15 gráficas que muestran que pese a todo ahora es el mejor momento para nacer

por Carlos Lopez

La eterna crisis económia, la amenaza del ejército islámico, el ébola, el cambio climático, la vuelta a la guerra fría , la desigualdad mundial, la corrupción… Cualquiera que esté medianamente informado de la actualidad llegará a una conclusión rápida. Esta la cosa muy mal. Está tan mal, que a uno incluso le entran ganas de Tuitearlo y es que pese a que esté mal (esto no hay que negarlo) posiblemente sea ahora, el mejor momento de la historia para nacer. Veamos 10 gráficas que lo demuestran (la fuente de la mayoría es de este artículo) y nos ayudan a poner nuetros problemas en perspectiva.

Esperanza de vida

15

La misma gráfica, ampliada a los últimos 500 años.

Life Expectancy — Our World in Data

Democracia global frente a gobiernos autoritarios14Años de estudio por persona

12

Nivel de alfabetización

11

Homicidios por cada 100.000 personas10 Número de guerras por año9

Trabajadores por clase económica

8 Distribución de los ingresos7 Distribución del agua potable6Gasto en defensa como % del PIB (del mayor ejército del mundo)

55077CEFA5437851CDDF403A8DE280FB
Mortalidad infantil
3

Mortalidad por edad (1970 vs 2010)2

Índice de dessarrollo humano

image5

Derechos (Porcentaje de aparición de las frases “Derechos civiles”, “Derechos de la mujer”, “Derechos de los niños”, “Derechos de los gays” y”Derechos de los animales” en los libros)

ba_writingrights_091812

PIB per cápita mundialWorld - GDP - per capita PPP - Historical Data Graphs per YearAccesso a Internet

650px-internet_users_per_100_inhabitants_itu.svg

66 comentarios

nobiliario 6 noviembre 2014 - 7:35 AM responder
nobiliario 6 noviembre 2014 - 8:10 AM

Los resultados de las últimas encuestas sugieren un cambio importante en las intenciones de voto en España en el que la corrupción es un factor de mucho peso. Los esfuerzos para su corrección han sido infructuosos. Ni las leyes de transparencia ni las de enjuiciamiento criminal han reconducido estas tendencias ni han acelerado, necesariamente, la purga. Que la corrupción sea el segundo aspecto que preocupa a los españoles indica una percepción muy deficiente del funcionamiento de la política. El mayor error que podría producirse ahora es considerar que el principal impacto de estos problemas es electoral. Sus efectos de largo plazo en la economía son como los de una plaga que se extiende por las cañerías de los mecanismos de inversión, reduce la confianza externa y daña seriamente los incentivos al esfuerzo. Los ciudadanos no deben caer en la trampa de pensar que lo que la corrupción les ha robado es lo que necesitan para salir de la crisis pero tienen todo el derecho a reclamar que esto acabe porque la austeridad se digiere mal cuando desde arriba algunos se lo llevan crudo.
España ha ido progresivamente perdiendo posiciones en el conocido ranking de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. De 177 países ha pasado de ocupar el puesto 20 al 40 en lo que llevamos de siglo. Tan sólo Siria ha perdido más posiciones que España en ese periodo. Cierto es que Italia se encuentra en el puesto 69 pero cada vez resulta más complicado juzgar a nuestros vecinos ni ver como lejano lo que en otros tiempos considerábamos ajeno.
Una cuestión fundamental para reducir los niveles de corrupción es que ésta se combata tanto o más durante las épocas de bonanza que en las crisis. Hace unos días, un artículo en Financial Times sugería que en España se es tolerante con la corrupción porque los resultados electorales en el pasado han castigado poco esos comportamientos. Invitaba a pensar, de este modo, que el porcentaje de indecisos se inclinaría finalmente hacia los partidos tradicionales. Sin embargo, la realidad se rebela algo más compleja. Por un lado, el voto no es la única opción para combatir la corrupción. Por otro lado, si se considera la economía como criterio, los ciudadanos se enfrentan a un conjunto de elecciones muy complicado, dominado por la ausencia de élites inspiradoras que combinen realismo y capacidad. La primera opción sería decantarse por apoyar de nuevo a los partidos mayoritarios, en los que se han dado los principales escándalos, confiando en que la situación se revierta y que las políticas económicas que sugieren sean las más acertadas. La segunda opción sería apoyar una alternativa emergente, la que concentra el desencanto, que hasta ahora ha sido fiera y aguda en la crítica pero, desde mi punto de vista, casi siempre imprecisa o irrealista en las propuestas. Una tercera opción, que aún no está en manos del ciudadano, es que se produzca una renovación en el liderazgo. Ahí surgiría otra duda y es si en España ese papel lo están asumiendo realmente políticos que representan lo mejor de su generación. Estaría por ver.
El voto no es la única opción para combatir la corrupción
Estas decisiones marcarán el futuro económico y social de España. Entre tanto, pedir que se hile fino es complicado. El riesgo político se azuza a veces con una simple declaración, como sugerir una amenaza de impago de la deuda en caso de que no se negocie sobre la independencia de Cataluña. Cuidado.
______________
Santiago Carbó es director de estudios financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 8:10 AM

Lo qué transcienda hoy con el BCE dibujará el camino a seguir a corto plazo http://dlvr.it/7QxPXM

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 8:11 AM

Forbes elige a las personas más poderosas del mundo http://dlvr.it/7QxWBk

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 8:11 AM

Obama ante un duro camino tras victoria republicana en el Senado de EEUU http://dlvr.it/7QxPXb

responder
ñews 6 noviembre 2014 - 8:11 AM

El MUS será uno de los supervisores bancarios más grandes del mundo con más de 20 billones de euros de activos bajo su supervisión directa, en torno al 80% del total de activos de la zona euro. Además, también participará en la supervisión indirecta de más de 3.500 grupos bancarios.

Previo a su efectiva implantación, se han tomado diversas medidas. En primer lugar, se ha desarrollado su normativa de funcionamiento que traspasa las funciones supervisoras al Banco Central Europeo (BCE) y regula la relación entre éste y las autoridades nacionales. En segundo lugar, se ha dotado de los recursos suficientes para desempeñar esta función con la contratación de una cifra cercana a los 1.000 empleados, con una elevada representación española. Y, finalmente, se ha realizado un ejercicio de revisión de la calidad de activos y de resistencia de los balances del sistema financiero europeo. Así, se ha demostrado su fortaleza, con unas necesidades de capital de apenas 25.000 millones de euros y en particular del sistema financiero español, sin ningún suspenso, eliminándose así el problema de los legacy assets.

Desde el punto de vista organizacional, el MUS estará formado por 4 direcciones generales. DG-I y DG-II serán encargadas de la supervisión directa de las entidades más significativas, aquellas que sobrepasen determinados límites cuantitativos o sean importantes dentro de su sistema financiero. En total, unas 30 entidades dentro de la DG-I y unas 90 dentro de la DG-II. Por otra parte, la DG-III se encargará de la supervisión indirecta de las entidades menos significativas. Y, finalmente la DG-IV desarrollará las políticas horizontales, aquellas que aseguren una homogeneidad en las prácticas supervisoras. La supervisión efectiva pivotará sobre los Joint Supervisory Teams que estarán formados por miembros del BCE y de las autoridades nacionales, las cuales seguirán jugando un papel relevante.

En cuanto a los retos futuros destaca en primer lugar, la creación de una cultura supervisora única que asegure los mismos estándares supervisores en todos los países participantes. Esto supone “importar” las mejores prácticas de cada uno de los países, ahora 18 y dentro de poco 19, y no asumir las prácticas supervisoras de una autoridad particular. Esto aseguraría un tratamiento ecuánime a las entidades independientemente de su localización geográfica. La reciente publicación de las Guías de Supervisión ha sido un paso importante en este sentido.

En segundo lugar, establecer una coordinación adecuada con otros supervisores de estados participantes. Si bien la responsabilidad última del diseño y la ejecución de la supervisión recaerán sobre el BCE, las autoridades nacionales mantendrán un papel relevante, no solamente en la supervisión indirecta sino también en la directa. De este modo, se deberá establecer el marco adecuado de relación entre las autoridades supervisoras nacionales y el BCE. Esta relación está fijada en la normativa reguladora del MUS, pero su efectiva implantación puede no ser tan sencilla, al menos en el corto plazo.

En tercer lugar, debería haber una separación clara de funciones en el seno del BCE. Si bien el MUS es independiente de la función de política monetaria, el decisor último en materia supervisora será el Consejo de Gobierno del BCE. Por ello, contar con mecanismos adecuados que eviten la injerencia e influencia de ambas responsabilidades del BCE es imprescindible.

En cuarto lugar, la combinación de políticas micro- y macro-prudenciales. Estas últimas descansan sobre las autoridades nacionales y pueden ser útiles en la prevención de burbujas financieras. Por ello deberían estar coordinadas a nivel europeo. Ahora bien, evitando su uso para imponer requisitos más exigentes por la “puerta de atrás”.

En definitiva, el lanzamiento del MUS es un hito en la creación del proyecto europeo con grandes ventajas en general pero que requerirá la adaptación a una nueva realidad de todas las partes afectadas. Por ello, un período de transición se vislumbra necesario y no se puede ni debe esperar una ruptura total con la realidad anterior.

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 8:12 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7QxQvX

responder
Analfabruto 6 noviembre 2014 - 8:21 AM

Somos hipócritas de los co.jo.nes. Se cura la Teresa esta y ¡hala! ya no hay ébola en España. ¡Aplaudamos todos con las orejas! Particularmente me esperaba otra cosa y que la salida del hospital sería a bombo y platillo. ¿No será que cierto colectivo de doctores en medicina le habrán echado unos fajos de billetes para que no diga nada? Me explico: en el mundo sanitario hay castas que son los dioses (médicos), semidioses (enfermería) y los demás mortales. Me imagino el protocolo que seguían cuando se quitaban los trajes especiales, a saber: “al médico se lo quita la enfermera, a la enfermera la auxiliar y a la auxiliar que le den…..” ¿Cuántos médicos españoles hay infectados con ébola? Pensar un poco. ¡Hala pues!

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 8:22 AM

Respecto al comentario de hoy: qué pocas ganas de trabajar había, eh?

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 8:22 AM

OPINION: Esto le va a gustar a los bajistas de EEUU http://dlvr.it/7Qm8ps

responder
mmm 6 noviembre 2014 - 8:23 AM

El Consejo Empresarial para la Competitividad ha hecho suya una de las reivin­di­ca­ciones his­tó­ricas del sector eléc­trico: que el pro­blema fi­nan­ciero que plan­tean las re­no­va­bles se re­suelva de la misma forma que se ha hecho con la banca, las in­mo­bi­lia­rias y las au­to­pis­tas. Esta pe­ti­ción que se lleva rea­li­zando desde que se aprobó la re­forma ener­gé­tica no ha te­nido aún ningún re­sul­tado po­si­tivo para las em­presas afec­tadas por el re­cor­tazo de las ayu­das.

responder
mmm 6 noviembre 2014 - 8:23 AM

El PP solo admite 2 de las más de 4.000 enmiendas de la oposición a los presupuestos http://ow.ly/DSuNk

responder
ñews 6 noviembre 2014 - 8:24 AM

La evo­lu­ción de los re­sul­tados de los bancos es­pa­ñoles pa­rece sus­ten­tarse en el ne­gocio tí­pico, pero no es así en todos los ca­sos. Liberbank, Banco Popular y BBVA, en su unidad en España que no en el grupo, son los que más re­cu­rren a los re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF), en los que cabe desde el carry trade con deuda pú­blica hasta al­gunos otros in­gresos atí­pi­cos. Y aún faltan las cuentas de en­ti­dades como Ibercaja y Unicaja, cuyo ROF en el primer se­mestre casi du­plicó al be­ne­ficio ob­te­nido. En cuanto a mo­ro­si­dad, Abanca ha pa­sado de estar en la pi­cota a casi em­patar en un 13,8% con Bankia y Popular. Mientras, las me­nores do­ta­ciones no han sido tan ge­ne­ra­li­zadas como se su­po­nía.

responder
ñews 6 noviembre 2014 - 8:24 AM responder
q 6 noviembre 2014 - 8:25 AM

Los centros neurálgicos del poder y del dinero están muy pendientes de España desde hace tiempo, y mucho más los últimos días. Este mismo miércoles hay tres cuestiones que suscitan numerosos análisis y comentarios: la suspensión por segunda vez del 9-N en Cataluña, las nuevas previsiones de Bruselas y los resultados del Banco Santander, el número uno de la eurozona por valor de mercado.

Muy pro­ba­ble­mente, el ti­tular de la prensa in­ter­na­cional más amable y op­ti­mista es el de la cró­nica de Anne Chevvialle en Le Figaro sobre las pre­vi­siones de otoño de la Comisión. Quizás hay un cierto deje de iro­nía, pero el diario con­ser­vador francés es un clá­sico de la se­riedad y afirma: ‘España, más di­ná­mica que Alemania en 2015’. Y re­pite con én­fa­sis: ‘¡Alemania, des­tro­nada por España!’.

Por el con­tra­rio, The Local se ase­gura el ti­tular más pe­si­mista con base en los mismos datos de la Comisión: ‘Bruselas va­ti­cina años de su­fri­miento para España’. Les Echos in­cide en las nuevas pro­mesas del in­qui­lino de La Moncloa ante los em­pre­sa­rios fa­mi­liares: ‘Rajoy pro­mete bajar los im­puestos si su ma­yoría par­la­men­taria es re­ele­gi­da’. Largo me lo fiáis, dirá más de uno sobre esa cuenta de la le­chera.

Pero hay otra cuenta de la le­chera que real­mente re­sulta más que es­tri­dente. Es la que hace el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una en­tre­vista con la agencia Bloomberg. La firman Esteban Duarte y Ben Sills bajo el si­guiente tí­tulo in­quie­tante: ‘Le dicen a los in­ver­sores en España que los ca­ta­lanes ofrecen la mejor po­si­bi­lidad de que se va a pa­gar’. En reali­dad, nada de lo que dice Junqueras es del todo nuevo, aunque tam­bién más de dos in­ver­sores y em­pre­sa­rios in­ter­na­cio­nales es­tarán ya dando res­pin­gos.

En re­su­midas cuen­tas, el di­ri­gente del par­tido ahora do­mi­nante en Cataluña y ariete vi­go­roso y emo­cional del in­de­pen­den­tismo barre para casa y ad­vierte a los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales de que con España será di­fícil que puedan co­brar sus bo­nos, pero que con Cataluña todo irá como la seda. ¿Por qué? Porque más bien tem­prano que tarde su­birán las tasas de in­terés y será di­fícil pagar la deuda pú­blica. Por tanto, ‘una buena ma­nera de pre­pa­rarse para eso sería dia­logar con los po­lí­ticos ca­ta­la­nes’.

Duarte y Sills abren su cró­nica con una frase di­recta que se­gu­ra­mente hará fruncir el ceño a los in­ver­sores y ges­tores de deuda: ‘Los te­ne­dores de deuda es­pa­ñola ha­rían bien en en­trar en con­tacto con altos fun­cio­na­rios ca­ta­la­nes, ya que pueden tener la llave para re­cu­perar su in­ver­sión, según Oriol Junqueras, líder del grupo se­pa­ra­tista Esquerra Republicana’.

El texto sigue con la ad­ver­tencia de que la al­ter­na­tiva a un diá­logo con ERC sería Podemos, que a su vez ha pe­dido una au­di­toría de la deuda para de­cidir no pagar la que se haya con­traído ile­gí­ti­ma­mente. O sea, mejor tratar con él que con Pablo Iglesias, viene a de­cir.

Un pá­rrafo clave sobre la hi­po­té­tica in­de­pen­dencia y las ne­go­cia­ciones para ha­cerse cargo de una parte de la deuda pú­blica: ‘Junqueras ha iden­ti­fi­cado la deuda pú­blica de más de un bi­llón de euros como una de­bi­lidad del Gobierno cen­tral, y su alianza de se­pa­ra­tistas trata de forzar al pre­si­dente Rajoy a ne­go­ciar la in­de­pen­dencia ca­ta­lana. En la even­tua­lidad de que Cataluña se mar­chara del Estado es­pa­ñol, dice que el mé­todo em­pleado para re­partir los ac­tivos y pa­sivos puede afectar en gran me­dida el por­cen­taje de re­cu­pe­ra­ción por parte de los te­ne­dores de bo­nos’.

¿Cuál es ese mé­todo? El que se ex­plica en este otro pá­rrafo: ‘Si se logra la in­de­pen­den­cia, los ca­ta­lanes po­drían aco­gerse al pre­ce­dente de los Acuerdos de Daytona en re­la­ción con la an­tigua Yugoslavia y ofrecer asumir el 9% de la deuda pú­blica es­pa­ñola, unos 90.000 mi­llones de eu­ros, dice Junqueras. Eso equi­vale a la parte de gasto pú­blico es­pañol en Cataluña du­rante los úl­timos 25 años, di­ce’.

Junqueras ya se ha re­fe­rido a ese por­cen­taje al­guna que otra vez, pero no había cir­cu­lado en un medio de co­mu­ni­ca­ción de la re­le­vancia de Bloomberg en los me­dios fi­nan­cieros de todo el mundo. Pero el líder de ERC de­bería es­tu­diarse mejor esos Acuerdos de Daytona sobre Bosnia, que son bas­tante vo­lu­mi­no­sos. El mé­todo del gasto fue sólo un ejem­plo. Lo que se em­pleó a la hora de la verdad es el cálculo del FMI, que tiene en cuenta la for­ta­leza de las eco­no­mías res­pec­tivas que van a re­partir ac­tivos y pa­si­vos. Y el PIB de Cataluña es el 19% del total de España, no el 9%. Lo mismo que Bosnia asumió el 13,2 de la deuda de la an­tigua Yugoslavia pese a re­pre­sentar sólo el 5% del PIB to­tal.

Otros mu­chos me­dios in­ter­na­cio­nales se ocupan de Cataluña este miér­co­les. Financial Times: ‘Los ca­ta­lanes van a desafiar al Tribunal Constitucional es­pañol sobre la vo­ta­ción re­gio­nal: la con­sulta se­guirá ade­lante ‘con todas las con­se­cuen­cias’. The Wall Street Journal: ‘Cataluña va a desafiar al Tribunal Constitucional es­pañol sobre la vo­ta­ción por la in­de­pen­den­cia: la prós­pera re­gión va a ig­norar la or­den’. The New York Times: ‘Cataluña desafía al Tribunal Constitucional con una con­sulta al­ter­na­tiva sobre la in­de­pen­den­cia’. The Guardian: ‘Cataluña pro­mete ce­le­brar la vo­ta­ción sobre la in­de­pen­dencia pese al úl­timo golpe en los tri­bu­na­les’. The Daily Telegraph: ‘El pre­si­dente ca­talán va a ir a los tri­bu­nales des­pués de que Madrid de­clare ilegal el ‘referéndum’ del 9 de no­viem­bre’. Le Figaro: ‘Cataluña man­tiene su con­sulta sobre la in­de­pen­dencia pese a haber sido prohi­bi­da’. Les Echos: ‘La Justicia prohíbe la vo­ta­ción sim­bó­lica sobre la in­de­pen­den­cia’. Associated Press: ‘El Tribunal Constitucional de España sus­pende la con­sulta ca­ta­lana sobre la se­ce­sión’.

responder
dalucía 6 noviembre 2014 - 8:25 AM

Ucrania ya no existe, son dos países. “Kiev suspende las pensiones en Donetsk y Lugansk”: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/05/actualidad/1415215886_280516.html

responder
kécosas 6 noviembre 2014 - 8:27 AM

Lejos de la zona caliente del brote de ébola, las máquinas de coser y pegar de una fábrica en China han estado trabajando más de lo normal para producir los trajes amarillos que protegen a los médicos que combaten la enfermedad en primera línea a más de 11.000 kilómetros (7.000 millas) de distancia en África occidental.

En la fábrica Weifang Lakeland Safety Products en la ciudad de Anqui, en la provincia oriental de Shandong, 100 trabajadores montan los ahora familiares trajes de plástico a razón de unos 6.000 al día. La empresa espera doblar su capacidad para enero.

Cada uno se monta cuidadosamente por personas y máquinas para que quede completamente sellado, porque cualquier agujero podría exponer al usuario a la enfermedad letal. Cada costura, además de con hilo, está reforzada con una franja de pegamento.

“El diseño de doble cremallera permite abrir el traje desde abajo cuando necesitas sacar algo del interior”, dijo el director general de la fábrica, Wang Ximin, a un visitante. “Ponemos una franja adhesiva a lo largo de la solapa delantera para sellar mejor el frontal y asegurarnos de que los elementos contaminantes no pueden entrar”.

“Puedes estirar las piernas y agacharte fácilmente con el traje puesto. Es muy cómodo, muy cómodo”, añadió.

Los trajes de protección ChemMAX y MicroMAX, hechos de polietileno y polipropileno, están producidos por Lakeland Industries, con sede en Estados Unidos, el principal proveedor de trajes en este brote de ébola.

Wang dijo que la producción actual está entre un 30 y un 40% por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasada, y que la producción volverá a doblarse de nuevo en enero. La demanda se ha elevado, no solo por su uso en África, sino también en instalaciones médicas en Estados Unidos y Europa.

“Estamos muy orgullosos de los que los trajes que fabricamos puedan ser utilizados por quienes están luchando contra el ébola”, dijo.

Cerca de 5.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad, de la que hay 13.676 casos confirmados, posibles o sospechosos en los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

responder
kécosas 6 noviembre 2014 - 8:27 AM

Mil nuevas cámaras equipadas con software de reconocimiento facial tratan de detectar posibles alborotadores. En algunas áreas, volar cometas pudiera costar la cárcel. Las fábricas recibieron órdenes de reducir actividad o suspender producción. Esos son apenas algunos de los pasos de las autoridades de China para librar a Beijing de peligros, disidencia y esmog durante una cumbre económica internacional que es considerada el mayor evento en la capital desde las Olimpiadas de 2008.

Antes de la inauguración el miércoles de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la municipalidad reemplazó además 450.000 macetas de flores, eliminó estanques de periódicos y kioscos de comida de algunos barrios y alentó – o advirtió – a muchos residentes, especialmente disidentes, que se fueran de la ciudad.

Los trabajadores del gobierno recibieron un feriado largo y las autoridades, deseosas de aliviar la congestión en las carreteras, tomaron el inusual paso de usar trenes de carga para transportar los automóviles de los vacacionistas que salen de la ciudad.

Aunque habrá menos visitantes que durante las Olimpiadas, la APEC va a centrar de nuevo la atención internacional en Beijing, con el arribo de los máximos dirigentes de la zona del Pacífico, además de los medios de comunicación de sus países.

La reunión culminará con una cumbre de líderes de los 21 países miembros el 10 y 11 de noviembre, incluyendo el presidente chino Xi Jinping, el estadounidense Barack Obama, el ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Las autoridades están cautelosas de cualquier cosa que pueda distraer la atención de la prensa de las reuniones.

El organizador de un festival de cine en Beijing que las autoridades cerraron en agosto dijo que la policía le ha pedido varias veces que se vaya de la capital durante la reunión.

“La policía está en mi casa todos los días”, dijo Li Xianting, del festival de Cine Independiente de Beijing, en una entrevista telefónica. Agregó que no planeaba irse, por principio, y que además no quiere causarle problemas con quien pudiera quedarse.

Qi Zhiyong, un activista de derechos humanos que perdió las piernas cuando soldados le dispararon durante las protestas en la Plaza de Tiananmén en 1989, dijo que le dijeron que se fuese de Beijing y que no diera entrevistas a la prensa.

Una amiga de Zhou Li, que ayuda ciudadanos comunes a presentar quejas al gobierno central sobre corrupción y otros problemas, dijo que Zhou fue detenida alrededor del 21 de octubre para que no pudiese organizar protestas durante la APEC. La amiga habló a condición de preservar el anonimato, porque la policía le dijo que no hablara con la prensa.

responder
8bizcocho 6 noviembre 2014 - 8:27 AM responder
8bizcocho 6 noviembre 2014 - 8:27 AM responder
8bizcocho 6 noviembre 2014 - 8:28 AM

Las ‘big four’ de la auditoría juegan un papel clave en la evasión de impuestos http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-05/las-big-four-de-la-auditoria-tienen-un-papel-clave-en-la-evasion-de-impuestos_435392/

responder
serious 6 noviembre 2014 - 8:31 AM

La presencia de las encuestas en la agenda política y mediática en las últimas semanas ha puesto en boca de periodistas, políticos y ciudadanos conceptos habitualmente reservados a los expertos, como los de voto directo o estimación de voto, por lo que es interesante reflexionar sobre ellos y el uso que tienen en un estudio demoscópico.
Es importante señalar que la relación entre la estimación de voto y el voto directo es similar a la existente entre un diagnóstico médico y las pruebas (análisis de sangre, síntomas en la salud…) realizadas para poder llegar a ese diagnóstico.
Es obvio que la elevada temperatura es un síntoma muy importante a la hora de diagnosticar una patología, pero también lo es que no vale sólo con eso. Por ello, es el análisis del profesional el que permite identificar qué problema tiene el paciente, y para poder hacerlo se necesita más información.
Es lo que pasa con el voto directo (que se logra al preguntar a qué partido votaría si mañana hubiera elecciones): es una variable imprescindible para hacer una estimación de voto, pero no la única. Es condición necesaria, pero no suficiente.
¿Por qué el voto directo no sirve directamente como estimación? En primer lugar, por una cuestión meramente técnica: los porcentajes del voto directo se obtienen sobre el conjunto de la muestra y la estimación se hace considerando los porcentajes obtenidos entre los que dicen que van a votar. Esto se resuelve con una mera regla de tres.
Pero, además, hay que resolver otros problemas. En primer lugar, adjudicar una intención de voto probable a los indecisos, es decir, a quien no sabe qué opción va a votar o que no define su voto. Y, en segundo lugar, tenemos que ser capaces de evaluar si la investigación presenta algún sesgo en relación con las distintas opciones políticas.
Para analizar el voto que se suele llamar indeciso se trabaja, por ejemplo, con simpatías políticas, pasado electoral, opiniones sobre líderes, etcétera. En cuanto al segundo problema, descubrir si existen sesgos es evaluar si, por distintas circunstancias, hemos recogido más o menos partidarios de una opción o de otra. Para ello se utilizan otras variables y análisis. La más conocida es el recuerdo de voto, pero no la única. Por ejemplo, el conocimiento empírico permite detectar actuaciones de los distintos electorados, elemento básico para el análisis. Es decir, si uno es más participativo o retraído, si el recuerdo se desvanece cuando se pierde voto o saber cómo influye la valoración de los líderes.
Ahora, por ejemplo, los potenciales votantes de los dos grandes partidos tienden a la depresión o a la latencia, mientras que los de Podemos están muy motivados y pueden aparecer sobrerrepresentados.
Por tanto, el voto directo sólo debe de servir para que todo aquel interesado en los métodos de investigación pueda estudiarlo, pero para quien sólo quiera saber cuál sería el voto en un momento dado, lo único realmente interesante es la estimación. Una estimación que construyen unos profesionales gracias a la generosidad de quienes responden a una encuesta cada vez que son inquiridos para ello.

José Miguel de Elías es director de Investigación y Análisis de Sigma Dos.

responder
b 6 noviembre 2014 - 8:31 AM responder
b 6 noviembre 2014 - 8:31 AM

Los 15 sesgos conductuales que el inversor debe evitar cuando experimente la sensación montaña rusa
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_15_sesgos_conductuales_que_el_inversor_debe_evitar_cuando_experimente_l

responder
Maño H20 6 noviembre 2014 - 8:35 AM

Triste. La verdad es que me parece muy triste. Ayer mientras comía vi que un noticiario conectaba en directo con una rueda de prensa de Teresa Romero, la primera contagiada de ébola fuera de Africa y la primera en curarse.

Me sorprendió que sus primeras palabras fueran dar las gracias a Dios y al Apóstol Santiago. Y me sorprendió porque según la escuchaba, lo que me daba vueltas en la cabeza era la idea de que a partir de ese momento Teresa sería acallada, ninguneada y sacrificada. Por el simple hecho de citar esas primeras palabras me di cuenta que desde ese momento Teresa perdía validez como instrumento, como piedra arrojadiza para quienes, lejos de una preocupación real por la persona, evidentemente solo la han utilizado como excusa y utensilio con el que despotricar contra todo lo que se mueve. Practica por desgracia habitual en este país, gobierne quien gobierne.

No hace falta decir más sobre las palabras que pronunció. Ayer por la tarde, desde llamarla p.uta en redes sociales a afirmar que los médicos tenían que haber dejado que muriera. Para un buen sector de la izquierda giliprogre de este país Teresa ya no sirve. Y mira que ella aclaró que emprenderá cuantas acciones legales sean pertinentes a juicio de sus abogados y que denunció la mala gestión política del caso.

Pero da igual. ¿A quién se le ocurre mentar al de arriba y hablar de milagro realizado a través de los equipos médicos? A “ellos” ya no les sirve como piedra. Ahora ella es el enemigo y debería estar muerta. Porque una mártir de la política da más juego para los hiperpolitizados.

Teresa, mi más sincero apoyo y enhorabuena por tu curación. Disfruta de la vida. Y olvida a toda esta cuadrilla se hipócritas que han usado tu nombre para sus fines importándoles un comino tu persona.

responder
@droblopuntoes 6 noviembre 2014 - 8:43 AM responder
Ex-bancario 6 noviembre 2014 - 8:58 AM

# 9, Analfabruto

Como en toda la estructura administrativa, militar e institucional de la península ibérica, no sé si son “la casta” pero si sé que forman una casta, o élite como prefieren llamarse a sí mismos. ¿Podrá Podemos o quien sea acabar con esta situación que se prolonga en el tiempo desde hace siglos? ¿Podrán alguna vez los más esforzados y capacitados (aunque sean pobres de solemnidad) acceder a las más altas magistraturas? Las soluciones contra la corrupción son varias, pero ahí lanzo una idea para el partido que quiera gobernar si de verdad tiene vocación de querer arreglar el país: tanto en el Ejército, como la Administración, como cualquier institución, profesionalizarlas desde la base, suprimiendo el acceso a la casta superior (Generalato, Nivel 30 o Director de planta o Departamento, por ejemplo) sin haber pasado antes por “abajo”, esto supone dotar a los puestos públicos de una verdadera profesionalización, despolitizándolos. Es fácil y hoy por hoy, en todo lo que tiene que ver con Estado, Comunidades Autonomas y demas, pasa lo mismo que en el Ejército, si no entras de oficial directamente (grado de Teniente) jamás podrás acceder al Generalato, al contrario de lo que pasa en los EEUU y otros países de Europa y ya sabemos que para poder ser Oficial o “Grupo A” o médico directamente hay que tener “pelas” para poder preparar el MIR… Esto sí es la casta, pero al estilo Hindú, en la Edad Media lo llamaban “sociedad estamental” y si habías nacido en el estamento más bajo, siervos de la gleba, populacho o pueblo llano, te iba a ser casi imposible “progresar en la escala social” y eso es lo que más falta le hace a este país. Que no me vengan con el cuento del “esfuerzo personal”, si no tienes posibilidades económicas o naciste de padres sin estudios el sistema no te va a permitir progresar porque los que están arriba, hoy por hoy y desde hace muchos siglos ya, tienen miedo de que los de abajo puedan quitarles algún puesto. La burguesía catalana, la que realmente está dirigiendo “el procès”, se está frotando las manos pensando en los puestecitos que van a ocupar en “instituciones internacionales” y otros organismos si consiguen arrastrar al populacho a la independencia, y el pueblo ignorante no tiene ni idea de lo que le va a costar mantener a esos parásitos.

responder
kerubin 6 noviembre 2014 - 9:02 AM

# 26, Maño H20

No se que amistades tienes, ni que foros frecuentas…
Pero yo las unicas “críticas” (por no decir calumnias) que he escuchado contra Teresa, han venido de Javier Rodriguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Todos nos alegramos de la recuperación de Teresa Romero.

responder
Radical 6 noviembre 2014 - 9:22 AM

Podemos triplica al PP en voto directo en Madrid y Barcelona http://www.elboletin.com/nacional/107285/podemos-pp-voto-directo-madrid-barcelona.html

responder
Droblo 6 noviembre 2014 - 9:32 AM

Hoy publican en Iralanda la carta amenazante que Trichet le escribió al gobierno irlandés en 2010 http://www.irishtimes.com/news/ireland/irish-news/trichet-letter-revealed-ecb-threatened-to-stop-emergency-funding-unless-ireland-took-bailout-1.1989869 más de 4 años después pero van saliendo las cosas (no es la primera, desde luego) que demuestran que los que decíamos que la €zona estuvo a punto de fracturarse entonces y de nuevo en 2012 teníamos toda la razón.
Pero hay que fiarse de los mensajes tranquilizadores de los dirigentes mundiales…

responder
izo 6 noviembre 2014 - 9:35 AM

El rublo ruso cayó el miércoles a su nivel más bajo, luego que el banca central de Rusia anunciara que va a reducir su respaldo a la moneda en los mercados internacionales.

El anuncio es un paso hacia la libre flotación de la moneda, que el banco central trata de respaldar en mercados monetarios extranjeros.

Mientras se desvanece la confianza en la economía rusa, el respaldo al rublo se ha vuelto cada vez más difícil, y costoso.

La moneda rusa ha perdido más de 25% de su valor este año, presionada por preocupaciones sobre sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, además de una caída en los precios de las exportaciones de crudo y gas.

El banco central ruso dijo el miércoles que limitaría su intervención en los mercados a 350 millones de dólares diarios. El banco se gastó hasta 3.000 millones diarios en octubre tratando de respaldar el rublo.

El anunció hizo caer el rublo 3% a 44,9 dólares, en las transacciones vespertinas en la bolsa MICEX en Moscú.

“Esto parece encaminarse a un rublo de libre flotación”, dijo Neil Shearing, principal economista de mercados emergentes Capital Economics, en Londres. “Básicamente, la vieja estructura fue destrozada y substituida por una en la que el rublo se cotiza más libremente”.

responder
izo 6 noviembre 2014 - 9:36 AM

Una nueva iniciativa del sector privado otorgará al menos 450 millones de dólares en financiamiento a los tres países de África occidental más afectados por el ébola para promover el comercio, la inversión y el empleo.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), que forma parte del Grupo del Banco Mundial, anunció el miércoles que el paquete incluirá 250 millones de dólares en proyectos de rápida respuesta y al menos 200 millones en proyectos de inversión para apoyar la recuperación económica de Liberia, Sierra Leona y Guinea una vez que el brote de ébola sea controlado.

El anuncio coincidió con la difusión de un estudio del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas sobre el impacto socioeconómico del ébola, que reveló que los gobiernos de estos tres países requieren 328 millones de dólares para funcionar a niveles previos a la crisis de salud. El documento encontró que el déficit es resultado del gasto y la desaceleración de la actividad económica por el ébola.

“Antes y sobre todo, el ébola es una crisis humanitaria, pero también un desastre económico para Guinea, Liberia y Sierra Leona”, dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Por eso además de nuestra ayuda de emergencia, haremos todo lo que podamos por ayudar a apoyar el sector privado en estos países para que reconstruyan sus negocios”.

La IFC, la institución de desarrollo global más grande del mundo y centrar en exclusiva al sector privado, dijo que su iniciativa incluye un Mecanismo de Liquidez de Emergencia por Ébola para financiar importaciones clave en los países afectados por la pandemia como energía, alimentos, material agrícola y bienes manufacturados.

La Corporación señaló que su consejo aprobó el programa de respuesta rápida la semana pasada. En un principio estará disponible a seis bancos clientes del organismo, y podría expandirse a entidades adicionales.

El director regional en África del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Abdoulaye Mar Dieye, indicó que la crisis ha golpeado los presupuestos de los países afectados y reducido la capacidad de sus gobiernos por invertir en áreas clave como salud y educación.

“Debemos asegurarnos de que el brote de ébola no lleva a un colapso socioeconómico”, dijo Dieye en un comunicado. “Estos países eran muy dependientes de la ayuda, pero empezaban a ver cifras saludables de crecimiento económico y oportunidades de diversificación económica y movilización de recursos nacionales. Debemos evitar una situación en la que estos países aumentan su dependencia de fuentes externas de financiamiento”.

responder
0alPP 6 noviembre 2014 - 9:59 AM

Monago cargó al Senado 32 viajes privados en business a Canarias http://www.publico.es/politica/554550/monago-cargo-al-senado-32-viajes-privados-en-business-a-canarias

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2014 - 10:00 AM

Este es un articulo para respaldar el optimismo de Oreidubic, jeje :-)

Todo depende de la topografía del terreno futuro… esta claro que seguir subiendo, no seguimos…
Ahora bien, ¿Nos espera una travesía llana o mas bien un descenso suave o una caída libre en el precipicio?

A dia de hoy estoy bien… me preocupa el pasado mañana…

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 10:53 AM

Pedidos de fábrica en Alemania, muy por debajo de lo esperado antes del BCE http://dlvr.it/7R7C6H

responder
Hispania 6 noviembre 2014 - 10:54 AM responder
avanza 6 noviembre 2014 - 11:12 AM

Desde ese punto de vista dentro de 20 años sera todavía un mejor momento para nacer, porque exceptuando las cosas que nadie puede asegurar (guerras, enfermedades)… lo que esta claro es que cada vez vivimos más. Y a medida avance la tecnología…

responder
Elwood Blues 6 noviembre 2014 - 11:15 AM

# 26, Maño H20
A mí también me pilló comiendo y lo que quedo claro de lo que dijo, a mí entender, fue: “Tenemos la mejor sanidad del mundo pese a la nefasta dirección política”
 
 

responder
colores 6 noviembre 2014 - 11:18 AM

Jorge Fernández Díaz, més que un Ministro del Interior, sembla un Ministro del Anterior. Del anterior régimen, s’entén! :)

responder
Alucinado 6 noviembre 2014 - 11:44 AM

Me meto en mi twitter porque no daba crédito a las palabras de maño y lo que me he encontrado son: noticias de agencia, gente deseandole que se recupere y a estos indeseables:
JiménezLosantosDICE ‏@FJ_Losantos 2 hHace 2 horas
“No guardo ningún rencor”-#TeresaRomero No hombre, no. Rencor la que te depiló, que casi la contagias y has arruinado su peluquería.

JiménezLosantosDICE ‏@FJ_Losantos 3 hHace 3 horas
Ya tenemos una mártir. A ver. Que #TeresaRomero se contagió de ébola por una imprudencia y casi lo propaga. Que le pregunten a su depiladora

Rodrigo Rguez.Garcia ‏@rg_rodri 3 hHace 3 horas
Progresía defensora de #TeresaRomero hasta que descubren que es católica. Ya veo lo que les interesaba su salud.

Jose lopera ‏@hizamjob 21 hHace 21 horas
Me gustaría a mi saber si se ha untado a alguien en todo esto de #TeresaRomero para que estén todos calladitos/as

En fin, cada uno ve la vida del color del cristal con el que se mira…

responder
virando 6 noviembre 2014 - 11:47 AM

Draghi y Weidmann marcan la reunión del BCE http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-11-06/bce_434980/

responder
Analfabruto 6 noviembre 2014 - 11:51 AM

#41, colours
no s’enten!

responder
Analfabruto 6 noviembre 2014 - 11:55 AM

Pues no se si se han enterado de que ayer o esta madrugada llegó un grupo de gente africana a las Islas Canarias en una patera y que parte de ellos tenía entre otros síntomas fiebre alta…. creo que han activado el protocolo de enfermedades infecciosas. Y de este caso aún alguno nos hemos enterado, ¡cuántos habrá de lo que no nos enteraremos!

responder
Maño H20 6 noviembre 2014 - 12:09 PM

# 40, Elwood Blues

Y estoy 100% de acuerdo con la afirmación que ella hace y 100% de acuerdo contigo en que es un resumen magistral el que planteas.

# 42, Alucinado

Por supuesto cada uno es muy libre de alucinarse con lo que quiera. Si revisas mi comentario verás que digo que para mí (y es mi opinión) a partir de las declaraciones que hizo ayer, Teresa será acallada, ninguneada y sacrificada. Todo ello como instrumento arrojadizo en temas políticos. Tú eres perfectamente consciente de todo lo que se ha hablado de este tema desde que se conoció su contagio. Te invito, por favor, a que hagas un recorrido por todos los medios de comunicación que desees y me des tu opinión del lugar y extensión que en estos momentos tiene esta noticia. ¿Cuántos titulares? Verás que es más que evidente como la noticia se va relegando y perdiendo protagonismo. Porque ni ella, ni la enfermedad, sirven ahora para lo que se ha utilizado. Como tantas otras materias desde hace muchos años (por unos y por otros).

Yo soy el primero en afirmar que este país cuenta con una de las mejores (si no la mejor) sanidad del mundo. ¿Cuándo empieza a perder puntos? En mi modesta opinión desde que la invaden los políticos para mangonearla y abrirla a las operaciones de pecho de toda Europa, a universalizarla (en sentido equivocado) y convertirla en la sanidad “mundial” pero pagada solo por los contribuyentes locales.

Si quieres dentro de unos pocos días comentamos nosotros dos que tal el despliegue de noticias sobre esta persona y sobre este tema.

Saludos a ambos.

responder
gorgias 6 noviembre 2014 - 12:16 PM

# 42, Alucinado

Federico Jimenez Losantos ni tiene twitter ni facebook así que no intentes manipular las palabras de maño con tu ignorancia. Y la etiqueta que se está usando oficialmente parece que es esta (#Teresa Romero): https://twitter.com/hashtag/teresa%20romero

responder
oreidubic 6 noviembre 2014 - 12:17 PM

#36 Juanito Gonzale
Jajajajajajaja… hombre, al verdad que es que no respalda mi optimismo si no que es una muestra fehaciente que a nivel global no estamos tan mal, si no que estamos mejor…. quizás en nuestro caso particular, no; pero en los miles de millones de personas de Asia, África y medio Suramérica creo que están bastante mejor que hace 40 años.

Importante la mejora del PIB por cápita del mundo y una reflexión para nuestros ahorros… si queremos unos rendimientos mínimos y seguros, la inversión tiene que ser global… si nos ceñimos a Telefónica, Repsol y Santander, siendo empresas globales, estamos sujetos a vaivenes muy locales porque, al fin y al cabo, son empresas españolas.

A partir de estos hechos que demuestran el artículo de hoy, cada uno puede pensar lo que quiera….

responder
lolailo 6 noviembre 2014 - 12:27 PM

Las operaciones estéticas de aumento de pecho desbancan a las liposucciones en España http://owl.li/DUr38

responder
jjMadrid 6 noviembre 2014 - 12:28 PM

# 23, serious

Todo eso está muy bien, pero si resulta que los síntomas son que al paciente se le cae la carne a pedazos y el médico diagnostica resfriado común, pues cabe pensar que o el médico no es tan buen médico como parece o que tiene intereses en alguna farmacéutica con medicamentos para el resfriado, pero ninguno para la lepra.

Por que me cuesta mucho pensar que de una intención directa de voto de 17% a Podemos, 14% a PSOE y 11% a PP (una situación similar en intención de voto+simpatía), se pueda pasar así como así a 27% a PP, 24% a PSOE y 22% a Podemos. Especialmente cuando dos días antes otros “médicos” supuestamente tan capaces como los del CIS, y partiendo de datos muy parecidos, llegaron a unas conclusiones bastante diferentes.

Vamos, que a lo mejor es casual e inocente que la agencia del Gobierno favorezca tan sospechosamente al partido del Gobierno; y que a lo mejor los manipuladores son los que han llegado a las otras conclusiones, por más coherentes que parezcan. Pero mosquear, mosquea.

Y más aún cuando en otras épocas, desde ese mismo partido ahora beneficiado, se encargaron de dejar claro que creían ciegamente en la manipulación de dicha agencia por el Gobierno de turno (cuando no eran ellos, claro).

responder
colores 6 noviembre 2014 - 12:36 PM

Bonet, presidente de Freixenet: “No contemplo una victoria de Podemos, no conviene a España”
“Lo que tienen que hacer los jóvenes es marcharse y formarse”
Asegura que no habrá secesión en Cataluña y que falta un pacto
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6221335/11/14/Bonet-presidente-de-Freixenet-No-contemplo-una-victoria-de-Podemos-no-conviene-a-Espana.html#.Kku8OVeEgN7wjVm

responder
colores 6 noviembre 2014 - 12:37 PM

Estas Navidades sidra el Gaitero.famosa en el mundo entero

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 12:45 PM

Luis Garicano pidiendo en el FT la dimisión de Rajoy

Un sistema político estable de dos partidos ha sido una de las mayores fortalezas de España en la era posterior a Franco. Pero desde 2008, la brutal crisis económica –unida a las crecientes evidencias de que grandes sectores de ambos partidos han operado como motores del patrocinio, el soborno y el tráfico de influencias– ha minado la legitimidad del sistema y ha permitido que surjan dos amenazas existenciales para el orden constitucional.
La primera, en Cataluña, quiere fragmentar el estado actual. La segunda persigue desviar al país del giro dado después de 1975 en aras de la modernidad hacia un sistema “nacional-populista” similar al de Venezuela y otros países latinoamericanos.
El conflicto sobre la autodeterminación de Cataluña se ve alimentado por la creencia de muchos catalanes de que la región nororiental paga una cuota desproporcionada de las facturas del país, que se suma a una percepción de que el Gobierno central intenta restringir la autonomía catalana en materia de idioma y educación.
Además, el actual clima de abatimiento facilita que los nacionalistas catalanes cultiven la percepción de que –aunque la corrupción, la alta deuda pública y privada y el desempleo son tan endémicos como en el resto de España– Cataluña puede marchar mejor sola. En lugar de agitar en favor de la independencia (algo que, históricamente, nunca ha deseado una mayoría), los nacionalistas han reunido, con inteligencia, a una gran mayoría de la población en torno a un “derecho a decidir” que es incompatible con la constitución actual. Incluso los catalanes que preferirían que Cataluña siga formando parte de España exigen el derecho a votar sobre su propio destino.
El conflicto alcanzará un momento decisivo este domingo en un seudo-referéndum de independencia que un fallo del Tribunal Constitucional de Madrid clasificó de ilegal el martes. La confrontación se vuelve cada vez más peligrosa ya que está plagada de malentendidos sobre creencias, poder de negociación y amenazas. Los nacionalistas radicales catalanes creen que la presión de los mercados de deuda y la opinión pública global harán que Madrid ceda. Ignoran el hecho de que para muchos en España la integridad de la constitución y del país es una cuestión existencial (no económica).
En lugar de buscar un acuerdo negociado, el Gobierno español confía en dos cosas. La primera son las contradicciones que se perciben entre los separatistas catalanes moderados y los más radicales. La segunda es el Estado de Derecho de acuerdo con la constitución. Para empeorar las cosas, la crisis económica y los escándalos políticos han debilitado demasiado a los líderes de ambas partes como para negociar. Dejando a un lado el resultado del enfrentamiento por el referéndum, la guerra de desgaste continuará después del 9 de noviembre. Como en la guerra global de desgaste que comenzó hace 100 años, la Primera Guerra Mundial, cada parte piensa con optimismo que el único resultado posible es la victoria de su causa. Y, como en la Gran Guerra, el único resultado que desde fuera se puede concebir es aquel en el que ambos contrincantes acaben derrotados. Las guerras de desgaste son largas y costosas, no solo por razones psicológicas (ambos odian perder su dignidad) sino también porque en cada paso los costes en los que se incurre son irrecuperables y el coste incremental de resistir un poco más es relativamente pequeño.
El espíritu de hastío con el sistema actual que provoca el movimiento de independencia en Cataluña está también provocando un terremoto en el sistema político a nivel nacional. Podemos, un partido creado por un grupo de profesores hace solo nueve meses, es ahora la agrupación más popular del país, la opción de unos españoles hartos que desean castigar la corrupción de los políticos.
Desgraciadamente para el país, Podemos no es un grupo reformista y tampoco un colectivo desorganizado, festivo y progresista como el Movimiento Cinco Estrellas de Italia, sino un partido revolucionario, firmemente dirigido por una estructura de intelectuales correosos, inteligentes y pragmáticos seguidores de la mejor (o la peor) tradición leninista , fraguada a través de su trabajo como asesores de Hugo Chávez, Evo Morales y otros socialistas latinoamericanos.
Dado que el presidente Mariano Rajoy era directamente responsable de cada nombramiento en el tan centralizado Partido Popular, enfrentarse al doble reto político de España es imposible mientras él permanezca en el cargo.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es profesional, está bien considerada y no está tocada por la corrupción. Con ella al mando del partido y el Gobierno, la reforma de la constitución española y los procesos judiciales podrán ser acordados por los principales partidos con el objetivo de combatir la corrupción, introducir la tan necesitada asunción de responsabilidades y transparencia en el sistema de partidos y transformar España en un estado multinacional con un mayor reconocimiento de la identidad catalana (y vasca). El deber de Rajoy es dejar caer su espada para permitir que las aguas vuelvan a su cauce en una España con semejantes desafíos existenciales.

El autor es Profesor de Economía y Estrategia de la LSE

responder
Alucinado 6 noviembre 2014 - 12:49 PM

Vamos a ver Maño: que por culpa de la cabezonería y la mala gestión del Gobierno una persona sea puesta en peligro de muerte de una enfermedad con alto grado de mortalidad y alto grado de transmisibilidad es noticia tanto sanitaria, como política, y humanitaria, si además lo aderezas con mentiras, declaraciones sin sentido, ruedas de prensa estrambóticas, riesgo de contagio a la población pues comprenderás que es un bombazo informativo. Que esta mujer esté sana es y debiera ser lo normal por lo tanto lo lógico y lo normal es que la noticia vaya perdiendo interés.
De todas formas si hago un repaso a los periódicos:
El Mundo: No aparece
El Pais: No aparece
La Razon: aparece la noticia abajo abajo por debajo de la noticia de Patentan un prototipo que permite aumentar la población de perdiz roja
ABC: Destacada, la tercera noticia
Público: Por la mitad debajo de la noticia de La Guardia Civil halla 23 kilos de hachís en un vehículo militar
El Plural: De la mitad hacia arriba al lado de la noticia Confirmado: Podemos, primera fuerza en intención directa de voto, seguido de PSOE y PP
No soy capaz de encontrar una relación entre periódicos de izquierda o periódicos de derechas y la importancia que se le da a la noticia

# 47, gorgias
6 de noviembre de 2014, a las 12:16
Yo no he dicho que sea de Federico Jiménez Losantos el twitter simplemente he copiado y pegado los twitter ofensivos o negativos contra la salud de Teresa Romero y la etiqueta que he usado es la misma que tú pones

responder
oscar 6 noviembre 2014 - 1:14 PM

# 9, Analfabruto
# 28, Ex-bancario

Increibles comentarios. Así que los médicos de este país son una “casta”. No son profesionales formados que requieren entrar a la universidad con los mayores notas de PAU, 6 años de carrera, 1 oposición estatal que sólo da derecho a un contrato mixto de formación/laboral; Los médicos españoles son tan casta que tienen ofertas de cualquier parte de europa ara ejercer, sólo hay que entrar en linkedin.
Y vamos que necesitas dinero para preparar el MIR, es un sinsentido. El MIR es una oposición de acceso libre por la que sólo tienes que pagar tasas. Puedes estudiar por tu cuenta. Cual es el problema? que no hay temario. Así que la gente o se forma en academias o se compra el material y estudia por libre; pero que hace falta ser hijo de…; Lo que hace falta es ponerte a estudiar con 14 a 18 años para tener un expediente de 8,5( o 12,5 con los examenes libres); 6 años de carrera otro año mínimo sentado con los codos pelados.
Eso para que luego venga cualquiera a decir cualquier estupidez.
País de mierda en que la gente en vez de dar gracias porque haya gente con vocación que sacrifica parte de su vida personal por adquirir conocimiento, en vez de al menos , un mínimo respeto te tratan como basura.
Comparar una licenciatura de 6 años, más un año minimo de oposición y 4 mínimo de formación con una diplomatura de 3 a( ahora la han hecho licenciatura de 4, caso único en el mundo) o con un trbajo muy digno pero a cuya titulación accedes con un curso de CCC o similares, es algo típico del pensamiento de oligofrenicos que pululan por este pais. Asi nos va y así nos irá, con el PP, con el PSOE, con Podemos y con cualquiera.

responder
ReyQu1nito 6 noviembre 2014 - 2:04 PM

Carlos Lopez parece que ha sido abducido por un consultor powerpointero. Mucha grafica, mucha barrita, pero poca chicha.

responder
Ex-bancario 6 noviembre 2014 - 2:25 PM

# 55, oscar

No me refería a los MIR o a los médicos de cabecera, ni a ningún profesional “de base”, si lees bien mis comentarios me refiero a “Jefes de Departamento” y otros “altos cargos”, son niveles a los que sólo se accede por “libre designación”, el dedazo de toda la vida y no hay pruebas objetivas para acceder a los “puestos superiores” ni hay igualdad de trato y oportunidades, hay mucho clientelismo politico…

Si no tienes dinero para no dedicarte ha hacer otra cosa que no sea preparar el MIR, no lo podrás aprobar; si no tienes tiempo para estudiar el MIR porque a tu familia le hace falta que trabajes para llevar el dinero a casa, tampoco podrás preparar el MIR ¿es o no es necesario tener una familia con solvencia económica aunque tú seas un lumbreras? En todas las oposiciones a Grupos “A”, tal y como está el sistema, hace falta “músculo financiero” y si no lo tienes nunca podrás ser un profesional público de esos grupos “A” de tanto “prestigio”, no hay más.

Estoy seguro que a muchos titulados no les interesaría entrar en lo público cobrando un sueldo inicial de 900 €. o menos, y aguantar 20 o más años de carrera profesional para poder ascender hasta donde ahora pueden entrar directamente gracias a que su situación económico-familiar se lo permite y eso no significa que sean los mejores, sólo que tenían una capacidad económica que se lo ha permitido lo cual discrimina a otros individuos que por no poseer esa “capacidad económica” nunca podrán destacar.

En la empresa privada que cada dueño haga con ella lo que quiera, pero en lo público, quiero a los más capacitados, sean ricos o pobres, discriminar a gente con empuje sólo porque su capacidad económica no les permite preparar oposiciones a grupos “A”, no sólo es injusto y discriminatorio, es un despilfarro de capital humano y eso sólo se soluciona partiendo todos de la misma situación, por abajo, nunca por arriba ¿sabías que un grupo A1 entra directamente en un nivel 25 mientras un C1 entra en el nivel 12?, ¿sabías que el trienio de un A1 cuadruplica al trienio de un C1? ¿Sabes acaso que el nivel máximo que se alcanza en la Administración es un 30?, cálcula tu mismo la diferencia económica de entrar por abajo a “entrar por arriba” y por supuesto las oportunidades…

responder
Ex-bancario 6 noviembre 2014 - 2:30 PM

# 55, oscar

Para no extenderme más te recomiendo la lectura del artículo que Juan Lobato publicó, bajo el título “Una función pública más justa y eficaz”, en el diario El País el día 14 de mayo de 2014. Identifica muy bien los problemas de la Administración de este país.

responder
Anónimo 6 noviembre 2014 - 2:56 PM

¡Menudos rollacos mentales te montas Ex-bancario!

Te veo muy gripado.

responder
Fabricando 6 noviembre 2014 - 3:44 PM

#51 Colores

Estuve el Domingo en Sant Sadurní d’Anoia. El señor Bonet no ha levantado la cabeza y mirado alrededor.

Prepotencia, se llama.

Addenda: no sé quién co.ño le compra cava a este hombre, no hay opciones mejores ni nada…

responder
demagócrata 6 noviembre 2014 - 4:53 PM

Al hilo del comentario de hoy, no seré yo quien ponga en duda los datos presentados. Pero tengamos en cuenta que ese proceso es el que necesita el capitalismo para seguir carburando ya que se fundamenta en el crecimiento constante.

Tenemos que recordar que a nivel de sociedad también ocurrió desde principios de siglo en los países occidentales, donde las clases obreras fueron accediendo al consumo y a servicios para poder dar salida a la producción de la industria. Ahora esto mismo pasa a escala internacional.

No obstante no nos olvidemos de que esto se hace a costa de una cantidad de energía y recursos brutal, en unos procesos que son absolutamente despilfarradores.

Cuando nos empiece a escasear esta base, y todo indica que parece que ya hay síntomas (¿o creéis que esta crisis es meramente financiera?), esto se va a girar de un modo copernicano. Veremos en que deriva.

Yo personalmente no veo a la gente preparada, la verdad.

responder
Paniagua Acebes 6 noviembre 2014 - 5:27 PM

Maño H20 busca y rebusca una noticia con que señalar ‘giliprogres’ imaginarios.
Con la que se están llevando los de su PPartido.

responder
Joe 6 noviembre 2014 - 5:37 PM

Pues sí, pero yo en los últimos años, desde más o menos principios del S.XXI, veo unas curvitas hacia abajo un poco sospechosas en algunas de las gráficas que no me gustan nada, nada… Ya se sabe, que lo que no crece, decrece…

responder
jox 6 noviembre 2014 - 5:43 PM

# 63, Joe

¿Te vas haciendo mayor? ¡¡¡Pastillitas azules!!!

responder
Joe 6 noviembre 2014 - 5:50 PM

jejeje muy bueno!

responder
Tano 6 noviembre 2014 - 10:18 PM

Estoy de acuerdo C. López: el mundo camina hacia un mejor ser y poseer de sí mismo…; aunque haya ramalazos brutales hacia tras: I y II guerras mundiales, etc…

responder

Deja un comentario