El peso del resto de España en el comercio de Cataluña, en cuatro gráficos

por Europa Press

catalesLas ventas de las empresas catalanas al resto de España ascienden a 61.134 millones de euros, lo que representa el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, según un informe de Convivencia Cívica Catalana publicado este jueves en el que se analiza el comercio de Cataluña.

La asociación, que basa su estudio en datos la base de datos C-Intereg del Centro de Predicción Económica (Ceprede), el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), destaca así la “innegable” importancia del mercado español para la región.

Recogemos, en cuatro gráficos, algunos de las conclusiones del estudio:

De acuerdo con el informe, las compras del resto de España para las empresas catalanas “siguen siendo un pilar fundamental de la economía de Cataluña”, a pesar del proceso de internalización en el que están inmersas las compañías.

Como prueba, Convivencia Catalana señala, teniendo en cuenta los bienes y servicios, las empresas catalanas venden más al resto de España (61.134 millones) que al extranjero (60.526 millones).

Esta proporción cambia ligeramente si sólo se tiene en cuenta los bienes vendidos a otras regiones de España y exportados a otros países. Presentando datos únicamente de comercio de bienes, las ventas catalanas al extranjero (54.897 millones de euros) superan a las destinadas al resto de España (45.210 millones).

Este peso del resto de autonomías en la economía catalana se observa al comparar también la cifra de negocio que las compañía catalanas obtienen de las ventas a otras autonomías con otros mercados internacionales.

Así, el informe señala que de los 23 mercados donde venden más de 1.000 millones de euros las empresas catalanas, más de la mitad (13) son comunidades autónomas españolas y pone como ejemplo que las empresas catalanas venden a Teruel, Huesca y Zaragoza más de todo lo que exportan a Francia.

Otro dato que se resalta es que el análisis de las balanzas comerciales autonómicas muestra que el saldo comercial positivo de Cataluña con el resto de España es de 19.280 millones de euros, pero sufre un déficit comercial de 16.582 millones en sus relaciones comerciales con el extranjero.

Según los autores del estudio, “ello significa que las empresas catalanas tienen mayor dificultad para vender fuera de España que dentro de España. Dentro de España venden más de lo que compran pero fuera de España compran más de lo que venden”.

Por provincias, el informe destaca concretamente que Lérida y Tarragona presentan una “fuerte dependencia comercial del resto de España”. Mientras, Barcelona es la provincia donde las exportaciones (42.271 millones) tienen un mayor peso con relación a las ventas al resto de España (25.137 millones). Le sigue Gerona, con un peso relativamente similar de ambas magnitudes: 4.062 millones de exportaciones versus 3.752 millones de ventas al resto del país.

17 comentarios

granaíno 22 septiembre 2015 - 10:11 AM

Hola, lectores.
Meses atrás me indignaba solo pensar romper unidad de una nación de las mas viejas existen. Una historia y camino común, sentimientos-aficiones y creencias.
Hoy casi aún sea camino irreversible estoy casi por pensar lo cojan si es lo que desean. No se puede forzar a nadie hacer lo que no quiere.
Eso si cueste lo que cueste se haga un muro rodee toda esa nación Catalá y se las arreglen por si.
Ya somos todos mayorcitos.
SUERTE!
p. d. La deuda apechuguen con su parte y pidan cuentas políticos gestionaron son de ellos y de el € se olviden pues España nunca estará conforme a su entradas.

responder
Sento 22 septiembre 2015 - 10:56 AM

¿Debemos de suponer que si se independizaran nadie les compraría a los catalanes?

responder
fonito 22 septiembre 2015 - 11:25 AM

hablamos como si se fuese a independizar,lo damos como una gran posibilidad,Y UN CARAJO!!!! entonces la constitucion me limpio el culo y con ella todas las leyes de este pais,seria una anarquia,y UN CARAJO PARA TODOS LOS INDEPENDESTINSTAS,a mamarla es lo que hay una grande y libre

responder
JK 22 septiembre 2015 - 11:38 AM

Pero cuanto resentimiento… ¿Por qué los españoles os tomáis como una ofensa q Catalunya se quiera independizar? No se os está insultando, en caso contrario los independentistas catalanes q tienen familia en el resto de España (q los hay y son unos cuantos), estarían insultando a sus familiares.
Es tan simple como que no nos interesan el global de condiciones preexistentes de la relación Catalunya-España junto con las recientes condiciones q se han ido imponiendo o tratado de imponer, junto con lo q puede venir próximamente q no se prevé q sea nada bueno… Obviamente no nos interesa perpetuar por los siglos de los siglos esta relación unilateral en la q la opinión de los catalanes no es tenida en cuenta por sistema.
¿Boicot? En el caso hipotético de independizarnos, yo no tendría ninguna intención de hacer boicot a los productos españoles, no tengo nada personal en contra ni mucho menos. Pero supongo que ésta es otra de tantas diferencias entre nosotros.

#1, granaíno: Mejor no comentamos lo absurdo de tu comentario sobre el muro… ¿Eres colega de Hitler o qué _oño te pasa?

responder
Noestoy 22 septiembre 2015 - 12:07 PM

Curioso lo de que “la opinión de los catalanes no es tenida en cuenta” cuando CIU ha sido socio de gobierno de España durante unas cuantas legislaturas. No sé yo hasta qué punto “la opinión de los sorianos ha sido tenida en cuenta”…

responder
JK 22 septiembre 2015 - 12:13 PM

#5, Noestoy: ¿Os han puteado mucho a los sorianos los últimos años? Por las noticias de las televisiones estatales no han dicho nada…
Yo no he hablado de las últimas legislaturas, sino de ésta q está acabando ahora… PP con mayoría absoluta, ni socios ni socias.

responder
atomant 22 septiembre 2015 - 1:05 PM

#4 ¿Qué no se nos insulta?
desde el momento en que se dice “España nos roba” a los españoles se nos está insultado (llamándonos ladrones)
Desde el momento en que se dice “la corrupción es consustancial a España” (como si el 3% fuera algo propio de Madrid y no de la Cataluña más catalana) se nos llama corruptos a todos los españoles.
Y me callo el resto de adjetivos.
Yo no hago boicot a los productos catalanes per se, sino a los de aquellas empresas cuyos empresarios apoyan “la secesión”. Vamos, que no tengo problemas en brindar con Freixenet pero si en tomar cola cao, por si no se me entiende.

responder
Petete 22 septiembre 2015 - 1:06 PM

Durante el tiempo que se hacia la mitad de la politica en este pais desde cataluña (cuando el PPSOE necesitaban al CIU para gobernar) la gente no hablaba de independencia, de hecho, ni se les pasaba por la cabeza a una gran mayoria de ellos.

Desde que se ha debilitado su posicion para negociar las transferencias, tanto de servicios como de presupuestos, se escuchan mas voces criticas y discortantes.

Esto es normal, si no quiero algo, lloro y pataleo. (ojo, esto tb lo hago yo, no lo digo a malas)

Lo que si hay que tener en cuenta, es que esos años que se hacia politica desde cataluña, eran prestados ( por no decir robados) al resto de la poblacion. Durante años han estado en el gobierno central por un reparto de votos a mi entender injusto.

Como ejemplo elecciones generales en el año 2008:

P.S.O.E. – 11.289.335 43,87% 169
P.P. – 10.278.010 39,94% 154
I.U. – 969.946 3,77% 2
CiU – 779.425 3,03% 10

Se ve claramente que un voto no vale lo mismo en un sitio que en otro. Es triste.

Ahora bien. La gente de cataluña tiene derecho a decidir. Faltaria mas. Si quieren la independencia la deben obtener. Estamos en un estado de derecho.

La segunda parte es que el resto de españa queramos o no que formen parte de la UE, OTAN, etc, etc ahi es donde el resto decidiremos si queremos que formen parte o no. Porque tb somo un estado de derecho y podemos elegir. (recuerdo que tenemos derecho a veto)

Un saludo a todos. En poco tiempo veremos los resultados.

responder
Noestoy 22 septiembre 2015 - 1:25 PM

#6, JK No soy soriano, soy andaluz, y sí, desde Cataluña nos habéis insultado bastante.

responder
vetadoresdelapradera 22 septiembre 2015 - 1:43 PM

jajajaja que graciosa la coletilla… recuerdo que tenemos derecho a veto… jajajaja que intento de sutileza… ha funcionado!! me has quitado las ganas!! al del muro… venga!! no hay huevos!! pon 2!! Pos eso me dejáis temblando, que miedito… y no os olvidéis de los tanques!! id engrasándolos!! perdonad mi castellano, es que soy catalán y claro ya sabéis, no? no me enseñaron bien… pobre Wert… aishhh

responder
UNO MAS 22 septiembre 2015 - 1:49 PM

Por supuesto que no hay que hacer boicot a los productos catalanes, pero esta claro que yo antes de celebrar con Freixenet lo hago con Alcardet, Mantolan,Gran Cueva, esto en espumosos y en estos productos igual.

responder
Andaluz 22 septiembre 2015 - 5:44 PM

Me entristece leer lo que pensamos unos de otros.

No,no estoy a favor de las secesión Catalana, pero estoy a favor de la determinación de los pueblos, si eso es lo que quieren, hay que respetarlo,

De verdad estoy convencido de que la mayoría de los Catalanes no son secesionistas.

Deberian permitirse una consulta vinculante, PERO con el compromiso de ambas partes de reconocer el resultado, y sea cual sea el mismo, no volver a plantear el tema.

No jamas boicotearé los productos Catalanes, pero como trabajador que depende de un sueldo, compro lo mas asequible, y esos productos llegarian cargados de aranceles, por lo que serian descartados de mi cesta de la compra, no por Catalanes, sino por precio.

Y por último si hay un pueblo con identidad nacional, es el Granadino, os recuerdo que fuimos reino durante mas de 8 siglos, teníamos alcantarillado, cuando el resto tiraban sus excrementos por la ventana…

Ojo no soy el 1#Granaino, jamás me manifestaria en esos terminos.

responder
Ying-yang 23 septiembre 2015 - 12:52 AM

Que pena de cerebro tan lavado, al estas alturas son capaces de creerse que vienen de Marte, y la verdad (la historia con mayusculas) es que jamás fueron nada, un pequeño condado de el Reino de Aragon del cual cogieron la bandera, y luego le añadieron el engendro de la estrella cubana, ya decia un cantante aragonés” los nacionalismos que miedo medan” o que razón tenia un premio Nobel de literatura al decir ” el nacionalismo es La cultura del ignorante”
España nos roba, libertad para Cataluña, dios mio cuantas memeces, el mayor ladrón pujol con 1500 millones el sólito, y la región con más autonomía del mundo es precisamente la suya, pero esta ciegos de odio, y de ser siempre los segundones en todo respecto a la capital, cuidadin, si los españoles se levantan ya podéis meteros en vuestras madrigueras, sois 3 millones a los sumo , nosotros más de 40, y como dijo Revilla, cuidado , que el Ebro nace en Asturias pringaos.

responder
Español 23 septiembre 2015 - 1:15 AM

Somos el país del mundo más inculto, con el lavado de cerebro más sorprendente, una zona de un país de siglos que nunca fue más que un pequeño condado del mismo, se creen algo que nunca fueron, hasta su bandera se la copiaron al reino de Aragonés, y le suman el engendro de la estrella cubana!! menuda base!
Que pena de los independentismos! Como dijo un premio Nobel de literatura es la cultura de los incultos,
España nos roba! Libertad para Cataluña! Que pena! Me pregunto como se puede idiotezar a tanta gente, pero claro si desde pequeño en la escuela te lo repiten…. aun así me parece de gente frustrada con respecto al ser los segundones con respecto al la capital de España, .
Y que pasa si hospitalet vota que quieren ser españoles? Seréis igual de democráticos!
Y luego vota villa conejos de arriba, también se independizan,
Y así hasta que España sea un reino de taifas, que locura! Eso es democracia! Los países serios no son tan incultos, y si me ponéis Escocia como ejemplo, decir que ellos si fueron Nación, Reino y como tal pacto la unión con otra Nación, nada ver con esa pequeña región de ahí arriba!

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 10:48 AM

#4, JK
SOIS LOS QUE MÁS DEUDA MANTENÉIS CON ESPAÑA, CUANDO VUESTRO SALDO CON ESPAÑA SEA CERO……., COMO SI QUERÉIS CERRAR VUESTRA FRONTERA.

responder
Stressedout 23 septiembre 2015 - 9:12 PM

Disculparme pero no estáis entendiendo el problema, no es sólo un tema económico, no es un tema de España nos roba…, es un tema de dignidad !!!!
Sabéis bien que tradicionalmente Cataluña ha sido una región/CCAA o lo que queráis, de gente emprendedora, que ha luchado por mejorar, donde se ha integrado a todo aquel que llegara, independientemente del origen y que ha conseguido unos niveles de bienestar y riqueza por encima de la media española.
Después de la transición y del acuerdo constitucional, llevamos más de treinta años siendo solidarios con el resto del territorio y que conste que nunca hemos tenido ningún problema en serlo y creo, que la gran mayoría de gente, estamos orgullosos de que así haya sido. Esta solidaridad junto con la del resto de CCAA aportadoras ( Madrid, Baleares, Valencia ) ha permitido en los últimos años un desarrollo del resto de regiones españolas a niveles que muchas regiones europeas desearían. Y el tema es que al no destinar la inversión necesaria en Cataluña, ésta ahora se ha quedado con peores infraestructuras ( las buenas de pago ), por falta de la financiación justa, con peor sanidad o educación ( porque no se pueden pagar ) …. es decir estamos , siendo solidarios, peor que muchos receptores .
Todo esto se ha agravado con la crisis y con el boicot al Estatut ( donde se reflejaban estas necesidades y unos mínimos para cubrirlas ) y toda la campaña orquestada por el PP ( hay que reconocer que políticamente se ganan votos atacando a Cataluña ) de descrédito, humillación …
Sencillo, pero la gente no se siente querida por el resto de España y encima aportas más de lo que recibes y te humillan cada vez que pueden !! Qué pensaríais o haríais vosotros si cada vez que levantas la mano , eres un fariseo, … y el NO es la respuesta. Pensar si os pasaria a vosotros . Y creo que alguno podrá entender porque hay tanto andaluces, extremeños , murcianos, etc que van a votar por el SI.

responder
Valdevarnés 23 septiembre 2015 - 10:21 PM

#8, Petete
Totalmente de acuerdo contigo, Petete. Yo creo que tienen derecho a decidir los catalanes si quieren ser españoles o no. Respetaría totalmente su elección. Pero hay que tener en cuenta que también el resto de españoles podemos decidir si les admitimos en la UE, los aranceles para sus productos, la nacionalidad española de los catalanes que se han independizado,… Esos temas son competencia de los españoles y como tal los decidimos entre todos.
Afortunadamente los independentistas no ganarán y yo tengo en gran estima a los catalanes por muchos motivos; sin embargo este camino que están tomando Mas y compañía me cabrea sobremanera. Espero que esa mayoría se manifieste claramente y se deje zanjado el tema por muchos años.
Lo que tengo claro, al igual que otros muchos españoles, es que a la hora de comprar miraría mucho de donde vienen esos productos si se declarara la República Catalana.
Sin embargo me da a mí que estos pájaros (Mas, Jonqueras y compañía) son como esos adolescentes inmaduros y jetas que se van de casa pero quieren que su madre les haga la comida y hasta les pague el alquiler del piso.

responder

Deja un comentario