23 propuestas concretas en materia económica de Ciudadanos

por Europa Press

image

Ciudadanos propone promover la innovación y la competitividad de las empresas españolas creando una red de institutos tecnológicos público-privados con un presupuesto anual de 1.000 millones de euros, el equivalente a 70 kilómetros de AVE, en la segunda parte de su programa económico.

El partido de Albert Rivera se propone combatir la baja competitividad de las empresas españolas, en su mayoría por su pequeño tamaño, y avisa de que la tendencia actual apunta que la economía española vuelve “a las andadas”, con “enorme precariedad, reducidos salarios, bajísima productividad y un renovado riesgo de desequilibrio exterior”.

Para financiar sus medidas Ciudadanos apuesta por frenar la expansión del AVE, “una inversión que no es rentable socialmente ni económicamente”, “alargando” los plazos de las obras en curso y no poniendo en marcha “ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación”. El documento cifra en 3.561 millones de euros la cifra destinada al AVE por los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Estas son las principales propuestas desgranadas este martes:

– Crear una red de 30 institutos tecnológicos dedicados a la investigación aplicada y que resuelvan problemas que planteen las empresas mediante contratos de investigación. Tendría un presupuesto anual de 1.000 millones de euros, “70 kilómetros de AVE” según Ciudadanos, un 60 por ciento de fondos públicos, un 35 por ciento privados y un 5 por ciento de becas internacionales.

– La red, creada a imagen de la alemana Fraunhofer, fundada en 1949 y que cuenta con 67, tendrá una “mínima sede central” e institutos ligados a universidades, con temáticas “marcadas por las necesidades de las empresas. Cada instituto tendrá personal investigador propio, profesores de la Universidad asociada y doctorados.

– La red ofrecerá “fuertes incentivos” en forma de fondos para la investigación, en función de su volumen de contratos de investigación con empresas, de las patentes obtenidas y de las becas de investigación internacionales conseguidas.

¿ACABAR CON LOS COMITÉS DE EMPRESA DESDE 50 EMPLEADOS?

– Para alentar el crecimiento de las empresas, propone “flexibilizar y evitar los escalones numéricos” en toda “la normativa fiscal, laboral, que discrimina en función del tamaño”. El programa cita como ejemplo que “por encima de 50 empleados las empresas tienen que auditar sus cuentas o tener comité de empresa”.

– Como primer paso propone “auditar toda la legislación para eliminar todas estas barreras”. El texto critica expresamente que a partir de seis millones de euros de volumen de operaciones las compañías sean consideradas “grandes empresas” por la administración tributara y tengan que liquidar mensualmente el IVA.

– Medidas contra los “incentivos fiscales perversos que favorecen a la microempresa como la mayor impunidad al fraude fiscal”, empezando por un aumento de las multas por no emitir facturas y aumento “sustancial” del personal de control.

– Las familias podrán desgravarse de su IRPF hasta 300 euros al año en servicios, como incentivo para que pidan factura, y así aflorar dinero negro y obligar a profesionales a darse de alta en la Seguridad Social.

– Hacer compatible el cobro parcial de la prestación por desempleo, bajando la prestación progresivamente y subiendo el montante de ingresos que se puede compatibilizar, con una fórmula similar al Complemento Salarial Garantizado.

– Reorientar los recursos de control hacia el fraude más sofisticado y aliviar la presión sobre “incumplimientos meramente formales” como presentar tarde una declaración.

ELIMINAR CUOTAS FIJAS DE LOS AUTÓNOMOS

– Eliminar cuotas fijas a los autónomos. Los que ganen menos del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual no tendrán que liquidar IVA y se darán de alta en la Seguridad Social sin pagar cuota y sólo se les girará a final de año un 7,2 por ciento de lo ganado en neto. Sólo tendrán que declarar sus ingresos en el IRPF.

– Por encima del SMI mensual, eliminar el sistema de cuota mínima y establecer un tanto por ciento que crezca con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en régimen general.

INMIGRACIÓN POR PUNTOS PARA ATRAER PERSONAL CUALIFICADO

– Programa de inmigración por puntos a modo de “visados exprés” que facilite la llegada a España de personas con contrato de trabajo, alto nivel educativo o proyecto empresarial concreto, empezando por un programa piloto de dos años con seguimiento y evaluación para asegurar su eficacia y prevenir el fraude. El programa pretende paliar el “déficit de perfiles críticos” que aúnen capacidad técnica y mentalidad emprendedora en España.

– “Paquete de recibimiento” para facilitar la integración: promover la reunificación familiar, reglas claras para adquirir la residencia permanente, sistema claro de validación de cualificaciones e incentivos para que los mejores estudiantes internacionales se queden a trabajar al terminar sus estudios.

– Condicionar las subvenciones a la creación de empresas a que los emprendedores sigan cursos básicos de formación para el emprendimiento.

– Bonos de formación para los trabajadores de pymes.

– Creación de una agencia de apoyo a las pymes que concentre en un interlocutor único las funciones clave de apoyo a estas empresas.

– Asegurar la unidad de mercado eliminando “excepciones medioambientales, culturales o de seguridad e higiene que han permitido la enorme proliferación de barreras regulatorias”.

– Política universitaria (aún pendiente de presentar) que incentive el retorno de los expatriados “favoreciendo a los verdaderos innnovadores”.

– Legislación concursal individual, por considerar que la promovida por el Gobierno no resuelve los problemas.

FINANCIAR EMPRESAS INNOVADORAS

– Crear fondos de inversión pública que co-inviertan con capital especializado, siendo conscientes de que el capital riesgo tiene que ver con “ganar mucho en algunas ocasiones y perder en otras”. Pone como ejemplo los fondos YOMZA isrelíes, que permitieron crear una industria de capital riesgo que se “multiplicó por 14 entre 1996 y 2002”. Critica el sistema español de créditos blandos porque con frecuencia se exige aportar garantías bancarias.

– Reformar los incentivos a la financiación privada, que actualmente sólo sirven a las empresas que tienen beneficios porque están ligados al impuestos de sociedades, permitiendo que los créditos fiscales disponibles de las empresas que no los tienen pasen a las bases tributarias de los inversores finales.

– Eliminación radical de la burocracia, impidiendo que la Administración pide “un solo papel que la Administración ya tenga”.

– Formación mediante colaboración del sector público con plataformas de formación online y “emparejando” ingenieros y profesionales prejubilados con jóvenes emprendedores a través de los colegios profesionales.

24 comentarios

Anónimo 7 abril 2015 - 9:54 PM

Lo del punto ‘INMIGRACIÓN POR PUNTOS PARA ATRAER PERSONAL CUALIFICADO’ con el paro que hay y emigrando jóvenes preparados suena a ciencia ficción.

responder
Valdevarnés 8 abril 2015 - 12:28 AM

¡Menudo roto le van a hacer al PP estos de Ciudadanos!

responder
juanjo78 8 abril 2015 - 12:55 AM

Lo positivo que saco de esto es que al menos hay unos políticos que buscan el crecimiento a base de inversión y trabajo, y no saqueando a ricos y bancos como propone Podemos, que también está bien y hay que ir a por ellos pero es que solo se limitan a eso y no como Ciudadanos que va más allá para que nos entendamos.

responder
Anónimo 8 abril 2015 - 8:32 AM

Alguien que piensa en los autónomos.

responder
Nuevo 8 abril 2015 - 8:51 AM

Creo que el “cambio sensato” que ofrece Ciudadanos, es la clave del rápido ascenso de su partido, pues aunque casi todos estamos un poco hartos de PPSOE, todos los que tienen algo que perder quieren cambios, pero no radicales, y poco a poco Podemos se irá desinflando, quedándose sólo con un alto porcentaje de voto de los más desfavorecidos, jóvenes sin empleo, etc.

responder
S. 8 abril 2015 - 9:16 AM

A los consejeros de las empresas del IBEX-35 les gusta esto.

responder
Anónimo 8 abril 2015 - 9:39 AM

Como siempre algunas medidas me gustan más y otras menos.

Lo que más me gusta es que aparezcan alternativas a PPSOE. Debemos romper con la corrupción de esos partidos YA!!!!

Un saludo

responder
TQ Jones 8 abril 2015 - 10:55 AM

Que alguien llame a los bomberos, o a los forestales…esto está lleno de humo.

Aunque el ultra se vista de progre, en ultra se queda (Riverita, que ya te conocemos y sabemos de qué pie facha calzas).

responder
fernado el gafe 8 abril 2015 - 11:09 AM

No veo ninguna propuesta de que va a auditar las cuentas del estado, es lo que mas ingresos nos traeria, mas de 100.000 milllones que se calcula que nos han y estan robando en cientos de factores, km de autovia, km de ave, sobornos, infraestructuras, y interminable etc. Todoas ellas presupuestadas a un precio y una vez conseguida la licitacion se multiplica por 200. Robo tras robo. Podemos si auditara las cuentas y tendra que hacer nuevas carceles para tantos miles de sinverguenzas. Voto por podemos

responder
Anónimo 8 abril 2015 - 11:50 AM

EFE
BARCELONA.- El líder de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, estuvo afiliado al PP tres años y siete meses -desde el 10 de septiembre de 2002 hasta el 7 de abril de 2006-, lo que implica que militó en este partido hasta tres meses antes de ser nombrado presidente de C’s en el congreso fundacional de dicha formación.

Estos datos, facilitados por el PPC, se desprenden, entre otros documentos, de la hoja de afiliación de Rivera a Nuevas Generaciones -rama juvenil del PPC-, que según fuentes de los populares lleva fecha de 10 de septiembre de 2002 y aparece firmada por el propio Rivera.

responder
Extrañado 8 abril 2015 - 12:38 PM

Ciudadanos está poniendo nerviosos a todos, al PPSOE por supuesto, y al coletas también, porque se está dando cuenta de que no es la única alternativa y mucha gente que iba a votarle únicamente por castigar al bipartidismo ahora tiene una opción real, sensata, que gustará más o menos, con luces y sombras, pero que no da miedo a la gente normal. Ahora veremos a Iglesias meterse más con C´s y es que estos si que le pueden restar votos de verdad. Podemos ya tocó techo hace meses, ahora bajará el suflé.

responder
Anónimo 8 abril 2015 - 1:00 PM

UPyd y Vox llevan en el programa electoral la eliminación de las Comunidades Autonómas y el sobre coste que generan 17 administraciones. Consecuenca de ello es que tenemos el doble de políticos que Alemania con la mitad de población…

¿¿Quien paga esto??

De Ciudadanos lo que no me gusta, es que al igual que PPSOE, no contemplan eliminar las comunidades autónomas recortando servicios fundamentales para seguir pagando organismo autonómicos INNECESARIOS o cuya función podría ser asumida por un organismo central.

Por lo demás Ciudadanos es la opción que voy a votar.

responder
sucedaneo ppsoe 8 abril 2015 - 1:15 PM

Esta todo tan corrompido y corroido, que al final sigue siendo todo lo mismo, seguiran gobernando los ppsoe, que votas ciudadanos? El voto es para el pp, ya formo parte de sus filas y le dara los apoyos, vamos que es la marca blanca del pp. La unica duda de neutralidad que tengo es podemos, que no se si es una marca blanca.del psoe o van por libre que seria la mejor noticia, hasta que no vea lo contrario votare podemos, pero si veo el mas minimo resquicio de ser el psoe, no votare y me ire de cañas pasando de todo

responder
Funcionario 8 abril 2015 - 1:38 PM

Jorge vestringe o como se llame fundo alianza popular, es decir, el pp, y con el tiempo cambio de ideas y ahora es un comunista progre de la casta.
alber rivera fue del pp y ahora por lo q se ve si cambia de ideales segun algunos miserables es un cerdo por hacer eso, pero al vestringe lo idolatran…
Comedme la polla los q defienden este argumento demagogico de mierda

responder
Funcionario 8 abril 2015 - 1:43 PM

Jorge vestringe o como se llame fundo alianza popular, es decir, el pp, y con el tiempo cambio de ideas y ahora es un comunista progre de la casta.
alber rivera fue del pp y ahora por lo q se ve si cambia de ideales segun algunos miserables es un cerdo por hacer eso, pero al vestringe lo idolatran…
Comedme la po-lla los q defienden este argumento demagogico de mie-rda

responder
platón 8 abril 2015 - 1:55 PM

lo q prometen el cielo,por favor q me lo entreguen ,porque sino me estan estafando.hay q sacar una ley q lo q se prometa en una campaña electoral se cumpla al 70%,porque sino volvemos a lo de siempre.quiero un arco iris en el congreso,basta ya de PPSOE.yo apoyo a todos los partidos emergentes podemos y ciudadanos porq todavía no han tenido la oportunidad de fallar y no se les puede criticar por ello.dejemos de la lado q si venezuela ,q si era del pp.No caigais en el y tu mas y yo menos.Se necesitan dos partidos nuevos q son los q estn diciendo q van a cambiar las formas de hacer políticas y hay q apoyarlos.Creo q pablo iglesias y albert rivera se equivocan de estrategía el no apoyarse el uno al otro es un error q se pagara en las urnas,porq si estos dos dicen voten a podemos o a ciudadanos pero no voten a PPSOE ,ganamos las elecciones seguro.el ppsoe son muy listos,DIVIDE A TUS ENEMIGOS Y VENCERAS.q es lo q ha pasado en andalucia

responder
IGAE 8 abril 2015 - 2:30 PM

por cierto las cuentas del estado ya se auditan por la intervención general del estado
esta regulado en los artículos 162 y siguientes de la ley general presupuestaria. los reproduzco a continuación para quien no lo sepa y quiera saber en que consiste

Artículo 162 Definición

La auditoría pública consistirá en la verificación, realizada con posterioridad y efectuada de forma sistemática, de la actividad económico-financiera del sector público estatal, mediante la aplicación de los procedimientos de revisión selectivos contenidos en las normas de auditoría e instrucciones que dicte la Intervención General de la Administración del Estado.

Artículo 163 Ámbito

La auditoría pública se ejercerá, en función de lo previsto en el plan anual de auditorías a que se refiere el artículo 165 de esta ley, sobre todos los órganos y entidades integrantes del sector público estatal y sobre los fondos a que se refiere el apartado 2 del artículo 2 de esta ley, sin perjuicio de las actuaciones correspondientes al ejercicio de la función interventora y del control financiero permanente, y de las actuaciones sometidas al ejercicio de la auditoría privada de la Ley 19/1988, de 12 de julio de Auditoría de Cuentas, impuestas a las sociedades mercantiles estatales por la legislación mercantil.

Artículo 164 Formas de ejercicio

1. La auditoría pública adoptará las siguientes modalidades:

a) La auditoría de regularidad contable, consistente en la revisión y verificación de la información y documentación contable con el objeto de comprobar su adecuación a la normativa contable y en su caso presupuestaria que le sea de aplicación.

b) La auditoría de cumplimiento, cuyo objeto consiste en la verificación de que los actos, operaciones y procedimientos de gestión económico-financiera se han desarrollado de conformidad con las normas que les son de aplicación.

c) La auditoría operativa, que constituye el examen sistemático y objetivo de las operaciones y procedimientos de una organización, programa, actividad o función pública, con el objeto de proporcionar una valoración independiente de su racionalidad económico-financiera y su adecuación a los principios de la buena gestión, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones oportunas en orden a la corrección de aquéllas.

2. La Intervención General podrá determinar la realización de auditorías en las que se combinen objetivos de auditoría de regularidad contable, de cumplimiento y operativa.

Artículo 165 Plan anual de auditorías

La Intervención General de la Administración del Estado elaborará anualmente un plan de auditorías en el que se incluirán las actuaciones a realizar durante el correspondiente ejercicio, tanto las que corresponda desarrollar directamente a dicho centro, como aquellas cuya ejecución deba llevarse a cabo a través de la Intervención General de la Defensa y de la Intervención General de la Seguridad Social. Asimismo, el Plan anual de auditorías incluirá las actuaciones correspondientes a ayudas y subvenciones públicas.

La Intervención General de la Administración del Estado, podrá modificar las auditorías previstas inicialmente en el plan anual cuando existan circunstancias que lo justifiquen.

Artículo 166 Informes de auditoría

1. Los resultados de cada actuación de auditoría pública se reflejarán en informes escritos y se desarrollarán de acuerdo con las normas que la Intervención General de la Administración del Estado apruebe, las cuales establecerán el contenido, destinatarios, y el procedimiento para la elaboración de dichos informes.

2. En todo caso, los informes se remitirán al titular del organismo o entidad controlada, al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y al del departamento del que dependa o al que esté adscrito el órgano o entidad controlada. Los presidentes de los organismos públicos, sociedades mercantiles estatales, fundaciones del sector público estatal y resto de entes públicos estatales, que cuenten con Consejo de Administración u otro órgano de dirección colegiado similar o con comité de auditoría, deberán remitir a los mismos los informes de auditoría relativos a la entidad.

No obstante, cuando los informes se refieran a las Mutuas de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, los informes se remitirán al titular de la misma y al órgano de dirección y tutela.

3. Lo establecido en el artículo 161 sobre la elaboración de planes de acción derivados de las actuaciones de control financiero permanente, será asimismo aplicable a los informes de auditoría pública.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior respecto a la determinación de los destinatarios de los informes, los de auditoría de cuentas anuales se rendirán en todo caso al Tribunal de Cuentas junto con las cuentas anuales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 139 de esta ley.

5. Anualmente la Intervención General de la Administración del Estado remitirá al Consejo de Ministros, de acuerdo con el procedimiento reglamentariamente establecido, un informe resumen de las auditorías de cuentas anuales realizadas, en los que se reflejarán las salvedades contenidas en dichos informes, y se dará información sobre las medidas adoptadas por los órganos gestores para solventar las salvedades puestas de manifiesto en ejercicios anteriores.

a ver si dejamos de decir tonterías de que las cuentas del estado no se auditan y de que podemos va a auditar las cuentas, porque ya se auditan
1saludo

responder
potemos 8 abril 2015 - 2:49 PM

a mi Ciudadanos me parece un partido de izquierdas que va de centro, pero son unos “progres”….

Mi voto es para VOX. el pp es mierda, psoe-iu-ciudadanos-potemos MUCHA MAS MIERDA.

:-)

responder
arrikitau 8 abril 2015 - 3:28 PM

#18
Vota podemos y dejate de fachas que ya tenemos bastantes. No votes a esos siesos hombre.

responder
anónimo 8 abril 2015 - 4:26 PM

Ciudadanos es una buena alternativa para todos aquellos que esten cabreados con
el PP, pero no creo que supere en votos a las gaviotas. Y por lo tanto, pueden
pactar y otra vez tendriamos al PP de gobierno. A mi no me gusta Ciudadanos por
esto, porque soy de izquierdas y por lo tanto votare a Podemos aunque a muchos
como el 18 les de asco. No creo que a Pablo Iglesias le incomode Ciudadanos, es
más, le elogia por ser otra alternativa para terminar de una vez por todas con el
Bipartidismo.

responder
Amortizator 8 abril 2015 - 4:54 PM

Yo hablaba hace unas semanas de UpyD, porque su programa electoral engloba bastantes cosas que me gustan, como por ejemplo lo de eliminacion de diputaciones.
Pero vista la estampida que hay y ese cierto descontrol, creo que me pasare a Ciudadanos, y no pensaba votar a podemos, pero bueno igual me lanzo.
Lo que se seguro es que ni PP ni PSOE.

Creo que hay que barrer bien, y eso lo haria mas podemos que ciudadanos, si bien tambien veo mas realismo en ciudadanos que en podemos.

Hay otro forero, que dice que se deberia poder exigir por ley al menos el 70% de un programa electoral. 1000 positivos de mi parte.

responder
Funcionario 8 abril 2015 - 9:07 PM

Los que dicen ni pp ni psoe lyego votan al psoe, ejemplo: Andalucia

responder
alucinada 9 abril 2015 - 2:28 PM

contesto a IGEA
Pero qué auditoría? ¿qué denuncia de corrupción se ha derivado de ese departamento (con todas las que hay!!!)?
Dónde se ha visto que el ladrón y el policía tengan la nómina en la misma empresa? ¿pero de verdad te crees su imparcialidad…?
Además, los resultados de esas auditorías salen, creo recordar, a los 4 años… que siempre van con retraso…intencionado, claro!
Las auditorías deberían de ser externas y los informes entregados en el congreso… y esto tampoco nos asegura la fiabilidad en el control… que con los políticos que tenemos…
¿Sabes lo que se hace en la empresa privada cuando un departamento es inútil y sólo genera gasto y vía libre a la corrupción: eliminarlo?

responder
nathalie 13 abril 2015 - 10:13 AM

Yo éste tío lo veo bien menudo palo les va meter a los del PP Hay l dar le un punto de confianza

responder

Deja un comentario