Inicio Articulos Demasiado grande para caer

Demasiado grande para caer

74

toobigLa idea de que una empresa ha adquirido un tamaño tan relevante en la economía de un país que hay que proporcionarle, antes de que ésta entre en quiebre, asistencia financiera se conoce como “demasiado grande para caer” o en inglés “too big to fail”. Este concepto se aplica a grandes empresas y más concretamente a las entidades financieras, no obstante también se puede vincular a las diferentes administraciones públicas según su importancia a nivel global. Como en todo en esta vida, hay quienes defienden los rescates por su carácter sistémico y quiénes se oponen a está visión por los riesgos vinculados, así que veamos a desarrollar los diferentes puntos de vista…

Vayamos con la visión de los defensores del “demasiado grande para caer”… Cuando una empresa adquiere un gran peso económico, significa que realiza un gran número de transacciones con diferentes empresas por lo que recibe calificación de sistémica. Si ésta falla y entra en quiebra, las empresas que dependen de ella se ven arrastradas en la proporción de sus ingresos que representaba generando un efecto dominó en la economía que lastra pérdidas económicas y puestos de trabajo. Ante este escenario, es preferible que el sector público rescate, con el dinero del contribuyente, las entidades sistémicas que estén en quiebra, recapitalizando su balance, para evitar el efecto multiplicador de pérdidas.

En el lado opuesto, los detractores valoran en primer lugar el riesgo moral… Si una entidad financiera ha asumido grandes riesgos que le han conducido a la quiebra ¿Por qué hay que salvarla? ¿No sería incentivar las conductas arriesgadas? En un sistema capitalista aquellas empresas que entran en quiebra son modelos de negocio que han demostrado su fracaso y por lo tanto no deben ser reproducidos con posterioridad. Asimismo, se interpreta que hay voluntad política para salvar unas determinadas empresas y otras no de un modo casi clientelar. Esta discriminación no contiene una clara línea roja determinada ya sea por los ingresos, el número de empleados, o bien la valoración de activos sino que queda sujeta al designio político. Los opositores no sólo tienen una visión moral, sino también una visión económica referida al coste de oportunidad de los recursos. Endeudarse para invertir en actividades con rentabilidades negativas, supone limitar que los agentes económicos el acceso a recursos para que éstos lo inviertan el proyectos con mejor rentabilidad ¿O sabe más de inversiones el ministro de economía que el conjunto de empresarios de un país?

Durante la crisis financiera, Estados Unidos declaró que 19 instituciones financieras eran de importancia sistémica, o lo que es lo mismo “Demasiado grandes para caer”. A estas entidades se las respaldó con 700.000 millones de dólares mediante un programa de alivio de activos problemáticos nombrado TARP por sus siglas en inglés. Como resultado, esas 19 instituciones pueden ahora beneficiarse de una visión que ellos tienen una garantía implícita del Gobierno de Estados Unidos. Los seis mayores bancos de EEUU controlan el 67% de todos los activos bancarios, y por ejemplo, Bank of America representó cerca de un tercio de todos los préstamos  el año pasado. Si estas instituciones eran “demasiado grandes para caer” en el 2008, entonces ahora pueden ser “demasiado grandes para colapsar” y eso podría ser una ventaja gigantesca para gestionar su riesgo.

Si hablamos de la crisis financiera española ha habido una doble vara de medir. Mientras por un lado se han sepultado 250.000 negocios en España, por otro lado hubo un proceso de integración de las cajas de ahorro convirtiéndolas seguidamente en grandes entidades bancarias, por lo tanto en sistémicas, y bajo el principio de “Demasiado grande para caer”, se ha efectuado un proceso de recapitalización de las entidades por un importe de 63.000 millones de euros. ¿Se deberían haber dejado quebrar las cajas de ahorro o mejor ha sido el proceso de unificación y posterior rescate?

Para finalizar, el criterio “demasiado grandes para caer” también se aplica a los estados con el apoyo necesario de sus respectivos bancos centrales. Este proceso no es directo ya que hablaríamos de monetizar la deuda sino que a través del mercado secundario de bonos, se interviene para mantener el coste de la deuda bajo y que el estado pueda seguir financiado su gasto público. Gracias a la cooperación de una autoridad monetaria, muy probablemente la deuda pública de Japón no hubiera llegado nunca a tener un peso del 245% de su PIB, pagando unos intereses, en promedio, del 0,5%.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Diseño de un nuevo sistema de financiación Autonómico igual para todas http://politica.elpais.com/politica/2015/07/01/actualidad/1435776358_594612.html

Rumanía se plantea reinstaurar el servicio militar obligatorio por temor a Rusia

No hay nada que sea demasiado grande para caer.

Comparativa mundial por ciudades del precio de la cerveza http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=37157

Las empresas más respetadas del mundo según el WSJ http://dlvr.it/BNm5yv

Viñeta doble griega http://dlvr.it/BNS11z

“¿Se deberían haber dejado quebrar las cajas de ahorro o mejor ha sido el proceso de unificación y posterior rescate?”

Yo lo tengo claro. Se debería haber dejado caer a todas las Cajas de Ahorro, indemnizando a los depositantes mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (financiado, si no me equivoco, por el mismo sistema financiero y el BdE/BCE)

Tras esto, haber demandado a todas las cúpulas directivas de esas Cajas por su Responsabilidad Civil (e incluso Penal), etc., etc.

España es diferente: infografía de ActiBva http://dlvr.it/BN1Gdy

Mapa Mundi de la mayor pobreza http://dlvr.it/BN6q1n

http://www.droblo.es/curioso-pangea-con-las-fronteras-actuales/

Adif, el ente que cons­truye las y ex­plota las lí­neas de alta ve­lo­cidad así como las del resto de la red fe­rro­via­ria, busca de forma apre­miante di­nero a buen precio para poder se­guir con los fa­raó­nicos planes de obra. El ente busca este año captar 2.000 mi­llones de euros a buen precio acu­diendo di­rec­ta­mente al mer­cado y es­qui­vando a la banca, pero la tra­gedia griega y su in­cierto desen­lace e im­pacto sobre las emi­siones de los países pe­ri­fé­ricos puede hacer des­ca­rri­llar ese am­bi­cioso ob­je­tivo

Debido al efecto BCE: La deuda externa vuelve a niveles récord al superar los 1,78 billones http://economia.elpais.com/economia/2015/07/01/actualidad/1435786079_537151.html

El BCE mantiene el oxígeno para la banca griega: decide continuar con la línea de financiación http://www.eldiario.es/economia/Grexit-Referendum_Grecia-BCE-Eurogrupo_0_404560003.html

Una vez leí, creo que en este foro, la solución a este problema.
Si es demasiado grande para caer, es demasiado grande para existir.

Que nadie le hable de los años felices a Michaelis Kotaras. El pensionado de 78 años tuvo que salir el miércoles de madrugada a hacer dos largas filas frente al Banco Nacional de Grecia para tener el privilegio de retirar 120 euros (134 dólares), menos de la cuarta parte de su pensión mensual. Salió con el dinero, pero sin la menor certeza de cuándo (o si) podrá cobrar el resto de su pensión, la cual se ha reducido una y otra vez desde que Grecia tomó una medida de austeridad detrás de otra. Puesto que carece de tarjeta bancaria, no… Leer más »
El gobierno de la Generalidad de Cataluña acaba de añadir un documento más a su memorial de agravios contra el gobierno central, titulado ‘Crònica d’una ofensiva premeditada”. En 102 páginas, el Informe hace un listado de decenas o centenares de supuestos agravios de todo tipo, dependiendo su cuantificación de los criterios de agregación o desagregación que cada uno quiera practicar. El informe usa los dos criterios, para reduplicar su fuerza de convicción. Ya en el primer pá­rrafo del ‘resumen eje­cu­tivo’ con que se abre el do­cu­mento se nos pre­sentan los agra­vios de hoy día como una re­pe­ti­ción o con­ti­nua­ción de… Leer más »

Cómo Euskaltel le robó la cartera a Telefónica en País Vasco en los años 90 http://ow.ly/P1U52

Las consecuencias económicas de la crisis griega http://www.elmundo.es/economia/2015/07/02/55943faae2704e46378b458f.html

La negociación entre Grecia y sus acreedores ha sido una farsa con consecuencias terribles. El Gobierno griego ha puesto la dinamita, con un referéndum que ha sido más bien referenboom: ha caído como una bomba sobre Europa y amenaza con asolar (aún más) Grecia. La obligación del Gobierno heleno en estas circunstancias era ponerse entre los acreedores y el pueblo, pero no detrás del electorado. Nunca hubo, tal vez, voluntad sincera de Tsipras de aceptar las propuestas que se han ido filtrando. El referéndum es una forma de autodestrucción romántica que probablemente acabará en desgracia. Con euro o sin él,… Leer más »

La regeneración de Compromís y Podemos en Valencia: 64.200 € en 99 iPhone 6 http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-01/iphone-compromis-podemos-valencia_911084/

En cuanto a la deuda pública de Japón, ¿alguién me podría decir que procentaje de esta deuda está en manos de los propios nipones?… me suena como si el porcentaje fuera muy alto…

Si fuera así, al final los japoneses invierten sus ahorros en mejorar su país, lo que no deja de ser admirable…

Según el Gobierno se crean 94.000 empleos …la población activa baja” , contratos fijos 7,03%.. 92,07% temporales…no hablan de salarios pero de media brutos 900 euros a 1.100 (550 a 650 euros )…….economía del Partido Popular……Pan duro hoy Hambre para mañana

Argentina y Venezuela manifestaron su solidaridad con Grecia, y uno de los más reconocidos economistas argentinos aconsejó que el país europeo lleve a cabo una gran renegociación de la deuda para evitar males mayores. “Hoy Grecia está viviendo una situación casi idéntica a la que nosotros vivimos en 2001”, afirmó la presidenta Cristina Fernández el miércoles en un mensaje a la población por radio y televisión, en el que criticó a las políticas neoliberales que “arrastran a los pueblos a la miseria y la desocupación”. Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, artífice de la recuperación de… Leer más »

Fondos de pensiones que pagan bombas saudíes http://ow.ly/3y0puf

Fusté (Andbank): “Grecia no me quita ni un segundo de sueño” – http://www.diarioabierto.es/261668/fuste-andbank-grecia-no-me-quita-ni-un-segundo-de-sueno

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han descartado este martes conceder otra ampliación de su segundo rescate a Grecia. La justificación utilizada es que resultaba imposible llevar a cabo los nuevos trámites que se necesitarían antes de que expirara el plazo esta pasada medianoche. Se abre así algo más la puerta para que Grecia abandone el euro, aunque os ministros volverán a mantener otra conferencia telefónica esta misma mañana. No es la pri­mera vez a lo largo de la his­toria que una unión mo­ne­taria ha fra­ca­sado. Pero los his­to­ria­dores in­sisten en que en las oca­siones an­te­riores se… Leer más »

Grecia, o el referéndum con el que nadie gana http://politikon.es/2015/07/01/grecia-o-el-referendum-con-el-que-nadie-gana/

Colas y empujones de jubilados en los bancos griegos para cobrar 120 euros de la pensión http://www.eldiario.es/_181d18de

¿Quién tiró la primera piedra? Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos han sido los políticos europeos que más pronto y más encendidamente han defendido al primer ministro griego Alexis Tsipras en su desafío a Bruselas. Incluso con acusaciones tan duras como la denuncia de la ‘mafia’ y el ‘terrorismo financiero’ contra Grecia. Y el presidente Rajoy también ha sido el primer jefe de Gobierno en desear públicamente que Tsipras se vaya a su casa. En buena o mala hora. Desde Atenas ha lle­gado in­me­dia­ta­mente la res­puesta a Rajoy por su en­tre­vista en la Cope en la que dijo que… Leer más »

El paro encadena cinco meses de descensos http://bit.ly/1LJrqnd

El “to big to fail” es una burla del capitalismo a sus propios principios, la hipócrita manera de decirnos aquello que decía Marx (Groucho, no confundir): estos son mis principios, si no le gustan tengo otros. Lo que traducido del lenguaje económico capitalista significa: mientras me vaya bien os puedo repartir algunas migajas, pero si me va mal teneis que darme hasta vuestra sangre para que a mí me siga yendo bien. Políticamente hablando: el capitalismo es una teoría político-económica de moral y ética muy relajadas y en constante evolución, que sólo tiene claros sus fines, amasar capital para que… Leer más »

Suecia sigue bajando tipos, ahora están al -0.35%

10 31
¿Si baja el para como es que baja la población activa?
¿Si baja el paro como es que tenemos dos millones mas de parados de larga duración?

Sin contar que el 40% del empleo que se crea cobra entre 200 y 400 euros mes es entre 4 y 1 hora diaria y dura entre una semana y 15 días , el 37% restante entre 30 y 120 días y solo un 7,03 es fijo

La mentiras tienen las patas muy cortas

#22 colores
Los andaluces sois simpáticos pero si exageráis demasiado… 1.100 brutos menos el 7 de la SSocial y el 2% de retención, son 1002’54€ netos al inicio del contrato y unos 900-920€ cuando ya vas tirando….

Quizás tu confundes que a coste empresa de 1.617€ el trabajador cobra 920€, por tanto a coste de empresa (que no brutos) de 1.100€ el trabajador cobra 650-680€….

Que son pocas todas las cantidades (menos la diferencia entre coste empresa y neto que recibe el trabajador), sí… pero si miras de poner las cantidades reales, ganarás credibilidad…

7, Anónimo 100% de acuerdo pero entonces ¿por qué no aplicamos la misma lógica con Grecia, por qué hay tanta gente empeñada en que les sigamos dando dinero en lugar de dejarles quebrar y ya está?

Colores, eres un pesado. Ya sabemos que hay que ponerle peros pero las cifras de reducción del paro desde hace muchos meses son datos positivos y desde luego mucho mejores a los de los meses anteriores a esta buena racha en la que crecía el paro.
Claro que no debemos conformarnos pero es mejor que suban las afiliciaciones a la seguridad social que que bajen, ¿no?

Oreidubic, yo soy andaluz y me siento insultado por el doble tópico estúpido que acabas de hacer. Espero que rectifiques y pidas disculpas.

Carmena recula y retira a Zapata la portavocía de Cultura en sólo unas horas http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-01/carmena-nombra-a-zapata-portavoz-de-la-comision-de-cultura_911471/

#39
Generalizaba…. está claro que la simpatía no está en el 100% de la población.

Acepta mis más sinceras disculpas.

#38, dejar caer una caja como dice el #7 supondria algo negativo para los depositantes de esa caja, los cuales estan protegidos por el FGD asi que no seria tan traumatico, dejar caer un pais seria una tragedia para millones de personas que se verian abocadas a la miseria. En lo único que son iguales ambos ejemplos es en que los responsables de quebrar la caja o el pais no pagaran por el estropicio.

42, Anonimo visto lo visto desde 2010, ellos siguen en la miseria y nosotros con miles y miles de millones menos. Y lo que queda

#43, dalucía, eso no te lo discuto en lo mas minimo, pero las victimas de tal desaguisado aunque en mayor o menor medida son participes de dicho desaguisado (sin duda, mas que los depositantes de una caja) no por ello dejan de ser victimas.

#37, oreidubic
Existen mas variables y según el tipo de contrato y mas retenciones
#39, Anónimo

No vendas recuperación… eso si que es un insulto

#45 Colores
1.100€ brutos son, como mínimo, 900€ netos…. dale las vueltas que quieras..

#46, oreidubic
tengo y Tienes razón porque creo estoy mezclando lo que paga el empresario por el trabajador y el trabajador

“La desconocida historia sobre las negociaciones de la deuda griega” (Extracto del artículo publicado por el Dr. Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, en blogs.publico.es (27.06.2015)). La gran mayoría de los mayores medios de información y persuasión españoles han presentado las negociaciones que han estado ocurriendo entre las mayores instituciones de los establishments financieros (tanto el Banco Central Europeo, BCE, como el Fondo Monetario Internacional, FMI) y políticos europeos (la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Eurogrupo, dominado por el gobierno alemán), por un lado, y el gobierno Syriza, de Grecia,… Leer más »

Si no hay trabajo porque no hay trabajo, si se crea trabajo porque no es indefinido, si es indefinido porque no se cobre lo suficiente y si se cobra lo suficiente porque se presiona demasiado.
Pero bueno yo no me creo la recuperación del gobierno pero tampoco me creo la miseria que venden otros y tampoco me creo lo del 25% de paro y me voy a creer que hay 1.5 millones de familias en España que no ingresan ni un céntimo al mes de verdad que alguien se traga eso.

#47 Colores A grandes rasgos… el salario bruto del trabajador está sujeto (aproximadamente) a un 32 y pico por ciento de cargas de la seguridad social… por tanto, si el trabajador tiene un sueldo bruto de 1.200€ por 12 pagas, la empresa paga 384€ cada mes de cargas sociales (estamos en 1.584€). De estos 1.200 brutos el trabajador debe pagar un 6 y pico de su cuota a la seguridad social y el % de IRPF correspondiente (creo que está por el 10%). Por tanto, recibe 900 y pico euros. Si el trabajador percibe 1200€ brutos por 14 pagas, es… Leer más »
wpDiscuz