8 Anécdotas y 3 citas

por Droblo

senecaCuenta Séneca que se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba “si nuestros esclavos empezaban a contarnos”

Qué forma más sutil de describir el riesgo que podían correr los “libres” si los esclavos fueran conscientes de su número y de su fuerza y qué gran metáfora para nuestro tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno inglés mandó imprimir dos millones y medio de posters con el lema “keep calm and carry on”, es decir, “mantengan la calma y sigan adelante”.

Aparte de ser una muestra más de la famosa flema británica, ejemplifica muy bien lo que los gobiernos de todo el mundo han intentado que hagamos durante toda esta crisis: aceptar los problemas con resignación y seguir como si nada pasara, especialmente para que no bajemos el consumo.

En 1856 el barco que llevaba desde la Metrópoli a la Guayana inglesa los sellos se retrasó y ello llevó a que en la colonia emitieran unos propios de color magenta y que para evitar su falsificación, fueran firmados por los expendedores. Hoy uno de esos sellos de 1 céntimo está valorado en 1 millón de $. Entre medias ha habido varias ventas y varias compras, cada vez por más valor, aunque ha beneficiado a muy pocos.

Así de arbitrarios parecen los movimientos de la bolsa.

En el Medievo había una ley que determinaba que en caso de haber un homicidio no resuelto en una determinada localidad, el municipio debía pagar una multa al rey. Así, cuando los vecinos de un pueblo encontraban un cadáver en la calle con claras muestras de violencia, en lugar de confiar en encontrar al culpable, en ocasiones portaban al fallecido hasta un pueblo cercano, abandonándolo allí. De ahí viene lo de “echar el muerto” a otro.

Y en pleno siglo XXI nuestros políticos siguen igual: no buscan al culpable dentro porque es más fácil echar la culpa al de fuera.

Durante siglos en Gran Bretaña al que era moroso se le condenaba con la cárcel hasta el pago de las deudas. Es obvio que dicho pago se entorpecía con la estancia en la cárcel, por lo que muchas condenas se transformaban en cadenas perpetuas. Peor era el Derecho Romano por el cual el deudor respondía como prenda de sus deudas con él mismo y su familia. La mayoría de romanos influyentes tenían en su propia residencia una cárcel donde encerraban por un máximo de 60 días a los morosos sujetos por una cadena de hierro y con alimentación reglamentada de tan sólo una libra de harina diaria. Si no se cumplía con la deuda tras ese encierro, el acreedor tenía derecho o bien a ejecutar directamente al deudor, o bien a llevarlo al mercado de esclavos. Y si el deudor lo era de varios acreedores se le podía descuartizar para “repartirlo”.

Como vemos, el problema de la morosidad no es nuevo

Según Manuel J. Prieto durante la Edad Media los taberneros españoles que acudían a la zona de La Mancha para comprar vino lo probaban antes de comprarlo y los bodegueros, para colocar algunos de sus peores barriles, ofrecían antes al comprador un poco de queso manchego antes de beber, de tal forma que el fuerte sabor de este hacía que el vino no fuera debidamente catado. El vino con mal sabor no era detectado por el comprador porque tenía el paladar corrompido por el queso. Así, se pagaba más por un caldo peor, y de ahí viene la expresión “dársela con queso”.

Esta anécdota deberíamos tenerla en cuenta el próximo año en el que tendremos que aguantar 2 campañas electorales

El General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el frío que hacía, y con una fina ironía le contestó:: “Es que acabo de cobrar la paga de verano”

Como vemos, el problema de la deuda y de los funcionarios con recortes no es nada nuevo en la Historia de España.

El Conde de Romanones quiso entrar en la Real Academia y para ello hizo gestiones individuales con los miembros y todos y cada uno de ellos le aseguraron el apoyo. Cuando no salió elegido, preguntó los votos positivos y cuando le respondieron que ninguno pronunció la histórica frase: “Joder, qué tropa” que se ha convertido en expresión popular.

Hay que fiarse de los hechos, las palabras se las lleva el viento. Otro buen recordatorio para tenerlo presente en las elecciones del próximo año

“Washington está retrasando la toma de decisiones difíciles hoy en día dejándoles la carga a las espaldas de nuestros hijos y nietos. Estados Unidos tiene un problema con la deuda y una falta de liderazgo.”

Estas son –más o menos- las palabras que Obama como senador pronunció en 2006 cuando se opuso a la posible elevación del techo de la deuda que como presidente ha elevado un par de veces ya.

Adam Smith, el considerado “padre” del capitalismo, decía en “La riqueza de las naciones”:

“Rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque sólo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios. En rigor, es imposible impedir esas reuniones por medio de una ley viable, o que sea compatible con la libertad y la justicia. Pero si la ley no puede impedir que las gentes de la misma profesión se reúnan algunas veces, por lo menos no debe hacer nada para facilitarlas, y, mucho menos, para convertirlas en necesarias.”

Como vemos, claramente advertía en contra de los cárteles y los lobbies…me viene a la cabeza por ejemplo la OPEP o la patronal eléctrica española… pero además no he podido evitar acordarme también de la UE.

“La compra masiva de bonos por el BCE es una alternativa simple, de mero alivio temporal, que no corrige una situación de insolvencia de un país. Considerar que es la panacea de los problemas actuales es un planteamiento erróneo, que puede acabar llevándonos, en última instancia, al fin de la moneda única.”

¿sabéis quien hizo estas declaraciones? un economista llamado Luís de Guindos el 12 de diciembre de 2010, el mismo que ahora como ministro aboga por que BCE intervenga más en el mercado.

79 comentarios

0alPP 24 noviembre 2014 - 7:46 AM

El pequeño Nicolás asesoró a Botella: “Yo veía que era muy mala alcaldesa” http://www.elboletin.com/nacional/108094/fran-nicolas-asesoro-botella-mala-alcaldesa.html

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 8:10 AM

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/989961/el-pequeno-nicolas-el-gran-deseado-ofertas-de-seis-cifras-tv-movie-propia-autobiografia
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/22/546ff47822601d29178b4583.html

El septimo poder: Telecinco (la cadena de la mierda) ha logrado el hito, entrevista excliva con el “pequeño Nicolas”. Resulta que también el Mundo se apunta al tema ¿cuanto habrán pagado?.

El sujeto sale amenazando y acusando de no se que y sin dar un puto nombre; pero claro eso se merece un pastón. Este es un ejemplo de lo que pensaba el PP de que debe ser un joven con futuro, el padrino de este sujeto debe estar buscando cueva donde meterse, porque el ejemplo de apadrinado es demoledor. Si alguien tenía curiosidad de como se hace un politico, este cara es un especimen que puede servir como investigacion.
Pero el caso es que a este pollo le han soltado lo que un españolito medio no gana en ¿10-20 años?. Todo un ejemplo de lo que es esta sUciedad, un caradura que no vale “ni para escuchar si llueve”.

Una prevision: A este tarado, ya jugete roto, se lo van a merendar en trituradora de carne. No va a quedar ni la sombra del montón de mierda en que lo van a dejar, tiempo al tiempo.

Mientras tanto, hay gente que se ha levantado este lunes (otra vez) para trabajar 8 horas legales y algunas más ilegales por 1000€ al mes o menos. Estos pseudoesclavos son los que mantenemos la idea de recuperación económica y los brotes verdes de ese infierno que el HdP de ZP y ahora el idem Rajoy nos han llevado.

Pensar que este me tiene que pagar la pensión, es tener la certeza que no cobraré un euro. A cargar hormigoneras ponia yo a este gilipollas y las tonterías le duraban una mañana, pero en lugar de eso … cubranlo de dinero para luego pegarle fuego.

responder
carlos leiro 24 noviembre 2014 - 8:25 AM

Muy buen articulo

responder
colores 24 noviembre 2014 - 8:27 AM

Entre el PPSOE se calcula que han regalado a las entidades financieras mas de 400.000 de euros..desde que comenzó la crisis

Segun Comisión Nacional de la Competencia
El primer año de Rajoy las ayudas a la banca ascendieron a 141.395 millones http://www.publico.es/dinero/557579/las-ayudas-a-la-banca-ascendieron-a-141-395-millones-en-2012-segun-un-informe-de-competencia

responder
colores 24 noviembre 2014 - 8:57 AM

Todos los medios de comunicación que han tapado la corrupción durante décadas contra podemos..se olvidan de que en esas décadas han perdido la independencia y la credibilidad

responder
@droblopuntoes 24 noviembre 2014 - 8:58 AM

http://www.droblo.es/movimientos-de-tipos-de-interes-oficiales-en-2014/

Mapa Mundi de la eficiencia energética http://dlvr.it/7bxQXW

Viñeta de los 3 años de Rajoy http://dlvr.it/7c9SnS

responder
Press 24 noviembre 2014 - 8:58 AM

Desde que el presidente del Gobierno llegara al poder hace ahora tres años nunca había tenido la presencia que tendrá esta semana en los medios de comunicación sobre cuestiones trascendentes para la vida política española. Rajoy y sus principales asesores, Pedro Arriola entre ellos, pretenden dar un giro radical a su estrategia de comunicación intentando recuperar una parte de su propio electorado perdido.

La in­ter­ven­ción más es­pe­rada es la del jueves en el Congreso de los Diputados donde pre­sen­tará en el Pleno, ini­cial­mente, los Proyectos de Ley Orgánica de con­trol de la ac­ti­vidad eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciera de los par­tidos po­lí­ticos y Reguladora del ejer­cicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Pero no se des­carta que en su in­ter­ven­ción de­fienda añadir otras me­di­das. En un re­ciente en­cuentro que Pedro Arriola man­tenía con al­gunos de sus an­ti­guos com­pa­ñeros de la época en la que tra­ba­jaban para la pa­tronal que di­rigía José María Cuevas, además de ad­mitir las in­cer­ti­dum­bres que se ciernen sobre el fu­turo po­lí­tico an­ti­ci­paba la ne­ce­sidad de ac­tuar.

Esta misma se­mana, el sá­bado 29, el pre­si­dente del Gobierno tiene pre­visto viajar a Barcelona y pre­cisar su dis­po­si­ción a ne­go­ciar sobre as­pectos con­cretos que me­joren las re­la­ciones con Cataluña. En Australia re­co­nocía algún error y con­fir­maba que ten­dría que ex­plicar sus ra­zones mejor que había hecho hasta ahora.

Pero en el en­torno del Presidente tam­bién con­si­deran que tiene que hacer más cosas de cara a la cohe­sión de su propio par­tido. Los elec­tores cas­tigan a sus par­tidos cuando per­ciben di­vi­didos a sus di­ri­gen­tes. Las co­no­cidas desave­nen­cias entre la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la se­cre­taria ge­neral del Partido Popular, María Dolores de Cospedal han pro­vo­cado pro­blemas en el fun­cio­na­miento del par­tido y del grupo par­la­men­ta­rio.

La úl­tima dis­cre­pancia no­table ha sido la sus­ti­tu­ción del por­tavoz en el Parlamento Europeo. Arias Cañete apos­taba por que le sus­ti­tu­yera en Bruselas y Estrasburgo la ex­mi­nistra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar Del Castillo. Cuando es­taba de­ci­dido a anun­ciarlo re­cibió un men­saje de Génova para que con­fir­mara como sus­ti­tuto a quien iba como nú­mero 2 en la lista, Esteban González Pons.

Además han que­dado desai­rados los demás eu­ro­par­la­men­ta­rios que pre­ce­dían a la ex­mi­nistra Del Castillo por la que se in­cli­naba Miguel Arias Cañete, Teresa Jiménez Becerril y Luis de Grandes, que gozan de pre­di­ca­mento entre sus elec­tores de Sevilla y Guadalajara. Las miles de in­cer­ti­dum­bres que atra­viesa la so­ciedad pa­recen re­co­mendar más ló­gica en los com­por­ta­mientos que la que per­ciben los mi­li­tantes y elec­to­res. La vo­luntad de todos debe sus­ti­tuir cla­ra­mente a la ar­bi­traria vo­luntad de unos cuan­tos, que una vez ele­gi­dos, pa­recen ol­vidar las ne­ce­si­dades de los elec­to­res.

Esta se­mana, la úl­tima de no­viem­bre, viene mar­cada además por nuevas com­pa­re­cen­cias de impu­tados y tes­tigos por los casos de co­rrup­ción. Este mismo lunes com­pa­rece ante el Juez Ruz, de la Audiencia Nacional, el exal­calde de Toledo, José Manuel Molina, por la su­puesta ad­ju­di­ca­ción irre­gular en 2007 de una con­trata de lim­pieza a Sufi, fi­lial de Sacyr, a cambio de 200.000 euros para fi­nan­ciar la cam­paña de las elec­ciones que ga­naría María Dolores de Cospedal.

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 8:58 AM

La UE crea un fondo para atraer 300.000 millones de inversión http://dlvr.it/7c1v6B

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 8:58 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7cRGZr

responder
Press 24 noviembre 2014 - 8:59 AM

Una revista económica y financiera británica de alcance universal. Un legendario periódico comunista soviético que ahora sigue siendo comunista ruso. Otra revista norteamericana especializada en política internacional. Un conocido economista y bloguero venezolano que vive en Chile y escribe en inglés pero no a favor del régimen creado por el desaparecido Hugo Chávez y heredado por Nicolás Maduro. Todos alucinan con Podemos.

Hasta Financial Times, el gran pe­rió­dico de ca­be­cera de la la City. En una larga cró­nica de su co­rres­ponsal Tobias Buck, FT se in­tro­duce este sá­bado en las tripas de Podemos: la Facultad de Políticas de la Complutense, con su ‘atmósfera ale­gre­mente anár­qui­ca’, sus ‘eslóganes an­ti­ca­pi­ta­lis­tas’ y sus ‘pegatinas con la hoz y el mar­tillo co­mu­nis­tas’. Buck habla con pro­fe­sores y alumnos para llegar al origen de la con­clu­sión bá­sica: ‘Podemos es el prin­cipal be­ne­fi­ciario de la pro­funda de­silu­sión de los es­pa­ñoles con la clase po­lí­ti­ca’.

El lla­mado ‘efecto Podemos’ sor­prende, se­duce y es­panta en la prensa in­ter­na­cio­nal, de­pen­diendo de qué pie cojea cada uno. En cual­quier caso, Podemos arrasa, como se com­prueba una vez más este fin de se­mana. Además del de FT, otros tres ar­tículos de fondo tratan de ex­plicar el fe­nó­meno Podemos. De ana­li­zarlo, de ex­plorar sus pro­pues­tas, de ad­vinar sus pers­pec­tivas de éxito.

Uno de esos ar­tículos in­cluso se ha ade­lan­tado: se colgó en la pá­gina web del se­ma­nario The Economist dos días antes de salir pu­bli­cado en el nú­mero que llega a los kioscos este sá­bado. Título: ‘Política es­pa­ñola: Un som­brero de tres pi­cos’. La me­tá­fora pri­mero de la no­vela de Alarcón y luego del ba­llet de Falla es otra forma de des­cribir la idea del ter­cero en dis­cordia que viene a romper el bi­par­ti­dismo.

A di­fe­rencia de su cos­tum­bre, The Economist no opina. Ni a favor ni en con­tra. El ar­ticulo re­lata en unos pá­rrafos con­cisos la his­toria y plan­tea­mientos tanto de Podemos como de sus lí­de­res. Especialmente de Pablo Iglesias, na­tu­ral­mente. Da la im­pre­sión de que tras este es­fuerzo de ob­je­ti­vidad des­cansa un in­terés por es­perar acon­te­ci­mientos para ha­cerse una idea y tomar par­tido.

El se­gundo ar­tículo es tam­bién des­crip­tivo, pero más ana­lí­tico. Y es a favor desde el mismo tí­tulo: ‘Un par­tido pro­rruso con­mo­ciona España’. Lo ha pu­bli­cado Pravda tanto en ruso como en su ver­sión en in­glés. Lo de ‘prorruso’ se jus­ti­fica en este pá­rrafo: ‘No hace mucho tiempo, Iglesias acusó a Occidente de uti­lizar doble ra­sero con re­la­ción a Rusia y la crisis de Ucrania. Dijo: “Uno hay que la UE fa­vo­reció al cambio ilegal de poder en Ucrania y la lle­gado de un par­tido neo­nazi al Gobierno. Hubo di­ri­gentes eu­ro­peos que par­ti­ci­paron en actos pú­blicos con neo­na­zis, y eso no forma parte de los va­lores eu­ro­peos’.

Lo más no­ve­doso quizás del aná­lisis fir­mado por Lyuba Lulko en Pravda es la re­fle­xión de una es­pe­cia­lista del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales. A di­fe­rencia de mu­chos otros ex­pertos y co­men­ta­ris­tas, que citan los son­deos en los que Podemos po­dría in­cluso au­parse al primer puesto en las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les, Ekaterina Cherkasova no lo cree así. Desde su punto de vista, los pos­tu­lados de Podemos per­derán atrac­tivo a me­dida que me­joren las eco­no­mías eu­ropea y es­pa­ñola.

Este es el pá­rrafo clave: ‘España puede su­perar la cri­sis, dice la ex­perta. Ello con­du­cirá a un des­censo del paro, in­cluso entre los jó­ve­nes, y las bases so­ciales sobre las que des­cansan esos mo­vi­mientos se achi­ca­rán. La ex­perta su­giere que Podemos bien po­dría su­perar el um­bral del 5% para poder ac­ceder al Parlamento, pero el par­tido no podrá com­petir con los pesos pe­sados de la po­lí­tica es­pa­ñola, el PP y el PSOE’.

Si FT y The Economist pos­tergan su opi­nión sobre Podemos y si Pravda está a fa­vor, la re­vista Foreign Policy se muestra abier­ta­mente en con­tra. Lo hace en forma de un ar­tículo fir­mado por el eco­no­mista ve­ne­zo­lano Juan Nagel, que ahora re­side en Chile. Es un crí­tico frontal del cha­vismo y junto a otros co­legas man­tiene en in­ternet blogs y por­tales es­critos en in­glés, como ‘Blogging the Revolution’ y ‘Caracas Chronicles’.

El ar­tículo de Nagel trata de res­ponder a la pre­gunta que hace en el tí­tulo: ‘¿Está España a punto de abrazar el cha­vis­mo?’. Aparte de los datos más co­no­cidos que ma­nejan todos sobre la his­toria de Podemos y sus prin­ci­pales di­ri­gen­tes, añade otros en par­ti­cular sobre la vin­cu­la­ción ve­ne­zo­lana, la ‘Venezuelan Connection’.

Por ejem­plo, este pá­rrafo: ‘Iglesias y sus dos prin­ci­pales alia­dos, sus co­legas pro­fe­sores Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, tienen pro­fundos lazos con el Gobierno de Venezuela. Hay am­plios lazos fi­nan­cieros entre los lí­deres de Podemos y el Gobierno Chávez. Estas per­sonas tam­bién tra­ba­jaron con los di­ri­gentes ve­ne­zo­lanos du­rante unos años en todo tipo de cues­tio­nes, desde ‘corrupción’ a ‘seguridad so­cial’ y sobre pro­yectos va­rios en re­la­ción con la TV es­tatal ve­ne­zo­lana, el Ministerio del Interior y el Banco Central de Venezuela, ins­ti­tu­ciones de cues­tio­na­bles cre­den­ciales de­mo­crá­ti­cas. Monedero, por su parte, ha vi­vido en Caracas in­ter­mi­ten­te­mente desde hace diez años, como asesor de Hugo Chávez per­so­nal­mente y con fre­cuentes apa­ri­ciones en la TV es­ta­tal’.

O como este otro: ‘Hay nu­me­rosos ví­deos en YouTube en los que Monedero ex­pone su idea de que Chávez es­taba cons­tru­yendo una de­mo­cracia sobre la base de la vo­luntad po­pular mien­tras sus opo­si­tores tra­taban de des­es­ta­bi­li­zarla. En un mo­mento, in­cluso llama ‘indecente’ a la opo­si­ción ve­ne­zo­lana. Hace un año, Errejón apa­reció en la TV es­tatal para negar que Venezuela es­tu­viera al borde del co­lapso y ex­presar su con­vic­ción de que el país sud­ame­ri­cano era po­si­ble­mente ‘el más de­mo­crá­tico’ del mundo por la fre­cuencia de sus elec­cio­nes. Iglesias tam­bién ha te­nido apa­ri­ciones en la TV es­tatal para alabar la ‘democracia’ ve­ne­zo­la­na’.

Nagel afirma que los pos­tu­lados de Iglesias salen del ‘manual’ del cha­vismo, y hace una serie de pa­ra­le­lismos ideo­ló­gicos y de pro­grama. Por ejem­plo, la misma idea de ‘abrir el can­dado’ de la Constitución: cuando Chávez juró el cargo de pre­si­dente por pri­mera vez, dijo de que la Constitución ve­ne­zo­lana es­taba ‘moribunda’.

Pero al mismo tiempo, el ar­tículo men­ciona otros pa­ra­le­lismos entre Venezuela y España que no son atri­bui­bles a Podemos. Entre otros, la co­rrup­ción ram­pante. Chávez blandió ese es­tado de cosas para hacer tabla rasa y de­cretar todas sus re­for­mas. Y aquí viene un co­men­tario de Nagel que suena a aviso de lo que po­dría pasar tam­bién aquí: ‘Quince años des­pués de la pri­mera elec­ción de Chávez, Venezuela es presa de la agi­ta­ción so­cial y del des­con­trol eco­nó­mico. Su de­mo­cracia está se­ve­ra­mente ero­sio­nada y la élite cha­vista está pro­fun­da­mente asen­ta­da’.

Útimo pá­rrafo, más di­recto to­da­vía: ‘Los elec­tores es­pa­ñoles tienen toda la razón para su ca­breo, y pueden de­cidir darle a Podemos un voto de con­fianza pese a las dudas que puedan abri­gar. Uno no puede por menos que pre­gun­tarse si en­tienden dónde se están me­tien­do’.

responder
yastamos 24 noviembre 2014 - 9:00 AM

257 cargos públicos no muestran
su declaración de bienes http://politica.elpais.com/politica/2014/11/22/actualidad/1416686874_059672.html

responder
yastamos 24 noviembre 2014 - 9:00 AM

Detenido el ex primer ministro portugués José Socrates por presunto fraude fiscal http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/22/546fdea3ca47410d258b4598.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
ñews 24 noviembre 2014 - 9:01 AM

Estos son al­gunos otros de los datos más des­ta­cados de la se­mana:

Lunes 24 – El Instituto Nacional de Estadística pu­bli­cará la co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera de oc­tu­bre.

Eurostat pu­blica la pri­mera es­ti­ma­ción de la ba­lanza de pagos de la eu­ro­zona del tercer tri­mes­tre.

De Alemania nos llega el Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de no­viem­bre.

En Estrasburgo em­pieza la se­sión ple­naria del Parlamento Europeo, del 24 al 27 de no­viem­bre. El lunes 24 a partir de las 18h00, de­bate sobre la mo­ción de cen­sura a la Comisión Europea pre­sen­tada por 76 eu­ro­dipu­tados, que será vo­tada el jueves 27

En EEUU el Tesoro ce­lebra subastas de le­tras a tres y seis meses y de bonos a dos años.

En el ám­bito de las com­pa­re­cen­cias de otros agentes de la so­ciedad des­taca la pre­sencia del pre­si­dente del Bundesbank, Jens Weidmann, en la con­fe­ren­cia-al­muerzo que tendrá lugar en Madrid du­rante la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros, a quien pre­sen­tará el go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde.

Por su parte, el di­rector ge­neral del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, pre­senta los re­sul­tados de las em­presas no fi­nan­cieras en el tercer tri­mestre de 2014, re­co­gidos en la Central de Balances, así como los co­rres­pon­dientes al con­junto del año 2013.

El se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, pre­senta en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por Europa Press al can­di­dato so­cia­lista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

José María Roldán, pre­si­dente de la Asociación Española de Banca-AEB, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, en el que será pre­sen­tado por José Manuel González-Páramo, con­se­jero del BBVA.

Martes 25

El pre­si­dente del Gobierno com­pa­rece en el Senado en la se­sión de con­trol al Ejecutivo a partir de las 4 de la tarde.

Horas antes Artur Mas ex­pone sus planes po­lí­ticos tras la con­sulta al­ter­na­tiva, con la duda de si anun­ciará elec­ciones an­ti­ci­pa­das.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de oc­tubre y el Ministerio de Empleo las ci­fras de pen­siones con­tri­bu­tivas de no­viem­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

Visita ofi­cial del papa Francisco al Parlamento Europeo de 11h 15 a las 12.00 ho­ras.

Alemania pu­blica los datos del PIB del tercer tri­mestre y Francia la con­fianza em­pre­sa­rial de no­viem­bre.

En EEUU se pu­blica la se­gunda es­ti­ma­ción del PIB del tercer tri­mestre y los be­ne­fi­cios em­pre­sa­riales de igual pe­ríodo.

La Conference Board pu­blica los datos de con­fianza del con­su­mi­dor. El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­manas y bonos a dos y cinco años..

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Hewlett Packard, Tiffany. Campbell Soup, Genesco, Pall, y Hormel Foods.

Miércoles 26

El pre­si­dente del Gobierno res­ponde a las pre­guntas de PSOE, CiU, IU y UPyD en la se­sión de con­trol al Gobierno.

El INE pu­blica los datos de las hi­po­tecas de sep­tiembre y el Reino Unido el PIB del tercer tri­mes­tre.

En Francia e Italia se pu­blican datos de con­fianza del con­su­midor de no­viem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Zalando, Deere & Co y Guess, entre otras.

De EEUU llegan los datos del ín­dice de con­fianza del con­su­midor de no­viembre de la Universidad de Michigan.

El Tesoro es­ta­dou­ni­dense co­loca bonos a siete años.

Jueves 27

El pre­si­dente del Gobierno pre­senta a las 9 de la ma­ñana en el Pleno del Congreso de los Diputados los Proyectos de Ley Orgánica de con­trol de la ac­ti­vidad eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciera de los par­tidos po­lí­ticos y Reguladora del ejer­cicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Por la tarde re­cibe al pre­si­dente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

El INE pu­blica los datos de la Contabilidad Nacional del tercer tri­mes­tre. En los datos an­ti­ci­pados el pa­sado 30 de oc­tubre la eco­nomía había cre­cido en este tercer tri­mestre el 0,5% res­pecto del tri­mestre an­te­rior, con un cre­ci­miento in­ter­anual del 1,6 %.

El INE tam­bién pu­blica el IPC ade­lan­tado de no­viem­bre. El Banco de España saca a la luz los datos de de­pó­sitos de oc­tubre y de bi­lletes y mo­nedas del mismo bien. En Europa se co­nocen los datos de con­fianza em­pre­sa­rial de no­viembre de la eu­ro­zona.

Wall Street per­ma­nece ce­rrado por la ce­le­bra­ción del día de Acción de Gracias.

Viernes 28

Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros en Moncloa a partir de las 10 de la ma­ñana.

El INE da a co­nocer los ín­dices de co­mercio al por menor de oc­tubre y la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de oc­tu­bre.

El Banco de España pu­blica el avance de la ba­lanza de pagos de sep­tiem­bre. Eurostat pu­blica los datos de in­fla­ción ade­lan­tada de no­viembre y de des­em­pleo de oc­tubre de la eu­ro­zona.

En Alemania se co­nocen los pre­cios de im­por­ta­ción y las ventas mi­no­ristas de oc­tu­bre. En Francia se pu­blican los datos de los pre­cios de pro­duc­ción de oc­tubre y el gasto del con­su­midor del mismo mes.

En EEUU los mer­cados sólo ce­le­brarán media se­sión. Se pu­blican datos sobre el PMI de Chicago de no­viembre y la masa mo­ne­taria se­ma­nal.

Sábado 29

El pre­si­dente del Gobierno par­ti­cipa en Barcelona en un acto or­ga­ni­zado por su par­tido.

responder
10 24 noviembre 2014 - 9:02 AM

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%.

responder
Radical 24 noviembre 2014 - 9:04 AM

Lagarde: la crisis financiera tuvo en su origen un exceso de testosterona http://www.expansion.com/2014/11/21/economia/1416571313.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Radical 24 noviembre 2014 - 9:04 AM

El Navarrómetro, la victoria de Podemos y el lío de las encuestas http://www.eldiario.es/_137c83e6

responder
ñews 24 noviembre 2014 - 9:05 AM

ACS no ha des­apro­ve­chado la opor­tu­nidad de ver su ac­ción co­ti­zando cerca de mí­nimos anua­les. El grupo cons­tructor y de ser­vi­cios ha sa­cado par­tido a la co­yun­tura para casi tri­plicar su nivel de au­to­car­tera y con­se­guir margen de ma­niobra para even­tuales ope­ra­ciones de venta de este pa­quete para ob­tener po­si­bles plus­va­lías para se­guir re­du­ciendo deuda o rea­lizar amor­ti­za­ciones de tí­tulos para com­pensar la emi­sión de nuevas ac­ciones en las re­tri­bu­ciones a los ac­cio­nistas vía scrip di­vi­dend y evitar la di­lu­ción a los que co­bran el di­vi­dendo en me­tá­lico, es de­cir, a todos los ac­cio­nistas del nú­cleo duro

responder
nobiliario 24 noviembre 2014 - 9:05 AM

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo con 4.700 millones en inmuebles http://cort.as/Lbma

responder
nobiliario 24 noviembre 2014 - 9:05 AM

Los títulos nobiliarios en España: ¿qué tipos hay y cómo se conceden? http://owl.li/EJOdQ

responder
izo 24 noviembre 2014 - 9:05 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país tiene la inflación más alta del mundo y el crecimiento económico más bajo de América Latina, convocó días atrás a una “Conferencia Mundial sobre la Crisis del Capitalismo” para principios del 2015. Debería invitar al presidente de China, Xi Jinping, como el orador principal.
Dejando de lado el hecho nada insignificante de que la economía de Estados Unidos —el país que para muchos simboliza el capitalismo — está mejor que la de Europa, Rusia, y los principales países del mundo, y que la bolsa de Nueva York alcanzó su récord histórico la semana pasada, el líder comunista de China podría ayudar al confundido mandatario de Venezuela a comprender cuál ideología está realmente en crisis en estos días.
La semana pasada, en la última medida de su marcha de tres décadas hacia el capitalismo, China abrió su mercado de valores de Shanghai a los inversionistas extranjeros. El Congreso del Partido Comunista de China del año pasado le dió a Xi amplios poderes para darle a las fuerzas del mercado un papel mucho mayor en la economía, a expensas de los planificadores del gobierno central.
Desde que asumió el cargo, Xi se comprometió a acelerar las reformas económicas de libre mercado de China, para incrementar el consumo interno. Esto significa animar a los consumidores chinos a comprar de todo, desde coches de lujo hasta maquinas lavadoras, y permitir una mayor competencia por parte de empresas privadas. En mi último viaje a China hace dos años, me sorprendí al ver la proliferación de agencias de Ferrari, Lamborghini, Mercedes Benz, BMW y otros autos de lujo en todo el país.
Pero, independientemente de lo que pensamos de la dictadura china, hay un hecho indiscutible: China ha crecido meteóricamente —y ha reducido la pobreza más que ningún otro país — desde el momento en que el ex primer ministro Deng Xiao Ping comenzó sus reformas capitalistas en 1978.
Hoy en día, China es en algunos aspectos más capitalista que Estados Unidos. En China, los empleadores no tienen que preocuparse mucho por los sindicatos de trabajadores, ni por grupos ambientalistas. China es el sueño de un capitalista a ultranza: un capitalismo sin derecho a huelga, ni normas ambientales estrictas.
Con todos sus defectos, la marcha de China hacia el capitalismo ha ayudado a sacar de la pobreza a 700 millones de sus 1.3 millones de personas en las últimas tres décadas, según cifras del Banco Mundial.
En comparación, Venezuela — a pesar de su riqueza petrolera — ha ido en la dirección opuesta desde que el fallecido presidente Hugo Chávez comenzó su llamada “revolución socialista” en 1999. Chávez y su sucesor Maduro han nacionalizado empresas a granel, ahuyentaron a los inversionistas, y destruyeron el país.
Este año, Venezuela tiene una inflacion del 70 por ciento, la más alta del mundo, y su economía se contrajo un 3 por ciento, la peor tasa de crecimiento económico de América Latina, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Hay escasez de leche, carne, azúcar y papel higiénico, obligando a la gente a hacer largas colas frente a los supermercados para conseguir productos de primera necesidad.
Y además, Venezuela ha empezado a importar petróleo. Sus refinerías estatales se han deteriorado tanto por la falta de inversiones, el desorden administrativo y la corrupción, que el país tiene que importar crudos livianos para mezclar sus crudos pesados y hacerlos aptos para la exportación.
No es de extrañar, entonces, que después de una caída temporal de la pobreza durante el boom petrolero de mediados de los 2.000, la pobreza en Venezuela está aumentando. El número de personas que viven en la pobreza extrema —los más pobres entre los pobres — aumentó en 737,000 el año pasado, para un total de casi 2.8 millones de personas, según cifras del propio gobierno venezolano.
Mi opinión: No hay duda de que el capitalismo no es un sistema perfecto, y que hay que mejorarlo, sobre todo buscando nuevas formas para reducir la inequidad. Pero que Venezuela, un país en bancarrota por la ineptitud de sus líderes, convoque a una conferencia mundial sobre la crisis del capitalismo en la misma semana en que la bolsa de valores de New York rompió todos los récords, es cosa de risa.
Post Data: Si por alguna razón el presidente chino Xi no puede asistir a la conferencia de Maduro, sugiero al presidente ruso, Vladimir Putin, como su sustituto. Según la agencia de noticias Bloomberg, Putin — cuyo régimen tiene mucho en común con la cleptocracia autoritaria de Maduro — planea anunciar una política de “liberalización económica”, lo que en buen español significa más capitalismo

responder
b 24 noviembre 2014 - 9:16 AM responder
2.2 24 noviembre 2014 - 9:22 AM

El momento del recorte de tipos de China parece coincidir con una fuerte apreciación del renminbi frente al yen y ante el hecho de que la economía china está experimentando un “período de dolor” (según palabras del vice ministro de Finanzas el pasado fin de semana), y tanto los precios al consumidor como al productor siguen siendo muy benignos.
Se podría esperar una respuesta similar por parte de Corea del Sur y otros países en el sureste de Asia (con la excepción de Indonesia, dado que la rupia acaba de comenzar a apreciarse frente al yen). También parece probable un recorte de tipos por parte de la India (con los precios al por mayor bajando bruscamente por la caída de los precios del crudo).
Mientras que el período 1997-1998 es un precedente obvio, la principal diferencia es que los bancos centrales asiáticos/Emergentes tenían sólo un arsenal muy limitado de reservas de divisas – las reservas totales de divisas en el mundo eran menos de 2 billones de dólares y ahora superan los 13 billones, muchas de los cuales están en Asia.

Pero esta especie de guerra de divisas no es realmente útil, y es aún más irónico cuando sigue a los comentarios de esta mañana de Draghi (“La QE en EE.UU. y Japón ha dado lugar a una depreciación significativa en las divisas”), que es casi tan explícito como decir que está provocando una depreciación del euro.

responder
10 24 noviembre 2014 - 9:23 AM

Alierta: “Somos el país que más crece de Europa” http://bit.ly/1zKrUAO

responder
mmm 24 noviembre 2014 - 9:23 AM

Podemos no convertirá resultados de encuestas en votos reales, según The Economist http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/podemos_no_convertira_resultados_de_encuestas_en_votos_reales_segun_the_eco

responder
oño 24 noviembre 2014 - 9:23 AM

De los 3.000 escoltas que combatieron la violencia de ETA quedan 30 en activo. Una asociación pide su reinserción profesional

responder
kécosas 24 noviembre 2014 - 9:24 AM

Francisco Nicolás: ‘Yo colaboraba con el CNI, Moncloa y Zarzuela’ http://www.elmundo.es/espana/2014/11/22/546ff47822601d29178b4583.html

responder
kécosas 24 noviembre 2014 - 9:24 AM

Historia de un caradura. Desmontando al pequeño Nicolás http://politica.elpais.com/politica/2014/11/23/actualidad/1416775476_072595.html

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 9:24 AM

Jeje… bueno el articulo… que a veces olvidamos que no hay nada nuevo bajo el sol… Lo del comercio consiste en eso: Comprar por lo minimo posible y sin muchos gastos llegar a venderlo por lo maximo posible… Eso para el comercio y para los negocios en general… no lo veo malo… No, mientras lo consigues sin infringir las leyes escritas y morales… y no manipules las leyes con tu dinero para favorecerte…

Lo del sello es un claro ejemplo que las cosas no tienen el mismo valor/precio para uno que para otro… yo por ese sello no pagaria ni 50 centimos, como no lo puedo pegar a un sobre para enviar una carta… Sin embargo otros pagan millon de euros… cossa suya… Por eso lo del “precio justo” es un poco irrelevante…

Simplemente a los negocios se les debe dejar desarrollar libremente dentro de un marco… un marco limitado por lineas rojas que no se deben cruzar…
A mi se me ocurren varias lineas de esas y todas las hemos cruzado ya y ahora a rezar para que no suceden las desgracias que inevitablemente sucederán… porque las lineas rojas por eso son rojas, si las cruzas suceden cosas malas…
O por relativizarlo todo, creemos que se vuelve todo relativo????

responder
mmm 24 noviembre 2014 - 9:24 AM

No habrá candidatura centrista en España en las decisivas citas electorales de 2015. Un breve editorial de ABC resumía la ruptura de Ciudadanos y UPyD con este titular: Cuando las ganas de torpedear superan a las de pactar. Y afirmaba: «UPyD y Ciudadanos han roto el último puente para una alianza. La dirección del partido magenta pierde una oportunidad de oro, congruente y sensata, para sumar dos proyectos en uno y muscular alternativas casi simétricas. Díez, que acudió a rastras a la negociación, no ha hecho nada por el éxito de una unión provechosa para el mapa político. Visto cómo se sustanció el episodio de Sosa Wagner, los cesarismos y las vanidades parecen amarrados a la sigla».
La ruptura se producía un 20 de noviembre, 39 aniversario de la muerte de Franco, acaecida 39 años después de las de Primo de Rivera y Durruti, lo que llevaba a Federico Jiménez Losantos, en EL MUNDO, a una fúnebre reflexión sobre las efemérides: «39 años después, moría la duquesa de Alba, se cumplían tres años de Rajoy en el poder y se anunciaba la defunción del pacto de Ciudadanos y UPyD, última posibilidad de regenerar el sistema dentro de la democracia». También en EL MUNDO, Victoria Prego veía «un algo de traición» en la actitud de ambos partidos: «Ciudadanos es fuerte, muy relativamente, en Cataluña, tiene nueve diputados, pero es débil en el resto de España. Por eso ha decidido aceptar en su seno a partidos regionalistas (…). Lo cual no gusta nada a UPyD que, con cinco diputados en el Congreso es, a su vez, inexistente en Cataluña. Si hubieran sido capaces de unir sus fuerzas no habrían tenido necesidad de esas incorporaciones porque no hay duda de que habrían crecido exponencialmente: la necesidad de los electores era mucha. Pero ahora tienen asegurado el fracaso en las elecciones generales en la medida en que, a todo tirar, van a seguir siendo unos partidos testimoniales. Lo peor es que hay algo de traición a las esperanzas de tantos y tantos españoles que ya no tendrán la oportunidad de abandonar su orfandad. El país lo paga».
Según el análisis de Anabel Díez, en El País, UPyD tenía buenas razones para romper: «Ese crecimiento de Ciudadanos sobre la base de partidos localistas o regionalistas rechina en UPyD por su concepción de proyecto nacional y partido único. Desde C’s se asegura que en su formación no se han integrado partidos, sino personas, después de que esas fuerzas políticas se hayan disuelto. No lo ve así el partido magenta, para el que ese crecimiento puede llevar consigo casos de transfuguismo o incluso corrupción».
Quizá. En todo caso, una amplísima mayoría de los lectores de ELMUNDO.es preguntados por cuál de los dos partidos sale peor parado opinó que ha sido UPyD.

responder
esasí 24 noviembre 2014 - 9:25 AM responder
lolailo 24 noviembre 2014 - 9:33 AM

FCC anuncia que “ha finalizado la exclusiva concedida a Soros Fund sin que se haya cerrado acuerdo para su inversión”

responder
cautonomo 24 noviembre 2014 - 9:34 AM

Duran crea una plataforma d centro para debatir más allá d la independencia http://bit.ly/1xGOwTw

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 9:40 AM

la UE la pensaron otro tipo de hombres en otros tiempos… Y era algo verdaderamente bueno, que se ha torcido totalmente…
No sé si fuera nos hubiera ido mejor, que nuestros gobernantes nunca lo hicieron muy bien y nuestro empresariado es rancio y ruin por su propio merito, pero bajo el mando de los burocratas de Bruselas que no hacen mas que servir a los lobbies y a 2-3 países del norte de europa, no creo que levantemos cabeza…

Tengo mis sospechas que como sigan empeorando las cosas Alemania nos vendera y revendera para asegurar su c.ulo, cosa que ya sucede… que los EEUU antes de hundirse, que alli van, nos hundiran primero a nosotros via los mercados, la OTAN o lo que sea… que nos tienen cogidos por los cataplines…

No sé… No me atrevo a desear que el que mande en todo sea Rjao o ZP, solo por ser españoles, si es que son tan inutiles que da miedo desear tal cosa, porque puede llegar a cumplirse…
Aun asi… ¿Seguro nos ira mejor mandando Merkel? … No lo sé…
Los Rusos históricamente han tenido unas élites horribles que han maltratado el pueblo y lo han mantenido en la miseria, sin embargo cuando ha mandado alguien de fuera (europeos incluidos) lo han pasado aun peor… Por eso aun hoy por la memoria genética se agrupan contra la amenaza exterior…

No sé…

responder
colores 24 noviembre 2014 - 10:01 AM

23, 10 “Somos el país que más crece de Europa”

No dices que crecemos décimas…..y que lo veas como algo positivo es tan estúpido, prácticamente económicamente estamos decreciendo..y los demás países Europeos con todos los indicadores en rojo, hoy en Onda Cero decían que el consumo de petroleo en Alemania esta a nivel de los años 90……….para ponerse a temblar…..

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 10:35 AM

La ciencia de holgazanear en el trabajo http://dlvr.it/7bPHkn

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 10:35 AM

Los commodities, una veta para los grandes bancos (noticia petardo) http://dlvr.it/7bPN14

responder
austriaco 24 noviembre 2014 - 10:36 AM

El debate está ahí, bullendo bajo la superficie. Se trata del discurso cada vez más explícito que dice que es necesario gravar el stock de riqueza y no sólo los flujos. Hasta hoy, los gobiernos siempre se han refugiado en la progresividad de los impuestos sobre la renta: los ricos pagan más que los pobres. Pero, ¿qué es un rico? ¿Es acaso el que más renta (flujo) consigue en un año fiscal o el que más patrimonio (stock) posee?

¿Diría usted que Cristiano Ronaldo es más rico que la recientemente fallecida duquesa de Alba? Pues es muy probable que el primero haya generado muchos más impuestos que la Casa de Alba en los últimos años. Los futbolistas, que suelen salir de ambientes muy humildes, generan elevadas rentas en los pocos años que están en la cúspide. La familia Alba, en cambio, lleva acumulando bienes desde hace más de 500 años, pese a que en la actualidad genera rentas relativamente bajas.

(De hecho, la naturaleza de su riqueza -propiedades agrícolas- les ha permitido recibir cuantiosas ayudas europeas. Esto es distinto al hecho, que se cita como un privilegio, de que un gran porcentaje de sus propiedades sean Patrimonio Cultural o Histórico, cuando esto supone severas limitaciones al derecho de propiedad).

Estas cuestiones las ha puesto sobre la mesa el economista Thomas Piketty, cuyo famoso libro El capital en el siglo XXI sale hoy a la venta en versiones impresa y electrónica en México, Chile, Colombia, Argentina y España. El libro ha sido catalogado por el Financial Times como «el libro de negocios del año», aunque en realidad se trate de un manual para ministros de Hacienda o inspectores fiscales.

La tesis es conocida: Piketty afirma, con un apabullante acopio de estadísticas, que la remuneración del capital es muy superior a la del trabajo. Que la riqueza, además, se perpetúa a través de la herencia. Y que todo esto genera tal desigualdad que el capitalismo puede autodestruirse… si no se introducen impuestos al patrimonio o a las herencias, es decir, al stock de riquezas. Claro, dichos impuestos deben ser globales, según el autor francés, para que nadie pueda huir de los infiernos tributarios hacia los paraísos fiscales.

Piketty es también el defensor de un capitalismo low growth, que plantea que debemos acostumbrarnos a economías de un crecimiento mediocre, donde los engranajes productivos estarían siempre con el freno de mano echado gracias a la arena que se vierte sobre ellos en forma de impuestos.

Hay dos críticas de la obra de Piketty que me parecen muy solventes. Una es la que cuestiona el impacto de la propiedad inmobiliaria en sus cálculos. Por decirlo de una manera simple, las grandes fortunas son de inmuebles y estos se han revalorizado en exceso en los últimos años. Y en segundo lugar, su cálculo excluye el capital humano, quizá la forma de riqueza que más cambios ha sufrido gracias a tecnologías como internet que han democratizado el conocimiento. Resulta ridículo pensar que una viuda con dos pisos en alquiler sea mucho más rica que un joven economista graduado en Harvard con toda la vida por delante. Pero las tesis de Piketty se inscriben en una tendencia global por crear nuevos impuestos y descubrir nuevas figuras impositivas. Y eso se puede criticar, pero no impedir que sea pasto de la demagogia.

johnmuller

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 10:36 AM

La deuda pública española billonaria, con “B” de burro http://dlvr.it/7cc9pG

responder
Fausto 24 noviembre 2014 - 10:43 AM

29,mmm.

UPyD y ciudadanos… ¿candidatura centrista? Ja, Ja.

responder
Hispania 24 noviembre 2014 - 10:43 AM

Sepa cuánto pagará y cuánto se ahorrará en el IRPF de 2015 http://www.expansion.com/2014/11/23/economia/1416768939.html

responder
Concuñado 24 noviembre 2014 - 10:46 AM

Se agradece un artículo tan entretenido en la mañana de un lunes cualquiera

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 10:51 AM

Carlos López, ¿de verdad crees que alguien que tenga cuenta en tuenti va a leer este blog?

responder
Tril 24 noviembre 2014 - 10:51 AM

¿Por qué los alemanes trabajan menos pero producen más? http://www.forbes.es/actualizacion/2568/por-que-los-alemanes-trabajan-menos-pero-producen-mas

responder
colores 24 noviembre 2014 - 10:55 AM

Jojojojojo

ENCUESTA
Una cuarta parte del voto de Podemos procede del PP

http://www.eldiario.es/politica/ENCUESTA-cuarta-Podemos-procede-PP_0_326868090.html

responder
dalucía 24 noviembre 2014 - 11:02 AM

Andalucía sanciona con 5,82 millones al Popular por no ofrecer sus VPO a los registros municipales http://www.eldiario.es/_138b9ed9

responder
COLORES 24 noviembre 2014 - 11:04 AM

¿Son España y Alemania las dos grandes economías más en forma de la zona euro?

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

responder
Avanza 24 noviembre 2014 - 11:25 AM

El fin de la moneda única es algo que muchos han comentados estos últimos tiempos, no tengo claro si seria beneficioso para los ciudadanos, para los multinacionales esta claro que no porque con el euro tienen una moneda fuerte y compran en el exterior a menor precio, pero a los ciudadanos esto no les afecta demasiado.

responder
serious 24 noviembre 2014 - 11:54 AM

Se habla mucho del derecho a decidir pero nada del derecho a saber. Y los ciudadanos tienen derecho a saber http://elpais.com/elpais/2014/11/21/opinion/1416584952_869663.html

responder
gorgias 24 noviembre 2014 - 12:20 PM

# 3, colores

O te bailan los ceros o te bailan los millones, serán 400.000 mill. de euros lo “regalado” por ppsoe a la banca

responder
gorgias 24 noviembre 2014 - 12:22 PM

Por cierto, estos ideólogos de podemos aun no asan y ya pringan (con nuestra grasa, claro). Me gustaría saber por que el coletas se espantó el sábado de ir a una entrevista en tv, y solo permitió una conexión por plasma con pregunta pactada (¿les recuerda a alguien?), que al final no sé si se hizo.

No será que trataba de evitar el tema errejón, que se ha embolsado 1.800e brutos mensuales con un contrato a dedo con la Universidad de Málaga para estudiar la vivienda (?¿) de 40h semanales pero en el que, vaya, no movía ni un dedo.

Tal vez evitaba hablar de que su productora estaba registrada como entidad sin ánimo de lucro pero bien que se lucraba.

¿O quizá iglesias lo que evitaba es que le preguntaran por su novia Tania Sanchez que la han pillando con concesiones irregularares cuando era concejal en Rivas?

¿Vermemos algo? o ¿veremos sepultado el comentario?

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 12:23 PM

Financial Time reconoce la viabilidad económica de podemos…… http://fb.me/6PMz6jy4t

responder
colores 24 noviembre 2014 - 12:29 PM

López, Cetelem………!!!! Dios!!!! hay que estar desesperado, busca en Internet sobre esta gente…..son muy entretenidos

responder
colores 24 noviembre 2014 - 12:37 PM

51 Gorgias

Personalmente me alegro que no fueran a Tele Circo, quiero decir dos cosas una que Errejón ha faltado “un mes” al trabajo con la Universidad de Malaga, el concurso era publico…….ahora si ha cometido un delito, ya esta tardando la fiscalia en meterlo en la cárcel…no defiendo a nadie que se quede con dinero que no es suyo…pero sabes “Todos contra Podemos” ese es el lema de PPSOE, medios de comunicación y Gobierno juntos en la cruzada………

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 1:00 PM

# 55, colores
Colores, no estoy seguro que van todos contra Podemos… si fuera asi, estaria la cosa mas clara y para votarles…
Por ahora veo como el actual SISTEMA les ofrece una ¿alternativa? a los ciudadanos descontentos y desesperados… Una esperanza, para que la cosa siga un poco mas dentro del sistema, que tenemos…
Por ahora los españolitos estamos desarmados en la lucha contra el sistema… porque tenemos “alternativa” dentro de ella… Cuando Podemos desaparezca igual de rapido como ha aparecido ya vendra Movemos… y luego Pringamos… pero entre cada y cada pasaran unos años mas, de soportar lo que hasta ahora o peor…

Yo espero equivocarme… por el bien de todos… pero lo dudo…

responder
jox 24 noviembre 2014 - 1:11 PM

Creo que, como ya se había comentado alguna vez aquí, el tema de Podemos está orquestado para dejarlo crecer en su justa medida, y cuando llegue el momento, cargárselo de un plumazo.

Este momento llegará cuando el resto de la Izquierda esté ya ninguneado por el efecto Podemos.

Ayer lo comentó Cayo Lara, y yo cada vez lo tengo más claro

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 1:14 PM

# 14, Radical

Siempre que no sea la Salgado….

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 1:20 PM

# 57, jox

ZP se cargo la izquierda definitivamente alla por el mayo del 2010… que ya estaba mas aburguesada que los del PP desde hace mucho, pero por lo menos mantenian las formas, que no el fondo…

Ayer vi algo de ZP, que habia dicho : Ser de izquierdas es igual que ser feminista….
Y me pregunto: ¿De quien es agente ese tio? del PP ? De la conspiracion mundial anti española? de los marsianos? o es simplemente un im.becil, que nos elegimos solitos como presidente… y luego no tenemos la culpa… J.oder qué tropa!!!

responder
jox 24 noviembre 2014 - 1:29 PM

# 59, Juanito Gonzale

A ZP lo “eligió” el PP.

Si no llega a ser por cómo mintieron, no gana las elecciones ni de lejos.

responder
colores 24 noviembre 2014 - 1:31 PM

# 56, Juanito Gonzale
No te equivoques, vivimos en un antisistema en forma de Cleptocracia que controla el Poder.pero el sistema lo forma la ciudadanía

El esqueleto de Podemos lo forman miles de colectivos que por sus características son incorruptibles ( grupos anti desahucios,Mareas verdes ( educación) Blanca (medicina) preferentistas, animalistas ,pensionistas, jornaleros ,abogados etc……funcionan de forma independientes todos y se apoyan en marchas y manifestaciones.ese tejido social es incorruptible y cada vez funciona mejor, Podemos se beneficia de el pero no lo controla, explico esto para que entiendan que si desaparece Podemos…la lucha por los derechos civiles y la democracia continuara:)

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 1:33 PM

# 60, jox

esi sí, jeje
y el pierde-elecciones de Rjao lo elegio el ZP y el PSOE…
Y ahora Rjao va y elige a Pablito…
Asi nos va… con la tropa esa…

responder
gorgias 24 noviembre 2014 - 1:38 PM

# 55, colores

Colores eso de que “el concurso era público”… te ha quedado un poco inocente, ¿y como te crees que se conceden los contratos a dedo y demás enchufes? ¿chocando las palmas? pues con un concurso público “a medida”. Ya ves que curioso que Errejón era el único candidato a un puesto de 1.800e / mes en Andalucia con un 50% de paro.

Evidentemente los 1.800e a dedo de errejón no son los sobres black, ni las tarjetas bárcenas, ni los eres millonarios de andalucia, ni las bolsas de basura de los pujol. De hecho es solo una muestra de como se hacen los chanchullillos de amiguetes a nivel público a todos los niveles.

Y si podemos supuestamente iba a acabar o a luchar al menos un poco contra la corrupción y el fraude. En el mismo momento que salen con un micrófono ya tendrían que haber hecho limpieza, no cuando se publica, que tampoco, ¿que es lo que hacen? lo convierten en una campaña de descrédito, de odios y sonrisas. No sé yo quien odia a quien.

Lo que más me j.ode es que esto beneficia al ppsoe, que se merece desaparecer. Lo que da que pensar, que todo está orquestado para que fluya así, los supuestos representantes de la calle y los caballeros de la lucha contra la casta y la corrupción iban a ser unos ideólogos de izquierdas, tirando a comunistas confesos. Demasiado rancio para ser creible.

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 1:42 PM

# 61, colores
Ojala tengas razón… es que yo no los veo tantos… veo que hay gente que se implica de una forma o de otra pero tampoco veo un numero significante…

Y tengo mis dudas, porque son del mismo pais que Barcenas, Roca, Blanco…
El año pasado un grupo de trabajadores descontentos con la falta de defensa que recibían de CCOO de fueron a buscar ayuda a un sindicato de esos minoritarios… de gente muy implicada socialmente, segun tienen fama…
Pues viendo lo que paso, tengo mis sospechas (jeje) que la abogada de ese sindicado pacto con la empresa, la sobornaron vamos, y los trabajadores acabaron igual de j.odidos , solo que les costo mas dinero…

Eso de olvidarse de cualquier valor moral nada mas aparecer una posibilidad de lucro es muy arraigado… lo llevamos en los genes grabado con hambre y latigo…

responder
Antonio 24 noviembre 2014 - 1:54 PM

Un gran articulo, he llegado hasta él a traves de la web http:/laredatuspies.com , la cual recomiendo ya que es un gran agregador de noticias automático y con fuentes muy diversas (Facebook, Twitter, prensa on-line y blog como este)

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 2:01 PM

Y hay una cosita mas que me molesta con los luchadores contra el sistema actual: Una buena parte creen que el Sistema les debe y mucho ademas… y de allí a no tener remordimientos en coger, casi no hay distancia…
Lo que me molesta es que los que trabajamos somos en realidad “El sistema” cuando se trata de que dicho sistema de algo… Y la casta y los antisistema son los que solo quieren coger…
Me c.ago yo en tanto ideologo del mamoneo…

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 2:01 PM

Y hay una cosita mas que me molesta con los luchadores contra el sistema actual: Una buena parte creen que el Sistema les debe y mucho ademas… y de allí a no tener remordimientos en coger, casi no hay distancia…
Lo que me molesta es que los que trabajamos somos en realidad “El sistema” cuando se trata de que dicho sistema de algo… Y la casta y los antisistema son los que solo quieren coger…
Me c.ago yo en tanto ideologo del ma.moneo…

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 2:03 PM

# 65, Antonio
Otro troll-amante de lo gratis… que si quieres hacer publicidad de tu web paga hombre… que CL tambien quiere comer

responder
gorgias 24 noviembre 2014 - 3:34 PM

# 66, Juanito Gonzale

El otro día salía monedero, el tesorero de podemos (digo yo) diciéndo que cuando fue a Alemania el metro era gratis, (me imagino que querría decir que no había puertas que bloquean el paso como en el resto de paises, pero de gratis nada). Pues decía que lo primero que se le pasaba por la cabeza era no pagarlo… y ¿a quien culpaba por pensar así? …Correcto! al gobierno, al sistema. Oléeee!

A ver si me aclaro, quieren un gobierno tan incrustado que nos eduque en el bien y en el mal, a no trapichear vamos, pero a la vez tan impedido que no pueda ir a la guerra, (bueno, ir a la guerra de iraq concretamente, bueno a la segunda guerra de iraq siendo justos, bueno siendo mucho más justo, que un gobierno de menos izquierda que la suya, el pp, apoye humanitariamente la segunda guerra de eeuu+uk en iraq. Porque el resto de guerras parece que importan una m.ierda).

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 3:49 PM

# 69, gorgias
quieren un gobierno tan incrustado que nos eduque en el bien y en el mal

es mi mayor miedo…
lo empezo ZP, pero el tema se sale de España, y a nivel europeo ya entran en tu casa para decirte como vivir, como educar a tus hijos y hasta obligarte a pensar segun como marca algún Powerpoint que han aprobado vete a saber donde…

Pero c.oño… Por haber hecho esto en su momento hemos llegado a la conclusión que la iglesia es mala, el comunismo es malo, las sectas son malas…

Que alguien me diga ¿Donde esta la diferencia con lo que intentan hacer ahora?
Porque yo no la veo… Y si eso sigue asi, o cojo el trabuco para irme al monte o las maletas para irme del pais…

No puede acabar bien tal cosa… no puede…

responder
gorgias 24 noviembre 2014 - 3:59 PM

# 60, jox

Dices que el pp mintió en 2004 y que salió zp, bien vale, es posible. Es más, seguro que mintieron conociendo como es la castuza. Pero no lo sabemos, porque tanto zp como rajao después no han hecho nada por aclarar la autoria del 11m. Más bien han destruido todas las pruebas para que no se pueda saber nada. Le han dado medallas a todos y a otra cosa. Personalmente me avergüenza ser español por el tratamiento que se le ha dado a este y a todos los atentados en general. Y que la gente prefiera ignorar esto y pasar página a saber la verdad de lo que ocurrió.

Ahora bien, ¿solo mintió el pp? de la campaña de rubalcaba, de la ser y del país el fin de semana del 12 al 14 de marzo de 2004 ¿no dices nada? Porque si hay una mentira confirmada es que iñaki gabilondo mintió inventandose que habian encontrado terroristas suicidas en los trenes. Y por cierto, siempre que lo pongo en un comentario de algún articulo de iñaki gabilondo en el pais, lo censuran y lo borran (como borró la ser su fonoteca de ese findesemana)

responder
jox 24 noviembre 2014 - 4:08 PM

# 70, gorgias

Si me comienzas diciendo que dudas de la autoría del 11-M… apaga y vámonos.

responder
rcalber 24 noviembre 2014 - 5:06 PM

En relación al artículo de hoy,

Que bueno volver a leerte. Muy simpático el artículo de hoy.

responder
oreidubic 24 noviembre 2014 - 5:41 PM

Muy gratificante el artículo de hoy…

en la primera parte recuerdo a un médico de mi pueblo que estuvo, entre otros sitios, en el gulag ruso y como médico en Guinea cuando era belga….

El médico en cuestión pregunto a un militar belga como aguantarían la colonización estando en tanta minoría… el militar belga le respondió “nosotros tenemos fusiles y los indígenas no,,,”… a esto le respondió el médico..”lo de los fusiles lo tengo claro… lo que no tengo tan claro es que tengan suficientes balas….”…. pues esto…

responder
Anónimo 24 noviembre 2014 - 5:57 PM

¿Más de 300 mil millones para la saca bancaria tras el saqueo cajahorrístico generalizado + irse de rositas, y van y dicen que 160 mil millones para los de la utópica renta básica del copón no hay de donde sacarlos y que serían la ruina? ¿Entonces los 300 mil millones bancarios esos de los que no se recuperarán ni el 20%, no lo es, una vergonzosa ruina tras un inmenso robo?¡Anda ya!

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 6:02 PM

# 74, oreidubic

Solo el comercio nos puede salvar el c.ulo… las armas y las balas no pueden…
Si la Rusia no la podemos tocar, la China tampoco, la India tampoco… a Iran tampoco a Brazil tampoco… y asi casi no queda por someter… que por eso lo que someten ahora los EEUU es a Europa…

Solo comercio y aprovechando las ventajas que tenemos, que todavia nos quedan algunas, y promoviendo el trato win-win y unas reglas que no se salte nadie y no se las lean como el diablo el evangelio…
Pero no lo vamos a hacer, somos arrogantes… insistiremos en quedarnos con la parte del Leon hasta el final…
Es una lastima… Y era facil vivir como reyes unas generaciones mas, que llevábamos unas ventajas c.ojonudas…

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2014 - 6:14 PM

Los Chinos piden desde hace años que se reforme a FMI para reflejar mejor el peso economico de los paises actualmente … pero los EEUU se niegan…

y “Be water my friend” los chinos están creando una institución paralela… rodeando asi el “No” occidental…

Asi vamos con todo… demasiado acostumbrados a mandar… primero se pierden las colonias por falta de balas y ahora tambien sus mercados, por falta de vision real de las cosas…

responder
Tano 24 noviembre 2014 - 7:31 PM

Hoy estoy muy contento: ¡¡¡ a mis hijos se les ha roto la table !!!.

responder

Deja un comentario