Articulos - 24 marzo 2015

Reclamaciones a las eléctricas, aumentando al ritmo de subida de tarifas.

rebajadorEl mercado eléctrico no deja de ser una fuente incansable de polémicas, ya no sólo por los hechos que en él se dan, sino también por la versión que de los mismos hechos ofrecen los distintos actores implicados. Así, sin ir más lejos, la propia evolución del precio del recibo eléctrico es motivo de discrepancia dependiendo de a quien se le consulten los datos. Mientras que el Ministerio de Industria asegura que el año pasado la factura para un consumidor medio descendió un 5%, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que se produjo un aumento del recibo de un 4,4% el año pasado frente a 2013. Pero no para ahí la controversia, ya que FACUA-Consumidores en acción, asegura que la tarifa media de la luz en diciembre de 2014 en el recibo del usuario medio había registrado un incremento del 13,3% (8,99 euros mensuales) con respecto a la de enero. Sin olvidar la subida del término fijo de potencia producido también a principios del año pasado.

Así no es de extrañar el constante aumento, año tras año, de las reclamaciones efectuadas por los consumidores, tanto a las propias eléctricas, como a organismos oficiales de Comunidades Autónomas y estatales. En este sentido, se ha conocido hace unos días una comunicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su blog informa que un total de 2.768 reclamaciones y 1.622 consultas fueron formuladas por los consumidores ante este organismo a lo largo del 2014. De las reclamaciones, 2.180 fueron contra las empresas eléctricas y el resto contra las compañías de gas.

Lo curioso del caso, como la propia CNMC advierte, es que este organismo público no tiene entre sus atribuciones  “la defensa directa de los derechos de consumidores y usuarios”. Sin embargo, y a pesar del asombro que le pueda causar a la CNMC, una de las recomendaciones que dan todas las organizaciones de consumidores es, no sólo reclamar a la compañía, sino también ante un organismo oficial, para de este modo dejar constancia de la queja. De hecho, los pasos recomendados para iniciar una queja ante una compañía son:

  1. Poner en conocimiento de la compañía la irregularidad que hemos detectado poniendo una reclamación, dejando constancia de nuestra queja y por correo electrónico mejor que por teléfono.
  2. Dejar constancia de nuestra queja ante la Comunidad Autónoma e incluso ante la propia CNMC.
  3. En caso de que la reclamación no surta efecto deberá acudir al arbitraje de consumo o a la vía judicial. Si la reclamación se debiera a cortes en el suministro eléctrico, varias asociaciones de consumidores disponen de “cartas tipo” que ayudarán al usuario a cursarla. Junto con el escrito se debe adjuntar la fotocopia de una factura y su correspondiente recibo bancario para que se pueda probar que el cliente está al corriente de pago.
  4. Después se solicitará la indemnización de los daños y perjuicios que la interrupción del suministro eléctrico haya ocasionado junto con una cuantificación económica de los mismos, avalada por fotocopias de los recibos de las compras de los productos deteriorados, facturas o presupuestos de reparación de electrodomésticos estropeados.

Lo que está claro, sin embargo es que la progresiva liberalización del mercado eléctrico ha traído, por ahora, más problemas que ventajas para el consumidor final, que aparte de ver cómo su factura se sigue incrementando paulatinamente, el servicio recibido no ha supuesto una gran mejora y además ha quedado expuesto a la voracidad de las compañías, que intentan conseguir a toda costa aumentar el número de clientes que abandonan el mercado de precios regulados. Así es un hecho que buena parte de este aumento de las reclamaciones provienen de clientes mal informados que contrataros productos mal explicados y “asesorados” por comerciales mal preparados.

Las compañías se han lanzado a la caza de clientes a través de equipos comerciales mal pagados y mal preparados que, rozando la legalidad van casa por casa pidiendo facturas y contratos (algo que sólo pueden ver con el consentimiento del titular pero que exigen y hasta se lo llevan para “consultar”) ofreciendo mejoras en las tarifas acompañadas de cheques regalo, noches de hotel, tickets para lavar el coche y lo que se les ocurra.

Es frecuente encontrarse con que estos comerciales no están contratados por las compañías eléctricas, sino por empresas comerciales cuyo personal lo mismo vende pisos, que contratos eléctricos, que aspiradoras, dependiendo la empresa que haya contratado los servicios a la comercializadora. Son, por tanto, comerciales contratados en función de la campaña encomendada, normalmente jóvenes con estudios, y que realizan con una formación por parte de la empresa, en el mejor de los casos, mediocre, la tarea más dura de la labor comercial: la “puerta fría”. Sus ingresos vienen, casi siempre exclusivamente de las comisiones que alcancen y su contrato es puramente comercial, de modo que ellos pagan sus seguros sociales. Así las cosas, tampoco es de extrañar que en esta situación el consumidor pueda perder, pierda el comercial y gane la compañía.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El final de la OPEP podría estar cerca según el Banco Mundial (World Bank) http://dlvr.it/942zTP

La OTAN y la estrategia Rusa http://dlvr.it/93ltxm

Santander supera el ‘efecto ampliación’ y recupera toda la pérdida de 2015 Tras caer hasta los 5,75€ se consolida por encima de los 6,80€ con mucho volumen. El 9 de enero, la ac­ción de Banco Santander su­frió un re­tro­ceso his­tó­rico del 14% en bolsa. La ter­cera mayor caída en una sola se­sión en la his­toria de la en­tidad hasta a los ni­veles más bajos desde di­ciembre de 2013 fue la res­puesta a la am­plia­ción de ca­pital de 7.500 mi­llones de euros anun­ciada por Ana Patricia Botín con el ob­je­tivo de “crecer y crecer más rá­pido” y re­forzar los ni­veles de… Leer más »

El mercado de valores mundial: 1899 vs 2014 http://dlvr.it/93lsGB

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9535kn

Este discurso de Winston Churchill, fue entregado por él en 1899 cuando era un joven soldado y periodista. Probablemente expone la opinión actual de muchos, pero expresó en el maravilloso discurso churchilliano haciendo uso de la lengua inglesa de la cual era un maestro del pasado. Sir Winston Churchill fue, sin duda, uno de los hombres más grandes de los siglos XIX y XX. Era un joven soldado valiente, un brillante periodista, un extraordinario político y estadista, un líder de la gran guerra y primer ministro británico. Estaba como un profeta en su propia época. Él murió el 24 de… Leer más »

El dólar fuerte golpea a las empresas estadounidenses en el exterior http://dlvr.it/94k4pP

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

La salida de capitales de la zona euro exacerba el fortalecimiento del dólar http://dlvr.it/94kd0X

Evolución del número de grandes empresas en España http://dlvr.it/94xJ4Z

Cualquier propuesta que nos haga una compañía electrica nunca debe ser aceptada sin hacer mil comprobaciones antes , es de cajon que quieren cambiar a favor de su beneficio , no del nuestro. Ofertas gancho de 30 % de descuento en la tarifa fija de la luz o gas son un engañabobos , el consumidor ahorra 4 euros en la parte fija y le cobran 50 euros mas en la parte variable (el consumo) . Es una verguenza que ahora mismo haya cambiado todas las bombillas de la casa por LEDS ( 90 % menos ) todos los electrodomestios A+… Leer más »

Ruz acredita la ‘caja B’ del PP y cierra la investigación sobre Bárcenas http://www.elmundo.es/espana/2015/03/23/55102dc5ca47416a6d8b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

El mercado descuenta dos subidas de tipos en EEUU en 2015 Y cuatro en 2016
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_mercado_descuenta_dos_subidas_de_tipos_en_eeuu_en_2015_y_cuatro_en_2016

¿Ha sido una jugada de estrategia o un traspiés en toda regla? ¿Ha sido a iniciativa propia o un trabajito de encargo? ¿Va el mensaje dirigido realmente a Tsipras para que sea bueno, o a Merkel para vea lo duro que es, o a Dijsselbloem para decirle aquí estoy yo? ¿O no será acaso que hay que intentar frenar a Podemos todo lo que se pueda arrinconando a Grecia contra la pared? En suma: ¿a cuento de qué viene la última entrevista de Luis de Guindos? Hasta Tobias Buck no pa­rece te­nerlo claro, al vin­cular ve­la­da­mente la pugna de la… Leer más »

dimite el presidente del fondo de estabilidad financiera griega http://www.eleconomista.es/indicadores-europa/noticias/6577649/03/15/Dimite-el-presidente-del-fondo-de-estabilidad-financiera-griega.html

¿Problema griego?. ¿Culebrón a la griega?. ¿Tragedia griega?. O simplemente la escenificación de un modelo de tensión del primer ministro griego, Tsipras, que tiene por objeto conocer cuál es la capacidad de aguante de sus socios y/o acreedores del Eurogrupo. Sea como sea, el hecho es que la falta de avances en las negociaciones con Grecia desde que el Eurogrupo aprobara el pasado 20 de febrero prorrogar por cuatro meses el actual programa de rescate griego, condicionado a que el país implementase una serie de reformas, está empezando a “poner nerviosos” a los inversores. La verdad es que mu­chios ven… Leer más »

BEPS: la nueva trampa fiscal para las grandes empresas va tomando forma http://www.kpmgblogs.es/avances-del-proyecto-beps-de-la-ocde-tiempo-para-reflexionar/

Lo que los líderes de la UE saben de Grecia y no se atreven a aceptar http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_que_los_lideres_de_la_ue_saben_de_grecia_y_no_se_atreven_a_aceptar

Lo de Carlos Herrera está hecho, dirigirá el programa la próxima semana y a la vuelta de Semana Santa le sustituirá Carlos Alsina que siempre ha sido el niño mimado de la mujer del recientemente fallecido José Manuel Lara. Me cuentan que por parte de Carlos Herrera no aguanta ni la de­riva que ha to­mado La Sexta pero sobre todo, él sabe que con el nú­mero de postes que tiene Onda Cero nunca podrá li­derar la mañana ra­dio­fó­nica en España. Cosa dis­tinta es si se marcha a la Cope, que tiene un am­plia co­ber­tura, y más si vemos el des­piste… Leer más »

La Alta Velocidad en España: la red más extensa con la demanda más baja, pero creciendo http://goo.gl/qgCUcf

La fuga de depósitos de la banca griega se agudiza http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/23/actualidad/1427112048_649205.html

El primer ministro griego Alexis Tsipras y la canciller alemana Angela Merkel intentaron el lunes restaurar una relación cada vez más enturbiada, y afirmaron que buscaban alternativas que contribuyan a que Atenas alcance un acuerdo con sus acreedores y evite su salida de la zona euro. En su primera visita a Alemania desde que en enero se convirtió en primer ministro, Tsipras emitió declaraciones de tono conciliador, aunque no hizo compromisos concretos sobre las reformas que los acreedores, como Alemania, desean ver antes hacer nuevos desembolsos. Grecia necesita con urgencia más recursos porque en unas semanas enfrentará una crisis de… Leer más »

La empresa estatal química más grande de China planea comprar al fabricante italiano de neumáticos Pirelli, con lo que se sumará a una serie de importantes adquisiciones corporativas que los chinos han realizado en Europa, se informó el lunes.

El consejero delegado de Panrico, imputado tras sugerir que podían envenenar los ‘donuts’ http://dlvr.it/94cRKl

Cuando Rohini Anand se hizo cargo de programas de diversidad en la empresa multinacional de catering Sodexo en 2002, tuvo un objetivo: demostrar que una empresa se beneficia de tener el mismo número de hombres y mujeres en puestos gerenciales. Sodexo, que tiene 419.000 empleados en 80 países, dice que Anand acaba de lograr eso. Un amplio estudio realizado el año pasado por la empresa encontró que las unidades con igual número de hombres y mujeres en puestos gerenciales dieron más ganancias y de forma más sistemática que aquellas dominadas por varones. «Ahora ya se ha vuelto parte del sistema.… Leer más »

Bruselas vapulea el centro de pruebas del AVE en Antequera http://www.expansion.com/andalucia/2015/03/23/5510055c22601d62738b4583.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El sol se pone en el paraíso http://economia.elpais.com/economia/2015/03/20/actualidad/1426869963_825861.html

Para los aficionados a las hamburguesas que quieran disfrutar del olor aunque sin degustar necesariamente el sabor, Burger King ha colocado el aroma en una fragancia de edición limitada. Burger King anunció el viernes que la colonia con aroma de hamburguesa se venderá solo el 1 de abril y únicamente en Japón. No se trata de una broma del Día de los Inocentes, que se celebra en Estados Unidos en esa fecha, aunque la empresa escogió ese día deliberadamente. La fragancia «Flame Grilled» (Asada a las brasas) se puede comprar por 5.000 yenes (unos 40 dólares), con todo y hamburguesa.… Leer más »

Economía española: situación y perspectivas http://www.expansion.com/blogs/conthe/2015/03/20/economia-espanola-situacion-y.html

Emile Zola para entender la quiebra del BPA – http://www.diarioabierto.es/245712/emile-zola-para-entender-la-quiebra-del-bpa

Siguen las ganancias de competitividad. En el 4T 2014, los costes salariales aumentaron un 0,4% interanual en España frente al 1,1% interanual registrado en la eurozona. Se espera que el diferencial de los incrementos salariales entre España y la eurozona se mantenga durante los próximos trimestres, y que ello permita que la competitividad de la economía española continúe mejorando. El año empieza con unas exportaciones algo más débiles. En enero, las exportaciones de bienes se redujeron un 2,9% interanual, lo que interrumpe (prevemos que temporalmente) el cambio de tendencia iniciado a finales de 2014. Con todo, la caída más pronunciada… Leer más »

Ciudadanos y Podemos han gastado menos que la subvención que les toca así que ahorran dinero público http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/247121/diaz-tambien-gana-el-bote-electoral-el-psoe-andaluz-se-lleva-mas-de-22-millones-en-subvenciones

La OCDE mejora las perspectivas de crecimiento de la eurozona hasta el 1,4% en 2015 y el 2,0% en 2016. La organización internacional destaca la fortaleza de Alemania, con crecimientos previstos del 1,7% y el 2,2% para 2015 y 2016, respectivamente. La locomotora alemana acelerará su crecimiento en 2015, con el apoyo de una fuerte demanda interna, en particular, del consumo. Asimismo, los salarios deberían continuar aumentando en 2015, gracias a los incrementos salariales pactados en varios convenios colectivos, como el del sindicato IG Metall (+3,4%). Repunte de la inflación en febrero. La tasa de inflación de la eurozona se… Leer más »
Continúa la expansión en EE. UU., a pesar de que algunos indicadores sean más débiles de lo previsto. En particular, el índice de producción industrial avanzó un 3,5% interanual en febrero, por debajo del 4,2% promedio de 2014. En la misma línea, algunos de los primeros índices de sentimiento empresarial (como el que elabora la Fed de Filadelfia) también se han situado ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, aunque todavía marcan avances significativos. Mejora del sector exterior en Japón. El déficit comercial aumentó en febrero por la pausa de las exportaciones con motivo del Año Nuevo chino. Sin… Leer más »

El futuro de Pescanova se enreda con el doble convenio de las filiales http://clp.so/1LQzV0P

El epicentro mundial de la sequía se sitúa estos días a 8.400 kilómetros de Madrid, en São Paulo, pero la escasez de agua siendo un problema que toca muy de cerca y cada vez con mayor recurrencia, a varias zonas del globo. Recién llegada de la ciudad brasileña, la portuguesa Catalina de Albuquerque, primera relatora de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua, se refiere a la empresa que gestiona el suministro de agua en São Paulo, Sabesp, como un ejemplo de lo que no debe hacerse. “Obtiene beneficios multimillonarios que debería reinvertir, al menos parcialmente, en garantizar que… Leer más »

La banca pretende suprimir la antigüedad y las pagas de beneficios – http://www.diarioabierto.es/245568/la-banca-pretende-suprimir-la-antiguedad-y-las-pagas-de-beneficios

La dificultad de invertir en empresas tecnológicas. De los líderes de hoy a los de la burbuja puntocom http://www.gurusblog.com/archives/invertir-empresas/23/03/2015/

Cuando hace unos meses el Gobierno español marcó la consigna de repetir hasta la extenuación que España ya no era el problema de Europa, sino una de las soluciones, le llovieron críticas. De tanto usar el eslogan, se dijo, se iba a desgastar; y el optimismo a ese nivel, con más de cinco millones de parados, un crecimiento pírrico y una deuda pública que se acerca al 100% del PIB, chirriaba. Sin embargo, dos o tres trimestres después, y a pesar de que los votantes, por lo menos los andaluces, no parecen muy convencidos, en Europa el mensaje ha llegado,… Leer más »
Ayer mismo llamaron a la puerta dos comerciales de esos y me han hecho flipar. Se presentan de Iberdrola y me sueltan que «hay un error en mi factura, que tienen que registrar y corregir porque se me ha ido cobrando demas» asi tal cual… ni palabra que lo que quieren es sacarme de la tarifa regulada… dos chicos jovenes que iban de puerta a puerta a engañar a la gente sin mas… sin parpadear y con el comportamiento bien trabajado… llegando a decir que es un tramite «que debo hacer» caras duras temendas, ellos y los que los han… Leer más »

La boda de los Reyes costó 13 millones de euros
http://www.elmundo.es/loc/2015/03/24/551037f9ca47419c6c8b456d.html

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, cuyos datos del cuarto trimestre del pasado año publicó esta semana el INE, el coste laboral total para el conjunto de 2014 ascendió a 2.536 euros por trabajador y mes (las pagas extra están prorrateadas entre los doce meses del año), lo que supone un 0,3% menos que en el año anterior. De esta cifra, casi el 75%, concretamente 1.882 euros, correspondió a los salarios brutos que ven los trabajadores en sus nóminas, un 0,1% menos que en 2013. Los otros costes, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social… Leer más »

# 40

Pues a estos comerciales de Ibertrola que por otro lado son víctimas son a los que se les pagaría el sueldo en parte por el Estado según C’s porque la pobrecita ibertrola no gana lo suficiente y tiene déficit de tarifa y tal. Y los otros prostituyéndose por tres chapas y haciendo algo ilegal porque eso de la dignidad en el trabajo en realidad es un cuento de vagaruzos que quieren ver furgo

# 42, serious

Te comento sobre Costes Laborales y Poder Adquisitivo:

– Año 2007: 28000€ Brutos año.

– Año 2015: 20000€ Brutos año.

Y me la traen al pairo las estadísticas.

The Social Progress Index http://dlvr.it/95LgP5

Los 10 países con más reservas de oro http://dlvr.it/95F8Zr

Viñeta de cierta enfermedad http://dlvr.it/95JgVm

# 44, Anónimo

hay que ser poco espabilado para no ser capaz de encontrar un trabajo en el que te paguen más de 28.00 euros, o es que lo que haces no lo merece¿?¿?

En las últimas semanas, el Banco Central Europeo ha sido quizás uno de los actores más duros con Grecia. Mario Draghi, con mayor protagonismo que otros miembros de la junta de gobierno de la institución, ha acaparado la atención manteniendo una posición muy clara y contundente, en privado y en público. Es el que ha reiterado sin fisuras que Grecia debe pagar toda su deuda, íntegra y sin retrasos. Es el que vio con mayor escepticismo la primera tanda de reformas presentada por el ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis. Y es el que cortó uno de los dos pulmones… Leer más »
Muy interesante el post sobre la burbuja sobre la renta fija que hay en últimas noticias. A parte de la recomendación final de interesarse en la renta variable…. hay perfiles que no pueden comprar renta variable porque se asumen riesgos demasiados elevados (gente de edad avanzada, por ejemplo). Pero recomiendo su lectura y ver como distingue entre renta fija a largo, a corto, USA, UE…. falta una mención a la renta fija corporativa… Pero lo que está más claro es que comprar deuda alemana al 0’20 a 10 años es una apuesta segura a perder dinero… SI uno no se… Leer más »

# 46, Anónimo

No, si lo que te dice es que gracias a las buenas gestiones y reformas del puñetero PPPSOE, el salario que tiene es de 20.000.

¡Y con un canto en los dientes que tiene curro!

Pero luego hay que oir que se están generando puestos de trabajo… lo que se está haciendo en realidad es cambiar trabajadores por esclavos.

Gracias al PP, además, ahora tenemos 600.000 parados más que cuando empezaron, y eso que hacen trampas al contar.

El problema del salario medio es ese, que es una media, y eso no mide las diferencias reales entre salarios. Los salarios bajos no hacen más que bajar, y encima esos son los puestos de trabajo que primero se pierden; mientras, los salarios de los directivos no hacen más que subir, así como los salarios de los que tienen la suerte de mantener un trabajo «de los de antes». Así es como el salario medio sube, mientras que aumenta vertiginosamente el número de empleados con sueldos mínimos ( http://www.euribor.com.es/2015/03/23/uno-de-cada-tres-asalariados-es-ni-mileurista/). Antes muchos se quejaban de ser mileuristas, ahora es un sueño… Leer más »
wpDiscuz