Articulos - 26 mayo 2015

La rebelión de los subcontratados de Telefónica

telfEntre 150.000 y 200.000 migraciones de líneas paralizadas, entre 50 y 60.000 usuarios incomunicados por averías sin solucionar, colapso en las incidencias técnicas y parada total de nuevas altas. Estas han sido algunas de las consecuencias de la huelga de los autónomos y los trabajadores de las empresas subcontratadas por Telefónica. Una huelga que ha logrado paralizar buena parte de la actividad de la compañía en lo que a instalaciones, reparaciones y portabilidades de líneas se refiere.

El conflicto, que comenzó en Madrid el 28 de marzo, se extendió el 7 de abril al resto del Estado, anunciando su desconvocatoria por parte de UGT y Comisiones Obreras el 5 de mayo. Los motivos, los de siempre, la voracidad de una gran empresa que ha mejorado en los últimos años espectacularmente sus números gracias a una buena gestión, por un lado, y por ganar competitividad a costa de sus trabajadores por otro. De hecho, hablamos de una empresa que desde su privatización entre los años 1994 a 1996 se desprendió de 50.000 puestos de trabajo debido a prejubilaciones, ERE’s y subcontratas mientras aumentaba exponencialmente su número de clientes, de 10 millones en los años 80 a más de 300 en la actualidad. A día de hoy, después de desprenderse de esa masa de empleados y de las antiguas contratas que otorgaban a sus trabajadores aún ciertos derechos (el ejemplo más claro fue Sintel), de 15.000 a 20.000 empleados por multitud de pequeñas empresas y autónomos que operan a nivel local son dirigidos como si fueran trabajadores asalariados de plantilla para llevar a cabo las instalaciones, reparaciones, etc. que las líneas de la compañía requieran.

Este profundo proceso de externalización de servicios ha ayudado a que la compañía obtenga beneficios de 3.000 millones de euros en 2014 (4.500 en el 2013) y pueda obtener suficiente capitalización para su enorme expansión internacional. Probablemente debido a la buena gestión que permite el ingente ahorro de costes, un buen ritmo de crecimiento y unos beneficios que animan a los inversores a confiar en la compañía, su presidente cobró 6,7 millones el año pasado tras aprobarse él mismo una subida del 16%. Dentro de la misma política de expansión internacional y de consolidarse en un mercado de las telecomunicaciones con una competencia feroz, la empresa no ha olvidado guardarse las espaldas en casa, por lo que multitud de ilustres nombres de la política nacional han desfilado y lo hacen todavía en sus consejos de administración. Dentro de la misma política de expansión internacional y de consolidarse en un mercado de las telecomunicaciones con una competencia feroz, la empresa no ha olvidado guardarse las espaldas en casa, por lo que multitud de ilustres nombres de la política nacional han desfilado y lo hacen todavía en sus consejos de administración: Iñaki Urdangarín, que fue consejero internacional entre 2006 y 2009 y consejero para Latinoamérica y Estados Unidos del 2009 al 2012 (hasta un año después de ser imputado); o Rodrigo Rato, consejero desde el 2013 (ya después de su imputación por el caso Bankia) o Eduardo Zaplana, Narcís Serra, etc..

Tras la propuesta de Telefónica de renovación del denominado “contrato bucle”, renovación que se hace cada tres años y que fija las condiciones de trabajo de estas empresas y autónomos, con lo que no contaba Telefónica ha sido con que, a pesar de la dispersión de las empresas contratadas, subcontratadas y el aislamiento de los «falsos autónomos», todos ellos han sabido organizarse para organizar una medida de fuerza conjunta y poder así reclamar derechos laborales, no a las empresas subcontratadas, sino a la misma Telefónica. Los trabajadores decidieron unirse en Madrid para ir a la huelga tras la negativa de la compañía a renegociar los términos del contrato. Estos términos suponían una bajada de baremos tal que ningún trabajador ganaría más de 600 euros limpios, lo que les obligaría a trabajar 10-12 horas de trabajo al día, sufragando además los costes de vehículo, carburante, herramientas y hasta el uniforme. Es por esto por lo que la huelga ha sido denominada “la rebelión de los esclavos de Telefónica” por diversas fuentes sindicales. Lo pedido: subida salarial hasta los 2.008 euros brutos, jornadas de ocho horas, mejoras de seguridad en el trabajo y la posibilidad de los falsos autónomos (¡qué figura del mercado laboral más bonita y elaborada!) de incorporarse a la plantilla de Telefónica. Unos días después, la huelga se extiende por todo el país.

Tras unas duras negociaciones en las que se habla hasta de sabotajes por parte de los huelguistas, en las que Telefónica ha echado mano de su propio personal para intentar paliar la situación y en las los principales afectados, como siempre, han sido los usuarios, Telefónica ha optado por pactar una subida de salarios con contratas y sindicatos y la aplicación de los convenios provinciales del Metal para las empresas contratistas y subcontratistas. Los sindicatos mayoritarios han solicitado además la revisión de los niveles de subcontratación y han pactado que los trabajos en fin de semana sólo se podrán realizar de forma puntual y justificada.

La situación a día de hoy es incierta, mientras que los sindicatos mayoritarios han anunciado el fin de las movilizaciones, lo cierto es que la huelga continua, quizás con menos efectivos pero más enardecidos, que reclaman la vuelta a las condiciones del contrato del 2006 al grito de “UGT y Comisiones no nos representan”. Y así, la llamada “marea azul” o la “revolución de las escaleras”, anuncia que las movilizaciones van para largo, mientras los principales medios de comunicación miran a otro lado.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
b
Guest

Por falta de fondos
UPyD se retira de todos los procesos judiciales, incluidas las preferentes de Bankia
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/upyd_se_retira_de_todos_los_procesos_judiciales_incluidas_las_preferentes_d

b
Guest

Las dos opciones de Tsipras
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_dos_opciones_de_tsipras

Soy pobre
Guest

La verdad qeu telefonica nunca me ha gustado las practicas imperialista que tenia, y por eso hace años que no ya no tengo nada que ver con ellos, pero anonadado de leer esto, y lo mas acojonante los principales medios de comunicación

10
Guest
La recuperación de la eurozona impulsa los pedidos industriales españoles. Los pedidos de la industria avanzaron en marzo un 2,4% interanual, gracias a la buena evolución de los pedidos del mercado interior (3,8% interanual) y, sobre todo, de la eurozona (11,5% interanual). El buen tono de la industria también se observa en la cifra de negocios de este sector, que aumentó un notable 3,2% interanual en marzo (0,7% en febrero). Por otra parte, se acelera el ritmo de expansión del sector servicios: la cifra de negocios creció un 5,6% interanual en marzo (3,5% en febrero). Las exportaciones sorprendieron al alza… Leer más »
10
Guest

El renting registrará este año el mejor ejercicio de su historia – http://www.diarioabierto.es/255501/el-renting-registrara-este-ano-el-mejor-ejercicio-de-su-historia

Anonymous
Guest

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36364-hayek-coin-nueva-moneda-virtual-respaldada-oro.html

2.2
Guest
La inflación estadounidense empieza a mostrar signos de recuperación. Aunque el IPC general volvió a caer en términos interanuales en abril (-0,2%), los precios avanzaron un 0,1% entre marzo y abril en términos intermensuales (tomando como referencia la serie ajustada estacionalmente), lo que supone el tercer avance mensual consecutivo desde las fuertes caídas ocurridas a finales de 2014 e inicios de 2015. Asimismo, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía y, por tanto, inmune a la caída del precio del petróleo) se situó en cotas más dinámicas (creció un 1,8% interanual). El avance del PIB de Japón en el 1T… Leer más »
Anonymous
Guest

Los 8 Millonarios Más Increíblemente Avaros De La Historia: Tú crees que conoces gente avara, pero la verdad n… http://bit.ly/1HGqThz

Anonymous
Guest

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36372-que-causa-recesiones.html

2.2
Guest
La ley antimorosidad de 2004, y las directivas europeas traspuestas en España, no han conseguido frenar las grandes tasas de morosidad del sector público y el privado. Según un estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que agrupa a casi un millón de pymes y autónomos, España cuenta con un ratio de impago sobre facturas vencidas que duplica la media europea, del 5,7% frente al 2,85%. En este informe con el título ¿Cómo pagamos hoy en día?, realizado por el profesor Pere Brachfield, director del Centro de Estudios de Morosología de la EAE Business School, la morosidad está causando… Leer más »
yastamos
Guest

http://www.gurusblog.com/archives/secreto-mejor-guardado-milagro-economico-espanol-grafico/24/05/2015/

yastamos
Guest

La mitad de los cigarrillos consumidos en Andalucía y Extremadura son de procedencia ilícita http://goo.gl/uTdKxi

2.2
Guest
Que la recuperación se está asentando en la eurozona parece cada vez más evidente, al igual que es ya casi un tópico que ese crecimiento es mayor en Alemania y en algunos países periféricos, que en Francia e Italia. Pero, ¿hasta qué punto están respondiendo los datos a este esquema? Recientemente se han publicado las estimaciones de crecimiento del PIB del primer trimestre del año para varios países, y esta semana han salido los datos de mayo de los PMI de la empresa Markit, el indicador más térmico para seguir de cerca la coyuntura a corto plazo. En ambos casos,… Leer más »
Droblo
Admin

Sigue reduciéndose de forma dramática el volumen de depósitos de la banca griega: http://bit.ly/1RjkD3Y

De los 10 equipos del mundo que mejor pagan a sus plantillas, 8 son de fútbol http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36375-de-10-equipos-del-mundo-que-mejor-pagan-a-plantillas-8-son-de-futbol.html

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36371-vineta-del-enquistamiento-de-rajoy.html

austriaco
Guest
Los banqueros centrales están metidos en un lío. Las actas de la Fed (Reserva Federal de EEUU) demuestran que son una minoría los consejeros que piensan que su economía está lo suficientemente fuerte como para empezar a subir los tipos de interés en junio. La mayoría se inclina por hacerlo en septiembre o más tarde. Lo único seguro es que su presidenta, Janet Yellen, cree que la subida se hará este año. El dilema es enorme: cada vez que se habla de subida de tipos, las bolsas y los mercados de renta fija se ven sacudidos. La economía de EEUU… Leer más »
austriaco
Guest

http://www.libremercado.com/2015-05-26/francisco-azorin-el-auge-de-podemos-desata-el-panico-entre-los-inversores-75751/

ñews
Guest
Los primeros nombres, nacionalidades e incluso dirección en Suiza de extranjeros sospechosos de evasión de impuestos están ya publicados en internet, en las páginas del Boletín Oficial suizo. La Agencia Tributaria del país helvético ha decidido hacer públicas las solicitudes de datos sobre particulares y empresas, a menudo atendiendo solicitudes por parte de autoridades extranjeras que desean saber cuánto dinero tienen en Suiza, y los primeros resultados de esta decisión están ya a la vista en la web de Bundesblatt. «Oren Shabat, ciudadano americano nacido en 1984, y Yehezkel Shabat, ciudadano americano nacido en 1961», identifica uno de los documentos… Leer más »
ñews
Guest

La inversión extranjera acapara el 47,1% de los bonos y obligaciones del Estado – http://www.diarioabierto.es/255470/la-inversion-extranjera-acapara-el-471-de-los-bonos-y-obligaciones-del-estado

cautonomo
Guest

Enrique Bañuelos pa­rece dis­puesto a tirar la toalla como coim­pulsor en el que iba a ser un re­medo o un com­pe­tidor del fra­ca­sado Eurovegas, que se prevé cons­truir en Tarragona, al lado de Port Aventura. Conocido como BCN World, fue una apuesta per­sonal del pre­si­dente de la Generalitat Artur Mas para con­tra­pro­gramar la de­ci­sión de Sheldon Adelson de elegir Madrid a costa de Barcelona para ins­talar su pro­me­tido y nunca eje­cu­tado pa­raíso del juego dentro de una bur­buja le­gal: Eurovegas

ñews
Guest
El legado de YouTube va más allá de su papel de pionero en la revolución del video en internet. El sitio, que cumple 10 años, brindó un escenario para exhibicionistas, narcisistas y activistas a fin de que divulgaran sus opiniones, mostraran sus talentos, denunciaran abusos o simplemente compartieran sus porciones favoritas de películas, programas de televisión, música, gatitos adorables y otros intereses. La desenfrenada difusión en YouTube atrajo rápidamente a una audiencia enorme a la que le encantaba ver lo que quería cuando quería, incluso si la mayoría del contenido era realizado por amateurs. El veloz ascenso de YouTube demostró… Leer más »
nobiliario
Guest

Audi sintetiza gasolina sin petróleo: lo hará a base de agua, CO2 y luz solar. http://www.eleconomista.es/ecomotor/ecomotor/motor/noticias/6738632/05/15/Audi-sintetiza-gasolina-sin-petroleo-lo-hara-a-base-de-agua-CO2-y-luz-solar.html

mmm
Guest
En público, silencio oficial y generalizado, pero el presidente de un gran grupo del Ibex ofrece esta visión tras las elecciones, que es compartida por varios de sus homólogos y de la que pide anonimato. «Yo he votado al PP, no lo voy a negar, porque sigue siendo la mejor opción para la recuperación económica de este país, pero ha cometido varios errores que tiene que corregir: No puede centrar su discurso sólo en la recuperación económica, como ha hecho. Tiene que ser más próximo a la gente y comunicar mucho mejor lo que hace. Además, no ha entendido la… Leer más »
nobiliario
Guest

UK, la UE, las negociaciones, el referéndum y los accidentes http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/25/5561fc1322601d3f0c8b457d.html

mmm
Guest

Quién controle las semillas controlará a la gente http://www.gurusblog.com/archives/arca-noe-monsanto/25/05/2015/

mmm
Guest
En el cine, el término “McGuffin” (acuñado por Alfred Hitchcock), se refiere al instrumento de la trama que sirve para motivar la historia, pero que por sí mismo carece de importancia. Un ejemplo es el significado de “Rosebud” en “Ciudadano Kane”. Cuando se habla de mejorar el funcionamiento de la economía española, el McGuffin parece ser las “reformas estructurales”. Este término vago e indefinido, incita la misma curiosidad que desplegaba aquel reportero por conocer el significado de las palabras de un hombre moribundo en la película de Orson Welles. ¿Qué necesita hacer España para mejorar su capacidad de crecimiento? Las… Leer más »
kécosas
Guest

Villena, capital ‘verde’ al gobernar los ecologistas con mayoría absoluta http://ln.is/www.elmundo.es/comun/u8YSu

volavent
Guest
¿Por qué no se abstuvo el PP en Andalucía? La abstención habría abierto la puerta de la Junta de Andalucía a la candidata más votada. La hipérbole, ahora, después de las municipales y autonómica resulta patética. Tras muchas vacilaciones y el permanente castigo retórico a Zapatero, una niebla que no acababa de disiparse, la ciudadanía se ha plantado ante la corrupción. Las nuevas for­ma­ciones po­lí­ticas re­cogen todo un an­helo de buen go­bierno. Nada de te­mo­res. La República Federal de Alemania es un país, como el nues­tro, muy des­cen­tra­li­zado, lan­ders por au­to­no­mías y una red mu­ni­cipal tan, o más ex­tensa; mu­chas… Leer más »
Anonymous
Guest

IU ofrece a Podemos integrar una candidatura de convergencia para las próximas generales.

http://www.elmundo.es/espana/2015/05/25/556372a9268e3ef2188b4590.html

La verdad es que estaba esperando un gran pacto IU/Podemos/EQUO, e incluso con alguna formación más para las generales.

fe
Guest

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36373-pp-y-psoe-dejaran-de-cobrar-cerca-de-5-000-sueldos-publicos.html

Press
Guest
No hay mal que por bien no venga, que diría el otro. O los otros, porque es lo que se viene a decir este lunes en los mercados financieros internacionales sobre los resultados de las elecciones autonómicas y locales en España. No con esas palabras, pero la idea es nítida: ha perdido mucho el PP, ha perdido un poco menos el PSOE, han ganado los emergentes Podemos y Ciudadanos, y el triunfo de Ada Colau en Barcelona echa el freno de mano al proceso soberanista. Es uno de los puntos des­ta­cados en la gran prensa eu­ropea y nor­te­ame­ri­cana. ¿Dejan cons­tancia… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
A mi me da miedo cada vez que tengo que hacer un tramite (con telefonica no tengo nada) con las companias telefonicas… la incompetencia ya es tremenda y subiendo… si algo se sale un poquito de lo que tienen en la guía no hay quien te lo solucione… Pagan cacahuetes y contratan monos… ley de mercado, jeje… Por el silencio de los medios, eso ya es gravisimo, los muy vendidos miserables e HDGP… Aqui hace ya años que Vodafone despedio mas de 500 personas llevandose la plataforma a Costa Rica, organizaron protestas y nadie vino de los medios… Llamaron a… Leer más »
Anonymous
Guest

lo de hoy más que un artículo es una noticia y no muy interesante la verdad

volavent
Guest

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/05/los-empresarios-discrepan-sobre-que-hacer-ante-colau-71850.php?hootPostID=ab106a63788decfcda272f17c1bd1925

Press
Guest
La tasa de morosidad del crédito bancario español se situó en el 12,09% en el mes de marzo, frente al 12,50% del mes anterior. Las entidades financieras tenían concedidos 1,37 billones de euros en créditos. La evolución de las cifras de dudosos evidencia la dificultad con la que las entidades financieras se desprenden de los activos problemáticos y que, a un ritmo muy exigente, pueden necesitar todavía 15 años más para eliminar la actual morosidad. De la evo­lu­ción de los datos ofre­cidos por el Banco de España se des­prende que la tasa de mo­ro­sidad en­ca­dena siete meses con­se­cu­tivos de caídas… Leer más »
Soy pobre
Guest

#21, nobiliario

El problema es el coste de fabricación de ese combustible. La gasolina o el diesel su coste es del orden de 0,25 € el litro.

Anonymous
Guest

#31, Juanito Gonzale

Tuve hace tiempo un «problema» ya que recibía en mi casa la factura de otro usuario.

Llamé a Orange y les dije que estaba recibiendo en mi domicilio el correo de su cliente XYZ, y no paraban de preguntarme por mis datos y por mi número de teléfono.

No se si es que el tío era muy tonto o que. Al final le tuve que cantar las 40 y el tío me colgó por que le había «ofendido»…

:/

Juanito Gonzale
Guest

#36, Anónimo

si, los teleoperadores de Orange se llevan la palma de «muy cortitos, tirando a cortisimos» el nivel esta por los suelos y bajando, me da que no entienden cuando les hablas y tampoco cuando leen..

oreidubic
Guest

#35 Soy pobre
Exacto….el problema de las renovables es que si no lo legislan fuertemente a nivel impositivo, se les puede escapar el maná de los hidrocarburos a los estados desarrollados… este es el problema de fondo y por esto hay estas noticias «interesadas» en que la bajada del precio del petróleo es una «catástrofe».

Si dejamos de fumar la mitad, bebemos la mitad y la mitad tuviéramos nuestra plaquita solar para el 50% del consumo eléctrico de nuestra vivienda, los estados de media Europa se iría a la quiebra…

carlos leiro
Guest

#21, nobiliario

La del combustible sintético es simple …no se puede obtener energía de la nada.

Para obtener hidrógeno se necesita energía para separarlo de la molécula de agua, el hidrógeno no esta libre en la naturaleza y para obtener CO2 también hay que tomarlo y aislarlo.

Yo no veo la diferencia energética del producto obtenido desde los productos iniciales. Es mi humilde opinión

carlos leiro
Guest

Leo en un diario economico, los expertos de la bolsa analizan los resultados electorales y como van a influir en la bolsa.

Despues leo este dato

El pasado mes de febrero, los integrantes del S&P500 anunciaron buybacks ( autocompras) por valor de 98.000 millones de dólares, récord histórico. El acumulado desde 2009 alcanza los dos billones de dólares (millones de millones).

Ya con este último dato creo que tendrían que explicar como como va a influir en la bolsa los mismos valores falsos de la bolsa.

Juanito Gonzale
Guest
#38, oreidubic Ironic mode ON —- pero qué dices, tio! si los impuestos sobre los hidrocarburos son para paliar el impacto sobre el medio ambiente y también algo para carreteras… y los de tabaco y alcohol van para sufragar los gastos medicos para currar luego a los fumadores… jeje…. ¿que quiebras? O sugieres a caso que eso son impuestos que se destinan a otras cosas… J.olines… Ironic mode OFF :-) Asi nos va con las empresas telefonicas que si no te roban en la factura, no te ponen una atencion del cliente desde la selva centroamericana y si no explotan… Leer más »
santi27
Guest

Yo estoy convencido que a la larga los contratos laborales solo existirán en la administración pública y en los grados más bajos de la empresa privada para sueldos ridículos el resto todos acabaran todos siendo autónomos porque hablando en plata cuantos contratos de más de 1500 euros netos se firman ahora mismo en empresas privadas pues casi ninguno y si yo tengo que pagar a alguien más de entorno 1200 euros ya me sale más a cuenta subcontratarlo que hacerle un contrato.

Soy pobre
Guest

#41, Juanito Gonzale

ahi te equivocas, es ciero que pillan 50% en impuestos, ya sea directamente IRPF y Seg Soc (23%) o por impuestos secundarios IVA IBI Tasas….(27%), pero sobre lo que generas no, porque las empresas, primero no tien IRPF, si no impuesto sobre el capital y suele ser menos del 20% (no hablo de PYMEs), y IVA no pagan porque se deducen en la compra y el IVA de la venta es al que se lo venden.

y el benefcio de la empresa no es magico, al final son personas el que lo generan.

Juanito Gonzale
Guest

#42, santi27

no es lógico que te salga mas rentable subcontratar… simplemente porque se añade coste extra en la cadena…el de la subcontrata, que muchas veces no aporta nada mas que la macabra tarea de robarle al trabajador tanto, que haya para la subcontrata y para la empresa principal… no siempre, pero muy amenudo.

Y si esas practicas existen es que algo no funciona, o que quiten las pegas legales para que no haga falta una subcontrata o que legislen para que no se puedan rodear los convenios utilizando subcontratas… Pero eso no lo haran, como es logico—-

oreidubic
Guest

#42 santi27
Por experiencia propia, sueldos fijos de más de 30.000€ brutos para gente con experiencia y calificación de más de 40 años, sencillamente no existen… y los que salen son con 200-300 candidatos….

Por tanto, hay que cambiar de chip y buscarse la vida en algo que puedas aportar valor añadido directo y montar tu chiringuito….y hacer números y echar para adelante… diversificar ingresos y montarte tu vida… ¿difícil?… mucho…. ¿gratificante?…. mucho más..

Juanito Gonzale
Guest
#45, oreidubic Pienso igual… creo que el modelo ese de jefe(s) capitalistas, que pagan por todo lo que se tiene que hacer es ya problematico, porque en tiempos de vacas flacas los sueldos pesan y si pagas poco se te trabaja mal, que a medio plazo te lleva a tener perdidas. El modelo con dinero jinversor, tambien tiene problemas, porque se piden pagar rentas, que es un gasto extra , que muchas veces colma el vaso y hace toda la cosa inviable… Sin embargo el modelo de «jefe que trabaja» que puede ser jefe de uno mismo o de unos… Leer más »
Elwood Blues
Guest

Ejemplo actual (estoy en ello): con Vodafone cambio de ADSL de un domicilio a otro (en este caso dentro del mismo municipio) ==> 21 días (y espero que no sean más)

santi27
Guest

#44, Juanito Gonzale

Yo te diré lo que no funciona 550 euros de SS para un sueldo de 1200 netos y encima tienes la obligación de pagarle aunque sea un patata que te arruina el negocio y ojo que no tenga un cuñado abogado y un suegro concejal que igual te caen 10 mil euros extra por la cara bonita.
Autónomo 260 euros de SS y si no trabaja no le pagas y si no te gusta no le pagas y nada de convenios ni puñetas, ni abogados, ni gestorías, ni suegro concejal ….

lolailo
Guest

La Audiencia absuelve a Pilar Sánchez del desvío de fondos del Plan E http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/25/andalucia/1432573349_942781.html

Anonymous
Guest

El Ibex se tiñe de rojo tras las elecciones y el factor Grecia http://bit.ly/1Rjxy62

wpDiscuz