Los recortes en Sanidad que nunca han existido

por Manuel González

hospitalSegún el Gobierno, que prefiere hablar de ajustes o de reformas, tales recortes no existen, además ha habido algo de mejoría en este año electoral en el que tantos cargos políticos electos por urnas o a dedo se la juegan. De hecho, se puede hablar por fin de un discreto aumento de la partida presupuestaria en su parte autonómica: hasta los 53.141 millones de euros, un 2,5% más que en el pasado ejercicio. Esto ocurre después de varios años de bajadas y recortes, perdón ajustes, pero sobre todo, después de llevar a nuestro sistema sanitario a límites de falta de recursos casi propios de la postguerra.

Pese a que en España existe un ministerio con competencias en Sanidad, en la práctica la gestión sanitaria recae en las Comunidades Autónomas y el gasto sanitario por tanto recae principalmente en ellas, de hecho alrededor del 86%. Es por ello que existen diferencias notables entre ser atendido en una comunidad autónoma o en otra, ya que el gasto sanitario difiere bastante. Siendo así que pueda resultar más interesante ver el gasto sanitario per cápita en cada Comunidad, más interesante y más descorazonador porque dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que uno viva, se demuestra lo que se sospechaba: no se recibe la misma prestación sanitaria en todos los lugares de España. Así, la diferencia entre el gasto per cápita de Euskadi frente a Andalucía superan los 500 €. Estas diferencias no han hecho sino aumentar en estos años de crisis y de “ajustes”.

Pero existen muchos datos más que hablan del deterioro de nuestro sistema sanitario, según datos del Barómetro Sanitario y del propio Ministerio de Sanidad, los pacientes quirúrgicos con más de seis meses en lista de espera han pasado de un 5% del total de los pacientes en espera en 2009 al 13,7% en 2013. De hecho, en ese mismo periodo la media de espera de los pacientes pendientes de una intervención ha pasado de 63 días a 101.

Durante esos años, igualmente, no fueron pocos los hospitales y centros de salud que cerraron o limitaron sus horarios, sobre todo los relacionados con las urgencias en zonas rurales. Los recortes en personas ocasionan saturaciones de trabajo que, en determinados momentos clave, colapsan totalmente los servicios de urgencias, dando como consecuencia esperas de horas, camas en los pasillos, personal superado y, lo peor de todo, errores médicos.

En este sentido, la Asociación de Defensor del Paciente, señalaba a principios del año pasado un total de 798 negligencias médicas con resultado de muerte del paciente a lo largo del 2013 (106 más que en 2012) con un total de 14.307 errores médicos (525 más que el año anterior). Puesto que los profesionales y su formación son básicamente los mismos, sólo se puede explicar ese aumento por los recortes en los medios humanos y materiales disponibles. Según este medio, las deficiencias alcanzan todos los ámbitos, desde ambulancias que no llegan a tiempo (más de una hora tarde o directamente ni ser enviada), a discapacidades en recién nacidos por partos llevados a cabo de forma inadecuada, etc. Pero no sólo eso, en lo que a carga de trabajo se refiere, el incremento de un paciente por cada enfermero/a aumenta la mortalidad en un 7%, según CAS Madrid.

Con esto, lo que se consigue es que empiecen a llegar a los juzgados, ya no sólo estos casos en los que el daño es palpable y casi siempre irreparable, sino también aquellos en los que las molestias a los pacientes resultan especialmente gravosas, de hecho, esperas en los pasillos de urgencias de horas para niños y ancianos están empezando a ser denunciadas judicialmente. Lo más curioso, aunque si se piensa bien, nada sorprendente, son las propias plantillas de los hospitales los que están denunciando a las correspondientes Consejerías de sus respectivas Comunidades Autónomas.

La principal medida del Gobierno para compensar esta falta de medios debido a estas “reformas” ha sido hacer salir del sistema de cobertura sanitaria a todos los inmigrantes que no tengan sus papeles en regla, limitando la prestación que pueden recibir a los servicios de urgencias. Ante el aumento de trabajo en este servicio, negado por la administración, que ha supuesto esta medida, se ha lanzado el globo sonda de poder dotar nuevamente de tarjeta sanitaria al colectivo inmigrante. En definitiva, la eliminación de este colectivo del sistema sanitario sería la solución ideal si estos inmigrantes no tuvieran la mala costumbre de enfermar de vez en cuando.

Otra medida es la evolución de la rica lengua castellana a niveles casi poéticos: así, si un enfermo ha de estar en una camilla de un box de urgencias esperando una cama libre durante varios días, no se le llama saturación se le llama “preingreso”, mientras que colocar camas en los pasillos no es tal cosa, sino “habilitar áreas asistenciales”.

En definitiva, se rebaja el sueldo a los profesionales, se eliminan camas hospitalarias, se ahorra en medios materiales y humanos, se privatizan y externalizan servicios hospitalarios y hasta hospitales enteros, pero los cargos políticos no reducen su número ni sus prestaciones: no hay que olvidar que visto lo visto, el que se lo puede permitir, contrata un seguro privado.

Para terminar, un dato curioso que enlaza con el tema: en Canarias un paciente anciano, y no es el único, con el alta concedida en el 2008 sigue ingresado en el Hospital de Fuerteventura a la espera de una plaza en un centro sociosanitario, donde parece que los recortes han sido aún mayores. Por tanto, hay margen para que aún pueda ser peor.

68 comentarios

b 7 abril 2015 - 8:14 AM responder
b 7 abril 2015 - 8:15 AM responder
Juanito Gonzale 7 abril 2015 - 8:20 AM

Off Topic.
como os habia prometido escribo lo que me parece Grecia (sigo por aqui unos dias mas)
Definitivamente Grecia no es España…
uno entiende aqui que hay algo peor que endeudarse para hacer aceras y redondas, eso es endeudarse y No Hacerlas…
vas por la calle y te asombra que no hay pasos zebra alli donde deberia, luego te fijas bien y te das cuenta que las hubo , pero que hace años que no las han pintado… Viajas por el campo y parece una vuelta en el tiempo a los años 80-90… miras su red eléctrica y sus carreteras y te da la misma sensación…

C.oño! donde ha gastado esa gente tanta pasta, que ha recebido de fondos europeos y de tanto credito¿?!!!

Por lo demas unos bares y marcheta de buen nivel , comida buena y muy baratita… Estoy ahora en un pueblo pesquero, naturaleza genial y el pescado lo saben preparar… Mañana me desplazo a al ultimo sitio del plan, que es Athenas y ya a finales de semana a España…

Lo que mas me ha quedado claro de este viaje es que en España no lo hemos hecho tan tan mal… con todos los errores se ha conseguido mucho mas, que aqui…

responder
xacal 7 abril 2015 - 8:42 AM

Don Manuel, que problema tienes con quien se puede permitir un seguro privado???
El que lo tiene, si trabaja, cotiza, y mantiene el sistema, por otra parte al no utilizar, o hacerlo en menor medida, al sistema público, este está mas a disposición de quien si lo utiliza; por otro lado se genera negocio, es decir mueve la economía.
Lo que más me rebienta, es que cuando haces la declaración de renta, y buscas partidas que desgraban, y las aportaciones a partidos políticos si lo hacen, y este gasto no!!!

responder
10 7 abril 2015 - 8:45 AM

Los positivos datos de afiliación a la Seguridad Social de marzo confirman que la economía aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año. El incremento en el número de afiliados registrado en dicho mes ascendió a 160.579, cifra que se queda en unos 79.000 una vez ajustada para eliminar la estacionalidad —dato desestacionalizado por Funcas—, el mayor crecimiento mensual de la serie histórica que comienza en 2001. En el conjunto del primer trimestre la afiliación creció, en comparación con el trimestre anterior, a un ritmo del 4,2% en términos anualizados, frente a un 3,5% en el trimestre precedente.

El adelanto este año al mes de marzo de las contrataciones estacionales ligadas a la Semana Santa puede haber distorsionado algo al alza este resultado. También ha jugado a favor el errático empleo agrícola, que ha crecido notablemente en dicho mes, así como la intensa contratación de personal por parte de las Administraciones Públicas. No obstante, todo lo anterior no explica en su totalidad el favorable dato de marzo. Si excluimos el empleo en la agricultura y en los sectores predominantemente ligados al sector público —Administración Pública, sanidad y educación— el empleo en el resto de sectores, que constituye un indicador más fiel de la tendencia subyacente de la economía, creció también a un ritmo muy intenso en el mes de marzo, y también se aceleró en el conjunto del primer trimestre hasta una tasa superior al 4% en términos anualizados.

Cabe destacar el comportamiento del empleo en el sector industrial, que entre enero y marzo aumentó a un ritmo mensual de en torno a 6.000 nuevos afiliados —en términos desestacionalizados—, cifras que no se habían visto ni siquiera en los años de bonanza anteriores a la crisis —en los cuales, por otra parte, el comportamiento de este sector fue bastante mediocre—. Este resultado, en línea con el de otros indicadores sectoriales, como el índice de confianza, que ha escalado hasta el nivel más elevado desde mediados de 2007, contrasta vivamente con la evolución del índice de producción industrial, que se encuentra en tasas negativas, inconsistencia que es difícil de explicar.
Otro resultado destacable es el explosivo crecimiento de la afiliación en el sector de la construcción, que creció a una tasa equivalente en términos anualizados al 9,8%. Una parte difícil de determinar de este crecimiento está ligada a la obra pública —ciclo electoral— de modo que es esperable que pierda intensidad en la segunda mitad del año.
Finalmente, el empleo a tiempo completo ya crece a un ritmo superior al empleo a tiempo parcial, y se acelera el ritmo de crecimiento del empleo indefinido, si bien este sigue creciendo a tasas inferiores a las del empleo temporal.

responder
Droblo 7 abril 2015 - 8:46 AM

Aeropuertos con más tráfico de pasajeros del mundo http://dlvr.it/9Gs8MY

No aprendieron de las subprime: en los EUA vuelven a facilitar la concesión de créditos a personas poco solventes http://dlvr.it/9DhDFt

Viñeta filosófica http://dlvr.it/9Gl72F

responder
´Ciudadanos 7 abril 2015 - 8:46 AM

Jajaja: Pablo Iglesias pasa al ataque contra Ciudadanos: ‘No son el cambio, sino el recambio’ http://vozpopuli.com/actualidad/60218-pablo-iglesias-pasa-al-ataque-contra-ciudadanos-no-son-el-cambio-sino-el-recambio#.VSKhUeptTJY.twitter

responder
2.2 7 abril 2015 - 8:47 AM

Las actas del BCE apuntan a que el Consejo de Gobierno apuesta por un escenario de aceleración del crecimiento apoyado en los estímulos cuantitativos y el alineamiento de factores propicios para la recuperación (entre ellos, la caída del precio del petróleo o la depreciación global del euro). Una apuesta que se plasma en las proyecciones que publicó el Banco Central en su última reunión (principios de marzo) y que, de cumplirse, llevarían al área euro a crecer un 1,5% en 2015 y a evitar la deflación (la inflación volvería a terreno positivo a finales de este año).

Más interesante que el mensaje en términos de crecimiento es la discusión mantenida por algunos miembros del Consejo de Gobierno sobre algunas de las derivadas del QE soberano. En concreto:

Hay consenso en el Consejo de Gobierno para extender el QE todo el tiempo que sea necesario para cumplir sus objetivos. De nuevo, se deja la puerta abierta a prolongar el programa de compra de activos más allá de septiembre de 2016 (fecha de referencia para su finalización) o antes si las condiciones de crecimiento e inflación así lo aconsejan.
Una parte del Consejo ha mostrado preocupación sobre la posibilidad de que una parte de los bonos europeos cotice con rentabilidades inferiores al tipo de la facilidad marginal de depósito (FMD), ahora en -20pb.
El BCE ya estableció en la documentación legal del QE que, en principio, no compraría títulos por debajo de dicho umbral. Con todo, algunos bonos elegibles para este QE mantienen rentabilidades negativas e inferiores a los 20pb (bonos a corto plazo de Alemania). El BCE podría remarcar que el tipo de la FMD es a todos los efectos el tipo de interés mínimo de la política monetaria para contener la cesión de rentabilidades en algunos títulos de deuda.

El Consejo también habría discutido sobre la potencial escasez de títulos elegibles para completar el QE.
Al respecto, algunos miembros se han pronunciado sugiriendo una posible revisión (más adelante) del límite de compra por emisión fijado por el BCE (25% de cada ISIN). Se ha señalado que el problema de establecer un límite más alto entraría en conflicto con el principio de que el BCE debe alterar lo mínimo el mecanismo de fijación de precios del mercado de bonos, ya que una tenencia superior al 25% en determinados bonos otorgaría al BCE capacidad de bloqueo en caso de aplicarse las cláusulas de acción colectiva (CAC).

Relacionado con el problema de escasez, el establecimiento de reverse repos en los que el BCE prestaría al mercado títulos comprados bajo el QE debería paliar la fuerte demanda por colateral de calidad (tipo de operaciones repo con papel alemán cotizando en -30pb). Hoy el BCE iniciaba este tipo de operaciones.

Por último, el BCE sugiere que va a comprar títulos en proporciones similares a lo largo de todas las curvas de deuda como válvula para salvaguardar el principio de neutralidad (mínima injerencia en la formación de precios). En nuestra opinión y dado el perfil de tenedores de bonos en ciertos plazos de la curva (mayor presencia de inversores buy and hold en los tramos más largos), el BCE podría tener que sesgar las compras a la zona corta e intermedia de la curva una vez avance del QE.

En suma, que la prioridad del BCE está pasando en estos momentos por (i) corroborar que la recuperación se afianza (y, con ella, las expectativas de inflación) y (ii) analizar el impacto del QE sobre los mercados financieros y el crecimiento. No hay ningún indicio que apunte a que el Banco Central esté indagando sobre nuevas medidas (una parte del mercado especula con movimientos en la FMD).

De los múltiples mensajes que contienen las Actas, destaca la preocupación del BCE por el tamaño del QE y la distorsión que puede introducir en los mercados de bonos. Sin duda, este hecho es un argumento para esperar que, aun cuando la recuperación se intensifique, las rentabilidades se mantengan ancladas en las curvas núcleo durante cierto tiempo, abriendo hueco para que los diferenciales soberanos se puedan estrechar.

responder
666 7 abril 2015 - 8:47 AM responder
0alPP 7 abril 2015 - 8:48 AM

Rajoy confunde Kenia con Nigeria al referirse a la matanza de estudiantes http://ow.ly/LeQmc

responder
0alPP 7 abril 2015 - 8:48 AM

Almodóvar y Ana Belén apoyan al candidato de IU a la Comunidad de Madrid
El poeta Luis García Montero también contó con el respaldo del cantante Joaquín Sabina; el escritor Benjamín Prado; la viuda del Premio Nobel de Literatura José Saramago, Pilar del Río; y la exdirectora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás

responder
austriaco 7 abril 2015 - 8:48 AM responder
dalucía 7 abril 2015 - 8:48 AM

Interior vigila 1.000 mezquitas en España, y un 15% son puntos calientes de captación yihadista http://www.20minutos.es/noticia/2412509/0/mezquitas-vigilancia/daesh-islamico/espana-yihad/

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:04 AM

# 12

Es austeridad con los de a pie y austriaquidad con la casta.

responder
seldon 7 abril 2015 - 9:06 AM

# 3, Juanito Gonzale

Ya te lo digo yo… en Armamento Militar una buena parte del presupuesto. Esto le ha venido bien a Alemania, Francia y EEUU entre otros…
http://www.mientrastanto.org/boletin-85/notas/el-chantaje-en-grecia-y-el-gasto-militar

Por cierto, le obligan a recortar pero también a cumplir los contratos que tienen con las empresas armamentísticas… Curiosas Prioridades.

responder
ñews 7 abril 2015 - 9:11 AM

La co­ti­za­ción de Saeta se ha atas­cado desde su sa­lida a Bolsa a me­diados de fe­brero. La yieldco que puso en marcha Florentino Pérez, pre­si­dente de ACS, para sacar de la cons­truc­tora sus ac­tivos de ener­gías re­no­va­bles no ha lo­grado si­quiera acer­carse a los 11 euros por tí­tulo (salió a Bolsa a 10,45 euros pero perdió ese nivel ya en su pri­mera se­sión) a pesar de que ya ha anun­ciado su primer di­vi­dendo para mayo. Como este año la so­ciedad va a tener pér­di­das, los pri­meros cuatro re­partos de di­vi­dendo se harán contra la prima de emi­sión de la com­pañía

responder
ñews 7 abril 2015 - 9:13 AM

Cuando pa­recía que ya no había mucha más tela que cortar al­re­dedor de la oferta pú­blica de ad­qui­si­ción (OPA) del grupo galo Orange sobre Jazztel, la ope­ra­dora es­pañola vuelve a mo­verse de lo lindo en Bolsa. La de­ci­sión de la Comisión Europea de am­pliar hasta el pró­ximo 1 de junio el plazo para de­cidir si au­to­riza la ope­ra­ción (el ini­cial ex­pi­raba el 30 de abril) están dando alas a los grandes fondos para sacar todo el jugo po­sible a la OPA, va­lo­rada en 3.500 mi­llones de eu­ros

responder
esasí 7 abril 2015 - 9:13 AM responder
gastos 7 abril 2015 - 9:13 AM

El gran bote de las elecciones municipales: se repartirán 37 millones en ayudas a partidos políticos http://ow.ly/Lf5Fy

responder
Press 7 abril 2015 - 9:14 AM

El mercado de los servicers, sociedades surgidas de las antiguas inmobiliarias en manos de los bancos, controladas ahora por fondos internacionales y reconvertidas en sociedades gestoras que compiten en este nuevo negocio de los servicios inmobiliarios y financieros, ha quedado sustancialmente redibujado después de la adjudicación del supercontrato de gestión de activos de la Sareb (50.000 millones de euros) a finales de año pasado.

Una vez mi­grados en su to­ta­lidad los ac­tivos a sus nuevos ges­tores y ha­biendo em­pe­zado la fase ac­tiva de su co­mer­cia­li­za­ción, la mo­di­fi­ca­ción del mapa del sector aporta claves de in­terés para el sector in­mo­bi­lia­rio.

Con la in­cor­po­ra­ción de estos nuevos ac­tivos pro­ce­dentes de Sareb, Servihabitat, el ser­vicer con­tro­lado por el fondo nor­te­ame­ri­cano TPG y CaixaBank, en­ca­beza el ran­king con 58.698 mi­llones de euros en ac­tivos bajo su ges­tión, de los que 19.725 mi­llones pro­ceden del con­trato Sareb a través de la car­tera ad­ju­di­cada de ac­tivos in­mo­bi­lia­rios y fi­nan­cieros pro­ce­dentes de Nova Caixa Galicia, Liberbank y Banco Valencia.

Servihabitat con­trola así una cuota del mer­cado ser­vicer del 21% Haya Real Estate, del fondo nor­te­ame­ri­cano Cerberus, que se hizo con las ges­toras in­mo­bi­lia­rias de Bankia y Cajamar, ocupa el se­gundo lugar del ran­king, con 52.042 mi­llones de euros en ac­tivos bajo ges­tión, de los que 33.862 pro­ceden del con­trato Sareb, bá­si­ca­mente cré­ditos pro­motor de Bankia por valor de 33.862 mi­llones de eu­ros. Su cuota de mer­cado es del 19%.

Altamira, de Apollo Global Management y Banco Santander, ges­tiona ac­tivos por valor de 46.566 mi­llo­nes, de los que pro­ceden de Sareb un total de 26.056 mi­llo­nes, ac­tivos in­mo­bi­lia­rios y fi­nan­cieros de Catalunya Caixa, BMN y Caja 3. Solvia, in­mo­bi­liaria de Banco Sabadell es la cuarta del mer­cado, con ac­tivos bajo ges­tión por valor de 39.765 mi­llones de eu­ros, de los que 17.187 mi­llones pro­ceden de Sareb al ad­ju­di­carse la car­tera de ac­tivos in­mo­bi­lia­rios pro­ce­dente de Bankia.

Anida, la in­mo­bi­liaria de BBVA y Aliseda, del Popular, no en­traron en el con­curso Sareb y quedan muy por de­bajo de estos cuatro grandes en el ne­gocio ser­vi­cers.

De esos cuatro grandes del ne­go­cio, Servihabitat es la que tiene menor de­pen­dencia del con­trato con Sareb, pues los ac­tivos bajo ges­tión con­fiados por el banco malo su­ponen el 33% del total de su car­tera. Eso, según los ana­lis­tas, me­jora su ca­pa­cidad ope­ra­tiva al no tener que ceñir su ne­gocio a unas exi­gen­cias con­cretas de con­trato.

Haya Real Estate, por el con­tra­rio, es la que tiene mayor de­pen­dencia del con­trato Sareb, el 65% del total de sus ac­tivos bajo ges­tión, lo que esos ana­listas con­si­deran como un lastre en sus op­ciones de ren­ta­bi­li­dad. Altamira, por su parte, tiene una de­pen­dencia Sareb del 55% y Solvia del 43%.

responder
Hispania 7 abril 2015 - 9:14 AM

Los hoteles venezolanos piden a los huéspedes que lleven su papel higiénico http://dlvr.it/9GpTGL

responder
justicia 7 abril 2015 - 9:14 AM

Los bancos tendrán que informar de los seguros ligados a créditos – http://www.diarioabierto.es/247464/los-bancos-tendran-que-informar-de-los-seguros-ligados-a-creditos

responder
Press 7 abril 2015 - 9:15 AM

Los estadounidenses que buscaban gangas gracias al descenso del euro frente al dólar y comprar un auto de lujo, una botella de Chateau Margaux o bolsos Hermes mejor deberán guardar sus tarjetas oro de crédito. Los bienes europeos de lujo que se venden en Estados Unidos siguen siendo costosos.

La moneda europea ha bajado 10% frente al dólar este año. En teoría, las agencias automotrices, tiendas departamentales y otras empresas que venden bienes europeos podrían trasladar esas reducciones a sus clientes estadounidenses, dijo Ira Kalish, economista global en la consultora Deloitte.

“¿Sin embargo, cuál sería el punto de hacer eso?”, preguntó Kalish. La demanda por cualquier cosa que se hace en Europa es tan fuerte que tiene pocos problemas para vender sus productos. Desde su perspectiva, es mejor dejar el precio igual y embolsarse las ganancias por la diferencia cambiaria.

El euro ha ido en picada. Hace un año se cotizaba en casi 1,40 dólares por euro. Un año después, se cotizaba en 1,10 dólares.

¿Entonces dónde están las gangas? No hay razón para pensar que el precio de los zapatos italianos y vinos franceses bajarán junto con el euro, dijeron los analistas.

Esto es en parte porque la mayoría de los productos europeos vendidos en Estados Unidos no van dirigidos a la mayoría de los consumidores. Armani, Hermes y Prada son vistos como productos de alta gama y tienen una percepción de prestigio y estatus. Ellos tienen una imagen que mantener y bajar los precios no es parte de eso, dijo Kalish. Los clientes leales podrían considerarlo algo torpe.

“Si un producto de lujo se abarata mucho, los clientes podrían dudar en comprarlo. Lo costoso es lo que lo vuelve atractivo para muchas personas”, señaló Kalish.

En el caso de los vinos sucede igual. Bill Earle, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Bebidas, dijo que no se prevén que bajen los precios de los franceses e italianos. Esto se debe a que los importadores pagan por adelantado por vinos que muchas veces tardan años en añejarse.

“Veámoslo así: un Brunello será más barato en 2019”, explicó Earle. La única forma en que la gente puede tener vino barato es si “lo traen en avión”, agregó.

En el caso de artículos de marcas de lujo como Chanel y autos Mercedes-Benz, BMW o Audi la demanda en Estados Unidos es tan sólida que no tienen motivos para bajar sus precios.

responder
kécosas 7 abril 2015 - 9:16 AM

Hillary Clinton anunciará por redes sociales su candidatura a las presidenciales del año que viene http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/06/5522c6ade2704e053e8b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
kécosas 7 abril 2015 - 9:16 AM

Muere aplastado por la lápida de su suegra http://is.gd/sBwyUq

responder
zaza 7 abril 2015 - 9:16 AM

El esposo llama desesperado y molesto a la recepción del hotel.
-Por favor vengan rápido que estoy teniendo una discusión con mi esposa y ella dice que va a saltar por la ventana.
De la recepción le responden: “Señor, ese es un asunto personal”.
Y el esposo le dice:
-Si, pero la ventana no abre, y eso es un problema de mantenimiento del hotel!

responder
yastamos 7 abril 2015 - 9:17 AM

Los acuerdos fiscales de las multinacionales con los países seguirán siendo secretos http://www.elconfidencial.com/economia/2015-04-06/los-acuerdos-fiscales-de-las-empresas-con-los-paises-seguiran-siendo-secretos_749406/

responder
upupup 7 abril 2015 - 9:19 AM

La inversión inmobiliaria en el sector retail alcanzó los 918 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra que casi duplica la alcanzada en el mismo periodo de 2014, según datos de la consultora JLL, que prevé que el volumen se sitúe en torno a los 2.500 millones de euros a finales de año.
En los tres primeros meses del pasado año, la inversión en locales comerciales se situó en 484 millones y en el mismo periodo de un año antes, 2013, fue de tan sólo 54 millones.
De los 918 millones contabilizados entre enero y marzo de este año, el mayor porcentaje procede de la inversión realizada en centros y parques comerciales, que ascendió a 450 millones de euros, el 49% del total.
De hecho, hasta la fecha se han producido dos importantes transacciones. Por un lado, el centro comercial Plenilunio, vendido por Orion Capital Managers por 375 millones al grupo francés Klépierre; y por otro, el centro comercial Airesur, vendido por el Grupo Lar a CBRE Global Investors por 75 millones de euros, señala la consultora.
A continuación se situó la inversión en locales a pie de calle, que durante el primer trimestre representó un 48 % del total, con 438 millones de euros. Esta cifra se aproxima a los 452 millones que se registraron en todo 2014.
La operación más significativa ha sido la venta de Gran Vía 32 por 400 millones, que acogerá la nueva tienda de bandera de Primark en Madrid capital, a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. Por último, otros activos representaron alrededor de 30 millones de euros.
Madrid, líder
Si se analiza por comunidades autónomas, los datos muestran que Madrid acapara el 86% del total de la inversión retail en el primer trimestre de 2015, seguida de Andalucía con un 9% y el resto (Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y Baleares) que suponen un 5%.
Por naciones, la que más invirtió en activos nacionales fue España, con un 51% del total, seguida por EEUU y Francia, con un 41% y un 8%, respectivamente.

responder
Radical 7 abril 2015 - 9:19 AM responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:24 AM

# 21

Que si hombre, que ya sabemos que en Venezuela no hay papel del culo y que es por culpa de podemos que son mu malos. Monedero malo, coletas malo. Bolivarianos, Venezuela, Gollum, gollum…

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:26 AM

32, Anónimo no es culpa de Podemos, es culpa de los que hacen políticas como las que quiere imponer aquí Podemos.
Menos mal que su burbuja ya estalló

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:26 AM

¿Desaceleración en Estados Unidos o sólo un frío invierno? http://dlvr.it/9HDt06

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:26 AM

La megatendencia del agua: El gran negocio del siglo XXI http://dlvr.it/9GTTDM

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:28 AM

15, seldon ¿has visto las cifras, has visto el presupuesto de defensa de cada año y el aumento de la deuda? qué fácil es sentar cátedra dando todo por hecho cuando no es ni el 3%

responder
q 7 abril 2015 - 9:29 AM

Las cifras del paro registrado y de afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de marzo son coherentes con el ritmo de crecimiento que está registrando la economía. Si el ritmo de expansión del PIB está en el 0,8% trimestral, según calcula el Banco de España, no debería sorprendernos que las nuevas afiliaciones muestren un aumento interanual del 3,29%, el más alto de toda la crisis.
Como señalan varios expertos, desde el último verano todos los indicadores de precariedad laboral o han dejado de incrementarse o están retrocediendo. Eso no significa que los nuevos empleos estén igual o mejor remunerados que los del pasado.
Aunque el dato de paro registrado está mediatizado por muchos factores, el de afiliaciones es muy solvente en términos de creación de empleo. Y los datos de ayer eran francamente buenos y permitieron al Gobierno echar las campanas al vuelo. Ya son 14 meses en que la tasa de afiliación es positiva. La contratación indefinida ha aumentado un 27% en el último año. Sólo el dato de que hay 4.000 empresas más cotizando que al comienzo de la legislatura ya es muy positivo.
Fátima Báñez, ministra de Empleo, aseguró ayer que se trata de «un cambio estructural». Esto tiene sus matices. El cambio estructural del mercado laboral tiene que ver con la mayor flexibilidad para ajustarse y con que reparte las horas de trabajo de manera distinta a como lo hacía el sistema anterior. Hoy, varios nuevos puestos de trabajo sustituyen a uno antiguo, generando menores rentas salariales.
Este ajuste es semejante al ocurrido en otros países como Alemania, donde la crisis tuvo un fuerte impacto en 2009. Sin embargo, factores institucionales permitieron que las horas de trabajo se repartieran de manera pactada, minimizando la destrucción de empleo. Ese proceso de ajuste no pudieron hacerlo con eficacia ni el mercado ni las instituciones laborales que existían en España antes de la reforma de Báñez.
Hasta febrero, la creación de empleo se ha concentrado en aquellas empresas de entre 100 y más de 500 trabajadores, con tasas de crecimiento cercanas al 6% interanual. En el segmento de empresas entre 101 y 500 trabajadores el ritmo ha sido especialmente intenso (un 5,81%). El número de empresas con plantillas de más de 100 trabajadores está creciendo a niveles previos a la crisis.
Donde no hay «cambio estructural» es en el patrón de crecimiento. El aumento de afiliados se concentra en la construcción (+8,04% interanual) y el sector inmobiliario (+7,16%). Las comunidades que más empleo crean son Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, con un fuerte componente estacional. Renquean, en cambio, Asturias (donde menos crecen las afiliaciones), País Vasco y Galicia.

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:29 AM

Una salida de Grecia de la zona euro perforaría los bolsillos del BCE http://dlvr.it/9FcFCs

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:29 AM

El mercado de valores más alcista está en China http://dlvr.it/9GsCDx

responder
mmm 7 abril 2015 - 9:30 AM

El empleo siguió creciendo en marzo (160.000) por encima de las mejores previsiones. Y el número de parados volvió a caer (60.000), pero son muchos menos de los que debería producir el salto de las afiliaciones. Este doble efecto se debe al alza de la contratación por horas, sobre todo fija. En todo caso, estas cifras confirman la mejoría estadística del mercado laboral que tanto necesita el Gobierno ante la inminencia electoral. Aún así, conviene leer la letra pequeña de los resultados del mes de marzo.
El 71% (114.000) de las nuevas afiliaciones en este mes se produjeron en los sectores relacionados directamente con la estacionalidad y, en concreto, con la soleada Semana Santa. Por ejemplo, la hostelería en febrero sólo creó 14.000 empleos en el régimen general y ahora ha pasado a 46.000. El comercio perdió 12.000 en el mes pasado, y en marzo ha sumado 7.000 afiliados. Mientras, las actividades administrativas (como las agencias de viajes) han añadido más de 13.000, y las recreativas y otros servicios asociados casi 10.000 más. Mientras la construcción, que ha moderado el empleo por el despido de empleados en los días festivos, crece en más de 17.000. Y sigue creciendo en las administraciones públicas por la cercanía de las elecciones, así como la contratación de interinos en la sanidad y en la educación.
Todo esto confirma que la estacionalidad es lo que más empleo va creando. Así, si las 160.000 afiliaciones de marzo las comparamos homogéneamente con la estadística de abril en 2014, mes en que se produjo la Semana Santa, los datos de 2015 no son tan boyantes. En la Semana Santa de abril de hace un año se crearon 134.000 puestos. Pero la diferencia entre un año y otro es que en 2014 apenas había entrado en vigor la tarifa plana, que permite contratar fijos por horas a 50 euros al mes de cotización. Sin embargo, en marzo de 2015 han coincidido en vigor dos tarifas planas al mismo tiempo. Es decir, ésta última y la nueva, que permite un descuento de 500 euros o la parte proporcional en los contratos a tiempo parcial. Esto significa que sólo hay 26.000 afiliados más este año pese a la doble bonificación mientras la economía crece también en marzo al doble que hace un año (0,8% intertrimestral).
¿Qué empleos se crean? Hay poca novedad, pero la estadística es elocuente. En marzo se hicieron 1,4 millones de contratos, 215.000 más que en el mes anterior. Pero sólo el 5,7% –es decir, 81.960– son indefinidos y a jornada completa. Es cierto que ha subido la contratación fija, pero se debe exclusivamente al uso de la modalidad a tiempo parcial que favorece la tarifa plana y que drena ingresos a la Seguridad Social. Así, el 43,2% (62.331) de los contratos indefinidos se hicieron sólo por unas horas.
Si a esta cifra sumamos los 452.000 contratos temporales por horas, sin bonificación, resulta que en este mes se formularon 514.000 contrataciones a tiempo parcial (el 36% del total de contratos fijos y temporales). Porcentualmente, ya se hacen más contratos a tiempo parcial fijos que temporales.
Todo esto está produciendo un efecto que se valorará cuando acaben las elecciones. Según los datos de febrero, las afiliaciones crecían un 2,84% (460.000 anuales) pero los ingresos de las cotizaciones sólo subían un 0,71%.

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:31 AM

Los dilemas de los superricos http://dlvr.it/9GDmTJ

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:31 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9H2bh0

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 9:40 AM

# 32

Claro que si, porque todo el mundo sabe que recuperar los derechos que se nos han quitado para enriquecer aun más a la casta lleva a no tener papel del culo y además en Venezuela antes de los bolivarianos malos había papel del culo para todos y aquello era un paraiso maravilloso porque no se entiende que teniendo petroleo y tal y tal…. Monedero malo, coletas malo, bolivarianos, golum, golum…

responder
oreidubic 7 abril 2015 - 9:42 AM

#31 Radical
Extraordinario artículo y que deja las cosas muy claras… BPA tenía 5 operaciones dudosas… 5.. no 500…

Al final el problema es de intrusismo… después de 200 años con el blanqueo de capitales realizado por familias ilustres, que cuatro ex-contrabandistas de tabaco de un país pequeño quisieran pillar parte del pastel era demasiado… un susto y ala…. todo en su sitio…

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 10:07 AM

Si al propio Chavez le hubieran dicho en 1999 cuando llegó al poder, la situación de la Venezuela actual, tras 16 años de aplicación de sus políticas, estoy convencido que él hubiera reconocido que algo no ha funcionado y que el balance no se asemeja a lo que él hubiera imaginado entonces.
Vamos, creo que sería el primero en reconocer el fracaso.
evidentemente nadie sabe si otro lo hubiera hecho peor pero si se ve lo que en esos mismos años ha avanzado su vecina Colombia por ejemplo con muchos menos recursos naturales, está claro que la Venezuela chavista pierde en la comparación.

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 10:11 AM

Los positivos al comentario 15 demuestran ,la borreguez de tanta gente, se suelta una afirmación sin cifras y ya está, todo simplificado: la deuda griega aumentó tanto por el gasto militar.
Es falso, las cifras están ahí. Pero da igual, queda bien y exculpa a los griegos de haber derrochado el dinero, de no pagar impuestos, de la corrupción etc. etc.

responder
oreidubic 7 abril 2015 - 10:13 AM

#45
Exacto.. estuve en Cartagena de Indias hará un año y medio…. y es espectacular las propuestas de inversión y el dinamismo que hay en Colombia…. con una seguridad relativamente alta para lo que es la zona… aunque no es Suiza ni Mónaco, para entendernos..

Venezuela ha gestionado el maná del petróleo de manera pésima y no quiero ni pensar qué ocurrirá cuando se acabe…. o igual será la solución… de momento con el crudo a 50$ ya pueden empezar a probar cosas nuevas… como han llegado a esta situación es algo paradigmático.

responder
´Ciudadanos 7 abril 2015 - 10:23 AM

Toni Cantó dimite como diputado y candidato a la Generalitat de UPyD http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/04/07/55238eaee2704e64558b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
´Ciudadanos 7 abril 2015 - 10:28 AM

UPyD estudia no hacer listas en toda España por falta de dinero http://politica.elpais.com/politica/2015/04/06/actualidad/1428346751_345966.html

responder
oreidubic 7 abril 2015 - 10:39 AM

Off-topic
Por motivos de salud he estado en casa durante este puente… y he estrenado el yomvi del canal +… y he revisado la tercera temporada de House of Cards y la mitad de la primera temporada de “El Ala Oeste de la Casa Blanca”….

Ya sé que es ficción… pero en los dos casos, ver al presidente de EEUU con cazadora realizando discursos en medio de la gente dando opciones a preguntas, da mucha envidia…..

Y más envidia da una primera dama como Robin Wright…. pero esto sí que es ciencia ficción…. o no tanto, porque la Sra. Obama también luce…

Aquí no tenemos la justa medida… o opositores o neopijos (Rajoy y Mas) o coletas y camisetas (Podemos y CUP) pasando por desestructurados (Jonqueras) o guapitos de pote (Sánchez del PSOE)…

responder
Leo 7 abril 2015 - 10:49 AM

¿Cómo se le explica a un paciente que se ha quedado esperando la vacuna de la hepatitis C o cualquier otro que muere estando en lista de espera, que es cosa de la crisis, que no hay dinero, que los recortes son por y para los españoles?

Es dificil, muy dificil, sobre todo si te toca.

Pero cómo, cómo se le explica que la empresa explotadora del proyecto Castor, ha estafado 1.350 millones euros con la connivencia del anterior y el presente gobierno. Y cómo se le explica que se aprueba en Octubre de 2014 su pago y en noviembre del mismo se ingresa……mil trescientos cincuenta millones de euros (1.350). SOLO 1 MES DESPUÉS.

Para hacernos una idea el presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2014 fue de 1900 millones de euros.

Por favor, que alguien se lo explique…..yo no puedo.

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 11:00 AM

Respecto al artículo, yo, la verdad, por suerte, y toco madera, he notado relativamente “poco” los recortes.
Eso sí, cuento entre mis amigos y familiares a un médico y una enfermera y un matrón y ellos sí que me tienen al día de los recortes salariales y/o de horas (remuneradas), del exceso de trabajo y pacientes y un largo etcétera.

Eso sí, del funcionamiento de la seguridad social, a pesar de todas sus virtudes, pues se puede hablar largo y tendido. Mi padrino murió a causa de una “complicación” post-operatoria y nadie en la familia quiso reclamar, cuando yo ví una negligencia bastante clara.

A mi mujer (cuando era mi novia) la dejaron esperando en un rincón de urgencias, de una ciudad por la que estábamos de paso, durante horas y más horas y cuando por fin conseguí que la atendieran (monté tal pollo que me pusieron a un guardia al lado) le recomendaron no viajar y hospedarse en un hotel (nada de darle cama en el hospital) >:(

A un compañero de trabajo le pasó algo parecido, se puso enfermo en un tren, se bajó y fue a urgencias y lo único que consiguió fue una injección y una recomendación de que cogiera el próximo tren de vuelta a casa…

Uno de mis hijos nació en un hospital público y no tuvieron otra que meternos, en mitad de la noche, a una compañera de habitación, y a toda su familia… (nos despertaron, deslumbraron y fastidiaron hasta altas horas de la madrugada) Teniendo en cuenta que mi mujer había “sufrido” una cesárea y una pérdida de sangre bastante abundante y que mi hijo dormía (hasta ese momento) en la misma habitación, ya podrían haber tenido algo más de consideración o algo…

La diferencia con otro de mis hijos, que nació en uno privado, fue considerable. No digo que la sanidad privada sea mejor, pero la diferencia en el trato y en las “comodidades” es de bastante a muy grande, dependiendo del centro, y yo que consideraba la sanidad privada como algo “superfluo”, ahora considero el volver a sacarme un seguro en cuanto pueda permitírmelo, ya no solo por el trato y demás, si no por los tiempos de espera y la posibilidad de conseguir pruebas, tratamientos, atención y demás sin las larguísimas esperas de la S.S. (15+ días para que te saquen sangre y te den los resultados!!)

responder
oreidubic 7 abril 2015 - 11:11 AM

Como hijo de médico opino….

Mientras mi padre ejercía, a su vera y no me faltó de nada… aunque tengo que decir que tampoco soy muy enfermizo…

Ahora con el jefe ya jubilado (y sus colegas también) he buscado un seguro privado con un centro médico de confianza en mi pueblo, con el añadido de un seguro de enfermedad (pago el mínimo de autónomos, aunque si pagara más, me tratarían igual), para estar cubierto en perder las menos horas posibles (hora no trabajada, hora no facturada) y si hay algo grave para parar de trabajar, estar asegurado.

Y si hay algo realmente grave, sin dudar ni un instante a la pública porque son los más preparados y al final el “cliente” no es una cuenta de explotación con patas….. si, como a un amigo mío, te recogen con un helicóptero en la carretera de Cadaqués después de un hostión en moto, te mandan al Trueta, te operan y te toca compartir habitación durante 15 días, tampoco hay que olvidar que cuando te marchas das un par de abrazos a los que te han atendido y para casa….. es decir, sin pagar ni un euro…. otra cosa sería el negocio para rentabilizar instalaciones y te cobraran un plus por habitación individual…. por 50€ al día habitación individual……

Entre pitos y flautas son 1.200€ al año…desgravables….

responder
Droblo 7 abril 2015 - 11:20 AM

España se financia gratis a 6 y 12 meses… quién lo hubiera dicho hace 3 años

responder
oreidubic 7 abril 2015 - 11:57 AM

#54 Droblo
Mis clientes estarán contentos…. renta fija a corto euro aguantando contra viento y marea…..:-):-)… los de este producto con un 3% anual ya se conforman…. maravilloso.. :-).

responder
atomant 7 abril 2015 - 12:17 PM

“a límites de falta de recursos casi propios de la postguerra”
leyendo esto ya casi sobra leer todo el artículo. Porque vamos, se puede discutir si se ha recortado mucho, de donde se debía o no, pero afirmar que la sanidad española está como en la posguerra denota desconocimiento de la situación actual, o de la situación en la posguerra o, me temo, de ambas.
En Alemania, si te hospitalizan, has de pagar los medicamentos consumidos en dicha hospitalización. No digo que eso sea bueno o malo pero…si nosotros estamos en la posguerra ellos qué están ¿en la guerra?

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 12:22 PM

55, oreidubic

pero vamos a ver si la renta fija a c/p (3m 6m 12m) está muuuuuy por debajo del 1%, cómo vas a tener fondos que te den un 3%¿?¿?¿?¿?¿?¿

menos lobos caperucita

responder
oreidubic 7 abril 2015 - 12:34 PM

#57
Porque está comprada antes, caramba…. y hay deuda corporativa… y de CCAA… y de todo…. que hay gente que trabaja para esto…

responder
JASOGA 7 abril 2015 - 1:15 PM

El artículo me parece tendencioso.
Hay que matizar algo el sistema de financiación autonómica y analizar los sistemas de cupo que perviven en ciertas autonomías que no deja de ser un impuesto revolucionario. O jugamos todos con la misma baraja o no tendremos un autonomismo (pseudofederalismo en pañales) en pie de igualdad.

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 1:22 PM

# 56, atomant

A los españoles también nos querían imponer el pago de los medicamentos consumidos en el hospital, por suerte creo que no ha llegado a aplicarse…

De todas, podemos comparar la SS de Euskadi con la Cataluña y la Andaluza, ya que tienen todas la misma base, pero comparar la sanidad publica española con la francesa, la alemana o la inglesa es ya harina de otro costal…

Se supone que el UK tiene un sistema sanitario muy bueno, presuntamente universal y “gratuito”; sin embargo se de ingleses que vienen a operarse a España (gratis) y pasar aquí la recuperación. No se si, aparte del buen tiempo, tienen algún otro incentivo…

Igualmente se de “guiris” que cuando vuelven a su país, aparte de alcohol y tabaco se llevan 1/2 farmacia en las maletas. Se de un caso de una señora que, sin pasar por el médico (al menos aquí) se llevó ansiolíticos y otros medicamentos que a mí no me venderían sin receta…

responder
Anónimo 7 abril 2015 - 3:27 PM

# 58, oreidubic

y daleeeee……

por mucho que la hayan comprado antes, lo que compren tiene vencimiento a c/p y desde hace bastante tiempo los tipos están por debajo de 1%.

Claro que si estás invirtiendo los dineros de tus clientes en Bonos de Catalunya y demás igual deberías explicarselo

responder
oreidubic 7 abril 2015 - 6:14 PM

#61
No tanto tiempo…. e insisto, que no todo son bonos del estado español…. corto plazo es dos años.. y la prima de riesgo, hace dos años, estaba por los 300….

Y mis clientes invierten (no soy yo que invierte su dinero, que es muy diferente) en productos de los que reciben información puntualmente. Y los bonos de Catalunya son tan buenos como los españoles. De hecho se han cobrado todos y creo que quedan pocos.

Lo que pasa que es muy fácil no gestionar, cobrar el 0’65% de gestión y decir que los rendimientos bajos son culpa del gobierno…. porque para cobrar un 0’65% para comprar bonos del estado en cada vencimiento hay que tener un poco de urgencia económica y devoción para la entidad (rescatada o no) para la que se trabaja.

Hoy he visto planes de pensiones garantizados al 2011 que allí están….. quietos…. desde hace 4 años que no dan nada…. todo por la pereza (o mala fe, que ya no lo sé) de los “gestores” de seguir cobrando gestión por tenerlos en fondos de activos monetarios…… y no preguntemos qué activos monetarios son estos…..

Que este es uno de las circunstancias que se dan cuando veo proposiciones de la banca clásica… fondos mixtos con una nutrida representación de deuda de la entidad depositaria en la parte de renta fija….. tiene un poco de autofelación financiera y una diversificación escasa…. por no decir más cosas…

responder
Tano 7 abril 2015 - 8:27 PM

Solo puedo deciros que mi mujer está dentro de la sanidad pública; y hago todo lo posible para no entrar al hospital… ; lo gracioso es que si supierais los salarios que cobran os llevarías una sorpresa.

responder
Tano 7 abril 2015 - 8:28 PM

Y tenéis derecho a saberlo; porque los pagáis (pagamos) con nuestros impuestos!!!

responder
Chispas 7 abril 2015 - 8:54 PM

Esa foto si no me equivoco es del Virgen de la Salud de Toledo. Ahí se ha pasado del tanto (peonadas y salarios de hasta 300.000 anuales en según qué profesiones médicas a base de peonadas) al tan poco (plantas cerradas, presupuesto “búscate la vida” y muchos que no llegan a mileuristas).

responder
ktulu 7 abril 2015 - 9:37 PM

El artículo parte de una premisa que en muchos casos es un error… mayor gasto no significa mejor servicio. Y en la sanidad Española hay mucho margen de mejora.

Otra cosa es que se recorte y se siga gestionando exactamente igual, entonces claro está, el servicio tenderá a irse al garete.

responder
ktulu 7 abril 2015 - 9:42 PM

51, Leo

No lo entiende nadie.

Como tampoco entiendo como la ciudadanía no vincula el hecho que robar millones de euros conlleva si o si a muertes de personas a las que por no contar con esa pasta se les han negado o retrasado citas, intervenciones y tratamientos.

responder
avanza 8 abril 2015 - 12:41 PM

lo de los políticos es de traca pero tambien es culpa de los ciudadanos que permiten y valoran ese comportamiento.

Con lo del AVE por ejemplo, a pesar del despilfarro que se ha hecho en rutas en las que no hay pasajeros,

¿Que habría pasado si no se hace esa ruta? Pues que dicha comunidad y sus ciudadanos habrían dicho que hay discriminación, que ellos quieres también AVE…….

Y quien dice AVE, digo aeropuertos….

responder

Deja un comentario