Las inversiones en infraestructuras, beneficios políticos antes que nada

por Manuel González

aveLa inminencia de las elecciones vuelve a prestar oídos a temas que en el trascurso normal de las legislaturas despiertan poco interés, si no es a los directamente implicados. Uno de estos temas es el de la construcción de infraestructuras: ¿deben construirse las mismas conforme se demanden por las necesidades de desarrollo económico de las zonas o regiones afectadas o bien debe ser la construcción de infraestructuras un agente dinamizador que posibilite el desarrollo económico? Por poner un ejemplo: ¿debe un ayuntamiento gastar (que no invertir porque difícilmente recuperará la inversión, al menos a corto plazo) un dinero que quizás ni tenga en construir un polígono industrial cuando ya tiene una serie de empresas en su municipio que demandan tal infraestructura, o debe construir el polígono en un intento de atraer de esta forma a empresas que de otra forma jamás se plantearían establecerse allí, a pesar del coste y del riesgo que esto implica?

Esta disyuntiva, que no ha traído poco debate desde que surgió la pregunta de si existiría una manera de dinamizar zonas económicamente deprimidas, se ha visto avivada últimamente por las propuestas de Ciudadanos acerca de la viabilidad de postergar la inversión pendiente en la construcción de nuevos tramos del AVE para dedicar esos recursos a políticas de innovación, propuesta apoyada por informes de expertos, como los de la fundación Fedea, que cuestiona la viabilidad de los principales corredores del AVE en servicio.

La respuesta del Ministerio de Fomento no se ha hecho esperar: han decidido que en la nueva Ley Ferroviaria se exigirá para todo nuevo trazado la realización de estudios previos que avalen el retorno social y económico del proyecto. Lo mismo será para los nuevos proyectos de carreteras. Y esto a pesar de que el Gobierno siempre haya defendido la rentabilidad social y económica de la inversión en AVE, aun reconociendo la inexistencia de tales estudios. Según la ministra Pastor, “no se va a hacer ni una sola línea de tren sin realizar un análisis previo y profundo de su retorno social y económico”. En lo que carreteras se refiere, “no se construirán sin una rigurosa planificación previa que determine su eficiencia y su retorno económico y social”.

Sin embargo, esta medida sólo será aplicable a nuevos proyectos, por lo que, sobre todo en lo que se refiere al AVE, los proyectos ya planificados no tendrán que cumplir este requisito. Así, las líneas ya proyectadas se irán construyendo sin más trabas que lo que los problemas técnicos o la falta de recursos puedan dictar a lo largo de los próximos años. De hecho la inversión en el AVE alcanza en España los 50.000 millones de euros, lo que nos lleva a tener la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, sólo por detrás de China, con 2.515 kilómetros operativos y 1.200 en obras.

De estas inversiones, la línea más rentable, Madrid-Barcelona, sólo recuperará un 46% de la inversión realizada, un 79,6% si se añaden los beneficios sociales, según Fedea, mientras que en el caso de la línea Madrid-Andalucía el 45%; Madrid-Levante el 42,5%, y finalmente, Madrid-Norte de España el 19%. La conclusión del informe es que ninguna de estas líneas debería haberse construido ya que aunque la mayoría cubre sus costes operacionales, ninguna recuperará la inversión realizada. A pesar de lo afirmado por Fomento.

La experiencia de evaluación económica de proyectos es escasa en muchos países, España entre ellos. En la construcción de infraestructuras predomina la visión tecnológica y cierta mitificación del impacto económico de la obra pública en la economía. El primer paso para someter un proyecto a evaluación económica es preguntarse si dicho proyecto es el más adecuado para alcanzar el objetivo que se persigue. El proyecto es un medio para alcanzar un fin determinado, no un fin en sí mismo. El objetivo es transportar las mercancías, no el construir un puerto nuevo o ampliar el existente. Construir una línea férrea nueva o realizar un plan de mantenimiento de la existente son opciones que sirven al mismo objetivo de permitir el transporte de mercancías y pasajeros.

Este es principalmente el mal uso que se ha dado, de manera continuada a la hora de planificar inversiones de infraestructuras en nuestro país: en lugar de analizar el problema y darle una solución donde se combinen eficiencia y ahorro, lo que puede significar simplemente potenciar algo que ya exista, de forma inconsciente se ha optado por la creación de nuevas infraestructuras, a menudo sobredimensionadas, cuyo coste de construcción ha absorbido todos los recursos disponibles y cuyo coste de mantenimiento ahoga a las entidades encargadas de la gestión. Es así como hemos obtenido aeropuertos fantasmas sin tráfico aéreo cuya única misión, a día de hoy, es cargar a las arcas públicas con unos costes financieros y de mantenimiento inasumibles. Lo mismo podría decirse de autopistas, polideportivos, hospitales, etc. inaugurados en tiempos de vacas gordas para solaz y goce de quien salía en la foto y cuya incidencia en la comarca o región que querían dinamizar ha sido el contrario al perseguido, ya que nunca se pensó en el nivel potencial de uso de tales infraestructuras, de su adecuación con la necesidad de la zona o de los costes financieros y de funcionamiento que tal infraestructura llevaría aparejadas en un futuro.

La exageración de los beneficios esperados de la inversión en grandes infraestructuras puede tener interés para la región o los grupos de presión que desean que el proyecto se apruebe; sin embargo, desde una perspectiva de conjunto, no parece razonable introducir como beneficios unos efectos de localización de empresas más que dudosos y que podrían incluso ocurrir en la dirección contraria de lo inicialmente previsto. De hecho, tradicionalmente en este país, a la hora de estudiar los beneficios que puede acarrear un determinado proyecto, parecen primar más los políticos, ya sea por motivos electoralistas, ya sea por “agradecer” de alguna manera el apoyo prestado a empresarios afines al partido gobernante, que los económicos y sociales. Gracias a ello, podemos contar en nuestro patrimonio de despropósitos con inversiones dignas del monorraíl de Springfield.

56 comentarios

carlos leiro 12 mayo 2015 - 8:12 AM

Droblo al final de tu nota de ayer dices “Estoy desconcertado”
Conozco muy poco de algunas cosas pero me aventuro a decir ciertas cuestiones, igualmente puedo decir que lo que sigue son mis propias distorsiones de la realidad.

En primer lugar la teoría económica pone en su basamento:

“El supuesto de racionalidad es central en la teoría económica actual, es el pilar sobre el cual se construye el homo economicus de la teoría convencional”

Digo ( muchos dirán quien este para decir seguramente con razón) que este principio ensucia y opaca en lugar de aclarar cualquier intento de elaborara una teoría consistente.

Y aquí entro de lleno en la CEGUERA, que muchas veces he elido que se atribuye al futuro: devastamos nuestro planeta porque no podemos pensar más allá de lo que el presente nos da.
Ceguera que existe al creer que las cosas no cambian, miren la historia, no muy lejos en el tiempo Jonas Salk quien trabajo a lo loco para descubrir una vacuna contra la poliomelitis pensaba que era una locura patentar una vacuna, “Es como querer patentar el sol” . Hoy las grandes farmacéuticas quieren patentar hasta la sal.

La ambición desmedida es una ceguera, destruye todo lo que cree se opone a su camino hacia el dinero, uno de los pilares de la relaciones de poder. No es el EGOISMO POSITIVO, es el egoísmo nefasto.

Hasta hace unos pocos años los recursos naturales eran igual a infinito, hoy ya no es así. Por cada gramo de energía se paga en valor energético, económico, en contaminación, cada día más ( y muchísimas veces esa energía se despilfarra en congestionamiento de miles y miles de automóviles con un solo pasajero).
La energía barata ya no existe, se puede calcular por el valor monetario de un barril de petróleo pero también por el estancamiento y la disminución de los salarios (y los derechos sociales que estos tenían) del otro lado de la ecuación:

Les pido que averigüen cuanta agua dulce y no contaminada existe en el planeta y cuánta agua dulce y potable se pierde por la extracción de petróleo, gas, y Carbón (con cientos de componentes contaminantes).

No voy hablar de cambio climático (producido o acelerado por el hombre), ¿quién puede negarlo?
La Ceguera. (Incluso aquí digo : si hay una duda sobre el cambio climático producido por el hombre no es razonable decirnos si es válido nuestro sistema de producción desenfrenada)

La ambición hizo ciegos a personajes geniales, la historia está llena de ellos.

La CEGUERA terrible de los comunistas, recuerdo muchísimos artistas e intelectuales ciegos a los actos criminales de Lenin o Stalin.

La misma CEGUERA de aquellos que dicen que la “economía de mercado” no soluciona los problemas porque siempre los mercados son intervenidos, vamos ¡!! Dile a cualquiera de estos empresarios EGOISTAS POSITIVOS, tan apegados en su discurso a Adam Smith, si su sueño no es tener el monopolio, vamos!.

La misma CEGUERA observé en los absurdos dichos de Francis Fukuyama “El fin de la historia” y su sequito de que se llegaba al cielo económico y social.
de la especulación de los grandes bancos ni hablo, los datos hablan por si mismos.

Es la misma CEGUERA que los economistas que velan por el CRECIMIENTO continuo.
El crecimiento continuo y exponencial es inviable, cualquier matemático o biólogo puede confirmarlo.
Pero con publicidades que te prometen el Cielo si compras unas zapatillas, con Grandes Hermanos inútiles en ratoneras televisadas, con canales de cable como History Channell que tenia excelentes documentales pero que hoy te muestra como unos tipos tratan de ganar una subasta en una venta de garajes, con Multimedios de comunicación poderosos como nunca y con visión univoca que dicen que son la prensa independiente.
Las Luces del Modernismo nos han cegado, la bendecida línea de progreso lineal está quebrada.
Pero de que vale que nos hablen y nos expliquen a los ciegos, finalmente la vida, con razón o sin razón, seguirá su camino… yo creo los cadáveres que hoy se cuentan por miles en el Mediterráneo en un tiempo no muy lejano se contaran en muchas otras partes que hasta el momento se creían o se creen fuera de esos avatares.

Lo más triste, en mi modo de ver, es que las voces más autoritarias argumentando soluciones rápidas van creciendo… no veo un Amanecer Dorado… no, no lo veo

Chesterton, en 1904, había escrito: «El hombre sabe que hay en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de una selva otoñal… Cree, sin embargo, que esos tintes, en todas sus fusiones y conversiones, son representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos. Cree que del interior de un corredor de bolsa salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonías del anhelo.»

Quizás sea mi CEGUERA la que no me permite darme cuenta que esto es transitorio y todo volvera a la normalidad…

responder
b 12 mayo 2015 - 8:30 AM

BofAML _ Los flujos de dinero se mueven hacia inversiones verdes
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bofaml_los_flujos_de_dinero_se_mueven_hacia_inversiones_verdes

responder
b 12 mayo 2015 - 8:41 AM

el 95% de los fondos de deuda entran en números rojos

responder
Anónimo 12 mayo 2015 - 8:41 AM

Historia de los Greenbacks de la Unión y su función como dinero papel http://dlvr.it/9lhjY3

responder
Anónimo 12 mayo 2015 - 8:41 AM

”Shalequak”, el nuevo problema de la industria de energía estadounidense http://dlvr.it/9lpWdj

responder
kécosas 12 mayo 2015 - 8:43 AM

Imaginen un vestidor de ropa con un espejo “inteligente” que sugiera unos jeans que vayan bien con la camiseta roja que acabas de llevar. Captura un video, para que puedas comparar las imágenes con otras camisetas que llevaste para probar. Incluso te muestra cómo se vería la camiseta, sin que tengas que ponértela.

Un puñado de tiendas exclusivas, incluyendo Neiman Marcus y Nordstrom, están probando versiones de este vestidor de alta tecnología. Y, de acuerdo a los expertos, el resto de la población podrá tener acceder a esta tecnología en más tiendas, conforme vaya bajando el precio de la misma.

Esta tendencia es una forma en que las tiendas intentan superar a sus rivales en línea como Amazon.com que son capaces de recabar información sobre los artículos que buscan los compradores y recomendar otros productos. La nueva tecnología le permite a las tiendas físicas recabar mucha de la misma información que los vendedores en línea, genera muchas preguntas de privacidad, pero los ejecutivos aseguran que se les presentan opciones a los consumidores y que los datos están protegidos.

Las tiendas están explorando el importante papel que juegan los vestidores en las decisiones de la compra. Aun cuando el 36% de quienes ingresan a una tienda terminan comprando algo, el 71% de las personas que se prueban ropa en el vestidor se convierten en compradores, según Paco Underhill, consultor de ventas. Pese a ello, el vestidor normal no siempre es un lugar acogedor. Solo el 28% de los compradores ingresan, señala Underhill.

“En muchos lugares, la experiencia de los vestidores es algo casi miserable”, dijo Underhill. “Hay mala iluminación. Está sucio. Tienen mal servicio”.

Algunas empresas ya trabajan en cambiar esa impresión. A finales de año, la compañía tecnológica Big Space planea probar, en una tienda no revelada, un espejo que reconozca el género del consumidor y hacerle recomendaciones. También podrán adquirir los productos directamente desde el espejo y solicitar su envío.

Otras tecnologías ya se probaron en otros almacenes. En los últimos años, tiendas como Bloomingdales’s y Top Shop han probado tecnología que le permite al comprador ver cómo se ven en cierto atuendo sin tener que probárselo.

El patentado MemoryMirror, de la compañía MemoMi, es uno de los más avanzados en cuanto a los llamados vestidores virtuales, que podrían ser puestos a prueba en tiendas de Estados Unidos a finales de año. El espejo está equipado con sensores que activan los cambios de ropa por movimiento. MemoryMirror utiliza tecnología de pixeles que captura hasta los detalles más pequeños como la arruga en una falda mientras se mueve.

Incluso para quienes se prueban la ropa, el espejo también sirve como cámara de video, capturando una vista de 360 grados de cómo luce el atuendo y haciendo comparaciones con otros. Los consumidores pueden repetir el video e incluso compartirlo con sus amistades.

responder
wonder 12 mayo 2015 - 8:44 AM responder
wonder 12 mayo 2015 - 8:44 AM

Tamaño Bolsas países Unión Europea versus compañías cotizadas USA http://www.gurusblog.com/archives/tamano-bolsas-paises-ue-vs-usa/10/05/2015/

responder
ñews 12 mayo 2015 - 8:45 AM

Google Inc. informó el lunes que sus autos sin conductor se vieron involucrados en 11 accidentes de tránsito desde que comenzó a experimentar con la tecnología hace seis años.

La compañía difundió la cifra después que The Associated Press publicara que Google había notificado a las autoridades de California de tres colisiones que los vehículos sin conductor de la firma habían tenido desde septiembre, cuando enterar de los accidentes a las agencias pertinentes se convirtió en un requisito legal en las autorizaciones para efectuar las pruebas en vialidades públicas.

El director del proyecto de coches sin conductor de Google escribió en un mensaje en internet que los 11 accidentes fueron menores: “ligero daño, sin heridos”, y que ocurrieron en recorridos de prueba que acumulan 2,7 millones de kilómetros (1,7 millones de millas), incluidos casi 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas) en piloto automático.

“En ninguna ocasión el vehículo sin conductor fue causante del accidente”, aseveró Chris Urmson, de Google.

“Causante” es una palabra clave: Al igual que Delphi Automotive cuando uno de sus dos vehículos de prueba tuvo un accidente en octubre, Google afirmó que sus unidades no habían tenido la culpa.

Delphi envió a la AP un informe del accidente en el que muestra que su vehículo fue golpeado; sin embargo, Google no ha difundido públicamente sus materiales, así que tanto entusiastas como detractores de la nueva tecnología sólo tienen disponible la palabra de la compañía sobre lo sucedido.

El Departamento de Vehículos Automotores de California dijo que no podía difundir detalles de los informes sobre los accidentes.

Esta falta de transparencia supone un problema para los detractores, a quienes interesa que se permita al público observar el desarrollo de una tecnología que sus mismos creadores reconocen aún no es perfecta.

John Simpson, director del proyecto de privacidad del organismo sin fines de lucro Consumer Watchdog, dijo que el objetivo final de Google es un vehículo sin volante ni pedales.

En un vehículo con estas características la persona a bordo no podría tomar el mando si el coche se sale de control, una situación que “es incluso más importante que la difusión pública de los detalles de cualquier accidente, a fin de que la gente pueda saber qué rayos está sucediendo”.

En su informe del accidente, Delphi mostró los ligeros daños que tuvo en el frente su Audi SQ5 de 2014. La unidad aguardaba para dar vuelta a la izquierda cuando lo golpeó otro vehículo.

El vehículo de Delphi no circulaba en piloto automático en ese momento, dijo la portavoz de la firma Kristen Kinley.

Otras compañías cuyos autos están autorizados para las pruebas dijeron a la AP que no habían tenido accidentes. En conjunto, 48 vehículos tienen permisos para efectuar recorridos de prueba en carreteras del estado.

Google es prominente porque tiene equipadas 23 camionetas Lexus con tecnología que les permite prescindir del conductor humano.

Cuando le preguntaron la semana pasada si sus vehículos estuvieron involucrados en los otros tres accidentes, Google reconoció “algunos de índole menor, ligeros daños, sin lesionados, a la fecha causados por error humano y falta de atención humana”.

El lunes, Urmson difundió en internet un informe más completo de los accidentes que se remontan a los orígenes del programa en 2009.

Las autoridades de California habían informado de un total de cuatro accidentes desde septiembre, sin abundar sobre su naturaleza ni su severidad, con el argumento de que una ley estatal vigente desde hace mucho tiempo obliga a que los informes sobre colisiones sean confidenciales.

responder
ñews 12 mayo 2015 - 8:45 AM

La contratación en renta variable crece el 37% en lo que va de año – http://www.diarioabierto.es/253197/la-contratacion-en-renta-variable-crece-el-37-en-lo-que-va-de-ano

responder
ñews 12 mayo 2015 - 8:46 AM

Alexandre Lamfalussy, un economista belga quien encabezó la institución que se convirtió en el Banco Central Europeo (ECB) y a quien se le acredita como uno de los fundadores del euro, falleció a los 86 años de edad.

A través de un comunicado el lunes, el BCE dijo que bajo el mando de Lamfalussy se colocaron los “cimientos” para la moneda multinacional. Además, lo definió como “uno de los padres fundadores del euro”.

Lamfalussy encabezó el Instituto Monetario Europeo (EMI), con sede en Fráncfort, de 1994 a 1997. El instituto sentó las bases para la creación de un banco central supra-nacional que manejara la nueva moneda.

Dicho instituto se convirtió en julio de 1998 en el Banco Central Europeo bajo su primer presidente, Wim Duisenberg. El euro fue presentado el 1 de enero de 1999 para su adopción por 11 naciones. Ahora es la moneda oficial en 19 países luego de la integración de Lituania en enero pasado. Los países miembros han batallado a últimas fechas para reponerse de la deuda excesiva y el pobre crecimiento.

Como jefe del EMI, Lamfalussy ayudó a definir la estrategia de políticas monetarias de la institución y concebir los medios técnicos para la adopción de la moneda en varios países. El ECB fija tasas de intereses a los países que utilizan el euro como moneda.

Lamfalussy nació en Hungría en 1929 y estudió economía en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, así como en el Colegio Nuffield de la Universidad de Oxford, de acuerdo a una biografía publicada en el sitio web de la Universidad Católica de Lovaina. Fungió de 1985 a 1993 como director general del Banco de Acuerdos Internacionales, un importante foro para los bancos centrales del mundo, con sede en Basilea, Suiza.

El comunicado del Banco Central Europeo no detalló la fecha y la causa de muerte de Lamfalussy.

responder
yastamos 12 mayo 2015 - 8:46 AM

La reforma del impuesto de sociedades un caballo de troya a favor de constructoras y grandes holdings empresariales http://www.gurusblog.com/archives/reforma-impuesto-sociedades-constructoras-espanolas/10/05/2015/

responder
yastamos 12 mayo 2015 - 8:47 AM

Con el 4% de la población mundial, Venezuela, Brasil y Colombia tienen el 20% de los homicidios http://www.gurusblog.com/archives/tasa-homicidios-venezuela-colombia-brasil/09/05/2015/

responder
2.2 12 mayo 2015 - 8:52 AM

Respondiendo a una pregunta durante una conferencia de prensa, el entonces Secretario de Defensa de los EE.UU. Donald Rumsfeld hablaba de dos tipos de variables a tomar en cuenta hacia delante. Rumsfeld afirmaba que hay cosas que “sabemos que no sabemos”. Por ejemplo, la evidencia muestra que los economistas somos particularmente malos en predecir recesiones (además de su intensidad). Por eso, es especialmente interesante observar el creciente consenso que se observa en las previsiones de crecimiento para la economía española que hemos conocido esta semana, tanto de instituciones públicas como privadas (BBVA Research incluida). Todas muestran un avance del PIB que rondaría entre el 2,5 y el 3% tanto este año, como el siguiente. Todas están hechas por economistas que saben de sus limitaciones y que, al mismo tiempo, advierten sobre las cosas que podrían revertir la expansión. En nuestro caso, destacamos tres.

En primer lugar, los últimos datos disponibles de exportaciones de bienes apuntan a un virtual estancamiento, que se extendería ya por dos trimestres. En principio, existen señales de que esta falta de crecimiento es temporal dado que el fuerte aumento que se observó durante una parte de 2014 era insostenible, que la inversión en maquinaria y equipo sigue aumentando, que las ganancias de competitividad se intensificarán (tipo de cambio, reducción de pagos por intereses) y que los problemas de demanda deberían solucionarse con la reactivación de la economía europea. Sin embargo, existe el riesgo de que ante el crecimiento de la demanda interna, el proceso de internacionalización se haya ralentizado. Este escenario sería preocupante ya que la sostenibilidad de la recuperación y la corrección de los desequilibrios de la economía española dependen, en buena medida, de la consolidación de la tendencia al alza en las exportaciones de bienes y servicios.

En segundo lugar, uno de los retos más importantes para la economía española durante los próximos años es el de aumentar la inversión, al mismo tiempo que se reduce el endeudamiento con el resto del mundo, para lo que se necesita un incremento del ahorro doméstico. A este respecto, mientras que el sector privado ha dado grandes pasos en este sentido, existe evidencia de que, cada vez más, el proceso de consolidación fiscal está apoyándose en la recuperación económica y menos en la aplicación de medidas discrecionales. De hecho, toda la disminución del déficit en 2014 se explicaría por el mayor crecimiento y por la mejora que este ha producido sobre los ingresos y los gastos de las administraciones públicas. Una vez que la economía reduzca el desempleo cíclico y de no aplicarse medidas adicionales (aumento de impuestos, reducción de gastos), el déficit público se estabilizaría alrededor del 2% del PIB. El resultado sería una lenta disminución del ratio de deuda pública, y por lo tanto, una prolongada y excesiva dependencia de los mercados de financiación internacionales.

Finalmente, aunque los riesgos de carácter geopolítico parecen no estar teniendo un impacto sobre las decisiones de consumo e inversión de familias y empresas, o sobre los costes de financiación de la economía, no hay garantía de que esto se prolongue en el tiempo. Por ahora, el apoyo del BCE y el avance en la construcción de ciertas instituciones parecen haberse constituido en efectivos escudos de defensa ante posibles escenarios de tensión. Sin embargo, aquí es donde resulta pertinente recordar la segunda parte de la respuesta de Rumsfeld. El Secretario de Estado apuntaba también a la existencia de cosas que “no sabemos, que no sabemos”.

A corto plazo es difícil pensar en un entorno más favorable para las perspectivas de crecimiento en España, dados los vientos de cola que se vienen desplegando. Sin embargo, la sociedad en su conjunto debería presionar por la implementación de mejoras adicionales, por ejemplo, en el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios que preparen a la economía para continuar creciendo en escenarios menos propicios, e incluso en aquellos donde ni siquiera podamos prever lo que puede ir mal.
Miguel Cardoso Lecourtois

responder
Anónimo 12 mayo 2015 - 8:54 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9md4hz

responder
Anónimo 12 mayo 2015 - 8:54 AM

Mapa con las preocupaciones en el mundo http://dlvr.it/9m8hWm

responder
2.2 12 mayo 2015 - 8:55 AM

Una variable promedio como el crecimiento económico del mundo resume comportamientos distintos por áreas geográficas, por lo que la heterogeneidad no debería ser noticia. Lo que sí es novedoso es que los factores que modulan el ciclo económico en el corto plazo empujan claramente en sentidos opuestos en distintas geografías: heterogéneamente. El petróleo, cuyo precio ha caído casi a la mitad desde hace un año es el ejemplo perfecto de variable de impacto asimétrico para economías consumidoras y productoras. El otro ejemplo son las políticas monetarias, donde la Fed, por su impacto global juega un papel clave. En esta ocasión hay además un elemento novedoso en el inicio de esta normalización monetaria del banco central de Estados Unidos, la primera desde 2004, y es su divergencia (heterogeneidad) con el Banco de Japón o el BCE. Ambos han intensificado la laxitud de sus políticas buscando eliminar el riesgo de deflación y mantener bajos los tipos de largo plazo para favorecer el crecimiento. Las economías emergentes también están tratando de desacoplar su política monetaria de la de la Fed, pero el margen de maniobra del que disponen está acotado por el grado con el que la depreciación de sus divisas se puede trasladar a la inflación o a dificultades para financiar sus déficits externos. Aquí, la heterogeneidad también es la norma, de acuerdo a los rasgos propios de cada economía emergente.

Lo más probable es que el crecimiento mundial se acelere desde el entorno del 3% actual hasta acercarse al 4% en 2016 gracias a la contribución de las economías desarrolladas, EE.UU. y Europa, que obtendrían su mejor registro desde 2010. En el caso de las emergentes, dada la desaceleración tendencial de China, la mejora de sus perspectivas para el próximo año descansa en el efecto arrastre de las economías desarrolladas sobre el comercio mundial y el aumento progresivo de los precios de las materias primas, suponiendo que el endurecimiento de las condiciones financieras globales será más gradual que en anteriores ciclos. La heterogeneidad entre áreas se debería reducir.

Con todo, este escenario sigue teniendo un balance de riesgos con sesgo bajista. En primer lugar, por los conflictos geopolíticos en Oriente Medio o el Este de Europa. En segundo lugar, por China, en la medida en que una desaceleración más acusada, desencadenaría más estímulos de las autoridades que retrasarían un necesario proceso de ajuste en sectores endeudados o muy dependientes del mercado inmobiliario. En tercer lugar, por la incertidumbre que sigue presente en el área del euro. A la valoración positiva de los avances en la unión bancaria y al fortalecimiento del ciclo económico se contrapone el riesgo de desacuerdo entre Grecia y las autoridades europeas para garantizar la financiación del país sin comprometer la agenda de reformas orientadas a mejorar su capacidad de crecimiento y por tanto su suficiencia financiera. Si del desacuerdo resultan incumplimientos en el servicio de la deuda griega, se abriría un escenario que podría llevar a la salida del país de la eurozona. Se testaría así la capacidad del BCE para cortar el contagio financiero y de las autoridades europeas para mostrar su compromiso con un fortalecimiento adicional de la unión monetaria europea. Esto es, la capacidad de evitar una heterogeneidad disruptiva.
Julián Cubero Calvo

responder
virulento 12 mayo 2015 - 8:55 AM

Los jueces recuerdan que el test de conveniencia “es una obligación” – http://www.diarioabierto.es/253194/los-jueces-recuerdan-que-el-test-de-conveniencia-es-una-obligacion-esencial

responder
upupup 12 mayo 2015 - 8:58 AM

La buena marcha de la actividad se extiende al 2T. El índice PMI de servicios repuntó intensamente hasta los 60,3 puntos en abril, un nivel que no se registraba desde el año 2000. El índice de manufacturas siguió estable (54,2 puntos), en una cómoda zona expansiva. La buena evolución de la producción industrial en el 1T (del 1,4% interanual en promedio) es una muestra más de la fortaleza de la expansión económica.

Balance positivo del empleo en el incio del 2T. La cifra de afiliados creció significativamente en abril (87.215 personas en términos desestacionalizados), lo que supuso una aceleración de dos décimas en la tasa de variación interanual, hasta el 3,5%. Si bien es cierto que una parte importante de la mejora del empleo se debió al impulso de la Administración pública, que seguramente tiene un recorrido limitado a medio plazo, la evolución del resto de sectores también ha sido muy positiva.

La recuperación del sector inmobiliario gana tracción. La compraventa de viviendas aumentó en marzo un 9,5% interanual (acumulado de 12 meses) y marca el quinto mes consecutivo de crecimientos positivos. Estas señales de avance en la demanda han empezado a trasladarse a la oferta. Muestra de esta incipiente mejoría es el aumento de los visados para nueva construcción, que crecieron un 17% interanual en febrero (acumulado de 12 meses).

responder
upupup 12 mayo 2015 - 8:58 AM responder
Tril 12 mayo 2015 - 8:58 AM responder
2.2 12 mayo 2015 - 8:59 AM

La Comisión Europea mejora sus previsiones económicas para la eurozona. La Comisión considera que la recuperación será ligeramente más acentuada que lo previamente previsto, gracias al empuje de varios factores temporales: la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y el programa de expansión monetaria del BCE. Con todo, su impacto será dispar entre países. Así, la revisión al alza fue más acentuada en España (+0,5 p.p.) y en Alemania (+0,4 p.p.) que en Francia (+0,1 p.p.) o Italia (sin cambios). La institución también rebajó las perspectivas de crecimiento para Grecia en 2015 del 2,5% al 0,5%, aun en un escenario de conclusión positiva del rescate.

Elecciones en el Reino Unido: la victoria holgada de los conservadores garantiza la estabilidad política. Tras estos resultados, se espera que se mantenga la disciplina fiscal, sobre todo vía la reforma del sistema público para mejorar su eficiencia, y que se implementen medidas para impulsar la productividad (mejoras en infraestructuras e inversión en I+D). Como contrapartida, los conservadores han prometido un referéndum para cuestionar la salida de la Unión Europea, por lo que se esperan intensas negociaciones entre las distintas partes.

responder
2.2 12 mayo 2015 - 9:00 AM

Buenos datos del empleo estadounidense en abril, después de un mes de marzo algo flojo: se crearon 223.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima de los 200.000 que indican un mercado fuerte. La tasa de paro descendió una décima hasta un moderado 5,4%. Con todo, en este entorno de mejora laboral, los salarios aún se mostraron contenidos (2,2% interanual). Por su parte, los indicadores de sentimiento empresarial (ISM) de abril siguen ofreciendo avances significativos de la economía al situarse por encima de los 50 puntos (51,5 puntos y 57,8 para manufacturas y servicios, respectivamente).

Los datos de comercio exterior de China vuelven a decepcionar. Las exportaciones nominales retrocedieron en términos interanuales en abril (-6,4%), en buena parte como consecuencia de una menor demanda procedente de Japón y de la Unión Europea. Aun así, la mejora paulatina que se espera en ambas regiones debería apoyar las exportaciones chinas en lo que queda de año. Por su parte, las importaciones volvieron a caer (-16,2% interanual) y los precios siguieron mostrándose contenidos (1,5% interanual), lo que refleja la debilidad de la demanda interna. En este contexto, el Ejecutivo no ha dudado en volver a recortar el tipo de interés (5,10%).

responder
Radical 12 mayo 2015 - 9:00 AM

El Gobierno español hace lobby en las negociaciones del TTIP en favor de las constructoras http://sabemosdigital.com/hoy/704-el-gobierno-hace-lobby-en-favor-de-las-constructoras-en-las-negociaciones-del-ttip

responder
esasí 12 mayo 2015 - 9:01 AM

La de­manda de vi­vienda re­punta con ra­zo­nable ím­petu, pro­lon­gando la pro­gre­sión del año pa­sado, pero la de in­mue­bles nuevos no sólo no des­pega sino que cae a plomo y resta con­si­de­rable fuerza a la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor. Es este un factor ines­pe­rado, quizá el único punto negro en el te­me­roso des­pertar del sector in­mo­bi­lia­rio

responder
esasí 12 mayo 2015 - 9:02 AM

las empresas españolas borran los últimos vestigios de las preferentes http://sabemosdigital.com/hoy/679-las-empresas-espanolas-borran-los-ultimos-vestigios-de-las-preferentes

responder
666 12 mayo 2015 - 9:02 AM

Grecia reconoce una posición de liquidez “terriblemente urgente” pero el Eurogrupo mantiene la presión http://www.expansion.com/economia/2015/05/11/5550f085ca47414b778b456b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Droblo 12 mayo 2015 - 9:04 AM

Gobiernos y tipos de interés en Inglaterra los últimos 80 años http://dlvr.it/9m2gnX

Según una web de información turística, Venezuela está entre los países más caros del mundo http://dlvr.it/9kPwwx

Viñeta de la batalla electoral del PP http://dlvr.it/9mM28W

responder
Press 12 mayo 2015 - 9:05 AM

La sensación de desánimo entre los empleados del BBVA se acentúa. Un nuevo equipo dirigente ha asumido todo el poder en la dirección del banco y es el tercero desde que Francisco Gonzalez (FG) llegó a la presidencia del BBVA. Esa es la percepción tras el último revolcón que su presidente ha dado al organigrama del banco, donde lo de menos es que haya mandado a casa a su gran confidente Ángel Cano, al que nadie va a llorar, sino que pone de relieve que o tienes una puntocom en tu curriculum vitae o estás muerto laboralmente.

Es como si BBVA se hu­biera fu­sio­nado con una start up y como con­se­cuencia de ello se ju­bi­lara a los ban­ca­rios y se hi­cieran con todo el poder los de la pe­queña in­cu­ba­dora.

Es la lucha de los cliks, co­man­dados por FG, contra los bricks (ladrillos), cuyo má­ximo ex­po­nente es Vicente Rodero, res­pon­sable del BBVA en México y al que han puesto al frente de todos los paí­ses, de las redes de ofi­ci­nas, donde a día de hoy se cons­truye el 100% de la cuenta de re­sul­ta­dos.

La lucha entre los cliks y los bricks tiene su origen en las pos­tri­me­rías de los años 90 del siglo pa­sado y para mu­chos es algo hol­ga­da­mente su­pe­rado. Hace tiempo que se llegó a la con­clu­sión de que el mo­delo viable es el del clik & brick, la com­bi­na­ción de una buena es­tra­tegia di­gital en in­ternet (clik) con la pre­sencia fí­sica (brick).

En esto hay con­senso uni­ver­sal, la cues­tión es acertar en cuánto de click y cuánto de brick le echamos a la pó­cima para que ésta re­sulte eficaz y eso no se con­sigue di­sol­viendo al Comité de Dirección y echando a buena parte de sus miem­bros.

Habiendo con­senso en que la di­gi­ta­li­za­ción es inevi­table –toda la gran banca anda en ello- y en la con­vi­vencia con la pre­sencia fí­sica (BBVA acaba de com­prar casi un mi­llar de ofi­cinas con la ad­qui­si­ción de Catalunya Banc), ¿dónde está el pro­blema para que los em­pleados del BBVA se sientan des­orien­ta­dos? En con­senso apunta en una di­rec­ción: en el tiempo; a FG no le queda tiempo.

Bailando el tan­go

Francisco González llegó a Argentaria en mayo de 1996 nom­brado a dedo por el tándem Aznar-Rato. Desde el prin­cipio quiso di­fe­ren­ciarse de sus pares con un dis­curso mar­cado por la tec­no­lo­gía. Vino el boom de las pun­tocom y ese dis­curso re­sultó muy ren­table Para al­gunos y pro­vo­caba tre­mendas subidas en Bolsa.

De ahí que la pri­mera gran ope­ra­ción de BBVA fuera la alianza que fir­maron con Telefónica un 11 de fe­brero de 2000. Un ma­tri­monio entre el banco y la ope­ra­dora que iba a ser la gran apuesta de las dos grandes com­pañías en los pri­meros días del siglo XXI. A los pocos meses lan­zaron Uno-e, con unos planes muy con­cretos de ex­pan­sión en aquel mismo año en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal. Uno-e iba a ser el “gran su­per­mer­cado fi­nan­cie­ro”, que es como lo de­no­mi­naba la pu­bli­cidad al uso.

En el mes de julio de ese mismo año, FG decía en Santander en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “en tres o cuatro años el BBVA ven­derá de todo o será un equipo de se­gunda di­vi­sión”. Era mayo de 2007, cuando FG y su primer con­se­jero de­le­gado, Goirigolzarri, reunían a los di­rec­tivos del BBVA para anun­ciarles que iban a vender elec­tro­do­més­ticos y motos en las ofi­ci­nas, y que esas ventas for­ma­rían parte de los ob­je­ti­vos. Los em­pleados del banco no se lo po­dían creer, les lan­zaban a com­petir con El Corte Inglés.

En este con­texto de efer­ves­cencia con in­ter­net, FG saca otra va­riable es­tra­té­gica: o estás en Asia o te pierdes la zona del mundo que más crece. Así, en no­viembre de 2006, el banco se lanza al mer­cado chino con la ad­qui­si­ción de unas par­ti­ci­pa­ciones mi­no­ri­ta­rias en el Grupo Citic.

Resumiendo, FG co­menzó su man­dato en el BBVA con el na­ci­miento de este siglo y desde en­tonces ha ha­bido dos hilos con­duc­tores de su dis­curso y es­tra­te­gia: in­ternet y China. Son ar­gu­mentos que de­fen­dería cual­quier con­sul­tor, in­cluido Carlos Torres, el nuevo nú­mero 2 del BBVA. Pero lo im­por­tante en la vida no son las pa­la­bras, son los he­chos.

Tampoco von Telefónica

Y los he­chos son que la alianza con Telefónica no duró ni un año. La ex­pan­sión de Uno-e no salió de la M-30 de Madrid. Es más, quien hoy está en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal es su que­rido com­pe­ti­dor, el Santander. La es­tra­tegia de vender de todo en las ofi­cinas tu­vieron que aban­do­narla y con ella aquel nuevo mo­delo de ofi­cina que lle­vaba al lado una ca­fe­tería de la fran­quicia Juan Valdés.

Además, las in­ver­siones en China las han des­he­cho. Mientras tanto, si­guen en Venezuela, donde han per­dido lo que no está es­crito por la desas­trosa si­tua­ción eco­nó­mica del país, que hace que en la prác­tica su in­ver­sión valga cero, mien­tras que el Santander se marchó de allí en 2009 co­brando 1.200 mi­llones de dó­la­res.

Por tanto, quince años des­pués de tomar la pre­si­dencia de BBVA se en­cuentra con que ha fi­lo­so­fado mucho y ha con­cre­tado poco. La mayor parte de los re­sul­tados pro­ceden del banco que ya se en­contró con­fi­gu­rado (México, España, Colombia, Perú, Argentina) y que lo que él ha aña­dido como com­pras (Turquía y Estados Unidos) está pen­diente de dar un re­torno que jus­ti­fique la in­ver­sión.

Por eso nada más pre­sentar los re­sul­tados del primer tri­mes­tre, que fueron re­ci­bidos con crí­ticas de los ana­listas y un co­rrec­tivo en la co­ti­za­ción, FG de­cidió co­brarse la ca­beza de Cano. Se acabó, va a cum­plir 70 años y no tiene ya más tiempo para se­guir ofre­ciendo un fu­turo di­gital y chino, un fu­turo que lleva 15 años sin lle­gar. FG ne­ce­sita que el fu­turo llegue ya, porque a él se le acaba el tiempo y ha pro­me­tido que para cuando ter­mine 2016 habrá su­pe­rado al Santander en ca­pi­ta­li­za­ción (Tendencias del Dinero 11 de marzo de 2015).

Cinco Días re­cogía re­cien­te­mente la opi­nión de Alfonso de Gregorio, ana­lista de Gesconsult, quien afir­maba que BBVA es un banco “muy per­so­na­lista” y el mer­cado no asu­mirá que hay un gran cambio “si no pasa como en Inditex y el pre­si­dente da un paso atrás”. En román pa­la­dino, este ana­lista seña­laba que el ca­ta­li­zador que ne­ce­sita la ac­ción del BBVA no está en in­ter­net, ni el cambio de CEO, sino en la sa­lida de su pre­si­dente.

Por eso se en­tiende el ner­vio­sismo que se ha ins­ta­lado en el banco, saben que esto no va a pa­sar. Han so­bre­vi­vido a la venta de la­va­do­ras, a que China es lo me­jor, a la di­gi­ta­li­za­ción, a que el turco Garanti es la re­fe­rencia y ahora llega la bri­gada del click.

Muchos ob­ser­va­dores con­si­deran que FG está so­me­tiendo al banco a fuertes ten­siones como con­se­cuencia de los cam­bios de rumbo es­tra­té­gicos que marca y que no puede creer que haya des­cu­bierto la cua­dra­tura de un círculo que gira en torno a la fi­lo­sofía que en­cierra el “big data” y poder hacer frente así a una fu­tura com­pe­tencia de las grandes tec­no­ló­gicas mun­dia­les, llá­mense Amazón, Ali Baba o Googlel, aunque su im­ple­men­ta­ción se en­frenta a muy se­rios pro­blemas re­gu­la­to­rios no solo en la zona euro sino en medio mundo.

Los grandes de la tec­no­lo­gía, a los que quiere emular FG el fa­bri­cante de soft­ware, guardan con el mayor se­creto del mundo sus in­ven­tos, que serán su pró­ximos pro­ductos es­tre­lla. Sin em­bargo, FG lleva casi dos dé­cadas pre­di­cando sobre lo ob­vio, la im­por­tancia de la tec­no­lo­gía. La realidad es que FG no tiene nada con­creto, si lo tu­viera lo ten­dría en se­creto. Lo que tiene es puro mar­ke­ting, puro cuento.

responder
austriaco 12 mayo 2015 - 9:05 AM

Alemania ve el órdago griego: si Atenas quiere referéndum, adelante http://www.expansion.com/economia/2015/05/11/5550b60bca4741b25b8b456b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
dalucía 12 mayo 2015 - 9:06 AM

¿Qué ocurriría si Grecia no paga su deuda? http://www.elmundo.es/economia/2015/05/11/55508c19ca4741507d8b4571.html

responder
justicia 12 mayo 2015 - 9:06 AM

Del Gobierno al Ibex: Bankinter ficha a la abogada de Guindos como directiva http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-05-11/del-gobierno-al-ibex-bankinter-ficha-a-la-abogada-jefe-de-guindos_792170/

responder
justicia 12 mayo 2015 - 9:08 AM

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo la ansiedad de una profesora http://www.eldiario.es/_170cc211

responder
Juanito Gonzale 12 mayo 2015 - 9:24 AM

Eso de hoy es un poquito de traca… cojes un tema y a escribiiirrrrrr… eso mal, lo otro también y lo tercero peor…

tal como se ha planteado es irrelevante…
porque todo depende no solo de la estrategia sino tambien de como se lleva al cabo en la practica…
Menos arriesgado es construir infraestructuras alla donde ya hay demanda, pero nadie ha dicho que no se puede construir primero y luego llenar de contenido… mas difícil pero perfectamente posible…

Ya se puede hablar de si podemos o no podemos permitirnos tanto AVE, pero cuestionar de si es bueno tenerlo es no tener mucha idea de lo que significa tener buena infraestructura de transporte…

responder
help 12 mayo 2015 - 10:01 AM

Ada Colau (Barcelona En Comú) propone crear una moneda propia para Barcelona; de esta manera la riqueza creada en Barcelona se quedaría en Barcelona.

http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/6701316/05/15/Barcelona-podria-crear-su-propia-moneda-local-y-pagar-con-ella-parte-de-la-nomina-de-los-funcionarios.html

responder
Juanito Gonzale 12 mayo 2015 - 10:02 AM

hay un viejo ejemplo de dos vendedores de zapatos, que se fueron a Africa a analizar el mercado…
Uno dijo: Aqui la gente no lleva zapatos, no hay negocio posible
y el otro: Toda la gente esta por calzar, es un mercado c.ojonudo.

El la practica Sony a sido de esos que con que haya necesidad potencial, se mete y crea la demanda real… y ha sido de exito durante décadas
Luego esta Samsung, que espera que otros crean la demanda y luego se mete de lleno con muy muy buena calidad/precio, también con éxito…

la cuestion es saber/querer hacerlo bien y gestionarlo bien. Da igual los estudios que s ehagan y las estrategias que se adopten, si hay corruptelas, inutiles puestos a dedo, demasiado vendedor de humo etc… la cosa no prospera y si hay buenos gestores y buen control, entones si…

responder
Ktulu 12 mayo 2015 - 10:12 AM

Una vez que metas en la ecuación “beneficio social” te aseguro que puedes sacar adelante cualquier proyecto… aquí gracias a eso salió una obrita por 4 millones de euros para montar un depósito de riego que fomentaba el beneficio social de un sitio donde viven fijas DOS personas y unos 50 que van por allí de vez en cuando. (la realidad es que los terrenos que no valían nada fueron expropiados a precio de mercado¿? y ya no tengo que decir de quién era el terreno…

La gestión de lo público es muy mejorable y para empezar hay una cosa que no ayuda y es la cantidad de entes descentralizados que se dedican a hacer la guerra por su cuenta sin tener en cuenta por desconocimiento o porque les de lo mismo lo que hacen otros…

Ejemplos:

AENA y ADIF, uno haciendo la T4 (6.200M€) y los otros montando el AVE Madrid-Barcelona(9000M€) para los primeros mover más pasajeros robandolos a otros aeropuertos españoles y europeos y los segundos “robando” los pasajeros que habían “robado” los de la T4, la T4 se preveía pasar de 45 millones de pasajeros a 70 millones y el resultado es que el aeropuerto en 2014 movió 42 millones de pasajeros. Y la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona pasó de 600.000 a 2.600.000 pasajeros en 2014.

Universidades, empresas públicas, fundaciones, repitiendo trabajos en distintos centros y dejando de invetigarse otros, hace unos años un compañero me comentaba que le habían pedido los mismos datos para hacer mas o menos lo mismo, dos universidades y el cedex cuando hablaba con ellos ninguno sabía que lo estaba haciendo otro… y lo mejor de todo es que ninguno le pidió el contacto del otro para saber que, como y porqué lo estaban haciendo…

Infinidad de Municipios con menos de 5000 habitantes con limitaciones lógicas para poder ser gestionados de manera eficaz simplemente por economía de escala…

responder
Ktulu 12 mayo 2015 - 10:13 AM

#37, help

Ya está inventada… es el Franco Suizo.

responder
10 12 mayo 2015 - 11:30 AM

primera inmobiliaria española que vuelve a emitir deuda: http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2015/05/12/5551b30d22601dd00f8b456e.html

responder
gastos 12 mayo 2015 - 11:31 AM responder
serious 12 mayo 2015 - 11:37 AM

DIJO ayer Albert Rivera, en el Fórum Europa, que la regeneración política sólo podrían traerla las personas que habían nacido en democracia. Jóvenes como él, por así decirlo.
Es una idea que debe de llevar madurando (bueno, madurando), porque estaba implícita en unas declaraciones anteriores al diario El País donde insinuaba que las alianzas de su partido podían decidirse en términos generacionales. Y es probablemente eso, es decir, el no atenerse a criterios de razón, de eficacia o de sentido político, sino solo de edad mental, lo que le llevaba a concluir que incluso podrían pactar con Podéis (bueno, él decía, comprensiblemente, Podemos).
Yo creo que lo de Rivera es explicable. Hay muchas posibilidades de que estando en la edad siniestra de la juventud y militando en la perversión banal del adanismo uno proyecte alguna fe en ese vidrioso concepto de la regeneración. Un concepto que se vincula bien con las generaciones digitales: es público y notorio que la inmensa mayoría de los problemas informáticos se arreglan encendiendo y apagando los dispositivos y, al igual que ahora dicen que el cerebro funciona como un ordenador y no como una máquina de vapor porque no estamos en los tiempos de la máquina de vapor, es naturalísimo que nuestros divinos tesoros piensen que la política y la vida se resuelven asimismo apagando y encendiendo.
Pero no. El concepto de regeneración, y ahí viene lo paradójico, pertenece a un mundo premoderno y predemocrático y es propio de sociedades que avanzan en razón de irrupciones, de sobresaltos, y el máximo sobresalto que es el de la revolución.
En España el paradigma de la regeneración es Joaquín Costa. Su tumba de Torrero lleva grabado este epitafio: «No legisló». La democracia, que es el final de la revolución (y esto no es una hipótesis sino una observación empírica), es un pacto de regeneración continua: es la electricidad y no el salto de agua. En democracia los jueces meten en la cárcel a los corruptos y los ciudadanos saca n del parlamento a los inútiles, aunque sea para poner a otros. Pero el sistema ni se deroga ni se vota. El reset regeneracionista es la pura reacción.
Más que el del Ibex, se corre el riesgo de acabar siendo el vacuo partido de El Corte Inglés.

Arcadi Espada

responder
0alPP 12 mayo 2015 - 11:38 AM

Una empresa de mamandurrias del Gobierno de Aguirre pagó 600.000€ al despacho fundado por Montoro http://politica.elpais.com/politica/2015/05/11/actualidad/1431369922_405995.html

responder
0alPP 12 mayo 2015 - 11:38 AM

El PP mantuvo a Cifuentes en la economía sumergida y sin cotizar en sus primeros años en el partido http://www.eldiario.es/_170cc2d7

responder
colores 12 mayo 2015 - 11:38 AM

35

Si una persona que se dedica a la enseñanza se pasa la vida separando peleas, amenazas etc…( ella va a enseñar…..no ha enfrentarse todos los días con sus alumnos y padres….lo extraño es que no se vuelvan locos..

responder
serious 12 mayo 2015 - 11:38 AM

Es animal de asfalto. Urbanita. Del ritmo sin pausa del centro. «Votaría a favor de que las casas de los jefes de Estado y del presidente del Gobierno estuvieran en el centro de la ciudad». Es la reflexión de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, recogida en su libro El cambio sensato, imaginando el hipotético escenario de tener que mudarse a La Moncloa. Es partidario de convivir con la gente. Pero debe tener cuidado de no meter a mucha gente en casa. Su propio partido recoge en su programa marco para las elecciones municipales un límite máximo de habitabilidad para las viviendas.
Ciudadanos quiere imponer una serie de normas en pos de la «seguridad, el civismo y la convivencia». Entre todas las medidas destaca una dedicada al «uso impropio de la vivienda». «El control municipal sobre el espacio público debe ocuparse fundamentalmente de aquellos aspectos que sean necesarios para garantizar la seguridad y la convivencia, combatiendo los actos incívicos, haciendo cumplir las normas y tomando medidas para prevenir el delito», recoge el texto que ha preparado la formación para la cita con las urnas del 24 de mayo.
Entre las medidas planteadas destaca la relativa al uso y disfrute del hogar. En ella, el partido político recoge el siguiente planteamiento: «Promoveremos la demanda de una reforma legislativa a nivel nacional que defina un límite máximo de habitabilidad y que faculte a los ayuntamientos de las capacidades de inspección y, en caso de incumplimiento, sanción. Dicha reforma incluirá la potestad de denegación de inscripción en el padrón municipal al objeto de evitar la sobreocupación de las viviendas».
No hay más matización, ni se incluyen excepciones o situaciones concretas en la redacción de la norma. «Un buen criterio son dos personas por habitación», responde Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos, al ser cuestionado sobre la concreción de este límite máximo de personas que podrían ocupar una vivienda. «Habría que estudiar las condiciones de cada caso, pero, por ejemplo, en una casa con cuatro habitaciones, el número idóneo sería de ocho personas», añade.
Aunque en el programa no se recoge matización alguna, Espinosa acota el alcance de la medida: «En todo caso es una propuesta destinada a evitar los pisos patera».
Parece claro que la medida tiene como fin evitar la aglomeración de personas en una casa en condiciones poco aconsejables o infrahumanas. No obstante, desde la Federación Española de Familias Numerosas explican que van a ponerse en contacto con Ciudadanos para que la formación tenga en cuenta a este colectivo y «nos expliquen de manera más profunda la propuesta, ya que el artículo es muy genérico».
Aunque desde Ciudadanos insisten en que los destinatarios de la norma no son estas familias, la redacción genera ambigüedad. «Parece claro que el sentido es evitar que haya pisos patera, pero la redacción no es la más idónea, ya que con tener tres hijos y contar con dos habitaciones ya se superaría esa límite», comentan fuentes de la Federación Española de Familias Numerosas.
Este «uso impropio de la vivienda» no es la única medida de Ciudadanos en cuanto a las casas y el civismo y la convivencia. También plantea crear un servicio municipal de intermediación para «buscar soluciones a los casos de ocupación irregular de viviendas y edificios, proporcionando asesoramiento y planteando alternativas de uso social. Se trabajará activamente para el desalojo de viviendas y edificios ocupados especialmente en aquellos casos que originen problemas de seguridad, convivencia y/o salubridad».

Raul Piña

responder
mmm 12 mayo 2015 - 11:39 AM responder
mmm 12 mayo 2015 - 11:40 AM

BBVA Research aconseja ampliar el Tratado de Libre Comercio entre UE y México – http://www.diarioabierto.es/253365/bbva-research-aconseja-ampliar-el-tratado-de-libre-comercio-entre-ue-y-mexico

responder
colores 12 mayo 2015 - 11:41 AM

Mi mas rendido homenaje a don Teofilo tutor que sudó gotas de sangre, tratándome de enseñar la gramática del Castellano:)

responder
colores 12 mayo 2015 - 11:45 AM

Por una vez y sin que sirva de precedentes en el fútbol estoy con Don Cristóbal Montoro
!!! dele caña!!!

responder
jox 12 mayo 2015 - 12:42 PM

#51, colores

A mi me gustaría que hagan huelga.

Pero de verdad, nada de jugar el partido otro día. Y que les impongan servicios mínimos.

A ver si los que de verdad se juegan algo en estos dos partidos que restan hacen huelga o la sabotean

Es una VERGÜENZA que la Audiencia Nacional se apresure a mediar o intervenir ante esta huelga convocada, y no haga nada cuando son los médicos quienes hacen huelga y a mí me retrasan varios meses una operación quirúrgica o una prueba diagnóstica programada.

O cuando la hace el servicio de limpieza de mi ciudad y la basura está semanas en la calle.

Pero en este país el fútbol es EL FUTBOL

responder
Cadavezmáspobre 12 mayo 2015 - 3:48 PM

Off topic

Buenas, vengo de Hacienda un pelín tirando a cabreado.
Me habían notificado una sanción por no declarar todos mis ingresos, pero allí, después de pasar por varias mesas, ya me aclaran que es por intentar “defraudar a Hacienda” reclamando más retenciones de las que se me practicaron en realidad…

(La historia es que en el 2013 tuve nominas sin pagar y, al parecer, no puedes reclamar las retenciones de una nómina que no te han pagado, incluso aunque la empresa sí haya pagado sus 111…)

En fin, me quieren imponer una sanción, y, de momento, parce que lo único que tengo para recurrir es el Defecto de Forma en la comunicación que he recibido, por que todo lo demás es “correcto” y “legal”

En fin, agradecería algún consejo sobre la mejor manera de recurrir o que pasos puedo dar para anular esto, o, al menos “minimizar daños”.

responder
ACD 12 mayo 2015 - 4:38 PM

Buenas tardes:

#53, Cadavezmáspobre

No explicas bien como es el asunto. Al hacer el recurso, que entiendo estás en plazo. ¿Cuál es la resolución o acuerdo en que se amparán de la que se deriva la sanción?, si existe tienes que recurrirla aún con pocos visos de ganarla. Ello te puede permitir que puedas ganar el recurso de la sanción. Un punto importarte es investigar y alegar que existe error arítmético, material o de hecho. Y llevar la reclamación o recursos hasta el TEAR ya que no necesitas abogado ni procurador y puedes acometer los escritos tú mismo o con ayuda de alguién que domine el tema.
Evidentemente si tu no has cobrado, no pones en tus ingresos lo que no cobraste, tampoco puedes apuntarte la retención teórica que te corresponde. Pero tu tienes que argumentarlo de acuerdo con el % de IRPF que realmente te corresponde y no con el que te retiene. Hay ya puede haber un error en los números, que al alegarlo te prospera el recurso y puedes librarte de la sanción por esa vía.
Si informas con más detalle se pueden analizar otras vías.

Un saludo.

responder
Cadavezmáspobre 12 mayo 2015 - 4:49 PM

#53, Cadavezmáspobre

“Las retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos del trabajo son incorrectos, de acuerdo con los artículos 99 y 101 de la Ley del Impuesto y artículos 80 a 89 y 102 del Reglamento del Impuesto.
Se le liquidan las retenciones del trabajo por cuenta ajena declarados por Ud. y se le comunica que las retenciones declaradas por (Empresa) no son correctas, al igual que no son correctas los rendimientos del trabajo.
Se calcula la proporción de las retenciones a aplicar con respecto a lo retenido en el ejercicio 2013. Esto es, 521,15e.”

Y así sigue…

Básicamente, que hasta que la Empresa no me pague, no me puedo deducir las retenciones, a pesar de haber pagado (presuntamente) los 111 del ejercicio 2013.

Pregunté que pasaría si la empresa terminaba quebrando, y resulta que tampoco tendría derecho a esas retenciones pagadas a Hacienda en mi nombre…

Es más, la Empresa puede reclamar a Hacienda las retenciones de las nóminas que no pagó…

No se a vosotros, pero a mí me parece tremendamente injusto.

En fin, Hacienda me pagó hace poco 300ypico euros, y ahora quiere ponerme una sanción que, como mínimo, igualaría esos 300ypico, aunque comentaban que si no reclamaba se podría bonificar la sanción.

responder
avanza 14 mayo 2015 - 5:54 PM

El problema de la gran deuda de España viene precisamente por gastos en infraestructura completamente innecesarias que lo único que buscan es como dices captar votos en la zona en la que se supone el beneficio va a ser grande.

Ya la gente normalmente claro esta de acuerdo porque así

Lo que se tendría que poner es una medida en la cual aquellas infraestructuras que se demuestra no sirven para nada (aeropuerto Castellon por ejemplo) serán pagados por los politicos que las incentivaron.

responder

Deja un comentario