La rebelión de los subcontratados de Telefónica

por Manuel González

telfEntre 150.000 y 200.000 migraciones de líneas paralizadas, entre 50 y 60.000 usuarios incomunicados por averías sin solucionar, colapso en las incidencias técnicas y parada total de nuevas altas. Estas han sido algunas de las consecuencias de la huelga de los autónomos y los trabajadores de las empresas subcontratadas por Telefónica. Una huelga que ha logrado paralizar buena parte de la actividad de la compañía en lo que a instalaciones, reparaciones y portabilidades de líneas se refiere.

El conflicto, que comenzó en Madrid el 28 de marzo, se extendió el 7 de abril al resto del Estado, anunciando su desconvocatoria por parte de UGT y Comisiones Obreras el 5 de mayo. Los motivos, los de siempre, la voracidad de una gran empresa que ha mejorado en los últimos años espectacularmente sus números gracias a una buena gestión, por un lado, y por ganar competitividad a costa de sus trabajadores por otro. De hecho, hablamos de una empresa que desde su privatización entre los años 1994 a 1996 se desprendió de 50.000 puestos de trabajo debido a prejubilaciones, ERE’s y subcontratas mientras aumentaba exponencialmente su número de clientes, de 10 millones en los años 80 a más de 300 en la actualidad. A día de hoy, después de desprenderse de esa masa de empleados y de las antiguas contratas que otorgaban a sus trabajadores aún ciertos derechos (el ejemplo más claro fue Sintel), de 15.000 a 20.000 empleados por multitud de pequeñas empresas y autónomos que operan a nivel local son dirigidos como si fueran trabajadores asalariados de plantilla para llevar a cabo las instalaciones, reparaciones, etc. que las líneas de la compañía requieran.

Este profundo proceso de externalización de servicios ha ayudado a que la compañía obtenga beneficios de 3.000 millones de euros en 2014 (4.500 en el 2013) y pueda obtener suficiente capitalización para su enorme expansión internacional. Probablemente debido a la buena gestión que permite el ingente ahorro de costes, un buen ritmo de crecimiento y unos beneficios que animan a los inversores a confiar en la compañía, su presidente cobró 6,7 millones el año pasado tras aprobarse él mismo una subida del 16%. Dentro de la misma política de expansión internacional y de consolidarse en un mercado de las telecomunicaciones con una competencia feroz, la empresa no ha olvidado guardarse las espaldas en casa, por lo que multitud de ilustres nombres de la política nacional han desfilado y lo hacen todavía en sus consejos de administración. Dentro de la misma política de expansión internacional y de consolidarse en un mercado de las telecomunicaciones con una competencia feroz, la empresa no ha olvidado guardarse las espaldas en casa, por lo que multitud de ilustres nombres de la política nacional han desfilado y lo hacen todavía en sus consejos de administración: Iñaki Urdangarín, que fue consejero internacional entre 2006 y 2009 y consejero para Latinoamérica y Estados Unidos del 2009 al 2012 (hasta un año después de ser imputado); o Rodrigo Rato, consejero desde el 2013 (ya después de su imputación por el caso Bankia) o Eduardo Zaplana, Narcís Serra, etc..

Tras la propuesta de Telefónica de renovación del denominado “contrato bucle”, renovación que se hace cada tres años y que fija las condiciones de trabajo de estas empresas y autónomos, con lo que no contaba Telefónica ha sido con que, a pesar de la dispersión de las empresas contratadas, subcontratadas y el aislamiento de los “falsos autónomos”, todos ellos han sabido organizarse para organizar una medida de fuerza conjunta y poder así reclamar derechos laborales, no a las empresas subcontratadas, sino a la misma Telefónica. Los trabajadores decidieron unirse en Madrid para ir a la huelga tras la negativa de la compañía a renegociar los términos del contrato. Estos términos suponían una bajada de baremos tal que ningún trabajador ganaría más de 600 euros limpios, lo que les obligaría a trabajar 10-12 horas de trabajo al día, sufragando además los costes de vehículo, carburante, herramientas y hasta el uniforme. Es por esto por lo que la huelga ha sido denominada “la rebelión de los esclavos de Telefónica” por diversas fuentes sindicales. Lo pedido: subida salarial hasta los 2.008 euros brutos, jornadas de ocho horas, mejoras de seguridad en el trabajo y la posibilidad de los falsos autónomos (¡qué figura del mercado laboral más bonita y elaborada!) de incorporarse a la plantilla de Telefónica. Unos días después, la huelga se extiende por todo el país.

Tras unas duras negociaciones en las que se habla hasta de sabotajes por parte de los huelguistas, en las que Telefónica ha echado mano de su propio personal para intentar paliar la situación y en las los principales afectados, como siempre, han sido los usuarios, Telefónica ha optado por pactar una subida de salarios con contratas y sindicatos y la aplicación de los convenios provinciales del Metal para las empresas contratistas y subcontratistas. Los sindicatos mayoritarios han solicitado además la revisión de los niveles de subcontratación y han pactado que los trabajos en fin de semana sólo se podrán realizar de forma puntual y justificada.

La situación a día de hoy es incierta, mientras que los sindicatos mayoritarios han anunciado el fin de las movilizaciones, lo cierto es que la huelga continua, quizás con menos efectivos pero más enardecidos, que reclaman la vuelta a las condiciones del contrato del 2006 al grito de “UGT y Comisiones no nos representan”. Y así, la llamada “marea azul” o la “revolución de las escaleras”, anuncia que las movilizaciones van para largo, mientras los principales medios de comunicación miran a otro lado.

90 comentarios

b 26 mayo 2015 - 7:52 AM

Por falta de fondos
UPyD se retira de todos los procesos judiciales, incluidas las preferentes de Bankia
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/upyd_se_retira_de_todos_los_procesos_judiciales_incluidas_las_preferentes_d

responder
b 26 mayo 2015 - 7:53 AM responder
Soy pobre 26 mayo 2015 - 8:08 AM

La verdad qeu telefonica nunca me ha gustado las practicas imperialista que tenia, y por eso hace años que no ya no tengo nada que ver con ellos, pero anonadado de leer esto, y lo mas acojonante los principales medios de comunicación

responder
10 26 mayo 2015 - 8:28 AM

La recuperación de la eurozona impulsa los pedidos industriales españoles. Los pedidos de la industria avanzaron en marzo un 2,4% interanual, gracias a la buena evolución de los pedidos del mercado interior (3,8% interanual) y, sobre todo, de la eurozona (11,5% interanual). El buen tono de la industria también se observa en la cifra de negocios de este sector, que aumentó un notable 3,2% interanual en marzo (0,7% en febrero). Por otra parte, se acelera el ritmo de expansión del sector servicios: la cifra de negocios creció un 5,6% interanual en marzo (3,5% en febrero).

Las exportaciones sorprendieron al alza en marzo y el dinamismo en el sector turístico prosiguió en abril. Las exportaciones de bienes avanzaron un robusto 12,5% interanual en marzo, lo que situó el crecimiento del 1T 2015 en el 4,4% interanual, después de la apatía de los meses de enero y febrero. Ha apoyado este avance, además de la depreciación del euro, la mejora de los precios de los productos exportados (mientras que en 2014 cayeron, en el primer trimestre de este año avanzaron cerca del 1% interanual). Los datos turísticos también corroboran la buena marcha del sector exterior: España recibió 5,4 millones de turistas internacionales en abril, un 2,8% más que el mismo mes del año pasado.

Los balances bancarios, cada vez más saneados. En marzo, el saldo de crédito dudoso disminuyó en 4.289 millones de euros (hasta los 166.219 millones de euros), el decimotercer mes consecutivo de descensos. La tasa de morosidad se redujo en 41 puntos básicos, hasta el 12,1%. Para 2015 prevemos que el saldo de crédito dudoso siga disminuyendo, lo que, combinado con una caída moderada del saldo vivo de crédito, ayudará a reducir aún más la tasa de morosidad.

responder
10 26 mayo 2015 - 8:29 AM

El renting registrará este año el mejor ejercicio de su historia – http://www.diarioabierto.es/255501/el-renting-registrara-este-ano-el-mejor-ejercicio-de-su-historia

responder
2.2 26 mayo 2015 - 8:31 AM

La inflación estadounidense empieza a mostrar signos de recuperación. Aunque el IPC general volvió a caer en términos interanuales en abril (-0,2%), los precios avanzaron un 0,1% entre marzo y abril en términos intermensuales (tomando como referencia la serie ajustada estacionalmente), lo que supone el tercer avance mensual consecutivo desde las fuertes caídas ocurridas a finales de 2014 e inicios de 2015. Asimismo, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía y, por tanto, inmune a la caída del precio del petróleo) se situó en cotas más dinámicas (creció un 1,8% interanual).

El avance del PIB de Japón en el 1T sugiere cierta debilidad en la economía nipona. El PIB del 1T 2015 creció un 0,6% intertrimestral (-1,4% interanual). Aunque el avance se situó algo por encima de las previsiones del consenso, este se apoyó en gran medida en el volátil componente de acumulación de existencias. El avance del consumo privado se mantuvo en el 0,4% intertrimestral, aunque su recuperación sigue sin asentarse, y las exportaciones se desaceleraron después del repunte del 4T 2014.

El índice PMI compuesto de la eurozona desciende ligeramente, pero se mantiene en zona expansiva. La valoración por zonas precisa de importantes matices. Alemania registró en mayo el menor nivel de 2015, pero se mantiene en registros relativamente elevados. En Francia, por el contrario, se anotó un ligero ascenso, pero el nivel sigue siendo muy modesto. La valoración global para el resto de países es claramente positiva, tanto por el nivel como por la tendencia mostrada los últimos meses.

El comercio exterior impulsa la recuperación. Las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo aumentaron un 5% interanual en el 1T, mientras que las importaciones se mantuvieron estables. Así, la balanza comercial alcanzó los 52.600 millones de euros, un importante avance respecto al mismo período del pasado año (30.700 millones).

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 8:32 AM

Los 8 Millonarios Más Increíblemente Avaros De La Historia: Tú crees que conoces gente avara, pero la verdad n… http://bit.ly/1HGqThz

responder
2.2 26 mayo 2015 - 8:32 AM

La ley antimorosidad de 2004, y las directivas europeas traspuestas en España, no han conseguido frenar las grandes tasas de morosidad del sector público y el privado.
Según un estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que agrupa a casi un millón de pymes y autónomos, España cuenta con un ratio de impago sobre facturas vencidas que duplica la media europea, del 5,7% frente al 2,85%. En este informe con el título ¿Cómo pagamos hoy en día?, realizado por el profesor Pere Brachfield, director del Centro de Estudios de Morosología de la EAE Business School, la morosidad está causando a las empresas más pequeñas serios problemas de liquidez y fuertes pérdidas económicas que afectan a su rentabilidad, competitividad y supervivencia. «La ley es papel mojado», señala.
El informe señala que el plazo medio de pago en las operaciones comerciales entre empresas ha aumentado a 95 días frente a los 47 en Europa, superando con creces los 60 días legales. Algo similar ocurre en las administraciones públicas, con plazos muy superiores a los 30 días fijados, como consecuencia del repunte en las CCAA hasta 51 días. En realidad, son 81 días ya que Hacienda sólo tiene en cuenta los días transcurridos a partir de los 30 oficiales.
Según el informe, las grandes empresas son las que peor pagan a sus proveedores. El plazo medio de pago de las sociedades no financieras del Ibex es de 169 días. Pero, cuando estas compañías son las proveedoras, cobran a 78 días. Por su parte, las empresas de construcción pagan a 288 días; las del sector servicios y comercio, a 253 días; y las de industria abonan a 230 días.
La causa de este incumplimiento generalizado se debe a la inexistencia «de un régimen general de infracciones y sanciones disuasorio». Incluso, según el informe, en España no es habitual que se apliquen los intereses de demora ya que, en caso de sufrir impagos, sólo el 5% de las empresas realizan esta reclamación por temor a perder clientes. Por ello, es más rentable deber a los proveedores que pedir un crédito bancario.
En este sentido, advierte que el 83% de las empresas evita acudir a los tribunales para reclamar deudas debido a la lentitud de la Justicia, mientras que el 60% opta por renunciar a parte de las cantidades reduciendo la deuda. Además, el 70% de los empresarios se han visto obligados a aceptar acuerdos que les obligan a cobrar a plazos superiores de 60 días.

responder
yastamos 26 mayo 2015 - 8:33 AM

La mitad de los cigarrillos consumidos en Andalucía y Extremadura son de procedencia ilícita http://goo.gl/uTdKxi

responder
2.2 26 mayo 2015 - 8:35 AM

Que la recuperación se está asentando en la eurozona parece cada vez más evidente, al igual que es ya casi un tópico que ese crecimiento es mayor en Alemania y en algunos países periféricos, que en Francia e Italia. Pero, ¿hasta qué punto están respondiendo los datos a este esquema?

Recientemente se han publicado las estimaciones de crecimiento del PIB del primer trimestre del año para varios países, y esta semana han salido los datos de mayo de los PMI de la empresa Markit, el indicador más térmico para seguir de cerca la coyuntura a corto plazo. En ambos casos, ha sido una sorpresa el desempeño peor de lo previsto para la economía alemana, y relativamente bueno para Francia, lo cual puede tener una lectura en general positiva, ya que es bueno que el crecimiento se asiente en todos los países grandes de la zona y dejemos de hablar de países “enfermos de Europa”.

Alemania creció en el primer trimestre un 0.3% en tasa trimestral, cuando se preveía un 0.6%, mientras que los indicadores de Markit de marzo y abril, menos positivos, confirman que la confianza en la economía alemana se ha moderado y está más en línea con los datos de actividad. Da la impresión de que la mayor economía europea, junto a otros países fuertemente dependientes de las exportaciones, se ha visto afectada por una demanda algo menor del exterior en el primer trimestre, al haberse frenado casi en seco el crecimiento estadounidense a principios de año (en gran medida por causas temporales) y, lo que es peor, por las dudas que persisten sobre muchas economías emergentes, empezando por China. Sin embargo, también es probable que esta desaceleración sea temporal, ya que los datos de exportaciones de los dos últimos meses han sido más positivos.

Francia, en cambio, creció un 0.6%, bastante más de lo previsto, y los indicadores recientes han mejorado claramente a pesar de las continuas dificultades del gobierno para llevar a cabo reformas de calado que apoyen la recuperación y ayuden a mejorar la competitividad –Francia es el único país de la eurozona con un déficit externo persistente. Italia también está saliendo de la recesión (creció un 0.3%) y parece que los cambios recientes en la estructura del mercado de trabajo están teniendo un efecto positivo sobre el empleo. Ambos países están basando más su recuperación reciente en la demanda interna, y contribuyen al reequilibrio en el crecimiento en la zona euro hacia un patrón mixto de demanda externa e interna.

Todo ello hace que las previsiones para el conjunto del año sean optimistas. Es cierto que la aceleración de la economía se ha estabilizado alrededor de un 0.4% por trimestre (lo que supone una tasa anualizada superior al 1.5%, algo mayor que el crecimiento potencial), y que las dudas sobre Grecia, el mundo emergente y las tensiones de fondo con Rusia ponen un freno a una mayor expansión, pero también lo es que los poderosos factores que sustentan la recuperación siguen vigentes: el precio del petróleo y el tipo de cambio frente al dólar son mucho más bajos que el año pasado, a pesar del repunte reciente de ambas variables, y el BCE mantiene una política muy acomodaticia a través de tipos de interés casi nulos y de un programa de expansión cuantitativa que no parece dispuesto a aflojar, para que las expectativas de recuperación de actividad e inflación sigan creciendo.

responder
Droblo 26 mayo 2015 - 8:55 AM responder
austriaco 26 mayo 2015 - 8:55 AM

Los banqueros centrales están metidos en un lío. Las actas de la Fed (Reserva Federal de EEUU) demuestran que son una minoría los consejeros que piensan que su economía está lo suficientemente fuerte como para empezar a subir los tipos de interés en junio. La mayoría se inclina por hacerlo en septiembre o más tarde. Lo único seguro es que su presidenta, Janet Yellen, cree que la subida se hará este año.
El dilema es enorme: cada vez que se habla de subida de tipos, las bolsas y los mercados de renta fija se ven sacudidos. La economía de EEUU ha superado la crisis gracias a un tipo de interés bajísimo, que se fijó en un 0,25% el 16 de diciembre de 2008, hace más de seis años.
Ante el agotamiento de la política monetaria clásica y para no hacer como Alicia y pasar a través del espejo para implantar tipos negativos, la Fed recurrió a la política monetaria no convencional y desarrolló tres ediciones del Quantitative Easing (QE, en español expansión cuantitativa) entre noviembre de 2008 y octubre de 2014 que ampliaron su balance con 4,5 billones de dólares en activos, casi un 30% del PIB estadounidense.
Ahora, Yellen tiene que desmontar el castillo y la tarea no es fácil. Una subida de tipos inapropiada no sólo puede desencadenar el derrumbe de los precios de los activos cotizados, sino que ocasionará un flujo monetario hacia EEUU. Y aunque los datos de empleo son positivos y la ralentización del crecimiento parece tener motivos estadísticos, también es cierto que la apreciación del dólar penaliza su balanza comercial.
Así que el dilema no se ha resuelto. Se pensaba que los tipos subirían en junio en Estados Unidos y hoy está casi descartado. A medida que transcurra el resto del año, la presión sobre Yellen será máxima. Todo lo que le pase a la Fed le sucederá de manera parecida al Banco Central Europeo (BCE). Aunque el QE anunciada por Mario Draghi es apenas la cuarta parte de la estadounidense (1,1 billones de euros hasta septiembre de 2016), el mercado se acostumbra rápido a vivir con el dopaje monetario.
El QE europeo, aunque tarde, está dando un respiro. Los vientos de cola que generan la depreciación del euro y el relajamiento fiscal, unido a la caída del precio del petróleo, están maquillando los problemas de la Eurozona. La decisión del BCE, combinada con el inminente cambio de la política monetaria de EEUU, ha movido las placas tectónicas de la política monetaria. Desde enero, según BBVA Research, los bancos centrales han adoptado 27 decisiones de bajada de tipos y dos de subida. Países como Suecia se han internado al otro lado del espejo de Alicia y han reducido tres veces sus tipos de interés y ya aplican un -0,35.
El QE ha hecho que ciertos títulos de deuda pública ofrezcan rentabilidades negativas, aunque muchos expertos creen que esto no ha sido más que el efecto de que hay operadores que compran forzados porque están pegados a un coeficiente inversor.
¿Por qué estos potentes QE no han provocado inflación? Esta es la pregunta que irrita a los monetaristas y hace felices a los keynesianos. Unos piensan que estamos en aguas no cartografiadas, otros que el exceso de capacidad de las economías desarrolladas impide un brote inflacionario. Otros creen que vivimos en un mundo cuya composición social y económica no tiene precedentes históricos: nunca tanto dinero estuvo en manos de tanta gente envejecida.
Pero existe otra alternativa que se ha citado a raíz de la subida del IPC subyacente durante el mes de abril en Estados Unidos: puede ser que estemos tomando la temperatura inflacionaria en el sitio equivocado. En España tuvimos un caso de libro: la burbuja inmobiliaria. La vivienda no cuenta en el IPC porque se la considera una inversión. Años en que su precio subió un 100%, el IPC español no pasó del 4,2%. Estaba claro que había una inflación desbocada en los activos inmobiliarios, pero los medidores no la veían. Algo similar ocurre ahora con los activos bursátiles y la deuda.
@cultrun

responder
ñews 26 mayo 2015 - 8:56 AM

Los primeros nombres, nacionalidades e incluso dirección en Suiza de extranjeros sospechosos de evasión de impuestos están ya publicados en internet, en las páginas del Boletín Oficial suizo. La Agencia Tributaria del país helvético ha decidido hacer públicas las solicitudes de datos sobre particulares y empresas, a menudo atendiendo solicitudes por parte de autoridades extranjeras que desean saber cuánto dinero tienen en Suiza, y los primeros resultados de esta decisión están ya a la vista en la web de Bundesblatt.
«Oren Shabat, ciudadano americano nacido en 1984, y Yehezkel Shabat, ciudadano americano nacido en 1961», identifica uno de los documentos hechos públicos, en el que se requiere a los dos aludidos a presentar información en el plazo de quince días y en el que consta la dirección y la empresa con la que ambos aparecen dados de alta ante las autoridades suizas.
Según Sonntagzeitung, la decisión está relacionada con que las autoridades tributarias de un país pequeño como Suiza están «desbordadas» por la cantidad de sospechas de evasión que deben procesar. Les resulta imposible tramitar adecuadamente las peticiones de asistencia por parte de otros países. Fuentes de la Agencia Tributaria, en cambio, han subrayado que el objetivo de la medida es advertir a los ciudadanos extranjeros que se está requiriendo información sobre sus cuentas y estado fiscal, así como permitirles presentar la debida información o defenderse convenientemente.
Las autoridades suizas reconocen que se trata de una medida «peculiar», pero defienden su legitimidad, a pesar de que la intimidad de los afectados podría quedar en entredicho. De hecho garantizan que la medida se aplicará «a todos por igual». Entre la lista de documentos publicados hasta el cierre de esta edición por Bundesblatt hay, por ejemplo, nombres prominentes como el de Francisco José Ortiz von Bismarck, descendiente de Otto von Bismark. También un nombre español, Enrique Jaime Domenech, al que se concede un plazo de 30 días para presentar documentación o un recurso, junto a nombres de ciudadanos de Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda, República Checa, Rusia e India. El funcionario suizo Alexandre Dumas ha explicado que, de no hacerse públicos estos requerimientos, resulta complicado ponerse en contacto con los afectados, ya que sus bancos no son de gran ayuda.
La publicación de estos nombres no puede asociarse directamente con delitos de evasión fiscal. Incluso es posible que las personas citadas en los documentos ni siquiera tengan ya cuentas en Suiza, por lo que su publicación resulta especialmente polémica, pero para las policías fiscales se trata de una buena noticia. El estado federado alemán de Renania Norte- Westfalia, por ejemplo, que ha invertido en los últimos años sumas millonarias en la compra de CD con datos robados a bancos suizos sobre sus clientes, reaccionó ayer con alborozo. «Sin duda se trata de una medida peculiar», dijo el ministro de Finanzas regional, el socialdemócrata Norbert Walter-Borjans, «pero está claro que cualquier nombre alemán que aparezca en esos documentos publicados será sometido a una investigación».

responder
ñews 26 mayo 2015 - 8:56 AM

La inversión extranjera acapara el 47,1% de los bonos y obligaciones del Estado – http://www.diarioabierto.es/255470/la-inversion-extranjera-acapara-el-471-de-los-bonos-y-obligaciones-del-estado

responder
cautonomo 26 mayo 2015 - 8:57 AM

Enrique Bañuelos pa­rece dis­puesto a tirar la toalla como coim­pulsor en el que iba a ser un re­medo o un com­pe­tidor del fra­ca­sado Eurovegas, que se prevé cons­truir en Tarragona, al lado de Port Aventura. Conocido como BCN World, fue una apuesta per­sonal del pre­si­dente de la Generalitat Artur Mas para con­tra­pro­gramar la de­ci­sión de Sheldon Adelson de elegir Madrid a costa de Barcelona para ins­talar su pro­me­tido y nunca eje­cu­tado pa­raíso del juego dentro de una bur­buja le­gal: Eurovegas

responder
ñews 26 mayo 2015 - 8:59 AM

El legado de YouTube va más allá de su papel de pionero en la revolución del video en internet. El sitio, que cumple 10 años, brindó un escenario para exhibicionistas, narcisistas y activistas a fin de que divulgaran sus opiniones, mostraran sus talentos, denunciaran abusos o simplemente compartieran sus porciones favoritas de películas, programas de televisión, música, gatitos adorables y otros intereses.

La desenfrenada difusión en YouTube atrajo rápidamente a una audiencia enorme a la que le encantaba ver lo que quería cuando quería, incluso si la mayoría del contenido era realizado por amateurs.

El veloz ascenso de YouTube demostró que se podían crean medios influyentes alrededor del contenido gratuito proveído por los usuarios de internet. Otras compañías adoptaron una estrategia similar, incluso Facebook, que limitaba su servicio de red social a estudiantes universitarios y de secundaria, hasta que lanzó su servicio para cualquier persona mayor de 13 años en septiembre de 2006. Eso fue poco antes de que el enorme éxito de YouTube culminara con una venta por 1.760 millones de dólares a Google Inc.

A continuación algunos momentos memorables de la primera década de YouTube:

GRANDES LOGROS

El potencial de YouTube para transformar los hábitos de la gente se hizo aparente en el otoño (boreal) de 2005, cuando el anuncio de un zapato de fútbol de Nike, de nombre “Touch of Gold” (Toque de oro), se convirtió en el primer video en el sitio en ser visto 1 millón de veces.

El video “Gangnam Style” se convirtió en el primero en el sitio en rebasar las 1.000 millones de vistas en 2012 y actualmente sigue siendo el clip más observado con 2.300 millones de vistas. El único otro video en el sitio en romper la barrera de las 1.000 millones de vistas es “Baby” de Justin Bieber.

Actualmente, se descargan cerca de 300 horas de video por minuto a YouTube, es decir unas 432.000 horas al día. Es decir que serían necesarios 49 años para ver todos los videos que se suben a YouTube en un día cualquiera.

VILLANOS DEL VIDEO

La mayoría de los ejecutivos de cine y televisión repudiaban YouTube en sus inicios, acusando que su éxito se derivaba de una carencia de control ante los piratas de video que subían clips con derechos de autor. Incluso Google inicialmente vio al sitio como un conducto para el robo de contenido. YouTube rápidamente rechazó cualquier acusación y como defensa, dijo su política de remover cualquier contenido pirata a solicitud del poseedor de los derechos.

Poco después de ser adquirido por Google, el sitio lanzó un sistema automatizado de detección que evita que la mayoría de los videos no autorizados aparezcan en el portal.

LA GRAN VENTA

Los fundadores de YouTube decidieron vender el sitio en 2006 y negociaron el acuerdo con Google en una serie de reuniones en un restaurante Denny’s en Palo Alto, California. El precio de venta original era de 1.650 millones de dólares en acciones de Google, pero el valor de las acciones subió al momento de cerrar la transacción y el precio final fue de 1.760 millones de dólares.

Los cofundadores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim consiguieron la mayor ganancia, recibiendo en total cerca de 700 millones de dólares en acciones de Google. Al momento de la venta, YouTube tenía menos de 70 empleados, y al menos 18 de ellos se volvieron millonarios.

VALOR ACTUAL

Google nunca ha dado a conocer los ingresos de YouTube, si es que los tiene. Una empresa de mercadeo proyecta que YouTube venderá cerca de 4.300 millones de dólares netos en publicidad este año, es decir 7% de las ganancias proyectadas de Google este año.

Si fuera una empresa independiente, YouTube posiblemente valdría cerca de 20.000 millones de dólares.

responder
nobiliario 26 mayo 2015 - 8:59 AM responder
mmm 26 mayo 2015 - 9:00 AM

En público, silencio oficial y generalizado, pero el presidente de un gran grupo del Ibex ofrece esta visión tras las elecciones, que es compartida por varios de sus homólogos y de la que pide anonimato. «Yo he votado al PP, no lo voy a negar, porque sigue siendo la mejor opción para la recuperación económica de este país, pero ha cometido varios errores que tiene que corregir: No puede centrar su discurso sólo en la recuperación económica, como ha hecho. Tiene que ser más próximo a la gente y comunicar mucho mejor lo que hace. Además, no ha entendido la dimensión de la corrupción y no ha sabido tomar las medidas necesarias que pedía la sociedad».
En su opinión, «el PP ha tenido un batacazo y el PSOE también lo ha hecho mal, por desgracia, porque es bueno para el país tener también un partido socialista fuerte».
¿Debe seguir Mariano Rajoy? «No da tiempo a poner a otro, ¿quién hay en el PP que pueda ser candidato en unas elecciones que van a tener lugar en pocos meses? ¿A cuál de los suyos le ha ido de verdad bien en estas elecciones?».
¿Entonces? «Lo que deben hacer PP y PSOE es alcanzar pactos. Ambos tienen que dejar que el otro gobierne en los territorios clave para el país. Por ejemplo, el PP debe dejar que Susana Díaz gobierne la Junta de Andalucía y que Esperanza Aguirre sea alcaldesa de Madrid».
¿Y los emergentes? «Creíamos que Ciudadanos tendría un resultado mayor, así que no está claro su futuro», señala. Tampoco cree que Podemos haya cosechado un botín irreversible.
El presidente de otra gran empresa corrobora toda esta visión y señala que es generalizada entre miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a los principales empresarios bajo presidencia del de Telefónica, César Alierta. «No obstante, es muy difícil que PP y PSOE alcancen pactos, según nos dicen tanto de un lado como de otro», lamenta. «Es incuestionable que España gira a la izquierda y que nos esperan largos meses de gran incertidumbre», agrega.
El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, ya pidió antes de las elecciones del 24-M a los partidos que actuaran «con responsabilidad». Pero los antecedentes son malos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha sido serio con la junta directiva del IEF, que incluye a, entre otros, los responsables de Acciona, Bankinter, Mercadona o Puig. El socialista les sorprendió gratamente el pasado año comprometiéndose en privado a no pactar jamás con Podemos, por «no encajar en el programa del PSOE», tal y como publicó este diario el pasado 21 de septiembre.
«Entre lo ocurrido entonces y ahora se ha producido un cambio enorme. Los ciudadanos han puesto a Podemos en las instituciones y el PSOE tiene que entender que España no quiere que gobierne el PP», justificó ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena.
Los mercados acogieron mal ayer el resultado de las elecciones, pero la caída bursátil en España fue similar a la de Italia, lo que muestra que su primera preocupación sigue siendo Grecia. No ven problemas de estabilidad irreversibles en España y la prima de riesgo no sufrió gran cambio. El resultado medio de Podemos y afines ha sido el que apostaban los mercados por debajo del 15% del total, con las grandes excepciones de Manuela Carmena en Madrid y, sobre todo, Ada Colau en Barcelona. La información de grandes fondos extranjeros de que dispone Rajoy es que ven tocado al PP, pero le dan margen de cierta recuperación y capacidad de pacto de cara a las elecciones. Pero hasta sus votantes VIP en el Ibex se impacientan.
@carlossegovia_

responder
nobiliario 26 mayo 2015 - 9:00 AM

UK, la UE, las negociaciones, el referéndum y los accidentes http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/25/5561fc1322601d3f0c8b457d.html

responder
mmm 26 mayo 2015 - 9:00 AM

Quién controle las semillas controlará a la gente http://www.gurusblog.com/archives/arca-noe-monsanto/25/05/2015/

responder
mmm 26 mayo 2015 - 9:01 AM

En el cine, el término “McGuffin” (acuñado por Alfred Hitchcock), se refiere al instrumento de la trama que sirve para motivar la historia, pero que por sí mismo carece de importancia. Un ejemplo es el significado de “Rosebud” en “Ciudadano Kane”. Cuando se habla de mejorar el funcionamiento de la economía española, el McGuffin parece ser las “reformas estructurales”. Este término vago e indefinido, incita la misma curiosidad que desplegaba aquel reportero por conocer el significado de las palabras de un hombre moribundo en la película de Orson Welles. ¿Qué necesita hacer España para mejorar su capacidad de crecimiento? Las recomendaciones de la Comisión Europea sobre el Plan Nacional de Reformas hechas públicas la semana pasada, dan varias pistas al respecto. En todo caso, quisiera centrarme en una que probablemente no ha recibido la atención que se merece: la necesidad de una reforma ambiciosa del sector de los servicios profesionales.

¿Por qué es importante? Todo estudiante de primer curso de economía sabe que los monopolios reducen la cantidad producida y, por lo tanto, el empleo por debajo de lo socialmente óptimo. Adicionalmente, la falta de competencia permite la extracción de rentas sin más justificación que el poder de mercado y su concentración en una parte de la sociedad. En un contexto de elevada tasa de paro e incremento de la desigualdad, resulta inadmisible la falta de avance hacia un entorno de mayor competencia, sobre todo en un sector intensivo en el uso de mano de obra como es el de los servicios profesionales. Más aún, hacia delante, estas barreras pueden convertirse en el principal obstáculo en el proceso de internacionalización de la economía española.

Por ejemplo, un factor clave para aumentar las exportaciones durante los siguientes años será incrementar el tamaño de la empresa. ¿Cómo impulsar el crecimiento de las PYMES? Muchas veces se piensa que los obstáculos vienen dados por falta de apoyo del Gobierno, por un sistema fiscal ineficiente, etc. Pero me gustaría señalar dos causas que podrían ser eliminadas por una mayor competencia en el sector servicios. La primera es que existe la posibilidad de que las propias PYMES no quieran crecer, precisamente porque lo que persiguen es mantener una renta monopólica. Por lo tanto, los recursos que de otra manera se dedicarían a crecer y mejorar la productividad de los servicios profesionales, se destinan a conservar una regulación que les asegure su supervivencia en detrimento del resto de la sociedad. La segunda causa de que las PYMES no puedan crecer puede ser la falta de competitividad en sectores clave (como el de los servicios) que resulte en la provisión de insumos a costes relativamente elevados, que impida su expansión e internacionalización.

Cualquiera que sea la razón, una ambiciosa ley de servicios profesionales que eliminara barreras a la entrada, tendría efectos positivos sobre el tamaño y la competitividad de las empresas. En particular, adoptar las mejores prácticas a nivel europeo, podría reducir considerablemente los precios de los insumos y aumentar las exportaciones españolas hasta un 20%.

Lo anterior es particularmente importante en un entorno donde la economía tiene que continuar impulsando su internacionalización y donde las fuentes que han permitido mejorar la competitividad se van agotando. A este respecto, durante los últimos 5 años, la tasa de inflación ha sido en promedio 1pp menor por año que en el resto de la UEM. Esto se debe más al ascenso de la productividad aparente del factor trabajo que al ajuste salarial. Es decir, la caída del empleo y el menor crecimiento de las remuneraciones han permitido el aumento de la cuota de mercado de las exportaciones españolas a través de ofrecer mejores precios dada la reducción de costes. Sin embargo, la contribución de los márgenes a esta mayor competitividad ha sido nula durante el mismo período. Hacia delante, y dado el reciente comportamiento de la productividad aparente del factor trabajo (prácticamente estancada), si se quiere continuar impulsando la internacionalización de las empresas, sin que los salarios caigan, será necesario encontrar nuevas maneras para mantenerse competitivos. Más allá de otras reformas que puedan mejorar el funcionamiento de mercados como el laboral, es imprescindible avanzar en una regulación que apueste por una mayor competencia y reduzca los márgenes en sectores clave

Miguel Cardoso Lecourtois

responder
kécosas 26 mayo 2015 - 9:01 AM

Villena, capital ‘verde’ al gobernar los ecologistas con mayoría absoluta http://ln.is/www.elmundo.es/comun/u8YSu

responder
volavent 26 mayo 2015 - 9:02 AM

¿Por qué no se abstuvo el PP en Andalucía? La abstención habría abierto la puerta de la Junta de Andalucía a la candidata más votada. La hipérbole, ahora, después de las municipales y autonómica resulta patética. Tras muchas vacilaciones y el permanente castigo retórico a Zapatero, una niebla que no acababa de disiparse, la ciudadanía se ha plantado ante la corrupción.

Las nuevas for­ma­ciones po­lí­ticas re­cogen todo un an­helo de buen go­bierno. Nada de te­mo­res. La República Federal de Alemania es un país, como el nues­tro, muy des­cen­tra­li­zado, lan­ders por au­to­no­mías y una red mu­ni­cipal tan, o más ex­tensa; mu­chas formas de go­ber­nanza in­te­gradas por di­fe­rentes for­ma­ciones po­lí­ti­cas, por se­pa­rado o en coa­li­cio­nes, que son todo un ejemplo de buen go­bierno lo­cal. Los dos grandes par­tidos na­cio­nales no in­ter­vienen en esta red de ha­bi­li­dades po­lí­ti­cas. La des­cen­tra­li­za­ción, res­pe­tada por las grandes coa­li­cio­nes, es más un ele­mento de cohe­sión que de dis­per­sión po­lí­tica.

La co­rrup­ción se había hecho in­to­le­ra­ble. “El prin­cipal nudo a desatar en las de­mo­cra­cias desa­rro­lladas es la co­rrup­ción ins­ti­tu­cional que ha en­gen­drado el des­me­su­rado cre­ci­miento de los apa­ratos de los par­tidos y el enorme au­mento de los gastos elec­to­rales en la com­pe­ti­ción in­ter­par­ti­dista” (Javier Pradera: “Corrupción y Política”).

La pa­sada se­mana se pre­sentó el libro “La España Posible” que tiene su ori­gen, como ex­pli­caron Cesar Molina y Luis Garicano en el “Manifiesto de los Cien”. El Manifiesto de­nun­ciaba la falta de com­pro­miso de los par­tidos po­lí­ticos para agregar vo­lun­ta­des; sin in­cu­rrir en una des­ca­li­fi­ca­ción de toda la clase po­lí­tica se des­ta­caba el bajo nivel de mu­chos po­lí­ticos y la au­sencia de re­gu­la­ción de los par­ti­dos, con­di­ciones ne­ce­sa­rias para dotar a las ins­ti­tu­ciones del Estado de esa mayor trans­pa­rencia y efi­cacia que existe en Alemania y en otros países eu­ro­peos.

Elecciones lo­ca­les. La ciu­da­danía ha de­ci­dido con su voz un cambio en los re­gi­do­res. La voz ha sido exu­be­rante, quizá habrá que mo­du­larla. Fundamental: com­pa­ti­bi­lizar los ob­je­tivos po­lí­ticos y eco­nó­micos que no son an­ti­té­ticos en una de­mo­cracia desa­rro­llada como la nues­tra. Concertar la voz de la ciu­da­danía con un mo­delo eco­nó­mico que fa­ci­lite las sa­li­das, es de­cir, en­con­trar las he­rra­mientas or­ga­ni­za­tivas para el fun­cio­na­miento de las ins­ti­tu­ciones mu­ni­ci­pales y au­to­nó­mi­cas.

La voz de la ciu­da­danía es ahora pa­tri­monio de los nuevos ele­gi­dos. Una voz car­gada de emo­ciones que ante la sa­lida del en­ten­di­miento puede con­ver­tirse en au­to­com­pla­ciente, má­xime si se jus­ti­fica como una afir­ma­ción en favor del in­terés pú­blico. El or­gullo de cada for­ma­ción, su amor pro­pio, es un riesgo, una ame­naza para que no se con­so­lide el te­rreno con­quis­tado con los nuevos vo­tos. La con­dena de la co­rrup­ción, si así su­ce­diese, no ha­bría ser­vido para nada (Albert O. Hirschman “Exit, Voice and Loyalty”).

El pacto es con­di­ción ne­ce­saria pero no su­fi­ciente si no se con­sigue la me­jora de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mica y mu­ni­ci­pal, sin co­rrup­ción pero efi­caz. Por su­puesto no hay que ol­vi­darse de la idea de ca­ridad y el sen­ti­miento de be­ne­vo­len­cia, pero tam­poco del ideal de me­jora ma­te­rial de cada uno de los ciu­da­da­nos. Hay que evitar que el dis­curso po­lí­tico y las des­ca­li­fi­ca­ciones sólo sirvan a los di­ri­gentes de las for­ma­ciones po­lí­ticas y a los ac­ti­vistas de los par­ti­dos.

Las hi­pér­boles del par­tido en el poder son toda una ad­ver­tencia de como la de­ma­gogia -¿herencia re­ci­bida del fran­quismo? – os­cu­rece el en­ten­di­miento y hace bajar la cor­tina de la hi­po­cresía para ocultar al prin­cipal res­pon­sable de la de­rrota elec­to­ral. Los ven­ce­dores por su parte, por dis­persos que estén ten­drán que or­denar las pre­fe­ren­cias sobre las pre­fe­ren­cias y servir a la de­mo­cracia que re­cla­man.

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 9:02 AM

IU ofrece a Podemos integrar una candidatura de convergencia para las próximas generales.

http://www.elmundo.es/espana/2015/05/25/556372a9268e3ef2188b4590.html

La verdad es que estaba esperando un gran pacto IU/Podemos/EQUO, e incluso con alguna formación más para las generales.

responder
Press 26 mayo 2015 - 9:03 AM

No hay mal que por bien no venga, que diría el otro. O los otros, porque es lo que se viene a decir este lunes en los mercados financieros internacionales sobre los resultados de las elecciones autonómicas y locales en España. No con esas palabras, pero la idea es nítida: ha perdido mucho el PP, ha perdido un poco menos el PSOE, han ganado los emergentes Podemos y Ciudadanos, y el triunfo de Ada Colau en Barcelona echa el freno de mano al proceso soberanista.

Es uno de los puntos des­ta­cados en la gran prensa eu­ropea y nor­te­ame­ri­cana. ¿Dejan cons­tancia de ello con cu­rio­si­dad, con ali­vio? Por ejem­plo, la cró­nica de Esteban Duarte en la agencia Bloomberg ti­tula con ese en­fo­que: ‘El pro­ceso de in­de­pen­dencia ca­talán pincha en hueso con la vic­toria de Podemos en Barcelona’. Y con­ti­núa: ‘El in­tento del pre­si­dent ca­talán Artur Mas para lo­grar la in­de­pen­dencia de resto de España re­so­plaba el do­mingo en busca de aire al des­alojar a su par­tido del ayun­ta­miento los vo­tantes de Barcelona’.

Luego ma­tiza en otra di­rec­ción: ‘Los vo­tantes de la ca­pital re­gional eli­gieron como pró­xima al­cal­desa a Ada Colau, ac­ti­vista apo­yada por Podemos, mien­tras los par­tidos pro in­de­pen­den­tistas que Mas as­pira a con­ducir a una ma­yoría global en Cataluña con­si­guieron el 45% de los vo­tos’. Y otra ma­ti­za­ción en la di­rec­ción con­tra­ria, con el aná­lisis de Ken Dubin, pro­fesor del Instituto de Empresa: ‘Mas está en un gran aprie­to’. Una más, en boca del pro­fesor Jaume López de la Universidad Pompeu Fabra: ‘El re­sul­tado acre­cienta la in­cer­ti­dumbre sobre el pro­ceso pre­visto, porque no se había con­si­de­rado esa po­si­bi­li­dad’ de la de­rrota de Xavier Trias.

Otra agen­cia, Reuters, ha dis­tri­buido su cró­nica sobre las elec­ciones bajo un tí­tulo más ge­ne­ral: ‘El par­tido go­ber­nante PP en España co­secha en las elec­ciones lo­cales los peores re­sul­tados en 20 años’. Firmado por Julian Toyer y Sarah White, el texto in­cide tam­bién en el hecho ca­ta­lán: ‘En Barcelona, otra coa­li­ción de iz­quierda en­ca­be­zada por la an­tigua ac­ti­vista co­mu­ni­taria Ada Colau y res­pal­dada por Podemos batió a los par­tidos pro in­de­pen­dencia Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un revés para el mo­vi­miento se­pa­ra­tista ca­ta­lán’.

Respecto al con­junto de España, Toyer y White con­si­deran que ‘los es­pañoles re­cha­zaron la es­ta­bi­lidad ofre­cida por el PP y sus ri­vales so­cia­listas con los que han es­tado al­ter­nán­dose en el poder desde el final de la dic­ta­dura hace 40 años y op­taron por el cambio en forma de nuevos par­ti­dos, Ciudadanos y Podemos’. Y citan a un ana­lista de ex­cep­ción de los mer­cados fi­nan­cie­ros. Nicolas Spiro, de la con­sul­tora Spiro Sovereign Strategy, mira al fu­turo: ‘El sen­ti­miento del mer­cado puede ser fa­vo­ra­ble, pero la es­cena po­lí­tica se está frag­men­tando mucho más, lo que no pre­sagia pre­ci­sa­mente la for­ma­ción de un Gobierno es­table y fuerte tras las pró­ximas elec­ciones par­la­men­ta­rias’.

Hay bas­tantes in­ter­pre­ta­ciones y opi­niones sobre qué ha pa­sado y qué va a pa­sar. Lo sin­te­tizan en sólo tres lí­neas Barry Hatton y Jorge Sainz en Associated Press: ‘Los vo­tantes cas­ti­garon a los par­tidos tra­di­cio­nales de España en unas elec­ciones lo­cales el do­mingo al cam­biar lealtad a nuevos par­tidos que desa­rro­llaron una cam­paña ba­sada en pro­mesas de cambio en medio de fs­ti­diosas po­lí­ticas de aus­te­ri­dad, alto des­em­pleo y es­cán­dalos de co­rrup­ción po­lí­ti­ca’.

Otros me­dios: Así lo ven fuera. Le Monde: ‘Elecciones en España: Escalada his­tó­rica de los in­dig­na­dos’ (Sandrine Morel); Der Spiegel: ‘Elecciones lo­cales en España: salto a la iz­quier­da’. The Economist: ‘Y de re­pente eran cua­tro: la po­lí­tica se está frag­men­tando en toda Europa, pero en ningún sitio de forma tan dra­má­tica como en España’ (Charlemagne Column). US News & World Report: ‘Nuevos par­tidos sa­cuden el sis­tema po­lí­tico de España en las elec­ciones lo­ca­les, pero los par­tidos tra­di­cio­nales evitan el desas­tre’. The Times: ‘Los in­sur­gentes toman el poder al re­chazar los es­pañoles el viejo or­den’ (Graham Keeley).

The Guardian: ‘Los in­dig­nados de España po­drían go­bernar en Barcelona y Madrid tras su éxito en las elec­ciones lo­ca­les’. The Daily Telegraph: ‘El par­tido go­ber­nante en España, cas­ti­gado en las elec­ciones lo­ca­les’ (James Badcock). Financial Times: ‘El par­tido go­ber­nante en España sufre se­rias pér­didas re­gio­na­les’ (Tobias Buck). Otro ti­tu­lar: ‘Se cierne el ocaso del es­ta­blish­ment es­pañol con el avance de Podemos’. The Wall Street Journal: ‘El Partido Popular go­ber­nante en España sufre una de­rrota en las elec­ciones lo­ca­les’ (Matt Moffett y David Román). The New York Times: ‘El par­tido go­ber­nante pierde poder mien­tras los iz­quier­distas suben en España’ (Raphael Minder).

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 9:12 AM

A mi me da miedo cada vez que tengo que hacer un tramite (con telefonica no tengo nada) con las companias telefonicas… la incompetencia ya es tremenda y subiendo… si algo se sale un poquito de lo que tienen en la guía no hay quien te lo solucione…

Pagan cacahuetes y contratan monos… ley de mercado, jeje…

Por el silencio de los medios, eso ya es gravisimo, los muy vendidos miserables e HDGP…
Aqui hace ya años que Vodafone despedio mas de 500 personas llevandose la plataforma a Costa Rica, organizaron protestas y nadie vino de los medios…
Llamaron a Canal Now y esos no vinieron nunca y no sacaron nada en las noticias… lo curioso es que cuando le toco el ERE / Cierre al mismo Canal Now, entonces pedian a gritos la solidaridad de los Valencianos y se indignaban con lo que les pasaba… los muy miserables…

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 9:17 AM

lo de hoy más que un artículo es una noticia y no muy interesante la verdad

responder
Press 26 mayo 2015 - 9:24 AM

La tasa de morosidad del crédito bancario español se situó en el 12,09% en el mes de marzo, frente al 12,50% del mes anterior. Las entidades financieras tenían concedidos 1,37 billones de euros en créditos. La evolución de las cifras de dudosos evidencia la dificultad con la que las entidades financieras se desprenden de los activos problemáticos y que, a un ritmo muy exigente, pueden necesitar todavía 15 años más para eliminar la actual morosidad.

De la evo­lu­ción de los datos ofre­cidos por el Banco de España se des­prende que la tasa de mo­ro­sidad en­ca­dena siete meses con­se­cu­tivos de caídas y se en­ca­mina a perder la ba­rrera del 12%, aunque la cifra total de cré­ditos du­dosos se sitúa en los 166.219 mi­llones de eu­ros, can­tidad que llegó a rozar los 200.000 mi­llones de euros a fi­nales de 2013.

La mo­ro­sidad de los ban­cos, ca­jas, coope­ra­tivas y es­ta­ble­ci­mientos fi­nan­cieros que operan en España batió un ré­cord en di­ciembre 2013, año que cerró con una tasa del 13,61 %, la mayor desde que se tiene cons­tancia de estos da­tos, en 1962.

Culminaba así un pro­ceso his­tó­rico que tiene como re­fe­ren­cias el año 2007 en que la tasa de mora es­taba fi­jada en el 0,9 % y el im­porte total de cré­ditos du­dosos de­cla­rados por las en­ti­dades de cré­dito, era de 17.147 mi­llones de eu­ros.

Según datos pu­bli­cados por la Asociación Hipotecaria Española, la mo­ro­sidad de los prés­tamos para com­prar vi­vienda subió hasta el 2,826% en el primer tri­mestre de 2008, casi el triple res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior, cuando al­canzó el 0,91% No fue hasta mayo de 2010 cuando la mo­ro­sidad ban­caria su­peró la cifra de los 100.000 mi­llones de euros y un año des­pués -en junio del 2011- los prés­tamos de du­doso cobro al­can­zaba la cifra de 176.000 mi­llo­nes, más del 50% de lo que se de­bía.

La serie his­tó­rica de mo­ro­sidad del sis­tema fi­nan­ciero se ve mo­di­fi­cada en va­rias oca­sio­nes, la pri­mera en di­ciembre de 2012 de­bido al “efecto Sareb”, que per­mitió que los cré­ditos du­dosos ba­jaran de un plu­mazo en 24.343 mi­llones de euros y la ratio de mora des­cen­diera prác­ti­ca­mente un punto por­cen­tual, algo que se re­pitió en fe­brero de 2013, cuando les tocó el turno a las en­ti­dades con ayudas pú­bli­cas, lo que su­puso re­du­cirla en 8.540 mi­llones de euros más.

La úl­tima vez fue el 1 de enero de 2014 cuando se realizó un cambio me­to­do­ló­gico, ya que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) de­jaron de ser con­si­de­rados dentro de la ca­te­goría de en­ti­dades de cré­dito.

En 1993, año de una pro­funda re­ce­sión en España que me­reció un par de de­va­lua­ciones de la pe­seta, la ratio de mo­ro­sidad de la banca es­pañola llegó a al­canzar el 9%, lo que re­pre­sen­taba el equi­va­lente a unos 25.000 mi­llones de eu­ros, mien­tras que en 2009, un 3,86% de tasa de mo­ro­sidad re­pre­sen­taba 72.000 mi­llones de eu­ros.

Las cró­nicas re­cogen evo­lu­ciones cu­riosas como el hecho de que el vo­lumen de cré­dito de la banca en esos 16 años se había mul­ti­pli­cado por 7 ve­ces, cuando el PIB es­pañol apenas se mul­ti­plicó por dos, mien­tras que la banca pa­saba de tener en su ac­tivo un vo­lumen de cré­ditos de unos 270.000 mi­llones de euros en 1993 a 1,8 bi­llones de euros en 2009.

responder
Soy pobre 26 mayo 2015 - 9:25 AM

#21, nobiliario

El problema es el coste de fabricación de ese combustible. La gasolina o el diesel su coste es del orden de 0,25 € el litro.

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 9:28 AM

#31, Juanito Gonzale

Tuve hace tiempo un “problema” ya que recibía en mi casa la factura de otro usuario.

Llamé a Orange y les dije que estaba recibiendo en mi domicilio el correo de su cliente XYZ, y no paraban de preguntarme por mis datos y por mi número de teléfono.

No se si es que el tío era muy tonto o que. Al final le tuve que cantar las 40 y el tío me colgó por que le había “ofendido”…

:/

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 9:32 AM

#36, Anónimo

si, los teleoperadores de Orange se llevan la palma de “muy cortitos, tirando a cortisimos” el nivel esta por los suelos y bajando, me da que no entienden cuando les hablas y tampoco cuando leen..

responder
oreidubic 26 mayo 2015 - 9:33 AM

#35 Soy pobre
Exacto….el problema de las renovables es que si no lo legislan fuertemente a nivel impositivo, se les puede escapar el maná de los hidrocarburos a los estados desarrollados… este es el problema de fondo y por esto hay estas noticias “interesadas” en que la bajada del precio del petróleo es una “catástrofe”.

Si dejamos de fumar la mitad, bebemos la mitad y la mitad tuviéramos nuestra plaquita solar para el 50% del consumo eléctrico de nuestra vivienda, los estados de media Europa se iría a la quiebra…

responder
carlos leiro 26 mayo 2015 - 9:39 AM

#21, nobiliario

La del combustible sintético es simple …no se puede obtener energía de la nada.

Para obtener hidrógeno se necesita energía para separarlo de la molécula de agua, el hidrógeno no esta libre en la naturaleza y para obtener CO2 también hay que tomarlo y aislarlo.

Yo no veo la diferencia energética del producto obtenido desde los productos iniciales. Es mi humilde opinión

responder
carlos leiro 26 mayo 2015 - 9:52 AM

Leo en un diario economico, los expertos de la bolsa analizan los resultados electorales y como van a influir en la bolsa.

Despues leo este dato

El pasado mes de febrero, los integrantes del S&P500 anunciaron buybacks ( autocompras) por valor de 98.000 millones de dólares, récord histórico. El acumulado desde 2009 alcanza los dos billones de dólares (millones de millones).

Ya con este último dato creo que tendrían que explicar como como va a influir en la bolsa los mismos valores falsos de la bolsa.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 10:10 AM

#38, oreidubic

Ironic mode ON

—-
pero qué dices, tio!

si los impuestos sobre los hidrocarburos son para paliar el impacto sobre el medio ambiente y también algo para carreteras… y los de tabaco y alcohol van para sufragar los gastos medicos para currar luego a los fumadores…

jeje…. ¿que quiebras?

O sugieres a caso que eso son impuestos que se destinan a otras cosas… J.olines…

Ironic mode OFF :-)

Asi nos va con las empresas telefonicas que si no te roban en la factura, no te ponen una atencion del cliente desde la selva centroamericana y si no explotan a los trabajadores no pueden existir… de hecho no pueden existir ni haciendo eso y ahora se les enchufara directamente desde BCE…

Lo mismo los estados… si ya han subido los impuestos de tal forma que nos quitan mas de 50% de lo que generamos, mas los impuestos incubiertos, mas la deuda publica, mas el tubo del BCE… y aun asi no se sostiene la cosa…

Da miedo !!!

Pero bueno, desde siempre ha sido muy caro y dificil, tirando a imposible, a mantener vivo un cadáver…

Y el modelo que se sacaron de la manga desde el… aqui tengo dudas si poner 2007 o mas bien 2000.. pues ese modelo no es funcional, esta muerto o mas bien Zombie, que huele cada vez peor… pero nos estamos acostumbrando…

responder
santi27 26 mayo 2015 - 10:14 AM

Yo estoy convencido que a la larga los contratos laborales solo existirán en la administración pública y en los grados más bajos de la empresa privada para sueldos ridículos el resto todos acabaran todos siendo autónomos porque hablando en plata cuantos contratos de más de 1500 euros netos se firman ahora mismo en empresas privadas pues casi ninguno y si yo tengo que pagar a alguien más de entorno 1200 euros ya me sale más a cuenta subcontratarlo que hacerle un contrato.

responder
Soy pobre 26 mayo 2015 - 10:24 AM

#41, Juanito Gonzale

ahi te equivocas, es ciero que pillan 50% en impuestos, ya sea directamente IRPF y Seg Soc (23%) o por impuestos secundarios IVA IBI Tasas….(27%), pero sobre lo que generas no, porque las empresas, primero no tien IRPF, si no impuesto sobre el capital y suele ser menos del 20% (no hablo de PYMEs), y IVA no pagan porque se deducen en la compra y el IVA de la venta es al que se lo venden.

y el benefcio de la empresa no es magico, al final son personas el que lo generan.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 10:25 AM

#42, santi27

no es lógico que te salga mas rentable subcontratar… simplemente porque se añade coste extra en la cadena…el de la subcontrata, que muchas veces no aporta nada mas que la macabra tarea de robarle al trabajador tanto, que haya para la subcontrata y para la empresa principal… no siempre, pero muy amenudo.

Y si esas practicas existen es que algo no funciona, o que quiten las pegas legales para que no haga falta una subcontrata o que legislen para que no se puedan rodear los convenios utilizando subcontratas… Pero eso no lo haran, como es logico—-

responder
oreidubic 26 mayo 2015 - 10:27 AM

#42 santi27
Por experiencia propia, sueldos fijos de más de 30.000€ brutos para gente con experiencia y calificación de más de 40 años, sencillamente no existen… y los que salen son con 200-300 candidatos….

Por tanto, hay que cambiar de chip y buscarse la vida en algo que puedas aportar valor añadido directo y montar tu chiringuito….y hacer números y echar para adelante… diversificar ingresos y montarte tu vida… ¿difícil?… mucho…. ¿gratificante?…. mucho más..

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 10:40 AM

#45, oreidubic

Pienso igual…
creo que el modelo ese de jefe(s) capitalistas, que pagan por todo lo que se tiene que hacer es ya problematico, porque en tiempos de vacas flacas los sueldos pesan y si pagas poco se te trabaja mal, que a medio plazo te lleva a tener perdidas.

El modelo con dinero jinversor, tambien tiene problemas, porque se piden pagar rentas, que es un gasto extra , que muchas veces colma el vaso y hace toda la cosa inviable…

Sin embargo el modelo de “jefe que trabaja” que puede ser jefe de uno mismo o de unos pocos trabajadores y con mucho esfuerzo e ingenio y estando encima de las cosas, sin acudir a los bancos obviamente, de repente las cosas cambian, empieza a sostenerse y hasta a crecer al cosa… se es competitivo… y luego un paso detras de otro y marcha el modelo…

responder
Elwood Blues 26 mayo 2015 - 10:46 AM

Ejemplo actual (estoy en ello): con Vodafone cambio de ADSL de un domicilio a otro (en este caso dentro del mismo municipio) ==> 21 días (y espero que no sean más)

responder
santi27 26 mayo 2015 - 10:56 AM

#44, Juanito Gonzale

Yo te diré lo que no funciona 550 euros de SS para un sueldo de 1200 netos y encima tienes la obligación de pagarle aunque sea un patata que te arruina el negocio y ojo que no tenga un cuñado abogado y un suegro concejal que igual te caen 10 mil euros extra por la cara bonita.
Autónomo 260 euros de SS y si no trabaja no le pagas y si no te gusta no le pagas y nada de convenios ni puñetas, ni abogados, ni gestorías, ni suegro concejal ….

responder
lolailo 26 mayo 2015 - 10:59 AM

La Audiencia absuelve a Pilar Sánchez del desvío de fondos del Plan E http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/25/andalucia/1432573349_942781.html

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 11:00 AM

El Ibex se tiñe de rojo tras las elecciones y el factor Grecia http://bit.ly/1Rjxy62

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 11:04 AM

#48, santi27

jeje… el tuyo es un punto de vista, que tiene logica.
Lo de la proteccion social del trabajador es otro punto de vista, que tambien tiene su lógica, porque la filosofia liberal ha demostrado que falla y ademas mucho.

Lo que no tiene logica es mantener una legislacion que en la practica no protege al trabajador, porque se la saltan olimpicamente y a la vez dificulta las empresas que intentan hacerlo correctamente pero segun sus posibilidades, que no son grandes en muchos casos…

Se puede discutir si es mejor quitar por completo los convenios o bien legislar para que no se puedan saltar y que se cumplan, lo que no tiene sentido es que las cosas sigan como estan ahora

responder
Paganini 26 mayo 2015 - 11:06 AM

Las empresas del Ibex (y otras) como Timofónica, han incrementado sus beneficios y los emolumentos de sus consejeros a base de “pagar con cacahuetes” a los trabajadores, menospreciando sus iniciativas y demotivándoles. Dado que la tendencia global es esta y la automatización (pocos empleos y bajos sueldos para el común), en un mundo cuya población no para de aumentar, habrá grandes tensiones, porque el que tiene no quiere repartir; es más, la ambición desmedida les impele a querer más, y más, y más… y por supuesto, lo mejor para sus herederos.

responder
oreidubic 26 mayo 2015 - 11:29 AM

#46 juanito Gonzale
El modelo perfecto es que cuando más haces, más cobras y sin límite….

Yo lo tengo diversificado en un proyecto a tanto la hora y luego en el tema financiero que es variable puro y duro, pero sin límite… los límites son muchos clientes con poco dinero o pocos clientes con muchísimo dinero.. cada uno sabe a dónde tiene que dirigirse…..

responder
dpdo 26 mayo 2015 - 11:41 AM

Para #47,

Tienes más razón que un Santo……..Empresa pequeña (menos de 10 trabajadores) yo todo el día currando igual (o bastante más que los propios compañeros) muuuuchos meses palmo dinero, pero que muchos.

Ahora que se te ocurra despedir a alguien porque no hay faena…….ruina total, si muchas veces ganos menos que los sueldos que paga. Me compensan algunos meses buenos.

Como yo digo soy “empresarioproletario”….no se si patentar el término.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 11:46 AM

Por cierto aqui creo no hemos hablado del caso OroDirect, la empresa valenciana lider nacional en compraventa de lingotes, eso oficialmente…

Ahora parece que su verdadero negocio ha sido el blanqueo de capitales y chanchullos con los “Compro Oro”…

Y se trata de nada menos que la tercera empresa mas grande de la comunidad, solo la adelanta Mercadona y Consum….

Si es que en valencia no tenemos iguales, La Bancaja, La corporacion dermoestetica, La Oro Direct y un que otro disparate mas, que ha sido señalado como un ejemplo de gestión empresarial y ha acabado descubriéndose que no fue mas que otro fraude…

responder
colores 26 mayo 2015 - 11:49 AM

Cada vez que voy a contratar un seguro o servicio, llamo a la atención telefónica de la empresa que me proveedora del citado servicio, finjo que soy un cliente y que tengo un problema con el servicio que me interesa contratar….te ahorra muchos quebraderos de cabeza, porque te da una visión muy nítida de como funcionan, por cierto soy de ONO y desde que la compro Wodafone..no la aconsejo a nadie…que contrate , su atencion al publico no es vomitiva,lo siguiente, no me voy pq me da mucha pereza…..

Saludos cordiales

responder
Maño H20 26 mayo 2015 - 11:58 AM

Lo preocupante es que a un plazo de cinco años, lo que tenemos encima es la salida del mercado laboral (jubilación en cualquier modalidad) de un contingente amplio de personas cuyas pensiones (merecidas y ganadas) son muy superiores a los salarios que se van a pagar a las personas que se incorporan al mercado laboral en ese mismo periodo.

Dado que nuestro sistema consiste en que el que ahora trabaja paga la pensión del que está jubilado, no deja de ser paradójico que personas con salarios de 800€ coticen para pagar a pensionistas de 1.200€

Es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Todos somos conscientes de que es como dejar un coche en una calle cuesta abajo….sin frenos…..

Bajar pensiones por supuesto está mal visto. Subir salarios ya nos dicen que es imposible por mil razones. (Falsas ambas cuestiones desde mi punto de vista). Pero nadie nos dice cual es la solución políticamente hablando. Y el coche sigue rodando…..y rodando……

responder
hptkdodeporvida 26 mayo 2015 - 12:00 PM

uys..pues este articulo me toca de lleno…yo llevo casi 29 años currando en la empresa que cita….y aunque bastante correcto el articulo, falta el contar una realidad, yo recuerdo estar trabajando en el año 90, y cobrar 73000 pts, trabajaba de empalmador (mantenimiento de los cables, para que me entendais..nada de estar “empalmado” todo el dia juass ), cierto es que tenia una jornada de 8 horas, pero conocia multitud de gente de las contratas, que por un general, hacian nuevas instalaciones, a destajo..tanto hacias…tanto cobrabas..cierto que curraban de sol a sol, pero ahhh..amigos , se llevaban mas de 300000 pts /mes (esto lo he visto con mis propios ojos)…muchos compañeros mios, se pasaron a trabajar en las contratas, y hasta un servidor tuvo una oferta para ir a trabajar a Chile y Argentina, cobrando un paston, en el año 97 pase al departamento comercial, y desde entonces me muevo por alli, aunque ahora este alejado del mundo de la venta, pero sigo en contacto con el cliente, en el dia a dia, tambien decir que aquel boom de las contratas, se acabo…conozco gente, que paso a las contratas…y esta en precario..o bien en el paro….pero tambien durante muchos años, ganaron un pastizal…eso no es motivo para que ahora esten en precario, pero yo valore mas el estar en una empresa grande, que no en una pequeña con menos seguridad, y deciros que cuando fui a la mili, me dio por preparar oposiciones, antes de perder gran parte de mis neuronas en las juergas del cuartel, renuncie a correos y en renfe, donde podia haber trabajado por oposicion y me quede en Telefonica…y ya..para 29 años..con ganas de pillar la jubilacion..pero solo tengo 46..casi 47.

responder
colores 26 mayo 2015 - 12:06 PM

56, Maño H20
Hace unos años que monte mi propio plan de pensiones, guardo todos los meses una cantidad en una cuenta vista, no me da intereses….ni deducciones…..pero controlo desde el primero hasta el ultimo euro, calculo que cuando tenga 65 tendré ahorrado 250.000 euros y me complemente con la pensión de la Seguridad Social

responder
Maño H20 26 mayo 2015 - 12:18 PM

Y por otra parte, se preguntan algunos por qué no hay un rosario de dimisiones tras las elecciones. Al estilo británico. Aguirre, Carmona, Garzón…..por citar de todos los colores.

El problema radica en que la política acoge y mantiene calentitos a muchos. No tienen alternativas más cómodas ni siquiera los que tienen profesiones alternativas. La política da calorcito, pasta al dente y comodidad y afuera hace mucho frío…..

Por eso todos ganan tras las elecciones, incluso los que las pierden. ¡Brrr! que frio hace fuera….

responder
hptkdodeporvida 26 mayo 2015 - 12:33 PM

#58, colores

si…pero que sepa de ti..eres jovencito, soltero de oro, sin hijos…y la vida da muchas vueltas, si ese “plan de pensiones” no esta vinculado a nada, y lo puedes rescatar cuando quieras o necesites…mejor algo que no puedas tocar , con rentabilidad y posibilidad de desgravar

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 12:45 PM

El euro Grecia y la resaca: El aspecto técnico del euro contra todos sus cruces se ha deteriorado notablemente… http://bit.ly/1GAa3SW

responder
colores 26 mayo 2015 - 12:49 PM

#60, hptkdodeporvida
Pero tu lo dices, no esta sujeto a tener que pagar todos los impuestos desgravados a hacienda cuando te llegue la hora de usar el fondo de pensiones………ni a comisiones bancarias…ni a condiciones abusivas de la entidad bancaria, me e marcado un mínimo vital calculando unos 20 años de vida después de la jubilación y no uso una lata de galletas ..porque no me gusta tener dinero en casa

responder
Soy pobre 26 mayo 2015 - 12:49 PM

#59, Maño H20

es lo que decia una peridista, que ahoa tienen el problema de que hacen con todos los cargos sin silla y mas importante si no entran en las instituciones, sin cargos de confianza.

y el otro punto, y la razon de UPyD de abandonar las acusaciones contra bnakia , es que parte de los partidos se financian con la cantidad de votos recibidos, X votos, X pasta.

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 12:54 PM

#60, hptkdodeporvida

El problema de los planes de pensiones “tradicionales” es, precisamente, que no los puedes tocar.

Yo he estado a punto de ser un moroso por no poder pagar la hipoteca, y, sin embargo, tener 6000€ en un plan de pensiones en la misma entidad.

Al final tuve “suerte” y me dejaron rescatar el Plan de pensiones para aplicar el 100% al pago de la hipoteca.

Ahora no tengo plan y, hoy por hoy, dudo que pueda ahorrar nada, así que espero que a los “lumbreras” del gobierno se les ocurra algo para mantener las pensiones públicas, por que lo que está claro es que el sistema piramidal que tenemos ahora es insostenible, más con la rebaja salarial que estamos sufriendo la mayoría, el paro y todo lo demás…

responder
Soy pobre 26 mayo 2015 - 1:00 PM

#64, Anónimo

te cuento el plan,

no jubilarte.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 1:01 PM

#59, Maño H20

la razón de que en Inglaterra se dimite y aquí no dimite ni Dios es una y simple:

el coste electoral de NO dimitir en Inglaterra es muy grande y aquí no hay coste… por eso se quedan y solo nos queda que empiecen a pasarse el puesto a los hijos….

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 1:07 PM

#65, Soy pobre

O suicidarme cuando ya no aguante más, no te joe…

responder
colores 26 mayo 2015 - 1:10 PM

#66, Juanito Gonzale

Una cosa que me alegro el corazón el domingo fue asistir al espectáculo extraño de que la corrupción y la mala gestión se paga en España……y pese al monocromático y machacante discurso de la recuperación…la gente no ha tragado como siempre y Esperanza que no paga ni el IBI…se va a quedar como cientos de alcaldes del Partido Popular y el PSOE en casa……

responder
Soy pobre 26 mayo 2015 - 1:11 PM

#66, Juanito Gonzale

ya lo hacen… por ejemplo los baltar de Ourense, o Pujol de cataluña, gallardon,

https://www.google.es/#safe=off&q=hijos+colocados+en+politica

eso sin contar el chiste algo antiguo:
Franco resucita y se encuentra con un nostálgico del régimen

El revivido general le pregunta quién gobierna en España y él responde que Aznar.
‘¿El periodista?’, replica Franco.
‘No, no, el nieto’.
‘¿Y quién es el portavoz del Gobierno?’, insiste el dictador. ‘Pío Cabanillas’.
‘¡Ah! ¿Mi ministro? Es muy inteligente’, inquiere de nuevo.
‘No, el hijo’.
Franco continúa preguntando hasta que llega a Galicia. ‘¿Y quién manda allí?’, se interesa.
‘Fraga’, le revela el confidente.
‘¿Su nieto?’, supone el general.
‘No, el mismo de siempre’

por cierto habia una version de lo mismo pero con Zapatero… asi que imaginaros…

responder
hptkdodeporvida 26 mayo 2015 - 1:17 PM

#64, Anónimo

te entiendo…

pero con los sueldos de 2015, quien va a pagar mi jubilacion?..estoy en grupo 5 de seguridad social…entiendo que no voy a tener a 12 personas a 800 euros, para mi jubilacion futura
Mas bien creo que lo que cobre de la seguridad social, sera algo simbolico, pese a que me toca jubilarme con 47 años cotizados…(en mi interior sueño con un E.R.E), por eso confio en el plan de pensiones, y de hecho si estoy hipotecadodeporvida , es que tambien tengo 2 viviendas…otro salvavidas al que echar mano, ya sea por alquiler o venta, en caso de necesidad, para pagarme las sopitas y los pañales.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2015 - 1:19 PM

#68, colores

a mi tambien me han gustado las elecciones esas, sobre todo si miras Valencia que de mayoría absoluta del PP a pasado a lo que ha pasado… da esperanzas la cosa y hay cambio, eso es genial.

#69, Soy pobre
presionados por los nuevos partidos se han puesto a sacrificar uno que otro castuzo, porque se han dado cuenta que las cosas esta vez se les pueden ir de las manos…
pero creo que son cosas premeditadas y dirigidas para que parezca que hacen algo…
Y en realidad a lo mejor los que creemos “sacrificados” de aqui a un rato estaran mejor que nunca y cobrando el favor que le han hecho al partido al no tirar de la manta…

responder
colores 26 mayo 2015 - 1:46 PM

Fuerte rumores sobre un posible rechazo de un grupo de concejales del PSOE de Madrid a votar a Manuela…

responder
colores 26 mayo 2015 - 2:17 PM

¿Crecimiento?
Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (8.800.000)
http://cincodias.com/cincodias/2015/05/26/economia/1432632409_684288.html

responder
hptkdodeporvida 26 mayo 2015 - 3:15 PM

he reflexionado a mi post #71, hptkdodeporvida
acabo de comer con mis padres…es lo bueno que tiene trabajar al lado de casa de los papis…le he preguntado a mi padre, casi 80 años…papa..cuantos años cotizaste? …31 años fue su respuesta, cobra una pension entre seguridad social y la empresa donde trabajaba, unos 1800 euros, el ya lo dice que es un privilegiado, a mi que quedan casi 20 años para los 67, …y no cobrare como mi padre..de eso estoy seguro….pero a vivir..que son 4 dias..y llevamos 2

responder
santi27 26 mayo 2015 - 4:07 PM

#57, Maño H20

Pero q

responder
oreidubic 26 mayo 2015 - 4:40 PM

#75 hptkadodeporvida

Lo que hace falta es rigor en el ahorro para la jubilación… rigor como “colores”, que destina un dinero para ese hecho y es consciente que no puede tocarlo… pero quiero ayudarlo con un matiz…

Si pones la pasta en una cuenta que te dé un 1% (haberlas, haylas) se tienen que poner 450€ al mes durante 37 años para recoger unos 250.000€ al final del periodo….. a euros constantes….. es decir, meter 205.200e de los tuyos para tener un rendimiento de unos 44.000€….correcto y costoso…..

Si buscas la manera de sacar un modesto 3%, ya solo se necesitan 295€ durante este periodo….. es decir, meter 134.520€….un rendimiento de 115.000€…. es decir, 71.000e menos… un 28% menos….

Y si se busca la manera de encontrar un 6%, con 145€ al mes, sacas el mismo resultado final, aportando 66.000€ y unos rendimientos de 186.000… es decir, metiendo 66 contra 205… invirtiendo un 32% del supesto inicial…

37 años… veamos…. empezamos en el 78… pues bien, el crecimiento del MSCI World de este periodo (anualizado) ha sido del 9’6%…… y han nabido crisis, guerras y burbujas para aburrir….

Compensamos la inflación aprotando cada año la cantidad inicial + IPC…..

Luego, podemos dedicar 450€ al mes amarrateguis o 145€ con una gestión detrás….. o quizás tendría que decir que puede que no podemos dedicar 450e al mes a la jubilación, pero 145€ quizás sí..

Porque si le saco un 9’6%, necesitaría, atención, 55€ al mes….. pero el 9’6% sería la perfección y no existe…

Esto es lo que hay… y nada más……

responder
Anónimo 26 mayo 2015 - 4:58 PM

#75, hptkdodeporvida

Mi padre cotizó unos 38 años +/-, y a 3 años para jubilarse lo despidieron en ERE.

Tras dos años cobrando el paro tenía dos opciones, o vivir un año de sus ahorros, cotizando, o jubilarse un año antes y cobrar no se si un 8 menos +/-. (Descartó buscar otro trabajo ya que no creía que nadie fuera a contratarle. No por falta de ganas de trabajar)

Hizo sus cuentas y le salió que para que le mereciera la pena cobrar el 100% tenía que vivir al menos 30 años más o así, y nos dijo que no creía que fuese a vivir tanto, así que se jubiló.

Eso sí, su pensión es mucho mejor que mi sueldo actual, e incluso mejor que mi sueldo pre-crisis… :/

Yo eso no lo veré…

responder
santi27 26 mayo 2015 - 5:34 PM

Yo tampoco entiendo nada pero lo cierto es que es que la moda es la que es y no existe ningún partido que quiera poner los puntos sobres la is. Actualmente el liberalismo económico y social en la política está completamente muerto y solo existen partidos más o menos social demócratas hay un partido de centro izquierda (PP), un partido de izquierda (Psoe) y un partido de izquierda radical que es (Podemos) y vamos de cabeza hacia la República bolivariana de España es decir pagas, subsidios y pensiones a cambio de votos.

responder
gorgias 26 mayo 2015 - 5:50 PM

#59, colores

Colores, menudo troll estás hecho!
Ya me parecía algo elevado ahorrar 250.000€ sin rentabilidad pero no tenía ganas de abrir el excel y hacer una división, pero gracias al amigo #77, oreidubic ya nos ha adelantado que te sale a una aportación aproximada de 450€ mes, (y eso suponiendo que tengas 30 tacos como mucho), que a mí se me antoja que tienes algunos más.

Si eres capaz de ahorrar 450€ al mes durante 37 años, siendo un verso libre como eres tú, mi más sincera admiración pero creo que te has pasado liando el cigarro del almuerzo…

responder
hptkdodeporvida 26 mayo 2015 - 6:00 PM

#78, Anónimo
#77, oreidubic

te entiendo..el mio se jubilo en un ERE con 58, y casi tiene 80..o sea que le ha sacado partido…el problema somos la baby-boom…los de 45 a 55…nos quedara algo?? a saber…por eso diversifico, como haria Oreidubic, tengo un plan de pensiones desde el año 90 (lo bueno..que la empresa tambien me pone algo..no lo pongo todo yo)…dos viviendas..una vivo y la otra en breve alquilada…lo que toque de la seguridad social..y si tengo algo ahorrado, por que no me fio de nada ni de nadie…y menos de los bancos.

tristemente los menores de 40, hoy en dia , trabajan en precario con sueldos de verguenza, y a saber si llegaran a oler la seguridad social..
que la suerte nos acompañe….

responder
anonimo 26 mayo 2015 - 7:02 PM

Lo que no entiendo, es que una contrata de telefonica o de otra empresa, haga huelga, para que le suban el sueldo. si no os interesa, pues no trabajar, que ya llamarán a otros. Hay muchos parados en España, La huelga la podrán hacer sus empleados, y Vds, hacerle huelga a vuestra empresa, pero no a quien paga a vuestra empresa.
A Sintel la largaron, y no pasó nada, asi que lo que tiene que hacer es largaros a vosotros tambien.

responder
Pin pin 26 mayo 2015 - 7:02 PM

Por cierto. Y hablando de operadoras.

El año pasado falleció un familiar cercano. Unos 8 meses antes, contrató con Vodafone.

Bueno, pues su familia con todos los papeles y certificados fueron a dar de baja el contrato del fallecido y les colaron la penalización de permanencia.

Tuvieron que ir a Arbitraje, donde se les dio la razón. Pero ya se había pagado lo indecible a Vodafone entre penalizaciones y cargos. Todo devuelto gracias a Arbitraje.

Detalle. En ningún momento Vodafone dió el pésame a la familia. Ni disculpas.

Lema de Vodafone.
“Contrata Vodafone. Un servicio que llega más allá de la vida. Siempre conectado allá donde estés.”

responder
oreidubic 26 mayo 2015 - 8:02 PM

#81 hptkadoporvida
Por esto es tan importante dividir el problema en dos partes…. una enfocarlo …. y la otra espabilarse…..

Dado que está claro que la Seguridad Social no podrá atender los apgos de la misma manera que ahora, intentar que ésta recoga lo mínimo y buscarnos la vida por otra parte….. como lo han hecho de toda la vida en los USA… nos llegan las noticias de los que han quedado arruinados por un plan de pensiones X, pero los millones que cobran tranquilamente de sus planes de pensiones no son noticia…. y cuidado que el concepto del plan de pensiones americano no es como aquí… allá son planes de jubilación…

Volvamos al ejemplo anterior pero con matices…. si yo meto 100e durante 43 años (empiezo a los 25 ´´al 6%, son 51.600 metidos y 190.000 de rendimientos, 241.000€… lo que equivaldría a grandes rasgos a 1.100e de renta vitalicia…. a día de hoy…

Para lograr lo mismo a los 35, tengo que meter 200e (es decir, un total de 79.200)… es decir un 53% más..

Si me espero a los 45, 410€….113.160€ a aportar… más del doble que si empiezo a los 25…

Esto es lo que los padres tendríamos que enseñar a los hijos…. les podemos decir que el sistema se hunde, también…. pero ofrecerles como mínimo una salida…. de hecho algún cliente ya tengo que llena la hucha de los hijos….. no grandes cantidades… pero aquellos 100 euritos cada mes que van cuajando poco a poco…. y cuando el nño ya esté colocado, se la llenará él….

responder
Tano 26 mayo 2015 - 8:54 PM

#84 oeridubic

Una pregunta por favor:

¿Y si la Seguridad Social no podrá pagar nuestras pensiones, realmente, en tu opinión… qué ocurrrirá?

Me gustan tus puntos de vista: realistas y moderados

responder
que facilhablardeldinerodeotros 27 mayo 2015 - 7:34 AM

Y si no se tiene ni 100€ para meter porque no se empieza a trabajar hasta muy avanzada edad y cuando trabajas te pagan 700€ para mantener a 4 o mas, además de los ladrones gobernantes y te echan a los 50 con una miseria y solo tienes 400€ de la ayuda familiar,. Como sucede ahora a casi todo el mundo que hay que hacer.
Dedicarte a la política y afiliarte al Pp

responder
Laverdad 27 mayo 2015 - 11:34 AM

Sigo sin entender porque narices escribís en el comentario de esta noticia lo primero que es os pasa por la cabeza. Supongo que alguno debe de estar buscando trabajo en el blog.

La sección de comentarios es para comentar la noticia, si queréis, no para poner escritos de 20 líneas sobre temas que no vienen al caso.

responder
colores 27 mayo 2015 - 12:25 PM

87, Laverdad

El motivo porque este blog a sobrevivido en el tiempo es ese motivo que no entiendes, no siempre los artículos son interesantes…y que lo sepas tu comentario es tan clásico como que la gente escriba lo que le de la gana:)

responder
Cesar 27 mayo 2015 - 12:44 PM

Me parece muy triste lo que voy a poner: Telefónica hace cosas lamentables, pero estamos obligados a tragar, porque las demás son todavía peores. Estoy siendo víctima de esta huelga. Os cuento mi caso: tras la subida por el morro de mi fusión con movistar de 42 euros a 47, solicité a Vodafone mi portabilidad el 29 de abril. Vodafone me dijo que me envíarían el día 6 el paquete con la SIM y el router de 8:00 a 11:00. Como soy trabajador, como tantos otros, a esa hora no estoy en casa. Así que en esa misma llamada en la que solicitaba el alta, pregunté que pasaba si no estaba en casa en esa franja tan corta que ofrecían, y me dijeron que lo dejarían en la sucursal de correos más cercana.Movistar me cortó el móvil el día 6 sobre las 00:01, así que Vodafone me dajaba incomunicado las primeras horas de ese día… Ojalá hubiera sido así: me mintieron. El transportista tras la no entrega se llevaba el paquete a su almacén en Mercamadrid y si lo quería pronto, tenía que ir a buscarlo yo mismo allí, a las afueras, que no hay ni tren ni metro. Es el mercado de abastos de Madrid al que normalmente se va en camión. Para colmo el día 18 vi que me habían cambiado el número de fijo (¿boikot de los huelguistas de Telefónica?), doy parte a Vodafone, y me dicen que eso debe ser porque no tengo el router aún ¿¿¿???. Y claro, cuando por fin tuve el router, no se conectaba. Abro incidencia el mismo día, y todavía tardaron otros 3 días más en darse cuenta de lo que yo les había dicho el 18: era un problema del número, en la centralita. Y en esas estoy ahora, sin que me lo arreglen porque los técnicos de Telefónica están en huelga.

responder
Paco 28 mayo 2015 - 12:46 PM

# (todos)
Algunos comentarios a los comentarios generales que leo:
1) Un autónomo debería salir mas caro que un trabajador: tiene que ahorrar para una mejor pensión. Si a la empresa le sale rentable, hay un problema en el sistema. Tal vez lo mejor sería que la empresa no pague nada a la SS y se lo de al trabajador, y sea éste quien se lo administre (y se haga un seguro). ¿Capitalismo puro y duro? Si, pero mejor que la esclavitud, sin que ni siquiera seas esclavo (creo que los esclavos tenían derecho a sitio donde dormir, salud y comida, y hoy con algunos sueldos no da para eso)
2) El problema es que a la gente le gusta España. Salid fuera y que les den. Cuando no encuentren esclavos, tal vez se piensen en contratar trabajadores.

responder

Deja un comentario