ropa mamá. Que nos dejen nuestro espumoso y se metan el su cava por …, y en fútbol que jueguen su liga y ya se enfrentaran a los equipos españoles en las competiciones europeas. Bueno que como se dice tanta paz lleven como descanso dejan, que estoy hasta … de encender la TV y estar siempre con la misma tonta

responder
Yo 21 septiembre 2015 - 2:27 PM

Menos de 1 mes, como dice el Facha #10, para deshacernos de ellos y limpiar CATALUNYA.

responder
Yo 21 septiembre 2015 - 2:29 PM

Gracias UNO MAS y no te preocupes que no te pediremos nada.

responder
Vengador Tóxico 21 septiembre 2015 - 2:44 PM

Ya están los españoles metiendo miedo ….. muy bien CATALANES Claro que sí a independizarse de españa ….. lo matadores de toros … lo que quieren hacer la paella suya … la que una simple tormenta les hundió una flota entera de barcos …… pero quien con dos dedos de frente querria seguir unido “al tonto del pueblo” europeo …. españa es una mierda a la que hay que dejar que se unda en la miseria ….. como si vienen los aliens y los exterminan cual virus infecto …. un país que no respeta ni culturas ni idiomas ….. parecen como los NAZIS y ahora como los musulmanes imponiendo lo suyo como si fuera lo mejor …… estais caducos españolitos de mierda

VIXCA CATALUNYA – PAÍS VALENCIÀ I ILLES BALEARS INDEPENDENTS

responder
Juan Pedro 21 septiembre 2015 - 4:21 PM

¿Y todo porqué?…por el dinero, la independencia no tiene otro sentido de querer tener mas dinero para los catalanes, quereis hacer un simpa con la deuda publica…que bueno, eso está por ver, solo os deseo una cosa y es que tengais suerte pero vuestra avaricia romperá el saco y lo pagareis caro, no lo dudeis, tiempo al tiempo.

responder
Manuel 21 septiembre 2015 - 4:31 PM

Hace años que no voto por asco a los partidos políticos pero este año voy a votar independencia…para ir cada vez por opto por ruptura de mesetarios.

responder
JK 21 septiembre 2015 - 5:06 PM

#7, montes
“no es tan fácil enterao, tan pronto como Cataluña se independice de España, que por mí lo podéis hacer ya, yo no pondría ningún problema un muerto que nos quitamos de encima, se lleva todos sus compromisos entre ellos los de la deuda y otros muchos más que tiene como supongo conocerás”

Cada uno q tenga su opinion, pero un minimo de argumentos por favor… ¿Esa deuda catalana de la que hablas, ya existe no? Y q yo sepa quedandose Catalunya en España, no se va a a hacer cargo España de ella… ¿Entonces en este sentido cuál es la pérdida para Catalunya? De verdad que no lo entiendo. Tendrás que convencer a la gente de alguna otra forma.
No es economia, es pura lógica. Para enteradillo ya estás tú, no t lances a la piscina con tanta chuleria q t vas a hacer daño.

responder
JK 21 septiembre 2015 - 5:15 PM

#15, Juan Pedro
¿Y todo porqué?…por el dinero, la independencia no tiene otro sentido de querer tener mas dinero para los catalanes, quereis hacer un simpa con la deuda publica…que bueno, eso está por ver, solo os deseo una cosa y es que tengais suerte pero vuestra avaricia romperá el saco y lo pagareis caro, no lo dudeis, tiempo al tiempo.”

Ay Juan Pedro… Q a estas alturas pienses q todo es por dinero… No sé qué medios utilizas para enterarte de lo q pasa en el mundo, pero t recomiendo q t abras a otros.
El dinero y los ataques al idioma han sido el detonante, es lo q ha tocado el orgullo d mucha gente y ha despertado un sentimiento q siempre ha estado ahí. La gente quiere largarse con o sin simpa. El gobierno de España fue el q por avaricia y mala leche no hizo ninguna concesion en su momento, cuando sólo se pedía igualdad con otras regiones. Era muy fácil parar todo esto, pero se lo llevaron al terreno personal y se lió.

responder
Ying-yang 21 septiembre 2015 - 5:39 PM

Que pena de cerebro tan lavado, al estas alturas son capaces de creerse que vienen de Marte, y la verdad (la historia con mayusculas) es que jamás fueron nada, un pequeño condado de el Reino de Aragon del cual cogieron la bandera, y luego le añadieron el engendro de la estrella cubana, ya decia un cantante aragonés” los nacionalismos que miedo medan” o que razón tenia un premio Nobel de literatura al decir ” el nacionalismo es La cultura del ignorante”
España nos roba, libertad para Cataluña, dios mio cuantas memeces, el mayor ladrón pujol con 1500 millones el sólito, y la región con más autonomía del mundo es precisamente la suya, pero esta ciegos de odio, y de ser siempre los segundones en todo respecto a la capital, cuidadin, si los españoles se levantan ya podéis meteros en vuestras madrigueras, sois 3 millones a los sumo , nosotros más de 40, y como dijo Revilla, cuidado , que el Ebro nace en Asturias pringaos.

responder
miguel 21 septiembre 2015 - 5:54 PM

Los que votan la independencia son los mismos que aplaudían a Pujol a las salida de los juzgados , gente que aplaude al que les ha estado robando , gente que se deja manipular por Mas , que usa la independencia para no hablar de su penosa gestión publica . Independencia es igual a corralito y ruina ,votar si a la independencia es ser mu tonto !!

responder
pinyi 21 septiembre 2015 - 5:59 PM

Catalunya es a España lo que Pau Gasol a la selección española, el dia que no estemos vais a ganar al “mus” y poco más. Somos el 20% del PIB y resulta que os debemos la vida … creerse eso si que es ser tonto miguel

responder
montes 21 septiembre 2015 - 8:06 PM

al 16,

si Cataluña se queda en España la deuda la paga igualmente Cataluña no se la vamos a pagar el resto del país, es su deuda, que demasiado le hemos dado hasta el momento, vosotros ha seguir cerrando plantas de hospitales que es lo vuestro, ten en cuenta que ahora no vais a tener al papa estado.
Tengo mas argumento que tu, según dices en tu nota, yo lo único que digo es que cada cual paga sus deudas y sus compromisos y si Cataluña iiene una deuda de 200.000 millones pues la tendrá que pagar como cada hijo de vecino, se quede o se vaya, vaya creo yo, que bastante le hemos dado ya el resto de los españoles con hacerlos una de las regiones más industriales y prósperas del país.

responder
pinyi 21 septiembre 2015 - 8:23 PM

Ese argumento también es bueno, los españoles han hecho Catalunya industrial y prospera, jua jua, buenísimo.

responder
Valdevarnés 21 septiembre 2015 - 9:41 PM

Vamos a poner un poco de sensatez en todo esto y no meter a Cataluña en general como los insolidaria, independentista, etc. En Cataluña hay muchos, la mayoría, que no tienen problema alguno con seguir siendo catalanes y españoles al mismo tiempo. si seguimos metiendo a todos los catalanes en el mismo saco acabaremos consiguiendo su incomprensión y la mala leche del resto de los españoles.
Los catalanes son gente seria, trabajadora, que aman su tierra. ¿ Y eso es malo? Lo que tenemos que hacer los demás es respetar su cultura, su lengua, su ideosincracia, como nos gustaría a nosotros que se nos respetaran lo nuestro. Si así lo hacemos no tendremos nigún problema en seguir llamándonos todos españoles.
Pero que duda cabe que Mas y compañía han lanzado un órdago al Estado porque les interesa que se les escuche y la mejor manera de hacerlo es utilizar toda la estrategia política que tienen a su alcance.
Después de las elecciones seguirán como siempre, tensando la cuerda para conseguir mas y Mas.

responder
Yo 21 septiembre 2015 - 10:17 PM

Jua, Jua, Jua. Al señor Montes #20 Catalunya no tiene deuda, la titularidad de la deuda es española por tanto si vamos a malas y no hay una negociación pactada, os la vais a tener que comer con patatas. A ver si te enteras, que encima de fachas no entendéis nada.

responder
YO 21 septiembre 2015 - 10:20 PM

Jua, Jua, Jua. Al señor Montes #20, Catalunya no tiene deuda la deuda tiene titularidad ESPAÑOLA, por tanto si no hay una negociación pactada os la vais a tener que comer con patatas. A ver si te enteras que además de fachas no entendeis nada.

responder
juanjo78 21 septiembre 2015 - 11:32 PM

Ya veo que hay de todo, solo pido a los catalanes que sepan lo que van a votar, y me refiero a temas puntuales, como salida de la UE y del euro, entre otras cosas. Que ellos creen que va a ser mejor, pues bien, pero hay que entender que todo a lo que estabas vinculado es porque pertenecías a España, una vez independientes, ya no hay vínculos con el exterior. Si España firma ciertos contratos con EE.UU, una vez los catalanes fuera, no punta nada, deberán de ir ellos y abrir fronteras y negocios con otros países e instituciones, que les quede claro.

responder
Manuel 22 septiembre 2015 - 6:05 AM

Este tipo, el gobernador, es un sinvergüenza…al tiempo.

responder
jj 22 septiembre 2015 - 9:11 AM

#17, JK
No creo que Cataluña haya pedido nunca lo que “otras regiones” de España. Lo que siempre ha pedido, es un concierto como el vasco, simplemente. Pero el vasco (y navarro) es un privilegio inasumible. Eso sí es caduco. Eso es lo que habría que eliminar, y todos sabemos por qué no se ha hecho.
Madrid también aporta más de lo que recibe (y bastante más que Cataluña, por cierto), y también sufrimos bastante desdén de parte de otras regiones, empezando por los catalanes.
Si las regiones ricas tienen el privilegio de quedarse con sus impuestos, la solidaridad desaparece. Y eso es lo que creo que sois los independentistas, unos insolidarios (no los catalenes; los independentistas).
El que haya otras dos regiones igualmente insolidarias no os convierte en otra cosa.

responder
JK 22 septiembre 2015 - 9:38 AM

Sin saberlo a ciencia cierta, creo q no se ha exigido un concierto como el vasco o navarro. Se ha buscado mejorar, a lo q puede aspirar cualquiera, pero desde el gobierno central no han concedido ni las migajas.
Ningún problema en ser solidarios, pero almenos a cambio un mínimo respeto. Si uno es solidario y se lo agradecen no devolviendole lo poco q hay q devolver, no invirtiendo en infrastructuras de la region, imponiendole cambios en la educacion (la cual funciona mejor q en la mayoria del resto de España),… pues no puede pasar otra cosa q lo q está pasando. Lo llaman principio de acción-reacción.
Y a quien no le guste la situacion, q deje de mirar al archiconocido señor Mas y q se vaya a la calle Genova a protestar… Allí están los causantes de todo esto.

responder
Joan 22 septiembre 2015 - 1:21 PM

Veo que solo os preocupa el 50% de votantes que no quieren la independencia. El 50% que sí la queremos os da igual… a eso se le llama catalanofobia.
Alguno veo que hace unos números de puta madre: los activos de los españoles, para los españoles, y la deuda, se reparte. Con estos números yo tampoco quiero la independencia, pero con los números reales, sí.
Veo que muchos españoles no tienen la palabra ‘objetividad’ en su vocabulario.

responder
montes 22 septiembre 2015 - 2:44 PM

claro que me importa el otro 50% ellos se lo han buscado quieren ser independientes, pues ahí lo tienen lo que quieren, por eso doy por hecho que ellos están a gusto siendo independientes.
Indiscutiblemente los activos son de los españoles NO de los independientes catalanes, estos lo que tienen que hacer es trabajar duro para conseguirlos los nuevos porqué los que tienen NO son suyos son de los españoles, lo vuelve a repetir para que quede claro com0o el agua. SOY TOTALMENTE OBJETIVO, tu es el que eres parcial, sigue pensando así, allá tú.

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 11:13 AM

A todo esto. Si Cataluña se independiza de España, podríamos invadirla los españoles y quedarnos con sus tierras. Y los catalanes distribuirlos por el resto de España en prisiones militares a los más peligrosos. No? Si no pertenecen a la uníos europea supuestamente no tendrían su apoyo – defensa.

responder

Deja un comentario