Assignats: El dinero que empobreció a Francia

por Carlos Lopez

Assignats: El dinero que empobreció a Francia 4Aprender de los eventos históricos es una manera de no repetir los mismos errores que nos han destrozado como sociedad. Pero si por algo nos caracterizamos los seres humanos es en creer que los mismo hechos pueden ocasionar otros resultados. Ante la premisa de “esta vez será diferente”, tenemos un rayo de esperanza que nos da carta blanca para iniciar aquellas acciones que ya tuvieron malos resultados en el pasado. Si hablamos de las autoridades monetarias, los Bancos Centrales, durante los últimos años se han embarcado en la aventura de crear masa monetaria, obviamente sin activos que le den respaldo. Hemos visto desde Estados Unidos creando masa monetaria al 7% anual, hasta la propuesta más agresiva de todas la de Japón, que en 2013 propuso doblar la masa monetaria en los próximos dos años. Para dar un poco de luz sobre qué sucede en las economías cuando se toman este tipo de decisiones,  simplemente hay que acudir al pasado. Por ello, hoy hablaremos de los Asignats, una historia de impresión monetaria salvaje.

Nos tenemos que remontar a la Francia de finales del siglo XVIII, en 1789 la sociedad francesa estaba sumergida en un desorden colectivo, deshaciéndose del Antiguo Régimen para proclamar la Asamblea Nacional como Tercer Estado. En el año 1790, la situación económica del país era un caos, y el Estado estaba arruinado con una fuerte deuda. Sin embargo, gracias a la gran confiscación de los bienes de la iglesia y tierras de los aristócratas, contaban con un elevado patrimonio. Dada esta problemática situación económica, en la Asamblea empiezan a debatir emitir billetes respaldados con activos patrimoniales reales con el único fin de estimular la liquidez y crear prosperidad. Sin embargo, el Ministro de Finanzas Necker, se oponía a este tipo de medidas, calificándolas como peligrosas y citando lo ocurrido en la Burbuja del Mississippi.

Finalmente se aprobaron en el mes de abril de 1790, los Asignats y decidieron realizar una única emisión de 400 millones de livres que proporcionaba un retorno al 3%. Parecía todo controlado o quizá no tanto… La crisis de la deuda continuó para el gobierno francés y en septiembre de ese mismo año se estaba debatiendo para realizar una segunda emisión de nuevos títulos. en la Asamblea había argumentos que apuntaban a la hiperinflación, así que para satisfacer a los detractores se añadieron ciertos limites como la destrucción del nuevo papel moneda. Uno de esos limites era destruir el papel moneda cuando los ciudadanos franceses adquirieran tierras.

La segunda emisión de 800 millones de livres en septiembre de 1790 llevó a la moneda a sufrir una fuerte pérdida de su valor, los ciudadanos franceses protestaron duramente ante la Asamblea y decidieron realizar una serie de programas sociales con el dinero que se encontraba en las arcas públicas. ¿Pero no lo iban a destruir? La tentación de no destruirlo era obviamente demasiado grande.

Los Assignats se habían convertido en la moneda expulsando de la circulación activos como el oro o la plata y perdiendo valor día tras día, mientras que los precios aumentaban. El pueblo quería nuevas emisiones, por lo que el gobierno decidió, en agosto de 1790, emitir por valor de 100 millones de livres para compensar la pérdida de valor de los Assignats pero cuanto más emitían, más subían los precios y se volvían a emitir más Assignats, entrando en un circulo vicioso. El valor de un Assignat de la primera emisión de había depreciado un 47%, pasando de los 100 livres hasta los 53 livres.

El Ministro de Finanzas Necker dimitió y Clavère ocupó su sitio, con la promesa de emitir más Assignats. Las emisiones  iban a más y en 1792 el volumen de livres era de 3.500 millones, mientras que la inflación estaba desatada y la escasez de alimentos era ya un hecho. Las protestas por la falta de alimentos propiciaron la caída de la Monarquía Constitucional, la revuelta de la Comuna de París, el asalto del Palacio de la Tullerías, el arresto de la familia real y la toma de la Asamblea por parte de los Jacobinos.

Los Jacobinos decidieron imponer la “Ley del Máximo” para fijar límites a la hiperinflación con pena de muerte para quién la incumpliera. Por otro lado, se obligaba a los ciudadanos franceses a aceptar a los Assignats como moneda, mientras que el gobierno no frenaba su ritmo de emisiones. Muchas tiendas, al no poder subir los precios para seguir adelante y no querer aceptar ese dinero que prácticamente no valía nada, cerraron y los tenderos fueron desapareciendo.  En 1794 el total de Assignats emitidos alcanzaba los 7.000 millones de livres , en 1795 la cifra llegó a 14.000 millones de livres. Los acreedores y ahorradores veían como su dinero no valía nada y los deudores eran los grandes beneficiados. La pobreza del pueblo francés se extendió, el ejercito se puso en pie y en 1799 Napoleón Bonaparte realizó un golpe de Estado que trajo “El Consulado”, prometiendo no incurrir nunca en el papel moneda.

¿Será diferente esta vez?

(Artículo publicado originalmente en nuestro blog de bolsa)

73 comentarios

Soy pobre 5 febrero 2015 - 8:18 AM

Pero en aquellos montos el pape moneda tenia un respaldo (el patron oro), pero ahora eso ha cambiado.

por ejemplo no ha habido nada tan poderoso en españa para sacar el dinero negro como la desaparcion de la peseta. ahora el patro del dolar es un entelequia de credibilidad y confinanza, que todos sabemos que es elastico.

No hay que perder de vista el pasado pero siempre hay que verlo desde una perpectiva de situacion temporal que toca vivir.

Por ejemplo en 1945 en españa habia mas razones para que saliera un partido tipo Podemos , pero todos sabemos que la situacion temporal (tecnologia de comunicación, y situacion politica) hubiera sido imposible.

El caso es saber y tener claro el porque no funciono y la aplicacion actual con los cambios actuales, si solucionan los problemas.

responder
Soy pobre 5 febrero 2015 - 8:22 AM

Creo que la emision de divisas actualmente sigue un tipo de curva de Laffer, como la de los impuestos

ahora esta, que si te pasas la curva no es bidireccional, sino tienes un ciclo de histeresis en el cual quitar divisa no la revaloriza (como pasaba con el patron oro que no eran mas que una regla de tres)

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 8:45 AM

Muy atentos hoy a la tormenta griega.

responder
Juanito Gonzale 5 febrero 2015 - 8:55 AM

Lo mismo da cuanto dinero (que no riqueza) crean los bancos… si no circula, no sirve de mucho…
La velocidad del dinero es la que importa, si se mueve rápido y llega a todos en menor o mayor medida, tenemos una economia que funciona y una sociedad donde la riqueza se reparte medianamente bien…

Ahora lo que tenemos es unos señores que de una u otra forma se adueñan de los apuntes contables, obviamente no los mueven o los mueven poco … una economía real y hogares sin liquidez (y lo que se tiene tampoco se mueve mucho) y por otro lado los señores del gran capital que JINVIERTEN en espera de rentas y pelotazos… pero solo pervierten el entorno economico y hacen imposible que prosperen los proyectos sanos, que se ahogan por falta de liquidez y por la competencia de las empresas que estan enchufadas al tubo del dinero jinversor…

responder
Luchando 5 febrero 2015 - 9:41 AM

# 4, Juanito Gonzale

Lo has clavado. La velocidad de movimiento del dinero y su llegada al engranaje de las cadenas es la clave. Precisamente la dirección contraria a la que nos dirigimos intentando arreglar la crisis.

responder
b 5 febrero 2015 - 9:47 AM responder
b 5 febrero 2015 - 9:47 AM

BCE deja de aceptar bonos de Grecia como garantía en operaciones de liquidez
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bce_deja_de_aceptar_bonos_de_grecia_como_garantia_en_operaciones_de_liquide

responder
mmm 5 febrero 2015 - 9:49 AM

una opinión muy acreditada sobre el informe de los peritos de Bankia y ésa era la de Araceli Mora, la catedrática de la Universidad de Valencia y ex consejera de la entidad que se negó a reformular las cuentas el 25 de mayo de 2012. Mora fue la única que se opuso a las pretensiones del nuevo equipo gestor al considerar técnicamente improcedente la reformulación. Tras este acto, las cuentas reflejaron unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros cuando las presentadas apenas dos meses antes habían arrojado un beneficio de 300 millones.

Dado que el informe de los peritos supone un torpedo a la institucionalidad financiera española al cuestionar la salida a Bolsa de Bankia -lo que ha provocado un lío jurídico fenomenal sobre quién deberá cubrir esta contingencia-, resultan claves los argumentos de contradicción que se presenten ante el juez Fernando Andreu. Mora, como ex consejera, es parte interesada en el caso, pero se da la circunstancia de que cuenta con un amplio prestigio como catedrática de Economía Financiera y Contabilidad y es miembro del European Financial Reporting Advisory Group, el órgano asesor de la Comisión Europea para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera.

En sus alegaciones Mora señala numerosos defectos de los peritajes. Afirma que los peritos del Banco de España han determinado la existencia de «errores contables» basándose en normativa que «no es de aplicación», que cuantifican esos errores gracias a cifras que ellos mismos consideran dudosas y que se imputan a Bankia errores que se habrían cometido cuando esta entidad no existía, presumiendo una gestión continuada respecto de unas cajas de ahorros desaparecidas que es “técnicamente incorrecta”.

Dicen los abogados de Mora que hay “notorias incoherencias que pueden advertirse en esos informes desde la perspectiva de la legalidad contable”. Hay “inconsistencias”, como que el contraste entre ambos informes periciales tampoco ofrece la “imagen fiel” de la entidad que se reprocha que no han conseguido dar auditores y supervisores, sino que surge una imagen contradictoria. O “errores de cálculo”, debido a que los peritos confunden las cuentas de las dos entidades. O “debilidades de alcance en cuanto al material de trabajo”, al basarse el peritaje únicamente en los papeles del auditor. Por último, Mora cuestiona el sesgo del camino unívoco seguido por los expertos al formular sus conclusiones sin considerar “el examen de hipótesis alternativas”.

Las alegaciones de Mora afectan incluso a aquellos aspectos donde los peritos se han mostrado de acuerdo con su solitaria oposición a la reformulación de las cuentas de Bankia, que le supuso abandonar el consejo. “Se hace difícil compartir que los señores peritos cuestionen la procedencia de la reformulación, mantengan el carácter discutible de las cuantías asociadas (…) y, sin embargo, -lo que sin duda constituye un límite autoimpuesto al alcance de su pericial- terminen por dar por ciertas las cifras de la reformulación”.

responder
esasí 5 febrero 2015 - 9:49 AM

La banca cerró cuatro de cada 10 sucursales en territorio valenciano en los últimos años http://www.valenciaplaza.com/ver/148835/la-banca-cierra-cuatro-de-cada-10-sucursales-en-valencia-desde-2008.html

responder
hptkdodeporvida 5 febrero 2015 - 9:49 AM

# 4, Juanito Gonzale

totalmente de acuerdo
el money no se mueve
no cambia de manos
esta estancado, hay inversores que prefieren interes negativo de un bono aleman, antes que tomar un pequeño riesgo..pequeño..pequeño..en deuda de otro pais, no necesariamente grecia o españa.

como decia mi abuelo…el dinero deberia de ser como las patatas…que no valen de un año para otro.

responder
Radical 5 febrero 2015 - 9:51 AM

Los vecinos evitan el desahucio de María Goretti, condenada por una enfermedad crónica http://j.mp/1BVBgss

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 9:56 AM

¿Está el EuroStoxx 50 en la parte alta de un canal lateral? http://dlvr.it/8P2F7Y

responder
8bizcocho 5 febrero 2015 - 9:57 AM

Sánchez abandona la militancia de IU y su acta de diputada regional para lograr la “unidad popular” http://www.eldiario.es/politica/Tania-Sanchez-IU-fundar-partido_0_353115735.html

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 9:57 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Radical 5 febrero 2015 - 9:59 AM

La nueva idea de Felipe González: “prolongar” la vida laboral ante la insostenibilidad de las pensiones http://vozpopuli.com/actualidad/56891-felipe-gonzalez-propone-ahora-prolongar-la-vida-laboral-ante-la-insostenibilidad-de-las-pensiones

responder
wallstreet 5 febrero 2015 - 10:03 AM

La ob­se­sión tec­no­ló­gica del pre­si­dente del BBVA, Francisco González, es co­no­cida desde hace años. Tras el anuncio del cambio di­gital del Santander, FG ha di­bu­jado un es­ce­nario apo­ca­líp­tico: en 20 años sólo so­bre­vi­virán unas de­cenas de bancos por la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gica. Entre ellos, su propio grupo y Garanti, en el que ya con­trolan casi el 40%. Junto a su pa­sión por Turquía, el pre­si­dente del BBVA asume el fra­caso es­tra­té­gico en China y marcas dis­tan­cias con Santander: su banco tiene un di­vi­dendo pre­de­cible y no ha am­pliado ca­pital para me­jorar su sol­ven­cia

responder
8bizcocho 5 febrero 2015 - 10:03 AM

Rodríguez:la CNMV hizo todo lo que tenía y podía hacer en el proceso de salida a Bolsa de Bankia http://www.elmundo.es/economia/2015/02/04/54d20df5e2704e9d388b457e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Soy pobre 5 febrero 2015 - 10:04 AM

# 5, Luchando

Esta claro que es el flujo lo que hace que todo se mueva, pero con la austeridad el objetivo no es la austeridad en si misma, era cortar grifo y la supervivencia darwiniana, eso si si te pilla por el medio, has flipado.

Ahora el problema son los intereses puestos en la mesa, a algunos les interesa que salve una u otra, no la mas preparada.

Yo tengo claro que bankia la slvaraon no por el tema de salvar a los ahorradores, si no por el tema de los pufos politicos que habia dentro de ellas, y era uan forma de controlarlo.

Ahora los bancos estan poniendo el grito en el cielo con los nuevos partidos politicos, no tanto con las nuevas politicas, si no por la sencilla razon que los bancos son a base de prestamo y credito los dueños de los partidos politicos antiguos, y estos nuevos funcionan sin necesidad de su patrocinio.

Los partidos politicos son como equipos de carreras, al final te debes a los patrocinadores.

responder
serious 5 febrero 2015 - 10:05 AM

La ejecución de unos yihadistas en Jordania, como represalia por el asesinato de un piloto de combate jordano por el llamado Estado Islámico (EI), que fue quemado vivo, pone sobre la mesa la relación estrecha entre dos pulsiones propias de la guerra: terror y represalia. Esas dos pulsiones se comportan como si estuviesen atadas a un bucle: la represalia sigue al terror y el terror a la represalia.

En nuestra ci­vi­li­za­ción, pen­samos el te­rror como un mé­todo de prac­ticar la guerra fuera de todo prin­cipio ra­cio­nal, y propia de in­di­vi­duos o grupos bár­baros y des­hu­ma­ni­za­dos. En con­se­cuen­cia, el te­rror es ex­pul­sado de un mundo moral re­gido por nor­mas.

Sin em­bargo, la re­pre­sa­lia, aunque no está nor­mada, no ha sido ex­pul­sada de ese mundo moral re­gido por nor­mas. Y se co­bija dentro de ese mundo como una he­rra­mienta de úl­timo re­curso, o como un arma di­sua­so­ria.

La re­pre­salia cabía en el Viejo Testamento (“ojo por ojo y diente por dien­te”). También cabe en la ci­vi­li­za­ción creada por el Nuevo Testamento. Bartolo de Sassoferrato, en su Tractatus de re­pre­sa­liis, la jus­ti­fica de este modo: tanto el hombre in­di­vi­dual como la co­mu­nidad son cor­pus, y reac­cionan como cuer­pos. Cuando hieren in­jus­ta­mente a una per­sona en uno de sus miem­bros hieren un “miembro” de la co­mu­ni­dad, y cuando hieren a la co­mu­nidad hieren a todos sus miem­bros. La per­sona y la co­mu­nidad civil están ins­ti­tuidas por Dios, por tanto la re­pre­salia tiene su fuente de le­gi­ti­ma­ción en el de­recho di­vino.

Las re­pre­sa­lias se han usado en todas las gue­rras, y cada uno de sus actos ha ido acom­pañado del es­tigma del te­rror. Sin ne­ce­sidad de ir muy atrás en la his­to­ria, basta re­cordar el bom­bardeo de Dresde y la ma­tanza de Oradour, o la de las Fosas Ardeatinas en la úl­tima guerra mun­dial. Todas esas ac­ciones te­nían una doble va­len­cia: la de ven­ganza y la de di­sua­sión.

Desde la vi­sión de Sassoferrato esas re­pre­sa­lias es­ta­rían jus­ti­fi­ca­das, pero el pro­greso de las cien­cias del de­re­cho, que tienden a tratar dis­cri­mi­na­da­mente las di­versas clases de agentes que ac­túan dentro de una so­ciedad según su par­ti­cular res­pon­sa­bi­li­dad, obli­gaba a los que to­maron la de­ci­sión de aplicar re­pre­sa­lias a eximir a la po­bla­ción civil de un cas­tigo que debió di­ri­girse sólo a los cul­pa­bles de las ac­ciones que pro­vo­caron las re­pre­sa­lias, esto es, el alto mando alemán por un lado, y los par­ti­sanos por otro. Las re­pre­sa­lias ejer­cidas sobre la po­bla­ción inocente, sin jus­ti­fi­ca­ción mi­li­tar, fueron o de­bieron ser tra­tados como crí­menes de gue­rra.

Guerra, Iglesias y re­li­gio­nes

El Estado Islámico tam­bién tiene su modo de dis­cri­minar entre la mul­titud de grupos e in­di­vi­duos que se niegan a ple­garse a sus man­da­tos. El prin­cipio dis­cri­mi­nador es su par­ti­cular vi­sión de la fe que, según ale­gan, les im­pone la obli­ga­ción re­li­giosa de res­ta­blecer el reino de Alá en la tierra bajo la ga­rantía y sal­va­guarda de un ca­li­fato. Según esta vi­sión, quedan fuera de su “comunidad” los in­fie­les, los he­re­jes, los pe­ca­do­res, los que di­sienten de tal o cual in­ter­pre­ta­ción de los textos sa­grados y los que con­ciben la “comunidad” como una co­mu­nión en la fe pero al mismo tiempo como un or­ga­nismo civil y po­lí­tico con des­tino au­tó­nomo y se­cu­lar.

Desde un punto de vista so­cio-­po­lí­tico, lo que di­fe­rencia la ci­vi­li­za­ción cris­tiana de la mu­sul­mana es la exis­tencia de cen­tros de le­gi­ti­ma­ción del poder re­li­gioso en igle­sias je­rar­qui­za­das, do­tadas de po­deres teo­lo­ga­les. Este poder no existe en el Islam. Lo más apro­xi­mado a esos po­deres es la au­to­ridad que en el chiismo iraní se atri­buye por tra­di­ción a unas ciertas es­cue­las, cuya alta je­rar­quía se halla re­ves­tida de au­to­ridad ju­rí­dica. La es­cuela de teo­logía de la uni­ver­sidad de al-Ahram de El Cairo hace una fun­ción in­ter­pre­ta­tiva y es­co­lás­tica del Corán, con tras­cen­dencia ju­rí­dica li­mi­tada.

Solo los pri­meros ca­lifas lo­graron iden­ti­ficar en sus per­sonas tanto el poder civil como el re­li­gioso. Ellos eran la fuente de todo de­re­cho. Esa fue la época do­rada del Islam, cuyo im­pulso vital llevó a sus gue­rreros a los con­fines del mundo co­no­cido, hasta los im­pe­rios bi­zan­tino y persa, y a los reinos cris­tianos de Occidente, en con­creto al vi­si­gó­tico de la pe­nín­sula Ibérica, y al sur de Italia.

La con­quista de Hispania no fue una obra de “evangelización” sino de con­quista gue­rrera. Aunque no se co­nocen mu­chos de­ta­lles de las tres oleadas in­va­soras mu­sul­manas (la de Tarif ibn Malik, la de Tariq ibn Ziyad y la de Musa ibn Nusayr), la “Crónica Mozárabe” del 754 des­cribe una in­va­sión vio­lenta, llena de raz­zias, ro­bos, des­truc­ción de pue­blos y ciu­da­des, cap­tura de es­cla­vos, etc. Estos mé­to­dos, que hoy lla­mamos “de te­rror”, eran en­tonces el modo ha­bi­tual de prac­ticar la gue­rra, por lo que no cabe san­ción moral contra los que la prac­ti­caron que no se pueda aplicar tam­bién a sus con­tra­partes cris­tia­nas.

Es sin em­bargo la for­ma­ción del de­recho de guerra como parte es­pe­cial del de­recho de gentes o in­ter­na­cional lo que per­mite dis­cri­minar entre formas de vio­lencia le­gí­tima y le­gal, y formas ile­gí­timas y cri­mi­na­les. Estas úl­timas son las aso­ciadas al te­rror.

¿Está ase­gu­rada nuestra se­gu­ri­da­d?

El uso de dosis más o menos in­tensas de te­rror, in­cluso en el curso de gue­rras formal y le­gal­mente de­cla­ra­das, es una prác­tica que ha lle­gado a nues­tros días, sen­ci­lla­mente porque es un ins­tru­mento po­de­ro­sí­simo y de gran atrac­tivo para los com­ba­tien­tes. Es útil, si­quiera sea para acortar la gue­rra. Su evo­ca­ción hace en­trever al enemigo su de­rrota, el des­pla­za­miento de sus po­bla­cio­nes, la apro­pia­ción o re­parto de su te­rri­to­rio, la in­cau­ta­ción de sus ac­ti­vos, etc., todo lo cual de­bi­lita su moral y suele estar pre­visto en el de­recho de guerra mo­derno.

En el mundo ac­tual, son pocos los con­flictos ar­mados que pueden con­si­de­rarse in­cursos en el de­recho de guerra tal como ha sido for­ma­li­zado en Occidente. Los más de los con­flictos ar­mados desde la II GM in­cluyen el sa­queo, el botín de gue­rra, la cap­tura de es­clavos o rehe­nes; su res­cate pro­duce di­nero con­tante; la po­bla­ción cau­tiva paga tri­bu­tos; sus es­tragos ace­leran la ren­di­ción de guar­ni­ciones y po­bla­cio­nes.

Michael Walzer, en su ‘Guerras justas e in­jus­tas” re­co­noce la uti­lidad del te­rror contra los enemi­gos, para ase­gurar la su­per­vi­vencia pro­pia, lo cual pone de ma­ni­fiesto “la su­prema in­cohe­rencia de la teoría de la gue­rra”, que no logra dar cuenta de su in­mensa va­rie­dad.

Manifestaciones de esa va­riedad se pro­ducen todos los días en torno a una Europa con­ven­cida de que “tiene ase­gu­rada su se­gu­ri­dad”.

Una mi­rada en torno de la Península Europea obliga a con­si­derar los cons­tantes con­flictos ar­mados que se pro­pagan sin sis­tema en su ve­cin­dad, bajo la forma dú­plice de te­rro­rismo y guerra no con­ven­cio­nal. Así ocurre en Libia, en el Sahel, en Nigeria, en Mali, en el Sinaí, en Siria, en Iraq, en el Cuerno de África, en Yemen, en Afganistán, en Pakistán… Todas ellas gue­rras lejos de la ci­vi­li­zada teoría de la guerra oc­ci­den­tal, pero tam­bién todas ellas do­tadas de una cohe­rencia in­terna y co­mún. Una cohe­rencia que, ade­más, da cuenta de las ac­ciones del te­rror dentro de nues­tras ciu­dades y ca­lles.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 10:05 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8P7fWc

responder
8bizcocho 5 febrero 2015 - 10:06 AM

Multan con 600 euros al alcalde de Benaoján por fumar en dependencias municipales http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/03/54d0cf01268e3e381e8b45c7.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 5 febrero 2015 - 10:06 AM

En la red comercial del BBVA, empleados, sucursales, delegaciones, están de suerte. Francisco González, el polémico presidente del segundo mejor banco español, ha fijado fecha para su marcha. “No me veo aquí dentro de cinco o diez años”, ha dicho. Toma ya, vaya descubrimiento. FG, que ha destrozado uno de los mejores bancos del mundo desde que asumió la presidencia gracias a José María Aznar, tiene 70 años. La ley de vida no perdona. Pero, ojo, no es la primera vez que dice algo así.

Cuentan en altas ins­tan­cias del banco que FG, muy pro­clive al sa­cri­ficio per­sonal (de eso dan cuenta la larga lista de dam­ni­fi­cados de FG: Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte, José Ignacio Goirigolzarri, Pepe Sevilla…y un largo et­cte­ra), ha cal­cu­lado mal los tiempos y, ahora, con el banco hecho unos zo­rros, solo quiere aguantar hasta que pueda meter en el con­sejo a su del­fín. Y es un ta­pado con po­de­res.

Se llama Jaime Caruana, ex go­ber­nador del Banco de España y que acampa ahora en es­pera de mejor des­tino en un alto cargo de un or­ga­nismo in­ter­na­cio­nal, el BIP de Basilea. FG quisó traerle antes de ocupar ese cargo al con­sejo del banco (para ser pre­si­dente del BBVA hay que pasar por el con­sejo al menos dos años) pero Mariano Rajoy, que tiene su propio can­di­dato, se lo im­pi­dió.

El pre­si­dente del Gobierno, que con­si­dera a FG un bicho com­pli­cado y con un con­cepto de la lealtad muy par­ti­cu­lar, le co­locó a González Páramo dentro de la en­tidad para esos me­nes­te­res, pero sus po­si­bi­li­dades pre­si­den­ciales son muy re­mo­tas, hoy por hoy. Es cierto que Caruana tendrá que es­perar a cesar en el BPI y luego cum­plir el tiempo exi­gido de in­com­pa­ti­bi­li­da­des. Pero FG está dis­puesto siempre al sa­cri­ficio y aguan­tará, como ha di­cho, “cinco o diez años” más.

¿Por qué Caruana? Habría que re­mon­tarse a su etapa en el banco de España. Fue una de­ci­sión per­sonal del ex go­ber­nador la que salvó a FG del ataque de Luis del Rivero y Juan Abelló desde Sacyr, allá por 2005 ó 2006. El ar­gu­mento era pe­re­grino, pero era el banco re­gu­la­dor. Según Caruana, hacía falta más del 3-5% de pro­piedad del banco para en­trar en el con­sejo. Y así quedó la cosa. Sacyr se fue con sus plus­va­lías y Caruana y FG se sa­lieron con la suya.

El pro­blema de FG es que está ais­lado, enor­me­mente ais­lado. En la or­ga­ni­za­ción del banco, en la es­truc­tura, de cara a los em­plea­dos. El banco deam­bula a la de­riva y tiene un pa­no­rama di­fícil por de­lante. México, la vaca le­chera de los be­ne­fi­cios en los úl­timos años (gracias a Ybarra/Uriarte) , lleva dos ejer­ci­cios sin aportar lo que solía a la cuenta de re­sul­ta­dos. El país az­teca está en re­ce­sión, la crisis del pe­tróleo le sa­cude y tar­dará un tiempo en su­marse a la re­cu­pe­ra­ción nor­te­ame­ri­cana.

Y el resto de aven­turas ex­ternas son y han sido a su vez un desas­tre. Sin pa­lia­ti­vos. El Compass Bank (mal lla­mado ahora BBVA América) es una fuente de pér­di­das. La pa­sión turca se ha lle­vado ya más de 4.000 mi­llones de euros de re­po­si­cio­nes. Y lo de China, mucho más. Esta vez, al me­nos, FG ad­mitió que China ha sido un error. Pero solo por eso, en América, es­taría ya en la puñe­tera ca­lle, di­mi­tido.

A FG ahora le queda España, pero el banco es un la­be­rinto. Ha co­men­zado a equi­li­brar cuentas en 2014 pero la red está ago­tada y ca­breada y si no fuera por la ley del te­rror, el banco se iría por el re­trete en se­gun­dos. Pese a las de­cla­ra­ciones pro­nun­ciadas en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, el banco pre­para en se­creto una am­plia­ción de ca­pital (ya hizo una hace poco para co­merse el error turco) y, quiera o no quiera, tendrá que mo­di­ficar su po­lí­tica de di­vi­den­dos. Como lo ha hecho Ana Botín, antes de que el nuevo re­gu­lador eu­ro­peo, la ABE, to­mara me­di­das.

Pero el prin­cipal pro­blema de FG es po­lí­tico. Mariano Rajoy no le traga, Luis de Guindos le odia y su único ex aliado, Rodrigo Rato, se siente trai­cio­nado, además de no contar ya en la es­cena po­lí­tica. La cues­tión es que el Gobierno tiene de­ma­siados pro­blemas para fi­jarse en FG, pero hay gente que se la tiene ju­rada. Atento a la plaza de Castilla, donde lo tienen claro. En poco tiempo, Bankia será, gra­cias a los es­paño­les, el banco más sa­neado y ren­table de España. Se lo co­merá con bo­nito del norte

responder
nobiliario 5 febrero 2015 - 10:06 AM

La UE negocia en secreto que la sanidad pública pague tratamientos privados en el extranjero http://www.eldiario.es/_1506c441

responder
yastamos 5 febrero 2015 - 10:06 AM responder
izo 5 febrero 2015 - 10:07 AM

China redujo el miércoles el nivel mínimo de reservas que sus bancos tienen requerido mantener, en un nuevo paso para revertir una profunda desaceleración económica.

La reducción provocará que haya más efectivo disponible para préstamos y financiamiento de empresas pequeñas y rurales, proyectos de construcción y otras actividades, dijo el Banco Popular de China.

Dijo que la cantidad de depósitos que los prestamistas comerciales estarán obligados a tener en reserva será reducida por lo menos 0,5%. La reducción para bancos rurales será aún mayor.

Analistas esperaban nuevas medidas de estímulo luego que el crecimiento económico el año pasado bajase a 7,4%, si menor nivel en 24 años.

La medida es equivalente a añadir 600.000 millones de yuanes (96.000 millones de dólares) a las cuentas de los bancos estatales de China, de acuerdo con Mark Williams, de Capital Economics. Dijo, no obstante, que a causa de cuotas de préstamos y otras restricciones regulatorias, el impacto directo en el nivel de préstamos será menor que esa cifra.

“La medida aumenta su capacidad para prestar al permitirles tener más depósitos de clientes para un determinado nivel de reservas”, dijo.

La desaceleración del crecimiento en China, junto con estancamiento en Europa y Japón, han sido los factores de reducciones recientes en los pronósticos para la economía global este año y el próximo. Con el objetivo de combatir el problema el Banco Central Europeo y el Banco de Japón han lanzado gestiones de estímulo sin precedentes.

Gran parte de la desaceleración china en los últimos tres años ha sido intencional, resultado de los esfuerzos del gobernante Partido Comunista para estimular un crecimiento más autosustentable basado en consumo nacional en lugar de exportaciones e inversiones.

Los líderes chinos han lanzado una serie de medidas específicas para fortalecer industrias individuales a través de mayores gastos en construcción ferroviaria y otros proyectos, al tiempo que tratar de evitar una repetición del paquete general de estímulos del 2008 que dependió grandemente de deuda

responder
Tril 5 febrero 2015 - 10:09 AM responder
yastamos 5 febrero 2015 - 10:09 AM

El número de solicitudes de patentes retrocede a niveles de 2002 http://cincodias.com/cincodias/2015/02/04/empresas/1423048399_837401.html

responder
2.2 5 febrero 2015 - 10:20 AM

La Reserva Federal, en modo “espera”. La primera reunión del año de la entidad apenas aportó pistas adicionales en materia de tipos de interés. Por un lado, la institución resaltó el “sólido” crecimiento de la economía estadounidense y destacó la robusta mejora del mercado laboral y del consumo de las familias. Por otro lado, constató que la inflación sigue alejándose de su objetivo de largo plazo. En paralelo, la institución incorporó los acontecimientos internacionales a su lista de consideraciones a tener en cuenta para modificar el actual escenario de tipos de interés muy bajos. En suma, la Fed ha optado por no precipitarse y permanecer paciente antes de endurecer su discurso. En este sentido, los inversores esperan que la Fed no se desvíe de esta pauta y sitúan la primera subida de tipos en noviembre.

Grecia y Rusia: dos focos que avivan las tensiones en los mercados europeos. En el primer caso, las trabas en las negociaciones entre el nuevo Gobierno heleno y la troika han generado notables repuntes en la rentabilidad de la deuda griega e intensos retrocesos en la bolsa de Atenas. Las dudas acerca de la solidez del sector bancario han intensificado estas tendencias. Con todo, el contagio al resto de mercados europeos ha sido moderado. Por lo que respecta a Rusia, varias circunstancias han reavivado las turbulencias: i) la posibilidad de nuevas sanciones internacionales; ii) la rebaja de su rating por parte de S&P, que lo coloca por debajo de grado de inversión; y iii) la depreciación del rublo (intensificada por la inesperada bajada del tipo de interés oficial del 17% al 15%). Este escenario ha generado nuevas tensiones en el sistema financiero del país.

responder
10 5 febrero 2015 - 10:21 AM

Corren tiempos en los que Europa está inmersa en eso que parece tan incompatible como impulsar el crecimiento y mantener la consolidación fiscal. Lo que está pasando con el crédito y la deuda privada en España es un paradigma de ello. Como en otros países, el endeudamiento creció de forma abultada antes de la crisis, ya de largo… desde mitad de la década de 1990. Desde 2008 la financiación a hogares y a empresas desciende. En 2015 volverá. Todo apunta a ello. Eso sí, el crédito que ahora vuelve es más moderado, selecto, prudente y vigilado. Y así será durante tiempo.La cuestión es que sin crédito el crecimiento no se cimienta a largo plazo. Pero antes de volar hay que aligerar la carga. Hay que devolver mucha deuda y eso debe ser compatible con financiar nuevos proyectos solventes. De hecho, hogares y empresas han reducido su deuda en 425.853 millones de 2010 al pasado septiembre.
Los datos del Banco de España revelan que el crédito siguió cayendo en 2014, aunque cada vez las tasas son menos negativas. Y mirando a los detalles se observan aspectos positivos. Si bien la financiación nueva a empresas baja un 9,5%, la de las pymes sube un 8,6%. Son las grandes empresas las que —inmersas en procesos de reducción de deuda— reciben un 19% menos de nuevos préstamos. En los hogares, la mejora relativa (aún temprana) de las expectativas y del consumo se deja ver en un aumento de préstamos nuevos para vivienda, de 5.138 millones que, aun siendo moderado, es un 23,5% mayor que en 2013. Y también subieron las operaciones nuevas de financiación al consumo, un 18,6% más. En el mercado bancario se observa una competencia en préstamos a clientes que no se veía hace años, sobre todo para consumo y para pymes. Esto no es una casualidad ni una operación de marketing sino la realidad que se impone al negocio financiero: si los bancos quieren ser solventes tienen que buscar a las pymes y proyectos solventes para financiarlos. Y para ello habrá que dar un tratamiento más especializado y a medida que en el pasado porque la diversidad de sectores a los que prestar ha aumentado y porque si se quiere acertar y un buen binomio rentabilidad-riesgo los modelos de evaluación de crédito anteriores a la crisis se quedan cortos.
Según la última encuesta de préstamos bancarios del Banco de España, el crédito al sector privado tiene mejores perspectivas en España que en la Eurozona en 2015. Esta encuesta señala mejoras en las condiciones de oferta para financiación al consumo y mejoras en la calidad de la demanda en general para empresas y hogares. Resulta llamativa la observación de que todos los bancos españoles encuestados afirmaron haber solicitado fondos de los TLTRO (liquidez orientada a dar crédito) del BCE mientras que en el resto de la UE sólo lo hizo el 56% de las entidades financieras. También se afirmaba que la presión para aumentar la solvencia no había tenido ya un impacto negativo en el crédito que sí se observaba en el promedio de la UE.
Con estos ingredientes 2015 puede traer la vuelta del crédito nuevo compatible con la bajada de la deuda privada. Hacía falta estabilidad financiera y ya está. Hacía falta oferta y está llegando. Hacía falta demanda solvente y está creciendo. El mecanismo crediticio vuelve a ponerse en marcha.

Funcas

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 10:32 AM

Aunque no está directamente relacionado con el articulo de hoy, pido disculpas, pero me gustaría expresar mi descontento con la decisión tomada por la Seguridad Social Española con perdonar las cuotas de la seguridad social a Campofrío. Ya está bien de subvencionar ciertos gremios y crear desigualdad en otros. Resulta que la hucha de la seguridad social está en minimos y nos ponemos a regalar cuotas, pues no estoy de acuerdo.
Campofrío como una gran empresa que es, tendría sus seguros por todo tipo de riesgos y si no los tenía pues lo siento, porque yo soy una pequeña empresaria y me tengo que gastar un dineral en seguros todos los años para sentirme un poco protegida. YA BASTA DE DESIGUALDADES…….

responder
Droblo 5 febrero 2015 - 10:40 AM

Evolución del volumen de depósitos bancarios en Grecia los últimos 10 años http://dlvr.it/8PVgn6

http://www.droblo.es/los-rascacielos-mas-altos-de-este-siglo/

Viñeta de la importancia de las matemáticas http://dlvr.it/8PSRjz

responder
gorgias 5 febrero 2015 - 10:40 AM

# 47, colores (de ayer)

Creo que te equivocas, la encuesta del cis no refleja el batacazo mediático que lleva en las últimas semanas. Los medios han puesto a podemos y los medios lo quitarán cuando quieran, bueno, mientras puedan, porque como el coletas toque sillón y se apropie de los medios (ya lo ha insinuado alguna que otra vez) cual dictadura venezolana, no suelta el poder ni echándole Zotal. Solo hay que ver de qué “democracias” le ha llegado la financiación. Y como es ilegal que un partido reciba dinero del exterior, de ahí que las cuentas de los cabecillas hubieran engordado tanto de forma irregular justo antes de crear el partido podemos. Si bordean e incluso traspasan la legalidad sin tocar sillón calefactado, a saber que artimañas harán si llegan a sentarse un día. No me contéis que será mejor que lo que tenemos, porque yo os digo “o no lo será”. Yo desde luego prefiero otras alternativas.

Mirad las últimas elecciones de Venezuela en 2010 de donde beben los de podemos ideológicamente y financieramente:
Partido de Chavez-Maduro: 48% de los votos: 98 escaños (60% representación)
Partido de la oposición: 47% de los votos: 65 escaños (40% representación)
Otros: 2 escaños
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2010

Los acólitos empezarán a llamarlo “campaña del miedo”, “nos declaran la gue.rra” pero que cada uno sea consecuente con su voto. colores, ¿si imputan mañana al coletas vas a decir que te equivocaste, o dirás: “Pablo, sé fuerte” y que la justicia está manipulada?

responder
Jorge76 5 febrero 2015 - 10:43 AM

Clópez, he de decir que, aunque siempre me han gustado mucho tus artículos, en las últimas semanas has aumentado (más si cabe) el nivel. Siempre un placer aprender de ti.

responder
0alPP 5 febrero 2015 - 10:50 AM

El caos jurídico en torno a las cláusulas suelo abre nuevos frentes de protesta http://www.eldiario.es/_150c1a43

responder
Juanito Gonzale 5 febrero 2015 - 11:14 AM

# 10, hptkdodeporvida

Hombre, algo mas de duración debería tener :-), para poder uno ahorrar para las cosas mas grandes…

Lo que se debería regular y limitar de alguna manera es eso de vivir de renta… que es una cosa que provoca cambios económicos y sociales muy, pero que muy negativos…
Sin embargo todas las medidas que se adoptan hoy día, supuestamente para paliar la crisis, provocan un aumento de los super ricos que a grandes pasos se hacen dueños de todo y aumento en general de la gente que pretende vivir de renta y no de trabajar…

Que siempre hubo gente muy rica o gente que vivia de renta … es normal, cuando las proporciones son razonables… y las brechas sociales también son razonables…
Ahora con un ejercito creciente que pretende vivir de renta y otro igual que pretende vivir del powerpoint …. no lo veo… me digan lo que me digan, eso acabará mal.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 11:16 AM

Después de que el BCE corte la liquidez a los bancos griegos, ¿Cómo está el mercado? http://dlvr.it/8PWdjD

responder
Oberkorn 5 febrero 2015 - 11:38 AM

Me ha parecido leer por ahí que Syriza no solo ha moderado su discurso respecto a la Deuda, sino que al final parece que va a hacer poco o nada de lo que prometió.

Y desconozco si sería bueno o malo, pero me encantaría que alguien reventara este sistema, que a tantos nos tiene hasta los coj.ones.

…y ver por dónde saldría el sol…

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 11:57 AM

En relación al artículo de ayer, no puedo dejar de comentar algo que pasó hoy.

Mi empresa tiene una producción muy irregular y acudimos mucho a ETT para la contratación de personal por días. Este año incluso hemos hecho fijo a 3 personas, aunque aún seguimos necesitando a alguna persona adicional de manera puntual algunos días del mes.

Últimamente hemos llamado a un muchacho muy diligente, pero esta semana no estaba disponible y nos han enviado a otra persona…

Bueno, lo primero que ha hecho esta persona es llegar tarde, luego irse 1/2 hora a desayunar y, al volver, quedarse en el coche un rato más echando un pitillo (al menos espero que fuera un cigarro “normal”).

Con muy mal pie ha empezado este hombre. Desde luego que si me dicen en la ETT que el otro muchacho vuelve a estar disponible, se le volverá a llamar, y a este, salvo que termine “cumpliendo” pues procuraremos evitarle…

Si es que… :/

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 12:00 PM

La presión del BCE sobre Syriza tiene efectos: la banca griega se hunde en bolsa http://dlvr.it/8PYD77

responder
Oberkorn 5 febrero 2015 - 12:03 PM

# 39, Anónimo

Lo tenéis fácil, llamáis a la ETT y pedís que os envíen a otro.

Lo malo es que el vago que os han enviado hoy es posible que cobre lo mismo que el otro. Y es injusto.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 12:04 PM

Muchas veces pienso que los rescates bancarios y el “Banco Malo” tendrían que haberse hecho de otra manera. En vez de dar dinero a cambio de “nada” o de acciones que, al final, han servido de poco ya que se ha perdido prácticamente todo, se tendrían que haber comprado hipotecas.

Muy probablemente se hubieran podido evitar unos cuantos desahucios vía alquiler social, re-negociaciones, etc.

El dinero hubiera terminado en el mismo lado, los bancos “normales” (buenos ni de coña) pero hubiera sido una opción mucho más “social” que lo que se ha hecho…

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 12:16 PM

33

Estoy de acuerdo, Iglesias a la cárcel.

responder
gorgias 5 febrero 2015 - 12:18 PM

# 39, Anónimo

¿Cual es el salario neto que les llega a los curritos de la ETT? Me alegro por el muchacho diligente, y espero que encuentra pronto un trabajo estable. Pero no esperéis que por salarios asiáticos obtener servicios finlandeses. Y menos de trabajadores por días que en su mayoría tienen la motivación aniquilada.

Lo siento, pero es lo que hay y es la sociedad que se ha construido, y yo también contrataría antes al chaval diligente pero seguro que es nuevo o espera una recompensa en forma de contrato que lo más probable nunca llegue, aunque espero que en su caso sí.

responder
Tril 5 febrero 2015 - 12:29 PM responder
# 39, Anónimo 5 febrero 2015 - 12:40 PM

# 44, gorgias

A los trabajadores se les paga por hora según convenio, y, al ser a través de una ETT, se les añade el plus de vacaciones prorrateado, así como el prorrateo de las pagas extras etc., etc., etc.

Además, la ETT añade su comisión.

Realmente, trabajando a través de la ETT una persona puede cobrar, en mano, más que por contrato directo, de trabajar el mes entero, lo malo es que es muy raro que trabaje todos los días…

En cuanto a convertir a estas personas de eventuales a fijos, pues depende de la demanda. Como ya dije, este año 3 han pasado a tener contratos indefinidos, si este año va mejorando, pues al que se le llama una semana al mes se le llamará para trabajar más horas/días, hasta que se vea que es más conveniente hacerle un contrato fijo que tenerlo a través de la ETT.

Lo “normal”.

responder
Juanito Gonzale 5 febrero 2015 - 12:44 PM

Cosas curiosas de la cuesta de enero :-) :
Desde el 15 de enero ya entraban reservas con la petición de pagarlas en principios de febrero, o sea cuando cobren el sueldo… Ahora entran con la petición de pagarlas el 10/02… o sea cuando cobren el paro :-)…
Al final haremos una estadistica a ver quien celebra mas el San Valentin, si los que trabajan o los parados…

Por lo demás, enero 2014 – enero 2015 un aumento de las ventas de exactamente 302%… eso en el negocio pequeño…

responder
colores 5 febrero 2015 - 1:14 PM

Gran articulo , muy didáctico y como siempre lleno de comentarios agudos independientes, que da una calidad al foro digna de lo que son, mentes preclaras , equilibradas en la ardua tarea del florecimiento económico de este bello y trabajador país……………

Saludos cordiales

responder
hptkdodeporvida 5 febrero 2015 - 1:15 PM

# 36, Juanito Gonzale

Yo mas bien me refiero…que cada vez somos como Harpagon…”el avaro, de Moliere”..solo acaparar, sin asumir ningun riesgo..llamese en deuda..o debajo del cochon…hay quien vive de renta, por que invirtio en inmuebles y posteriormente los alquilo..por ejemplo, esta claro que el fin de cualquier empresa es ganar dinerito..comercializar productos y tener beneficios.
como el articulo de ayer..tambien habra empresarios que refuerzan su personal, con una buena remuneracion y buenas condiciones, para fomentar su dedicacion y mejor hacer, a fin de de lo mismo de siempre…ser competitivos y con beneficios.

Acabo de liquidar el piso con mi ex, ahora me meto en reformas..por lo bajo..me tengo que gastar 30000 euros, en reformar un piso, me quedare sin nada….cuando junto un poquito..me lo fundo..siempre hay una pequeña bolsa..por si las moscas..pero voy a dar trabajo, a paletas,carpinteros y demas profesionales….algo orgulloso me sentire de mejora un pelin la economia nacional.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:25 PM

cárcel cárcel y cárcel.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:25 PM

y mas cárcel

responder
pueden 5 febrero 2015 - 1:28 PM

Tras el portazo del BCE

Los grandes bancos griegos se desploman más de un 10%

El interés de la deuda griega sube, mientras la bolsa helena sufre pérdidas del 8%.

responder
pueden 5 febrero 2015 - 1:29 PM

Dentro de la bolsa de Atenas, obviamente, los más afectados son los bancos con caídas superiores al 10% en la mayoría de entidades. Alpha Bank cae un 14,83%, Eurobank lo hace un 13,33%, National Bank de deja un 13,08% y Piraeus Bank pierde un 15,36%.

La decisión del BCE, además de en el parqué bursátil, tenía efecto inmediato en la renta fija y provocaba un significativo repunte del interés. De este modo, la rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos griegos a diez años subía al 11,030% desde el 9,793% del miércoles. En el caso de la deuda con vencimiento a cinco años, la rentabilidad alcanzaba el 12,927%, mientras que el interés exigido a los bonos a tres años llegaba al 18,833%.

responder
Oberkorn 5 febrero 2015 - 1:35 PM

# 47, Juanito Gonzale

Hablando de la cuesta de Enero, curioso también lo que vi el pasado fin de semana.

Hacía mucho que no salía a cenar con mi mujer, no por falta de ganas, sino por falta de presupuesto… Pues el pasado finde decidimos cenar fuera el sábado, aprovechando que estábamos en un conocido centro comercial de Madrid, Plenilunio concretamente.

No pudimos.

Ni una mesa libre en ninguno de los 20? 30? restaurantes que había. Y no solo eso, unas colas de varios metros en cada uno de los restaurantes. Hace unos años cenábamos muchos sábados en ese centro comercial, y jamás había visto esas colas. Así que lo aplazamos para el Domingo, que íbamos a ir al Xanadú a pasar la mañana, y ya comer allí.

Peor que en Plenilunio.

Colas de 60 personas o más en todos los restaurantes, incluso en los de comida rápida tipo Kebap. Nos fuimos a casa en estado de shock.

Y por primera vez desde que empezó la crisis, pensé que igual sí que vivimos por encima de nuestras posibilidades…

responder
colores 5 febrero 2015 - 1:40 PM

33, gorgias

Tranquilizaos, que estáis muy nerviosos…….
¿cuando perdáis las elecciones que vais hacer?

responder
OscarGTD 5 febrero 2015 - 1:44 PM

# 54, Oberkorn

Yo creo que de curioso nada. Simplemente la gente había cobrado.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:47 PM

55
eres un petardo, vale ya

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:48 PM

y tu, colores?? que vas a hacer??
Crees que vas a ser alcalde de tu pueblo??
o vas a medrar en una tv publica??

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:50 PM

De izquierdas y antimadridista. A Pablo Iglesias le gusta el fútbol, de forma moderada, pero lo que odia con todas sus fuerzas es al Real Madrid. Quiere que el conjunto dirigido actualmente por Carlo Ancelotti pierda todos los partidos, y es lo primero que reconoce cuando se le cuestiona off the record por el fútbol.

El líder de Podemos, que estuvo viviendo en Soria durante once años (desde los dos hasta los trece), es aficionado del Numancia. También le gusta el Rayo Vallecano, cuyos aficionados más radicales -los Bukaneros- tienen ideología de extrema izquierda.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:52 PM

Antes de las elecciones de mayo

La jugada de Tania Sánchez para retrasar su paso por los juzgados

Con su abandono de Izquierda Unida, Tania Sánchez logra despejar su complicado futuro judicial por su gestión en Rivas

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:53 PM

En Podemos “cabe todo el mundo”

Pablo Iglesias dice que su “mano está tendida” a Tania Sánchez

Ante la sorpresa del auditorio, Iglesias ha dicho que “nos encantaría que Tania estuvieran con nosotros”, en Podemos

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:59 PM

han reventado un partido, lo han conseguido :

Otra diputada de IU afín a Tania Sánchez también abandona el partido mediante SMS

Ahora por el psoe y luego Frente Nacional, Guerra, años 30 etc

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 2:07 PM

Venezuela financió a Tsipras en Grecia por recomendación de Iglesias y Monedero

El régimen chavista apoyó a la extrema izquierda en Grecia, con Alexis Tsipras a la cabeza, por recomendación de la actual cúpula de Podemos.

En septiembre del 2010, siendo embajador de Venezuela en Grecia Rodrigo Chávez S., comenzó la relación política y económica del Gobierno de Hugo Chávez con el presidente y expresidente de la Coalición de Izquierda y progreso (Synaspismos) Alexis Tsipras y Alekos Alavanos, la diputada nacional de la izquierda del PASOK (Partido Socialista) Sofía Sakorafa, el candidato para la presidencia de la región de Atenas para las regionales, Alexis Mitropoulos, y la reconocida poetisa de izquierda Nadia Valavani, entre otros, según informa el diario venezolano El Universal.

Los apoyados griegos tuvieron la iniciativa de la campaña Manos Fuera de Venezuela, que recibió el beneplácito del embajador Chávez S., quien mostró su posición entusiasta, en particular a la figura del dirigente de la campaña, Alan Woods.

Aquella campaña fue expresión internacional de “solidaridad obrera” en defensa de la Revolución Bolivariana, agrupada en torno a la web marxista (www.marxist.com), diario virtual de la Corriente Marxista Internacional (CMI), según señalaba su web.

“Estos señores fueron financiados desde Venezuela por recomendación de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias”, siendo “asesores” en ese momento del presidente Hugo Chávez, según explica el diario. De hecho, la estrecha relación entre el chavismo y Syriza se intensificó cuando asumió la embajada de Venezuela en Grecia el sociólogo Franklin González.

“La referencia que le dieron a los rojos amigos griegos es que, como era hombre del proceso, izquierdista de años, sociólogo y quien se habría desempeñado en las embajadas en Uruguay y Polonia, estaría dispuesto a ayudar a robustecer económicamente las protestas y manifestaciones en el país heleno contra la Unión Europea, el Euro y los planes económicos sugeridos desde el FMI”, añade.

El diario recuerda que este apoyo expreso a Syriza es la “reedición de tantas otras intromisiones en asuntos internos de muchos países en estos 14 años. Hasta un busto de Chávez colocaron en una calle de Atenas”, incide. “Recordemos ahora que el premier es Alexis Tsipras, quien, con razones de financiamiento, ha estado exageradamente agradecido al Gobierno [de Venezuela] y lo usa como ejemplo de revolución socialista comunista. Su razón tenía para asistir al funeral del desaparecido Caudillo [Hugo Chávez] y dejarse fotografiar compungido”.

responder
colores 5 febrero 2015 - 2:07 PM

El Estado policial del Partido Popular

Un informe de la OSCE acusa a España de perseguir el derecho de manifestación http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-04/un-informe-de-la-osce-acusa-a-espana-de-perseguir-el-derecho-de-manifestacion_656104/

responder
colores 5 febrero 2015 - 2:13 PM

La razón porque encuestas internas del Partido Popular le dan un 19% de votos ( el PP hace tres encuestas semanales) es muy simple…la gestión del Gobierno ha empobrecido tanto a la mayoría de la población española , que sin clase media se ha quedado sin votantes ……ha gobernado y gobierna solo para las grandes fortuna y el lucro propio…..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 2:23 PM

Sobre Podemos y el sistema electoral:

http://elpais.com/elpais/2015/02/02/opinion/1422906334_460433.html

Tal vez estén “pecando” de triunfalismo… :/

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 2:31 PM

# 54, Oberkorn

Pues no se de que te quejas. Tan solo donde vivo cerraron un Argentino, algún que otro sitio de tapas, ¡¡y hasta un Restaurante Chino!!

Los que han quedado se han tenido que “re-inventar” para dar desayunos por la mañana, menús al mediodía, y comida a domicilio por las tardes-noches y los fines de semana…

La verdad es que últimamente he visto que han abierto un par de sitios más, todos con comida a domicilio y locales pequeños, y espero que esto sea el principio de algo bueno…

Claro que al PP no le voy a agradecer nada.
Todo esto esta pasando, como dice uno por ahí, “a pesar del gobierno”

responder
Eufemio 5 febrero 2015 - 3:51 PM

Maravillome, por no decir flipo, que el gobierno de nuestro país critique los movimientos de los griegos para mejorar su situación, ¿ Estamos tontos o qué ? Lo que consigan ellos será bueno para nosotros que tenemos un 100% de deuda (una deuda de un país de posguerra). Si no comulgas con ellos ideológicamente, por lo menos se inteligente y mantente callado……………….

( Sí, sí 26000 millones de España en deuda Griega). El 2’6%.

responder
Tano 5 febrero 2015 - 4:22 PM

Sobre el artículo se me ocurre que sólo se piensa en imprimir e imprimir…; nunca en trabajar mas horas…; lo llevamos claro; ¡pero que muy claro!

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 5:41 PM

# 68, Eufemio

Quizá se trata de que los movimientos griegos para mejorar su situación no van a mejorar su situación. Me perspectiva coincide con la Troika. Nadie puede pretender dar “confianza” (= inversiones, trabajo, mejora de la economía, mayor circulación del dinero, …) incrementando un gasto público (parce ser que bastante elevado) a cargo de un supuesto fraude de los contribuyentes que seguro que en gran medida no logran blanquear, y que si blanquean es a costa de la supervivencia de pequeñas empresas, comercios, etc.

Nadie pretendemos trabajar más, cobrar menos y tener menos servicios sociales. Pero cuando vives “de prestado”, eso hay que pagarlo, y para seguir viviendo “de prestado” no puedes gastarte lo que te prestan en juergas. Por de pronto de esos 26000 que Grecia nos debe (a España) millones unos 500 EUR son míos (dividiendo importe entre población), más los de mi mujer, mis hijos … Y quiero que me los devuelvan. Quiero ser yo quién decida si darle dinero a un pobre o no dárselo. Y si le das dinero a un pobre que se va al bingo con lo que le das, a la siguiente le dará la limosna Rita la Cantaora, porque un servidor no. Extrapólalo a Grecia.

Y si aquí nos apretamos el cinturón, y mucho, que venga otro a decir que no se lo quiere apretar tanto y que “tenemos la obligación” de sufragarle sus gastos, y aumentarlos en lugar de reducirlos (que es lo que he hecho yo en casa, reducirlos) no es algo que nos haga gracia. Sobre todo porque cuanto menos se lo apriete él más me lo aprieto yo.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 5:43 PM

Soy el 70. Un gazapo. millones va despúes de 26000 y no de (España)

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 9:14 PM

Muy bueno el articulo para reflexionar.Aprenda mas en

responder
Avanza 8 febrero 2015 - 4:13 PM

Pues si, la historia demuestra como al final se vuelven a cometer los mismos errores, agradezcamos que estos errores solo sean de este tipo.

responder

Deja un comentario