Todos capitalistas

por Droblo

naziHe conocido a un nazi. No a uno joven al que le gusta tatuarse esvásticas, calzarse botas y echar las culpas de todo a los emigrantes para dar el cante sino a uno de verdad, una persona ya anciana, relativamente famosa y que ha sido perseguida judicialmente –ha pasado casi 10 años en la cárcel, sólo la mitad de ellos por actos de cierta violencia en su juventud- en su país, Austria, por publicar libros negando el Holocausto (defiende que las cámaras de gas sólo se usaron para despiojar a los prisioneros porque hubo una plaga) entre otras cosas y que está auto-exiliada en Málaga –ya fue extraditado una vez- desde donde maneja una radio –imagino ilegal- de contenidos nazis por internet manteniendo muy buenas relaciones con otros conocidos nazis españoles como los que fundaron hace décadas la CEDADE lo que le ha llevado a ser detenido en alguna ocasión. El caso es que, como ya he comentado en algún otro artículo, soy un estudioso de la II Guerra Mundial y podría haber intentado discutir con él sus puntos de vista utilizando como argumento principal los múltiples testimonios y pruebas que se presentaron en los juicios de Nuremberg –sobre todo en los destinados a enjuiciar a mandos intermedios- de hace casi 70 años cuando la manipulación digital no existía y los hechos acababan de ocurrir pero entendí que era una batalla perdida intentar convencer a un fanático, más cuando sus ideas están muy influidas por su propia experiencia: él fue un niño cuya familia, ante el hambre de la post-guerra, le envió en tren a España (de ahí su relación con nuestro país) gracias a un programa de ayuda que organizó Franco. Sus recuerdos no entran en lo mal que estaba España en aquellos años sino en lo buena que era la comida (con productos frescos como los plátanos que no había probado en su vida) en comparación a lo que había dejado atrás.

En vez de entrar en una estéril discusión ideológica, alimenté mi curiosidad y le pregunté por la economía: ¿qué haría un gobierno nazi para arreglar los problemas económicos de por ejemplo España? Lo cierto es que le pillé a contrapié porque una vez oídas las críticas al sistema democrático y a los sionistas que dominan el mundo desde la banca norteamericana lo más concreto que me dijo fue algo genérico: que el estado controle los sectores productivos. También quiere expulsar a todos los emigrantes no europeos, algo que lo diferencia bastante de la izquierda política; sin embargo apoya a Syriza en su pulso contra la Eurozona (a la que detesta) y eso a pesar de considerarse alemán. Otra gran diferencia con la izquierda es que no tiene pensado hacer nada para reducir las desigualdades, dice defender el dar un mínimo de alimento a todos los ciudadanos pero cree en la meritocracia al estilo “liberal”, en otras palabras que quien más se lo curre más tenga (algo que en teoría tiene sentido pero que en la práctica nunca pasa ya que hay factores como el lugar de nacimiento, la familia a la que se pertenece o la simple mala suerte que determina muchas veces el destino de alguien más allá de sus propios méritos).

Pero en general en temas económicas hay bastantes similitudes con la izquierda actual ya que la mayoría de ésta tras la caída del muro y salvo excepciones extremas como Corea del Norte o en proceso de cambio como Cuba, ha comprendido la importancia de respetar e incluso alentar la propiedad privada, algo en lo que están de acuerdo los nazis. Sin embargo, hay sutiles diferencias, la izquierda actual quiere banca pública pero en principio no se opone a que haya bancos privados también. Sin embargo, este personaje defiende el monopolio del estado de todo lo que considera realmente importante algo que en la historia del siglo XX español conocemos muy bien puesto que era lo que prácticamente ocurría en el franquismo: había bastante libertad empresarial –e incluso más rapidez administrativa que ahora debido a que se pedían menos requisitos- para crear pequeños negocios pero durante décadas estaba prohibido competir con Iberia o Telefónica y se ponían muchas trabas a aquellos que pretendían desafiar a las grandes industriales estatales como le pasó incluso aBarreiros con Pegaso. Y si bien se consentían entidades financieras privadas (y tras algunos años incluso sucursales extranjeras) el control sobre la política monetaria y la sobre-regulación era tan grande que la libertad de acción de la banca no pública era muy limitado.

Eliminando temas ideológicos, creo que la Historia ha demostrado que la propiedad privada genera más productividad que la titularidad pública, siendo para mi el mejor ejemplo la agricultura china que pasó de ser insuficiente para alimentar a toda la población a generar excesos a partir de conceder títulos de propiedad de las parcelas a los agricultores. En el fondo es triste que las personas trabajemos más por lo nuestro que por lo común pero pasa continuamente: nadie cuida más el parque del barrio que el tiesto de su balcón. Un funcionario podría crear Google pero sin el aliciente de un mayor beneficio económico difícilmente lo hubiera mejorado tanto con los años como sus creadores ya que los seres humanos que huyen de la igualdad y son ambiciosos suelen ser los que cambian el mundo y esa ambición en muchos casos es monetaria. No obstante, eso no quita para que en algunos ámbitos la titularidad pública de algunos medios de producción no pueda ser más adecuada, hasta los más ultraliberales defienden por ejemplo que el ejército y la policía no deban ser privados. Y yo añadiría que hay elementos que no debe preocuparnos que no sean rentables económicamente como la sanidad y la eduación, si bien hay que insistir en que su gestión sea la menos costosa, por supuesto. El caso es que yo veo que tanto nazis como comunistas defienden que la economía debe estar al servicio del estado y que el estado es mejor empresario que un ciudadano que busca su propio beneficio. Repito que a mi juicio la Historia nos ha enseñado que esto no es así pero es una opinión respetable. Lo que me llama la atención es que esa diferencia de opinión no creo implique que ni el nazismo ni el comunismo actual sean anticapitalistas sino más bien una adaptación al capitalismo. Sin embargo, ambos se llenan la boca criticando el capitalismo. Por ejemplo este tuit de IU de hace unas semanas cuando naufragó un barco con inmigrantes camino de Italia:

Dejando a un lado que es un poco absurdo decir que el capitalismo es el culpable de que mueran unas personas que huyen buscando precisamente una sociedad capitalista que consideran mejor (en Asia los refugiados birmanos jamás huyen a Corea del Norte por ejemplo), aquí parecen dejar claro que son anticapitalistas pero si miramos el programa económico de IU, como el de cualquier movimiento comunista medianamente serio de un país democrático occidental –no digamos ya del “socialdemócrata” Podemos-, resulta que se acepta el modelo capitalista y, resumiendo mucho, sólo cambia la propiedad de algunos sectores económicos que pasaría a ser pública y mayores contenidos sociales–quizás la mayor diferencia respecto al nazismo que no al falangismo español, que habla constantemente de la justicia social- a costa de poner más impuestos. Pero de anticapitalismo poco porque nosotros somos los primeros en no ser anticapitalistas, el sistema actual tiene demasiados defectos pero cualquier arreglo no creo cambie su carácter capitalista. Con gobiernos de derecha o de izquierda, en España seguiremos jugando a la lotería buscando acumular capital para gastárnoslo en casas, coches, restaurantes, viajes etc. que procederán del trabajo de otras personas que buscan nuestro dinero y de un proceso productivo en el que habrá diferencias salariales entre el arquitecto y el albañil, el ingeniero y el obrero, el chef y el camarero, el piloto del avión y la azafata… y apreciaremos que haya variedad y sana competencia en los servicios que pagamos premiando al mejor. Y a mi no me parece que eso sea tan malo…

65 comentarios

b 8 junio 2015 - 8:05 AM

¿Qué papel juega la suerte en el éxito de los inversores?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_papel_juega_la_suerte_en_el_exito_de_los_inversores

responder
b 8 junio 2015 - 8:06 AM

Los crash del mercado se quedan en la mente de los inversores durante décadas
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_crash_del_mercado_se_quedan_en_la_mente_de_los_inversores_durante_decad

responder
Paganini 8 junio 2015 - 8:30 AM

Del comentario del Sr. Droblo me quedo con este párrafo “cree en la meritocracia al estilo “liberal”, en otras palabras que quien más se lo curre más tenga (algo que en teoría tiene sentido pero que en la práctica nunca pasa ya que hay factores como el lugar de nacimiento, la familia a la que se pertenece o la simple mala suerte que determina muchas veces el destino de alguien más allá de sus propios méritos).”
Esa, es la gran diferencia entre la social-democracia e incluso el eurocomunismo contra lo que representa el capitalismo salvaje, el liberalismo, el neo-liberalismo, la democracia cristiana e incluso el “centrismo”; la izquierda (la de verdad) que ha aceptado la función social de la propiedad privada siempre luchará por la auténtica igualdad de oportunidades, intentando que esos factores no sean tan determinantes en la vida de los individuos, algo que, por cierto, compartía un gran pensador español: “que no se desperdicie el capital humano por falta de oportunidades y recursos”; casualmente ese pensador era… José Antonio Primo de Rivera ¿curioso no?

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 8:34 AM

Greece of Cards: silencio en la noche ya todo está en calma el musculo duerme la ambición descansa http://dlvr.it/B6yP6x

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 8:34 AM

Grecia retomará negociaciones después de que Tsipras rechazase términos “absurdos” http://dlvr.it/B79CJd

responder
upupup 8 junio 2015 - 8:34 AM

No hay nada como tener di­nero cuando otro lo ne­ce­sita, porque las con­di­ciones las pone siempre el que tiene la caja llena. Eso es lo que ha ocu­rrido con la en­trada de Carlos Slim en FCC y su fi­lial Realia, en ambos casos a pre­cios ven­ta­jo­sos, casi de saldo. No hay más que ver los rangos de co­ti­za­ción de Realia para con­firmar lo que ya ade­lantó Capitalmadrid el pa­sado 16 de marzo: los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios de la in­mo­bi­liaria no han ven­dido ni un solo tí­tulo al precio ofer­tado por Carlos Slim, que sí ha lo­grado ha­cerse con la par­ti­ci­pa­ción que tenía Bankia a 58 cén­timos la ac­ción, por de­bajo del valor en Bolsa y más abajo aún de su valor li­qui­da­tivo

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 8:35 AM

Hyundai Heavy Industries: cómo es la vida en el astillero más grande del mundo http://dlvr.it/B6wvzf

responder
ñews 8 junio 2015 - 8:35 AM

Mientras que banca y me­dios de pagos se vuelcan en las nuevas tec­no­lo­gías para transac­ciones co­mer­cia­les, los es­pañoles optan to­davía más por las re­ti­radas en efec­tivo de los ca­jeros que por uti­lizar sus tar­jetas ban­ca­rias. La di­fe­rencia de los im­portes se ha re­du­cido en los úl­timos tiempos y al­gunas ini­cia­ti­vas, como la re­ciente de CaixaBank de co­brar dos euros por cada re­ti­rada de sus ca­jeros a los que no son clien­tes, po­drían re­vertir esta si­tua­ción. Los dis­tintos me­dios de pago no han sus­ti­tuido al efec­tivo, al menos en las ope­ra­ciones por pe­queños im­por­tes

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 8:35 AM

Líderes del G7 http://dlvr.it/B7WgYL

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 8:36 AM

Más de 50 diputados conservadores británicos se unirán a campaña para salir de la UE http://dlvr.it/B7WkqG

responder
ñews 8 junio 2015 - 8:36 AM

El presidente de Turquía, Recep Tayib Erdogan, ha recibido una sonora derrota en las elecciones generales celebradas el domingo día 7. Si se confirma la tendencia reflejada en el recuento del 90% de los votos emitidos, su partido, Justicia y Desarrollo (AKP en sus siglas en turco) se asegura sólo 263 escaños en el parlamento, por debajo del umbral de los 276 que le hubiesen permitido convocar un referéndum para cambiar el régimen constitucional del país, de uno parlamentario a otro presidencialista, insistentemente buscado por este jefe político con fuertes tendencias al autoritarismo.

Las elec­ciones arrojan otro re­sul­tado de im­por­tancia his­tó­rica: por pri­mera vez irrumpe con nor­ma­lidad en la vida cons­ti­tu­cional del país un par­tido re­pre­sen­ta­tivo de la ex­tensa mi­noría kurda. En efecto, el Partido Democrático Popular (HDP), to­tal­mente abierto a los vo­tantes kur­dos, logró pa­sar, con 11% de los vo­tos, el techo del 10% ne­ce­sario para en­trar en el par­la­mento, un um­bral que siempre le fue ne­gado por los an­te­riores re­sul­tados elec­to­ra­les. Ese techo tan ele­vado era jus­ti­fi­ca­da­mente de­nun­ciado como una forma de dis­cri­mi­na­ción contra la mi­noría kurda, ali­men­tando así la alie­na­ción de este ex­tenso grupo ét­nico. En esta oca­sión, el HDP es­pe­raba ob­tener 75 dipu­tados. El Partido Republicano Popular y el Movimiento Nacionalista Popular se re­parten el saldo de vo­tos: apro­xi­ma­da­mente el 47%.

La en­trada de los kurdos a la vida de­mo­crá­tica normal debe algo, sin em­bargo, a las po­lí­ticas de Erdogan. En efecto, el an­te­rior primer mi­nistro y ac­tual pre­si­dente pro­pició en los úl­timos años la am­plia­ción de de­re­chos cul­tu­rales y po­lí­ticos de los kur­dos, po­si­ble­mente con la vista puesta en su apoyo a la re­forma cons­ti­tu­cional en sen­tido pre­si­den­cia­lista.

Un cre­ci­miento es­pec­ta­cu­lar, len­ta­mente fre­nado

La eco­nomía ha sido la prin­cipal fuente de la po­pu­la­ridad de que ha go­zado Erdogan. Durante los trece años que lleva al ti­món, el país ha cre­cido a una tasa media de 4,5%. Sus éxitos de los pri­meros años fueron más im­pre­sio­nantes porque en un corto pe­riodo de tiempo sacó al país, con ayuda del Fondo Monetario Internacional y del ca­pital ex­te­rior, de una pro­funda re­ce­sión. La in­fla­ción, que en los años no­venta había to­cado el techo del 100%, fue con­te­nida bajo el 10%, que aunque es un ín­dice alto para un país desa­rro­llado, es ca­rac­te­rís­tico de los países en vías de desa­rro­llo.

En este te­rreno, sin em­bargo, la suerte le está cam­biando a Turquía. El cre­ci­miento de la eco­nomía se ha re­du­cido al 2,9% en 2014, y el paro ha au­men­tado, en tres años, del 8% al 10% de la po­bla­ción en edad la­bo­ral. Turquía de­pende crí­ti­ca­mente del mer­cado ex­te­rior de ca­pi­ta­les. Su dé­ficit co­mer­cial fue en 2014 del 5,7%, pero el fuerte ritmo de cre­ci­miento atraía ca­pi­ta­les. Sin em­bargo, el FMI ad­virtió en su úl­timo in­forme que “el prin­cipal riesgo de Turquía es la re­ver­sión de los flujos de ca­pi­tal”. Por eso los me­dios fi­nan­cieros turcos con­tem­plan con apren­sión la tan anun­ciada res­tric­ción de la po­lí­tica mo­ne­taria de la Reserva Federal.

La per­cep­ción de esta ame­naza hizo que el primer mi­nis­tro, Ahmed Davutoglu, anun­ciara re­cien­te­mente al país que no había di­nero para au­mentar las pen­siones ni se­guir sub­si­diando la agri­cul­tura, aparte de de­clarar que no era el mo­mento apro­piado para elevar el sa­lario mí­nimo. El go­bierno alivia su si­tua­ción fi­nan­ciera gra­cias a la rá­pida de­va­lua­ción de la lira, que ha per­dido el 14% de su valor en lo que va de año.

Estambul, ca­pital eco­nó­mica del país, se juega grandes ex­pec­ta­tivas en estas elec­cio­nes. Sus fuerzas vivas tratan de con­vertir la an­tigua ca­pital en un centro fi­nan­ciero in­ter­na­cio­nal. Cuentan con la co­la­bo­ra­ción del Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento (EBRD), que a fi­nales de mayo anunció su dis­po­si­ción a ad­quirir el 10% de Borsa Istanbul, donde el go­bierno tiene una po­si­ción ma­yo­ri­ta­ria. El año pa­sado el banco in­virtió €1.400 mi­llones en Turquía, y este año ha anun­ciado una in­ver­sión de €1.750 mi­llo­nes.

Acercamiento a Rusia, ale­ja­miento de los Estados Unidos

El go­bierno da tam­bién mues­tras de di­na­mismo con re­la­ción a Rusia, y pre­ci­sa­mente en torno a un área en que la Unión Europea se muestra to­tal­mente re­ti­cente: la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­turas que fa­ci­liten la pe­ne­tra­ción del gas ruso en con­di­ciones óp­timas para Moscú. El mi­nistro turco de Energía, Taner Yildiz, anunció re­cien­te­mente que la cons­truc­ción del ga­so­ducto Turkish Stream co­men­zará antes del final de ju­nio. El acuerdo con Moscú para este pro­yecto fue pre­sen­tado du­rante la vi­sita del pre­si­dente Putin a Ankara en 1 de di­ciembre de 2014, y re­em­plaza el pro­yecto South Stream, can­ce­lado por Rusia ante las ob­je­ciones de la Unión al poder que tal pro­yecto otor­garía a Rusia sobre los con­su­mi­dores eu­ro­peos.

El acuerdo ru­so-­turco sobre el gas tiene un as­pecto geo­po­lí­tico im­por­tante, por cuanto dis­mi­nuye la po­si­bi­lidad de in­cen­tivar la ex­plo­ta­ción y ex­por­ta­ción del gas de otros orí­ge­nes, como Azerbayán, Irán, Iraq,Turkmenistán, etc., que aflo­ja­rían la de­pen­dencia del su­r­este y sur de Europa res­pecto del gas ruso. En con­traste con la po­lí­tica hacia Rusia se halla la am­bi­güedad que Erdogan ha mos­trado res­pecto de las po­lí­ticas de Estados Unidos en torno a la crisis si­ria. Washington sos­pecha que el go­bierno turco tiene su grupo “yihadista” fa­vo­rito, y hasta se ha acu­sado a los ser­vi­cios de in­te­li­gencia turcos de co­la­bo­ra­ción oca­sional con el lla­mado Estado Islámico, sin que las ne­ga­tivas hayan sido del todo con­vin­cen­tes. La agenda is­la­mista del pre­si­dente Erdogan siempre ha sus­ci­tado sus­pi­ca­cias en Occidente.

Los in­ver­so­res, ade­más, tienen la vista puesta en lo que con­si­deran una de­riva au­to­ri­taria del ré­gi­men, que inevi­ta­ble­mente ha de pro­ducir con­tes­ta­ción po­lí­tica y por lo tanto ines­ta­bi­li­dad. Por otro lado, el au­to­ri­ta­rismo del ré­gimen fa­ci­lita la aso­cia­ción de sus mé­todos con las sos­pe­chas de co­rrup­ción, con­fir­madas por las pruebas con­tun­dentes de una os­ten­ta­ción gran­diosa al par que gra­vosa. La erec­ción de un nuevo pa­lacio pre­si­den­cial con 1.150 cuartos y los lu­josos re­galos a la alta au­to­ridad is­lá­mica juegan en favor de los par­tidos re­pu­bli­canos que do­mi­naron la vida turca desde los tiempos de Kemal Ataturk, y que Erdogan había re­du­cido casi a la inope­ran­cia.

El sentir de los me­dios fi­nan­cieros in­ter­na­cio­nales sobre el re­sul­tado de las elec­ciones de este do­mingo se sin­te­tiza en el deseo de que el AKP gane por ma­yoría su­fi­ciente para man­tener la es­ta­bi­lidad pero no tan grande como para dar al pre­si­dente Erdogan el res­paldo que ne­ce­si­taría para in­tro­ducir la re­forma cons­ti­tu­cional que con­vierta Turquía en una re­pú­blica pre­si­den­cia­lista, su de­signio po­lí­tico su­premo. Aún dentro de la re­pú­blica par­la­men­taria que Turquía es to­da­vía, Erdogan se com­porta como jefe po­lí­tico de la na­ción y se per­mite in­ter­venir en las de­ci­siones del go­bierno en ma­teria de se­gu­ri­dad, po­lí­tica ex­te­rior y fi­nan­zas.

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 8:36 AM

Se vende apartamento – Llevo mi cuchitril vía aérea a Hong Kong y lo pongo en venta http://dlvr.it/B7MTdf

responder
ñews 8 junio 2015 - 8:37 AM

La economía de Japón creció a un ritmo más acelerado de lo esperado en el primer trimestre del año, repuntando a una tasa anual de 3,9% gracias a un mayor gasto corporativo y del consumidor.

La cifra revisada anunciada el lunes por la Oficina de Gabinete fue agudamente más alta que el 2,4% reportado inicialmente. En una base trimestral, la economía creció 1%, en comparación con el cálculo inicial de un aumento de 0,6%.

La fuerte demanda privada en gasto residencial y corporativo ayudó a empujar el crecimiento, con la cifra de inversión corporativa revisada a 2,7%, del estimado preliminar de 0,4%.

El gobierno ha dicho que el crecimiento más fuerte es una señal de que la recuperación está obteniendo fuerza.

Sin embargo, el aumento en los inventarios también contribuyó a la revisión al alza, y muchos economistas han pronosticado que el crecimiento disminuyó en el trimestre actual debido a la reducción del gasto del consumidor y de la producción industrial.

responder
ñews 8 junio 2015 - 8:38 AM

El ratio cotizantes/pensionista sube por primera vez desde 2007, pero no se arregla el déficit http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6768155/06/15/El-ratio-cotizantes-pensionista-sube-por-primera-vez-desde-2007.html

responder
ñews 8 junio 2015 - 8:38 AM

estas son citas re­le­vantes para esta se­mana:

Lunes 8

El Rey inau­gura el en­cuentro “Agua y Saneamiento: Un reto com­par­tido en América Latina”, en Casa América.

El mi­nistro de Justicia inau­gura el X Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje, en el Auditorio Rafael del Pino.

En el Congreso de los Diputados se reúne la po­nencia en­car­gada de in­formar el Proyecto de Ley de me­ca­nismo de se­gunda opor­tu­ni­dad, re­duc­ción de la carga fi­nan­ciera y otras me­didas de orden so­cial.

En Bruselas se ce­lebra el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía sobre temas ener­gé­ticos (TTE)

La eu­ro­zona pu­blica los datos de la con­fianza del con­su­midor Sentix de ju­nio.

Alemania pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial y la ba­lanza co­mer­cial de abril.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, H&R Block pre­senta sus re­sul­tados tri­mes­tra­les.

La Fundación de Estudios Financieros pre­senta en la Bolsa de Madrid su “Observatorio sobre la re­forma de los mer­cados fi­nan­cieros eu­ro­peos 2015” que clau­sura el pre­si­dente de la AEB, José María Roldán.

En Madrid se ce­lebra la Jornada 30 años de España en la UE or­ga­ni­zada por Europa en Suma, con in­ter­ven­ciones entre otros de Pedro Solbes, Enrique Barón y José Maria Gil Robles.

En Estrasburgo se inicia la se­sión ple­naria del 8-11 de ju­nio. El pleno de­ba­tirá y vo­tará el miér­coles las re­co­men­da­ciones a la Comisión Europea re­la­tivas a las ne­go­cia­ciones en el Tratado de Libre Comercio e Inversión con EEUU (TTIP).

El pleno tam­bién de­ba­tirá y vo­tará el martes un in­forme re­la­tivo a la re­vi­sión del marco de go­ber­nanza eco­nó­mica: eva­lua­ción y re­tos. En esta se­sión tam­bién se de­ba­tirá la es­tra­tegia eu­ropea de se­gu­ridad ener­gé­tica, el es­tado de las re­la­ciones UE-Rusia y el fu­turo de las re­la­ciones de la UE con Cuba. El pleno vo­tará una re­so­lu­ción sobre la si­tua­ción en Hungría.

Finaliza en Alemania la cumbre del G-7.

Martes 9

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe al pre­si­dente de la República de Paraguay. Asiste al al­muerzo ofre­cido en el Palacio Real por SS.MM. en honor del pre­si­dente de Paraguay.

En el Congreso de los Diputados se reúne la po­nencia en­car­gada de in­formar el Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El INE pu­blica los datos es­ta­dís­ticos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de abril.

Eurostat pu­blica la se­gunda es­ti­ma­ción del PIB de la eu­ro­zona del primer tri­mestre del año.

Francia da a co­nocer la ba­lanza pre­su­pues­taria de abril.

En Reino Unido los datos que se dan a co­nocer son los de la ba­lanza co­mer­cial de abril.

EEUU se co­noce el ín­dice de op­ti­mismo em­pre­sa­rial de las pymes de mayo y el Redbook se­manal de ventas al por me­nor.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­manas y bonos a tres años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Quiksilver y Comverse.

En España se reúne el Comité Técnico del Ibe. Se es­pera que acuerde la en­trada de Aena en el Ibex 35.

Se ce­lebra el III Foro Anual del Consejero, or­ga­ni­zado por KPMG, IESE, El País y Talengo.

También se ce­lebre el en­cuentro “Un mer­cado único di­gital para Europa: retos y opor­tu­ni­dades para España” or­ga­ni­zado por la SETSI y la Representación de la Comisión Europea. Con Victor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y re­pre­sen­tantes de la Comisión Europea y de los prin­ci­pales ac­tores del mer­cado di­gital en Europa.

Miércoles 10

El pre­si­dente del Gobierno viaja a Bruselas para par­ti­cipar en las se­siones de la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (CELAC), que se pro­longan hasta el jue­ves, día 11. Después de una con­fe­rencia de prensa, re­gresa a Madrid.

La se­sión de con­trol al Gobierno no con­tará con la pre­sencia del pre­si­dente del Ejecutivo.

El INE pu­blica las es­ta­dís­ticas de nuevas so­cie­dades mer­can­tiles de abril.

Francia da a co­nocer los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de abril.

De EEUU nos llegan las re­fe­ren­cias se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos, y la ba­lanza pre­su­pues­taria del Tesoro de mayo y la en­cuesta de ser­vi­cios del primes tri­mes­tre.

El Tesoro co­loca bonos a diez años.

En Valladolid, el Comisario Europeo de Agricultura Phil Hogan par­ti­cipa en las IV Jornadas Agrarias de “El Norte de Castilla”, con Isabel Garcia Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Jueves 11

Segundo día la Cumbre de la UE y los Estados de la Comunidad la­ti­noa­me­ri­cana y del Caribe, co-­Pre­si­dida por Donald Tusk y Rafael Correa. Participan 61 jefes de Estado y de Gobierno de ambos lados de Atlántico, así como el Presidente de la Comisión Europea y la Alta re­pre­sen­tante. Este día tiene lugar tam­bién el EU-CELAC BusinessSummit

El INE pu­blica las es­ta­dís­ticas de trans­porte de via­jeros de abril y efectos im­pa­ga­dos.

El Tesoro rea­liza subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

Francia pu­blica los datos de in­fla­ción de mayo, las nó­minas no agrí­colas del primer tri­mestre y la ba­lanza por cuenta co­rriente de abril.

Reino Unido ce­lebra subasta de bonos a 30 años.

EEUU pu­blica los datos de los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de mayo y las ventas mi­no­ristas del mismo mes.

El Tesoro co­loca bonos a 30 años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Inditex pre­senta sus re­sul­tados tri­mes­tra­les.

El Comisario eu­ropeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo, man­tendrá en­cuen­tros con or­ga­ni­za­ciones agrí­colas y miem­bros del Congreso, y par­ti­ci­pará en la Clausura del III Edition Madrid Food Drink Summit, con Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Viernes 12

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.

El INE pu­blica los datos de in­fla­ción de mayo.

El Banco de España pu­blica la fi­nan­cia­ción del Eurosistema de mayo y la deuda de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas del primer tri­mestre del año.

Eurostat pu­blica la pro­duc­ción in­dus­trial de abril de la eu­ro­zona.

De Alemania llegan los datos de la in­fla­ción ma­yo­rista de mayo.

EEUU pu­blica los ín­dices de pre­cios de pro­duc­ción de mayo y la con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de ju­nio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial CaixaBank paga di­vi­dendo.

En Bruselas se ce­lebra la Cumbre UE-México

Sábado 13

Se cons­ti­tuyen los nuevos ayun­ta­mientos sur­gidos de las elec­ciones del pa­sado 24 de mayo.

responder
Radical 8 junio 2015 - 8:39 AM

las multinacionales dirán dónde pagan impuestos, pero con la condición de que no lo sepamos http://sabemosdigital.com/hoy/1110-las-multinacionales-diran-donde-pagan-o-no-impuestos-a-condicion-de-que-el-ciudadano-no-se-entere

responder
Radical 8 junio 2015 - 8:39 AM

Una mujer turca deberá indemnizar a su marido por dañarse la mano al pegarla http://cadenaser.com/ser/2015/06/07/internacional/1433674689_854968.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw

responder
Droblo 8 junio 2015 - 8:40 AM

Se estabiliza el precio de la vivienda en España http://dlvr.it/B7ml80

La crisis de Ucrania y su situación económica en 4 imágenes http://dlvr.it/B6vkk0

Viñeta de la luz de los pactos http://dlvr.it/B6czyx

responder
colores 8 junio 2015 - 8:51 AM

Querido lector, observen esta noticia

El precio de la gasolina, en máximos pese a que su venta cae un 31% desde 2007
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6773429/06/15/Las-estaciones-de-servicio-reducen-su-venta-media-en-un-32-desde-2007.html

Deja claro:
Que con el petroleo en precios mínimos…los precios de los combustibles suben …tanto las gasolineras como el Gobierno , suben precio para compensar la falta de consumo y mantener beneficios
Sobre todo……….el consumo.no crece ……es mentira el crecimiento económico…

Un besote a mis millones de seguidoras………………

responder
austriaco 8 junio 2015 - 9:01 AM

Después de oir a Mariano Rajoy criticar la deriva radical de Pedro Sánchez que pone en peligro la recuperación económica, ha llegado la hora de que el presidente del Gobierno se plantee la posibilidad de pedir a la UE el rescate que con tanto ahínco ha dicho que evitó en 2012. Es evidente que los españoles no le han mostrado en las urnas la gratitud que él cree merecer por haber evitado que el país fuera gobernado por la troika, como le sucedió a Portugal. Su empecinamiento fue inútil y quizá debería rectificar ahora, si cree que la salvación económica está en peligro.
Esto es una boutade, pero la uso para ejemplificar que no valen maniqueísmos ante la complejidad expresada por los votantes. Según la versión oficial, Rajoy evitó el rescate para no imponer a los españoles unas reformas con sacrificios indecibles que hubieran roto la legitimidad democrática, es decir, el ejercicio de la soberanía popular. Los ciudadanos, en el ejercicio de esa soberanía, han decidido situar el poder político en unas manos que no son las de los socialdemócratas alemanes y que ni tienen la tradición histórica de la Gran Coalición, ni sienten la menor inclinación a pactar con el PP, cuyo tesorero está siendo juzgado por haber competido contra ellos con las cartas marcadas, ayudándose con dinero negro.
Sin embargo, esta percepción lleva a apreciaciones falsas. La política no sólo consiste en pactar para imponer unas aspiraciones legítimas, sino en moderar las de los demás. El SPD en Alemania no sólo busca imponer aspectos de su programa, sino influir en la actuación de Merkel. De momento, parece que el PSOE tiene más opciones que el PP de moderar y en eso sí se conducen como el SPD germano.
Así las cosas, las palabras del presidente demuestran que o no es consciente de la realidad (cosa que sería extraña dada la calidad y el número de sus asesores que deben haberle advertido de la importancia de la cuestión ética que gravita sobre el PP y su presidente) o se ha producido un importante error de cálculo que está frustrando una estrategia no revelada. Victoria Prego, que atesora el conocimiento de todos los episodios clave de nuestra historia democrática, lo resumió acertadamente aquí el viernes en su artículo Rajoy huele ya el peligro: «Ahora es cuando… puede calibrar la auténtica hondura de las consecuencias que puede tener para el futuro de España…».
Dado que el presidente ya no pasará a la historia como el reformador que aprovechó una crisis sin precedentes para darle la vuelta a España y situarla en la vanguardia de Europa, operación que no suponía necesariamente invocar un rescate soberano aunque sí enfrentarse a la maraña de intereses creados que hay en la Administración, al menos debería esforzarse por facilitar la gobernabilidad y actuar como fuerza moderadora allí donde pueda.
johnmuller

responder
0alPP 8 junio 2015 - 9:01 AM

Ana Botella vendió suelo público para construir viviendas dos días antes de las elecciones – http://kcy.me/24461

responder
10 8 junio 2015 - 9:02 AM

Respecto a la viñeta del fin de semana:
En el año 2004, según el Estudio de la Caixa la pobreza infantil en España era del 25.4% . Ahora del 29%. Está claro que el estudio falla si con todo lo que ha caído sólo ha subido 4 puntos. Es decir, ya antes era demasiado alto.

responder
666 8 junio 2015 - 9:03 AM

Las retiradas de depósitos en Grecia en la última semana vuelven a ser a ritmo de pánico http://www.gurusblog.com/archives/retiradas-depositos-grecia-panico/05/06/2015/

responder
dalucía 8 junio 2015 - 9:03 AM

La esperada propuesta de los cuatro presidentes de las instituciones europeas (BCE, Comisión, Consejo y Eurogrupo) para pulir la zona euro está prácticamente lista, e incluye un mecanismo fiscal para luchar contra shocks económicos como el de los últimos años: un seguro de desempleo común desde mediados de 2017. “El euro es un proyecto político”, dice el borrador del texto, “y eso requiere solidaridad en tiempos de crisis”. Bruselas y el BCE descartan cambios de tratados hasta dentro de dos años. Y a partir de ahí, lo quieren todo: unión bancaria y unión fiscal, con la creación de un fondo monetario europeo.
Los jefes del BCE (Mario Draghi), la Comisión (Jean-Claude Juncker), el Consejo (Donald Tusk) y el Eurogrupo (Jeroen Dijsselbloem), más el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, presentarán en apenas unos días el documento que está llamado a definir la evolución de la eurozona en los próximos tiempos. El borrador del texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, combina dosis de ambición y realismo. Los cuatro presidentes han diseñado una hoja de ruta en dos etapas: hasta mediados de 2017 se trata de exprimir al máximo los tratados y de recuperar la senda de la convergencia entre los socios con una especie de Maastricht II. Y a partir de julio de 2017 apuestan por reabrir los tratados —un guiño para el Reino Unido, cuyo referéndum sobre la UE será a finales de ese año— con las medidas más rutilantes.
En especial dos de ellas. Una: los cuatro presidentes proponen una facilidad de gasto de la eurozona para combatir las fases bajas del ciclo económico, que se traducirá en un seguro de desempleo común. Y dos: quieren convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en un fondo monetario europeo para luchar contra las crisis de deuda.
La Comisión ya había sugerido otras veces la posibilidad de activar un seguro de paro europeo. Para los cuatro presidentes, las razones son evidentes: con la política monetaria única, los socios solo pueden ajustarse con dolorosas devaluaciones internas. “Hay que dar pasos para compensar a los Estados miembros por las herramientas de ajuste que han perdido”, dice el texto. Cuando se producen shocks, una zona monetaria “necesita economías flexibles para reaccionar con rapidez”, para lo que hacen falta reformas, pero también requiere mecanismos “para compartir riesgos ante la posibilidad de que los mercados priven a los países de la posibilidad de usar estabilizadores fiscales”.
La propuesta está basada, como casi todo en la UE, en ideas alemanas: en una primera etapa, Bruselas y el BCE apuestan por “corregir las divergencias” que crean “fragilidad” en la eurozona, con una gobernanza simplificada respecto al alud de reglas actuales. Y fija el objetivo de replicar las condiciones del Tratado de Maastricht con exámenes regulares de una serie de indicadores económicos, especialmente laborales, que serán imprescindibles para acceder a ese seguro.
El informe subraya que un mecanismo anticíclico de esas características “sería el desarrollo natural para lograr una mayor integración fiscal”. Y añade una serie de condiciones: no debe conducir a transferencias permanentes entre los Estados en una sola dirección; no debe minar los incentivos para una política fiscal sólida ni para las reformas, y no puede convertirse en un mecanismo de gestión de crisis de deuda. Para eso está el Mede, que los presidentes abogan por transformar en un fondo monetario europeo. Francia lleva tiempo con esa idea, que consiste en integrar el Mede dentro de los tratados y dejar que sea su consejo —en el que se sientan los socios del euro—, y no la Comisión Europea, quien decida cómo actuar y a cambio de qué condiciones cuando un país solicita ayuda.

responder
dalucía 8 junio 2015 - 9:03 AM responder
Anónimo 8 junio 2015 - 9:03 AM

Hacía tiempo que no leía algo tan burdo y manipulador. Habla con un supuesto nazi que coincide con Syriza. Luego equipara comunismo y nazismo. Después justifica lo de los bancos poniendo a google como ejemplo y dando un palo gratuito a los funcionarios que si ellos no hubieran podido hacerlo. Y termina diciendo que los emigrantes de Africa vienen buscando una sociedad capitalista mejor. De donde vienen es de la otra cara del capitalismo. Sin él, no se entendería hoy en día a Africa, pero eso ya lo sabe.
Qué decepción amigo Droblo! (0tra más).

responder
esasí 8 junio 2015 - 9:03 AM

Varios líderes del G7 presentaron un frente unido para mantener las sanciones en contra de Rusia durante la inauguración de su cumbre anual, recalcando que no es el momento para relajar su postura.

La reunión de este año de las principales democracias industrializadas del mundo, fue la segunda en fila sin la presencia de Rusia, que fue expulsada el año pasado del G8, debido a sus acciones contra Ucrania. Incluso ante la ausencia del presidente Vladimir Putin, Rusia ocupó algunos de los titulares en la agenda de la cumbre en los Alpes Bávaros.

La canciller Angela Merkel y el presidente Barack Obama acordaron durante una reunión bilateral previa a la cumbre que la duración de las sanciones en contra de Moscú debería “estar claramente vinculada con el cumplimiento total del acuerdo de paz de Minsk” firmado en febrero, informó la Casa Blanca en un comunicado. Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, otro participante en la cumbre, fueron fundamentales en establecer dicho acuerdo.

Se espera que todos los participantes se declaren con respecto al tema de Ucrania durante la cumbre.

Antes de las pláticas, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que presionaría a Europa para mantener sus sanciones en contra de Rusia, incluso si algunos países -especialmente Grecia, en medio de una aguda crisis financiera- sufrían económicamente ante la baja de inversiones y turismo por parte de Rusia.

“En términos de sancionar a otro país, nos genera un impacto a todos”, comentó Cameron. “Gran Bretaña no ha permitido que nuestra preeminencia en servicios financieros obstaculice el tomar una fuerte postura a las agresiones respaldadas por Rusia y no creo que sea distinto en otros países”.

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, dijo que debido a que no se ha implementado en su totalidad el acuerdo de paz acordado en Minsk, la única pregunta que de los 28 miembros es si endurecen las sanciones en contra de Rusia.

“Si alguien quiere iniciar un debate sobre cambiar las sanciones, la discusión solo se puede enfocar en endurecer esas sanciones”, comentó Tusk, exprimer ministro de Polonia. La Unión Europea participa en la cumbre junto al G7, formado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Luego de que el año pasado Rusia se anexara la península de Crimea, las demás potencias mundiales la expulsaron del G8, en un esfuerzo por aislar a Putin y marcar el frente unido de occidente en contra de sus acciones.

El conflicto se ha acrecentado debido a los frecuentes combates en el este de Ucrania y varias rondas de sanciones en contra de Rusia.

responder
esasí 8 junio 2015 - 9:04 AM responder
serious 8 junio 2015 - 9:06 AM

La FIFA admite que Rusia y Catar podrían perder los mundiales si se prueban actos de corrupción http://bit.ly/1AUa1oc

responder
Press 8 junio 2015 - 9:07 AM

El primer ministro David Cameron por fin lo tiene claro. Esto es lo que va a decir en la cumbre del G-7 que se celebra este domingo y lunes en el Castillo Elmau, en los Alpes bávaros, según se ha filtrado oficialmente: ‘La corrupción es el cáncer en el corazón de tantos problemas que afrontamos en el mundo de hoy. No sólo amenaza nuestra prosperidad, sino que socava nuestra seguridad’. Y todo esto lo ha desatado por el escándalo de la FIFA.

Sigue la pro­puesta de Cameron: ‘En los úl­timos días hemos visto la cruda realidad sobre la FIFA. El or­ga­nismo que rige el fútbol mun­dial en­cara es­pan­tosas acu­sa­ciones que su­gieren que está ab­so­lu­ta­mente pla­gado de co­rrup­ción. Y la di­mi­sión de Blatter ofrece una opor­tu­nidad para lim­piar el de­porte que todos ama­mos. También es una opor­tu­nidad para aprender una lec­ción de más al­cance sobre cómo afrontar la co­rrup­ción’. Y no sólo en el fút­bol: ‘Como con la FIFA, todos sa­bemos que el pro­blema está ahí, pero hay algo así como una es­pecie de tabú in­ter­na­cional para señalar con el dedo’ otros casos de co­rrup­ción.

A buenas horas mangas ver­des. ¿Es ahora cuando preo­cupa la co­rrup­ción? ¿Es por el fút­bol, sólo por el fútbol y nada más que por el fút­bol? ¿No será que Cameron quiere apro­ve­char la oca­sión para re­cabar para su país el Mundial de Rusia en 2018 con­ta­mi­nado? ¿Incluye en su de­nuncia de la co­rrup­ción los casos de tantos y tantos miem­bros del Parlamento bri­tá­nico que pa­saban hasta tic­kets de papel hi­gié­nico o re­formas del baño como gastos de re­pre­sen­ta­ción? ¿O los pin­chados te­le­fó­nicos de los pe­rió­dicos ta­bloides sobre todo bicho vi­viente? ¿O las 3.000 de­nun­cias anuales por co­rrup­ción de la Policía? ¿O…, o… o…?

Sea como sea, el pre­mier bri­tá­nico va a marcar un gol ga­lác­tico al apro­ve­char el caso FIFA para su­marlo a la apre­tada agenda de pro­blemas in­ter­na­cio­na­les, desde la quiebra de Grecia y la guerra en Ucrania por el na­cio­na­lismo be­li­cista de la Rusia de Putin hasta el ex­pan­sio­nismo chino, la crisis eco­nó­mica, la ame­naza del cambio cli­má­tico y el desa­rrollo sos­te­ni­ble. En una ma­niobra opor­tuna y tal vez opor­tu­nista, Cameron va a ha­blar con fir­meza: ‘La co­rrup­ción es el acé­rrimo enemigo de la de­mo­cracia y el desa­rro­llo, es el cáncer que en­ve­nena y frena la el pro­gre­so’.

Pero al mismo tiempo, ve que la tarea es abru­ma­dora: ‘El fútbol está em­pe­zando su largo viaje para des­pren­derse de la co­rrup­ción y eso lle­vará tiempo, va­lentía y de­ter­mi­na­ción para com­pletar la re­formas que ne­ce­sita la FIFA. Creo que los lí­deres mun­diales deben de­mos­trar el mismo valor y la misma de­ter­mi­na­ción para hacer frente a la co­rrup­ción en todo el mun­do’. Eso, sólo en cuanto al fút­bol. Respecto a todos los demás frentes de la co­rrup­ción en el mundo, la OCDE tiene es­tu­dios que eva­lúan el coste de los chan­chu­llos en el 5% del PIB mun­dial cada año en los países desa­rro­lla­dos. En los que están en vías de desa­rro­llo, la tasa se mul­ti­plica por cinco.

No consta, o por lo menos no se en­cuentra entre las frases que se han fil­trado de sus pa­la­bras ante la cumbre del G-7 en Alemania, que lleve otros casos con­cretos en su ma­leta: como la Gürtel, la Púnica, Bárcenas, los ERE y los cursos de for­ma­ción, Banca Catalana, el Palau, los cen­te­nares de impu­tados por una cosa u otra, la ver­güenza de­mo­crá­tica de miles de afo­ra­dos, etc., etc., etc. Eso sólo en España. Luego están los demás paí­ses, in­clu­yendo los del G-7.

También se des­co­noce si Cameron se ha puesto de acuerdo para lanzar esta cru­zada contra la co­rrup­ción, apro­ve­chando el es­cán­dalo de la FIFA, con el pre­si­dente de la Federación Inglesa de Fútbol, Greg Dyke. Buen co­no­cedor de los en­tre­sijos del fútbol mun­dial, Dyke avanza igual­mente este fin de se­mana: Sepp Blatter será de­te­nido ‘en un plazo de dos me­ses’.

responder
yastamos 8 junio 2015 - 9:07 AM

La mayor red de cajeros quiere cobrar dos veces por sacar dinero http://economia.elpais.com/economia/2015/06/05/actualidad/1433528900_725485.html

responder
yastamos 8 junio 2015 - 9:07 AM

Industria claudica con el ‘impuesto al sol’ pero crea una nueva tasa por verter energía a la red http://www.eldiario.es/_1792417a

responder
Press 8 junio 2015 - 9:07 AM

El análisis de los resultados electorales realizado por algunos sociólogos concluye que las razones por las que Ciudadanos ha quedado por debajo de las expectativas que habían aventurado los sondeos son dos: el anuncio de Albert Rivera de que se sentía más próximo al PSOE que al PP y que los de la generación de La Transición tenían que quedar al margen de la vida política del país. Y añaden que Rivera quiere recuperar en las negociaciones postelectorales lo que perdió en las urnas el día 24.

Para el so­ció­logo Juan Díez Nicolás, quien desde que pre­di­jera con pre­ci­sión la vic­toria de la Unión de Centro Democrático (UCD) en las pri­meras elec­ciones de­mo­crá­ticas del 79 fi­gura como uno de los más finos ana­listas de las ten­den­cias elec­to­ra­les, los ciu­da­danos cas­ti­garon la inopor­tu­nidad de las de­cla­ra­ciones de los lí­deres del emer­gente par­tido Ciudadanos.

Según Díez Nicolás, para una parte de los vo­tantes ‘cabreados’ del Partido Popular no tenía sen­tido dar su voto a Albert Rivera una vez que el pre­si­dente de Ciudadanos se de­cla­rara “más pro­gre­sista y más cer­cano al PSOE que al PP”.

Los po­pu­lares en­fa­dados con su par­tido que pen­saban dar su voto a Ciudadanos aca­baron op­tando por no vo­tar­les. A ello con­tri­bu­yeron tam­bién las de­cla­ra­ciones del vi­ce­se­cre­tario ge­neral del PP, Javier Arenas, quien se apre­suró a re­co­mendar a sus co­rre­li­gio­na­rios que no vo­taran a Rivera pues se tra­taba de un so­cial­de­mó­crata cuyas pro­puestas eran más ocu­rren­cias que ver­da­deras pro­puestas de Gobierno.

De cara a los re­sul­tados elec­to­ra­les, no menor fue otro gran error de la cam­paña de Albert Rivera cuando des­cartó para su pro­yecto a los ma­yores de 40 años porque no pueden llevar las riendas de la re­ge­ne­ra­ción po­lí­tica en España.

En este caso los re­pro­ches le vi­nieron de todos los ám­bitos po­lí­ti­cos. El ex­líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba apro­ve­chaba un co­men­tario pu­bli­cado en su pá­gina de Facebook, para cargar contra los que pre­tenden “salvar la cara” a Rivera tras su me­te­dura de pata.

Tras ad­mitir que no se puede juzgar con la misma se­ve­ridad a quienes “se están es­tre­nando en la pri­mera di­vi­sión que a aque­llos que llevan años ju­gando en esa ca­te­go­ría”, ad­vertía de que se equi­vocan quienes “le dis­cul­pan, sin más”. Y puso el ejemplo de que es como si “en la liga es­pañola de fútbol a los su­b-21 se les per­do­naran los pe­nal­tis”. A su jui­cio, la tesis del líder de Ciudadanos, al pre­tender des­ca­li­ficar a al­guien por su edad, no es un error, sino “simplemente una so­be­rana ton­te­ría”.

En de­fi­ni­tiva cri­ti­caba que se pre­tenda es­ta­blecer una cla­si­fi­ca­ción ajena a los va­lores y los prin­ci­pios del mo­delo de so­ciedad que se dieron los es­pañoles hace mu­chos años. Y además re­cuerda que “algunos dicen que no ha cam­biado nada en la po­lí­tica es­pañola, a las pruebas me re­mito. Se ven los pri­meros frutos de nues­tras con­di­cio­nes”.

Muchos in­ter­pretan estas de­cla­ra­ciones de Albert Rivera como una jus­ti­fi­ca­ción de sus exi­gen­cias, que ame­nazan que llegue al poder la lista más vo­tada como su par­tido había de­fen­dido du­rante la cam­paña. Rivera se ex­pre­saba en estos tér­minos al va­lorar las di­mi­siones de Lucía Figar y Salvador Victoria, con­se­jeros de la Comunidad de Madrid impu­tados en la Operación Púnica, cuya re­nuncia exigía su par­tido para va­lorar la po­si­bi­lidad de apoyar la in­ves­ti­dura de Cristina Cifuentes (PP) como pre­si­denta de la Comunidad.

Y ha aña­dido que “están cam­biando las co­sas, no porque les guste, sino porque si no, no se go­bierna” ad­vir­tiendo además que su for­ma­ción vo­taría ‘no’ ahora mismo a la can­di­da­tura de Cifuentes porque to­davía no ha fir­mado su pacto an­ti­co­rrup­ción ni ha ne­go­ciado nin­guna de las me­didas que pro­pone Ciudadanos.

No hay nada que ob­jetar a las exi­gen­cias de de­volver a la po­lí­tica los va­lo­res, la hon­radez y la ho­nes­tidad que nunca de­bieron per­der. Pero Rivera debe saber que no se en­ten­derá que las exi­gen­cias las im­ponga para im­pedir al PP que go­bierne. El cas­tigo que se le ha im­puesto en las au­to­nó­micas y lo­cales po­dría ser muy su­pe­rior en la ge­ne­ra­les.

responder
lolailo 8 junio 2015 - 9:08 AM

Paradojas de la crisis: las VPO ya cuestan más que los pisos del mercado libres http://yhoo.it/1QyCBNv

responder
Press 8 junio 2015 - 9:09 AM

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, asumió públicamente que, tras perder más de dos millones y medio de votos en las elecciones del 24M, resultaba necesario que el Gobierno y el Partido Popular deben introducir cambios. Es verdad que dejó pasar una semana para admitir la necesidad de esos cambios sobre los que matizó que los llevaría a cabo después de un proceso de reflexión, no en 24 horas, y sin tocar la política económica.

Ahora pa­rece lle­gado ese mo­mento, para el que se pone la fecha de entre los días 18 y 20 del mes de ju­nio. Aunque ha sur­gido un in­con­ve­niente de úl­tima hora, la elec­ción del pre­si­dente del eu­ro­grupo que po­dría hacer re­trasar os cam­bios en España.

El pre­si­dente del Gobierno ad­mitió de forma clara el pa­sado 30 de mayo en la clau­sura de las XXXI Jornadas del Círculo de Economía de Sitges que te­nían que cam­biar al­gunas cosas y que lo ha­rían. Tras el pe­ríodo de re­fle­xión que había pro­me­tido Mariano Rajoy que lle­varía a cabo, y una vez cons­ti­tuidos los ayun­ta­mientos el pró­ximo sá­bado día 13, la fecha más ade­cuada pa­rece ser la se­gunda parte de la pró­xima se­mana.

Está dentro de lo anun­ciado de rea­li­zarlo antes de las va­ca­ciones del ve­rano. Sino no ten­dría sen­tido. No les daría tiempo a los mi­nis­tros hacer ver que hay un cambio de es­tilo.

Que los cam­bios los haría antes de llegar el ve­rano tam­bién lo anunció Mariano Rajoy en Sitges en el breve en­cuentro que man­tuvo con los pe­rio­distas allí des­pla­zados para cu­brir la in­for­ma­ción. Una de las prin­ci­pales in­cóg­nitas por re­solver para esas fe­chas, según fuentes po­pu­la­res, será lo que su­ceda con la can­di­da­tura para pre­sidir el eu­ro­grupo por parte de Luis de Guindos.

El mi­nistro de Economía ha pre­sen­tado su can­di­da­tura , puesto por el que tam­bién com­pite el ac­tual pre­si­dente del grupo de 19 países de la mo­neda única, Jeroen Dijsselbloem, y lo po­drían hacer otros. Tienen de plazo hasta el día 16.

La de­ci­sión la debe adoptar el propio eu­ro­grupo por ma­yoría simple antes del días 21, fecha en que fi­na­liza el plazo del ac­tual man­dato. Según dipu­tados po­pu­lares De Guindos con­taría con la ma­yoría simple ne­ce­saria para una se­gunda vo­ta­ción y el pre­si­dente debe poder re­cabar los apoyos ne­ce­sa­rios esta misma se­mana en Bruselas cuando se ce­lebre la Cumbre de la UE y de los Estados de la Comunidad la­ti­noa­me­ri­cana y del Caribe.

La pre­si­dencia del Eurogrupo es es­table desde el año 2005 para pe­ríodos de dos años y me­dio, y po­dría con­ver­tirse en per­ma­nente y con de­di­ca­ción ex­clu­siva si así se de­cide en la pró­xima cumbre eu­ro­pea.

El Eurogrupo, hasta ahora un ór­gano de de­li­be­ra­ción eco­nó­mica de los países miem­bros de la eu­ro­zona, ha con­tado con dos pre­si­den­tes, el de­mó­crata cris­tiano lu­xem­bur­gués Jean-Claude Juncker, en la ac­tua­lidad pre­si­dente de la Comisión Europea, y el so­cia­lista ho­landés Jeroen Dijsselbloem, mi­nistro de Finanzas de su país.

Si la elec­ción del pre­si­dente del eu­ro­grupo no re­trasa los pla­nes, entre co­la­bo­ra­dores del pre­si­dente y dipu­tados del Partido Popular se da por hecho como las fe­chas más pro­ba­bles para anun­ciar el cambio de los com­po­nentes del Consejo de Ministros los días 17 o 18 de este mes, de tal forma que en esas fe­chas asu­mieran las nuevas car­teras quienes van a ser en­car­gados de afrontar las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les.

La em­pa­tía, la sen­ci­llez y la fa­ci­lidad de con­tacto con los vo­tantes del PP serán claves para su de­sig­na­ción. Ni impu­tados ni an­ti­pá­ticos es­tarán en el Gobierno.

El día 19 se pro­du­ciría la foto del nuevo con­sejo de mi­nis­tros, el que se prevé que sea el úl­timo de los po­pu­lares para los pró­ximos me­ses, dado que le re­sul­taría muy di­fícil al PP poder formar nuevo Gobierno si nos ate­nemos a los re­sul­tados de las úl­timas elec­ciones y a los úl­timos son­deos. La caída del PP y las dudas sobre Ciudadanos, aven­turan un fu­turo go­bierno de PSOE, Podemos y lo que quede de Izquierda Unida.

responder
justicia 8 junio 2015 - 9:11 AM

Comienza el juicio contra la excúpula de Novacaixagalicia http://cincodias.com/cincodias/2015/06/08/mercados/1433744793_434860.html

responder
colores 8 junio 2015 - 9:43 AM

#23, 10
Fíjate..según un estudio de la Caixa, sin entrar en detalles…….menos credibilidad que la virginidad de la militante del Partido Popular Leticia Sabater

responder
ReyQuinito 8 junio 2015 - 9:47 AM

#34, yastamos

Dentro de poco habrá que pagar a Aqualia por bañarse en la playa.

responder
colores 8 junio 2015 - 9:50 AM

41, ReyQuinito
No, hombre no seas
Si la gente deja de usar tarjetas ya veras como llegan a la conclusion de su gran equivocacion……

responder
IMOLA 8 junio 2015 - 10:00 AM

Me gusta el análisis de hoy, porque casi es aséptico y objetivo.

Uno de los problemas que tenemos los españoles en general es la gama cromática tan reducida con la que enfocamos la vida en general. No entendemos de grises, lo vemos todo en blanco o en negro, o, si quieres, en azul o en rojo, en azul-grana o blanco, Norte o Sur, izquierda o derecha. Vaya, que Barrio Sésamo no puede tener mejor cliente. Eso nos impide ver muchas cosas, pero además hace que seamos mucho más permeables a la demagogia. Mensajes sencillos y directos para gente que no quiere pensar, sino que le den la vida resuelta en un sentido o en otro.

En este sentido, también hay que pensar en qué es lo que quiere la gente, hasta dónde debemos avanzar con los derechos o hasta dónde dar más rienda al capitalismo. El problema es que, una vez abierta una línea, siempre habrá quien espere más, y el punto de equilibrio cambia a medida que se avanza en un sentido, es decir, la “reacción” hoy no es la misma que era hace 100 años en que aún no votaban las mujeres, por ejemplo, ni mucho menos lo que era hace 200 años, cuando solo algunos podían votar.

Desde este punto de vista, el avance hacia el estado de bienestar ha llegado a cotas no digo “insostenibles”, pero que se ha demostrado que no ha sido posible sostener a la llegada de la crisis, por lo que hay que comenzar a preguntarse si ya se ha pasado por el punto de equilibrio de la balanza.

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 10:47 AM

#28, Anónimo
#43, IMOLA

Hace años me “escandalizó” un pacto entre IU y Falange Autentica para hacerse con el control de un ayuntamiento…

Por casualidad había un compañero de trabajo que era de ese pueblo, y le pregunté su opinión. Descubrí, asombrado, que este compañero era simpatizante de Falange, al menos en su pueblo, y me dijo que, realmente, la gente no conoce a Falange, sino que piensa en Franco y en el régimen franquista en general, pero que no conocen el programa…

En fin, de este hombre, y de otras fuentes, incluyendo este artículo de Droblo, he llegado a deducir que los extremos se tocan (algo que, por cierto, también decía mi padre) y que si quitamos los odios y medidas más extremas, resulta que un programa de extrema izquierda y otro de extrema derecha pueden tener muchos puntos en común (y muchos otros puntos diametralmente opuestos, claro).

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 10:51 AM

Con respecto al tuit de IU expuesto en el artículo de hoy, “El capitalismo es incompatible con la vida.”, pienso que tienen parte de razón.

El capitalismo no ha cañoneado pateras, al menos hasta ahora, ya veremos lo que pasa en un futuro…

Peeero, el capitalismo si que ha empobrecido (otros dirían “expoliado”) a muchos países, creando situaciones de miseria y desesperanza tan extremas que a muchos habitantes de estos países no les queda otra que intentar llegar a este “Primer Mundo”, o morir en el intento…

responder
javi 8 junio 2015 - 10:55 AM

bueno sobre el articulo de hoy una busqueda de por que el egosimo y el indevidualismo es bueno y se debe fomentar parece que es lo unico que trae el avance en la sociedad .
yo no compro ese argumento .
hay muchos avances en la sociedad que no vienen por el egosimo personal .
por ejemplo el que invento la cuchara lo hizo por rentabilidad economica?
el que invento la rueda? el que aprendio a domar un caballo?
el que invento el carruaje ?
quiza algo de egoismo en su proposito inicial para hacer uso de ello pero el comunicarselo a los demas o trasmitirlo que beneficio les pudo producir .

la gente tambien hace las cosas sin un proposito egoista o capitalista existe el altruismo etc
y no hay mas placer que el ayudar a los demas sin esperar nada a cambio de ellos y muchos menos un retorno monetario .

responder
deshojandolamargarita 8 junio 2015 - 11:33 AM

“En el fondo es triste que las personas trabajemos más por lo nuestro que por lo común pero pasa continuamente: nadie cuida más el parque del barrio que el tiesto de su balcón.”

Entonces la alegría están en el equilibrio, hay que aprender a trabajar por lo nuestro y que a la vez contribuya en el bien común. Todos queremos lo nuestro y sentirnos realizados pero a la vez saber que formamos parte de algo más grande y que nuestro esfuerzo a contribuido a ello nos hace sentir mucho mejor.

responder
demagócrata 8 junio 2015 - 11:44 AM

Entonces, ¿por qué los motivos que permitieron el desarrollo de google no son los mismos que motivaron LINUX, verbigracia?

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 11:51 AM

Quizás podríamos cambiar ese individualismo de hoy dia.
Hace 20 años se era mas respetuoso con lo de los demás, o lo de todos, hemos cambiado a peor, por una descuidada educación, creo yo.
Creo yo que podríamos cambiar a mejor, con una educación mas cuidada.

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 12:15 PM

Dejaros de tonterias el gran logro del capitalismo es conseguir que los pobres parezcan culpables por serlo.

responder
colores 8 junio 2015 - 12:17 PM

#50, Anónimo
El gran logro del capitalismo es conseguir que los pobres se crean que son responsables de su pobreza

responder
Juanito Gonzale 8 junio 2015 - 12:33 PM

Jeje… ¿Hoy dia tenemos capitalismo? – que no c.oño…

Capitalismo tiene de bueno eso de la iniciativa privada… algo esencial…
Pero si casi toda la propiedad se concentra en manos de unos pocos ¿de que iniciativa privada se puede hablar? ¿la de un puñado de ricos? eso es feudalismo

Capitalismo + democracia tiene de bueno eso de que hay leyes y hay reglas y lo poco efectivo y lo erroneo se cae por su propio peso y lo virtuoso prospera… Salvo que los politicos decidan reescribir las reglas economicas a su antojo… pero eso es ya comunismo….

Vosotros lo que querais, podeis seguir mirando Cuba, Venezuela y Corea del Norte y que os sirva de consuelo lo mal que estan…. Pero aqui en europa y ahora yo veo mas signos de feudalismo y de comunismo, que de capitalismo…

Ah… los liberales… una teoria que yo respeto y mucho… pro en la practica nadie quiere un sistema liberal, lo que quieren promover es un tipo d eJungla donde los grandes y los poco escrupulosos hagan de las suyas sin ningún control… El lIberalismo supone que el que la haga la pague… cosa que no se da y echa por tierra toda esa ideología tan bonita…

Es hora ya de salirse de los topicos esos de capitalismo, comunismo, liberalismo abrir de una p.uta vez los ojos y ver lo que hay en la calle y definirlo segun lo que es y si hace falta ponerle un nombre, y no buscar el nombre en los libros de historia

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 12:36 PM

#48, demagócrata

No se del porqués de éxito o fracaso de determinados programas informáticos; pero te diré que muchos de ellos se deben, entre otras cosas, a la compatibilidad.

Hace casi un mes que estoy trabajando bajo Linux y aún hay cosas que me fallan en el ordenador y otras a las que tendré que acostumbrarme…

Si hubiera seguido en un entorno Windows seguramente tendría muchos menos quebraderos de cabeza, pero claro, el costo de las licencias y tal nos ha “forzado” a buscar un entorno más asequible…

Un problema similar, al parecer, lo tuvo Apple, que hasta hace “poco” no abrió su código a desarrolladores de contenido independientes.

Otro posible problema puede ser el de mantenimiento y resolución de problemas.

Windows tiene actualizaciones automáticas y parches continuos, mejores o peores.

Linux se me ha actualizado un par de veces en este último mes, pero, realmente, para solucionar un problema tengo que “tirar” del informático de turno… :/

En fin, el tiempo dirá si hemos tomado la mejor solución o no…

responder
demagócrata 8 junio 2015 - 12:51 PM

Juanito, esa concepción del feudalismo que tenemos es una construcción de los “liberales económicos” para la legitimación del elemento capital de su teoría: la defensa a ultranza de la propiedad “privada”, ¿privada a quién?

Existen otros relatos respecto a la sociedad feudal, donde no existía una “propiedad privada” sino múltiples tipos de propiedad: paso, pasto, espigueo, etc…

responder
Juanito Gonzale 8 junio 2015 - 1:02 PM

#54, demagócrata

la propiedad privada si esta repartida de una forma medianamente bien, es lo mejor…

Eso de lo publico en un mundo repleto de egoistas no funciona y dudo que llegue a funcionar de aqui a 2-300 años… Lo que hubo en Europa de este fue desastroso para todos ellos y lo de aqui de “el dinero publico no es de nadie” nos esta arrastrando en la ruina total…

Veo mucho mejor luchar para que el reparto de la riqueza sea mejor de lo que es, que irse directamnete a eso de que todos seamos iguales y todo sea de todos por igual, que creo que no estamos preparados y no estoy seguro de que lo vayamos a estar…

responder
ReyQuinito 8 junio 2015 - 1:14 PM

#54, demagócrata
Locke decía que si bien el río es de todos, nadie duda que si alguien llena un jarro, es suyo.

Un gobierno puede forzar el cambio de propietario de algún elemento, vía expropiación y hasta puede obligar a propietarios de determinadas obras de arte catalogadas como de interés a exponer su obra.

El sistema en que nos encontramos actualmente no podría calificarse con un nombre concreto, ya que tiene componentes de otros muchos sistemas, que si bien llamamos capitalismo, últimamente ha adquirido un carácter mixto, en la medida en que ciertos medios de producción son propiedad del Estado. Coincido con Droblo en que la sanidad y la educación deben seguir siendo públicos, ya que son temas sensibles y quizá incompatibles con la obtención de beneficio económico. Añadiría incluso la electricidad, luz, gas y demás fuentes de energía.

responder
Maño H20 8 junio 2015 - 1:24 PM

Droblo:

El ser humano, desde aquel día en que descendió de la copa de un árbol, se divide en dos grandes categorías: aquellos que hablan y definen cómo “son” los humanos y aquellos que hablan y definen como “deberían ser” los humanos.

Y lo bueno del caso es que la mayor parte de los que están en cualquiera de los dos grupos siguen sin darse cuenta que existen ambas caras de esa misma moneda. Supongo que el canto les impide ver la otra cara o la otra cruz.

Y cierto es que en ese mundo circular, los extremos se tocan. Aunque me pregunto ¿en un círculo donde están los extremos?

Juanito: realmente para mí, la prueba del algodón es salir a la calle pública que citas (la p.uta calle), pero aquí, en la India, en Londres, en Corea, en Chile, en Cuba, en Zaire, en Venezuela, en Tokio, en Pekín, en Estambul, en Damasco, en San Diego, en Estocolmo, en Toronto…..

Y entonces sí, hacer comparaciones. Porque habitualmente la calificación de si estamos bien o mal, mejor o peor, depende un poco de contra qué te compares.

Lo que se impone, parece ser, es un neocumunismo social-liberal parlamentario y de derecho pasado por tamiz del populismo neoconservador de izquierdas. Tú ya me entiendes. Piensa que ya no queda ideología virgen por más que se opere el virgo como la Leticia no se qué….

responder
cautonomo 8 junio 2015 - 1:24 PM

Detectan la bacteria de la difteria en ocho niños más http://mun.do/1Jywvhq

responder
Anónimo 8 junio 2015 - 2:49 PM

Ultimátum de Juncker: no habrá negociaciones con Tsipras hasta que Grecia presente contraoferta http://dlvr.it/B7ygCS

responder
IMOLA 8 junio 2015 - 3:06 PM

A eso voy, Maño, con los colores: tu sistema “neocumunista social-liberal parlamentario y de derecho pasado por tamiz del populismo neoconservador de izquierdas” es más bien gris, pero la gente lo seguirá viendo blanco o negro, en función de sus conocimientos.

Y eso que, a pesar de tus referencias virginales, no has especificado lo de la monarquía…

responder
Juanito Gonzale 8 junio 2015 - 4:37 PM

#57, Maño H20

virgen no queda… desflorada tampoco… solo una p.uta con 20 años de experiencia, que ya se ha dejado de mantener cualquier apariencia y mucho menos pudor alguno…

Que esta bien que el sistema sea un híbrido, siempre que se cojan cosas virtuosas de un lado y d eotro y el resultado sea algo mejor…
Pero cogemos del liberalismo eso de hacer lo que nos da la gana y lo combinamos con el comunismo ese de que las perdidas generadas por mi, se reparten entre (casi) todos…

Cogemos del comunismo eso de la igualdad, pero queremos combianarla con los bienes materiales propios del capitalismo y la burguesia… que la miseria que acaba generando el comunismo, esa no la queremos…

Y asi hasta mañana…

Que nos pasamos de listos, por si cuela… pero para los pepitos veo que no cuela…

responder
oreidubic 8 junio 2015 - 5:32 PM

Caray, sí que estamos trascendentales….. yo que vuelvo de un pequeño paseo con velero por las Baleares, no vais a poder hacerme tener problemas de conciencia…

Todas las ideologías son perfectas si se aplican a la perfección…. porque todas buscan el mejor para todo el mundo.. la lástima es que en su aplicación el factor humano lo distorsiona todo… recomiendo ver un monólogo (lo hay subtitulado) de Ricky Gervais en que reproduce una conversación entre Nietzsche y Hitler…

El comunismo es perfecto, pero los primeros en no cumplir fueron los que mandaban con todo tipo de prebendas. El capitalismo es perfecto, pero ha ido perdiendo fuelle porque hay la “casta” que lo está pervirtiendo y la famosa meritocracia que promulga no es perfecta porque la base de partida confome pasan los años es más dispar.

Así que podemos llegar a la conclusión que iremos entomando las curvas de la manera que van viniendo… también tengo que pensar que desde que África ha dejado de estar el territorio de pugna entre las dos fuerzas (el capitalismo EEUU y el comunismo URSS) tiene un crecimiento que no ha tenido en toda la historia. Solo la aparición (espero que momentánea) del islamismo está frenando el crecimiento.

responder
oreidubic 8 junio 2015 - 5:59 PM

off topic
Me he tomado un fin de semana largo ( de jueves tarde a lunes mediodía) y me he dado un garbeo hasta Menorca, con una pernoctación en puerto, otra en una calita maravillosa y las otras dos navegando..

Impresionante la afluencia de pre-jubilados y jubilados europeos en la isla…. dentro de una tranquilidad que es marca de la casa, pero ya empiezan la temporada con buen pie..

Y mucho francés huyendo de su país por precios e impuestos…. 8 barcos llegaron a pernocatar, 6 franceses.. todos de más de 12 metros…. de los franceses, 4 veleros y 2 motoras…. edad media.. 65 años..

Alemanes haciendo trekking, peninsulares en bicicleta… en fin, mucho movimiento….

Y la cadereta… estupenda….

responder
Chispas 8 junio 2015 - 6:44 PM

Lo de África y las excolonias, que están como están por culpa de los países avanzados, habiendo visitado más de 20 países de ese grupo, puedo decir que ya no es así. Simplemente, pasan de hacer nada. En mayor o menor grado (subdesarrollados o vías de desarrollo), es la pasividad absoluta:

El puente que se hizo por el colonizador sigue ahí hasta que la corrosión acaba con él y se cae. Y no es que se caiga por no darle una mano de pintura, sino que nadie se molesta en sujetarlo pese a no tener otra cosa que hacer en todo el día (en las casas no se aguanta porque el techo es metálico). Lo mismo que sacar la basura y tirarla a la puerta a que se pudra o se la coman las gallinas, si ese que se saca.

Hace ya, cuánto?, 70 años del fin de las colonias? algunas incluso 120, 150, 200 años. Y ahí están las infrastructuras perdiéndose. Un ejemplo es Costa Rica (independiente desde 1821). Por ejemplo, el puente que une con Panamá, que en su día permitía pasar trenes, ahora ya sólo coches (unos tablones entre los raíles) y si sigue así, peatones y finalmente se hundirá y habrá que pasar en barca.

https://ssl.panoramio.com/photo/21073454

En África lo que hay son guerras tribales, como estaban hace miles de años. Y ahí siguen, con tribus guerreando, pero con teléfonos móviles y rifles de asalto.

responder
avanza 15 junio 2015 - 2:06 PM

bueno, la propiedad privada yo también soy de la opinión de que es mas productiva (así lo reflejan las estadísticas) pero siempre y cuando no haya un abuso en el sistema al ser privada.

En España por ejemplo en ese sentido no vemos un abuso por parte de la mayor parte de las compañías(con excepciones es si) pero en otros países si se puede ver esto con mucha facilidad.

responder

Deja un comentario