Los peligros de la manada

por Droblo

futbolEn la zona de comentarios se habla de muchos temas, sobre todo de los más actuales; sin embargo se suele comentar, extrañamente, poco de fútbol. Tampoco en los artículos se apunta apenas nada y eso que el negocio que mueve es un tema muy económico. Ignoro la razón de esto pero hoy voy a romper esa tónica si bien sin entrar en lo deportivo sino en las actitudes de los aficionados. Y es que no por habitual no deja de ser sorprendente lo volubles y radicales que son las opiniones de la mayoría. El año pasado un gol en el minuto 93 de una final llenó de elogios a Ancelotti, un “conciliador”, este año ese epíteto ha cambiado, ahora es “una madre” y por lo ajustado –a pesar de lo larga que resulta con tantos equipos en Primera- de la competición está claro que un gol de más propio que trocara un empate en victoria hubiera podido significar la Liga. Del mismo modo, Tata Martino es, aún hoy, descrito como el entrenador de un equipo sin orden cuando el año pasado en el descanso del último partido el Barcelona era campeón de Liga y a minutos de empezar una prórroga, perdió la final de copa. A mi no me gusta ninguno de los dos entrenadores ni ninguno de los dos equipos –aunque como aficionado al fútbol me encanta verlos jugar-, hablo de ello porque millones de sus aficionados buscan resultados con tal exigencia que no les valen las excusas por no conseguirlos y piropos pasados se convierten en feroces críticas si el presente decepciona. Algo parecido ocurre en el mundo de la inversión.

Cuando alguien cede su dinero a un gestor que se lo administre busca beneficios y no va a disculpar el no obtenerlos y va a criticar al que toma las decisiones salvo quizás en un caso: que haya un crash global y todos pierdan, entonces puede que sea más comprensivo –siguiendo con la metáfora, un culé puede perdonar mejor el fracaso de su equipo si el Madrid ese año también pincha y al revés- pero no hay nada peor que tener pérdidas cuando la mayoría gana. Y los profesionales lo saben muy bien, saben que los inversores –grandes y pequeños- tienen acceso a toda la información y en concreto en los fondos se vigilan los ránkings de rentabilidad y deciden muchas veces por esos datos y eso también supone un mayor o menor salario para el gestor. Esto hace que los mercados tengan un comportamiento similar al de los rebaños, muy pocos se arriesgan a no hacer lo mismo que la mayoría y prefieren pertenecer a la manada que ser arrollados por ella; el riesgo de no estar por ejemplo invertido en bolsa un año de subidas generalizadas puede arruinar el currículo de un trader. Quizás esto explique la aparente irracionalidad de muchos movimientos y más cuando desde hace años es la liquidez –en general fruto de las inyecciones de los bancos centrales y sus bajos tipos de interés que desincentivan el ahorro conservador- el principal motor de todo.

Hay quien sigue creyendo que son la economía y sus expectativas lo que más pesa pero una y otra vez los hechos contradicen esa impresión. Por ejemplo, veamos en estos dos gráficos la comparación entre la tendencia de la tasa de paro y de la bolsa en España e Italia los últimos 5 años:


source: tradingeconomics.com

source: tradingeconomics.com

Se aprecia que Italia va a peor con el paro –con el crecimiento del PIB también- mientras España lleva mejorando ya un tiempo y sin embargo el movimiento de ambas bolsas es similar. No son los datos macro de cada país sino las políticas de BCE las que más influyen. Desde mediados de 2012 los precios de las acciones en la Eurozona han subido bastante gracias a BCE y en todos los países aunque sus datos macro hayan podido empeorar. Y es algo que se puede ver muy claro en este gráfico superpuesto de la tasa de paro en Francia y de su bolsa


source: tradingeconomics.com

Resulta que a mayor paro, más sube la bolsa, justo al contrario que en España lo que implica que el dato del paro, quizás el mejor termómetro de la tendencia de una economía, no es el motor de los precios bursátiles. Y es que demasiados activos tienen comportamientos poco lógicos y eso es algo que pasa en todo el mundo (la bolsa china disparada con un crecimiento a la baja, rentabilidades de la deuda bajando cuando más volumen se emite etc.) pero si algún gestor apuesta a la contra de la dirección que toma toda esa liquidez que es la de la mayoría de inversores y le sale mal, se juega su puesto. Y no será porque no hay factores para enfriar la euforia: una guerra civil en Europa (Ucrania), guerras civiles en el Mediterráneo (Siria y Libia), un grupo terrorista radical cada vez más fortalecido e internacionalizado (el ISIS), recesiones en grandes economías (Rusia, Brasil…), posibles impagos soberanos (Grecia es el más evidente y cercano pero Venezuela tiene un riesgo país similar y el de Argentina es aún mayor), la fragilidad de la recuperación económica eurozonera (deflación, reversabilidad de la bajada del € y del crudo, vulnerabilidad ante los conflictos geopolíticos…), el enfriamiento norteamericano (que gusta a los inversores porque retrasa la subida de tipos de la FED pero que puede reducir los beneficios empresariales), etc.

Si los grandes hedge funds, las mayores fortunas y el sistema financiero en general compran con su dinero activos de renta fija y de renta variable -aunque parezca contraproducente que se apueste a la vez por tipos bajos durante largo tiempo (síntoma de bajo crecimiento y política expansiva de los bancos centrales para frenar la deflación) y subidas sin parar de las cotizaciones bursátiles (descontando mayores beneficios y por lo tanto consumo al alza que aumentará la inflación y frenará y revertirá las actuales políticas de los bancos centrales)- menospreciando los riesgos y los razonamientos más lógicos y prudentes, lo normal es que pase como con la burbuja inmobiliaria española, que todos se apunten al movimiento crean o no en él. ¿El mayor riesgo de todo esto? Que esa manada que hoy lo compra todo entrará conjuntamente en estampida cuando toque darse la vuelta y en su impulso arrase con todo y con todos, como pasó con la burbuja inmobiliaria española…

67 comentarios

b 1 junio 2015 - 7:48 AM responder
b 1 junio 2015 - 7:50 AM

El crecimiento económico es indudablemente débil y el más lento post recesión en un siglo
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_crecimiento_economico_es_indudablemente_debil_y_el_mas_lento_post_recesi

responder
0alPP 1 junio 2015 - 7:53 AM

La al­cal­desa en fun­ciones del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ya se ha ade­lan­tado a su po­sible su­ce­sora, Manuela Carmena, al haber re­fi­nan­ciado casi una cuarta parte de la deuda ban­ca­ria. La re­fi­nan­cia­ción de la deuda era una de las prio­ri­dades del pro­grama elec­toral de Carmena y, en este sen­tido, es­tará atada de ma­nos. Para afrontar el pago a pro­vee­do­res, Botella ha re­ne­go­ciado diez prés­tamos por 992 mi­llones de eu­ros, la mayor parte de ellos (658 mi­llo­nes) a tipo va­riable y que ya se han co­men­zado a amor­tizar desde el pa­sado mes de marzo.

responder
0alPP 1 junio 2015 - 7:53 AM

La reforma laboral fulmina la negociación colectiva http://sabemosdigital.com/hoy/1015-la-reforma-laboral-fulmina-la-negociacion-colectiva

responder
Droblo 1 junio 2015 - 7:55 AM

1ª revisión confirma caída del PIB USA en el 1er trimestre y ojo a la cifra per cápita: -1.4% http://dlvr.it/B1fgVb

The Human Capital Report (informe de capital humano) http://dlvr.it/B1ybFy

Viñeta de la reacción del PP http://dlvr.it/B1ydQ9

responder
nobiliario 1 junio 2015 - 8:00 AM

Las grandes fortunas desafían la tormenta política y crean más de 20 sicav en mayo
Las dudas sobre la gobernabilidad del país no detienen a las grandes fortunas.
El di­nero es co­barde por na­tu­ra­leza y nada teme más que la ines­ta­bi­li­dad. Incluida la po­lí­tica, que se ha dis­pa­rado en España desde las elec­ciones lo­cales ce­le­bradas el pa­sado 24 de mayo, que han de­pa­rado un es­ce­nario frag­men­tado y por lo tanto, muy com­plejo. Sin em­bargo, los ricos es­pañoles arro­pados por las grandes for­tunas creen que el as­censo de los nuevos par­tidos no pone en pe­ligro las re­glas del juego de su vehículo fa­vo­rito de in­ver­sión, la si­cav. Como decía Rockefeller, los mi­llo­na­rios nacen y creen en la ad­ver­sidad eco­nó­mica

responder
Droblo 1 junio 2015 - 8:01 AM

El Dax y el S&P500 tras 7 años y 7 meses otra vez en la cúspide http://dlvr.it/B1dt7V

Estacionalidad estadística de Junio: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/B2w1dp

http://www.droblo.es/no-celebres-demasiado-pronto/

responder
ñews 1 junio 2015 - 8:18 AM

La industria manufacturera china se mantuvo débil el mes pasado, según mostraron dos estudios el lunes, lo que aumenta la presión sobre Beijing para que aplique más estímulos económicos.

Un índice oficial basado en un sondeo sobre directores de compras en fábricas subió al 50,2 en mayo, respecto al 50,1 del mes anterior.

El índice publicado el lunes fue elaborado por la Federación China de Compras y Logística.

Por su parte, el índice manufacturero de HSBC cayó a 49,2, respecto el 49,8 de abril, en un tercer mes seguido de contracción.

Los últimos datos de la gran industria manufacturera china, que emplea a millones de personas, podrían llevar a los legisladores en Beijing a lanzar más medidas para mantener el crecimiento económico dentro de los objetivos.

responder
Droblo 1 junio 2015 - 8:19 AM

Los mayores exportadores de armas y sus principales clientes http://dlvr.it/B2thck

Crecimiento del número de multimillonarios en el mundo http://dlvr.it/B0pK2F

El extraordinario volumen de recompras de acciones propias en Wall Street http://dlvr.it/B38xc4

responder
austriaco 1 junio 2015 - 8:19 AM responder
austriaco 1 junio 2015 - 8:20 AM

De ganador nada, ya está bien: En las autonómicas Podemos ha obtenido un 13,52% de los votos. 1,78 millones de papeletas sobre un censo de 18,92 millones de posibles electores http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2015-05-31/el-pequeno-robespierre-se-pone-farruco_864399/

responder
ñews 1 junio 2015 - 8:20 AM

El primer ministro griego Alexis Tsipras sostuvo el domingo una conferencia telefónica con los líderes de Francia y Alemania para hablar sobre el avance en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, dijeron funcionarios.

La llamada realizada la tarde del domingo con el presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, la segunda en tres días, duró 35 minutos, “transcurrió muy bien” y se acordó que se debe concretar un compromiso muy pronto, señalaron los funcionarios.

El gobierno alemán describió la conversación como constructiva, pero no proporcionó detalles.

Declaraciones optimistas similares procedentes de funcionarios griegos en los últimos días respecto a “conversaciones técnicas” realizadas en Bruselas no han tenido eco.

El gobierno de coalición de izquierda radical elegido en enero y encabezado por el partido Syriza se está quedando sin efectivo. Necesita con urgencia terminar las negociaciones con acreedores respecto a qué reformas debe implementar para obtener un vital pago de 7.200 millones de euros (7.800 millones de dólares) del plan de rescate financiero que ha mantenido a flote al país durante cinco años. De lo contrario, la nación podría caer en incumplimiento de pagos en unas semanas y salir estrepitosamente de la unión monetaria alrededor del euro.

Después de la conferencia telefónica del domingo, Tsipras se reunió durante dos horas con el ministro de Finanzas Yannis Varoufakis, quien dijo a los reporteros que sentía optimista de que pronto se llegará a un acuerdo.

La cadena de televisión griega Skai reportó que Tsipras podría reunirse el lunes en Berlín con Hollande, Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. Funcionarios alemanes dijeron no poder confirmarlo, y funcionarios griegos no han comentado al respecto.

Los repetidos comentarios de funcionarios griegos sobre un probable acuerdo cercano contrastan marcadamente con un editorial de Tsipras publicado el domingo en el sitio web del diario francés Le Monde.

En él, Tsipras indicó que no es una percibida intransigencia griega lo que está posponiendo un acuerdo, sino la insistencia de acreedores de que Grecia siga el camino de la austeridad fiscal.

“Juzgando según las circunstancias presentes, parece que este nuevo poder europeo está siendo construido, con Grecia como la primera víctima… (éste es) el comienzo de la creación de una monstruosidad tecnocrática que conducirá a una Europa completamente ajena a sus principios fundamentales”, escribió Tsipras

responder
dalucía 1 junio 2015 - 8:21 AM

¿Es viable el programa económico de Manuela Carmena? http://economia.elpais.com/economia/2015/05/28/actualidad/1432830004_076222.html

responder
q 1 junio 2015 - 8:22 AM

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, dos de los tipos más presuntuosos de España, pidiéndose humildad mutua http://www.elmundo.es/espana/2015/05/31/556af73322601d0b528b4576.html

responder
mmm 1 junio 2015 - 8:27 AM

EL MIÉRCOLES 15 de junio de 1977 los españoles votábamos por primera vez desde 1936 para elegir a nuestros representantes en el Congreso. Unos días después, yo acababa Periodismo en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información. En aquellas elecciones yo voté a la LCR, un partido de línea trotskista. Mis libros de cabecera eran entonces los Manuscritos del joven Marx, los textos de Trotski y Althusser, El Antiedipo de mi maestro Deleuze y las reflexiones de Kojève sobre Hegel.
Yo creía en esa época que España estaba abocada a una ruptura que acabaría con todos los residuos del Franquismo a través de un Gobierno formado por los partidos que estaban a la izquierda del PSOE, que veía como una sucursal de la socialdemocracia alemana. Pensaba que había que nacionalizar la banca y el sector eléctrico y que las empresas tenían que ser autogestionadas, siguiendo el modelo yugoslavo. Asumía la teoría gramsciana de la hegemonía del proletariado y la superación del parlamentarismo burgués. La Complutense era en los años 70 uno de los escasos focos de contestación al régimen del yugo y las flechas, lo que se traducía en continuas huelgas de protesta. Yo vivía en el colegio San Juan Evangelista, por el cual pasaban todos los líderes de la oposición que no estaban en el exilio. Leíamos las teorías de Wilhelm Reich sobre la revolución sexual, veíamos las películas clandestinas de Eisenstein y tirábamos piedras a las furgonetas de los grises desde la azotea.
Eran tiempos maravillosos porque no teníamos ninguna duda. La historia estaba de nuestra parte y lo único que había que hacer era acelerar las contradicciones del sistema para que éste se derrumbase. Era cuestión de meses o de unos pocos años. Pero han pasado casi cuatro décadas y el sistema no se ha derrumbado. Algo debía fallar en nuestros cálculos para que el devenir de este país haya tenido tan poco que ver con nuestras previsiones.
Tras esta mirada hacia el pasado, no exenta de nostalgia, constato ahora que una nueva generación que no había nacido cuando murió Franco vuelve a cometer los mismos errores y a creer en los mismos delirios ideológicos que tan nefastas consecuencias acarrearon a lo largo del siglo XX.
Los dirigentes de Podemos están convencidos de la idea leninista de que una minoría revolucionaria puede modelar la sociedad y acabar con la economía de mercado, de que el poder debe controlar los medios de comunicación y de que la libertad es un valor instrumental que se puede obviar cuando interesa.
Casi ninguna de sus propuestas sería creíble de no ser por el brutal impacto de la crisis económica y por la falta de ejemplaridad de la clase política. Pero el programa de Podemos ha brotado y ha crecido en el terreno abonado del descontento, como nuestros ideales juveniles revolucionarios lo hicieron en el páramo del Franquismo.
Yo era en 1977 como es hoy Pablo Iglesias. Y me temo que Pablo Iglesias será como yo dentro de diez ó 15 años porque el cambio se acelera. Pero la experiencia es intransferible, lo mismo que el conocimiento del pasado. Le deseo que no sufra mucho cuando todas sus expectativas se vean defraudadas y la realidad le aseste un duro golpe que le despierte de su sueño dogmático.

PEDRO G. CUARTANGO

responder
mmm 1 junio 2015 - 8:27 AM responder
Radical 1 junio 2015 - 8:35 AM

Juan Carlos Monedero: “El apoyo de Podemos al PSOE para gobernar deberá tener 100 días de plazo” http://vozpopuli.com/actualidad/62934-juan-carlos-monedero-el-apoyo-de-podemos-al-psoe-para-gobernar-debera-tener-100-dias-de-plazo#.VWrSZNYt9aM.twitter

responder
kécosas 1 junio 2015 - 8:35 AM

Para quienes buscan un destino exótico y no les importa pasar unas vacaciones con una fuerte dosis de propaganda socialista y culto de la personalidad, Corea del Norte parece el lugar indicado. Esta nación hermética vuelve a insistir en demostrar su “cuento de hadas socialista” a los turistas.

La reapertura al turismo extranjero ocurre después de una veda de medio año que cerró las puertas de ese país prácticamente a todo extranjero, por temor a la propagación del virus del ébola, pese a que no se reportó ningún caso de esa enfermedad en Asia.

La nueva concentración en el turismo fue impulsada por el líder supremo Kim Jong Un y las autoridades han extremado esfuerzos por complacerlo. Unos 100.000 turistas vinieron a visitar Corea del Norte el año pasado, todos de la vecina China excepto unos pocos miles.

Kim Sang Hak, un economista de la Academia de Ciencias Sociales, dijo a The Associated Press que el Norte espera decuplicar el número de turistas y que la cifra alcanzará los dos millones para 2020.

El interés de Pyongyang por atraer turistas parece irónico, o contradictorio, para un país que ha extremado medidas para mantenerse aislado del mundo exterior.

Sin embargo, Kim afirmó que la campaña, avalada formalmente por Kim Jong Un en marzo de 2013, es a la vez una fuente lucrativa de ingresos y un medio de contrarrestar los estereotipos que califican el país como una nación atrasada, hambrienta y sombría.

“El turismo puede producir muchas ganancias relativas a la inversión requerida y por eso nuestra nación le da prioridad”, afirmó en una entrevista reciente en Pyongyang. Agregó que además de paisajes montañosos, playas aisladas y una abundancia de monumentos y museos, el Norte cuenta con un as en la manga, la imagen de que es un sitio único en el mundo.

“Mucha gente en el exterior tiene una idea equivocada de nuestro país”, afirmó Kim, desestimando las críticas por la situación precaria de los derechos humanos, la falta de libertades y la hambruna en el interior. “Aunque las sanciones económicas de los imperialistas de Estados Unidos aumentan, estamos desarrollando nuestra economía. Por eso creo que mucha gente tiene curiosidad por nuestra nación”.

Los oponentes en Occidente dicen que los turistas que viajan a Corea del Norte ayudan a llenar las arcas de una nación sin escrúpulos y perjudican los esfuerzos por aislar y presionar a Norcorea a abandonar sus armas nucleares y mejorar la situación de los derechos humanos. Por motivos de seguridad, el Departamento de Estado norteamericano aconseja enérgicamente a sus ciudadanos no viajar al Norte.

Nada de eso ha frenado el número de turistas estadounidenses y europeos que viajan cada vez en mayor número y por otra parte esas preocupaciones no son tan firmes en los países que más corteja Corea del Norte: China, Rusia y el sudeste del Asia.

“Un 80% de los turistas que vienen proceden de países vecinos”, dijo Kim Yong Il, funcionario estatal de turismo. “Es normal desarrollar el turismo dentro de la propia región, pero también nos estamos expandiendo a países europeos”.

responder
Radical 1 junio 2015 - 8:36 AM

“Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/31/catalunya/1433095687_171375.html

responder
Radical 1 junio 2015 - 8:36 AM

Las eléctricas financian un estudio que rebaja a la mitad la incidencia de la pobreza energética http://www.eldiario.es/economia/Iberdrola-Gas-Natural-porcentaje-energetica_0_392661522.html

responder
Hispania 1 junio 2015 - 8:38 AM

Economista, gestor de fondos y rostro habitual en los debates económicos –y en los que no lo son–, Daniel Lacalle ha abandonado recientemente su puesto como vicepresidente de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo. La salida se produjo poco después de que Esperanza Aguirre afirmara que Lacalle iba a cambiar la City por Madrid para integrarse en su candidatura a la alcaldía. Por ello, su cambio profesional levantó no pocas suspicacias
Pregunta.- ¿Cómo ha sido su salida del fondo? ¿Ha tenido algo que ver su posible presencia en las listas de Esperanza Aguirre?
Respuesta.- Ha habido una desinformación absoluta en este tema. Lo que ha ocurrido es algo completamente normal en cualquier fondo que decide reorientar su estrategia y con el que sigo manteniendo una relación magnífica. No ha tenido nada que ver con las elecciones.
P.- ¿Cuál es su vinculación con Esperanza Aguirre?
R.- No voy a negar que tengo una afinidad ideológica y personal de amistad con Esperanza Aguirre, que tiene un proyecto espectacular pero del que ni soy miembro, ni soy militante, ni asesor. Yo le doy mi apoyo como se lo puede dar cualquier ciudadano.
P.- ¿Le llegó a plantear que formara parte de la candidatura?
R.- Claro, por supuesto. Lo que ocurre es que en ese momento, con mis compromisos, me era completamente imposible, lo cual no quita que yo apoyase su candidatura y su proyecto.
P.-¿Qué le parecen los resultados que ha obtenido?
R.- Me da mucha pena que el resultado haya sido peor de lo esperado. Porque Esperanza Aguirre no ha tenido una campaña, lo que ha tenido es una avalancha de ataques por todos lados, por lo que ha habido muy poco espacio para hablar de proyecto, de ideas para la ciudad, y demasiados ataques personales. Ha faltado un debate serio.
P.-¿Cómo se entiende que Cifuentes haya obtenido más votos que Aguirre en la ciudad de Madrid?
R.- La identificación con cualquier corrupción ha sido monstruosamente injusta. Yo recuerdo un programa en el que le ponían prácticamente como responsable de casos ocurridos en negocios privados de otras personas. Yo creo que ha habido una campaña muy agresiva en varios medios. A ello hay que añadir lo difícil que es defender un proyecto de bajos impuestos, reducción de burocracia y apertura tras las difíciles decisiones a nivel nacional.
P.- ¿El resultado electoral podría afectar económicamente a la ciudad?
R.- Creo que el impacto, como mínimo, es de parón. Y luego la incertidumbre es un enorme problema porque resulta muy difícil pensar que alguien se va a lanzar a invertir sin saber qué clase de Gobierno vamos a tener y qué clase de actitud y marco legal e impositivo se va a tener de cara a los creadores de empleo.
P.- ¿Percibe preocupación en la City ante la victoria de Podemos y sus marcas blancas en Madrid y Barcelona?
R.- Más que una preocupación, lo que percibo es sorpresa porque precisamente en estas ciudades es donde hay un mayor empuje de pequeños y medianos empresarios, de ahorradores que van a sufrir las políticas impositivas de estas fuerzas.
P.- ¿Ha caído el Gobierno en la complacencia?
R.- Yo creo que los partidos han caído en la complacencia de pensar que la recuperación económica era el factor determinante. Pero hay otras cosas como los principios y los valores que no se pueden olvidar ni quitar de tu ideario: bajos impuestos, apertura económica, crecimiento económico, reducir burocracia, defensa de la vida y la familia… Todos se han querido acercar a un batiburrillo socialdemócrata completamente peregrino prometiendo cosas que saben que son imposibles de financiar. Ante el auge de Podemos, todo el espectro político se ha movido hacia una izquierda de carta a los reyes magos de niños malcriados.
P.- ¿Y eso es palpable en la gestión y en las promesas electorales del PP?
R.- Al PP le ha hecho mucho daño su política fiscal porque ha ido directamente contra su electorado y contra su ideario. Han subido los impuestos más de lo que muchos partidos de izquierda pedían y se ha recortado menos el gasto que en muchos países de la UE, incluso en muchos que son más socialdemócratas.
P.- ¿Cree se puede llegar a echar por tierra la recuperación de la economía española?
R.- Lo que puede ralentizar la recuperación es la pérdida de la confianza. Si de aquí a las elecciones de noviembre los partidos políticos se lanzan a prometer ridiculeces… Lo que no se puede es entrar en una dialéctica de a ver quién propone gastar más y subir más impuestos. No se puede hacer un concurso de a ver quién se acerca más a Syriza.

responder
Tril 1 junio 2015 - 8:39 AM

Tres propuestas pseudocientíficas incluidas en el programa de la ‘alcaldesa’ Carmena http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-28/manuela-carmena-alcaldesa-madrid-transgenicos-ciemat-pseudociencia_862360/

responder
Tril 1 junio 2015 - 8:39 AM

Del insulto a la coalición por Vidal-Folch http://elpais.com/elpais/2015/05/28/opinion/1432825385_356510.html

responder
volavent 1 junio 2015 - 8:39 AM

Los vientos del cambio estructural llevan tiempo afectando a la economía española, más allá de la crisis actual. Cualquier análisis un poco más profundo que el dato del PIB y algo más extenso que un trimestre, muestra que hay importantes megatendencias que están cambiando los parámetros de nuestra economía, como lo están haciendo con la de todos los países, en eso que llamamos globalización. Un ejercicio de prospectiva como el que he dirigido en PwC, España 2033, que ponga foco en los principales factores productivos –capital, trabajo, recursos naturales– apunta importantes transformaciones que están alterando ya nuestra manera de producir y consumir. El hecho de que ni el debate político, ni el económico, esté hoy centrado en estos asuntos no le resta importancia a los mismos, sino que añade urgencia a la obligación de ponerlos de relieve. Veámoslo, siquiera brevemente.
El factor trabajo se está viendo afectado ya por profundas transformaciones cuantitativas y cualitativas. Disminuye la población activa y la digitalización de la economía altera nuestro patrón laboral tradicional. Las proyecciones demográficas del INE muestran un sensible descenso de la población española, junto a un acusado envejecimiento. Seremos menos (hasta 2,3 millones menos) y más viejos (los ciudadanos mayores de 65 años que hoy están en el 17% de la población, ascenderán al 37% haciendo de España el cuarto país con mayor porcentaje de ancianos del mundo). Eso afectará a la tasa de paro (disminuirá), a la necesidad de inmigrantes (aumentará) y a una creciente presión sobre el gasto público en pensiones y sanidad, pero también al modelo de consumo, viviendas o transporte en ciudad. El mercado laboral aumentará su movilidad internacional, aprovechará las nuevas tecnologías para reducir el excesivo presencialismo que todavía impera en nuestras empresas y verá cómo se amplía la diferencia entre trabajos cualificados y no cualificados, sometidos estos últimos a una robotización creciente. En ese contexto, la formación continua será una exigencia determinante y la educación reglada deberá responder a un nuevo perfil de trabajador, más autónomo y versátil, que hará de su talento su principal activo personal. En estas condiciones, la desigualdad de ingresos será un problema creciente frente al que deberemos estar vigilantes y no sólo desde lo público.
El segundo factor productivo, el capital, se está viendo afectado tanto por su cuantía, como por el intenso proceso de revolución tecnológica que altera la realidad y la productividad del capital físico. En un mundo globalizado, España necesita atraer capital frente a otros destinos que compiten en rentabilidad con nosotros. En este momento, España es el quinto país del mundo por grado de exposición al exterior, definida como la suma de comercio exterior e inversiones directas exteriores sobre el PIB. Nuestras empresas ya invierten fuera de manera regular y recibimos un elevado volumen de inversiones extranjeras estables y productivas que debemos cuidar.
Sin embargo, las empresas españolas tienen un largo camino por recorrer para ser realmente competitivas a nivel tecnológico. Esta diferencia es más acusada en las pymes donde sólo un 22% son innovadoras, 10 puntos por debajo de la media europea y mucho más de los países punteros. Las empresas españolas invierten poco en tecnología (mucho menos que Alemania o el Reino Unido) y reaccionan con lentitud ante los cambios tecnológicos disruptivos, según las encuestas disponibles. Sin embargo, nuestra sociedad es muy permeable al uso de las nuevas tecnologías como demuestran los indices de penetración de nuevos aparatos, como los móviles. Dado que nuestro esquema de incentivos fiscales a la innovación es homologable, deberemos situar el problema en otro sitio, más relacionado con el tamaño de las empresas y la calidad de su gestión. Este asunto, por ejemplo, es crucial a la hora de situarnos mal en los índices de competitividad global como el elaborado por el WEF, donde estamos en el puesto 35, muy por detrás de las grandes economías con las que coincidimos en las reuniones del G-20.
Para finalizar, el análisis de los recursos naturales deja dos evidencias que se agudizarán con el tiempo: la escasez de agua (y no sólo que esté mal repartida), junto a la elevada dependencia energética, sobre todo del petróleo. Lo primero se agudizará, dado que las altas tasas de extracción están vinculadas al creciente desarrollo agrícola y del turismo, mientras que los bajos niveles de precipitación se mantendrán. Lo segundo, nos debería hacer revisar de manera estable el desarrollo de las energías renovables, donde hemos llegado a un elevado desarrollo en cuanto a cobertura de la demanda, junto al impulso decidido de programas de eficiencia y de ahorro energético donde nos queda mucho por hacer. Las actuales proyecciones señalan un aumento continuado de las emisiones de carbono en España, muy por encima de los valores históricos y de los compromisos asumidos. En concreto, apuntan a que en 2030 podríamos tener en torno a un 70% por encima del año base 1990, lejos del objetivo europeo de reducción del 40%. Todo ello sin ser conscientes, al parecer, de que el PIB español es especialmente sensible y vulnerable frente al cambio climático hacia el que nos vemos abocados. Tomar conciencia de ello e impulsar medidas de mitigación y prevención, ayudaría.
El mundo está cambiando de base, nos guste más o nos guste menos. Nos movemos en escenarios dominados por la innovación masiva y acelerada, empujados por fenómenos globales que nadie dirige ni controla, en un contexto de creciente competencia entre países, no siempre de suma positiva. Los retos son nuevos, por lo que la respuesta no puede ser la castiza de siempre, ni lo ya fracasado. Si no hacemos nada, las cosas nos irán mucho peor que si asumimos el cambio como algo inevitable sobre lo que probablemente podamos influir poco, pero sobre el que debemos articular respuestas conscientes que nos permitan adaptarnos al mismo de manera activa y no sólo reactiva. Con ello ayudaremos a incrementar la productividad de nuestra economía que es el único elemento sostenible que mejora el bienestar de la gente. Crecer para redistribuir. Lo contrario del empobrecimiento generalizado que algunos, sin saberlo, predican.
@sevillajordi

responder
yastamos 1 junio 2015 - 8:39 AM

querella contra B.Santander en la Audiencia por la destrucción de pruebas para encubrir prácticas fraudulentas http://www.eldiario.es/_173ccf85

responder
yastamos 1 junio 2015 - 8:40 AM responder
ñews 1 junio 2015 - 8:52 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 1

La mi­nistra de Agricultura, Asiste, en Riga, a la reunión de mi­nis­tros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

El mi­nistro de Interior par­ti­cipa en la Reunión del G6 de mi­nis­tros del Interior de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España y Francia, con la par­ti­ci­pa­ción de los má­ximos res­pon­sa­bles de Interior y de Justicia de Estados Unidos.

Desde Madrid se da a co­nocer el PMI ma­nu­fac­tu­rero de mayo, un in­di­cador que tam­bién se pu­bli­cará en Italia, en Alemania, en el Reino Unido y en el con­junto de la zona del euro. En Alemania tam­bién se co­no­cerá, ade­más, el IPC del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU, sal­drán a la luz los datos del con­sumo per­sonal de abril así como el gasto en cons­truc­ción del mismo mes, el PMI ma­nu­fac­tu­rero de mayo y el ISM ma­nu­fac­tu­rero PMI del mismo mes.

Martes 2

El pre­si­dente del Gobierno inau­gura, en la sede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración (c/José Abascal, 39), las jor­nadas “Trabajo Autónomo y Economía Social, mo­tores de em­pleo”.

En el Congreso ser reúne la po­nencia en­car­gada de in­formar el Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social.

En la Comisión de Justicia se es­tu­dian los pro­yecto de Ley de mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agi­li­za­ción de la jus­ticia penal y el for­ta­le­ci­miento de las ga­ran­tías pro­ce­sales y Proyecto de Ley Orgánica de mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el for­ta­le­ci­miento de las ga­ran­tías pro­ce­sales y al re­gu­la­ción de las me­didas de in­ves­ti­ga­ción tec­no­ló­gica.

Además se pro­ce­derá a la apro­ba­ción con com­pe­tencia le­gis­la­tiva Plena Proyecto de Ley de me­didas de re­forma ad­mi­nis­tra­tiva en el ám­bito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

El Ministerio de Empleo ofrece los datos del paro de mayo así como el ín­dice de pre­cios de la vi­vienda del primer tri­mes­tre.

También Alemania da a co­nocer los datos de paro.

Eurostat pu­blica los datos de pre­cios de pro­duc­ción y de con­sumo de abril.

En el Reino Unido se pu­blicar los datos de la con­ce­sión de hi­po­tecas de abril y la masa mo­ne­taria M4 del mismo mes.

EEUU pu­blica el ín­dice Redbook, los pe­didos a fá­brica de abril y la venta de vehículos de mayo.

En el ám­bito po­lí­tico el se­cre­tario de Estado de ener­gía, Alberto Nadal, es el in­vi­tado de los desa­yunos del Foro de la Nueva Economía en el Hotel Palace y Elvira Rodríguez, pre­si­denta de la CNMV, los es en el Hotel Ritz.

Miércoles 3

El BCE man­tiene reunión sobre po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

Eurostat pu­blica los datos las ventas mi­no­ristas de abril, el Markit PMI de ser­vi­cios y el paro de mayo.

También EEUU da a co­nocer los datos del Markit PMI de ser­vi­cios, el Libro Beige de la Reserva Federal, las so­li­ci­tudes de hi­po­tecas MBA, el in­forme de em­pleo ADP y la ba­lanza co­mer­cial de mayo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la ce­le­bra­ción ce­le­brará de las junta ge­ne­rales de ac­cio­nistas de Acerinox y de Aena.

Sin ac­ti­vidad en el Congreso de los Diputados.

Jueves 4

Jornada fes­tiva del Corpus Christi.

El Tesoro de Francia, subasta bonos a diez años.

En el Reino Unido, donde no es fes­tivo, el Banco de Inglaterra de­cide sobre los tipos de in­te­rés.

De EEUU nos llega la evo­lu­ción de los datos de los costes la­bo­rales y la pro­duc­ti­vidad no agrí­cola del primer tri­mes­tre, las pe­ti­ciones se­ma­nales de sub­si­dios por des­em­pleo y las re­servas se­ma­nales de gas.

Viernes 5

Mariano Rajoy pre­side a partir de las 9 de la mañana la reunión del Consejo de Ministros.

A partir de las 12:30 pre­side, en el Complejo de La Moncloa, con el primer mi­nistro de Marruecos, la XI Reunión de Alto Nivel his­pa­no-­ma­rro­quí. Después de una reunión de tra­bajo y de un al­muer­zo-­ple­nario de ambas de­le­ga­cio­nes, el pre­si­dente del Gobierno y el primer mi­nistro de Marruecos com­pa­recen ante los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El INE pu­blica las eje­cu­ciones hi­po­te­ca­rias del primer tri­mestre y la pro­duc­ción in­dus­trial de abril.

Eurostat pu­blica el PIB del primer tri­mestre de la Unión Europea.

Francia pu­blica los datos de su ba­lanza co­mer­cial.

El Reino Unido da a co­nocer las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción del con­su­mi­dor.

De EEUU llegan los datos de loas cré­ditos al con­su­midor de abril y el des­em­pleo de mayo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la ce­le­bra­ción de la junta de ac­cio­nistas de Meliá.

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 8:53 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/B30W9c

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 8:53 AM

Draghi y las burbujas http://dlvr.it/B2gqbc

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 8:53 AM

Seis potencias mundiales allanan el camino para un acuerdo con Irán http://dlvr.it/B2jPXL

responder
Press 1 junio 2015 - 9:04 AM

El Partido Popular parece haber aprendido rápido, aunque tarde, del desastre electoral obtenido en las recientes elecciones autonómicas y locales. En la primera oportunidad que ha tenido de modificar un proyecto en las Cortes, lo ha hecho. Se trata de una cuestión que toca el bolsillo a cientos de miles o millones de ciudadanos, una de las razones que mejor se entienden para decantar el voto.

En con­creto se trata del de­bate sobre cuando des­apa­rece la obli­ga­ción de que uno tenga que pagar sus deudas si se ha de­cla­rado la con­do­na­ción de las mismas porque me­jore sus­tan­cial­mente la si­tua­ción eco­nó­mica del deu­dor.

Los res­pon­sa­bles del PP quieren cla­ra­mente se­guir el ejemplo de una de las coa­li­ciones de más éxito en las re­cientes elec­cio­nes, el de Barcelona en Comú, cuya líder Ada Colau había hecho de la lucha contra los desahu­cios su prin­cipal ban­dera.

Así, según la en­mienda que ha pre­sen­tado este jueves el grupo par­la­men­tario del Partido Popular a su propio pro­yecto de Ley de Segunda Oportunidad, se abre la po­si­bi­lidad de exo­nerar de sus deudas a par­ti­cu­lares y py­mes. El pro­yecto tam­bién trata de au­mentar la pro­tec­ción a los co­lec­tivos más vul­ne­ra­bles para que queden ex­cluidos de las cláu­sulas suelo de los prés­tamos hi­po­te­ca­rios.

De acuerdo con la mo­di­fi­ca­ción, los par­ti­cu­lares que hayan sido exo­ne­rados a través de la Ley de Segunda Oportunidad, sólo ten­drán que de­volver sus deudas una vez pa­sados cinco años en casos ex­cep­cio­nales y for­tui­tos, como puede ser por que re­ciban una he­rencia que no te­nían pre­visto o si con­si­guen un premio de lo­tería o de otros juegos del azar.

El texto ini­cial del pro­yecto de Ley obli­gaba al exo­ne­rado a de­volver al acreedor la deuda pa­sados los de cinco años cual­quiera que fuera la ra­zón, si se pro­ducía una no­table me­jora de su si­tua­ción pa­tri­mo­nial. Si se aprueba la en­mienda ya no lo tendrá que hacer a partir de la en­trada en vigor del pro­yecto, salvo en las si­tua­ciones ex­cep­cio­nales men­cio­na­das.

La jus­ti­fi­ca­ción ra­cional de la en­mienda po­pular es que po­dría per­ju­dicar nue­va­mente a la si­tua­ción eco­nó­mica de los afec­tados o al nuevo ne­gocio que hu­bieran em­pren­dido. Aunque no pocos in­ter­pretan que la ma­ni­fes­ta­ción de la pér­dida pre­vista de poder que van a su­frir los po­pu­lares a partir de que se lleven a cabo los actos de in­ves­ti­duras del pró­ximo mes de junio ha hecho des­pertar la sen­si­bi­lidad de al­gunos de los apo­sen­tados po­pu­lares que di­señaron y eje­cu­taron la pa­sada cam­paña.

No se puede se­guir ha­ciendo cam­paña como si se tra­tara de un de­bate ideo­ló­gico en el que tan bién se mueven los mo­vi­mientos po­pu­lis­tas. Los apro­xi­ma­da­mente 30.000 cargos que ten­drán que dejar su medio de vida de los úl­timos años por las elec­ciones per­didas pa­recen haber de­vuelto mucha sen­satez a los lí­deres del par­tido.

No son los únicos que pa­recen haber apren­dido. Los so­cia­listas tam­bién han plan­teado unas 50 en­miendas al pro­yecto. En su caso se cen­tran más que en la nueva ac­ti­vidad a partir de la Segunda Oportundiad en tratar de que las fa­mi­lias puedan con­servar su vi­vienda ha­bi­tual y se les exo­nere de una parte de sus deu­das.

Según el por­tavoz eco­nó­mico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, la le­gis­la­tura está ago­tada. En tér­minos eco­nó­micos está todo he­cho. Pero la dura lec­ción de las elec­ciones hará que apa­rezca más de un co­nejo de la chis­tera. El pri­mero ya lo te­nemos entre las ma­nos.

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 9:04 AM

Señales muy preocupantes en los índices de valores americanos http://dlvr.it/B2nrDS

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 9:04 AM

Conversando un “Yatito” de todo http://dlvr.it/B2qD8J

responder
Press 1 junio 2015 - 9:07 AM

Esto no va. O no acaba de ir. Está la interminable agonía de Grecia. Está ahora el desafío británico. Está la incertidumbre en España tras el 24-M. Europa no vive su mejor momento que se diga. Y además los datos no ayudan: la eurozona sólo creció un raquítico 0,4% el primer trimestre y no remonta del todo, pese a la inyección del BCE. De ahí esta frase de Philippe Legrain: ‘La eurozona en su conjunto es un desastre’.

Legrain es un co­no­cido pe­rio­dista bri­tá­nico, uno de los má­ximos ex­pertos en cues­tiones eu­ro­peas, sin­gu­lar­mente las eco­nó­mi­cas. Por eso sigue su ar­gu­mento: ‘Mientras la eco­nomía de EEUU es casi un 10% mayor que hace siete años, la de la eu­ro­zona es un 1,5% más pe­queña. Y España le ha ido in­cluso peor: su eco­nomía se ha achi­cado un 5%’. Ahora, con el re­sul­tado elec­to­ral, ha lle­gado ‘El mo­mento Syriza de España’, según el tí­tulo de un ar­tículo de Legrain en la re­visa Foreign Policy este fin de se­mana.

El aná­lisis que com­para el éxito del par­tido iz­quier­dista griego Syriza con los avances de Podemos en España hurga a fondo cómo está el per­cal. Por ejem­plo: ‘Con unas elec­ciones ge­ne­rales a fin de año, hay ho­rror e in­cre­du­lidad en el es­ta­blish­ment es­pañol, y en las au­to­ri­dades de la eu­ro­zona, de que los vo­tantes puedan estar apa­ren­te­mente tan equi­vo­cados como los grie­gos, en es­pe­cial por el hecho de que la eco­nomía es­pañola está cre­ciendo ahora de nuevo. Pero si los par­tidos tra­di­cio­nales son co­rruptos e in­com­pe­ten­tes, ¿hay quien se ex­trañe de que los vo­tantes estén de­ses­pe­rados en busca de una al­ter­na­ti­va?’.

Como ex­perto en eco­no­mía, buena parte del largo texto está de­di­cada a des­montar o por lo menos a poner en pers­pec­tiva la su­puesta re­cu­pe­ra­ción es­pañola. Dice, entre otras co­sas: ‘Las po­lí­ticas del PP han trans­fe­rido la mayor parte del coste de la crisis a los deu­do­res, los po­bres y los con­tri­bu­yentes nor­ma­les. Se ha usado di­nero pú­blico para res­catar bancos en quie­bra, a sus ricos y po­lí­ti­ca­mente co­nec­tados pro­pie­ta­rios y a sus in­com­pe­tentes y bien pa­gados ges­to­res’. Sigue: ‘La ayuda del Estado al sector ban­cario su­peró los 371.000 mi­llones de euros entre 2008 y 2012, más del 36% del PIB es­pañol de 2013, in­clu­yendo 40.000 mi­llones so­li­ci­tados a la eu­ro­zo­na’.

Legrain le atiza duro a los ‘acreedores te­me­ra­rios’, en par­ti­cular bancos ale­manes y fran­ce­ses, para fi­nan­ciar la bur­buja del la­dri­llo. Pero sobre todo a un Gobierno que los ha res­ca­tado ‘mientras mu­chas fa­mi­lias lu­chan con deudas im­pa­ga­bles y al­gunos han per­dido sus ca­sas’. De he­cho, añade, ‘se está san­grando al pueblo es­pañol para res­catar a co­rruptas élites es­paño­las, lo mismo que a bancos e in­ver­sores ale­manes y fran­ce­ses’.

Algunas otras frases es­co­gi­das. Una: ‘Los par­tidos tra­di­cio­nales han lle­vado la eco­nomía del país a la cu­ne­ta’. Dos: ‘El Gobierno Rajoy ha fra­ca­sado en el arreglo de los pro­blemas de la eco­no­mía, pese a lo que se oye desde la má­quina d pro­pa­ganda del PP’. Tres: ‘Aunque es cierto que la eco­nomía creció un 2,7% en tasa in­ter­anual en el primer tri­mestre y que el paro está ba­jando un poco, la re­cu­pe­ra­ción no es tan im­pre­sio­nante como puede pa­re­cer, y di­fí­cil­mente jus­ti­fica la ges­tión del PP’. Cuatro: ‘Bajo pre­sión de Berlín, Bruselas sy Frankfurt, el PP pro­mulgó bru­tales y con­tra­pro­du­centes me­didas de aus­te­ri­dad’. Cinco: ‘Un es­tudio de la Comisión es­tima que la aus­te­ridad en España en 2012 y 2013 re­dujo la pro­duc­ción un 8,75% del PIB; esto es, unos 100.000 mi­llones de eu­ros, o 2.100 euros por per­so­na’. Seis: ‘El re­ciente brote de cre­ci­miento pa­rece lejos de ser sos­te­nible y la ex­por­ta­ción ya se ha fre­nado (…. El cre­ci­miento se ha ba­sado sobre todo en el ahorro de los ho­gares y en gastar más, aunque los sa­la­rios están es­tan­cados o a la ba­ja’.

Y así bas­tantes más. Pero no sólo de eco­nomía pura y dura vive la de­bacle del PP. Legrain se fija tam­bién, cómo no, en la co­rrup­ción. Aparte de los da­tos, co­menta: ‘Los es­cán­dalos de España son como los de Italia en los años 90. Desembocaron con cárcel para po­lí­ticos cul­pa­bles y aca­baron con los par­tidos que ha­bían di­ri­gido Italia desde el fin de la II Guerra Mundial. Hasta ahora, la vieja guardia es­pañola, el PP y el PSOE que se han al­ter­nado desde que el país emergió de la dic­ta­dura de Franco, se man­tiene. Pero si no pueden lim­piarse a sí mis­mos, hace falta una es­co­ba’. En con­creto: ’En una de­mo­cracia li­be­ral, el Gobierno es­pañol ha­bría caído hace mucho tiem­po’.

Conclusión: España ‘necesita un Gobierno que se com­pro­meta a acabar con la co­rrup­ción po­lí­tica y a pro­mulgar re­formas eco­nó­micas cons­truc­ti­vas’. ¿Las re­ce­tas? Éstas: ‘Las pér­didas de los bancos deben re­caer en sus ac­cio­nistas y acree­do­res, no en los con­tri­bu­yen­tes. Para im­pulsar los sa­la­rios y el em­pleo, el pró­ximo Gobierno debe bajar los im­puestos sobre el tra­bajo de la gente y abrir el mer­cado la­boral a los jó­ve­nes. Debe tam­bién pro­mover la in­ver­sión y las re­formas para re­lanzar la pro­duc­ti­vidad y por tanto el nivel de vida. Eso in­cluye, y es im­por­tante, romper la pinza in­sana que tienen los grande ban­cos, las em­presas mo­no­po­lís­ticas y los fun­cio­na­rios co­rruptos e in­com­pe­tentes sobre la eco­nomía y la po­lí­tica. España ne­ce­sita un ca­pi­ta­lismo abierto, no un ca­pi­ta­lismo de ami­gue­tes’.

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 9:08 AM

¿Quiénes son los más ricos del mundo? Forbes publica su lista 2015 http://dlvr.it/B1RLT4

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 9:08 AM

Los empresarios turísticos de Grecia en estado de alerta por la subida del IVA del 120% http://dlvr.it/B1Wmp0

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 9:08 AM

Dinamarca: ¿Primero Unión Bancaria y después Euro? http://dlvr.it/B2cw3N

responder
Press 1 junio 2015 - 9:09 AM

Semana de reflexión interna dentro de los partidos. Ni el Congreso ni el Senado tienen previstos plenos que suelen marcar el tono político. Solo la Comisión de Justicia va a examinar el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y las garantías procesales y el también proyecto para la regulación de las medidas de investigación tecnológica. Pero son proyectos todavía en comisión.

En cam­bio, el en­vite que ha lan­zado este do­mingo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, evi­dencia que hasta que llegue la fecha de las pró­ximas elec­cio­nes, ambos van a estar lu­chando por ha­cerse con el li­de­razgo de los votos de iz­quierda. Los so­ció­logos cal­culan que de ser el pri­mero o el se­gundo par­tido de iz­quierdas puede dar una di­fe­rencia de hasta 25 dipu­tados. Depende de quien con­siga los restos según la ley D´Hont.

Así se ex­plica el duro ale­gato que ha lan­zado este fin de se­mana Pablo Iglesias desde la plaza de Zocodover de Toledo a Pedro Sánchez al que le ha pe­dido “más hu­mildad Pedro, ha­béis ob­te­nido el peor re­sul­tado elec­toral desde 1979”. Es decir desde las pri­meras elec­ciones de­mo­crá­ticas ce­le­bradas desde que se aprobó la Constitución.

Luego ha puesto duras con­di­ciones a Emiliano García-Page para darle el apoyo que ne­ce­sita para arre­batar a María Dolores de Cospedal la pre­si­dencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Para apoyar a Page este se tiene que bajar el sa­lario hasta un má­ximo de tres veces el mí­nimo in­ter­pro­fe­sional “si quieres que nos en­ten­da­mos”.

Esto su­pon­dría de­jarle los in­gresos men­suales por de­bajo de lo que va a co­brar Ada Colau en el ayun­ta­miento de Barcelona, que se ha puesto como ejemplo a se­guir. Si te­nemos en cuenta que sa­lario base está en 648,60 euros al mes, García-Page no po­dría co­brar más de 1.945,8 euros al mes. Muchos con esa can­tidad no po­drían pagar la hi­po­teca.

Mientras se ce­le­braba en el Palacio de Fuensalida en Toledo el día de la Comunidad, Pablo Iglesia lan­zaba sus men­sajes tra­tando de ir aglu­ti­nando a todas las fuerza pro­gre­sistas a la iz­quierda del PSOE para ven­cerles en las pró­ximas elec­cio­nes. Unidos suman más. El ejemplo son las can­di­da­turas en las pa­sadas elec­ciones de unidad po­pular como Ahora Madrid con toda la iz­quierda unida, a ex­cep­ción del PSOE, que ha con­se­guido el 31,9 % de los vo­tos, su­perando el medio mi­llón de vo­tos.

Supone que la can­di­da­tura unida de Manuela Carmena ha con­se­guido 14 puntos por­cen­tuales de di­fe­rencia sobre José Manuel López, que se pre­sen­taba solo en nombre de Podemos. En tér­minos Absolutos Carmena co­secha 230.000 votos más que los 280.000 de Podemos en la ca­pi­tal.

Incluso el PSOE le sa­caría 11 puntos por­cen­tuales a Podemos allá donde se ha pre­sen­tado solo. La es­tra­tegia la marcan los nú­me­ros. Y en los pró­ximos días vamos a ir viendo como se con­cretan esta unión o desunión.

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 9:09 AM

‘Frexit’ y ‘Brexit’ la novedad http://dlvr.it/B25ywC

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2015 - 9:11 AM

Qué decir… Si fueramos tan exigentes y perdonábamos tan poco los fracasos de los partidos políticos, tendriamos el nivel democrático parecido al nivel de los clubes de futbol y viviríamos mucho mejor…
Desgraciadamente la actitud , que yo considero correcta, que se tiene hacia el futbol, no la tenemos hacia los que nos gobiernan, ni hacia los de la oposición…

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 10:02 AM

Respecto al articulo de hoy:
A Droblo no le gusta ni el Madrid ni el Barcelona y es de San Blas. Conclusión: es atlético.

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 10:07 AM

42, Anónimo ha dicho ya varias veces que es del Rayo

responder
FÉLIX 1 junio 2015 - 12:15 PM

Bueno, como se habla de fútbol y economía, voy a reivindicar la figura del mayor sabio que ha unido ambas cuestiones, y cuya lección principal sirve para todo en la vida: D. JAVIER CLEMENTE.

Los que vivimos la época histórica de la selección española de los 90′ recordaremos bien la mayor enseñanza futbolística del equipo: “PATADÓN Y P’ALANTE”.

Y esto nos sirve para todo, para la deuda pública, patadón y p’alante (que paguen nuestros hijos lo nuestro), para el sistema de pensiones, patadón y p’alante (Pedro Sánchez, hace unos días: “… hay que ir hacia un nuevo pacto generacional … “), el Banco Central Europeo, patadón y p’alante (liquidez a tutti pleni), la regeneración democrática, patadón y p’alante (“a partir de ahora, que ya no estará yo, se será inflexible con la corrupción; antes no”).

Un sabio a reivindicar.

responder
FÉLIX 1 junio 2015 - 12:16 PM

(apostilla).

Desde que trabajo por cuenta propia entiendo muy bien al Julio Salinas futbolista de la selección; otro incomprendido que hizo lo que pudo con los melones que le enviaban de todos lados.

responder
oreidubic 1 junio 2015 - 12:22 PM

Totalmente de acuerdo con el artículo de hoy, estimado Sr. Droblo.

La manada va en estampida, ya sea hacia arriba (estampida que va siendo más evidente y nutrida conforme más altos sean los índices) o hacia abajo (especialmente nutrida en los primeros momentos de pánico).

Porque una cosa es invertir por invertir y otra cosa es invertir con estrategia y criterio. Sé de un caso que alguien colocó 3 millones de pesetas en Suiza cuando ganó Felipe González en el ’82 y ahora tiene un millón de euros. Está claro que este rendmiento se obtuvo con una estrategia de paciencia y teniendo claro el horizonte temporal… y será que no han habido crisis, mini-crisis y super-crisis durante este periodo.

Si los metes en fondos pequeños, no sabes si son buenos, proque mucahs veces los buenos se vuelven malos y viceveresa… si los metes en fondos grandes, cuanto más grandes sean más replican el mercado y más difícil es que peudan evitar los vaivenes.

Si los metes en un fondo que ha aumentado un 30% anual los dos últimos años, quizás entras en el que no va aumentar,,, pero si entras en uno que lleva tres años ridículos, nadie te garantiza que este no lo sea también….

Si a esto añadimos al follón actual entre renta fija (de rendimientos ridículos) y el comportamiento paradójico de la renta variable (a nivel europeo) pues como para invertir basándose en rankings y prensa especializada o escrita.

¿El futuro?… profesionales independientes que sufran y defensen las inversiones de sus clientes…. y para que sufran , a % del patrimonio gestionado…… afinas el máximo posible… jajajajajajajajaja….

responder
colores 1 junio 2015 - 12:48 PM

Como sus clientes… éste tampoco llegó a final de mes……

Fallece Edward Gilligan, presidente de American Express

responder
colores 1 junio 2015 - 12:50 PM

#SusanaDíaz prefiere acordar la abstención con el PP antes que pactar con @ahorapodemos http://sevilla.abc.es/espana/20150530/abci-susana-diaz-comite-201505301139.html …

responder
colores 1 junio 2015 - 1:09 PM

Que Ana Botella contrate con sobreprecio los servicios municipales que pagamos los ciudadanos..eso no preocupa a la civilización occidental…..que Manuela quiera impedir estos abusos..pone en peligro todo el sistema democrático……..

responder
colores 1 junio 2015 - 1:41 PM

Manuela Carmena prohibirá el papel higiénico occidental tal y como lo conocemos. A partir de ahora, piedra o papel de lija.

responder
Soy pobre 1 junio 2015 - 1:59 PM

#50, colores
Ya te digo, y reinstaurará el derecho de prima note. y pena de latigazos al que tenga algo de marca XD

#23, Tril

Hay mucha tonteria, de hecho las propuestas de Ahora madrid, son de un foro de su web donde se podia poner lo mas bizarro que se ocurra, como perros con esmoquin, y de expuestas, las mas votadas son las que fueron en el programa, su hubiera sido una de traer a messi al Real madrid como ocurrio con figo, seguro que apareceria en el programa XD

pero al menos el objetivo lo tienen claro es tirar en una dirección, ¿cumpliran el programa? no creo, pero al menos si el rumbo es bueno nos quedaremos cerca.

al inclumplir un programa, hay dos vertientes, intentarlo y no alcanzarlo, y otra es tirar en sentido contrario, imaginate que ahora ponen un impuesto por ser desahuciado, incumplirian su programa, lo mismo que si no les dan un alquiler social a los deshauciados, pero no es el mismo nivel de incumplimiento.

responder
rcalber 1 junio 2015 - 2:21 PM

En relacion con el articulo de hoy,

Me encanta el argumentario aunque nos convierta en seres realmente estupidos. De hecho, tras toda burbuja se encuentra una buena estupidez colectiva.

Para que luego digan que el cerebro es una maquina perfecta y que la mayoria no puede estar equivocada.

responder
rcalber 1 junio 2015 - 2:24 PM

#42, Anónimo

Es del Rayo. Es decir, no le gusta sufrir si no que además es poco dado a las alegrias ;-))

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2015 - 2:25 PM

mola mogollon eso de tener cientos de miles de pisos cerradisimos, parte de ellos ya los hemos pagado entre todos y estan alli cayéndose a cachos en el banco malo, ese que Rjao no iba a hacer nunca, pero que alli esta….

Pero a lo que iba… grandisdima parte de la población prefiere que esos pisos se quemen antes de darlos a los deshauciados… por eso de que son unos vagos…

Para mi pensar asi es de gente de muy mala calidad, por no decir algo mas fuerte, siento decirlo, pero eso creo…

Yo entiendo que en una situacion normal, no hay que fomentar eso de que el estado adopte unos listos, que quieren vivir del cuento. Sin embargo, esa crisis pillo gente humilde y trabajadora, gente que no tuvo fuerzas a enfrentarse a tal descalabro económico y el estado no hizo nada para que no acaben en la calle…

Ya lo he dicho, me da muy mala espina y ademas esos discursitos rancios de que se cae el sistema si ayudamos a la gente ya me tocan los huevos…

responder
Paganini 1 junio 2015 - 2:58 PM

Según la lógica liberal lo mejor sería que todos los países del mundo mudial tuviésemos secreto bancario y fuesemos paraísos fiscales… ya que no puedes contra tu enemigo, únete a él ¿no? Eso sí, esperemos que las ventajosísimas condiciones fiscales que los liberales piden para las empresas, porque son las que crean riqueza y trabajo, se extiendan también a la clase trabajadora de todo el mundo mundial ¿no?

responder
Eufemio 1 junio 2015 - 3:36 PM

Una vez más, envidia me da la República Francesa que adelantándose al resto hace una ley para fomerntar energía renovables.

Nosotros lo haremos tarde y pondremos un ancho de placas solares más estrecho por si a los gabachos se les ocurre invadirnos con ardillas francesas que salten de placa en placa y lleguen a Gibraltar.

responder
Tano 1 junio 2015 - 4:37 PM

Acabo de recibir por enésima vez:

“BANCO X PUBLI:
TIENES UN PRESTAMO PRECONCEDIDO DE HASTA 15500 EUROS; CONTRATALO POR TU BANCA ONLINE: ABONO INMEDIATO SIN DESPLAZARTE”

Acabo de abrir una carta de Iberdrola: 2 hojas
-la primera con letra tamaño 12 me dice que me envían las condiciones de mi contrato y que gracias y que patatín y que patatán.
-la segunda llenita por las dos caras con las condiciones de mi contrato con letra TAMAÑO 8 O 9.

No compañeros, no: un país no sale así de su crisis económica; de su crisis de seriedad; de su crisis de responsabilidad. Claro que… yo sé de uno que estudió ciencias económicas y se pregunta si, realmente, hemos salido alguna vez de la crisis…?!

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 5:17 PM

PRIMERA DIVISION LIGA LABORAL:

Atlético Corrupción 7 – Real Estado del Bienestar 1
Rayo Déficit 8 – Unión Deportiva de Empleo 2
Recreativo Chanchullo 9 – Subida Salarial 0
Deportivo de las Comisiones 11 – Unión Especuladores 11
Desahucios F. C. 8 – C.D. Donaciones en Pago 1
CCAA 17 – ExPaña 0
Sporting Botellón 7 – Universidad Cultura 0
Atlético Gran Hermano 9 – Cervantes 0
IVA 21 – SICAV 1
Bar Cenas 7 – Bar Tolo 1
Colectivo Convenio 1 – Laboral Reforma 2

Solo una victoria a domicilio. Un empate. En todo lo demás, ganan los de casa.

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 5:45 PM

Ada Colau dice que se saltará las leyes que considere injustas.

¿Quiere eso decir que nosotros podemos dejar de pagar el IBI?

responder
Anónimo 1 junio 2015 - 5:47 PM

#49, colores

Manuela quiere impedir esos abusos para poner los suyos.
Y ya sabemos como son los abusos comunistas, basta con darte un paseo por europa.

responder
Elwood Blues 1 junio 2015 - 6:00 PM

Ningún comentario sobre la portera de USA…
Sí que está degenerando esto…

responder
ruben 1 junio 2015 - 6:05 PM

entonces 54 dejamos todos de pagar todo y a ver que tal nos va . que estoy arto del buenista de turno .un conocido mio decia el listo vive del tonto y el tonto de su trabajo .usted cual de los dos es ,por que a mi ya se me estan inchando del ser de los primeros.los beneficios tienen que ser del que trabaja que el mundo esta lleno de listos que estudian para no trabajar

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2015 - 6:38 PM

#62, ruben

siento que estes frustrado y con los cataplines hinchados… es de entender la postura esa de que te moleste si alguien recibe algo sin haberse matado en trabajar como lo haces tu… tambien entiendo el gustito que da, cuando a alguien le tocan unas cartas aun peores que las tuyas y despues de haber trabajado en plan hormiga toda su vida por un solo error, que fue hipotecarse en el 2007, acaba perdiendolo todo, eso si, sirve para consuelo de otros, que hasta les da morbo, que hay aun mas pringados, que ellos…

Yo entiendo todo eso que pasa en la cabeza y en el corazon de un pepito mediocre… hasta le doy la razon dentro de ciertos limites…

Dudo que me entiendas si te digo, que cuando cientos de miles se van a la calle, aqui perdemos todos… y entenderia que no se tenga dinero para construirles casas… en ese caso no diria nada… lo que no entiendo es teniendo las casas ya construidas y vacias y sin perspectiva de que se vendan, porque c.oño no se encontro una solucion para darles uso y no permitir que la gente se vaya a la calle…

responder
ruben 1 junio 2015 - 6:59 PM

usted escribe muy bien, pero no leva razon segun mi entendimiento, seguro que tiene estudios y vive en un barrio de clase media y pertenece a alguna ong sus paders le pagaron la uni .Pero hay gente que han abusado de nosotros laboralmente hablando desde los 13 años y nos ha costado cada cosa que tenemos sangre sudor y lagrimas y nos jode que no solo abusan de nosotros lo de la clase superior si no tambien los de la nuestra. yo seguire ahorrando y viviendo mi vida sin perjudicar a nadie pero estoy cansado de ver a la gente a la cola del paro la primera hora del dia y las otras 7 en el bar eso lo pagamos todos .vale . pero pagarles tambien la casa y la luz .NO JODA

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2015 - 7:19 PM

#64, ruben

He salido de casa de mis padres a los 14 años y he vuelto solo como invitado… he trabajado incluso como conserje de noche, un poco en la cocina de un restaurante como ayudante y otros trabajos mas… a dia de hoy no tengo ni un dia en un puesto publico o semipublico y ni un céntimo de ayuda estatal (si no contamos el cheque bebe)
Poca ayuda, salvo quiza los genes, he recibido de mis padres, porque me negué a hacerle caso a mi padre y para no obedecerle tampoco tenia que depender de el y esperar de el…

Eso de las casas , para que no se haga nada, siempre cogen unos ejemplos de unos vagos i.mbeciles extremos y los señalan en plan: No se merece nuestra ayuda…

Pero con el descalabro del 2008, mucha gente como tu y como yo, sin comerlo ni beberlo se vio atrapada… es gente que trabaja y aporta desde siempre y que vale la pena echarles una mano para salir del bache… para luego seguir aportando…. nos interesa a todos…

Se podria haber hecho con cabeza, no se trata de regalar a lo loco… Porque cuando alguien le embargan es carne ya de economía sumergida para siempre, ya prácticamente nunca levanta cabeza y nunca aporta a la sociedad…

Y eso no nos conviene, por puro egoismo no nos conviene… pero es que ya ni podemos ver nuestros intereses egoístas …

responder
Fernando 2 junio 2015 - 5:09 PM

Hombre los peligros de las mamadas de toda la vida son:
Sífilis
Gonorrea
Herpes
Así que mucho ojito!

responder
avanza 2 junio 2015 - 7:44 PM

el problema con el fútbol es que no siempre cambiar de entrenador supone un beneficio para el club. De hecho si se piensa desde el punto de vista económico de una inversión, cada vez que la entidad cambia de entrenador el riesgo para la entidad es mucho mayor pues nunca sabes como va a funcionar.

Por ejemplo el caso del Madrid, es muy obvio, un año antes ganan Champions y al siguiente por no ganar nada lo despiden…y eso que no tiene malos numeros

responder

Deja un comentario